[Opinión] De vuelta a los orígenes

Desde hace un tiempo que en Games Workshop han declarado más de una vez que tienen intención de volver a los orígenes del Hobby y a que los viejos jugadores nos sintamos (¿yo soy viejo?) otra vez atraidos al Hobby. Y ya han dado algunos pasos hacia ello: la aparición de los artículos de «El Heraldo Johnson», la vuelta a la importancia de los héroes en Warhammer Fantasy Battles y Warhammer 40.000, los codex con un trasfondo algo más «duro»…

¡Eh! Y me parece perfecto. Un esfuerzo a todas luces encomiable. Pero algo ingenuo.

Dejad que me explique. Entre las muchas cosas que leo por ahí, leí algo sobre la teoría de la evolución y la comlejidad biológia. Esta teoría de la complejidad biológica trata la vida como un sistema complejo, el cual da salto evolutivos en los cuales aumenta la complejidad de dicho sistema. Célula, organismo pluricelular, invertebrados, insectos, aves, mamíferos, etc, etc, etc… Lo interesante de esta teoría es que afirma que una vez alcanzado un nivel de complejidad, no se puede volver atrás.

Y creo que con los Wargames pasa lo mismo, y especialmente con Games Workshop.

Tal y cómo se puede ver en el artículo de Namarie sobre la historia de Warhammer Fantasy Battles, el juego a evolucionado. Ha ganado en complejidad y en dinamismo, así cómo en público y jugadores. No sólo creo que no se va a volver a los orígenes del hobby, sino que además creo que es imposible.

Por un lado tenemos el juego en sí mismo. Es un juego complejo, un juego que no puede volver al espíritu de sus inicios, por que ha evolucionado de un juego de escaramuzas sobredimensionado a un juego de batallas de fuerzas más equilibradas. A partir de 6ª edición se abandonó el concepto de «HeroHammer» donde los héroes se enfrentaban acompañados de un ejercito, pero quien se enfrentaba eran los héroes. En 6º edición se cambió este concepto por un enfrentamiento entre dos ejercitos. Liderados por héroes, sí. Pero ejercitos, no una comparsa a unos tipos con objetos mágicos.

El mismo camino siguió Warhammer 40.000, pasando de un juego de escaramuzas a un juego de batallas.

Y esto fue necesario por una razón de evolución. La evolución de los jugadores. Los jugadores de habían evolucionado y no se conformaban con esas escaramuzas: querían batallas. Y querían batallas equilibradas de fuerzas, no el «Hero Hammer». Y por ello el concepto de juego cambió, y tardó dos ediciones en hacerlo. O quizás cambió y los jugadores cambiaron con él (es otra opinión, a mi me gusta pensar lo primero). La cuestión es que en estos momentos no creo posible que se pueda volver atrás, a un sistema encarado al enfrentamiento de héroes, por que simplemente dejaría de ser Warhammer. Ha alcanzado un nivel de complejidad que no puede volver atrás.

Por otro lado tenemos a los jugadores. La comunidad de jugadores también ha evolucionado y ha ganado en complejidad. Y por desgracia, a mi parecer, ha perdido inocencia. La incocencia, sí (nada de D-Grey Man plis). Si bien la figura del culo-duro ha estado siempre ahí, y siempre estará, en los inicios de Warhammer y Warhammer 40k, no se daba tanto esta figura. Y no se daba tanto por que no había tanta competitividad. El juego era eso, un juego. Un juego al que jugar y disfrutar jugando. No quiero ponerme en plan «batallita del abuelo», pero la idea principal era que la batalla contara una historia. Una historia épica y fantástica llena de espadas (sierra o no), magia (psíquica o no) y fantasía (esto siempre). Sin embargo la comunidad de jugadores y los jugadores también ha evolucionado. Ahora importa más ganar, las tácticas, las estrategias, los torneos, las reglas… Esto también ha impulsado las reglas de los juegos (ver más arriba) a un punto en el que la simplicidad crea huecos aprovechados para ganar (no vamos a entrar en esto, sería otro debate) y que por tanto ni la comunidad (que ha evolucionado) ni el propio juego puede volver a un pasado más simple y menos complejo.

Y por último tenemos a la propia empresa GW. Lejos de criticar o alabar, sólo voy a exponer cierto hechos. Tanto Warhammer Fantasy cómo 40k deben adaptarse al hecho que son un producto vendido por una empresa. Las miniaturas, las reglas, los eventos y todo lo relacionado con ello forma parte de un mercado, y cómo tal se ven sujetos a este. Y es que Warhammer y Warhammer 40k han evolucionado también comercialmente. Las reglas se ven sujetas a cambios para fomentar ciertas ventas de miniaturas (lo hemos visto todos, se crea una miniatura que es muy buena en combate para que tenga buenas ventas), independientemente de su calidad. Y esto viene dado por la evolución de los jugadores (es decir, a los clientes les importa que una miniatura sea rentable a nivel táctico sobre la mesa de juego). El mercado, los jugadores, el juego, el crecimiento de la empresa… Games Workshop también ha crecido en complejidad, y por tanto no puede volver a un estado más simple.

Y sin embargo ¿Es eso lo que debería o no debería hacer Games Workshop? Games Workshop está intentando volver a tener el trasfondo que tenía. Es una opinión, pero creo que la llave de identidad que tenía Warhammer y Warhammer 40k se ha ido desdibujando precisamente por el poco cuidado del trasofondo del universo de Warhammer Fantasy y Warhammer 40k. Y es un universo y un trasfondo que ahora mismo están vendiendo como producto tal cual. Ya no hablo de los codex y libros de ejercito, no la White Dwarf ni de las miniaturas.

Estoy hablando de los juegos de ordenador.

Games Workshop y más concretamente Warhammer y Warhammer 40k se han convertido en franquicias que abarcan más allá de ellos mismos. Dawn of War y Warhammer Online son dos pruebas fehacientes de ello. Pero sin el núcleo duro de esos dos universos, sin un trasfondo en el que basarse, sin el extenso y basto mundo que se ha creado, esas franquicias están condenadas al fracaso. Y creo sinceramente que con esto se ha dado cuenta GW de la importancia del trasfondo. ¿Y quien cuida el trasfondo? Aquel que nació con él. Y por eso la «vuelta al espíritu de los inicios», por que la idea misma de Warhammer se está desdibujando y perdiendo entidad, así que intentan retomarla.

Esto es una opnión claro. Hay otros (decid la vuestra en los comentarios) que creen que simplemente están perdiendo dinero y buscan recuperar una porción de mercado perdido. Es otra forma de verlo.

Sin embargo, insisto, creo que es un error. Volver a los inicios en un sistema tan grande como Warhammer es un error. Creo que lo que deberían hacer es ir hacia delante y no intentar volver a dias de glorias pasadas.  O al menos no enmascararlo como tal. Creo sinceramente que deberían intentar moverse hacia los tiempos que corren.

En un mundo virtualizado y conectado a internet donde lo social manda, deberían abrirse más al mundo digital. Que las campañas sean más participativas mediante web y más personalizadas. Que se permita una comunidad de jugadores donde se creen ligas o campañas. Que se de un papel activo a la comunidad en el avance del trasfondo. Que el trasfondo avance ¡POR DIOS! Que cuando se lance una campaña que «va a cambiar el mundo para siempre» no acabe con que «todo está igual y aquí no ha pasado nada». Estamos en una época de participación y socialización cómo nunca antes (¿alguien dijo Twitter?) y por lo que veo Games Workshop es cada vez más cerrado. Y para muestra la falta de contenidos locales o que no nazcan directamente del departamento de marketing de GW en la White Dwarf.

Pero claro eso, supongo, es mucho pedir. Sigo pensando que GW no sabe muy bien que hacer aún con Warhammer. Se mete en un universo de MMO, pero no tiene ni un triste buscador de artículos pdf en sus páginas. En plena época p2p, wiki y blogs, sigue con una economía de la escasez en cuanto a contenidos (intentad conseguir un número antiguo de la WD, fácil no va a ser, ya os lo digo yo).

Toda una contradicción ¿verdad? Y es que los viejos jugadores son viejos, sí, pero chatean cómo el que más. Y los nuevos jugadores son nuevos, sí, y por ello han «nacido» sabiendo lo que es «twittear», «postear», «forear» y saben que «trollear» no es hacer una unidad de trolls de rio. Games Workshop afronta el futuro mirando al pasado e intentando recuperar algo que no va a volver a tener. Así que espero que se den cuenta que deben intentar tener algo nuevo que les lleve un paso más allá.

Lo dicho. Cuando un sistema evolutivo alcanza un nivel de complejidad, no puede volver atrás. Y Warhammer Fantasy Battles y Warhammer 40.000 no son una excepción.

¿Y vosotros? ¿Que opináis?

21 comentarios en «[Opinión] De vuelta a los orígenes»

  1. Pienso que si tenemos que adaptarnos a los tiempos que corren, la adaptacion del juego de miniaturas estrategicas al mmorpg on line o juegos de caracter virtual tendra repercuciones a medio largo plazo, de entrada no me imagino un cambio total de mercado de games workshop para dar el salto a las plataformas virtuales pero, si ves a los chavales de hoy en dia lo unico que ven o hacen es estar enchufados a una pantalla para jugar el juego x de moda y pintar o jugar a un juego de estrategias parece resultarles de lo mas cansino.
    Si fuera por adaptarse a los tiempos que corren deberian efectivamente adaptar el trasfondo pero utilizando un minimo de imaginacion señores, siesque parece que para evitar el plagio cambian una o dos letras de un nombre de algun personaje o lugar que haya funcionado y lo copian. eso requiere un minimo de trabajo que, parece no querer asumir nadie en esa corporacion.
    El hecho de que quieran volver a los origenes parece formar parte de su estrategia ya que cuando el juego llega a un nivel al que casualmente tiene algunos errores de fondo necesitan reinventar de nuevo el juego para darle un lavado de cara y asi volver a fomentar el negocio (la pescadilla que se muerde la cola).
    Un saludo

  2. Pienso que lo has bordado, que siga cargad!, somos muchos quienes la leemos mudos.

  3. Yo creo que has tomado demasiado en serio una afirmación que oculta intereses puramente comerciales.
    Actualmente, la politica economica de GW brilla por su (en mi opinion) «falta de acierto». Parece que sigan la premisa de «si vendo poco, aumento los precios para compensarlo». Eso es totalmente contrario a la ley de la oferta y la demanda.

    Si realmente quieren hacerles un guiño a los veteranos, que saquen nuevas versiones de los «juegos de especialista». ¿Algun veterano de 40k que no jugara al Space Hulk? ¿O alguno de fantasy que no conociera el BloodBowl?
    Yo me he tenido que hacer esos juegos de manera casera y buscar los manuales con reglamentos actualizados por internet (realizados por veteranos y traducido por veteranos) para tener algo jugable.

    Otra cosa que tambien es verdad es que vivimos en al epoca de la generacion PlayStation. Si me puedo hacer un personaje megaburro con solo dar a dos botones y jugar con todo el mundo a la vez… ¿para que me voy a matar a aprender a pintar? Las teorias del color, el uso de la masilla y demas cosas con complicadas y requieren tiempo, cosa que no sobra hoy dia.
    Ademas, los padres de las nuevas generacioens miran mas por su bolsillo. No es lo msimo gastarse 80€ en un juego de ordenador/consola y pagar una pequeña mensualidad (12€) que no tener que gastarse el paston que cuesta todo el hobbie (hagan calculos, entre miniaturas, pinturas, materiales, etc…).

  4. Anonymous 001:
    Hola y gracias por escribir. Te doy la razón respecto a la «imaginación» de Games Workshop. Eso no puede discutirlo nadie, ni los Necrones modelo T800, ni los Condes Vampiro de las entrevistas, ni las momias de… La Momia. ^_^
    Sin embargo lo encuentro normal. Algo se pone de moda, así que se explota (me extraña que no haya vampiros rollo Emo, no por que los emos sean mejores o peores, sino por que están de moda, punto). Sin embargo no se puede menospreciar el trabajo que hacen, por que entre tanto guiño y aunque se basen en modas ya existentes también hay un trabajo creativo detrás. Mejor o peor (es que me viene a la memória la dichosa Tormenta del Caos), pero trabajo al fin y al cabo.

    Sin embargo déjame que matice lo que entiendo yo por adaptarse a los tiempo modernos. En el post lo que intento dar a entender es que en GW siguen con la economía de la escasez de contenidos y una comunidad cerrada. Con lo fácil que sería montar una comunidad de jugadores, una campaña contíua con consecuencias reales o simplemente un base de datos de jugadores que les permitira quedar para jugar, o un sistema de consulta de horarios para las tiendas GW para poder jugar. Algo que permita la interacción del jugador de Warhammer con el mundo de Warhammer… sin necesidad de onlines ni de cuotas mensuales.

    Yo tampoco creo que GW se lance a por los videojuegos (o sí…). Simplemente apunto la contradicción de lanzar un mmo (que más interactivo y más social no puede ser), cuya creación implicará gran cantidad de foros, wikis, redes sociales, grupos de facebooks… pero que en la propia GW no dan NADA de cancha al jugador: es lo que hay y si no te gusta te aguantas.

    Y muy buen apunte el del ciclo y querer renovar el juego desde su inicio para relanzar el juego. No es nada descabellado. Pero yo creo que simplemente están perdiendo mercado e intentan que los veteranos vuelvan.

    Anonymous 002:
    Gracias por la parte que me corresponde. Y no te preocupes que ¡Cargad! sigue hacia adelante… sea hacia donde sea eso.

    Undomain:
    Hola tio. Tu post tiene mucha miga.

    En primer lugar cualquier decisión que tome GW puede ser tildada de comercial, puesto que es una empresa y es a lo que se dedica. Sin embargo aún dentro de esa tesitura (toooma palabreja) creo que es un error, puesto que están volviendo hacia atrás cuando deberían ir hacia adelante.

    En cuanto a la ley de la oferta y la demanda… bueno… está claro que la siguen a rajatabla. El departamento de contabilidad de GW debe tener calculada su curva de oferta-demanda. Si vendes a un precio p y tienes unas ventas v y pierdes dinero tienes dos opciones, o bien subes el precio y bajas ventas o bien bajas el precio y subes el beneficio, así que se trata de encontrar el punto dentro de esa curva en la cual tengas beneficios. Lo más cómodo (que no más rentable) a corto plazo es subir suavemente el precio, por que no implica costes de aumento de producción (necesario para el aumento de ventas, por que ALGO tendrás que vender, digo yo). Así que subes el precio por que total, vas a vender igual más o menos, y aumentas beneficios a corto plazo. La ley de la oferta y la demanda es la que te dibuja la curba de precio/ventas, pero es la ley de «yo quiero más» la que dicta que hará una empresa respecto a esa curva.

    Respecto a los juegos especialista y Space Hulk… bueno, dejaré que hable Namarie. Sin embargo si mal no recuerdo en el Heraldo Johnson del número 161 hacían una intro a los juegos de especialista y te indicaban que estaban en la web los manuales gratuitos para descargar. Al menos de algunos. Y personalmente sí que creo que hay un esfuerzo por volver a atraer a las sombras… digoooo… a ilusionar a los veteranos.

    Y por último, y no menos importante. Empiezo a creer que eso de la generación «PlayStation» no existe. ¡Eh! Que me he quemado las pestañas delante del «Final Fight» y del «Double Dragon», tenía una consola Atari y mi primer videojuego fue el Asteroids… con 4 añitos. Recreativas, consolas, ordenadores,… de todo eso me ha caído en las manos, y nada ha impedido que vea películas, juegue a rol, a wargames, juegos de mesa, lea libros… así que en realidad creo que si un Playsticeno (sí, es un chiste con pleistonceno, ¿que pasa?) no tiene paciencia para pintar, tampoco la habría tenido de no tener la play.

    *arf**arf**arf**arf*
    Pedazo de comentario más largo me ha salido ¿no?

  5. Lo que queria decir con mi comentario es que parece que el regreso a los origenes potenciando los heroes no es mas que una estrategia comercial para atraer a nuevos jugadores y fomentar las renovaciones de ejercitos (con su respectiva venta de miniaturas y codex).
    De todas maneras, no se les puede hechar en cara el querer ganar dinero, al fin y al cabo son una empresa. Es como enfadarse con PlaySchool por cobrar por sus juguetes.
    En cuanto a los planes comerciales, me da la sensación que GW tiene muy claro sus planes, pero en global… sin entrar en las caracteristicas de los paises en done se venden sus productos.
    No es lo mismo comprarse un ejercito con el sueldo de un mileurista que con el sueldo medio Aleman (por poner un ejemplo), y seguro que el precio no varia mucho de un pais a otro.

    En cuanto a los juegos de especialista… pues que quieres que te diga…. de poco sirve que te coloquen en la web la última versión del manual de BloodBowl si no te dan una alternativa a las cartas que no pueden encontrar en ningún sitio si no te comprar la caja entera, con manual incluido (y que me parece que solo esta en ingles).
    Ademas, algunos manuales solo están en ingles y la mayoria estan sin pulir.

    De la generación PlayStation, a mi me pasa lo contrario. Cada vez tengo mas claro que existe y que nos dará guerra (ya me contaras dentro de 10 o 15 años :P). Solo tienes que mirar donde hay mas crios: En la sección comics de una libreria o en la de videojuegos.
    Yo tambien he tenido consola y ordenadores, pero tambien recuerdo intercambiar cromos y comics (y algun que otro cartucho) con mis compañeros de colegio. Ahora se ven… bueno, mejor no me meto en este tema XP
    Ahora mismo vende mas una consola que un juego de mesa, y reconozcamos que todo lo que vende GW son componentes para un juego de mesa (una peazo de mesa, pero mesa al fin y al cabo).

  6. Bueeeeno. Qué ocurrió de verdad en GW para «relanzar» personajes gordos? Escuchemos una cinta que me pasaron grabada confidencialmente en la junta de accionistas de Games Workshop UK en el año 2.006…

    Accionista 1: Oye, que vendemos menos…
    Accionista 2: Y eso?
    A1: Pues no sé… Y eso que aún está de moda el Señor de los Anillos…
    A2: Pero si ya acabó la tercera peli hace dos años…
    A1: Pero no eran siete?
    A2: No, eso era Harry Potter…
    A1: Aaaah… Vale! Ya lo tengo! Compremos licencias de Harry Potter y hagamos el juego!
    A2: Pues no es mala idea…
    Accionista 3: Eh! Nada, nada, que Harry Potter sale mu caro. Y no, de Narnia ni hablar.
    A1: Joder. Pues tendremos que pensar…
    A3: He oido que hay otras compañías…
    A2: Sí, Rackham. Les copiamos algunos diseños para hacer los Silvanos pero no se han enterado.
    A3: Y la de Matt Wilson? Cómo se llama… Pirate Press?
    A1: Privateer.
    A3: Eso. Esas dos compañías van vendiendo bien y nos están quitando mucha cuota de mercado… qué podemos hacer?
    A2 y A1: Copiarles!!
    A3: Bien, vemos que todos sabemos dónde estamos… Pero hay que tener cuidado con copiar. Mirad lo que pasó con Warhammer, que tenemos el Bosque de Loren, y luego en SdA el de Lorien. Los niños no saben diferenciarlo y por eso no vendemos elfos de SdA.
    A2: Pues no sé… cómo son esos juegos?
    A1: He oido que tienen miniaturas de plomo…
    A3: Ja… No olvidéis que Rackham sale a bolsa… así que compramos también algunas acciones suyas y proponemos hacer el juego en plástico… ya veréis cómo se hunde…
    A2: Hum. Pues no sé.
    A1: Los superhéroes!
    A2 y A3: Ein?
    A1: Sí… En Rackham creo que hay poca tropa y muchos superhéroes, y en privateer siempre vas con un héroe que es como el Nagash ese …
    A2: Magash?
    A3: Un marine del caos. Si se vende es marine.
    A1: Pues eso. Si los niños quieren superhéroes en los ejércitos, se los ponemos otra vez.
    A2: Pero no los restringimos para vender más regimientos de plástico?
    A1: Sí, pero los ponemos irresistiblemente buenos en el juego y que tengan que meter igualmente muchos regimientos de plástico.
    A3: Además, ahora vamos a sacar regimientos de la mitad de soldados por algo más de la mitad de precio…
    A2: Igual se quejan los veteranos…
    A1: Naaaah. Hablamos con el Johnson ese y que diga en la White Dwarf que los superpersonajes vuelven para hacer felices a los veteranos…
    A3: Oye, buena idea…

  7. Por cierto, acerca de Space Hulk, hemos oido algunas buenas noticias pero de momento no podemos decir nada de nada 😉

  8. Lo mas triste es que es creible XD

    Por cierto, de Space Hulk tengo el juego completo, pero casero (excepto las figuras)… ¿alguien hace una partidita? 😉

  9. Yo por mi parte secundo eso de que el trasfondo avance, eso es en lo que tenían que que centrar sus esfuerzos.
    Antes, en esa «Época Gloriosa» a la que miran atrás con nostalgia el trasfondo avanzaba más rápido o más lentamente, pero lo hacía.
    Pero actulamente y llevamos ya unas cuantas ediciones, los aficionados a Warhammer nos vemos anclados en el tiempo. Nos abordan con campañas y campañas…aquella famosa de la isla de albión que incluso daba objetos mágicos( cosa que no se ha vuelto a hacer) pero que en lso actuales libros de ejército es como si no hubiera ocurrido. La «Gran Tormenta del Caos», ese apocalipsis que iba a cambiarlo todo y que nos dejó como poco anonadados y que se comenta vagamente de pasada como un lejano sueño en algún que otro libro de ejército. Por último aquella campaña sin sentido de la famosa coronita…que supuestamente iba a ser la rectificación de lso chiicos de GW…una buena oportunidad para avanzar trasfondo entre elfos y enanos pero que se desaproechó igual que tantas buenas oportunidades…
    A mi humilde parecer es esto, el trasfondo lo que deberían atender, crear un poco de complejidad y nuevas tramas en el universo warhammer y dejar de volver la mirada con ojos llorosos al pasado, las reglas de ésta sétima edición no están mal y son jugables, volver a cambiar esto y retorceder en la evolución que han sufrido me parece un craso error

  10. Justo ahora me entero de que van a sacar una nueva edición de Fantasy dentro de poco, intentando asemejarlo mas al 40K… miedo me da….

  11. Bueno, 1º pedir disculpas por el tiempo que llevo sin comentar (prometi estar lo más activo posible en el blog).
    2º PaterZeo: lo has clavado, hace tiempo lo hablaba con unos amigos, que parece que intentan tirar pa’ lante pero algo les retiene (me refiero a 40k u dejarlo en el año 999999M41) y es lo que deberían hacer, progresar para que la gente que lleva años si jugar y vuelva a retomar la historia piense: «leñes pero si esta donde lo deje, más de lo mismo!!, para que volver», sobretodo después del chapucero final de la tormenta del Kaos (soy Imperial y por Sigmar que me acojone bastante con el posible final).
    3º Respecto a los videojuegos, pues a mi me encanta que tiren un poco por la vía virtual, así se ramifica el hobby, eso si el riesgo de perder adeptos al juego de mesa es alto.

    Bueno no me extiendo más, que luego os aburrís y no lo leéis XDDD

  12. Pues, sinceramente, dudo mucho que warhammer haya evolucionado alguna vez. Cuando salió la 6ª Ed, por mucho que dijeran que era para corregir errores, todos en el fondo sabíamos para que era… Vender más miniaturas. Y no creo que se esté volviendo al herohammer. En mi opinión ahora estamos tendiendo al unithammer. Sólo hace falta ver los elfos, el caos, condes vampiro…

    Puede que parezca muy derrotisa, pero no creo que estén haciendo un esfuerzo por satisfacer al aficionado veterano. Lo único que intentan es atraer a la gente con la promesa de que van a cambiar su política. Al fin y al cabo son una empresa.

    Los cambios radicales de reglamento, listas de ejercito, etc… en mi opinión no ha sido más que humo. La 5ªEd de warhammer tenía unas reglas muy sólidas. No eran perfectas y tenían sus fallos, pero con pequeñas modificaciones se habría conseguido lo mismo. Los héroes eran desmesuradamente poderosos debido a la gran variedad de objetos mágicos y su posible combinación.

    Sólo restringiendo los objetos mágicos para cada ejercito se habría solucionado drásticamente los abusos. No más heroes que arrasaban ellos sólos unidades enteras. Y eso era algo que todos ya haciamos en nuestro grupo de amigos.

    Lo único que he visto evolucionar en estos años ha sido la estrategia comercial de GW. Se abandonaron los juegos de especialista simplemente porque no eran los superventas. Y si los vuelven a sacar, harán lo que ya hicieron en su día, descatalogarlos al año de haberlos lanzado.

    GW es sin duda la mejor marca de miniaturas que conozco, pero en cuestión de juegos son un fraude. Mi opiniós es que los juegos son para jugar, no para promocionar productos. Por eso desde hace mucho tiempo compro sólo sus miniaturas y juego con ellas a lo que a nosoros nos da la gana.

    Bueno, esta parrafada en ningún caso pretende ser una crítica a GW. Entiendo perfectamente que son una empresa y hacen lo que creen que es mejor, para ellos y para el hobby. Era sólo para remarcar que no existe (en mi opinión) ninguna evolución en el juego. En consecuencia, tampoco lo hay en el transfondo.

  13. Al leer este articulo, me has recordado las palabras de mi profesor de Gestión Internacional al hablarnos de «la crisis». Sin entrar a calentarle la cabeza a nadie con contenidos económicos, solo diré que hay cosas «To Big to Faint»… que viene a ser, «Demasiado Grande para Caer»… Creo que eso le pasa a nuestro hobby. Salud

  14. Bueno, creo que hay algunas cosas en las que a lo mejor no estas en lo cierto. Actualmente estoy, por motivos de trabajo viviendo en Bruselas. Como estaré aqui un tiempecito, decidí buscarme algun sitio donde poder relajar el mono de Warhammer que tengo, jeje. Para mi sorpresa, descubrí un club genial, con muchísima gente, tanto jovenes como veteranos, con mucho entusiasmo, y llenos de ideas y ganas de jugar. La impresión que me ha dado al leer tu articulo, es que te refieres a Games-Workshop, en general, cuando, en mi opinion deberías hablar de Games-Workshop España, no hay más que ver la pagina web (ultima actualizacion en Marzo de 2008, creo que eso lo dice todo). He tenido la oportunidad de viajar bastante, y de vivir en el extranjero lo suficiente como para haber seguido jugando en esos países. Lo que he podido apreciar es que el hobby esta en constante desarrollo, y ademas un desarrollo que esta siendo bastante bueno( mira simplemente el avance en cuanto a miniaturas de hoy y las de hace 10 años). Considero que tu protesta debería ir mas encaminada hacia la White Dwarf(horrible desde hace unos años) y sobre todo hacia Games-Workshop España(esta gente trabaja??). Por ultimo, decirte que desde Games-Workshop se ha intentado hacer campañas donde lo que ocurra determine un poco el trasfonfo(la campaña de Albion, donde la faccion ganadora, Elfos Oscuros, ha sido recompensada con algunos objetos magicos, reflejados estos en articulos de la WD asi como en el nuevo libro de ejercito. Aprovecho esta oportunidad para darte las gracias por escribir Cargad!, de veras que merece la pena, sigue asi!!

  15. Los videojuegos no son importantes para GW, son CRUCIALES. No hace mucho veíamos el análisis financiero que Keyan colgó en La Armada; si no fuese por la inyección de los videojuegos (interpreto que será el Warhammer OnLine) la compañía habría repetido los catastróficos resultados del ejercicio anterior.
    Ahora -si las cosas no se dan demasiado mal- parece que GW va a contar con el pequeño colchón de los royalties procedentes de las cuotas de los jugadores.
    Que los videojuegos les dejan tajada se puede comprobar también por la flexibilidad en la concesión de licencias; en tiempos del Shadow of the Hornet Rat no se veía mucho movimiento de GW en este campo, y ahora, en pleno frenesí Warhammer OnLine, ya estamos esperando el Dawn of War 2 y el Blood Bowl para consolas.
    Si hay algo que puede salvar a GW como empresa es el mercado de los videojuegos y, si no son tan inútiles como suelen serlo, más le valdría espabilarse y crear su propio estudio de videojuegos para quedarse con todo el pastel.

    En cuanto a los quecos coincido con el comentario expresado allí arriba: volvemos a los personajes especiales porque los personajes especiales se venden muy bien. No hace falta más que pasarse una tarde sentado en una tienda para ver que es lo que quieren los niños: un Karl Franz en grifo antes que una caja de alabarderos o un comandante elfo en dragón antes que una caja de lanceros. Y posiblemente ese mismo niño no se compre nada más porque, dentro de un mes, le dará por los nuevos pokémon, los gormitis, el retorno de la peonza o lo que toque, pero esa caja grande y cara ya la hemos vendido.
    Interés comercial puro y duro.

  16. De todas maneras una pequeña evolucion en cuanto a la orientacion del espectro de mercado si que ha habido y esque tal parece que las miniaturas estan experimentando un cambio a mejor (para lo que eran, que eran en su mayoria muñecotes sonrientes cabezones y desproporcionados) aora veo unas miniaturas de jinetes gelidos que aunque no tengo ese ejercito me molaria pillarmelas por como estan modeladas. Focalizan aora un mercado donde el que de verdad compra miniaturas y sigue el joby son la jente que tiene un trabajo y se gasta los dineros en ello, que pensais de ello?

  17. hola a todos

    esta es mí opinión que puede ser acertada o errónea,
    recuerdo que el hobby era de unos pocos bichos raros, época de la 5ª edición, después vino la época de la siguiente generación, por ejemplo mis primos que tiene 5 años menos que yo, en la que todos sus amigos jugaban a warhammer se puso de moda, en esta época se simplificaron las reglas para los críos de 12 años se sustituyo el plomo por una aleación de aluminio, hasta ponían anuncios en la televisión; hubo un cambio o transición como bien decías y dejaron de lado a los veteranos,

    en esta época deje de jugar ahora solo compro un par de figuras al año para pintar, mis amigos lo dejaron totalmente solamente jugamos al blood bowl a las mil,

    y como todas las modas son pasajeras los de games workshop se han quedado sin los críos y sin los veteranos

    yo también evolucione lo sustituí por confrontation, warmachine y cuando tenga tiempo me gustaría comenzar con infinity
    lo mejor de todo es que haya variedad

  18. Siento llegar tarde, pero voy hasta arriba de curro.

    Varias cosas, Por favor megapersonajes NO, si algo odio son los ejercitos que pueden ser destrozados por megapersonajes.
    Esto no quita para que si se planteen sacar miniaturas de Megapersonajes solo para pintar, porque recordemos que el hobby también es pintar y «transformar miniaturas».

    Por otro lado g.w. ha creado f.w. para los veteranos, para aquellos que ya tenemos uno o más ejércitos, y queremos darle ese toque de distinción al ejercito con «cosicas» que no se adquieren normalmente. Y esto lo tienen muy bien estudiado, fijaros sino porque un % importante de cosas son de la g.i., que es el ejercito por excelencia para muchos veteranos, y para gente «menos joven» como «pater» o que vienen atraídos de juegos más tipo históricos.

    Yo creo que los videojuegos son una vía que g.w. quiere para que los infantes conozcan la mini, y seamos sinceros un niño de 10-12 años tiene más posibilidades de comprar minis y pintarlas si antes juega a juegos de consola/ordenador que si nunca lo ha echo, y creo que es una buena forma de «llegar» a las nuevas generaciones que empiezan antes en los mundos virtuales.

    Respecto el regreso a los origenes, me da miedo, y no quiero un cambio en los juegos, me gustan que los personajes sean personajes pero no superheroes, si echo de menos reglas para crearte tu propio general, pero sin hacer burradas, o tu capitan, o sargento……

    Lo que no quiero son juegos como warmachine donde si o si tienes que llevar a uno de los personajes.

    Respecto al trasfondo, recordemos el caso «squats», la gente no quiere que por evolución del trasfondo perder un tipo de escuadra, de unidad, de personaje, etc….. Aunque muchas veces se pierden de una edición a otra.

    Es complicado por no decir imposible para g.w. evolucionar el trasfondo y que todos estemos felices. Pero considero que si todo el mundo pudiese participar en campañas locales (a nivel de tiendas, países, continentes) del trasfondo que se «aceptaría» mejor. Pero claro, como ha dicho Pater para eso g.w. tendría que pasar a ser empresa 2.0, y aceptar que si en una campaña el imperio pierde el «ojete» del terror, pues lo ha perdido y los asaltos del caos son más masivos, y normales.

    También hay que tener en cuenta dos cosas, por un lado el trasfondo y por otro los campeonatos o torneos.

    El juego esta pensando para que los jugadores se enfrenten en igualdad de condiciones, esto genial para torneos. Pero en una guerra real esto no existe, y no hay un Gila que llama al general contrario para ver cuantas balas lleva, y a que hora se combate.

    Un saludo

    Harriak

  19. Hola a todos!

    No voy a volver a repetir lo ke todos ya sabemos o pensamos.

    Personalmente yo empece en el 99 con el juego aunque ya antes lo conocia y no ace falta comentar la diferencia abismal de la variedad de juegos, del sistema de juegos, de la CALIDAD de las minis, del PRECIO de todo el hobby en sí, y, aun y así la gente que conozco se movía para conseguir las minis.

    El sistema de juego de Warhammer es increíble, yo crecí con la sexta edición de fantasy, justo cuando apareció la magia a través de tiradas de dados, y realmente me fascinó el juego. No era solo el ver un ejercito palpable y personal sino que detrás de cada miniatura habia un trasfondo, una historia propia, unas costumbres y una psicologia propia de la raza de cada ejercito que te hacia ver e incluso pensar de forma diferente. Y es aquí donde se encuentra la magia del juego, el hecho de poder explotar esa fantasia es lo que me hacia continuar hacia adelante, para seguir pintando y jugando y que el comandante y la raza que dirigia sobreviviera en un mundo tan cruel como magico como es el Warhammer.

    Pero ahora las cosas han cambiado mucho desde entonces.
    Estoy de acuerdo con el autor del articulo completamente, ya para empezar podemos ver el cambio radical de la pagina oficial de Games Workshop.
    En las anteriores se explicaba el trasfondo de la raza, costumbres, religión e incluso tenias imagenes y fotos de la raza.
    Pero ahora ya no es asi.
    No hay una PUT* foto ni trasfondo que hable sobre la raza elegida sino que ahora tienes un breve comentario sobre el trasfondo de la mini y una columna enorme donde te van a saco, a encolomartela y a sablarte es aquella en la que te ponen; «productos relacionados».
    Descaradamente se ve la filosofia de Games con respecto al juego. No les interesa la creacion o la expansion del juego o el mantenerlo vivo, sino ke simplemente te encoloman las minis de calidad de mier** con respecto a lo que ya habiamos visto.
    Y ya no hablemos de los precios, que son increiblemente descabellados, por cuatro cosas que bajan en precios suben el resto, aqui se ve que las promesas de la Games no valen nada.

    En los tiempos de crisis que corren tienen que cambiar la filosofia de mercado.
    Hace unos dias me dirijí a la tienda de Games de Consell de Cent en Barcelona, (aaahh no, que ya no existe, que un battle bunker como aquel no les salia rentable que los jugadores estuvieran en sus instalaciones sin gastar un duro) asi que estuve en la mini-tienda de Games justo una calle más arriba, en donde los chicos de rojo se han convertido en vivoras comerciales, que les importa muy poco las dudas que tengas sobre el juego, sino que directamente te quieren encolamar las cajas de iniciacion de 65€, y yo todo iluso pensando que nos iba a hacer una partida introductoria!.

    Ha cambiado la filosofia sobre Warhammer, y a cambiado mucho, pero la unica forma de mantener vivo este espiritu es que aquellos que conocimos la gloria de los wenos tiempos de la Games sigamos manteniendolo para enseñar a las nuevas generaciones a descubrir esa magia, a descubrir la importancia de tu ejercito como trasfondo y no como fuerza maxakdestroza ejercitos con un valor de cientos de euros.
    Tenemos que seguir enseñando la importancia de valorar las minis que tenemos, enseñar a pintar, modelar, conversionar… porque aunque seamos pocos los que seguimos y seguiremos con esta aficion (seamos sinceros, nunk hemos sido una mayoria dominante) tenemos que dar ejemplo y guiar a los nuevos seguidores.
    Es bastante desalentador tener que empezar con esta aficion solo, y mas aun al principio, cuando los resultados aun no son palpables.
    Esto era trabajo de las tiendas de Games, pero ahora solo quieren vender, y si queremos seguir disfrutando de este fantastico hobby nos toca a los jugadores cojer la sarten por el mango.
    Hay que abrir los ojos a la nueva generacion que nos sigue y enseñar este maravilloso mundo de fantasia, puesto que, ellos serán quienes continuen lo que nosotros vimos y fuimos levantando.

    El juego es mas que unas minis de plastico y un monton de dados, es el hecho de saber que tienes una pequeña fuerza enana (no es ironico, eeh XD), un contigente imperial, una tribu de Ogros o lo que sea que, dirijida por un lider lucharan y moriran por su existencia sobre el mundo, esto señores, sentir esa emocion de ver enfrentarse a tu general contra un despiadado monstruo, un terrible guerrero o un astuto mago y temer por el resultado de ese descabellado combate eso es WARHAMMER!

    No nos basemos en comprar minis muuy fuerte ni caras, pensemos más en el trasfondo de este mundo de fantasia que si nos descuidamos, pasará al olvido.

    Por aquellos que fuimos, que somos y que seremos!

    Saludos herman@s y que los dados os sean propicios!!

  20. Hola.
    Estoy, en general, deacuerdo con el articulo, GW tiene que modernisarse y hacer que el trasfondo avance.En 40k estamos en el ultimo segunde del milenio desde hace unos años y en Fantasy «Campañas que cambiaran el mundo», por favor esto es peor que hablar con un abogado.
    Pero no esto de acuerdo con lo de la complejidad.
    No puedo desir nada de fantasi, porque acabo de empezar con la 7ª, pero en 40K no sucedió eso.
    Mira las reglas del RT o de la 2ª edición, los perfiles de atributos tenían muchos mas parámetros, como la inteigencia, y las armas eran inmensamente mas complejas con barias distancias y efectos, como 5 tipos de misiles y no los dos de ahora.
    Así que, para bien o para mal, el juego se simplificado.Asi que si quieren bolber a los orígenes harían mas complicado el juego, lo que dudo mucho.
    Las palabras de GW no son mas que vanos balbuceos de un loco, un intento de mantenernos en el hobbi con mentiras,a largo plaso su politica abansa a asia el mercantilismo puro y duro sin mas, espero no ver el dia en que en el codex o libro de ejercito diga solo los atributos y porque nos tenemos que comprar esa figura, y en ves de marcas diga +1I o da furia asesina por tantos puntos.
    Si GW sigue en el camino en el que va, va a perder muchos adeptos al Hobby, lo que tu as dicho, tiene que hacer compañías que afecten realmente al trasfondo, que este avance y dejar de vender plástico a precio de oro.
    Y los libros de ejercito deberían ser de descarga gratis, porque si quiero ver tal o cul unidad necesito cómprame algo que talves nunca use.

Deja una respuesta