[Warhammer] El Yunque-Martillo

Salud maníacos de la táctica.

Seguimos machacando el libro de táctica y en el día de hoy vamos a abordar la táctica clásica por excelencia, aquella por la que casi todos hemos empezado. El yunque-matillo. Si te interesa sigue leyendo.

2.- El Yunque-Matillo:

Probablemente la táctica clásica por excelencia y quizás una de las más potentes. Aquí desplazamos el punto de ruptura del puro flanco al flanco pero una zona más próxima al centro:

En esta táctica seremos poderosos tanto en nuestro flanco fuerte como en nuestro centro. Se producirá un traspaso de puntos desde el flanco fuerte de la táctica anterior (que se debilitará) a nuestro centro que ganará potencia. La idea tras esta táctica es que podamos romper bien con el flanco fuerte o bien con el centro según el movimiento y despliegue rival.

Nuestro flanco fuerte seguirá atacando el flanco izquierdo (en el gráfico la unidad U1 roja) pero si no puede romper por la disminución de sus efectivos entonces nuestro centro atacará la unidad U2 mientras nuestro flanco fuerte protegerá el flanco izquierdo. El flanco débil, el derecho, seguirá con la misma configuración.

Como vemos el monstruo ha desaparecido aunque el personaje que lo montaba ha pasado a reforzar la caballería. Igualmente también ha desaparecido la unidad bisagra porque nuestro centro ahora es más poderoso y puede defenderse del centro rival por lo que no es necesaria la unidad. Se han podido traspasar tranquilamente cuatrocientos o quinientos puntos del flanco al centro. La composición aproximada del ejército sería de un 40% de los puntos para el flanco fuerte; otro 40% para el centro y el 20% restante para el flanco débil.

-Flanco Fuerte: Nuestro flanco fuerte sigue siendo potente se trata de nuestra mejor caballería pesada potenciada por un personaje, normalmente el general, y acompañada por dos unidades flanqueadoras. Si el flanco rival no es muy potente se lanzará a por él. Si es demasiado fuerte entonces adoptará una posición defensiva protegiendo nuestro flanco izquierdo mientras en centro avanza e intenta la ruptura.

-Centro: Ahora es mucho más poderoso pues cuenta con una infantería pesada grande con grupo de mando completo, potenciada quizás por un porta de batalla para que no huya al recibir una carga del centro enemigo. ¿Porque tenemos esta precaución? Porque nuestra infantería no tiene el rango de carga de nuestra caballería y por tanto es más propensa a sufrir cargas. Ello no obstante siempre contaremos con alguna pantalla (que no está representada) y que apoye el centro para redirigir cualquier unidad que no queramos que nos cargue. Al lado de la infantería pesada va una infantería de contracarga potente en combate aunque con menos armadura y por tanto más barata. Yo le pondría también estandarte y músico por si tiene que apoyar el flanco débil. La misión de esta infantería es, como veremos, avanzar en oblicuo con nuestra infantería pesada para cargar por el flanco aquello que le cargue a la primera. Lo veremos con los esquemas.

-Flanco débil: El mismo que en la táctica anterior, a ella me remito para evitar repeticiones.

Razas suceptibles de esta táctica: Todas las que cuenten con buena caballería e infantería aunque, de nuevo, la táctica también se puede hacer tranquilamente con enanos. Aquí ya podemos asumir una idea de desgaste y nuestro ejército debe poder permitírsela. La razón es sencilla: Si nuestro centro ha de atacar nuestra infantería pesada se verá amenazada por cargas que debe aguantar sin sufrir menoscabo de su potencia de combate. Lo hará mediante su número y armadura para romper después como veremos.

Si nuestro flanco fuerte es capaz de romper entonces el dibujo táctico es el mismo que el del ataque por el flanco y me remito a sus esquemas. Vamos a estudiar aquí solo el caso de que nuestro flanco fuerte no se vea con fuerzas para romper.

Como vemos en nuestro centro la infatería pesada ha avanzado a tope seguida en oblicuo por la otra infantería. El flanco débil a permanecido inalterado. En el flanco fuerte la caballería ha encarado el flanco izquierdo amenazando cualquier avance rápido del enemigo por allí. Las flanqueadoras esperan su momento.

Como era previsible el rival ha avanzado. Con mucha precaución en el flanco izquierdo por la amenzaza de nuestra caballería. Su centro ha avanzado más a la espera de que hagamos nostros. Su flanco derecho a avanzado a tope contra nuestro flanco débil.

Aquí vemos claramente la maniobra. nuestra flanqueadora F2 ha apantanllado la roja U1 para permitir el avance y encaramiento de nuestra caballería. F1 ha apantallado igualmente a U2 para permitir el avanzce de nuestra infanteria pesada (Ip) contra el centro enemigo (U3) de forma que no quede expuesto su flanco. Ahora hablaremos de este avance. Ahora observad como las dos pantallas que forman F2 y F1 impiden realmente cualquier carga de las rojas U1 y U2 porque si lo hacen quedarán tras eliminar la pantalla con su flanco expuesto a la carga de nuestra caballería que hemos encarado hacia la izquierda para cumplir esta misión. Esta es la grandeza de la táctica y la maniobra: No es que el rival sea tonto y no sepa jugar es que le estamos obligando a jugar como a nosotros nos conviente. Ese es el objetivo. Las unidades U1 y U2 rojas han quedado bloqueadas y sin participación en el momento esencial de la batalla que se desarrolla ahora. Claro que también pueden cargar y morir lo que quiera el adversario.

En el avance de nuestro centro hay que observar una particularidad: Nuestra infantería pesada a avanzado y al siguiente turno cargará a U3 si no es cargada por ella. A la vez se ha encararado hacia la izquierda de forma que si U3 le carga su flanco quedará expuexsto a la carga de nuestra otra infantería (I) que ha avanzado en oblicuo con nuestra infantería pesada. Y avanza en oblicuo para cumplir su misión de contracarga pero estando fuera del rango de carga de U4, Nuestros arqueros y hostigadores tabién avanzan. Los arqueros para tener mesa por detras y espacio para huir de cualquier carga. Los hostigadores buscando colarse entre las unidades enemigas para negar marchas.

Como vemos el flanco enemigo (unidades U1 y U2) estan bloqueadas. U3 en el centro rival está aislada por efecto de nuestras pantallas, amenazada e imposibilitada de cargar sin exponer su flanco. El flanco derecho enemigo avanza hacia unidades que simplemente van a huir de su carga para darnos tiempo.

Asumismos que el centro enemigo no ha cargado ni tampoco el flanco pore los bloqueos. Nuestra infantería pesada ha cargado y destruido a U3 rompeindo el centro enemigo. Nuestra otra infantería ha pivotado en apoyo del flanco débil. Ahora si U4 quiere cargar a los arqueros estos huiran dejando su flanco expuesto a la carga de nuestra infantería. Si U4 ataca a I esta cuanta con filas y estandarte para aguantar y serán entonces los arqueros los que cargarán por el flanco de U4. Si U4 es fortísima nuestra infantería I simplemente huira ganando tiempo. Nuestros hostigadores tratarán de entretener y aislar a U5. Todo esta entretejido, todo es una coreografía de unidades de las que somos el director.

Con el flanco débil contralado nuestra infantería pesada pivota para comenzar el ataque contra el flanco izquierdo rival apoyada ahora por la caballería pesada y las dos flanquadoras… El rival rinde. ¡Que bonito es el warhammer!

Voy a volver a poner una lista de altos elfos a 2.000 para esta táctica. Lo hago para que se vea la diferencia con la lista anterior pero esta táctica está abierta a todas las razas porque es la táctica más compensada que existe con una doble posibilidad de ataque:

-Flanco fuerte:
⦁ Príncipes a caballo al mando de 9 yelmos plateados que conformarán nuestra caballería.
⦁ 2×5 Guardines que serán nuestras flanqueadoras.

-Centro:
⦁ 19 Leones blancos a cuyo mando ponemos un porta de batalla con el honor del León. Esto hace a la unidad tozuda lo que es muy bueno para encabezar nuestro ataque. Repite su chequeo de desmoralización por si tenemos la mala suerte de fallar el primero aunque nuestro deseo es cargar y no ser cargado. Para rizar el rizo le ponemos estandarte del león que los hace inmune a miedo y terror para no huir automáticamente de una unidad que le cause miedo y le supere en número.
⦁ 16 Maestros de la espada. Será la unidad de contracarga. Muy fuerte para flanquear a la unidad trabada con nuestra fundamental y además con filas para apoyar el flanco débil si fuera necesario. Con el estandarte de guerra damos aún más bonificador a la unidad.

-Flanco débil:
⦁ 2×10 Arqueros con músico para completar las tres básicas.
⦁ 5 sombríos como hostigadores y exploradores.
-Reserva táctica:
⦁ 2 Águilas de guerra a colocar donde convenga.
⦁ 1 Mago portapergatas.
⦁ Unos 100 o 150 puntos que nos sobran para reforzar lo que queramos con objetos mágicos o con otro mago que nos de defensa u ataque mágico.

Y hasta aquí el estudio de esta táctica tan clásica. Espero que os haya gustado.

Que los dados os sean propicios.

Daradriell.

12 comentarios en «[Warhammer] El Yunque-Martillo»

  1. Me está gustando mucho esta serie. En mi círculo solemos menos competitivo, con listas más trasfondisticas, pero nos gusta que tacticamente las partidas Sean buenas (aunque la lista no sea de torneo) y tus artículos nos estan ayudando mucho.

  2. Creo que comentaría en cada artículo dando las gracias 🙂 Me está yendo muy bien para refrescar ideas y conceptos. Supongo que más adelante llegará, pero cuando juego me cuesta mucho dos cosas. La primera es cuando juegas contra un MSU. Cómo rompes algo cuando el rival no tiene nada «jugoso» a lo que romper? Contando que sólo son 6 turnos, muchas veces no sé decidir hacia dónde ir y acabo por quedarme a medias en los planes de ataque. La segunda: qué consejos darías para cuando el plan no va cómo habías pensado (tanto porque tu rival juega mejor, se te cae la mano con los dados, calculas mal un movimiento…). Muchas gracias!

  3. Gracias por leerme y muchas gracias por los comentarios. De verdad que los comentarios, sean a favor o en contra, son fundamentales para mí porque si no parece que uno esta escribiendo y nadie me lee así que no dudéis en comentarme y preguntarme lo que queráis. Os respondo en un rato

  4. Buenas. Un placer leer y volver a recordar conceptos. En mi opinión es la táctica más gustosa de llevar a cabo (cuando sale, claro jeje)

    Sobre el MSU… yo tengo una opinión negativa, para mí es «jugar a otra juego»,¿lícito? Si, las reglas lo permiten, pero «tergiversa» el juego. Es importante que ambos jugadores se diviertan y tengan opciones de victoria en la partida y por ello, encontrar un grupo de juego que tenga la misma filosofía y/o pactar las condiciones y la forma de jugar, lo veo importante para que el tiempo invertido (que es oro) sea gratificante para ambos.

  5. @sr_caledor: No coincido 🙂 hay algunos ejércitos para los que realizar un yunque martillo es relativamente fácil (orcos, imperio, bretonia, mercenarios, caos, altos elfos, enanos del caos…). Todos ellos con posibilidades de tener bloques de infantería resistentes a cargas (yunques) y unidades rápidas capaces de romper en carga (martillo).

    Sin embargo hay otros que, dadas sus tropas y las reglas especiales que tienen, es realmente complicado hacer un yunque martillo y son mucho más efectivos con MSU (silvanos y ogros por ejemplo). Que claro que se pueden hacer yunques y martillos con ogros, y guardia eterna más kurnous hacen un excelente yunque martillo, pero su estilo de juego es más MSU en mi opinión.

  6. ¡Me uno a los comentarios!
    Tampoco veo problema en MSU si el propio ejército te lo pide. De hecho, cuanto más variedad tengas sobre la mesa (tanto a nivel de minis como de juego), mejor que mejor.

    Si que es verdad que puede perjudicar el aprendizaje o incluso la experiencia de juego, pero es algo que normal en juego con ejércitos tan diferentes.

  7. Muchas gracias a todos. De verdad que vivo y bebo de vuestros comentarios porque aprendo mucho de ellos. De hecho he decidido incluir un apartado tras cada tipo de tácticas dedicado a como combatirlas y eso es obra vuestra y no mía. De verdad muchas gracias. Y ya que Nama también me comente, sin desmerecer a los demás pero es que le tengo debilidad, ya es lo máximo. Voy a responder por separado porque se han tratado temas muy importantes.
    Se me ha comentado que la táctica gusta aunque no seas un pro de los torneos. Que pasa con la MSU y que ocurre si la táctica no te sale. De verdad que hay para escribir un post nuevo y quedarme a gusto pero voy a intentar resumir por separado.

  8. Malleiras: Da igual tu nivel de juego y el de tu compañeros, da igual lo que busquéis del juego, da igual vuestro nivel de pintura o conversión… Lo importante es de lo que disfruteis. Yo puedo ser un forofo del trasfondo que eso no me impide pensar y darle vueltas a como jugar mejor. Puede que mi trasfondo me diga que mis elfos deben ir con unos calzoncillos en la frente que yo siempre buscaré como jugarlos del mejor modo posible permitiendo que esos calzoncillos absorban el sudor del esfuerzo. Ser un mejor jugador por ser competitivo no es malo, el verdadero mono tiradados es el que no piensa y simplemente pone lo que le sale del cerezo. No hay mayor verdad que esa.

  9. Alex Paradell trata de dos temas: El MSU y la difusa y que pasa si no sale el plan.
    Comencemos por el MSU y difusa al que se han unido los demás. Primero decir que son para el que no lo sepa. MSU trata de meter muchas muchas unidades en todo el campo de batalla unas como cebo y otras como contracarga de forma que plantees una trampa al rival en toda la mesa. Difusa se basa en el disparo, el proyectil y en ultimo caso, y cuando estés muy debilitado, el combate para acabar con el enemigo.

    Ambas tácticas responden de diferente manera a la pregunta que debemos plantearnos cuando hacemos tácticas defensivas y que estudiaremos más adelante: ¿Que hacer cuando nos llegan?. El MSU plantea una trampa, la difusa plantea la movilidad para que ni la veas ni la alcances. Son dos caras de la misma respuesta: No vas a entrar en combate si yo no quiero porque voy a huir de cualquier carga donde no tenga ventaja.

    Todo esto lo estudiaremos y lo combatiremos. Escribi un artyículo llamado lidiando contra el difuso que ahora no encuentro. En fin resumo: En primer lugar decir que ambas tácticas me encantan. Si no puedes ir al desgaste tienes que ir a esto y evitar las bajas innecesarias pues son la base y el arte de la táctica. Si no puedes combatirlas puede ser que sea porque tu ejército no se adapta a todo lo que te puedes encontrar. Aquí es donde los arqueros bretonianos adquieren toda su vigencia frente al que solo mete caballeros. Lo he dicho siempre: Piensa lo que puedes encontrarte y combate con tu lista. Pero ojo entiendo el punto de vista de Sr Caledor: La primera vez que me lo encontré rompió mis esquemas.

    La solución es dificil porque es una táctica avanzada que deriva de un buen jugador si no ha buscado la lista por internet. La clave, resumiendo mucho, es que el enemigo vive de maniobrar en toda la mesa. Eso le da ventaja sobre tí y no lo puedes permitir. Por eso es imprescindible reducir el tamaño de la mesa.

    ¿Y eso como se hace? Creando una zona de exclusión o extermino concentrando todo tu disparo. Ojo la misión de esta sección de tu ejército no es disparar al enemigo sino reducir la mesa. Si le puede disparar mejor pero de lo que se trata es de que sus tropas ligeras no puedan desplegar o moverse libremente por la mitad de la mesa y tenga que concentrase en la otra mitad. Basta la amenaza no hace falta dispararle. Por eso es por lo que yo esconderé este sección de disparo detrás de lo que haga falta para que el rival no la destruya: Pondré mis hostigadores, pondré una caballería pesada en conga, pondre una infantería pesada en conga, pondré todo lo que tenga armadura e impida que le dispares porque si vienes a por ellos éstos se desplazarán y yo seré el que te dispare.

    Y por que esta zona de exclusión: Porque te deja que el resto de tu ejército tome la ofensiva en solo noventa cm de ancho, y escalonadamente en profundidad con lo que será imposible que te evite colcandose fuera de tu visión hasta que lo vayas acorralando en el extremo contrario a la zona de exclusión.

    No se si se me ha entendido. Esto lo publicaré con esquemas más adelante. Es difícil de hacer pero también es de lo más satisfactorio

  10. Por último ¿que hago si no sale el plan?

    Pues lo principal, y lo he dicho muchas veces, es que no quiero perder. Me da igual ganar pero no quiero perder. Un empate o una derrota marginal me da opciones de ganar un torneo, una masacre acaba con mi participación. Y puede que yo sea un jugador de torneo, que lo soy, pero esto es igual a cualquier nivel: No pierdas, no es importante que ganes lo importante es que no pierdas y lo entenderás en seguida.

    Debes manejar, absolutamente, el tempo de la partida. Ésta dura seis turnos y siempre empieza con una guerra de apoyos. Se trata de eliminar los apoyos enemigos manteniendo los tuyos. En la vida te va ha salir ninguna de estas tácticas si el rival es libre de apantallarte evitando tu táctica. Eso no lo puedes permitir y tu ejército debe contar con las unidades necesarias para acabar con esos apoyos. Se que no las reflejo en los esquemas pero siempre deben estar ahí. De nuevo los arqueros bretonianos cobran vigencia.

    Acabar con los apoyos costará algunos turnos. Hasta entonces debes ser conservador y no intentar tu táctica salvo que eso haga que sus apoyos se muestren en cuyo caso si debes hacerlo. Pero no intentes la ruptura hasta que de verdad puedas hacerla. Da igual en que turno se produzca. Da igual si solo consigues una ruptura parcial en el último turno. Se trata de no perder: Destruye una unidad enemiga en el último turno, bloquea el resto, CUIDA LOS CUDRANTES, POR FAVOR CUIDALOS, y ganarás de marginal que es mucho mejor que perder. No tengas prisa, no despeñes tus tropas por un barranco intentando ganar, si es necesario quedate al borde y busca el empate.

    Ese es el arte de la táctica. No hagas como Federico de Prusia que si no ganaba mandaba a su ejército al infierno. Te ha costado mucho pintarlos y son tus niños… Si han de morir que sea para algo.

    Que los dados os sean propicios.
    Daradriell.

  11. Ojo le tengo debilidad a Namarie porque la labor constante de este tío en pro del hobby no tiene parangón. Es un honor para mi escribir aquí. Lo digo sin desmerecer ni mucho menos a los demás pero este señor es un crak

  12. Me vas a hacer sonrojar…

    El honor es nuestro. El blog ha ganado mucho en calidad desde que escribes (y más de uno puede corroborarlo).

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