[Warhammer Underworld] Nueva caja, nueva edición

¡Buenísimos días, aquí vuestro comisario Kriger!

Si, se que llego un poco tarde con las novedades del Warhammer Day. La burocracia del Imperio es legendaria en bastantes sentidos. Creedme , es mejor tener un documento bien firmado que un administrador cabreado.

En este Warhammer Day, además de las cajas de Navidad por adelantado, tuvimos la noticia sobre una nueva caja de Warhammer Underworlds y con ella, una nueva edición del juego de bandas. Una sorpresa , aunque ha sido algo agridulce realmente , debido a varios cambios drásticos, ahora entenderéis porque.

La caja

Son respecto a las miniaturas, era bastante evidente que si o si serían de las facciones de la caja Mareaskaven : Forjados (Emberwatch) contra los seguidores del Dios Rata( Zikkit’s Tunnelpack). La caja de inicio, como suele ser habitual nos trae las dos nuevas bandas, el tablero, las cartas de ambas bandas y las fichas necesarias para jugar.

En esta edición, quienes realmente se llevan la atención son los Skaven. Aunque los Forjados no están nada mal, el diseño de los siervos del Dios Rata brillan como la Piedra Bruja mas pura en las horas mas oscuras de la Geheimnisnacht.

Cambios en las reglas

Una nueva edición trae nuevas reglas y nuevos cambios. En general, tenemos cambios que hacen del juego un sistema mas dinámico, mas sencillo y que tienen como propósito general , hacer el juego mas accesible para todo tipo de jugadores. Entre los principales cambios tenemos.

Nuevo sistema de habilidades

Uno de los cambios más notables es la renovación del sistema de habilidades. Cada banda tiene acceso a un conjunto de habilidades que no solo dependen de las cartas y de los propios luchadores, sino también de la sinergia entre los miembros del equipo. Esto hace que se premie mas la acción que el quedarse en una esquina del tablero, aunque se pierde esa sensación de construcción de mazos

Dentro de este sistema, tenemos una nueva habilidad de banda : Concentración (Focus). Esta nos permite sacrificar una activación para activar una habilidad que puede ir desde cambiar cartas en tu mano , mejorar su situación táctica o darnos un plus en una situación complicada. Gracias a esto, no dependemos de tener una “mano perfecta” en el primer turno, sino de saber usar bien las habilidades.

Sistema de bandas

Esta edición tiene una clara intención de ser contra mas clara y práctica, mejor. Una muestra ello es definir tu propio estilo de juego . Tienes disponibles distintos tipos de cartas (Strike/Atacar , Take and Hold /Tomar y Mantener , Mastery/Maestría , Flex/Flexible) que definirán a tu banda. Normalmente, una banda tendrá un tipo definido , aunque no descartemos futuras expansiones con cartas adicionales.

Strike se centra en hacer daño lo máximo posible y destruir al rival ; Take and Hold tiene un estilo mas defensivo y de mantenerte firme ; Mastery añadirá planes ocultos a tu banda , jugando al despiste y a la astucia. Flex , es una mezcla de varios , aunque no todos necesariamente. Tu banda esta definida, pero tambien la de los demás : sabes por donde atacar.

Nuevo sistema de recompensas

Otra nueva mecánica muy importante es el sistema de Caza-recompensas. En versiones anteriores, eliminar luchadores enemigos solo daba gloria en función de las cartas de objetivo / habilidades. Ahora se premia más directamente el derrotar a los líderes o luchadores clave del rival.

Por ejemplo, a un líder, se pueden obtener puntos de gloria adicionales. Esto incentiva a los jugadores a tomar decisiones más arriesgadas en combate : puedes derrotar al líder y obtener una buena bonificación , pero te expones demasiado. Un factor riesgo-recompensa , que definirá bastantes mas partidas de las que creemos.

Renovación de bandas

Los Mandamaloz , tan aztutoz y tan perfectos. Que no me los toquen.

De las 60 bandas que Underworlds ha tenido, se estima que casi todas tendrán cambios para adaptarse a las nuevas reglas. Todas las bandas antiguas , tendrán nuevas reglas y cartas, que saldrán gratuitamente en la web de Warhammer Community, a modo de PDF de Legends.

En parte, es entendible, debido a que han llevado un ritmo de temporadas, bandas y mazos adicionales bastante desenfrenado y balancear todas las cartas y bandas es difícil (estando algunas de ellas descatalogadas). Aunque eso no quita que los jugadores con las bandas desde el minuto 1 (desde la caja original de Shadespire) , vea como sus bandas han cambiado drásticamente.

Conclusiones.

Los cambios en el juego son positivos, con nuevas mecánicas interesantes y un sistema de juego con un buen lavado de cara. En la partida que enseñaron , se ve una jugabilidad mas rápida, y bastante mas contante. El cambio es drástico , aunque en mi opinión, a nivel de jugabilidad es mejor.

Por otro lado, se pierde un poco de varias mecánicas, y que gran parte de las bandas pierdan parte de sus características jugables junto a sus mazos especiales. Esto sumado al miedo de que todas las bandas vayan a Legends y no tengan reglas balanceadas. De ahí el sabor agridulce que os comentaba al principio

¿Qué os ha parecido esta nueva caja ? ¿Como veis las nuevas reglas? .

Acerca de Kriger

Creador de videos ahora en retiro. Gran seguidor de la fantasía medieval y los futuros no tan perfectos. No se me da bien pintar miniaturas pero voy practicando

31 comentarios en «[Warhammer Underworld] Nueva caja, nueva edición»

  1. Hombre. Pues si me dan las cartas para jugar con las 15 bandas viejas que tengo, me pillo la caja de inicio sí o sí (aunque implique tener la cuarta banda de sigmarines…)

  2. Yo estoy como Namarie. Actualmente totalmente desconectado por no poder asumir el ritmo de renovación de cartas e interesado en desempolvar mis bandas de una forma cómoda y barata. Han tomado una buena decisión para reenganchar.

  3. Entiendo que la gente esté un poquito mosqueada. Después de todo, si llevan de uno a siete años gastando contra el muro y resulta que la nueva edición dice que las cartas no valen, y los tableros tampoco valen, pues… normal.

    Se «supone» que parte de la gracia del juego era hacer tu mazo con tu colección de cartas. Con la nueva edición, compras un mazo ya hecho y a hacerlo funcionar con tu banda. Parte de la gracia era escoger el tablero que más te gustara. Ahora ni eso.

    Yo me descolgué hace muchos años, cuando salió bóveda nocturna dejé el juego cerrado y limitado a «cada banda solo puede hacerse el mazo con las cartas que venían en su banda y las de la caja básica». Y es lo que ha acabado haciendo la empresa después de siete años de «compra compra compra». Y aunque reconozco que ediciones posteriores arreglaron muchos de los problemas que tenía el juego con las mecánicas de cazador – presa, lo de poder «ciclar» cartas (descarta y roba otra por un coste) para evitar manos de cartas «muertas», y otras mejoras en la movilidad (como que ya no estabas limitado a una sola carga por ronda)… el juego con 70 bandas era inviable. Por eso la rotación de mazos, y por eso los formatos limitados.

    Pues ea, nueva edición, lavado de cara, todo lo que tenías ya no sirve con la actual, a volver a pagar. O te quedas con el juego cerrado. Yo elegí hace años, ese ritmo de publicaciones no lo soporta ni la cartera del maharajá de kapurtala.

  4. Yo estoy más en la línea de David. Me gusta el juego tal y como está y no me apetece mucho pasar por caja y empezar de cero.

    Una pregunta, porque leyendo los artículos de Warhammer Community no me queda claro. Leyendo esto yo entiendo que NO habrá reglas para muchas de las bandas antiguas:

    https://www.warhammer-community.com/en-gb/articles/6JiU5UP4/nicks-top-10-things-about-the-new-warhammer-underworlds-part-one/

    «Now, only warbands and cards that you can actually buy from Warhammer.com, a Warhammer shop or independent trader, or that have recently been available, can be used in events making it fairer and more accessible for everybody.»

    ¿O esto se entiende cómo que saldrán esas reglas «Legends» pero no podrán ser usadas en torneos?

  5. @Namarie Es una buena oportunidad de engancharse al juego si has estado mas alejado. Tienes las reglas gratis , lo pruebas y lo disfrutas tanto con bandas antiguas como nuevas. Para quien tenga bandas de Stormbringer, es una gran ocasión de conocer el juego.
    @unok Probablemente . Las reglas que tendrán las bandas actuales (hasta Wintermaw si mal no recuerdo) no se podrán usar en competitivo, así que probablemente vayan a «Legends» . Aun quedaría ver si son todas las bandas antiguas al 100% , o si salvan algunas de las mas recientes (aunque a priori, tiene mas probabilidades lo primero)

  6. Son sentimientos encontrados: los que tenemos ediciones antiguas y bandas descatalogadas si nos las revitalizan firmamos encantados (y los que además tenemos bandas del coleccionable de Stormbringer ni te digo…)
    Pero quizá el precio a pagar en sacrificio de cartas y tableros sea muy alto…

  7. Mi perspectiva es muy parecida a la de @David Azofra.
    Empecé desde el primer minuto de juego, compré todo de la primera y segunda temporada (aunque al final solo jugaba con los Estraperlistas, por razones obvias).
    Total, que la tercera temporada llego y me cansé de comprar cajas enteras por 3 cartas, así que me baje del tren. Me dijeron que lo arreglaron, que había barajas para comprar de forma individual, que si el formato Nemesis, que si N+, que si… pero ya me había desenganchado y no tenia ganas de gastar por gastar si al final solo juego con dos o tres bandas.

    Así que estoy planteándome que motivos tengo para comprar esta caja, y no tengo muchos a favor…

  8. Yo creo que los cambios son a mejor. O no se jugar bien (que es muy posible) o la sensación que tenía era que con las bandas de la tercera temporada me cuesta mucho más ganar que con las más recientes y eso las ha ido dejando apartadas.

    La faena para mi es los tableros, pero tampoco descarto que con quien juego cojamos lo que nos guste de esta nueva versión sin tener que pasar por la nueva edición para poder contar con el tablero. Aunque la banda de skavens es preciosa.

    Yo tengo curiosidad porque juraría que leí que cuando saliera la nueva caja abría 2 bandas nuevas y volverían a sacar
    16 antiguas. Así que tengo mucha curiosidad por esas nuevas y el formato en que sacarán las otras, si individuales o como hicieron con el pack de 4 bandas.

  9. Se me había pasado esto. Que responde a la pregunta que me hacía yo mismo antes y es tal cual dice Krieger.

    https://www.warhammer-community.com/en-gb/articles/j5tbfn9d/warhammer-day-preview-new-edition-of-warhammer-underworlds-brings-the-battle-to-embergard/

    «There will be rules for every current Warhammer Underworlds warband – all 58 of them. Most warbands will have free digital rules at launch, but 16 will be released physically shortly afterwards. Two brand new warbands will also arrive, for a total of 20 warbands players can buy just to start with.»

    ¿Cuáles serán las 16 afortunadas? Pues habrá que esperar unas semanas.

  10. @unok @JHunter
    El tema de las 16 bandas es bastante interesante. Al no estar claro cuales eran ni haber ningún indicativo de cuando lo anunciarian , decidí dejarlo fuera del artículo.
    ¿Cuales serán? Tengo varias hipótesis que me gustaría compartir aquí (todo esto es 100% especulación)
    1° Las más recientes
    Daggok’s Stab-Ladz (Mandamaloz)
    Thricefold Discord (Hedonitas de Slaneesh)
    Cyreni’s Razors (Idoneth)
    Headsmen’s Curse (Noctaminas)
    Skabbik’s Plaguepack (Skaven)
    Domitan’s Stormcoven (Forjados)
    Ephilim’s Pandaemonium ( Discípulos de Tzneecht)
    Grinkrak’s Looncourt (Goblins)
    Gryselle’s Arenai (Hijas de Khaine)
    Gnarlspirit Pack (Esclavos de la oscuridad)
    The Sons of Velmorn ( Vampiros)
    Hexbane’s Hunters ( Ciudades de Sigmar)
    Gorechosen of Dromm (Khorne)
    The Shadeborn ( Hijas de Khaine)
    Skittershank’s Clawpack(Skaven)
    The Exiled Dead (No.Muertos)
    Esta sería la más sencilla , aunque no la más convincente

    2° Las bandas de los packs de inicio.
    Cada pack de temporada tenía 2 bandas. Con 8 temporadas, tendríamos las 16 bandas

    3° Bandas por facción
    Esta teoría es la más extraña pero también en parte , una de las más curiosas. Tener bandas de facciones repetidas y encima antiguas no sería algo bueno , ya que los mazos se parecerían. Por ende , segun las cartas del enlace , tendríamos un mix de bandas antiguas y bandas nuevas donde tendriamos la 1ra banda de Mandamaloz , la de Goblins en Jinete , los Cazadores de Hexfire, Noctaminas, Goblins nueva ,la de Orruk Warclan ,Osiarcas , la banda enemiga de los Guerreros de Trueno de Wintermaw y posiblemente , se me escape alguna. Hay bastante especulación, y me decanto por una mezcla entre la primera y la tercera hipótesis

  11. @Kriger

    A mí me dio por pensar en otra opción posible aunque poco probable. Que hicieran como en Mirrored City. 4 cajas con 4 bandas cada una y en cada una bandas de un tipo de facción (Orden, Caos, Destrucción y Muerte).

  12. He estado fuera de Warhammer Underworlds desde el principio. No me llamaba mucho el formato de juego ni la estética. Ahora estos Skaven me han llegado al corazón y estoy pensando en comprarme la caja. Tengo las bandas que han ido dando en Stormbringer, y por lo que he leído se podrán utilizar en esta nueva edición, o eso he entendido.
    Supongo que el precio del juego rondará los 80/85€ que comparado con la caja media de la nueva edición de Age of Sigmar, me parece excesivo, pero así es GW.

  13. Me sorprende que GW aún le da gas a Underworlds cuando casi ni el cristo lo juega, aunque obviamente el gas es cada vez menos y menos ,yo jugué la segunda y tercera temporada y vendí todo lo que tenía cuando salió la cuarta, el.juego era bueno pero el trato de GW de compra compra compra!!!! Era insano, aun que a veces pienso en conseguir otra vez las bandas de las temporadas que jugué y como otras jugarlos en formato cerrado.

    @unok, simplemente es la política de GW de «No Minis No Rules» que aplica GW a la mayoría de sus juegos, o es mejor dicho » No Minis en la tienda online, No rules», si sacan reglas gratis para 16 viejas bandas , como siempre seran reglas mierderas casi injugables muy inferiores a las de las bandas en venta, o como lo llama GW «Reglas Legends»

  14. Para mí era insoportable el sistema rotatorio de mazos. Empecé con la dos primeras temporadas y bien, luego llega la tercera y no vale la primera, luego lo mismo con la segunda y te encuentras con poquísimas cartas a menos que vendas tu alma a GW. Demasiado sacacuartos. Por lo menos este sistema de momento frena la sangría.

  15. GW la cagó incluyendo las cartas con las bandas obligándote a comprar todo para seguir el juego. Tardó la friolera de 5 años en deshacer el error y, cuando lo hizo, no le dio ni publicidad, ni trascendencia. Terrible estrategia y marketing.

    La realidad es que el juego llevaba un par de años siendo mucho más accesible y amigable en cuanto a formatos. Podías jugar 100% competitivo comprando una caja al año o cada dos años si tenías varias bandas. Ahora parece que se han dado cuenta y sacan esto todavía más accesible. Veremos el resultado.

    Por otro lado, mucha gente echa pestes de que las cartas roten cada dos años y dejen de servir. No me quiero imaginar lo que pensarán de los battletomes, codex, reglamentos, suplementos, etc de AoS y 40k, que cada 3 años los tienes que tirar todos cuando hay nueva edición. Para GW el papel siempre ha sido perecedero, pero con underworlds la gente se sentía mas molesta de lo normal. Curioso.

  16. Porque, a todo esto, las cartas rotaban en el formato competitivo de torneos. El juego incluye un formato llamado relic en el cual puedes usar las cartas de todas las temporadas.

  17. @MuertoViviente la diferencia es que paradójicamente en 40k o AoS no necesitas nada de papel con las Apps como Battlescribe y New recruit o páginas como Wahapedia ya que cubren ese aspecto desde hace ya casi 10 años y automatizan y digitalizan todos los aspectos del juego, en Underworlds necesitas las cartas en fisico si o si, ya hasta en torneos oficiales de GW no te piden usar codex físicos ni tarjetas

  18. Los codex, que yo sepa, no te los regalan al cambiar de edición. Otra cosa es que los tengas en pdf de la bahía pirata o de otros sitios no oficiales.

  19. La realidad es la misma. Todas las reglas de gw por las que has pagado un buen dinero (sean en papel o digital) pasados unos años ya no valen para nada. Lo demás es hacerse trampas al solitario.

  20. @MuertoViviente, es que ya no son necesarios desde hace varias ediciones ya que están desactualizados desde el día uno o un par de meses en el mejor de los casos, ya ni siquiera los PDF pirata se usan, 40k ahora se juega todo con Apps, apps para armar listas, apps para ver las reglas, Apps para armar la partida, llevar las misiones y puntos, hasta hay Apps para hacer reseña de partidas, los Codex aunque aún se vendan es porque y sonara ofensivo lo que digo pero es así, hay mucho ignorante fácilmente estafable en este mundillo, y GW se llena los bolsillos con estas personas, por eso GW sigue vendiendo libros en formato físico.

    Underworlds por otra parte si necesitaba el componente físico de las cartas ya que al ser de mecánicas Deck Building, ya que las cartas venian en distintos productos y no eran accesibles en muchos casos, pues no sé podía usar proxies, a menos que sea una partida de colegas just for fun, Underworlds fue desde un principio pensado como un juego competitivo.

  21. Yo tengo sentimientos muy encontrados. Warhammer underworlds es un juego que lo machaqué desde el primer minuto. Fue flechazo. Le di y le di en barcelona durante el master con shadespire y le di y le di en ibiza con nightvault. Warcry mató el underworlds en ibiza pero intente mover cosas porque fuí al GT de FW2019 (que fuimos 106 jugadores!) Y me motive. Beastgrave era la polla pero los precios subieron dos veces, la rotación mató el interes, y empecé a darle a a conquest, entre otras cosas. Cerré el juego con 26 bandas, y a varias les he tenido mucho cariño. Y veo los cambios y…

    No se. Esta nueva expansión me huele a última oportunidad. Resulta obvio: Underworlds es un juego que ya va camino de su octavo año y está en marcado declive. En FW 2019 fuimos más de 100 pero el numero de participantes ha ido bajando en tanto en el 22 como el 23 y estas FW no llegaron a 24. El juego tiene jugadores. Pero cada vez son menos y menos y las capas de sedimentos se acumulan. Los precios no ayudan. En 2018-19, con Shadespire y nightvault, la basica estaba a 50 y las bandas a 22.50. 8 bandas te salían a 185 (y menos en tienda amigable!)… ahora una temporada te trae la mitad y te cuesta un poco más.

    El movimiento a legends es más que comprensible. Yo mismo ya me decía que empezaba a existir problemas con el elenco de bandas en Direchasm (y ha habido como 4 temporadas más!) Pero eso siempre es un movimiento que sabe agrio.

    Me mata el no poder hacer mazos. Me gustaba toquetear estrategias. Me mata no poder ajustar el tema de tableros, saljan combinaciones y estrategias chulas. Pero entiendo que hayan querido hacer algo autocontenido y minimizado los dolores de cabeza. El sistema de habilidades me hace pensar en un warcry 2.0. Bueno para el que le guste ese juego, supongi. Me gusta el ajustado de puntos de gloria por muerte, eso si.

    No voy a jugar a embergard. No iba a jugar en primera instancia. Pero de todos modos le deseo suerte a este intento de lavado de cara. Porque Underworlds fue mi juego favorito.

  22. ¿Qué coste le echais?
    Por las minis que tiene y teniendo en cuenta que es una caja de inicio, ¿tendrá un coste como la caja de iniciación (40€) o como las cajas de nueva temporada (80€)?

  23. @MuertoViviente
    No puedo hablar por 40k, pero si por AoS.
    Me imagino que para ejércitos que sale mucha cosa es una putada, pero como jugador Kharadron, con 60€ cada 3 años (libro+héroe de la edición) ya tienes todo lo que te sacan. Más o menos 1.5€ al mes durante esos 3 años (que normalmente van de los 2 años a los 5 la espera de renovación del libro).

    En las primeras temporadas de Underworlds, eran unos 200€ al año más o menos.

  24. Ayer publicaron el artículo detallando cómo funciona la construcción de mazos en la nueva edición.

    Sigo con sentimientos encontrados. Por un lado, como ya dije, me gusta el juego como está y tengo material más que de sobra para jugarlo años (no soy jugador de torneos).

    Por otro, parece que las reglas «Legends» serán sólo en cuanto a poderes especiales de la banda, que marcarán la diferencia, pero al final las cartas (espero) tienen tanto o más peso.

    Vamos, que realmente los moñecos no se quedan tan obsoletos (todo mi apoyo a los jugadores de sigmarines después de la última renovación).

    Así que al final lo que haré será acercarme a alguna Tienda Amiga cuando salga el juego. Que me dejen jugar alguna partida de demostración y ya decidiré si invierto o no.

  25. @Belisaurio, es que las primeras temporadas (5 años) de underworlds el problema era que te obligaban a comprar todas las bandas para así poder tener todas las reglas (cartas). Eso, por suerte, cambió hace dos años. Unido a que el formato oficial de torneos es némesis, se puede jugar y competir a underworlds con una caja (80 euros) durante 2 años sin comprar nada más.

    Pero sigue la idea de que tienes que comprarte absolutamente todo para poder jugar. Lo cual no es cierto. Y el juego es de los más baratos con diferencia.

    En tu cálculo, por cierto, falta el valor de las minis del ejército y el valor del manual del general, dados, etc. Porque en los 80 euros de la caja de underworlds te viene absolutamente todo lo que necesitas para competir. 2 bandas, 2 mazos, tableros, dados, reglas, fichas, etc…
    Otra cosa es que a la larga te aburra jugar con la misma banda o mazo. Por 30 o 20 euros tienes otro distinto.
    Si en AoS o 40k te aburres del ejército o quieres probar otro, cuesta mucho más dinero.

    Como esto que acabo de escribir GW no lo dejó claro en su día, Underworlds ha ido muriendo. Con este nuevo resurgir lo que pretenden es, precisamente, decirte ey! Que es barato y no necesitas casi nada para competir. Ya no es como antes.

  26. @MuertoViviente
    Completamente, no era una comparación directa, era uno de los motivo de pq yo, y creo que algunos otros, nos bajamos del carro de Underworlds.
    En AoS tengo mi ejército, pintado con cariño, y que me ha costado un dineral. Sin embargo, eso es lo que quería y estoy esperando que me den más chuches pq es parte de lo que me ayuda a desestresarme después de 8-10 horas de trabajo cada dia.
    En las primeras temporadas de Underworlds tenia la sensación de estar obligado a comprar, que para un cliente es la peor sensación que puedes tener a parte de ser estafado.
    Y como dices, ya no existe ese problema, es un juego barato, divertido y rápido de jugar, pero ese estigma se ha quedado en el juego.

    En mi caso, probablemente ignore todo lo que saquen de Underworlds hasta que salga una banda de mi ejército. Y en ese caso, hay muchas probabilidades de que no pueda jugar pq necesitaré la caja base por los tableros, tokens o lo que sea, y me volverá a venir la sensación de «tengo que comprar una caja que no quiero para poder jugar con la banda que quiero». Suena muy irracional pq en total serán 80€ más, pero puede ser mi excusa para pasar del juego.

  27. El juego no es precisamente barato si consideramos otros juegos de es escaramuzas en el mercado, solamente lo es si lo comparamos con 40k o AoS aunque igualmente la caja de banda trae menos de la mitad de una caja de 40k o AoS y cuesta solo un 20-30% menos. A todo esto hay que sumar es que el nuevo KT ha tenido un incremento de precio, y las cajas de equipos ahora cuestan hasta 50% más, por lo que es más que probable que la nuevas cajas de banda también tengan un incremento de precio, más aún con la escusa de que ya no necesitas comprar otras cajas para conseguir las cartas.

  28. Bueno ahí está el truco: vender una caja con 4 bandas, que seguro costará que 4 por separado pero que te obliga a gastar más si quieres menos que esas 4 en específico.

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