[The Old World] Regreso al Viejo Mundo – Nos vamos de Marcha (de Batalla)

各位指揮官們好 (Saludos Comandantes)

Me salto el orden habitual para hablaros de algo que afecta mi regreso de forma significativa. Para aquellos despiertos con los lanzamientos de Warhammer The Old World, esta semana pasada ha salido el Arcane Journal La Guerra de la Ira de Settra. Una de las cosas que incluye el Journal y la que más me interesa son reglas específicas para partidas pequeñas, llamadas Marcha de Batalla (Battle March) como modo independiente.

Este modo, que podría considerarse ligeramente equivalente a Patrulla en 40k o Punta de Lanza de AoS es ideal para aquellos como nosotros que estamos empezando, aunque al igual que esos otros también es interesante para veteranos que quieren algo rápido. Así que veamos en qué consiste este modo de juego.

En General

El modo se lo pulen en cuatro páginas de nada: una para la organización de ejércitos, otro para los objetivos, cómo funcionan y cómo se distribuyen, otro para mapas de despliegue y el último para condiciones de victoria del modo. Puede no parecer mucho y no es mucho pero lo que se busca por el momento es suficiente, ya habrá tiempo para ampliar después.

Organización de ejércitos

Aquí hay bastante más chicha de la esperada, aunque más que reglas propias es una ampliación/corrección a las reglas de organización de ejércitos normales. Este apartado básicamente impone limitaciones adicionales para que nadie te clave un gran demonio a 500 puntos o su ejército lo componga la estrella de la muerte de turno. Existen varias limitaciones, pero se pueden resumir en tres:

MÍNIMO 2 UNIDADES NO PERSONAJES

Este es simple y directo: tu ejército tiene que estar formado por, al menos, dos unidades que no sean Personaje, Enjambre ni Bestias de Guerra en lugar de las tres del reglamento. Esto es normal, a 500-750 puede que no entre lo que quieres o que no consideres necesario incluir tres. La inclusión de máquinas de guerra en el mínimo lo veo interesante para que tanto los novatos puedan acostumbrarse a ellas como para aquellos ejércitos en los que incluir máquinas es una parte importante (enanos, os miro a vosotros).

NINGUNA UNIDAD PUEDE COSTAR X% DEL TOTAL

Simple y directo: además de los límites por porcentaje del total según «niveles» de tropa, tienes uno adicional para que ninguna unidad supere un porcentaje de puntos del total de tu ejército. Cual es el porcentaje depende del nivel de tropa que sea (personajes son 25% mientras que Especiales son 30%, por ejemplo), pero ninguna está por encima del 35%. Creo que este es el apartado que más equilibra. Al limitar cuánto pueden costar las unidades no sólo evitas que la gente se meta unidades inmensas, sino que además haces ciertas unidades poderosas y muy caras imposibles de adquirir en este modo.

Ahora bien, el resto de límites o requerimientos se mantienen. El que no puedas gastar más que el 35% en una unidad «Core» no quita que el 25% deban serlo, o que no puedas gastar más del 50% en Especiales da igual que puedas meterte varias unidades que cuestan el 30%.

Hablar de porcentajes es muy bien, pero ¿cuantos puntos es cada límite? Bueno, pues aquí he hecho una tablita bien maja que recoge estos requerimientos, los del reglamento que normalmente se aplican a listas Grand Army y los de Marcha de batalla tanto a 500 y a 750 (he redondeado a la baja cuando procedía, por salud):

LÍMITESPORCENTAJES500 PUNTOS750 PUNTOS
Personajes
Máximo Total50%250375
Máximo por unidad25%125187
Básicas («Core»)
Mínimo en Total25%125187
Máximo por unidad35%175262
Especiales
Máximo Total50%250375
Máximo por Unidad30%150225
Singulares («Rare»)
Máximo en Total25%125187
Máximo por Unidad25%125187
Mercenarios
Máximo en Total20%100150
Máximo por Unidad25%125187
0-1 UNIDADES/OPCIONES «0-X POR CADA 1000 PUNTOS»

Aquellos que juegan a The Old World, o aquellos que están leyendo las reglas y listas, habrán visto en varios lugares que varias unidades u opciones de unidades tienen la limitación de «0-X por cada 1000 puntos», particularmente las máquinas de guerra y los monstruos grandes. Normalmente, en partidas de menos de 1000 no podrías cogerlos por lo obvio que no se llega, pero Marcha de Batalla nos ofrece la opción de incluir una única de esas unidades u opciones. Incluso si esta regla te permitiría más de una, como normalmente es con las máquinas de guerra, únicamente puedes escoger una de ellas.

Un ejemplo para que se entienda mejor: en la lista Grand Army de Gran Cathay, por cada 1000 puntos podemos incluir una unidad de Lanceros Jade como Básica, hasta tres máquinas de guerra y una unidad de Guerreros Jade puede tener una regla especial adicional. En Marcha de Batalla, una lista de Cathay SOLAMENTE podría incluir UNA de esas unidades/opciones: una única de Lanceros como Básica, una única máquina de guerra o mejorar una única unidad de Guerreros; ni tres máquinas, ni lanceros en básica y mejorar Guerreros a la vez ni nada. Solamente una.

Decisiones, decisiones…

Esto está para añadir más opciones y mantenerlo equilibrado. Las máquinas de guerra son parte fundamental en varios ejércitos y sin ellas se quedan un poco cojos, mientras que según qué personajes pueden añadir algo interesante o algunas unidades pueden ser más viables con las mejoras cuando sus élites se pasan de precio. Al mismo tiempo al permitirte sólo una, te obligan a pensar bien lo que quieres. Lo veo bien en general.

Mapas y Despliegues

El tamaño del tablero en sí no usa mínimos ni recomendados: es de 44 pulgadas por 30 pulgadas, sin peros. Esto es como juntar dos tableros actuales de AoS o 40k y se pueden encontrar tableros de neopreno de estas medidas bien fácil en cualquier tienda online. La escenografía hace referencia a las formas de despliegue tanto del reglamento como la Guía de Juego Equilibrado, aunque recomiendan que ningún elemento de extienda más de 12″ por ninguno de sus lados. En parte normal porque ya estaremos algo apretados, como para hacerlo aún peor con demasiada esceno.

A diferencia de los escenarios del reglamento que son cerrados, Marcha de Batalla usa un sistema en dos partes generados a dado cada una. Por un lado tenemos el despliegue de los objetivos y cuantos se usan (si, hay objetivos aquí) con dos variantes: una con 2 objetivos a lo ancho y la otra con 3 a lo largo. Luego están los tres mapas de despliegue: a lo largo, en recuadros con tierra de nadie circular en el centro y en diagonal. El despliegue diagonal tiene una errata en los bordes cortos del tablero: pone que ambas partes deberían ser de 12″ cuando siendo los bordes cortos 30″ no tiene sentido. Debería poner 12″ en el límite de la zona de despliegue y 18″ hasta la otra punta del borde según se interpreta con el diagrama incluido.

Los mapas de despliegue, para que se entiendan mejor (¿Se ve bien la errata?)

Personalmente no veo mal el sistema, aunque se me antoja que podrían haberlo extendido más. Con dos de objetivos y tres de despliegue, 5 posibilidades en total, se me antoja algo reducido. De principio está bien, pero se le puede sacar más jugo al sistema de misiones como ocurre en otros juegos GW. Esperemos que en Journal futuros lo amplíen con más variables.

Misiones y Objetivos

Ahora queda ver cómo se gana y aquí no hay variación: un mata-mata con alguna cosa adicional. 50 PV por general, 25 PV por cada estandarte (+25 PV adicionales si es porta de batalla), unidades huyendo o reducidas al 25% dan la mitad de puntos… Todo esto es como en partidas grandes, aunque mencionan que hay alguna diferencia. Como no me lo he mirado aún en el libro azul gordo me lo tendré que creer. Y también está el tema de los objetivos que creo que es la diferencia principal.

Los objetivos son los normales que usa GW en sus juegos actualmente: redondos de 40mm que no tapan visión (los considera como Decoraciones del campo de batalla, que para el caso significa eso). Se controlan al final del turno con unidades de potencia 5 o más a 3″ y se disputan primero por cercanía, luego por potencia y si ni así hay ganador claro no no los controla nadie. Y no existe el «objetivo asegurado», aviso. Es bastante simple la verdad, efectivo aunque tendré que ver si eso de disputar por distancia puede dar problemas. Controlar objetivos da 10 PV al final de cada turno lo cual puede no parecer mucho pero ignora los objetivos por tu cuenta y riesgo, que con 5 turnos de partida el tenerlos controlados o no pueden convertir una victoria en empate o incluso en derrota.

¿Redondos de 40 mm? Ya tengo objetivos pues. Soy así de troll troggoth.

Con esto he tocado las reglas. Para cuatro paginitas de nada hay chicha y creo que este modo puede convertirse en un pilar para The Old World al igual que Patrullas o Punta de Lanza son en 40k y AoS, especialmente para inicial a la gente y que se quite de una vez la falacia de «2000 sí o sí» que no hace más que joder la comunidad. Necesita más trabajo y variantes, cierto, pero eso con el tiempo. Además el próximo journal, La Destrucción de Westerland, ya incluye un modo campaña que usa este modo…

¿Y esto cómo me afecta?

Pues me viene al pelo. Este modo tiene a los recién iniciados en mente para que probemos cositas y jugar sin necesidad de caer en el X000 puntos lo cual sólo puede ser bueno. Por mi, lo ideal es empezar en este modo y ya iré subiendo con el tiempo y la pintura. Que también, al ir de Marcha en Marcha antes de saltar a los 1000 puntos, me permite organizar la pintura mejor. Y lo primero es organizar una lista de Marcha a 500 con Gran Cathay y así la voy pintando.

A 500, Marcha de Batalla deja Cathay aún más cojo de lo normal. Empezando que de los cuatro personajes que tenemos, dos no se pueden escoger por el límite de puntos por unidad: Miao Ying (obviamente) y el Shugengan en Longma. Esto me deja el Maestro de Puerta y el Magistrado para elegir. Como tengo ambos, voy a elegir mi Maestro de Puerta a caballo como mi general (el otro a pie es una portaestandarte de batalla. Cosas del kit).

De unidades me puedo ir olvidando de las dos singulares que tenemos en Cathay por lo mismo que los personajes: tanto el Farol Celeste como el Centinela se van de puntos (el centinela por muchísimo), así que me toca tirar de Básicas y Especiales. Puesto que la tengo pintada a nivel jugable ya, mi primera unidad son mis Guerreros Jade con escudo. Los 15 ya pintados con grupo de mando se me ponen en 138 puntos, así que entran de sobras en los mínimos y máximos.

Mi siguiente unidad es la escolta de mi Maestro de Puerta: los Lanceros Jade. De forma tentativa vamos a ponerla al mínimo de 5 con grupo de mando (lo que pensaba pintar tras la batería), lo que se me queda en 118 puntos. Por último vamos a ver si me entra la unidad que estoy pintando ahora, la Batería de Cohetes Lluvia de Fuego. A 130 puntos me entra muy cerca del límite, pero la única opción que tienen, el cargador ogro supera el límite, así que entrar sí pero a pelo. Además me gastaría el límite de «0-X» que tengo por lo que no podría poner los Lanceros en Básica como la batería se me ponen en conjunto a 248 en Especiales, 2 puntos menos del límite máximo.

Lo siento, chacho. Hoy no curras. (Aun así te terminaré de pintar.)

Con todo esto las unidades se me ponen en 386 puntos, con 3 unidades (una más del mínimo) y respetando los límites mínimos y máximos en puntos. Eso me deja 114 puntos para maquearme al Maestro de Puerta, 11 menos del máximo. El Maestro lo voy a orientar a pegar leches y creo que una Espada Celestial, un arma no mágica de Cathay, es perfecta por 6 puntos (F+1, FP-1, Ataca Primero). Junto con el caballo el Maestro se me pone ya en 102 puntos, quedan 12 para objetos mágicos. Nada en las listas de Cathay es tan barato, así que tiro de la lista del reglamento y le pillo un Escudo Encantado para que tenga especial de 6+ contra no mágicos, por si sus ataques no bastan para mandar al enemigo al otro barrio y tiene que aguantar el tipo. El maestro se queda en 112 puntos y la lista en total se queda en 498. Rozando el límite.

Mi Marcha de Batalla inicial. Me gusta el aspecto de ejército, la verdad.

Podría haberme hecho una lista más defensiva con el magistrado y la segunda de Guerreros pero 1: no voy a pintarme Guerreros tan pronto tras la primera unidad y 2: los objetivos. Estoy acostumbrado de 40k y AoS que ignorar los objetivos es muy mala idea y aunque en TOW no son tan definitivos, el controlar un objetivo puede darte hasta 50 PV nada desdeñables y hay entre 2 y 3 para controlar. Así que he elegido una lista más ofensiva manteniendo cierto equilibro para controlar la mayor cantidad de objetivos lo antes posible y negárselos al rival con los Lanceros + Maestro, además del bombardeo de la Lluvia de Fuego. No es una lista 100% ideal, pero a 500 puntos qué quieres.

También me he fijado que mi lista tiene algo así como simbólico. Es, literalmente, la mitad del batallón de Cathay junto con la mitad de la caja de Maestros de Puerta. Curioso, ¿no? Esto puede servir para mostrar lo fácil que puede ser organizar este modo.

Ahora sólo queda jugar con ella y pintarla. Espero que para final de año tenga ya la lista de Marcha pintada y así el año que viene puedo descansar un poco y pintar otras cosas (además de pensar en los 750 puntos).

¿Vosotros habéis probado Marcha de Batalla ya? ¿Qué os parece el nuevo modo?

4 comentarios en «[The Old World] Regreso al Viejo Mundo – Nos vamos de Marcha (de Batalla)»

  1. A mí este Arcane me está esperando en la oficina de correos y todavía no he podido echarle un ojo, pero muchas de las cosas que cuentas suenan muy bien, sobre todo lo de los límites en los ejércitos. Los escenarios de los arcane … pues hasta que no se prueban es difícil de saber qué tal son, ya me he encontrado alguno que sobre el papel parecía aburrido y resultó súper divertido y viceversa.
    Lo de las erratas… pues es un clásico de está edición, yo no sé si es que los están escribiendo con Chatgpt o qué pasa pero están llenos de faltas, erratas y desordenados…

  2. Por lo que comenta, maese Korvalus, es más o menos una actualización de las reglas de Patrullas que hubo en Sexta Edición (creo que en aquella época también nacieron las Patrullas de 40k, ¿es posible?). Partidas más rápidas, más ágiles, que siguen teniendo toda la chicha (y que luego exportarían como «tipo de juego base» en 40k y AoS). Personalmente me encantan.

    (Para los curiosos, aquí las reglas para Warhammer Sexta Edición).

  3. @Vito F.B.: Pues no te preocupes que en este journal no hay ninguno (fuera de Marcha de Batalla) XD. En el anterior sí que hubo tres, pero siendo que requerían de 3000 puntos para arriba ni me los planteo con Cathay. Se erratas sólo he visto esa, al menos en este apartado así que bien. Sí que hubiese agradecido un aclaratorio/recordatorio de que las reglas de organización estándares se siguen aplicando, pero si no vas despierto igual piensas que no se aplican. A mi me costó un rato hasta darme cuenta.

    @Namarie: No tenía ni idea de ese modo pero sí que parece oriundo de la primera vez que ví Patrullas en el reglamento de 40k 4ª Ed. Mirándolo un poco no estoy seguro que sean tan similares, ya que los límites regulares se siguen aplicando y sólo se incluyen límites adicionales. En las patrullas de WFB que compartes y 40k viejuno usan diferentes mínimos de minis por unidad, mientras que en Marcha no cambian de los estándares, por ejemplo. Igual hay algo que suena, pero no lo veo por los mismos derroteros (compara mi lista de cathay con las del documento que has pasado).

    Como curiosidad, llevaba un runrun de que el título «Battle March» ya había sido relacionado con Warhammer antes. Lo he mirado y premio.

  4. No lo he probado pero espero jugar una partida en breve.
    Hablando del Arcane Journal, que poco mimo que han metido en el ejército Matador (Slayer Host).

Deja una respuesta