
Saludos, Señores de la Guerra.
Sigo explicando poco a poco cómo funciona el Heroes of Might & Magic III (el juego de mesa). Vimos hace poco el combate, una parte crucial del juego. Hoy vamos a ver la gestión de recursos y ciudades.
Recursos
En HOMM3 hay básicamente tres tipos de recursos: oro, recursos comunes (piedra y madera), y recursos especiales (cristales). En el juego de ordenador había muchos tipos de recursos especiales, pero como comentamos en su día, en el juego de mesa lo han reducido a 3 para hacerlo más jugable.
Hay fichas de oro, de recursos comunes y de cristales. Como recordáis, el juego se divide en rondas, dentro de las cuales cada jugador juega un turno (moviendo sus héroes y resolviendo combates). Al inicio de cada turno impar (excepto el 1) se generan una cantidad de oro, piedras y cristales, que servirán para construir cosas y reclutar tropas (o mejorarlas). Muchas partidas empiezan con el mínimo (10 de oro, 2 de piedra y 1 de cristal) pero esto puede variar según el escenario. La principal forma de conseguir más recursos es explorando casillas en el mapa; algunas casillas nos darán recursos extra cada ronda de recursos (las impares) y otras las darán de forma puntual.

Aquí vemos la baldosa inicial de Necrópolis. En el centro podemos ver el castillo (donde empieza el jugador) y justo a la izquierda una mina de piedra. Si el jugador mueve su héroe a la casilla con la cantera al inicio de la partida, primero se resolverá un combate de nivel 1 (por el I latino en la casilla); si gana el combate tomará control de la mina (colocará un cubito de su color en la casilla) e indicará en su ciudad que su producción de piedra aumenta en 2 (los símbolos que hay debajo de la cantera). Además, al ser el primer jugador que toma esa cantera, añadirá dos de piedra automáticamente a su reserva de recursos.
De esta forma, los héroes van explorando el mapa y consiguiendo más minas para conseguir más oro, piedra y cristales, para poder usarlos.
La ciudad
Cada una de las facciones tiene una ciudad principal con un tablero de ciudad como este:

Aquí podemos ver varias secciones. La sección superior es donde se construyen los edificios, que permiten reclutar tropas o tener beneficios adicionales. En la parte central derecha vemos unas casillas donde marcamos el oro, piedra y cristal que generamos cada ronda de recursos (como he comentado, es habitual que esté en 10-2-1 al inicio). Ahí va un cubito de plástico del color de la facción para saber cuánto se genera. En la parte derecha inferior están los marcadores de «se ha construido algo este turno», «se ha recultado tropas este turno» y «se han elegido hechizos este turno». Hablaremos de estas acciones más adelante, pero como podéis suponer, durante tu turno sólo puedes construir una vez, sólo puedes reclutar una vez, y sólo puedes elegir hechizos una vez.

Todas las facciones tienen siete edificios, que suelen ser bastante parecidos entre facciones. Aquí podéis ver las fichas de los edificios de Necrópolis. Tenemos:
- Ciudadela. Este edificio está en todas las facciones. En el caso de Necrópolis cuesta 8 de oro, 5 de piedra y 1 de cristal, y nos permite por un lado reforzar tropas (pasar de «unos pocos» a «manada», pagando el coste), y en caso de que un enemigo nos ataque añade las torres y demás elementos para hacer un asedio.
- Manto de la Oscuridad. Este edificio es único de Necrópolis (6 oro, 4 piedra, 1 cristal) y nos permite agilizar la mano de cartas (descartando hasta 2 cartas para robar 2 cartas del mazo; ojo que lo han traducido como «de fuerza y magia» y en realidad es de «Might and Magic», o sea las cartas de la mano), o bien en combate contra un enemigo descartas una carta de su mano al azar.
- Dominios del Mausoleo (8 oro, 6 piedra, 3 cristal). ¿Veis la estrellita plateada? Eso significa que necesitamos construir este edificio si queremos reclutar tropas de nivel plata (liches y vampiros). Todas las facciones tienen un «edificio nivel plata».
- Viejo Cementerio (5 oro, 3 piedra, 1 cristal). Estrella de bronce, así que es para reclutar tropas de bronce (esqueletos, espectros y zombis). Lo más normal es que empieces el juego con el edificio de bronce ya construido. De la misma forma, todas las facciones tienen un «edificio nivel bronce».
- Alcaldía (10 oro, 4 piedra). Es un edificio que te da más oro en la ronda de recursos. En otras facciones normalmente te da a elegir si oro o cristal; en el caso de Necrópolis, te permite elegir entre 4 de oro o reforzar una unidad de Bronce gratis (pasar de pocos a manada). Es un edificio de los primeros que se suele construir.
- Cripta de las Tinieblas (10 oro, 9 piedra, 4 cristal). Edificio nivel oro, en este caso para reclutar Caballeros Negros y Dragones Fantasma (la unidad más potente de Necrópolis). Todas las facciones tienen un edificio Oro
- Cofradía de Magos (4 oro, 2 piedra y 1 cristal). Otro elemento común; cuando lo construyes te permite Buscar(2) en el mazo de magia, y después, una vez por turno y pagando 5 oro puedes Buscar(2) en el mazo de magia. La acción de Buscar(X) es bastante habitual en el juego; consiste en coger las X primeras cartas del mazo correspondiente genérico (no del jugador), elegir una de las cartas y ponerlas inmediatamente en la mano (y las demás en el descarte genérico de ese mazo). Ten en cuenta que al inicio de turno tienes que ajustar tu mano al límite dictado por tu nivel (lo veremos otro día), al inicio 4 cartas; y ten en cuenta también que las cartas que vas usando o descartando se van a tus descartes, que luego barajas para seguir robando. Es decir, cuantas más cartas de magia vayas robando del mazo general, más cartas de magia tendrás en tu mano, en tu pila de descartes y en tu mazo. Vemos también que este edificio (la Cofradía) puede mejorarse a Amplificador de Nigromancia (7 oro, 3 piedra y 1 crital) que te permite buscar cartas de Nigromancia en el mazo de habilidades (genérico) y añadirlo a tu mano, o recuperar cartas de descarte a tu mano de especialidad. (Trataremos las cartas otro día). No sé si todas, pero muchas facciones tienen algunos edificios «reversibles» (obviamente Amplificador de Nigromancia es exclusivo de Necrópolis, por ejemplo el Castillo puede mejorar la Torre, que es su edificio bronce, en la Herrería, que le permite además vender artefactos o Buscar(2) en el mazo genérico de artefactos, quedándose la carta de artefacto en la mano).
Cuando compras un edificio, lo colocas en el agujero correspondiente, y lo vas rellenando hasta que te queda así:

Como comenté en el post de introducción, una de las cosas que menos me gusta es que esos cartoncitos van bastante justos en sus agujeros, y es muy habitual que cuando recoges tengas que mover algunos (y me acabo de dar cuenta que hay dos mal puestos….).
Es difícil construir todos los edificios en una misma partida (al menos nunca lo he conseguido en las que he jugado, igual en partidas más largas…), y, dado que la cantidad de recursos que tienes es limitada, al inicio de cada ronda de recursos viene la misma duda… ¿me gasto oro en un edificio? ¿o compro tropas, las refuerzo, y me guardo algo para poder comprar más tropas en mi siguiente ronda? Forma parte de la gracia del juego.
El próximo día veremos la ficha de héroe (es algo sencillo).

Fantástico Post Namarie, me está encantando como vas desglosando todas las mecánicas del juego.
Cada post que desgranas el juego más ganas me das de estrenarlo. Gracias por todo tu trabajo.
Un placer, sr MaxPower 🙂 mi intención es desgranar todos los mecanismos básicos del juego para que la gente tenga más fácil empezar.
Gracias por el artículo.
No obstante una duda:
«Otro elemento común; cuando lo construyes te permite Buscar(2) en el mazo de magia, y después, una vez por turno y pagando 5 oro puedes Buscar(2) en el mazo de magia.»
Esta repedito? O te permite buscar dos veces una gratis y otra pagando?
Buscar(2) Magia, es una acción que te permite coger las dos cartas en el mazo de magia y quedarte una (O la que está arriba en el mazo de descartes general, que eso no lo he explicado por no liar, pero se puede).
Cuando construyes la Cofradía haces Buscar(2). Simplemente por construirla.
Adicionalmente, luego, cuando quieras (una vez por turno) puedes pagar 5 de oro y buscar(2) otra vez.
O sea una es por construirla, otra porque pagas y quieres más magia.
Pingback: [Juegos de Mesa] Heroes of Might & Magic 3 (y 5): Las cartas – ¡Cargad!