[The Old World] Nuevas miniaturas para El Imperio

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace unos días ya vimos que había un montón de miniaturas antiguas que volvían a estar a la venta con la salida de El Imperio para The Old World. Pues bien, estos días se han visto ya cuatro (sí, cuatro) miniaturas nuevas.

Se trata de tres nuevos hechiceros, acompañados de sus familiares, de Nigromancia, Cielos y Bestias, que saldrán en resina (a un PVP seguramente de 35€ cada uno). Además, tenemos foto del primer personaje especial, Hans von Löwenhacke de Talabecland, un personaje que sirvió como general mercenario durante la época del Viejo Mundo.

Personalmente me gustan todas ellas. Quizá la que menos el hechicero de Bestias, pero los tres familiares me parecen una cucada (en especial el enanito de cielos). Hans tiene una armadura quizá demasiado recargada, pero es un General Imperial, no un soldado raso. Las hombreras sí que las veo desproporcionadas.

Y eso enlaza con un tema. Hay quien ha criticado que las miniaturas del Viejo Mundo están demasiado recargadas y exageradas, y que muestran que The Old World está virando cada vez más hacia la fantasía exagerada y menos hacia el «realismo histórico» (todo lo real que puede ser un enano o un no muerto). No digo ni que sí ni que no… ¿qué pensáis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[The Old World] Nuevas miniaturas para El Imperio»

  1. Hay que aceptar que los hechiceros y sus familiares están guapísimos.

  2. El mago de Ghur/Ghyran me encanta, podría aparecer dando vueltas por las mesas de AOS sin problema. Todos tienen su toque caricaturesco, recordando un poco la proporción heroica más forzada de las primeras ediciones de Warhammer Fantasy, incluso intentando imitar parte del estilo de los dibujos más cómicos de Gallagher. Aún así, el general no me termina de gustar.

    «¿qué pensáis vosotros?»
    Voy a picar, pero que sepas que esto da para 15 artículos.

    Para mi, Warhammer son todos estos estilos. La parte de dibujos animados, dibujos caricaturescos, proporciones dudosas, etc.. es algo que veo en muchas minis antiguas. Gracias a Jordan&Sorcery por sus vídeos, puedo entender el cambio de estilo de 6a edición, dejando pie a «otro» estilo más realista o histórico como dicen algunos. 8a edición (y algo de 7a) fusiona un poco estos dos estilos, más proporcionado y menos cómico que 3, 4 o 5 edición, pero más fantasiosos que 6a y 7a.

    Y lo mismo pasa con otros juegos,. Como ejemplo, en AoS, donde empezó bastante parecido a 8a edición, con hombreras gigantes que recuerdan al estilo de Warcraft de SamWise (Stormcast de 1a edición), y ahora el diseño es más parecido a una fantasía más oscura como podría ser DarkSouls o Berserk dejando un poco de lado las proporciones heroicas que siempre han estado en Warhammer de algún modo que otro.

    Y bueno, volviendo a TOW, pues el estilo que han pillado es más 8a edición, así que es normal que el Rey en porteadores tenga rodillas, mucho más detalles y ornamentaciones parecidas a lo que se puede ver en minis de 8a edición o El Fin de los Tiempos. Lo mismo con estos nuevos magos (que por cierto, tenéis los dibujos en los Core Book desde que salió TOW).

  3. Las minis de GW siempre han sido recargadas, lo que hacían antes de 8ª estaba justo por debajo de lo que me parece aceptable y lo de después justo por encima.

    El mago del cielo me gusta bastante, el de la muerte está al límite y los otros dos se han pasado de largo en mi opinión, pero estas cosas van por gustos y cada uno tiene el suyo

    Por cierto, estoy bastante desconectado pero, teniendo en cuenta el año en que transcurre TOW, ¿no deberían esos hechiceros estar ardiendo en una pira acusados de herejía, brujería y demás?

  4. Lo que observo es un cambio significativo hacia una estética claramente influenciada por videojuegos como World of Warcraft. La caricaturización, que comenzó en la séptima edición dentro de la estrategia de Games Workshop para dejar obsoletas las unidades de sexta, parece haber alcanzado un nuevo nivel con este lanzamiento.

    Esto puede ser intencionado, o tal vez simplemente sea el resultado de que los referentes de los nuevos escultores han cambiado. Ahora están mucho más alejados del historicismo de los hermanos Perry y más próximos al estilo visual de videojuegos como WoW o Diablo. Sin embargo, lo que es indiscutible es que Warhammer está perdiendo los últimos rastros que le quedaban de su esencia de fantasía oscura con toques de baja fantasía, para adentrarse de lleno en el terreno de la hiperfantasía (la alta fantasía ya se queda corta para describirlo).

    Opinión sobre las miniaturas:

    El general: En mi opinión, es un desastre. No tiene dinamismo, no aporta nada interesante ni salvable. Una miniatura fallida en todos los aspectos.
    El mago de la muerte y el mago de las bestias: Son piezas del montón, estáticas y poco inspiradas. Al menos, conceptualmente tienen algo que ofrecer. No son grandes miniaturas, pero entiendo que puedan gustar a alguien.
    El mago de los cielos: Lo único que, en mi opinión, merece la pena. No es ninguna maravilla, pero cumple bien su función.
    Ahora bien, hay algo importante que mencionar: el tamaño de estas miniaturas. Están diseñadas para peanas de 25 mm, y las llenan completamente. Da la sensación de que incluso los 32 mm se les van a quedar pequeños, y parece que están mirando ya hacia los 36 mm.

    Lo positivo: Quizás GW esté sentando las bases para crear una nueva gama específica para The Old World (TOW).
    Lo negativo: Esto probablemente implique una estrategia para dejar obsoletos todos los ejércitos existentes.

    En lo personal, de todo lo nuevo que ha salido, creo que solo me compraré el mago de los cielos. Y eso que tengo todo lo que ha salido del Imperio desde cuarta edición. GW, al menos conmigo, ha fallado esta vez.

  5. Éstas minis están más cerca de lo que eran las gamas de 4-5 edición, que de 6-7 edición. El punto más importante es que cambia el pintado, con un trazo aún más marcado que antes, con un alto contraste en el perfilado que lo hace más «cartoon».

    En si las minis no difieren, a nivel de proporciones o recargado, de lo que hubiera sido un Nicodemus en 5ed o un Mago de Batalla de 4ed, pero a una escala un poco mayor y con algo más de volumen por la ausencia de limitaciones en el molde.

    Sinceramente, creo que hay una falta de memoria en las críticas a éstas minis respecto a las antiguas.

  6. De las 4 minis, por lo menos 3 son más para un juego de alta fantasía como Warcraft que para uno de fantasía grimdark.

  7. Me parece que son minis que si tuviera Imperio o Cities me las compraría. El hechicero con el sapo el mejor de los 4 .

    Y me parece que nadie sabe que es Alta Fantasía. Sólo por los vientos de la magia y la cantidad de personajes que son magos o hechiceros Fantasy lo es.
    Y Fantasy Grimdark… Digamos que tiene toques.

  8. @wololo Yo creo que WHF es fantasía Grimdark con toques de Alta, mientras que AoS es Alta Fantasía con toques Grimdark.

    Grimdark no quiere decir que no haya magia o que haya muy poca, eso sería la Baja Fantasía.

  9. BUUUUUU!!!!
    Esto es un claro ejemplo de favoritismo… y bueno.. que bonito.. para las minis de sucios imperiales se hace post, pero para el taponcito de Burlok Damminson y la señorita Frydaal The Chainmaker no se hizo mencion alguna 🙁 … y se dejo pasar…. sin comentarios….

    **nota del autor, este post es puramente cómico, y como tal ha de tratarse, que no se enfade nadie, ni se rasgue las vestiduras 🙂

  10. FAQ:
    sustituir ultimo párrafo por:
    **nota del autor: este comentario es puramente cómico, y como tal ha de tratarse, que no se enfade nadie, ni se rasgue las vestiduras 🙂

  11. ilore Fantasy es hijo de su tiempo ,Tolkien , Dragonlance, Moorcock,etc. Que en los 2000 cambiará parte del tono de la obra no quita que buena parte de la obra siga siendo fiel a sus orígenes .

    AoS es hijo de su tiempo , con no poca influencia de 40K que para eso es la franquicia de éxito.

    No estoy diciendo que la baja/alta fantasía no sean Grimdark. Si no que Fantasy es Alta fantasía y con toque Grimdark. Cómo cualquier universo GW.

    Y tampoco digo que sea peor o mejor el ser más o menos Grimdark. Qué parece que cierto escritores y obras de Fantasía clásica son peores porque no hay grises , madurez y blablabla Sanderson.

  12. @ilore
    Es la primera vez que escucho que Fantasy es Grimdark.

    @Asdarel
    Lo tenia entendido al revés. Fue Mordheim y 6a edición los que cambiaron el estilo entre cómico y más desenfadado/fantasioso a un estilo más histórico o austero.

  13. Me gustan tanto el abuelo como la nigromante. El hechicero más druida lo veo muy achaparrado; no me convence del todo aunque el sapo es gracioso… Si retornara a Ciudades de Sigmar una de ellas caería seguro, probablemente el yayo.
    Sobre Hans… me reí un montón cuando lo ví. Me parece fea con ganas. Muchos elementos me parecen aún más desproporcionados de lo que veo en AoS, especialmente esa hombrera que deja las de Forjados 1ª Ed. pequeñas, por no hablar que la falta hace que parezca paticorto. Horrenda, no la querría en mi ejército ni aunque volviera al Viejo Mundo.
    Y el Viejo Mundo baja fantasía o fantasía oscura… Creo que eso es más influencia de 6ª y todo lo que trajo (Mordheim, Fantasy Roleplay…), que como muchos empezaron ahí… Pero WFB ha tenido muchísimos colorinchis y magia por las orejas en la mayoría de ediciones y lo prefiero, a él y a su sucesor AoS, de esas maneras. Que para que todo sea una puta mierda ya tengo 40k.

  14. El mundo de Warhammer empezó siendo bastante oscuro con toques de fantasía extravagante. Pero cuando profundizaban en el trasfondo, sobre todo en el juego de rol, se volvía a veces muy chungo. Bretonia, por ejemplo, era una sociedad de nobleza corrupta y decadente hasta el extremo donde el vulgo vivía en la pobreza, ignorancia y miseria total. Con los nobles rodeados del lujo más exagerado. Era una parodia de la Francia de Luis XIV.
    Y Karl Franz…. En origen era un emperador bastante inútil que vivía para la Corte, preocupado más por lo que le sirviera su chef halfling, o que su caballo tuviera nuevos adornos para las crines, que por la muerte de miles de campesinos por una invasión orca. O heredero, que era un mutante corrompido por el caos.

    Y del Caos ni hablemos… Que incidía el la corrupción moral y espiritual tanto como en la física.
    Pero luego te colaba a los orcos que eran el alivio cómico del trasfondo o te decían que en Altdorf había una liga de snotbol (rugby que se jugaba con un snotling vivo atado).

    Pero a medida que avanzaban las ediciones se fue volviendo más y más Disney y Fantasía bonita. Con el Karl Franz machote buenazo, por ejemplo y figuras de aire fantástico.

    Pero cuando se volvió a poner de moda las ambientaciones chungas, se dió otro volantazo y se oscureció de nuevo.

  15. @Primo Por cierto, estoy bastante desconectado pero, teniendo en cuenta el año en que transcurre TOW, ¿no deberían esos hechiceros estar ardiendo en una pira acusados de herejía, brujería y demás?

    Lo cuenta el artículo en inglés: The status of Wizards varies greatly from one province to another. In the Reikland, seat of the Cult of Sigmar, magic is almost universally outlawed and its practitioners are often burnt at the stake as witches. In neighbouring Talabecland, by contrast, where the worship of Taal is commonplace, Wizards enjoy greater freedom.
    Superstition and distrust of their powers is rife among common folk, leading most sensible Wizards to seek the favour and protection of Imperial nobles and military officers. Practitioners of magic can be found in courts and barracks across the Empire, masquerading as wise advisers and trusted counsellors, only revealing the extent of their powers when called upon in battle.

  16. @Belisaurio

    Warhammer comenzó como un juego de rol de fantasía oscura (1986), mientras que su versión de batallas no incorporó un trasfondo narrativo hasta su tercera edición (1987). Fue entonces cuando este universo se integró plenamente en el juego, dotándolo de la riqueza narrativa característica que conocemos hoy. Y ese juego de rol es fantasía oscura sin paliativos.

    El estilo más «cómico» o caricaturesco de las primeras miniaturas no se debe a una cuestión de trasfondo, sino a las limitaciones técnicas de la época tanto en el modelado como en el proceso de moldeo.

  17. @Asdarel
    Las ilustraciones y arte de los libros no están sometidos al avance tecnológico, y los libros de 4a y 5a edición me parecen muy (exageradamente) cómicos.

    Me quedo con los dibujos de los enanos del caos de 4a edición, me parecen excelentes y la mar de divertidos.

  18. @Belisaurio.

    La cuarta edición, publicada en 1992, llegó seis años después de la tercera y marcó un cambio importante en la dirección del juego. Por su parte, la quinta edición, de 1996, introdujo un enfoque mucho más ligero y heroico. Esto refleja un constante proceso de «ablandamiento» del trasfondo desde los orígenes del juego, con la única excepción de la sexta edición, que si supuso una reafirmación del lado más realista y sombrío del mundo de Warhammer. Sin embargo, fuera de esa excepción, la evolución del trasfondo siempre ha tendido hacia algo más naíf, idealizado y épico.

    Un claro ejemplo de esto es Bretonia, que en el juego de batallas nunca ha reflejado la sombría Bretonia que muestra el juego de rol. Los libros de ejército han tendido a simplificar y a exaltar las luces de las razas, dejando de lado sus sombras. En el caso de Bretonia, el enfoque en el ideal caballeresco eclipsa elementos más oscuros, como la opresión de los campesinos, la corrupción de la nobleza y la hipocresía inherente a su sociedad.

    Es una auténtica lástima, porque mientras el trasfondo del juego de rol ha seguido evolucionando y enriqueciéndose, el del juego de batallas se ha quedado estancado en mínimos, reduciendo tanto los matices como las narrativas complejas de sus facciones.

  19. @Asdarel
    Yo lo tenia entendido bastante diferente, o al menos es lo que se desprende de las entrevistas que he podido ir viendo.

    De todos modos, por mucho que el juego de rol tirase por un lado, el juego y sus creadores tenían su propia visión del juego.

  20. El negocio principal de Games Workshop durante los años 80 eran los juegos de rol. Autores como Rick Priestley, Gallagher, por ejemplo, fueron coautores del juego de rol de Warhammer.

    A finales de los 80, gracias a colaboraciones con MB, Games Workshop se encontró con un «océano azul» en términos de marketing a nivel internacional. Esto los llevó a lanzarse a aprovechar ese mercado, lo que provocó los primeros cambios en Warhammer, haciéndolo más asequible para un público más amplio.
    Esos dos puntos son clave para entender la evolución de la compañía.

    Sin embargo, si queremos hablar de la esencia del juego, siempre debemos remontarnos a los años 80, con los juegos originales. Es desde ahí donde se puede observar la tendencia que ha seguido hasta la actualidad. Yo como muchos,empecé en los 90 con cuarta, pero no por ello puedo obviar lo anterior.

    Y conste que no digo ni que sea bueno ni malo, como ocurre con las figuras: para gustos, los colores. Solo señaló que la evolución es evidente y que cada vez está más lejos de sus orígenes.

  21. Las minis obviamente van tirando a AoS que a Fantasy, esto obviamente porque los escultores son los mismos que en AoS.

    Fantasy siempre fue un juego con un trasfondo Grimdark (utopía decadente y sombría) como dice Asdarel, pero tuvo sus épocas no Grimdark, por ejemplo 4ta y 5ta que se fue mas hacia lo cartoon edgy y en octava donde giro hacia lo Warcraft, por ejemplo recuerdo mucho el relato del heraldo de Nurgle en una WD en donde narran como el y su familia son expulsados del pueblo por estar enfermos y que tras muchas penurias logran sobrevivir a la enfermedad y el invierno, y un día después de cazar, cuando regresa a la cueva donde vivia con su familia , los encuentra quemados y colgados de un árbol por los cazadores de brujas, por lo que los ataca con furia asesina y les arranca los brazos y cabezas a todos los cazadores de brujas, tras lo cual huye hacia el norte. Esa historia corta es terriblemente Grimdark, y es prácticamente imposible que la publiquen en una revista de venta al público general.

  22. @Asdarel Pasan casi 20 años hasta la salida de la segunda edición del libro del rol.
    Ese es el peso y relevancia que tiene en las décadas posteriores hasta el punto que al final acaba supeditado y bebiendo de las influencias del trasfondo del juego de miniaturas.

    Incluso en los tiempos de sexta que tiene un toque más oscuro al final en Tormenta del Caos se salva el Mundo.

    Y decir que esas miniaturas no encajan con Fantasy , es como decir que los Marines actuales no encajan con 40K porque en Rogue Trader no eran así.

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