Primeras Impresiones Codex: Demonios del Caos

Ya tengo el Codex Demonios y, aunuqe no me lo he terminado todavía, tengo unas primeras impresiones del mismo.

En primer lugar, las nuevas miniaturas de plástico (que, al ser plástico y más baratas, conformarán el núcleo principal de cualquier ejército de Demonios). Los Desangradores, todos ellos, llevan la lengua fuera. Unido a su «chepa» (porque no tiene otro nombre) y a su aspecto encorvado en general, no me gustan nada. Son mucho mejores los antiguos. Además, aunque traen una gran variedad de brazos y cuerpos, las juntas de los brazos son estáticas (es decir, no peudes girar el brazo) al ser triangulares en lugar de redondas.

Luego tenemos a las Diablillas, que son claramente hermafroditas y (todas) tienen un único pecho femenino. Unido a las garras de los pies (parecidas a las aves) y a las colas variopintas que tienen, les dan un aspecto algo mejor que los Desangradores, pero son mucho mejores las antiguas Diablillas de metal. En definitiva, los nuevos Demonios no me inspiran absolutamente nada…

Y sobre el Codex, aunque no me lo he leído entero, si me he terminado toda la parte de trasfondo, y me queda un regusto raro…

Porque no es un trasfondo al uso, sino más bien una serie de historias sobre cómo viven los Grandes Dioses del Caos, suponiendo que vivan y tal. Por un lado te dan una imagen del Caos como un algo incomprensible e inabarcable por la mente humana (y me recuerda muchísimo a Lovecraft) y por otro dan una imagen del Caos como los Dioses del Olimpo, donde cada Dios tiene un terrreno propio (y visitable si viajas mucho por la disformidad, en teoría).

Luego sólo hay un ejemplo de un mundo atacado por el Caos.

Y no cuentan nada de la Primera Guerra de Armageddon… que fue una invasión de Angrón (Primarca de los Devoradores de Mundos( y una hueste demoníaca. Al rechazarse la invasión (Lobos Espaciales y Caballeros Grises), se esterilizó a toda la población (y Guardia Imperial) y se les enviaron a campos de concentración. Luego se trajo gente nueva. Esta es la respuesta habitual del Imperio ante el Caos, pero no queda nada reflejado en el Codex. Da la sensación de ser un conjunto de leyendas e interpretaciones, más que de trasfondo.

Luego comienzan a describir cada una de las unidades. Creo que el número de Demonios ha aumentado y mejorado mucho respecto al Codex Marines del Caos anterior al actual (que era el que tenía demonios reales). Todavía no he terminado esta parte.

El Codex está plagado de erratas. Por ejemplo, utilizar «hemafrodita» en lugar de «heRmafrodita». Un montón de «conocimietno» en lugar de «conocimiento» y alguna «z» en lugar de «c», etc… Si eres como yo, que te duele la vista las faltas de ortografía, pues encontrarte estas cosas te deja un mal sabor… sobre todo si te las encuentras varias veces… Y eso que todavía no he terminado.

Sobre las reglas de los Demonios: pues todos ellos tienen una tirada de salvación invulnerable, despliegan rápido si o si, tienen coraje, etc… Ya no tienen Inestabilidad Demoníaca (por lo que el Codex: Cazadores de Demonios queda oficialmente obsoleto).

Aparecen desperdigadas aquí y allí algunas reglas nuevas de la 5ª edición de WH40K. Por ejemplo, se hace referencia a ataques envenenados (hieren siempre con 4+) y a granadas defensivas y de asalto (que no definen, pero parece que las defensivas son de fragmentación y las de asalto perforantes). Claramente, en la 5ª edición van a tener más utilidad las granadas.

Y hasta aquí puedo leer (porque hasta aquí he llegado a leer)…

Acerca de Lord Darkmoon

Jugador de rol desde los tiempos de Dalmau, lector del Señor de los Anillos desde que tiene memoria, jugador de WH40K desde la salida de Necromunda... Pinta (mal), juega (poco), lee (mucho), monta escenografía (cuando puede) y cuida de dos criaturas adorables... que empiezan a ver con avidez los Zombies de papá.

3 comentarios en «Primeras Impresiones Codex: Demonios del Caos»

  1. ¿No hay inestabilidad demoníaca? Pues era una de las reglas mas chulas de los demonios. Y a mi también me duele la vista con las faltas de ortografía y las erratas flagrantes. Sobre todo si con un sencillo analizador ortográfico te las quitas de encima. Me parece muy poco profesional que se haga tan mal. Los últimos codexes tienen un montón de erratas. Antes no pasaba.

  2. No, no hay inestabilidad demoníaca. Y las erratas aumentan según voy avanzando en el libro. Faltan (o sobran) espacios en blanco, hay alguna palabra mal escrita…

    En fin. En el próximo Cargad haré un artículo más exhaustivo del nuevo Codex.

  3. Estaría muy bueno que abran una sección donde podamos poner los reportes de las batallas. Yo juego warhammer y creo que todos nosotros quisieramos subir las batallas que realizamos cotidianamente. Escribo aca por que no encuentro donde escribirles, si alguien sabe copien mi mensaje. Desde ya muchas gracias.

Deja una respuesta