Escribo este post en respuesta a una pregunta que me ha hecho Davysio como respuesta a mi último artículo. En él me preguntaba sobre mi opinión sobre este juego. Como quiero despacharme a gusto he decidido hacer un post a parte para no verme limitado en mi exposición. He de advertir que las opiniones que voy a dar son puramente personales y espero no ofender a nadie con ellas. Si te interesa sigue leyendo.
Como he dicho hace veinte años que GW se cargo la sexta, después vinieron séptima, la estupidez de octava y por último la desaparición del juego sustituida por Age of Sigmar. Busque refugio en el 40 K pero la empresa ha adoptado una política empresarial del todo vale para vender. Vale que como siempre pero ahora mucho más exagerada. Primero se cargaron los marines espaciales sacando toda una nueva gama de minis mucho más grandes, los primaris. Pero no solo fue un cambio sino que descatalogaron poco a poco todas las minis antiguas. Ya tu predator, que tanto te costó pintar y al que tanto cariño le tenías, ya no te servía. Ahora había que meter un gladiator Se acabaron los Land Speeder y así con todo.
Además crearon una politica de revisión del juego cada tres meses y continuas novedades que hace que o juegues constantemente o cuando vuelvas dentro de un mes ya no sabes ni por donde va. Para mí la culminación fue cuando sacan el nuevo libro de la Guardia Imperial (ahora Astra Militarum) me lo compro y veo que se han cargado la legión de acero y casi todo lo anterior otra vez. Pero eso no fue lo peor: Lo peor fue que a los tres meses sacan una nueva edición y dejan el libro sin vigencia. ¡¡¡A los tres meses!!!.
Para mi estupor y después de años esperando el Old World de las narices encima te sacan un juego solo en inglés donde te intentan vender otra vez las mismas minis que hace 20 año sin ninguna renovación. Para mí un completo despropósito.
Pero eso sigue sin ser lo peor: La comunidad de jugadores tiene mucha culpa. He estado años diciendo que sexta fue lo mejor del juego, diciendo que ya teníamos todo el material que solo faltaba que nos uniéramos para jugar a lo que ya nos habían vendido. La gente con la que hablaba me decía que no, que ellos preferían un juego vivo al que sacaran novedades y reglamentos.
Ahora toda esa gente se pasa a Old World por que lo dice la GW y ni siquiera nos lo traducen. Para mí es auténticamente de borregos y no puedo tener una opinión mas negativa. Nos dejamos meter la mano en la cartera porque sí, por la política empresarial de GW. Siempre fue así pero antes no era tan exagerado. Los codex tenían vigencia de años, el juego no se reformaba cada tres meses con la excusa del equilibrio. Que si, que te comías un libro desfasado en potencia durante años pero para mí esto es mucho peor porque no sabes ni como jugarlo si no eres una fiera de los torneos.
Afortunadamente he encontrado un puerto seguro en el que refugiarmen ante tanta tormenta, el grupo de jugadores de sexta de Sevilla y aquí pienso quedarme amarrado a un noray todo el tiempo que pueda. Me he negado y me niego a leer ni siquiera el reglamente de The Old World simplemente pro principios, que ya los he tirado por el suelo bastante por estos tipos.
Espero no haber ofendido a nadie
Daradriell.
Hola a todos, no suelo escribir por aquí.
Yo abandoné Warhammer Fantasy en 6a edición, y no lo jugué más; no me gustaba (ni me gusta) 40k y sólo me quedé algunas minis para jugar Mordheim durante un tiempo.
Continué leyendo y pintando algo esporádicamente pero se acabó. Lo vendí todo y me dediqué a otros juegos.
Con The Old World tuve ilusiones que rápidamente se desvanecieron. He de reconocer que hay cosas nuevas que pueden gustarme (como las formaciones) pero mi gran desconfianza es con Games Workshop.
Me siento muy identificado con este artículo. Actualmente juego otras cosas pero me gusta ojear por nostalgia, aunque sé que no volveré.
Muy buen artículo, muchas gracias.
Un saludo.
Yo personalmente lo veo un poco estafa pues tras tanto prometer para luego volver a sacar lo mismo,no hacía falta esto.El reglamento no me interesa,seguro hay muchos otros más interesantes pero veamos lo bueno….puedes comprarte esas minis que no podías …bien por estar agotadas o a precios absurdos y estado lamentable por especuladores y segundo si no juegas a tow la de dinero que ahorras y la posibilidad de dedicar tu cabeza y energía a otra cosa.
La verdad, es que es una opinión un poco excesivamente negativa reconociendo que no has leído el reglamento…
Es verdad que 40k es terrible, con un ritmo de actualización que es imposible de seguir, pero eso es algo que no está pasando en Old world. No sé si eso cambiará, pero de momento no lo parece. Es bueno , aunque no lo parezca, que no sea una línea principal de Gw.
Las minis, de momento, que todo parece que cambiará en el futuro, de hecho se está rumoreando que saldrá un ejercito de cathay, es verdad que son las antiguas. Pero a mí eso no me importa, me gustan esas minis y encima están (quitando algunas excepciones locas) a un precio bastante bueno.
Yo soy jugador de Old world, pero también de cualquier edicion de fantasy entre 6 a 8. Al final lo importante es disfrutar de las batallas en el viejo mundo independientemente de la edición que utilices. Si tú disfrutas sexta y has encontrado un grupito con el que estás agusto, estupendo 🙂
Una opinión poco fundamentada, no digo que no haya razones para criticar a TOW, pero al menos en el artículo no se exponen.
TOW lleva desde principio de año en el mercado y no se ha actualizado ninguna regla, simplemente faqs para aclarar interacciones de juego o errores de escritura. Todos los libros de ejércitos, no codex por dios, han salido a la vez. Los Diarios Arcanos sacan nuevos perfiles de tropa, objetos y composición de ejército, dando pequeñas novedades al juego.
Las minis han salido nuevos modelos para personajes, alguna tropa nueva y reeditado lo ultimo de fantasy. Esto ya es un tema de expectativas VS realidad de cada uno, pero creo que nunca se dijo que se iba a actulizar las gamas de minis completas. Respecto a los precios es innegable, dentro del premium que pagas por el plástico gw, están contenido en la mayoría de los casos. No tengo dudas que si el juego vende, irán sacado más cosas.
El artículo es una queja a GW, no sobre TOW porque no habla de la realidad del juego.
Te recomiendo que lo pruebes, yo juego a 6 y tow. Tienes las minis y reglas disponibles en castellano para hacerlo en tu siguiente partida. Te va a costar 0€ e igual te quitas de sesgos que solo limitan la capacidad de disfrute del hobby. Y por supuesto que cada uno juegue y gaste en lo que le guste, faltaría más.
Articulo un tanto duro la verdad, esta claro que no te has dejado nada en el tintero.
El juego es totalmente un sin sentido, un collage de reglas mal planteadas que fomentan niveles 4 y monstruos grandes, dragones sobre todo.
El reglamento de sexta es un reglamento bien cerrado, con un montón de aclaraciones (viva el reglamento anotado) y una comunidad que es MAGNFICA.
Y es una pena que muchísima gente en vez de jugar a un juego con todo el espíritu del warhammer estén jugando a un juego » vivo al que sacaran novedades y reglamentos», molestándose en traducir unas reglas feas y aparatosas y jugando a torneos con unas listas que parecen que diseñaron una tarde de juerga en Nottingham.
Eso si, la mejor edición de la historia, si se controla el spam de magia, los monstruos grandes, las opciones de comandante, el poco peso de la infantería (y eso que se juega en pulgadas)… Es como decir que la edad glacial esta muy bien si le quitas el frio.
Y lo peor de todo, es que hay gente que esta intentando arreglar algunas incoherencias del juego en torneos o ligas (a mi modo de ver una perdida de tiempo) sin darse cuenta que su único valor para mucha gente es que es «oficial».
Tenía esperanzas que con TOW tirarían por una experiencia de juego más simple y me desanimé cuando vi que era más de lo mismo.
Para quien quiera zafarse del yugo de GW y disfrutar de juegos sin complejidades innecesarias, OPR. ¡La auténtica salud!
Señores yo no he criticado a TOW. De hecho ni me lo he leido así que no puedo dar una opinión sobre él. A mi me han pedido opinión sobre el juego y yo he dicho porque no puedo darla que es por lo que me ofrece GW hoy día. He dado una explicación de mis razones para no entrar otra vez por el aro de esta empresa y volver a comprales cosas que además están en inglés. La traducción no la han hecho ellos, las han hecho aficionados que hasta te las venden en un acto total de piratería de la propiedad intelectual. Insisto mi queja es hacia GW y hacia los jugadores borregos que se dejan arrastrar por lo que manda la empresa. Ojo al que le guste TOW no es un borrego. Simplemente ha probado el juego y le gusta. El borrego es el que simplemente porque sacan algo nuevo y supuestamente activo tiene que jugar por fuerza a eso. Creo que esta claro y sigo esprando no ofender a nadie.
Si nos ponemos así 6ª edición es bastante mala. Pretende ser un juego de bloques cerrados de infantería, a la cual se le añaden apoyos de distintos tipos, como fueron las batallas durante buena parte de la Historia. Sin embargo por sus reglas mal pensadas acaba siendo una suerte de guerra de guerrillas, con unidades disparándose a distancia y saliendo corriendo y ya si eso unidades de caballería pesada cargando. La infantería normal acaba brillando por su ausencia.
Los elementos que hacen que sea un juego distinto a histórico tampoco están bien hechos. La magia tiene un diseño desastroso que hace que los magos, salvo que tengas mucha suerte o un rival muy malo, no hagan nada salvo dispersar. Los saberes están desequilibrados, con el saber de los Cielos muy por encima de cualquier cosa. Y los monstruos tienen muy malas reglas, haciéndolos a la mayoría inútiles.
Además de tener varias toneladas de FAQs, tanto oficiales como fanmade que se han ido creando con los años. Y si, sé que existe el reglamento con todas ellas incorporadas, pero eso es un parche para un mal diseño previo.
Por último está el desequilibrio entre ejercitos, que parece que eso se inventó después y que en 6ª era todo ideal. Bretonia o Silvanos (justamente de los últimos ejercitos en salir) tenían un power level muy superior. Y luego está el caso de los Elfos Oscuros, que les tuvieron que hacer un rework porque aquello era un drama y solo funcionaba la lista full caballería ligera. Creo que GW no ha tenido que hacer nada tan dramático desde entonces.
Eso si, la mejor edición de la historia, si se controla el spam de hostigadores y caballería ligera, el poco peso de la infantería, mágia y monstruos, y te controlas con los ejercitos más over… Es como decir que la edad glacial esta muy bien si le quitas el frio.
Caballeros, por favor, esto no es un debate sobre si es mejor sexta o TOW. Daradriell ha dado su opinión porque alguien se la ha preguntado, ni él (¡ni yo!) tenemos la verdad absoluta. Habrá a quien le guste más una edición u otra.
Lo que es cierto es que GW tiene un mecanismo de ventas de desequilibrio hecho a propósito para ir vendiendo nuevas miniaturas, al final ese es su objetivo. Esto era así en 4ª, en 6ª, en 8ª y en TOW (y en cualquiera de sus juegos).
Que cada cual disfrute con la edición que más le guste (¡o a más de una!).
Mal vamos que para defender a old world hay que criticar un juego de hace 20 años, sobretodo acerca de los ajustes que hicieron cuando algunos íbamos al instituto o casi.
¿La magia un sistema desastroso? Entiendo que habrá gente que tener que gestionar el riesgo de las disfunciones y usar los dados de energía para los hechizos clave puede frústrales, pero al menos no te obliga a jugar un nivel 4 y su peso en la partida suele ser proporcional a la inversión que hace el jugador, siendo además bastante aleatoria en muchas ocasiones , no como en old world que funciona como rellenar un formulario de la administración, marcando todas las casillas y rezando para que todo vaya bien.
El saber de los cielos lo arreglaron hace muchos años y dudo que sea mejor a la magia waaagh, el saber de slaanesh o el de la vida en una mesa con escenografía.
El rework de los oscuros(hace 20 años) no es mayor que cualquier ajuste de puntos que hacen en 40k cada seis meses y que bien le vendria a old world para subir los puntos de los dragones y bajarselo a los lanzavirotes elfos, asi que no es desde luego no es lo mas «dramatico» de la historia de GW.
Sobre que las partidas son como comentas, pues no es la experiencia de los torneos a dia de hoy y desde luego no lo tiene peor la infantería en sexta que en old world (aqui la potencia de unidad vale para algo, no regalan el close orden, los monstruos no tienen golpetazo y las filas se cuentan antes del combate y con un maximo de +3, no de +2 como en old world).
Interesante opinión. No puedo entrar en el debate ya que no conozco ni 6a edición ni TOW a nivel de reglas.
Pero en parte, entiendo el planteamiento del Sr. Daradriell, y hasta cierto punto, si que tengo una perspectiva algo negativa contra GW.
Pero me parece que los problemas que tengo con GW no salen ni en el artículo: Precio desorbitado, falta de plan de producción (descatalogar un tanque de hace 20 años no es problema, descatalogar una facción entera de hace 6 años, o una banda de hace 4 años…), meter reglas que hasta ahora eran gratis detrás de 40€ (libros/app),… y continuaría con el listado pero se entiende la idea.
Y con eso nos vamos al artículo en concreto. A parte del idioma, no veo ningún otro punto negativo. La conclusión que saco es que TOW no es lo que se esperaba (eso es culpa del consumidor, no de la empresa), y que simplemente se prefiere otra edición (eso tb es del consumidor). Lo más interesante es saber que hay un tipo de cliente que ya tiene lo que quiere.
¡Y que conste que no hay nada de malo en eso!
A mi lo que echa para atrás de ToW es el modelo de negocio que parece tener GW con él:
No se han molestado en actualizar el reglamento a los tiempos que corren, sino que han hecho un juego para los «nostálgicos». De hecho, esa palabreja, que me parece hasta insultante, la usan constantemente en Warhammer Community y en Twitter cuando hablan de ToW. Como diciendo: «si te sigue gustando WHF no es porque el juego sea bueno, sino porque eres un nostálgico, nada más». Para mi es un insulto al jugador de WHF.
Si GW de verdad tuviese fe en ToW, habría actualizado (mucho) el reglamento y las minis, para meter sangre nueva y que el proyecto sea sostenible a largo plazo. Sin ir más lejos, en los pocos canales de youtube que he visto en los que hay gente que juega por primera vez, el veredicto siempre es el mismo: «juego aparatoso, caro, y con minis viejas y feas. No creo que siga jugando.»
Estoy convencido de que la única razón de la existencia de ToW es acaparar el mercado de segunda mano. GW sólo lo ha hecho por eso, para quedarse con todo ese dinero que se movía fuera de su influencia. Creo que este juego caerá en el olvido más pronto que tarde, sobre todo por falta de jugadores nuevos. Es más, dudo que hagan una segunda edición.
Ojalá me equivoque, de verdad. Pero por ahora nada me hace pensar lo contrario…
@ilore: Discrepo en tu última afirmación.
CREO que GW pretendía que todo el mundo se moviera de Octava a AOS, pero se encontraron con que había mucha gente que seguía jugando a juegos de bloques (T9A sobre todo).
Han visto que aún hay público que está interesado en ese tipo de juegos (nostálgicos si quieres llamarlo) y han reeditado un montón de miniaturas viejas (baja inversión) para volver a captar esas ventas que se han escapado. Ahora que AOS tiene su público fiel, TOW no se «solapa».
Los juegos de especialista en general (pienso en Herejía de Horus o BB) están diseñados para tener muchas menos novedades y para contentar a ese público que no quiere los juegos «fáciles» como 40k y AOS.
Son públicos objetivo distinto. Su masa es 40k y AOS, pero tienen cuota de mercado con los juegos de especialista. Mientras sigan siendo rentables, seguirán con ellos.
Seré un bicho raro, pero yo estoy contento con TOW, y he recibido exactamente lo que me esperaba.
Yo esperaba el reglamento de toda la vida con retoques (es lo que ha llegado).
Yo esperaba la reedición de las miniaturas de hace 20 años (que es lo que nos han dado).
Tengo unidades que en su momento se me quedaron incompletas, o que por X motivo no compre, y ahora gracias a la reedición las he podido adquirir (algunas incluso son mas baratas ahora que entonces!!) sin tener que empeñar mi piso para adquirirlas de segunda mano.
Si es cierto, las miniaturas nuevas son mucho mas bonitas, y tengo un montón de Age of Sigmar, otars marcas y 3D que uso/colecciono y pinto. Y también espero que Games en un futuro me saquen estas misma miniaturas antiguas de Warhammer actualizadas, pero si lo hubieran hecho de entrada, seguiría con el mismo problema, tendría miniaturas nuevas, y seguiría sin poder completar mi colección antigua. (llamadme nostálgico, pollavieja, o como queráis, pero yo veía mi unidad la la vitrina con 12 tipos, cuando en mis listas e imaginario tenían que ser 20, y me dolía, y rellenar la unidad con figuras de otras ediciones, juegos, me rompe completamente la armonía visual).
Games sabe que como yo existen muchos otros frikis, y no nos engallemos, el juego se ha lanzado para gente como nosotros.
Si la cosa funciona, ya actualizaran figuras, y harán mas ediciones, y si no, pues mandaran el juego al olvido otra vez.
Y se me olvidaba,
Sobre el reglamento, yo le doy tanto a 6º como a manuscritos y a TOW, en el grupo jugamos a una cosa u otra depende de como nos hemos levantado por la mañana 🙂
El artículo acaba con el deseo de no haber ofendido a nadie. Seguro que no, igual como espero que mi respuesta no ofenda a nadie. Por si acaso no catalogaré a nadie de borrego por tener una actitud ante la vida diferente a la mía. ¿Mi actitud? Aceptar que nada es inmutable, que lo antiguo no es mejor que lo nuevo y que conocer idiomas en 2024 debería ser innegociable en una sociedad del 1er mundo (y más en un pais tan diverso como el nuestro). Finalmente quiero manifestar mi sorpresa en leer un articulo de opinión sobre un juego del que el opinador ni tan siquiera se ha leído el reglamento y, por supuesto, no ha jugado. Eso si que me parece magnífico (y no la edición decatalogada hace 20 años de un juego). Dicho esto, agradezco al autor su dedicación en escribir el artículo aunqie no comparta el fondo de su tesis.
Parece que he abierto la caja de pandora con mi pregunta xD. Muchas gracias por compartir tu opinión Daradriell, entiendo los motivos por los que no te has acercado al juego y son perfectamente respetables, sexta es también mi edición favorita. Concuerdo con Alfredo que al final todas las ediciones son disfrutables y lo importante es sacar las minis y pasárselo bien recreando una batalla en el viejo mundo 🙂
Por poner en contexto, tenía curiosidad por ejemplo por cómo veías algunos de los cambios introducidos tales como las cargas (aleatorias, pero no tan aleatorias como en octava) o los resultados del combate (menos probabilidad de salir huyendo completamente, pero los regimientos se van empujando).
Lo primero que quería decir es que el título da a engaño. No es una opinión sobre The Old World o, al menos, no lo que se entiende que va a ser, es decir, sobre el juego.
Una vez superado esto, la opinión (legítima) es más una queja hacia el capitalismo que otra cosa. No voy a defender a GW pero es que parece que se nos olvida que es una multinacional que cotiza en bolsa, claro que se quiere llevar el mercado que estaba acaparando la segunda mano, si la pregunta es cómo han tardado tanto teniendo los moldes antiguos. Luego las reglas te pueden gustar más o menos pero esto no deja de ser un producto de lujo (o superfluo si lo preferís) en el que nadie te obliga a comprar las minis. Ponía Namarie que muchas ventas es por cambios de reglas y es así, pero es culpa de la propia gente. Si en 40k, que cambian más, mejoran X unidad y el competitivo de turno se compra tres y a los tres meses se lo capan, que no se queje (yo me alegro cuando pasa) porque se sabe que va a cambiar. Hace una década fue mucho peor con octava edición, que no cambien lo que está roto que hace el juego super divertido. Eso sí que era una escalada de poder para que la gente usara el ejército de moda.
Al final es un punto de queja, o al menos da la impresión, de que no han sacado lo que yo quería pero ¿Qué tendrían que sacar para que se esté contento? Me parece que muchos querrían el motor de sexta, con sus reglas y el añadido de las unidades nuevas o, dicho de otro modo, una llamada de GW (o sin llamada) diciendo que va a usar las reglas fanmade que se han hecho. Eso hubiera contentado porque se usaría el juego como gusta y sería el que usarían muchos (aunque muchas otras ediciones fanmade se quejarán). Resumiendo este punto: era imposible que GW sacara una versión del juego que gustara a todos.
A veces nos quejamos de vicio. Los que jugabamos a sexta tenemos un montón de miniaturas, reglamentos antiguos y nuevos. Se puede jugar, teniendo gente, a lo que quieras sin tenerte que gastar un solo euro más pero, como seguimos consumiendo, miramos para culpar a quien vende el plástico. Como digo, aunque lo parezca, no defiendo a GW porque no deja de ser una compañía con unos precios desorbitados a los que les sacará unos márgenes brutales pero que no necesitamos el plástico para vivir también es una realidad. Como decía un compañero, ahora se puede acabar ciertas unidades con minis antiguas, si te viene bien para algo perfecto, si no, con no comprarlas, no hay mayor problema.
Espero igualmente no resultar ofensivo porque, si bien el artículo resulta interesante para conocer opiniones, al final hay muchos apartados que parece una pataleta porque lo que ha salido no es lo que esperaba. Supongo que es el problema de las expectativas.
Si bien estoy de acuerdo en muchos puntos que se comenta aquí, pienso que deberíamos evitar juzgar y descalificar a colectivos de personas:
– Si juegas a TOW eres un aborregado y cómplice del corporativismo de GW.
– Si jueas a MDNR o Sexta, un nostálgico que no sabe adaptarse a los nuevos tiempos.
Cada cuál en su grupo que juegue a lo que vea propicio, sus razones tendrá y acepte y dejen en paz al resto sin intentar dar un halo de superioridad a su decisión.
Desde mi punto de vista personal e intransferible, la salida de TOW ha favorecido el acceso de nuevo de remesas de miniaturas a precio «asequible» que se pagaban a precio de tinta de impresora en Wallapop, y ha movido un poco el mercado de minis alternativas, sacando nuevas colecciones (se ve en los patreons de 3d printing).
No todo es ni tan malo ni tan bueno, y dejemos esta polarización para otros temas :\
Yo opino igual que @Von tyrok
TOW me está sirviendo para hacer ejércitos de los que no tenía nada o para terminar los que tenía a medias sin dejarme dos riñones (uno seguro que cae). Y ya puestos pues quizás lo juegue. Y si más adelante me renuevan algunas miniaturas pues bienvenidas sean.
La cosa es que veo que todo el mundo habla de TOW vs WHF mientras que yo lo veo como 9a edición (TOW) vs 8a, 6a, … Espero que en un futuro saquen más ediciones, y cuando lo hagan habrá más cambios igual que pasaba antes con WHF. Y habrá cosas que nos parecerán mejor y otras peor, como siempre pasa cuando sacan una nueva edición.
Desde que escribió el primer post se veía venir que si había vuelto a sexta tras salir old world seria que por algún motivo old world no le «llenaba».
Y cuando ha escrito su opinión, todavía tiene que entrar gente a comentar quejándose de que no piensan como el y alegando de que es malo que se juegue a cosas «descatalogadas» como si los reglamentos de wargames fueran móviles o tablets.
Buenas a todos,
Por estos motivos que expones, jugamos a Kings of War, el juego de fantasia de bloques mas parecido a 6a edicion que hay, pensado desde un primer momento para jugarse con reloj, partidas a 6/7 turnos de dos horas de duracion (cuando veo torneos de warhammer en el que las partidas de media no pasan de 3/4 turnos me tiro de los pelos…eso no puede estar nivelado de ninguna manera).
KoW es un juego balanceado, en el cual ningun ejercito esta por encima de otro (en el mundial de este año solo se repetian dos ejercitos entre los 20 primeros puestos), con actualizaciones de reglas una vez al año para cambiar un poco el meta de juego, pero que salen todos los cambios a la vez y no tienes que estar esperando a que renueven tu ejercito.
De primeras KoW no llama mucho la atencion, pero es como el ajedrez, reglas sencillas pero con mucha profundidad tactica y estrategica, y con muchas formas de jugar y estilos bien diferenciados.
Y lo mejor de todo es que puedes usar las minis que te de la gana, incluso en los torneos oficiales organizados por la propia marca del juego, dando infinitas posibilidades para hacerte ejercitos guapisimos o usar las minis que tienes.
Conclusion, todas estas «pegas» de warhammer se solucionan jugando a KoW.
Un saludo!
La «opinión» del autor es bastante sesgada, pero vamos… Tiene mucho de verdad, no nos hagamos los ciegos, GW es así, y despierta esas sensaciones en una buena parte de los hobistas a nivel mundial.
Pero por otra parte, sexta de fantasy no escapa a ese espíritu corporativo de GW, un juego muy desbalanceado con powercreep y huecos por doquier, exactamente como décima de 40k, así mismo ToW es algo bastante similar, como dicen un juego con el espiritu del viejo fantasy para los nostálgicos pero con los mismos errores y desbalances, personalmente me decepciono porque espere un juego moderno, no sexta con upgrades.
Y habiendo tantos otros sistemas no se pq la gente se ahoga en un vaso de agua, vivimos en la edad dorada de los wargames, tenemos reglamentos cayendo como hojas de los árboles, puedes usar tus viejas minis en mil otros juegos, y lo del idioma no lo entiendo la verdad, pero si todo el mundo habla inglés, si me dijeras que esta en chino mandarin bueno, pero ingles???
En parte coincido con la opinion de Daradriell, no quiero saber nada de The Old World, por un sencillo motivo, esta gestionado por una empresa que magistralmente sabe hacer su trabajo, que es obtener beneficios, y toda la maquinaria de dicha empresa esta enfocada a la obtención de dichos beneficios, le pese a quien le pese. Y no me parece mal, simplemente he decidido bajarme de esa mecánica de decepciones continuas y de esperar algo que nunca llega en forma de equilibrio y buenas reglas.
Como empresa lider, año tras año, sin nadie que les haga sombra, su objetivo es vender, les importa un higo que los jugadores se queden sin poder jugar con esas miniaturas que tanto esfuerzo y dinero les ha costado pintar y reunir, les importa un higo cambiar el trasfondo cada dos por tres para amoldarlo a lo que creen, o les dicen que vende más.
Mi crédito en GW se acabó totalmente en décima edición de 40k, y se debió de haber acabado muchisimo antes, pero quizá pequé demasiado de optimismo.
Por mi parte, reglamentos y juegos de GW nunca más, ni con un palo pienso tocarlos, Ya me las arreglaré con alternativas, como KoW, 9th Age, OPR, o lo que se tercie.
En miniaturas, si estan bien de precio, no les haré ascos, me solían gustar sus diseños, pero teniendo impresora 3d, hasta de eso puedo pasar.
El que quiera apostar por ToW, suerte, espero que en unos años no acaben decepcionados y/o abandonados por parte de la empresa, o peor, que el juego no se convierta en otra carrera absurda de publicaciones y reglas sin sentido centradas en vender más, sin preocuparse por el cliente, como pasa siempre con cada uno de los juegos de esta compañía.
@Reik
Coincido en la mayoría de los puntos, me parece de las mejores respuestas.
Igual me equivoco, pero tengo entendido que 6a edición fue un golpetazo completamente corporativo. Al menos así lo he leído y escuchado de varios podcasts, canales y entrevistas.
No sabría decir pero no me extrañaría. El cambio de quinta a sexta fue uno de los más drásticos que se han hecho, con cambio de trasfondo incluido, ejércitos, hordas invasoras.
Estaría bien saber de algún sitio que lo haya explicado para saber más en profundidad.
También añadir que dentro del corporativismo de «no hacen bien las reglas para vender muñecos» que es parte de verdad, también se olvida de que cuadrar todo bien, con miles de variantes, con diferentes departamentos y jefes tocando las pelotas no debe de ser fácil. Muchas veces se habla del ente GW pero ahí hay gente intentando hacer su trabajo lo mejor posible, lo contrario es creer en una conspiración donde lo hacen todo mal a propósito y aun así es el juego más jugado y más vendido. Un poco ridículo.
Warhammer como «juego» tuvo su gran avance en el paso a sexta, se creo el trasfondo mas serio del juego y con un reglamento donde los personajes no monopolizaban completamente el juego.
Seamos serios, no lo comparemos con el ejercicio de nostalgia que es old world
Sexta y todo lo que se hizo en esa época, donde coexistían mordheim, tercera de 40000 y otras cosicas, salieron de un equipo de diseño formado por autores reconocidos a día de hoy. Te podrían gustar más o menos, pero disfrutaron de una libertad narrativa y creativa distinta a la que puede producir el actual «equipo de diseño», compuesto por anónimos curritos que comulgan de la estricta disciplina que emana de la guía de estilo de la workshop del 202x.
De hecho el trabajo que se ha tomado gw en invisibilizar a sus autores ha sido exhaustivo, y es algo que ha repercutido en la salida de algunos autores «hartos» de esa situación, que luego se han establecido en redes sociales gracias a esto mismo, y que han ayudado un poco a que se haya levantado un poquito la mano en ese tema. Pero seguimos sin saber quién ha hecho qué mini, o quién ha escrito qué libro de reglas. Y no lo hacen con las novelas, porque no pueden, que si no…
Desde el punto de vista de motivación, estilo, componente «vendefiguritas a través de reglas absurdas» o política de consumir – desechar… no se puede comparar el panorama de gw en el 2000 con el actual.
Os recuerdo que la página de gw era un paraíso para la creatividad, con tutoriales de pintura y escenografía, donde se primaba el buen hacer para que te hicieras todo aquello que te enseñaban y a donde no llegaban con su producto.
Ahora la página es otro escaparate corporativista, donde no vas a ver nada que no puedas comprar.
Repito, no se puede comparar un producto de hoy con uno de hace veinte años largos, ni siquiera aunque el de hoy apunte a la cartera y la nostalgia del cliente de entonces.
Os recuerdo también que con la salida de space hulk, dreadfleet, speed freeks, la ciudad maldita… hicieron «mini páginas» donde podías encontrar tutoriales de pintura, contenido descargable, trasfondo extendido y otras cosas. Buena suerte para encontrar ese contenido hoy en día. En el caso de space hulk o dreadfleet, estuvo en línea durante un año, aproximadamente. En el caso de la ciudad maldita, semanas. Luego fue expurgado, y nunca más se supo, como si no hubiera pasado. ESA es la política de gw hoy. Consumir, desechar, vuelta a empezar.
Yo creo que nadie obvia eso, como no se obvió que la white dwarf pasó de ser una revista del hobby muy interesante a ser un folleto de publicidad por el que pagabas, por ejemplo.
Cuando se explican asuntos empresariales no es que se estén de acuerdo, yo desde luego no lo estoy, me parece muy mal el tratamiento de multinacional en muchos aspectos pero hay que ver que mal no le ha ido. Otra cosa es que GW dijera «joder, es que nos va fatal» y dijeran es que has dejado de hacer esto, esto y esto, pero no es el caso, les va de puta madre ¿por qué dejar de hacer un negocio que le va tan bien? ¿Por que nos guste más lo otro? No tiene mucho sentido.
Desgraciadamente estamos en un mundo capitalista y consumista hasta decir basta. No es sólo cosa de GW, es en todo, los DLC de los videojuegos que ya existen antes de sacar el juego base. Porque de lo que no se habla no existe, y no existirían (comercialmente hablando) los juegos de GW si no sacaran cada tres años nuevas ediciones, porque nos gusta (nos han enseñado así) a seguir novedades, a querer el nuevo juego, la última actualización, el último dispositivo electrónico o lo que sea que acabe de salir. En ese modelo de negocio no es que GW se burle de sus consumidores, se adapta a ellos. Por eso ha sacado The Old World, porque hay un nicho grande, hay negocio con sus minis antiguas y puede darle lo que otros no pueden hacer «novedades oficiales» (que es así, nos gusta que sean oficiales)
Pero dentro de esa vorágine consumista es justo este hobby donde menos lloros debería haber. Al final todo lo grande que lo vemos se reduce a una cosa: nuestro grupo de juego. A eso nos adaptamos y como prefiramos, si queremos jugar con el ejército de toda la vida, cero euros para GW, si compramos minis alternativas, cero euros para GW, si compramos porque queremos esta miniatura, X euros pero conscientemente. El problema está en entrar en esa vorágine porque ahí perdemos, sí o sí. Criticarla se puede criticar pero es lo que hay, es una empresa y busca ganancias, eso no lo vamos a cambiar, lo que se puede cambiar es nuestra actitud, lo que decidimos hacer, jugar y con qué jugar.
Y de ejemplo puedo decir que cuando he vuelto a warhammer, con 40k, hace unos tres años, me deshice de muchas minis de fantasy que tenía de sobra, sin afectar a mis dos ejércitos. Con eso fui comprando buenas ofertas de segunda mano de Mil Hijos hasta hacerme un ejército grande. Luego me di cuenta que ni de coña lo iba a pintar como quería y conseguí, en un combo afortunado, venderlo y casi por el mismo precios conseguir uno enorme de segunda mano también. Se puede salir del consumismo al que nos empujan pero empujar, van a intentar empujarnos.
@David Azofra
¿Estás seguro que fue así?
Lo que me ha llegado es justamente lo contrario.
¿Qué Mordheim se vende bien? Venga, a cambiar el estilo de todo el juego.
¿Qué se tiene que forzar a que la gente compre unidades en vez de héroes sueltos? No pasa nada, cambiamos las reglas y damos más importancia a las unidades.
Y así sucesivamente. De hecho, a una de las entrevistas entre Jordan & Sorcery y Tuomas Pirinen, el mismo Pirinen dijo que lo mejor que le paso en esa época fue tener de maestro a Jervis Johnson, que absorbió todas las presiones que venían de arriba para que ellos se pudieran dedicar a lo suyo.
Me imagino que es difícil tener una idea de lo que pasó, y más cuando nuestra perspectiva y recuerdo fue muy positiva. También está claro que hoy en día continua la misma presión ejecutiva (o aún más). Aunque puedo decir y asegurar que los diseñadores de modelos son mucho más libres de lo que parece (posiblemente por lo que paso durante esa época).
Creo que Daradriell está en su derecho de no querer entrar en el círculo de compras de TOW, pues ya sabemos cómo empieza esto y cómo acaba la cartera…
Aún así, el hilo está degenerando en una serie de críticas a GW que no siempre están bien fundamentadas y que parecen basadas en esas cosas «que todo el mundo sabe» y que en realidad no son ciertas.
Por ejemplo, las miniaturas actuales sí se sabe quién las hace. la fuente es la misma que ha sido siempre, la WD. Si te interesa saber quién ha hecho cada una de las miniaturas de la última caja de inicio de AoS, las ratas y los sigmarines, te vas a la WD 502 de hace un par de meses y allí tienes un amplio artículo de notas de diseño en el que se indican exactamente quienes son los escultores y qué miniaturas han hecho cada uno (vamos, en formato lista en cuadros laterales, por si quedan dudas) y así en todos los lanzamientos importantes.
De hecho es información que ya era sabida, pues en el vídeo de presentación de la caja ya entrevistaron a varios de los diseñadores y dijeron qué había hecho cada uno.
Puede que para otras miniaturas más random sea más difícil obtener esta información, pero vaya, no es ningún secreto ni hay un complot para ocultarla.
Entiendo que simplemente ha habido un cambio de paradigma durante los últimos 40 años… antes había clientes que buscaban miniaturas de Bob Olley o de Kev Adams y las empresas publicitaban el escultor para atraer a ese cliente, no porque quisieran darles un reconocimiento o algo así de romántico. Hoy los compradores ya no están tan interesados en los escultores y se publicitan menos, tampoco creo que para despreciarlos.
Algo parecido pasa con los manuales y las reglas… aquí es algo menos explícito, pero en todos los números de la revista hay una sección específica en la que los diseñadores hablan de reglas y te enteras de quién ha dirigido qué proyecto.
Y recordemos que en su momento dejaron de dar esta información expresamente porque tuvieron problemas con determinados jugadores nada tóxicos que amenazaban a los diseñadores que no hacían reglas de su gusto (y los que tengáis barbas largas y sedosas recordaréis a Matt Ward o a Robin Cruddace y lo amados que eran por parte de la comunidad)
Otro lugar común es la misma WD, que es presentada como un catálogo de productos sin alma… tal vez eso fuera cierto en 2012, pero ahora hace ya años que no hay sección de novedades, catálogo ni ningún precio de ningún producto en toda la revista, que vuelve a tener muchas secciones muy disfrutables.
Cierto es que el bricolage de escenografía es ahora mucho menos común (aunque no ha desaparecido completamente, sobre todo en los artículos de ESDLA), pero vaya, más tontos serían si te dijeran cómo hacer un arbolito de alambre teniendo uno de plástico suyo a la venta.
En esa línea, el contenido de pintura disponible hoy en día es muchísimo más amplio que el que había en la edad dorada, con muchos tutoriales de pintura en la revista, la app y el canal de youtube (y si pagas el plus pues más, creo, yo no estoy suscrito). Tendemos a idealizar esa edad dorada, y en realidad la web en la época de 6ª edición era una página que hoy en día calificaríamos de cutre (como todas las páginas de principios de los 2000) con un puñado de artículos que resultaban maravillosos, pero no porque lo fueran, sino porque no había nada más con lo que compararlos.
Evidentemente hay muchas cosas de la compañía muy criticables… las subidas de precio (las que se ven y las que van encubiertas en reempaquetados, cartitas, etc), la poca vida de determinadas publicaciones, sus políticas de FOMO y de rotación de productos, etc, pero tampoco nos quedemos anclados en el 2010, que algunas cosas han mejorado respecto a los años más oscuros y parece que es mejor obviarlas y darle al muñeco.
@Arvedui el nivel de miniaturas, por ejemplo, que estamos ante un nivel con la mayoría de minis que no podíamos soñar. Que el precio es caro? sí, tela, pero oye, que en su tiempo se pagaban buenos euros o pesetas por miniaturas que eran feas a maldad (lo que se podía hacer) y todos tan felices XD
@Arvedui
No quería entrar en ese campo pero te doy toda la razón.
Lo mismo con las reglas, donde tienes vídeos/artículos de los diseñadores hablando de ello. Todo en idea del marketing y promoción, pero eso no quita que no esté escrito.
Y me quedo con el último párrafo. Para mi, es lo más criticable de GW.
Yo la verdad es que discrepo de la opinión. Llevo en 40K desde la segunda edición y no echo de menos ni mis miniaturas antiguas de marines, ni otras ediciones, y sin embargo me gusta ver la calidad de las novedades, de hecho, desde que se implantó la «simplificación» del sistema de juego he pasado de tener 5 ejércitos (SM,BA,CSM,EO y GI) a tener 8, y además tengo una sensación que no tenía hace mucho, la de que puedo jugar a mi ritmo, puedo usar mis miniaturas nuevas para jugar a lo nuevo, y sigo pudiendo jugar con mis minis antiguas con las tarjetas legends, pero además sigo manteniendo todos los libros y reglamentos antiguos (y alguna vez me echo una segunda edición). Siempre he considerado el juego como algo «vivo» y creo que ahora está más vivo que nunca (en gran parte gracias a las actualizaciones). El hobby siempre ha sido caro (todo el hobby) y las empresas que lo desarrollan y publican siempre han tenido intención de ganar cuanto más dinero con ello mejor (todas las empresas) y creo que es positivo, porque al final la competencia que se genera hace avanzar las cosas.
Respecto de TOW, nunca jugué a fantasy, y sin embargo si me he enganchado a TOW, no puedo comparar, pero lo que llevo visto hasta el momento me gusta mucho, tanto a nivel de miniaturas, como a nivel de reglas.
@Reik pues hay un canal de Youtube que no es Jordan Sorcery (no me acuerdo el nombre exacto) donde hacen extensas entrevistas a ex GW y en una entrevista a Rock Priestley el comenta que ya el corporativismo existía desde finales de los 90s, y que si bien tenían mucha más libertad, ya había lineamientos dictados por los altos mandos para crear los juegos y minis y que poco a poco se fue escalando, por lo que eso de que los juegos estaban hechos en base a lo que los diseñadores querian no es cierto.
@Arvedui pues de la WD si y no, si bien ha cambiado mucho para bien, sigue siendo un producto accesorio para promover las novedades (publicidad), y no está mal, es algo licito, ahora de que la vieja página de GW tenía 5 artículos cutres bueno, para ese tiempo era algo increíble porque no había nada igual o mejor, en comparación actualmente en Youtube hay tutoriales de pintura mucho más producidos y gratis que los de paga de GW, y no hablemos de videos de Lore, reportes de batalla o reviews de novedades, todo gratis, todo mejor.
No me gustaba quinta y era un niño, odié con todo mi alma octava y me quedé con sexta y séptima por descarte y así ha sido durante 20 años. ToW es mezclar quinta con octava y añadidos nuevos (bastante interesantes), pero por gusto personal directamente del reglamento sé que no me va a gustar y no pasa nada. GW tiene una forma de hacer las cosas que me desagrada tanto como me importa un comino: llevo 20 años jugando igual con un grupo variopinto y no necesito más. El día que salgan nuevas reglas que me gusten o nuevas minis que me cuadren (tamaños, estilos, precios, etc.) las incorporaré y, si no, sigo teniendo una veintena de personas en Sevilla con los que jugar todas las semanas. Y mientras siga así, me importa GW lo mismo que la BMW o Mercadona: cuando me aporten bien y cuando no, como si no existieran.
Las pasiones a favor o en contra de las empresas me siguen sorprendiendo.
Un saludo a todos y en Sevilla os espero para jugar lo que os apetezca, especialmente si es sexta o séptima y ediciones fanmade, pero si hay cerveza como si quereis jugar al Mus con muñecos enfrente, me vale.
GW no está interesada en hacer buenos juegos.
Si les sale unas buenas reglas y un buen juego es por casualidad por la gente que trabaja en la empresa que le han dejado trabajar pero GW solo le interesa hacer minis chulas para venderlas.
El tema es que no hay nada en el mercado que podamos catalogar como el wargame definitivo.
Quizá algún día alguien será capaz de desarrollar algo bueno, quizá alguien de con la tecla de hacer un juego bueno de verdad como puede ser Magic, o incorporar una tecnología nueva, como una app que mole o simplemente ser capaz de vender una serie de cartas, cartones y cosas con unas reglas perfectas, sencillas de entender pero complejas en su desarrollo para que a todo el mundo le gusten.
Hasta entonces, la realidad es que los wargames no son gran cosa
@QdeTobin has dado con la clave, no se si queriendo o no. No se necesita que el juego sea perfecto, sólo divertido para la persona que los juego. Hay juegos, seguro, mucho más perfectos que son un auténtico coñazo: es que es exacto, es matemático y bla bla bla pero si es aburrido, pues mal asunto.
No sé, por ejemplo, cómo está Magic pero cuando empecé con warhammer a los pocos años me dijeron de probar Magic (hablo de 2002) y descubrí de gente que me dijo «uh tengo una baraja que es que no me pueden ganar» y pensé: joder, que diversión y ya me echó. Vi luego torneos y gente que iba a machete y, por mi zona, jugábamos a warhammer de colegueo y es que ni se me pasó intentar meterme en ese mundo.
Cada uno vive cosas diferentes y busca lo que más le convence y, a muchos, jugar con moñecos es muy divertido, se elijan las reglas que se elijan.
El problema con GW es que si bien está en su derecho como compañía a lucrar con sus productos, tiene una manera muy agresiva y poco ética de hacerlo, en vez de sacar unos juegos con unas buenas bases, en cuanto a diseño y jugabilidad, y de ahí comenzar a expandir el juego, lo que hace es sacar un juego a medio hacer de forma rápida y luego parcharlo en el camino, y ni que decir de las minis porque cada vez las minis fe GW estan perdiendo calidad con respecto a otras marcas (la mayoría de minis de 40k de los ultimos años son mediocres porque saben que igual se vende),y esto lo hacen porque ya hay un amplio publico fidelizado, es como las compañías de videojuegos como EA o Ubisoft , sacan juegos a medio hacer a precio alto que llenan de parches, micro transacciones y DLCs para hacerlos completos.
@Reik, en ese sentido Hasbro/Wizards a entendido a su público y los trata mejor que GW, ya que ha expandido su linea de magic cubriendo todos los aspectos posibles, por lo que hay productos para todos los tipos de juego y bolsillos, tanto competitivo o casual, lo único malo es la subida de precios y los constantes lanzamientos (esto es malo para el que lo quiere tener todo), pero en general Magic ha sufrido pocos cambios los ultimos 10 años, a diferencia de GW que necesita cambiar todo a cada rato.