[Viejo Mundo] ¡Ke vienen loz orkoz!

Saludos, Señores de la Guerra.

Aunque tengo unos cuantos posts pendientes del Viejo Mundo, hoy no podemos menos que hacernos ecos de lo que anunciaron ayer en Warhammer Community. Cuando todo el mundo creía que la siguiente facción en tener cariño serían los Enanos (por unos dados que ya se han filtrado), van y anuncian que los próximos van a ser los Orcos y Goblins. ¿Preparadoz?

Ya anuncian que van a traer un montón de novedades (en distintas olas, como es habitual, ¡no todo de golpe!).

Caja de Batallón

Lo primero que anuncian es una «caja de batallón» compuesta por 73 miniaturas más el Arcane Journal correspondiente (pues no, no trae el Arcane Journal). Se trata de dos Karros de Orcos, 31 chikoz (28+3), y 40 goblins comunes para hacer dos unidades.

Sí, son miniaturas del año 2000. En el año 2000 sacaron la caja de regimiento orco que venía con cuatro matrices dobles para montar cuatro chikos, más una matriz de grupo de mando (la caja era de 19). Podemos suponer que vienen siete matrices dobles para montar 28 chikos, más la de grupo de mando, más unas cuantas de escudos. Luego vendrá el equivalente a dos cajas de goblins comunes más dos karros. En resumen, esta caja de Batallón viene con el equivalente a tres cajas y media de regimiento, más dos de karro. Me faltaría un personaje – y mira que sólo tenían que añadir un jabalí o la caja de personajes orcos…

Si miramos las cajas de novedades de Bretonia y Reyes (que además venían con el reglamento completo, dados, plantillas y demás), que valían 200€+ y traían una miniatura nueva, mi intuición me dice que esta caja podría salir por poco más de 100€ – lo que es un muy buen precio para cualquier interesado en aumentar su ¡Whaaagh!. Sí, son miniaturas de hace casi 24 años, pero estoy convencido que (igual que con las cajas de Khemri y Bretonia) el precio será más que interesante.

Arcane Journal

Por supuesto, en el momento de la salida tendremos el Arcane Journal, así como dados y cartas. El Journal añadirá trasfondo, mapas, iconografía, dos personajes especiales (uno de ellos un chamán orco, de nombre Ogdruz Kavapantanoz), así como dos Ejércitos de Infamia (listas especiales). El primero se llama «Whaagh Nómada», que bien podría recordar a aquella lista de sexta llamada Whaaagh de las Montañas (con más Zierpes Aladas, más Gigantes y más Trolls de Piedra de lo habitual. El segundo será la Horda Troll. Hablando de trolls. la Bruja Troll de Forge World vuelve (ya lo veremos) y la mencionan como unidad «nueva» del Arcane Journal.

Nuevas miniaturas

A priori sólo habrá dos miniaturas nuevas: un kaudillo orco negro y Ogdruz, ambos en resina FW. Sabiendo que hay dos personajes especiales en el Journal, ¿cuál será el otro? ¿Algún viejo conocido? No tengo constancia de ninguna actividad especial de ningún personaje (salvo el Señor de la Guerra Goblin Gorkil Vacía Ojos, que se enfrentó a Alrik en la Batalla de las Cascadas Negras en 2.205 CI).

Miniaturas que vuelven a estar disponibles

En plástico tendremos estos kits que vuelven:

  • Pack de personajes orcos de plástico.
  • Orcos a pie (¿unidad de 31 como en la caja de Batallón?)
  • Pack de arkeroz y guerreros con dos armas de mano. Son los de la caja de inicio de Sexta, con dos armas de mano y los arkeros (16+16) más dos grupos de mando de 3 miniaturas.
  • Goblins comunes
  • Jinetez de Jabalí (comunes)
  • Karro de jabalíes
  • Orcos negros
  • Peña de Goblins Nocturnos (seguramente la misma de 7ª que está para AoS pero con peanas cuadradas)
  • Jinetez de lobo.

En resina…

  • El pack de kaudillo orco y portaestandarte de batalla orco de Forge World. Miniaturas IMPRESIONANTES, es una gozada que vuelvan a estar disponibles. Son personajes que iban a salir para la Batalla del Paso del Fuego Negro pero finalmente no salieron.
  • El pack de personajes goblin nocturno, también de Forge World, también de la Batalla del Paso del Fuego Negro. Poco que añadir a SON UNA PASADA. Tengo este kit, y lo he empezado a pintar este mes (antes de ver que lo reeditaban) y son muy chulos.
  • La Bruja Troll. Así es, vuelve este monstruo de Forge World (conocido por muchos como «La Suegra») que es una delicia de pintar (excepto por el saco que lleva a la espalda, que es una tortura).
  • El Gigante Quebrantahuesos de Forge World de Mark Bedford. Por si alguien no lo recuerda (aquí se ve) es más del doble de alto que el Gigante normal (no sé si más alto que los de AoS).
  • El Kaudillo Orco en zierpe alada de Sexta. Esta miniatura era de metal y plástico allá por el 2000 pero parece que han hecho un «remaster» (¿cambiando algún detalle? Seguro…)
  • El Gigante de los Perry de 6ª edición también ha sido remasterizado en resina FW y saldrá a la venta de nuevo.

Y en Metal…

  • Jefes y chamanes goblin
  • Lanzapinchoz, lanzapiedroz y katapulta lanzagoblins
  • Karro de lobos
  • Orcos Grandotes (¿los de 4ª?)
  • Snotlings
  • Vagoneta de Ataque
  • Trolls comunes
  • Ogros clásicos (supongo que se refiere a los de 4ª).

Miniaturas que estarán en Made To Order

Todas las miniaturas que hemos visto antes estarán disponibles «de forma habitual». Adicionalmente, habrá unas cuantas miniaturas que estarán disponibles durante tiempo limitado y fabricación bajo demanda. Son…

  • El Gigante de Marauder (el que lleva un barril al lado y un garrote).
  • El chamán orco en Zierpe de 1993
  • Los trolls de piedra y río clásicos
  • El orco negro con hacha y escudo

Lo que no he visto en el listado …

Todo esto está realmente muy muy bien y me encanta. Pero hay varias cosas que no he visto y me extraña que no estén. Para empezar mucha de la gama que está disponible para Age of Sigmar: Jinetez de Aaraña, Jinetez de Garrapato, Garrapatos, Aracnarok y Despachurradores. ¡No están! O sea, están en la lista de ejército y tienen perfil, pero ¿no salen como novedades?

No he visto (y me entristece) el Escupegarrapatos de FW ni el Garrapato Colosal (FW también) ni el Ídolo de Morko. Tampoco orcos zalvajes, aunque está la opción (hasta la empaladora) en el listado. No he visto goblins silvanos a pie. En la lista se ha comprobado que desaparecen (los goblins silvanos son «goblins comunes» y los salvajes están pero sin tener «tipo de unidad propia»).

Tampoco he visto que reediten ninguno de los personajes antiguos, como Azhag, Skarsnik o Gorbad – aunque Wurrzag sigue a la venta….

En definitiva

Muchísimos kits que vuelven a la venta. Me ha sorprendido muchísimo ver el Gigante de Marauder y el Quebrantahuesos.

¿Os vais a pillar algo? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

40 comentarios en «[Viejo Mundo] ¡Ke vienen loz orkoz!»

  1. Por mi parte muy contento con salida de los orcos ya que es uno de esos ejércitos que tenía a medias y tengo en mis planes terminarlo. Me ha fastidiado que estoy pillando del coleccionable de stormbringer cosas y los jinetes de garrapatos y fanaticos no aparecen, aunque si son miniaturas que quieren mantener en AoS es normal, con su política de ventas, querer hacer que no haya miniaturas iguales en ambos juegos.
    Esto me lleva al otro punto, el como envejecen las miniaturas. Por norma general me gustan mucho más las miniaturas de GW que de otras marcas, aunque sean viejunas pero….. el enemigo de GW es el propio GW y aunque los jinetes de lobo fueron una unidad increíble en su momento cuando salió en plástico, compré y manche como mejor pude…después de ver los nuevos para AoS me costaría mucho cogerme los antiguos.

    Espero que está sea la primera oleada de anuncios de orcos y al igual que con Bretonia y RF nos sorprendan con alguna unidad nueva.

  2. Me llama la atención que no siga. El mismo estilo de cajas de bretonia y khemri. Eso quiere decir que si eres nuevo, te tienes que comprar a parte todos los gadgets para jugar, ya sea plantillas o libro básico.

    Algo que tb me sorprende es que no tengan ninguna mini nueva o renovación de plástico. Ya estoy cruzando los dedos de las manos y los pies para mis enanos, con los tres portaedores con rey/thane/thane BSB encima me conformo.

  3. A.mi me.llama.la atención que la caja no traiga ni un triste personaje, ya no es que no traiga plantillas o libros , es que no vas a poder ni echar una pachanga con lo que trae la caja

  4. Ya estaba yo dudando «Hago el post, no lo hago… venga va, dejémosle a Nama esa alegría». Y aquí está.

    Un dato: la caja de batallón NO INCLUYE EL JOURNAL. El texto en inglés es «The Orc and Goblin Tribes are launching with a massive battalion box alongside an Arcane Journal.» Vamos, que lo primero que lanzarán será el Batallón y el Journal, pero ambos por separado. No nos vayamos a confundir y luego vienen los lloros.

    Cuando he visto el listado de lo que vuelven a traer, sobre todo los Fabricado bajo Pedido, mi primer pensamiento ha sido: «Ya está, es oficial. Con tantas nostalgia se les ha ido la flapa y quieren que también se les vaya a los yayos». A ver, ¿Ogros-no-plástico y Grandotez? ¿la sierpe de 1993? ¿El puñetero gigante de marauder?! Pero cuántos años tiene ese gigante, 45-50 a estas alturas?

    En general, el relanzamiento lo veo bien, y lo que no está lo tienen las gamas Gloomspite Gitz y Orruk Warklans, así que no veo problema. Si acaso que es excesivamente nostálgico y muchas de las cosas que vuelven veo que se comprarán por nostalgia o coleccionismo, porque por otra cosa… (aunque no le haría ascos a unos trolls de piedra/río de metal en mis futuros Tipejoz)

  5. @Jhunter: no me he explicado bien, las minis tienen reglas en TOW, pero no las he visto como «lanzamiento».

    @Belisaurio: ¿Sacarán el kit de personaje de plástico de enanos que iban a sacar para 7ed y al final no salió? Ahí había opción de escudo y porteadores… Ya lo veremos en unos meses 🙂

    @Jorge: Sí, eso es lo que me ha extrañado, que ni un personaje… creo que es una caja para gente que quiere empezar un Whaaagh, más que ampliarlo.

    @Korvalus: Pues a estas alturas creo que está más que claro que TOW no está orientado a nuevos jugadores sino a viejos… que veían el gigante de Marauder en la WD y no lo pudieron comprar y ahora tienen dineros XDDD

  6. @Namarie, no tengo ni idea. Pero tanto el rey como el thane tienen opción de ir con porteadores (3 y no 2). Además, el Thane puede ir con el estandarte, y como soy un desastre conversionando, solo espero que todas estas opciones sean un kit como el baron/duke de bretonia pero con rey/enano.

  7. Veo cosas que me interesan mucho, como trolls de piedra clásicos, o el gigante de marauder, pero al final pasa lo de siempre, GW me jode el hype de GW. Si veo los precios de los lanzamientos de bretonia o khemri, puedo deducir que 3 trolls pueden estar cerca de costar 70 euros, 5 jabalies 60 euros, un héroe a pie 30… El gigante de marauder no lo quiero ni pensar. Minis con 20+ años amortizadisimas, a precio de tinta de impresora, y tan pronto se me vienen las ganas, se me van. Luego además recuerdo que sacan libros llenos de ilustraciones en los que no acreditan ni a un solo ilustrador y ya se me termina de ir todo.

  8. La respuesta de Namarie al comentario de Korvalus… tal cual… después de años esquivando réplicas en Wallapop, perdiendo pujas en eBay… con suerte me podré hacer con una de las miniaturas que he querido tener en mi colección desde que empecé en el hobby.

    Y será nostalgia o llámalo como quieras, pero en a mi es el gigante que más me gusta de toda la gama de GW. Tenga 40 años o 70.

  9. Diría que vaya cojonacos volviendo a meter las minis monopose de sexta a precio de doblón, pero la gente encantada, así que qué disfruten pagarle el jacuzzi de oro a los directivos de GW.

    Para el Imperio no espero menos que cajas con los alabarderos clónicos de 5ª.

  10. Sabéis cuando abres un armario y huele a cerrado, inhalas profundamente y te arrepientes de haber pagado en ebay una burrada por minis de hace 30 años… pues así igual hay más de uno.

    Minis añejas que en mi caso será pillar por pura nostalgia, pero deja claro que han tirado la caña de TOW en aguas profundas, intentando repescar escualos centenarios de las fosas abisales, con estas minis las generaciones del stl y la impresora en casa, les va a dar sarpullido, no ganas de jugar

  11. Los jinetes goblin serán los nuevos de aos? Yo les dejaría esas minis más nuevas y con un estilo tan clásico.

  12. Pues si, Omadon. Encantado. El armario olerá a cerrado y apenas llegará luz aquí abajo, pero colecciono cosas. Cosas que me gustan. Miniaturas de hace 40 años en este caso.

    Así que encantado de pagar algo que voy a disfrutar añadiendo a mi colección de juguetes de señor mayor.

  13. Algun orco tengo de cuando empece con Warhammer, y uno especial que me vino wn la edición especial de su juego online. No recuerdo ni su nombre

  14. Se han roto la cabeza con la caja…

    La buena noticia es que parece que vuelven los orcos salvajes buenos, no esos chapuceros que sacaron de plástico

  15. Trolls de piedra, trolls de piedra, trolls de piedra. Y sin tener que vender en un mercado clandestino los organos que menos uso, que alguno hay.

    Aunque, bueno, a lo mejor sí. Habrá que ver el precio.

  16. Venga, va, ¡esto ya es ridículo! Como sigan así, le auguro un futuro muy negro a ToW…

  17. Gwyran, mírate los de KNIGHTMARE MINIATURES, puro oldschool gamesworkshopiano

  18. @LuisB Concuerdo. Knightmare son una pasada, son caras (aunque la mayoría no tan caras comparadas con GW, por cierto), pero son para mí de lo más chulo que hay hoy en día.

  19. @Namarie No, si ya me estaba dando cuenta de qué iba la cosa, pero esta vez creo que se han superado con creces con lo añejas que son las minis. Que uno es ese puñetero gigante de marauder, que si el que recuperaron para devolverlo a producción no estaba fosilizado, ni bien ni mal.
    Lo dicho, si se tiene la nostalgia pues todo fabuloso con lo que regresa, aunque con según que cosas no creo yo que fuese necesario teniendo versiones factibles en AoS. (Goblins nocturnos que regresan? Comorl? No serán los viejos de la reostia que vinieron antes que los actuales…)

    @Guybrush Snake: En realidad sí que les ha costado pasta el traerlas y no poca. Muchas de esas miniaturas, sobre todo las de metal, ya no existían los moldes, ni siquiera las versiones 3UP para crearlos. Solo los green originales sobrevivieron en la mayoría de casos y muchos de ellos dañados por lo que contaron, por no hablar de que han tenido que renovar gran parte de las herramientas de la época porque estaban casi inservibles. Básicamente ha tenido que hacerlo todo de nuevo y casi de cero, incluidos moldes nuevos y restauración de greens cuando tocaba. Así que las minis viejas les han salido muy caras a la GW.

  20. Todos sabemos que una parte importante de olf world era la nostalgia, pero… Esto ya es descarado, la verdad, esos gonlins ya eran viejos cuando yo empecé en el mundillo, y empecé bien de niño.

    Si no van a sacar minis nuevas y no vas a poder usar las de AoS, ¿Pa que coño cambiar todas las peanas?

    Para mí que GW ha revivido el juego para coger el cadáver, partirlo en trozos, venderlo y enterrarlo de nuevo lo que quede. Como han dicho aya arriba si GW sigue por ese sendero no le veo un gran futuro al juego. He,bpero la caja costará 180€ de nada, que regalo, a pillarla que me hace super de falta 40 gonlins del año catapum, que buena es GW.

  21. Pues yo tampoco lo veo tan mal. Lo que importa es que hay mucha gente que les gusta este tipo de minis, y ahora tendrán la oportunidad de comprarlas.

    jaume30
    «Si no van a sacar minis nuevas y no vas a poder usar las de AoS»

    Nadie entrará por tu ventana a detenerte si usas minis de AOS, Necromunda o incluso 40k para representar unidades para TOW, siempre y cuando se pueda entender claramente que es lo que representa (un marine representando enanos, pues no). Ni en warhamer world te van a decir nada: comprobado jugando con Teclis junto Dragón de Fantasy para representar a Teclis y Celenar de AOS.

    Lo que está claro es que TOW es un proyecto un poco más diferente de lo que la gente esperaba. Pero tengo que decir que estos más contento que un niño con una piruleta del tamaño de un avión, y eso sin siquiera ser parte del target principal de TOW.

  22. Sinceramente no entiendo las críticas. A mí la mayor parte de las miniaturas de Kings of War me parecen más feas que pegar a un padre, pero no entro a cada post sobre ellas a recordarlo. Antes no había un producto en el mercado sino clones de calidad variable y un mercado especulativo. Ahora esto pincha gran parte de esa burbuja y permite a quien en su día no podía y hoy sí comprar alguna de esas viejas joyas. Por todo el esfuerzo que ha sido estoy gratamente sorprendido.

    Probablemente apenas les compre nada, pero en cuanto se pase la fiebre acaparadora miraré con calma porque seguro que alguna cosa termina cayendo. Quizá todo esto sea un desastre y una mala idea pero yo lo único que veo en todas las tiendas on-line es el cartel de vendido y en espera de reposición. Todas las empresas querrían fracasos así.

  23. Yo quiero creer que como empresa que quiere ganar dinero ha arriesgado poco con la salida TOW, de paso le ha servido para dar salida a muchas cajas de miniaturas que en AoS no encajaban por el estilo y reorganizar todo su fondo de armario. Como gancho, la nostalgia, nuevas unidades/personajes (por ahora muy pocos) y que muchas miniaturas, aún antiguas, están a muy bien nivel. A mi de forma personal me gusta más el gigante de los Perry que el actual.

    Respecto a los precios que sacaron las cajas de RF y bretonia (20 guardias sepulcrales), ojo que NO es caro. Estoy esperando que saquen a ese precio los sombríos/arqueras de avelorn que fue algo que se quedó pendiente en su día. Y el problema de esto, y lo hemos visto con GW y el resto de empresas, que como lo consideren rentable meterán más músculo (razas, unidades) pero ira de la mano de un incremenro de precios.

    Menos más que esto es un hobbie y lo peor que puede pasar es que la marea gris se incremente más despacio XD

  24. @Korvalus: Ni aun así… El portaestandarte nuevo de bretonia son 2 miniaturas tamaño humano en caja a 66 euros. No es que el proceso de recuperación de las minis clásicas que hayan podido tener que hacer les haya costado más que hacerlas de cero. Son la empresa más grande del sector, la que más vende, si ponen los precios que ponen no es porque sea muy caro fabricar minis y si no se quedan sin margen, es porque quieren y pueden. Por poner un ejemplo, Knightmare Miniatures que se mencionaba antes. Es una empresa con minis (muy guays) relativamente caras, pero tres de sus jinetes de lobo goblin de metal valen 18,99, tres caballeros bretonianos del grial GW de metal y plástico, 47,50. Estoy seguro que a GW no le cuesta más producir que a Knightmare. GW son el Apple de las minis, ponen los precios que ponen por que quieren ponerlos, y en gran medida se permiten hacerlo gracias a que tienen una IP potentísima que «protegen» con prácticas rastreras como no acreditar precisamente a los que crean esa IP.

  25. Vaya por delate que estoy de acuerdo con lo que dices Guybrush, GW es el Apple de las miniaturas, los precios que ponen son porque pueden, quieren y añado y la gente los pagamos.

    Pero sólo un apunte en la comparación que has hecho. La infraestructura de tiendas, las oficinas de Nottingham, Warhammer World, la plantilla de marketing, finanzas, contabilidad, recursos humanos, dirección y demás departamentos, los costes asociados a ser una empresa cotizada (auditorías de cuentas, de inventario, juntas de accionistas, etc), la cadena de distribución… todo esto hay que pagarlo.

    Cuanto más grande es una empresa, más costes «no productivos» tiene.

    Y termino recordando, para que no quede duda, que opino como tu. Los precios de GW están infladísimos y son muy altos. Exactamente igual que los de Apple.

  26. @Unok Cierto que a mas grande la empresa más costes no productivos, pero también más beneficios, GW no solo gana dinero vendiendo minis, si no también licenciando su IP a terceros cosa que para ellos es 100% beneficio a coste cero, ¿cuanto dinero se habrá sacado GW de videjuegos, juegos de cartas, rol, etc y no digamos ya lo que se sacará la famosa serie de Henry Cavill en caso de que lo pete, sin mover ni un dedo? Y eso ya sin contar que el volumen de ventas que deben de tener seguramente supera muchísimo el de cualquier empresa más pequeña en proporción a sus costes (aunque esto es una suposición por mi parte, no tengo las cifras).

  27. Si tienes curiosidad por las cifras, puedes echarle un ojo a las que publica la propia GW aquí:

    https://investor.games-workshop.com/

    Así dos números que llaman la atención, vendiendo juegos (core revenue) han ingresado más de 400 millones de libras. Las licencias 25 millones.

    Estoy de acuerdo contigo en que la IP que tiene GW es una fuente de ingresos que no se puede permitir ninguna otra empresa del sector. Y son unos miserables no dando crédito a sus autores.

    Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que una empresa cuanto más grande más beneficios. Volviendo a Apple, que tiene muchos más beneficios que Walmart, siendo esta mucho más grande en todo.

    A ver, que entiendo que no es a lo que te referías y estoy siendo puntilloso, pero más grande = más beneficio no tiene porqué. Es más, hay empresas que crecen tanto que dejan de ganar dinero (uno de los múltiples casos que engloba aquello de «morir de éxito»)

  28. @Unok Si, a ver, estoy de acuerdo contigo, no te puedo objetar nada. Hablaba así a groso modo. Un ejemplo de lo que dices es TSR, que se fue a la bancarrota en el momento que más grande era. Pero basta ver los beneficios que me dices que tienen, tengo claro que si tuviesen ese modelo de negocio en mente, podrían vender minis más baratas que nadie, pero tienen otro modelo de negocio en mente que yo no puedo evitar rechazar ahí donde lo veo. Para mí, al final todo mi «problema» con esto de Old World, es que, para bien o para mal, me gusta Warhammer. Cuando se cargaron Warhammer me dio todo igual, nunca me he preocupado ni lo más mínimo por los precios, o la calidad, o lo que sea de las minis o libros de AOS, por ejemplo, porque nunca me ha interesado. Pero veo «Warhammer» «orcos y goblins» (el primer ejercito que coleccioné) y «minis clásicas reeditadas» y mi hype crece aunque no quiera, pero luego voy recordando los precios que ponen, por qué se pueden permitir poner esos precios, y cómo tratan a las personas que han creado o siguen ampliando ese por qué, y mi hype se va de cabeza al abismo de helm. Supongo que es como que te siente mal comer una comida que no te gusta, o que te siente mal comer tu comida preferida.

  29. @Guybrush Snake: Si, a ver que GW tiene precios inflados es obvio y lo de los Griales casi me dio un jamacuco cuando los vi, y ahora están agotados. Unok lo ha explicado ya muy bien, que el coste del mastodonte en el que se ha convertido GW no le permite poner los precios de empresas más modestas, pero sí que los inflan por diversas razones (hace tiempo oí algo relacionado con el «control de población» relativo a los Caballeros de 40k) y que con TOW es obvio que van a sacar toda la tajada que puedan.

    Pero les funciona como un reloj. En parte porque se sabe que la gente no puede resistirse. TOW está prácticamente todo agotadísimo. Y espera a lo que venga, que Orcos y Goblins están anunciados, pero entre las facciones TOW están el Imperio, Enanos y Guerreros del Caos (que me imagino que será más cerca a «Hordas del Caos»); todas facciones muy queridas con gran potencial de regresos. ¿O la gente les hará asco a unos Marienburgueses/Middenheimers/Reiklanders de Mordheim?

    La verdad es que lamento que te sientas así con TOW. A pesar de la mierda que le hecho, realmente quiero que TOW funcione incluso si no es para mi. Al menos espero que las reglas que salen te gusten y le des una vuelta.

    Ahora, a seguir resistiendo la llamada de Karaz-Ankor, copón.

  30. GW es una compañía gigante, pero gigante para el rubro de las compañías de miniaturas, en dónde la mayoría de compañías tiene 4 gatos trabajando. GW es una empresa chica comparado con empresas de otros rubros, mil, dos mil, tres mil trabajadores? Eso no es nada.

    En cuanto a eso de «costes no productivos» , en realidad son costes inherentes que son necesarios para que tú compañía funcione correctamente, es como el gas de un automóvil o el coste de las reparaciones,y eso que GW es conocido por pagar poco a sus trabajadores, pero como cambia de trabajadores constantemente, muchos aceptan estos sueldos bajos para tener currículum en el rubro.

  31. GW tiene costes altos, pero no tan altos como para justificar esos precios, existe lo que se llama economía de escala, y la empresas pequeñas destinan un porcentaje de cada venta para cubrir esos gastos de empresa bastante mayor que el que destina GW. Si están poniendo esos precios no es por costes, es sencillamente porque pueden y saben que lo venderán.

  32. @Unok, pues eso, si sarna con gusto no pica. Lo único que espero es que la gente compre en tenderos locales y no compre online a Irlanda del Norte para ahorrarse 10€ ¬¬

  33. @korvalus No se, yo creo que como ya se ha dicho, esto de TOW va a pillarnos a los abueletes, pero con cosas muy particulares. En plan, siempre he querido esta mini específica, y no es que necesite tal tropa para jugar, es que necesito esta mini o minis específicas porque son las que siempre he querido o porque son las que me pegan con lo que ya tenía de antes. Yo hay cosas que honestamente me compraría, que en el mercado de segunda mano están imposibles, pero que si GW las saca a precios que también son imposibles (aunque sean ligeramente menos imposibles), pues no me las voy a comprar. Por poner un ejemplo de lo que has mencionado (Mordheim). Este año he ido pintando/montando las bandas «provinciales» del juego que tenía pendientes. El grueso de las tropas son minis de milicia imperial que tenía de diferentes fuentes acumuladas desde hace años (parte de la marea gris que casi todos tenemos). Me pillé un par de héroes de Mariemburgo de segunda mano a 10/12 euros ¿GW los reeditaría a ese precio? Lo dudo. Para los héroes de Middenheim tengo minis de Black Chapel, que compre hace años y son una pasada, para los héroes de Reikland compré de Knightmare, que son una pasada también, para los héroes, los rufianes y el ogro de Osterland, tengo una mezcla de Knightmare y Foundry… Vamos, que al final, entre que la gente ya tiene muchas minis, que hay muchos proxys y alternativas buenas bonitas y baratas, y que los precios tampoco son una ganga, creo que TOW es un nicho dentro de un nicho… Me da a mi que eso va a llevar a lanzamientos limitadisimos, cosas que se agotan en 5 minutos, y lejos de bajar los precios más altos del mercado secundario, temo que subirán los más bajos a los que marque GW con sus reediciones. Pero bueno, simplemente estoy divagando y especulando. Y en cuanto a las reglas, yo por mi parte, solo tengo un amigo con el que juego a Warhammer, y juego a lo que él juegue (de hecho lo poco que he jugado a Warhammer en los últimos años ha sido a novena era, que no es que me guste mucho, pero a día de hoy sobre todo lo que me gusta es coleccionar, pintar, y ocasionalmente pasar un rato bueno con amigos moviendo minis y tirando dados). Si este verano me viene diciendo de jugar a TOW (que lo dudo), pues jugaré a TOW con los orcos que ya tengo, y si no pues no. Eso si, y ahí coincido completamente contigo, yo espero que TOW funcione, hay mucha gente (y gente de mi sector, incluso aunque no se la acredite) cuyo salario o parte de él depende de que a GW le vaya bien, así que aunque un wargame o cualquier juego de este tipo no me guste, nunca le voy a desear que le vaya mal (ojala les fuese bien pero por un camino diferente, pero las cosas son como son, que se le va a hacer).

  34. @LuisB, gracias por el consejo. Aunque mi fijación con esos trolls de piedra en concreto es, precisamente, un ejemplo de algo que ya se ha comentado varias veces en el hilo. Una espina que se me quedó clavada en su día, cuando no pude comprarlos, y que me sacaré ahora aunque solo sea para vitrina.

    A otros les pasará con alguna otra miniatura icónica y eso dará a GW algunos eurillos, pero desde luego no es suficiente para mantener un juego a flote. Aunque si ya han hecho el esfuerzo de lanzamiento, tampoco creo que vaya a desaparecer de inmediato. Al fín y al cabo no hay que pagar ningún derecho para mantener viva la licencia e ir sacando cosicas de su fondo de armario. A bajo coste y a mucho precio.

  35. Warhammer tiene un importante componente sentimental en su vertiente viejuna por ser el primer contacto con el hobby y la puerta de entrada para muchos. Ese factor nostalgia lo tiene GW bien presente y pensara sacar rentabilidad de ella justo por donde alegaba que se caia: los jugadores veteranos no compraban más.
    Así que han decidido ir a lo que les mueve, y sus cálculos les habrán llevado a considerar cual es el plus a cobrar en ese concepto. Ya depende de cada uno si está dispuesto a pagar la tasa que está gente haya decidido imponer a niño interior que babeaba con minis que nunca pudo tener.
    Por mi parte, me encantaría hacerme con esos ogros antiguos de 4a (Es curioso que a nadie más les haya llamado la atencion), algún grandote orco, porque aparte de suponer el primer paso en su cambio estético eran geniales, y con suerte, sacaran aquellos viejos hombres arbol que parecían tacones para Silvano.
    Ojalá en metal, pero me temo que ya es demasiado soñar.

  36. @Todos: por favor, caballeros, mantengan la compostura.

    @Carnivoro: están pasando todo lo de Finecast a metal (ushabtis con arco, sacerdote), por lo que seguramente el hombre árbol de 6ª sea de metal.

  37. @Carnivoro, yo también voy a pillarme esos Ogros salvo que se vayan demasiado de madre con los precios. Y el gigante de Marauder es lo otro que me ha llamado la atención.

  38. Como jugador de orcos y goblins desde 4ª me parece una decepción de caja. Los goblins más feos de toda la historia de GW y los orcos que ya tenemos todos a paladas. Ni un solo personaje.

    Solo me llama la atención lo de los ogros. Si son los de cuarta completaré la unidad. Atacan donde duele con eso.

  39. @Namarie: a mi me gustan las versiones bajitas y feas de las cosas, así que me refería al hombre árbol de 4a (que era un mazacote importante de metal por lo que recuerdo… así que veremos).
    La trayectoria de estas novedades parecen indicar que lo viejo va a tener un precio más asequible y correcto y que son las novedades lo que se va a ir más de madre (la comparativa entre Settra y el rey a pie es de cachondeo, amos).
    Me alegra no ser el único que comenta lo de los ogros no mongoles… los trolls clásicos molan pero ya me extrañaba porque eran old school de la buena (aunque salgo que redimensionen, creo que se van a quedar pequeños a día de hoy).

Deja una respuesta