
Saludos, Señores de la Guerra.
Nos queda un elemento básico en el Heroes of Might & Magic… ¡los héroes!
Vamos a empezar con las tarjetas de héroe…

Al empezar la partida, cada jugador debe elegir uno de los héroes que tiene disponibles. Son tarjetas de dos caras y para cada facción viene una tarjeta (con lo que tienes dos héroes por facción). Sin embargo, en la caja (exclusiva del crowdfunding) de la Torre, venía una tarjeta adicional por facción, con lo que con esta caja tienes cuatro héroes entre los que elegir. En la imagen podéis ver un ejemplo de dos héroes: Tazar de Fortaleza (lagartos) y Dracon de la Torre (magos).
Las tarjetas de héroe se dividen en cinco secciones. En la parte superior izquierda tenemos la imagen del personaje en cuestión. La parte superior derecha se divide en su nombre, título y tipo (Tazar es guerrero porque tiene un casco de bárbaro y Dracon es un hechicero porque tiene un sombrero de mago), luego tiene los valores de sus cuatro atributos (ataque, defensa, poder y sabiduría), y por último sus dos «habilidades iniciales» (Armero y Héroe de Guerra en caso de Tazar, Sabiduría y Hechiceros para Dracon). Por último, la parte inferior es el contador de nivel.
Atributos iniciales
Principalmente, te dice cuántas cartas de cada tipo debe tener su mazo inicial. Tazar tendrá cuatro cartas de Defensa, una de Poder y una de Sabiduría (ya explicaremos el tema cartas más adelante) mientras que Dracon tiene dos de Poder y tres de Sabiduría. No, los atributos iniciales no sirven para nada más que para indicar cuántas cartas de cada tipo hay en el mazo inicial del héroe.
Habilidades
Las habilidades son más cartas que van al mazo. En el caso de Tazar, se añade una carta de Armero (permite sumar +1 a la defensa y robar una carta) y una de Héroe de Guerra. Esta segunda habilidad, llamada «Especialidad», en realidad son tres cartas, para los niveles 1, 4 y 6 (cada vez mejores, claro está) que… sí, van al mazo de héroe.
Contador de nivel
Quizá lo que más vas a usar del héroe sea esos cuadraditos. En realidad son cuadraditos troquelados (o sea están vacíos) y pones un cubito del color de tu facción en un cuadradito para indicar el nivel de ese héroe. Inicialmente se pone en el nivel «1». Hay varias formas de ganar niveles, pero la más básica es enfrentándote a bichos neutrales. Como veis hay «medio niveles» y «niveles». Los niveles 1, 3, 5 y 7 tienen debajo como un conjunto de cartas y un número… eso indica las cartas que puedes tener en mano. Eso quiere decir que cuando empiece el primer combate del turno, normalmente, tendrás cuatro cartas en la mano (nivel 1), pero cuando subas a nivel 3 podrás tener cinco cartas (y sí, tener más cartas en la mano es bueno), cuando subas a nivel 5 podrás tener 6 cartas, y en nivel 7 pues 7 cartas.

Los niveles pares veis que debajo tienen una corona marcada. Eso quiere decir que una vez por turno puedes usar la versión potenciada de la carta. Si recordáis del post de combate (y si no aquí tenéis la foto de nuevo) muchas cartas tienen un efecto, y debajo sale una corona y el efecto «potenciado». Por ejemplo la carta de Defensa te da +1 a la Defensa, pero la versión potenciada +2. Si tu héroe es de nivel 2 puedes lanzar una carta potenciada durante el combate; si es de nivel 4 dos cartas potenciadas, y si es de nivel 6 tres cartas potenciadas.
Por último, si os fijáis, en los niveles 1, 4 y 6 el número romano viene con unas alitas. Esto indica que puedes añadir la carta de nivel 1, 4 y 6 de la Especialidad al mazo de héroe correspondiente.
Resumiendo…
La parte de héroes es quizá la más fácil de entender. Te dice qué cartas van inicialmente a tu mazo de héroe y te permite llevar control del nivel del héroe, indicándote los beneficios en cada nivel. Claro, con el tiempo empiezas a ver que distintos héroes tienen distintos atributos y distintas especialidades, con lo que (como en el juego de ordenador) tienes otra decisión que influirá en tu tipo de juego.
El próximo día, veremos las cartas y los mazos…

Siempre leo estos post de camino al trabajo y no veas que mono me queda toda la mañana de querer jugar tanto al de ordenador como al de mesa 😂
Me pasa lo mismo. Ya a costa de esto le di unas partiditas en el pc.
Pues si la verdad que está parte del juego parece bastante sencilla. Lo que si que no vi que comentas es acerca de los artefactos. ¿Es una mecánica desligada del heroe?
@Vito, @MaxPower, y si leéis el post escuchando esto, más ganas todavía XDDDD
Aunque ya lo veremos, lo avanzo, Max. Los artefactos en el juego de mesa son cartas (como los hechizos o las habilidades) que pueden usarse a veces en combate, a veces durante el mapa.
Por ejemplo el hacha de combate, te da más Ataque una vez por combate y luego se descarta (va a tu mazo de descartes).
Otro ejemplo la Bolsa Interminable de Oro, la juegas y la descartas (mazo de descartes propio) para que te proporcione una cantidad de oro, o la juegas y la «eliminas» (la envías al descarte del mazo de artefactos «genérico») para tener mucha cantidad de oro. Es decir, lo normal es jugarla, generar oro, la descartas, y cuando vuelvas a barajar descartes para crear un nuevo mazo propio, estará por ahí.
A ver, que no he mirado todos los artefactos XD pero que se juegan como cartas.
Hombre pues esa musiquilla ya resuena en la cabeza nada más ver qué hay post de Héroes 3. Jajajajaja.
Vale lo que me esperaba. Pues esperaré a ver el post en el que aparezca está mecánica.
Buen resumen, todo clarisimo!
Esperando con ansias el resumen de las cartas, que para mi es lo mas confuso. Cada caja de facción tiene sus cartas, en ningun sitio pone como se juegan, si se mezclan con las cartas del juego principal o no, porque si se mezclan todas se termina con un mazo de 3000 cartas, impracticable. Y si se mezclan solo para la partida….como se desmezclan luego? Son todas iguales….
En mi opinión es lo mas confuso del juego y online no veo consenso….
Gracias y un abrazo!
Pingback: [Juegos de Mesa] Heroes of Might & Magic 3 (y 5): Las cartas – ¡Cargad!