
各位指揮官們好 (Saludos Comandantes)
Cuarto mes ya. Casi parece que fue ayer cuando nos sacaron la preview de Gran Cathay y ya tenemos hasta polémicas competitivas. En fin, yo a lo mío: pintar, montar y no darme de cabezazos con las reglas. A ver qué llevaba para este mes…

Pintado
Batería de cohetes Lluvia de Fuego – ¿CONSEGUIDO?

Aquí estoy dudando. Por un lado no están terminados 100%, pero por otro les falta el canto de un duro y en una tarde pueden estar. Tarde que no les he dedicado este mes pasado, por cierto. El ogro y uno de la dotación están, el segundo le falta una tinta y el viejete es el que necesita más curro, por no hablar de la batería en sí que está casi completa salvo corregir errores y la parte posterior de tubo lanzacohetes que es un horror. Técnicamente no están terminados pero les falta tan poco…
Creo que por eso lo voy a poner en amarillo: este mes tengo que terminarlos pero no me quita ponerme otro objetivo. Más porque el terminar no me cuesta nada y ya puedo dedicarme a otra unidad.
¿Qué unidad será? Bueno, pues para no pillarme los dedos este mes voy a pintarme al Maestro de Puerta, hacer repaso general a lo pintado y hacer las peanas. Parece poco, pero siguen siendo 26 miniaturas entre todo. Si puedo, también haré los estandartes de las unidades pero no son prioridad.
Montaje
Farol Celestial Kongming – NO CONSEGUIDO (EN ESPERA)

Este mes tenía por objetivo el montarlo y elegir su equipo. Y se ha conseguido lo uno pero no lo otro. Por un error de montaje severo.
Lo primero es lo malo: no se ha montado completamente. Al principio la cosa fue bien, todo encajaba chachi y el que fuesen dos de las matrices duplicadas ayuda en simplificar el montaje. No es fácil de montar para nada, pero no llega a los niveles del Centinela o Miao Ying. PEEERO hay que estar atento y como dije con en centinela: ir dos o tres pasos por delante en tema submontajes antes de meter pegamento. Cosa que esta vez no hice.

Por resumir la cagada la pieza que une el farol en sí con la estructura de la góndola estar formada por cuatro piezas casi idénticas que forman un círculo. De cara a la góndola da igual cómo pongas ese círculo, pero de cara al farol no porque tiene pestañas que encajan de forma exacta con complementarias en las piezas inferiores del farol. El error ha sido que no me di cuenta de estas pestañas y cuando fui a comprobar el farol con la góndola, esa pieza circular estaba girada 90º. Esto hace no sólamente que el farol esté de aquellas maneras y el tope quede raro, sino que las cuerdas pueden no encajar del todo. He probado una y parece que no hay problemas, pero no quiero arriesgarme.
Salvo el error, el farol no tiene problemas de montaje. @Alejandro, atento que preguntaste sobre él. El farol, ya sólamente con la estructura de la góndola, no tiene problemas de estabilidad y aguanta bien, lo que seguramente será reforzado por las cuerdas. OJO, no significa que puedan resistir lo que sea, así que hay que manejarlo con cuidado. Tampoco hay problemas de encajes flojos con la varilla voladora pero va muy justa y si no las tratas bien, puedes acabar partiéndola. De hecho, si es para estar quieto, puedes tener el farol en submontajes sólamente con la estructura de apoyo y varilla voladora sin problemas de estabilidad.

La tripulación es cada uno de su padre y de su madre y guay para variedad pero pintarlo será más complicado por ello. Al final tras comprobar las reglas del farol he decidido montarlo con bombas y armas de metralla y usarlo como vanguardia. Con esto he podido montar los cinco de la tripulación, ya que uno sólo puede montarse con las bombas o el rifle grulla. He dejado tanto la tripulación como las bombas por separado sin pegar para poder pintarlos, que van MUY apretados en la góndola.
Con todo esto, he puesto el terminar el montaje en espera. Tengo que pensar bien cómo voy a arreglar este estropicio, si cortar las pestañas de la parte inferior del farol para que encaje como debe o las superiores que van al tope para que no se note el error y arriesgarme a que las cuerdas queden como queden. Aun así los cortes deberán ir bien medidos que el farol no va a perdonar otro error así como así.
La parte de juego ya creo que la cubrí con mi anterior artículo sobre Marcha de batalla, así que este mes me lo salto. Para noviembre tengo eso, arreglar el farol, pintar el Maestro de Puerta, terminar la batería y repaso general. No parece mucho pero aún es curro. Pero así ya lo tengo y para diciembre solamente quedan los Lanceros Jade.
Y con esto me despido, que mañana tenemos Reveal y tiene pinta que me van a joder la cartera otra vez…

¡Hasta el próximo mes!

Como decía un colega, «o está terminado o no está terminado, si está a medias no está terminado». A la dotación le faltan detalles, tintas y LA PEANA. Y hasta que la peana no está acabada, la miniatura no está acabada 😛
De la consistencia de las linternas celestiales puedo decir que es mayor de lo que parece, en un torneo vi «volar» una hasta el suelo, a su propietaria se le enganchó una de las velas laterales en la manga de la chaqueta (nota mental: no llevar chaquetas de punto a las partidas) y la lanzó al suelo. Pues nada, la recogió intacta, vamos que aguantan más de lo que parecen