[Warhammer Underworld] Nueva caja, nueva edición

¡Buenísimos días, aquí vuestro comisario Kriger!

Si, se que llego un poco tarde con las novedades del Warhammer Day. La burocracia del Imperio es legendaria en bastantes sentidos. Creedme , es mejor tener un documento bien firmado que un administrador cabreado.

En este Warhammer Day, además de las cajas de Navidad por adelantado, tuvimos la noticia sobre una nueva caja de Warhammer Underworlds y con ella, una nueva edición del juego de bandas. Una sorpresa , aunque ha sido algo agridulce realmente , debido a varios cambios drásticos, ahora entenderéis porque.

La caja

Son respecto a las miniaturas, era bastante evidente que si o si serían de las facciones de la caja Mareaskaven : Forjados (Emberwatch) contra los seguidores del Dios Rata( Zikkit’s Tunnelpack). La caja de inicio, como suele ser habitual nos trae las dos nuevas bandas, el tablero, las cartas de ambas bandas y las fichas necesarias para jugar.

En esta edición, quienes realmente se llevan la atención son los Skaven. Aunque los Forjados no están nada mal, el diseño de los siervos del Dios Rata brillan como la Piedra Bruja mas pura en las horas mas oscuras de la Geheimnisnacht.

Cambios en las reglas

Una nueva edición trae nuevas reglas y nuevos cambios. En general, tenemos cambios que hacen del juego un sistema mas dinámico, mas sencillo y que tienen como propósito general , hacer el juego mas accesible para todo tipo de jugadores. Entre los principales cambios tenemos.

Nuevo sistema de habilidades

Uno de los cambios más notables es la renovación del sistema de habilidades. Cada banda tiene acceso a un conjunto de habilidades que no solo dependen de las cartas y de los propios luchadores, sino también de la sinergia entre los miembros del equipo. Esto hace que se premie mas la acción que el quedarse en una esquina del tablero, aunque se pierde esa sensación de construcción de mazos

Dentro de este sistema, tenemos una nueva habilidad de banda : Concentración (Focus). Esta nos permite sacrificar una activación para activar una habilidad que puede ir desde cambiar cartas en tu mano , mejorar su situación táctica o darnos un plus en una situación complicada. Gracias a esto, no dependemos de tener una “mano perfecta” en el primer turno, sino de saber usar bien las habilidades.

Sistema de bandas

Esta edición tiene una clara intención de ser contra mas clara y práctica, mejor. Una muestra ello es definir tu propio estilo de juego . Tienes disponibles distintos tipos de cartas (Strike/Atacar , Take and Hold /Tomar y Mantener , Mastery/Maestría , Flex/Flexible) que definirán a tu banda. Normalmente, una banda tendrá un tipo definido , aunque no descartemos futuras expansiones con cartas adicionales.

Strike se centra en hacer daño lo máximo posible y destruir al rival ; Take and Hold tiene un estilo mas defensivo y de mantenerte firme ; Mastery añadirá planes ocultos a tu banda , jugando al despiste y a la astucia. Flex , es una mezcla de varios , aunque no todos necesariamente. Tu banda esta definida, pero tambien la de los demás : sabes por donde atacar.

Nuevo sistema de recompensas

Otra nueva mecánica muy importante es el sistema de Caza-recompensas. En versiones anteriores, eliminar luchadores enemigos solo daba gloria en función de las cartas de objetivo / habilidades. Ahora se premia más directamente el derrotar a los líderes o luchadores clave del rival.

Por ejemplo, a un líder, se pueden obtener puntos de gloria adicionales. Esto incentiva a los jugadores a tomar decisiones más arriesgadas en combate : puedes derrotar al líder y obtener una buena bonificación , pero te expones demasiado. Un factor riesgo-recompensa , que definirá bastantes mas partidas de las que creemos.

Renovación de bandas

Los Mandamaloz , tan aztutoz y tan perfectos. Que no me los toquen.

De las 60 bandas que Underworlds ha tenido, se estima que casi todas tendrán cambios para adaptarse a las nuevas reglas. Todas las bandas antiguas , tendrán nuevas reglas y cartas, que saldrán gratuitamente en la web de Warhammer Community, a modo de PDF de Legends.

En parte, es entendible, debido a que han llevado un ritmo de temporadas, bandas y mazos adicionales bastante desenfrenado y balancear todas las cartas y bandas es difícil (estando algunas de ellas descatalogadas). Aunque eso no quita que los jugadores con las bandas desde el minuto 1 (desde la caja original de Shadespire) , vea como sus bandas han cambiado drásticamente.

Conclusiones.

Los cambios en el juego son positivos, con nuevas mecánicas interesantes y un sistema de juego con un buen lavado de cara. En la partida que enseñaron , se ve una jugabilidad mas rápida, y bastante mas contante. El cambio es drástico , aunque en mi opinión, a nivel de jugabilidad es mejor.

Por otro lado, se pierde un poco de varias mecánicas, y que gran parte de las bandas pierdan parte de sus características jugables junto a sus mazos especiales. Esto sumado al miedo de que todas las bandas vayan a Legends y no tengan reglas balanceadas. De ahí el sabor agridulce que os comentaba al principio

¿Qué os ha parecido esta nueva caja ? ¿Como veis las nuevas reglas? .

Acerca de Kriger

Creador de videos ahora en retiro. Gran seguidor de la fantasía medieval y los futuros no tan perfectos. No se me da bien pintar miniaturas pero voy practicando

7 comentarios en «[Warhammer Underworld] Nueva caja, nueva edición»

  1. Hombre. Pues si me dan las cartas para jugar con las 15 bandas viejas que tengo, me pillo la caja de inicio sí o sí (aunque implique tener la cuarta banda de sigmarines…)

  2. Yo estoy como Namarie. Actualmente totalmente desconectado por no poder asumir el ritmo de renovación de cartas e interesado en desempolvar mis bandas de una forma cómoda y barata. Han tomado una buena decisión para reenganchar.

  3. Entiendo que la gente esté un poquito mosqueada. Después de todo, si llevan de uno a siete años gastando contra el muro y resulta que la nueva edición dice que las cartas no valen, y los tableros tampoco valen, pues… normal.

    Se «supone» que parte de la gracia del juego era hacer tu mazo con tu colección de cartas. Con la nueva edición, compras un mazo ya hecho y a hacerlo funcionar con tu banda. Parte de la gracia era escoger el tablero que más te gustara. Ahora ni eso.

    Yo me descolgué hace muchos años, cuando salió bóveda nocturna dejé el juego cerrado y limitado a «cada banda solo puede hacerse el mazo con las cartas que venían en su banda y las de la caja básica». Y es lo que ha acabado haciendo la empresa después de siete años de «compra compra compra». Y aunque reconozco que ediciones posteriores arreglaron muchos de los problemas que tenía el juego con las mecánicas de cazador – presa, lo de poder «ciclar» cartas (descarta y roba otra por un coste) para evitar manos de cartas «muertas», y otras mejoras en la movilidad (como que ya no estabas limitado a una sola carga por ronda)… el juego con 70 bandas era inviable. Por eso la rotación de mazos, y por eso los formatos limitados.

    Pues ea, nueva edición, lavado de cara, todo lo que tenías ya no sirve con la actual, a volver a pagar. O te quedas con el juego cerrado. Yo elegí hace años, ese ritmo de publicaciones no lo soporta ni la cartera del maharajá de kapurtala.

  4. Yo estoy más en la línea de David. Me gusta el juego tal y como está y no me apetece mucho pasar por caja y empezar de cero.

    Una pregunta, porque leyendo los artículos de Warhammer Community no me queda claro. Leyendo esto yo entiendo que NO habrá reglas para muchas de las bandas antiguas:

    https://www.warhammer-community.com/en-gb/articles/6JiU5UP4/nicks-top-10-things-about-the-new-warhammer-underworlds-part-one/

    «Now, only warbands and cards that you can actually buy from Warhammer.com, a Warhammer shop or independent trader, or that have recently been available, can be used in events making it fairer and more accessible for everybody.»

    ¿O esto se entiende cómo que saldrán esas reglas «Legends» pero no podrán ser usadas en torneos?

  5. @Namarie Es una buena oportunidad de engancharse al juego si has estado mas alejado. Tienes las reglas gratis , lo pruebas y lo disfrutas tanto con bandas antiguas como nuevas. Para quien tenga bandas de Stormbringer, es una gran ocasión de conocer el juego.
    @unok Probablemente . Las reglas que tendrán las bandas actuales (hasta Wintermaw si mal no recuerdo) no se podrán usar en competitivo, así que probablemente vayan a «Legends» . Aun quedaría ver si son todas las bandas antiguas al 100% , o si salvan algunas de las mas recientes (aunque a priori, tiene mas probabilidades lo primero)

  6. Son sentimientos encontrados: los que tenemos ediciones antiguas y bandas descatalogadas si nos las revitalizan firmamos encantados (y los que además tenemos bandas del coleccionable de Stormbringer ni te digo…)
    Pero quizá el precio a pagar en sacrificio de cartas y tableros sea muy alto…

  7. Mi perspectiva es muy parecida a la de @David Azofra.
    Empecé desde el primer minuto de juego, compré todo de la primera y segunda temporada (aunque al final solo jugaba con los Estraperlistas, por razones obvias).
    Total, que la tercera temporada llego y me cansé de comprar cajas enteras por 3 cartas, así que me baje del tren. Me dijeron que lo arreglaron, que había barajas para comprar de forma individual, que si el formato Nemesis, que si N+, que si… pero ya me había desenganchado y no tenia ganas de gastar por gastar si al final solo juego con dos o tres bandas.

    Así que estoy planteándome que motivos tengo para comprar esta caja, y no tengo muchos a favor…

Deja una respuesta