Saludos, Señores de la Guerra.
Por si queda alguien que no lo sepa, el Sábado 20 de Enero fue el día en que (oficialmente) llegaron a las tiendas todas las cajas, reglamentos, dados y demás material de Warhammer: The Old World. Ya sé que la blogosfera está llena de unboxings, pero, ¿queréis saber qué terminó en mis manos?
Pues eso. Nada. No tengo ninguna caja, ni dados, ni libros de Viejo Mundo.
¿Me habría gustado? Pues claro. Quería comprarme el reglamento, los dos libros de ejércitos (Ravening Hordes y Forces of Fantasy) y los Arcane Journal para Khemri y Bretonia. Quizá habrían caído también unos dados al ir a buscar todo el papel. Pero no pudo ser.
Sé que el día de Reyes hubo tantísima gente reservando cosas de Viejo Mundo que la web se colapsó (como ocurre cada fin de semana, por cierto). Sé que muchas cosas se agotaron en una hora. Y, claro, uno no deja de preguntarse, «este es el juego que supuestamente vendían poco y por eso lo mataron, pero se ha agotado TODO en menos de una hora?».
¿Por qué? Bueno. Aquí hay varias teorías. Básicamente, o bien calcularon mal y no pensaron que habría tantísima demanda, o bien lo sabían pero hicieron una tirada corta para propiciar el FOMO y dar sensación de «hey que se ha agotado». Ambas teorías son factibles; lo que menos le interesa a una empresa es tener stock sin vender, así que o bien haces una primera tirada corta para tomar la temperatura, o bien calcularon mal. Por lo que me ha contado un polo rojo, es la primera, no hay teoría de la conspiración y simplemente no sabían que habría tantísima gente con ganas de volver a jugar a una edición oficial ambientada en el Viejo Mundo.
No os engañaré: soy un fan de la ambientación de Warhammer, llevo más de 30 años jugando, leyendo y disfrutando de las guerras del Imperio contra el Caos y maravillándome con los Elfos Silvanos, y tenía (y sigo teniendo) muchas ganas de hincarle el diente a este juego nuevo (que, para muchos, es la novena edición de Warhammer). Me habría comprado muchas cosas, pero no he podido. Y, ojo, no es que no me hubiera gustado, pero uno ya tiene canas y no quiere seguirle el juego a Games Workshop. ¿Quiero jugar? Sí. ¿Me lo quiero comprar? Sí. ¿Voy a estar el día de Reyes como un loco con el móvil pendiente de la cola en la tienda online para tener el juego? No. Yo quiero jugar, me apetece mucho, pero esto es un hobby y me da igual no ser de los primeros en probarlo. Así que no tengo nada pero lo tendré el mes que viene, o al otro, o al otro, me da igual esperarme.
Lo peor del tema (o no) es que ya han circulado copias en PDF de todos los libros, por todos los grupos habidos y por haber. Tengo en mi ordenador el reglamento, el Ravening Hordes, Forces of Fantasy y los dos Journal. Todo, en digital, a los dos días de haber salido a la venta. No sólo eso, está empezando a forjarse una edición en español (¿No queríais #TOWSpanish?) y ya han empezado a circular versiones traducidas de forma automática. Ayer empezaron. Anteayer se puso a la venta, ayer estaba en PDF.
Y, claro, yo que soy un friki coleccionista que tengo todas las ediciones de Warhammer en papel, pues sé que me lo voy a terminar comprando. Pero hay mucha gente que dirá «total ya lo tengo en PDF». Antes de que algunos empecéis a defender o atacar esta postura, reflexionad: estas ventas que van a perder GW por estar el libro en PDF, ¿hasta qué punto es «culpa» de la propia Games Workshop por poner el material en tan poca cantidad en prepedido? Es decir, yo quiero comprar los libros, Games Worskhop no me deja comprar los libros, me dan los PDF gratis, y o juego con estos PDF o me espero un mes (o dos, o tres). ¿Es ilícito usar esos PDF? (Y sé que la gente que tiene los PDF y nos compraremos los libros somos un porcentaje, pero no todos…).
Temas de libros aparte, hemos tenido unas cuantas novedades a la venta, y que están temporalmente no disponibles (pero estarán disponibles más adelante). Vamos a verlo en detalle mañana y pasado.
Realmente todo el que quiera comprar el material puede hacerlo porque las versiones digitales se pueden comprar en GW, otra cosa es que en mi opinión esas versiones deberían estar incluidas con la versión física (en algunas ediciones antiguas de 40K no fue así?) y así al menos todo el que quiera comprar el material podría reservarlo y mientras jugar con una copia digital oficial.
A mí me ha podido el haber deseado siempre un ejercito de Bretonia de GW y ha caído su caja y el arcane, pero a mí tienda amiga se la han jugado y no ha llegado aún el material así que tampoco se cuando lo tendré, total, esperar alguna semana más después de años no me afecta.
El nombre que le hayan puesto es indiferente es, literalmente, la novena edición de Warhammer Fantasy.
Estoy convencido que, eventualmente, llegará a estar en castellano. Si no esta, la siguiente y que renovarán las minis aunque ahora estén re-amortizando modelos que tienen más que amortizados. Están haciendo hucha.
Mi apuesta es que la mejor postura posible es la paciencia.
Warhammer ha vuelto, estamos de enhorabuena. Todo lo demás vendrá.
Creo que parte de la comunidad de Fantasy no mira más lejos de lo que tiene delante (ahora mismo TOW). Eliminan cualquier otro factor que pueda existir, incluso lo que la propia GW ha dicho (que HOJO, tb se equivoca y corrige) y en algunos casos, incluso contradice lo que han hecho, presentado o esperan hacer.
A parte de esto, soy de los que piensan que la falta de stock ha sido por varios factores (como pasa en todas las empresas), y que el tema de que no estuvieran preparados para la demanda, es uno de de los que tiene más peso (aquí metería los tempos de producción de otros juegos que han tenido los mismos problemas, como cajas de Inicio en 2021 o problemas de llegar muy justos al stock de pedidos en 2023). Pero como nunca lo sabremos, que cada uno se monte su película.
Pero la verdad, me la repampinfla, si no lo tengo hoy, lo tendré en un par de semanas. Y para que negarlo, también tengo el PDF para poder jugar, hacerme listas (para quien no quiera, tb hay esto: https://old-world-builder.com/new), o traducir todas las reglas que necesito para mis enanos.
No suelo comentar en ninguna parte, pero sigo este blog, fui jugador de Warhammer hace muchos años -allá por sexta- y también me despierta la nostalgia The Old World.
Tampoco tengo una opinión muy elevada de las grandes multinacionales -ni de las empresas en general, sinceramente, tras haber trabajado ya en unas cuantas de todos los tamaños, colores y sectores-, y tiendo a pensar mal cada vez que pasa algo como esto del stock. Los precios de GW me parecen delirantes, desde hace muchísimo tiempo.
Dicho lo cual, para mí la cuestión de los pdfs es muy sencilla. Una empresa crea un producto y lo pone a la venta por un precio. ¿No te gusta ese precio, o no llegas a tiempo para adquirirlo antes de una segunda remesa -tampoco hablamos de algo que va a quedar descatalogado para siempre-? No compres el producto. Veo -leo- a mucha gente que parece pensar que una empresa tiene obligaciones para con sus clientes, o potenciales clientes, más allá de proporcionarles el producto por el que pagan con la calidad debida.
Entiendo las películas que contamos en público para sentirnos mejor con nosotros mismos, pero yo, personalmente, lo veo claro. Si no te gusta un producto o el precio que tiene, la única opción honrada es no adquirirlo. Y, por supuesto, criticar ese precio todo lo que se quiera, siempre que se usen formas aceptables. Sobre todo tratándose, como en este caso, de productos para nada de primera necesidad.
Por lo demás… Eso de que no tenemos ninguna prisa, que no nos importa esperar, pero descargarnos el día 2 los pdfs… ¿No es un poco raro? Al final, no deja de ser el mismo FOMO que el de los que pudieron comprarlo el primer día, en mi humilde opinión. Como ya han comentado, hace eones que no hay una edición oficial de Warhammer. Estamos precisamente en un blog vinculado a una de las ediciones fan más tochas y curradas de las no pocas que existen. ¿Es necesario tener el pdf para poder jugar ya a The Old World?
@Hatsup for Hashut
«¿Es necesario tener el pdf para poder jugar ya a The Old World?»
Depende. Por alguna razón necesitas el PDF?
Por ejemplo, aprender a jugar a TOW (nunca has jugado a Fantasy), empezar a prepararte tu proyecto (que no son 20€ vamos) o tienes el primer torneo de TOW en dos semanas, entonces igual si que necesitas el físico o el digital, dependiendo de lo que te guste o te vaya mejor para tu necesidad.
@Belisaurio
Entonces habrá que esperar a que la empresa que ha creado ese documento y es su propietaria lo comercialice de nuevo. No creo que aprender a jugar a ToW sea ninguna urgencia como para que no se pueda esperar a una segunda tirada de las reglas.
Que ya sé que es un caso comprensible, porque probablemente quienes están aquí vayan a adquirirlo cuando puedan, pero si hablamos de FOMO…
A lo que voy es a que, si has estado todos estos años jugando a Warhammer sin que hubiera una edición oficial -hasta con las mismísimas miniaturas de hace décadas que ahora te intentan vender otra vez–, no te pasará nada por esperar a poder adquirir el producto como es debido.
¿Que si se descargan sus libros GW está siendo víctima de sus propias tácticas de marketing para generar ansia? Puede ser, pero eso no afecta -o no debería afectar, a mi entender- a la actitud de cada cual sobre pagar o no por las cosas.
A mí siempre me ha encantado WHF, e incluso a veces he pecado de fanboy, los que me conocéis de comentar en este blog lo sabéis bien. Me quedé en 6ª-7ª, porque 8ª jamás me gustó, y AoS no me llama ni como juego ni como trasfondo.
Cuando anunciaron la vuelta de WHF salté de la silla. Sin embargo, esto que nos ha llegado, solo me genera una mezcla de tristeza y aburrimiento.
Después de 4 añazos de espera, que es lo que suele durar una edición de cualquier juego de GW, lo que nos ha llegado es un reglamento con 4 cambios, que lo convierten en un tocho de reglas viejas ya de salida, teniendo en cuenta en los tiempos que estamos; y unas vergonzosas cajas con miniaturas antiquísimas a los precios infladísimos de hoy en día.
Tengo la clara sensación de que no han puesto ningún esfuerzo ni cariño en el juego, parece que ni siquiera GW cree en su propio proyecto. Es como si solo quisieran quedarse con el dinero que circulaba en el mercado de segunda mano y ya está. Nada más.
Me parece tristísimo que, pudiendo mezclar la calidad técnica de las actuales minis de AoS/W40k/HH, con la calidad artística de las minis de 7ª-8ª, estén ofreciendo lo que están ofreciendo. Porque en 4 años, tiempo han tenido…
Toda esta desidia por parte de la empresa, y la desilusión de lo que podría haber sido, es lo que me genera aburrimiento. Sí, yo también tengo el PDF: lo pillé para poder leerme el reglamento y decidir si me va a gustar el juego antes de gastarme un euro en él.
Sin embargo, aún no lo he leído, y me está dando muchísima pereza hacerlo. Tengo los reglamentos, el tablero, la escenografía, las minis, las plantillas, los dados, etc., lo tengo todo; pero el poco cariño por su producto que noto por parte de GW, hace que yo tampoco se lo esté teniendo. Quizá algún domingo por la tarde, que me aburra mucho, comience a leerme las reglas…
Donde sí que me gastaré dinero será en comprar peanas nuevas para rebasear las minis. Es de las pocas cosas «arriesgadas» que veo en TOW y que me parece un cambio bienvenido y necesario (aunque aumentar el tamaño de minis como los goblins lo sigo viendo un error), y creo que no es incompatible con seguir jugando a otras versiones anteriores de WHF. Sin embargo, les compraré las peanas a otros fabricantes: ya lo he hecho antes y ofrecen la misma calidad de peanas a precios mucho más razonables…
Yo estoy igual. Me he gastado un pastón compre 2 cajas de inicio, los dos libros y cajas a parte… aun sigo esperando el mail de que se ha enviado. Tenia ganas el dia 20 poder leer los libros tranquilamente, y luego por telegram ya esta todo el material en pdf… da entre pena y rabia, hice el prepedido el sabado 6 a las 11:45.
Yo estoy como tú, ilore.
Al principio me producía curiosidad, que se desvaneció al poco que empezaron a compartir detalles.
Después me quedó la intriga por las nuevas minis, que se ha transformado en indignación al ver la estrategia completamente caradura de GW.
Y ahora no me queda nada, tristeza por saber que esto traerá la muerte de muchas comunidades alternativas sostenidas a base de los propios fans.
@Hatsup for Hashut
Entiendo lo que dices, pero lo que quiero decir es que cada persona decide sus necesidades y le puede dar un valor mucho más alto a esas necesidades de lo que nosotros creemos (me da igual no jugar un torneo en dos semanas o 2 meses, jugaré luego).
@ilore
Todo depende del punto de vista de cada uno. Te pongo un ejemplo, he escuchado ciertos youtubers «quejarse» de que han cambiado alguna cosa del trasfondo (reafirmando el Fin de los Tiempos) o algún nombre (Malekith por Malerion). Había necesidad de hacer algo así?
Pues depende, si lo que quieres es que se rompa toda la relación con El Fin de los Tiempos o AoS, entonces no hay necesidad, al contrario, lo «ignoras».
Pero en cambio TOW puede ser una oportunidad para UNIR Fantasy con AoS.
Exactamente lo mismo con las reglas, las minis, la presentación del juego, la historia que cuentan, como la cuentan, las facciones que participan, etc… TODO dependerá de la finalidad que le quieren dar a TOW (a parte de vender, ya se sobreentiende).
Páginas amarillo desgastadas que parecen antiguas, dibujos dúo-tono, tipografía con serifa antigua, un trasfondo basado en una parte de la historia de warhammer, minis con cierta edad aunque tengan alternativas de AoS, reglas de juegos de los 90 o 2000… todo esto me está diciendo que tipo de juego es TOW.
Gracias @belisaurio, algo que apuntaré un poco más adelante (en unos días) es el tema del formato del libro, porque es muy interesante (y sí, da pistas clarísimas de a qué público puede gustar) 🙂
GW conoce muy bien su mercado, aquí no hay nada calculado erróneamente, GW como compañia es conocida por ser una compañía donde se puede invertir relativamente poco y tener ganancias altas en poco tiempo , por lo que como compañia aplican lo del dicho «más vale pajaro en mano que ciento volando», por lo que prefieren producir poco y tener ventas del 100% a producir más y no venderlo todo, al final la decisión la toman la junta de shareholders (obviamente lo primero).
Ahora hay que separar dos cosas: el juego y el coleccionismo, para jugar lo puedes hacer con cualquier cosa, no necesitas las minis oficiales, no necesitas los libros en físico, etc, puedes utilizar cientos de marcas de minis alternativas, minis impresas o hasta minis modernas, es irrelevante, igual con las reglas , pdfs en el movil y listas impresas en papel, en 40k por ejemplo monge visto un codex físico en mesa en años (desde octava).
En el tema del coleccionismo, es diferente, si alguien quiere esas minis de hace 20-30 años no se va a comprar una mini impresa o alternativa, y en ese sentido si GW quería vender minis antiguas a precios modernos, no necesitaba sacar un nuevo juego, con hacer MtO cada mes, de una facción de Fantasy mes por mes seguro que sacaba buena pasta.
Al final el que quiera jugar ToW, pues no hay nada que se lo impida, opciones hay, el que quiere los libros físicos y las minis exactas, pues… Necesita una billetera gorda en primer lugar.
Es curioso pero GW lleva años «calculando mal» con las novedades que pone a la venta cada semana …
¿Es cosa mía o esto es cada vez más habitual en general? En los últimos años todos los intentos que he hecho de comprar cosas de minis o hobby (en general) han ido acompañadas en mayor o menor medida de un «agotado, en reposición, te avisaremos cuando vuelva a estar disponible, ahora no te podemos atender vamos hasta arriba, disponible solo bajo demanda, pocas unidades» etc etc Si uno se mete en tiendas online donde antes había de todo, ahora no hay casi de nada, está todo en rojo. Me ha pasado también con cómics, este año dos cosas que quería comprar se han agotado a la semana de salir. Se que a nivel editorial hay problemas con el papel, y también hay una práctica de sacar primeras tiradas super pequeñas para poder colgar muy pronto la pegatina de «segunda edición». Pero en miniaturas/hobby (y hablo desde miniaturas, a pinturas, espumas para maletines, materiales de modelismo) no se… ¿estrategia de marketing? ¿compras compulsivas inesperadas? ¿mala previsión? ¿scalpers? ¿problemas de materias primas y distribución? ¿soy yo que tengo mala suerte y todo lo que me quiero comprar se agota?
Los polos rojos no tienen ni idea de lo que hacen en GW ni su planning de ventas. Además, las cajas de GW se agotan casi todas prácticamente en cuanto se ponen a la venta porque el stock disponible es muy pequeño. FOMO y evitar almacenaje.
Que no digo que ToW no haya tenido éxito, pero creerse que lo ha petado a niveles estratosféricos porque lo dice un señor que trabaja en una tienda de GW es ridículo.
@guybrush: sí, yo también veo «agotado» en muchas tiendas. Supongo que cada vez se hacen pedidos más pequeños para no tener stock en almacenes…
@Egrimm: no es porque sea un señor que trabaja en una tienda de GW, confío en lo que dice.
@Guybrush es la estrategia de ventas de GW, y esto para atraer nuevas inversiones, dado que pueden presumir que lo que producen en la mayoría de casos se vende al 100%, por lo cual tienen pocos riesgos, y no gastan dinero en almacenamiento ni personal para el almacenaje, como dije más arriba poca inversión y mucha ganancia.
Yo tampoco me lo he podido comprar, libros y reglamento, pero bueno, ya se lo he encargado al dependiente de una Tienda Amiga cuando lo pueda reponer.
De mientras, tiraré del material que ya se ha filtrado (¡y traducido!) por ciertos miembros de nuestra comunidad.
Perdón por el doble post, a la gente de @Cargad, os he enviado un correo con la traducción que ha hecho la comunidad del reglamento a vuestro correo.
Todos tenemos ganas de ver vuestros análisis pronto en la página.
@Alejandro Si, con GW lo tengo claro, me sorprende que está pasando un poco con todo en general. Incluso con cosas que a priori no tiene mucho sentido, como por ejemplo cajas de almacenaje con espuma (ahora no sé, pero hace un año o no tenían en ningún sitio, o tenían a precios loquísimos).
@Namarie, donde se esta publicando todo el material en pdf?? Yo pedi una caja de inicio de bretonnia en e-minis, pero me da sensacion de que va a pasar bastante tiempo hasta que me llegue.
@Kurn, rula por grupos de telegram, todo ilegal por supuesto peeero…
@Petraites, si en dos días han hecho una traducción el churro puede ser espectacular. Que no es tirar mierda gratuitamente, HOJO, pero una traducción aunque sea amateur necesita una revisión y un armonización si lo han hecho varias personas, que en dos días no da tiempo.
@Pedro Muñoz, es, literalmente, algo que no es novena ni Fantasy. Y eventualmente no quiere decir en español lo que tu crees.
Que por cierto, hoy han salido los pdf de los ejércitos abandonados. Look how they massacred my lizard boys :_(
@Omadon, la traducción que tengo es bastante buena. Parece que recibieron el libro mucho antes, y se pusieron a trabajar enseguida. También tienes razón en el tema de la terminología: no sé cuánta gente ha trabajado en esta traducción, ni qué tipo de consenso han llegado entre ellos. Lo que sí es cierto es que, probablemente, su terminología se acabe imponiendo (por ser la primera traducción «buena» en salir.
@Omadon, ah no es fantasy? 🤣🤣🤣, no, el trasfondo no es el de fantasy, ni las minis tampoco… Tampoco los modelos son de hace 20-30 años y son, literalmente, los mismos que se comercializaban en fantasy… Que va, son delirios míos. Totalmente. Y por cierto, oficialmente, GW nunca ha añadido el contador a los nombres de sus ediciones, es decir, sexta (por ejemplo) nunca recibió el apellido de «sexta» en los nombres de marca, son contadores que todos damos por sentados y esta es la novena edición de Warhammer Fantasy porque sí, es Fantasy y si las contamos… Tachán! Es la que hace nueve😉…
Con respecto a eventualmente… En fin! Eres un pedante y no voy a entrar al trapo en algo que ni siquiera tiene que ver con el tema más allá de tus ánimos por ser faltón. 🤡🤡🤡
Por cierto, si la condición para que sea Fantasy es que tenga «Fantasy» en el nombre, entonces la primera tampoco debería contar porque el «Fantasy Battles» es una nomenclatura que se adopta a partir de segunda edición. Por si ese era el «argumento» o «criterio» para decir que no es Fantasy…
@Petraites Ah bueno, si han tenido más tiempo es otra cosa. Al final habrá mucho copia pega de otros manuales en terminología, imagino.
@Pedro Muñoz Reynés Yo solo sigo la línea editorial de este blog que dice que si no lleva Fantasy en el título no es Fantasy. Por eso Age of Sigmar aunque partiera del mismo trasfondo, tuviera los mismos personajes y las mismas minis no podía ser su heredero, porque era otra cosa…
Y bueno, si para ti alguien que te corrige un anglicismo es un pedante, dice mucho de tu actitud ante la vida. Chau!
«Es The Old World la 9a edición de Fantasy o un nuevo juego?»
Próximamente en cines, quiero decir ¡Cargad!
@Belisaurio para mi es workshop pero con un sombrero nuevo 😝
Yo también soy de los que entró con idea de comprar algo pero se quedó sin nada. En mi caso esperé primero a hablar con mi tendera habitual el lunes, me dijo que solo le iban a mandar una caja de Bretonia y ya la tenía reservada de antes… entonces opté por la opción online… probé primero en la web de tiendas con descuento y nada de nada… después en GW vi que la caja de Bretonia agotada, que la damisela de Forge agotada, y que el reglamento, agotado también. Así que nada, a esperar
Cuando salió el formato digital entré a ver el precio, y salí por el mismo sitio sin comprarlo, no pienso gastar por formato digital casi lo mismo que por el formato físico, hay costes de almacenamiento pero son muchos menores que los del formato físico y además no tiene costes de impresión, por Grungni, si muchos juegos te regalan el digital al comprar el físico y estos te meten la clavada.
Al final tamnién me pasaron el pdf pirata del reglamento, y la verdad es que como juego para 2 jugadores me parece muuuy lento y con los peores errores de ediciones pasadas, peeero también tiene muchas cosas interesantes y parece buen juego para jugar en solitario, así que me lo compraré porque de vez en cuando me gusta echar una partida en solitario, ahora bien para jugar con otros usaré otros juegos (Oathmark o Conquest) o ediciones anteriores
@Kurn: por grupos de telegram y whatsap. Por motivos obvios no lo colgaremos por aquí 🙂
El éxito de Old World se medirá de aquí a 1 o 2 años .
Si mantiene estás ventas , hay comunidad , aglutina jugadores de ediciones fanmade.
Que tengai vida después del hype y de la burbuja de lanzamiento.