[Novedades] Dark Dungeon

Saludos a todos los jugones y jugonas (que se que las hay). Hoy venimos con una noticia que bien podría alegrar los corazones de los mas nostálgicos de los frikis, y posiblemente de algunos de los actuales y mas nuevos de este mundo.

De la mano de Enigma Miniatures sale un nuevo juego que viene con ganas de quedarse y convertirse en el deleite de muchos de nosotros.
Tenemos ante nosotros a Dark Dungeon, el que posiblemente sea el digno sucesor del archiconocido Hero Quest.

DD_logo

¿Que porque digo esto? Pues porque es un juego de tablero, con bases de ROL y una ambientación medieval-fantástico que promete. Y mucho.

Vamos a ver un poquito mas detalladamente lo que nos ofrecen:

El tablero

Estamos ante un juego de tablero, pero de tablero modular.
En este caso se ha optado por un tablero mucho mas dinámico, ya que usan el estilo de SpaceHulk.DD_juego
Eso quiere decir que las habitaciones, pasillos, esquinas, cruces y demás vienen por separado, dando unas posibilidades prácticamente inagotables.

Además, tiene la gracia de que el tablero es oculto, y los jugadores van descubriéndolo a medida que sus personajes avanzan y se adentran en él.
Esto añade un detalle muy escaso en los juegos de tablero, y es el factor sorpresa. El desconocimiento total del camino, de donde te encuentras y a donde vas… y de quien te espera tras la esquina.

Por descontado, las partes descubiertas, se quedan donde están… que para eso tenemos memoria, ¿no?

En este caso, la parte que flojea es que cuando has visto a un enemigo, ya sabes constantemente donde está y lo que hace… pero bueno, nadie es perfecto y esto no es un videojuego, ¿no?

Las miniaturas

Las miniaturas son las típicas de 28mm con base cuadrada. Eso significa que podemos usar las que ya tengamos de otros juegos.
De todas maneras, Enigma Miniaturas tiene una buena gama de miniaturas de gran calidad (gustos a parte), además de complementos como sillas, cofres y demás… de todo, vamos.
El porque de la base cuadrada es porque la orientación de la miniatura tiene mucho que ver en el juego. La visibilidad y los bonos de combate se ven afectados por los flancos y retaguardia. Esto tiene su sentido, ya que nadie (o casi nadie) tiene ojos en el cogote 😉

El tamaño de las peanas es importante. Las casillas son de 1 pulgada, y las miniaturas de tamaño humano han de tener la peana de ese tamaño (es el tamaño de las casillas del tablero).
Las miniaturas que representan criaturas mas grandes o mas pequeñas tienen las peanas mas grandes o pequeñas, en relación a ello.

Los jugadores

Como en todo juego de mesa, hacen falta como mínimo dos jugadores. Uno de ellos ha de tomar el papel de Master y es el único que conoce todo el mapa al completo y esDD_dados el encargado de ir revelándolo y manejar al resto de PNJ (Personajes No Jugadores).
Al parecer, está pensado para que no solo existan enemigos, sino otro tipo de personajes con los que se podrá interactuar y que estarán en poder del Master.
El papel del Master también es de arbitro, y tiene la potestad de sancionar a los tramposos o beneficiar a quien mas lo necesite (como siempre ha sido con el master ;P).

El resto de jugadore tendrá a su cargo uno o mas personajes, con su correspondiente ficha. En ella tendrás todas las habilidades, equipo e inventario del mismo, además de su experiencia, evolución y estadísticas (vida, fuerza, etc…).
A medida que se hagan partidas o se terminen partes de esta (como misiones, logros o retos), los personajes irán evolucionando en base a ello y mejorando. Lo que comun mente se llama «subir de nivel».

Un detalle para los que han jugado al AD&G: Existe la alineación del personje 😉

Todo al mas puro estilo ROL.

Las reglas

DD_diagramaEl reglamento está actualmente en la fase BETA (en pruebas) y es muy sencillo. En menos de 25 páginas tienes todo el reglamento en un formato muy agradable y nada pesado de leer.
Tienes ejemplos y gráficos que te ayudan a entender el funcionamiento del juego, aunque es muy fácil (a primera vista).

Para jugar se usa principalmente el dado de 6 caras tradicional, pero hay situaciones en las que se requieren dados de 4, 8, 10 y 20 caras… todo un detalle para los antiguos jugadores de rol 😀

Además, el sistema de juego es DUAL. ¿Y que es eso? En la propia página de Enigma lo explican perfectamente:

«Desde el principio desarrollamos la idea de compartir un sistema de juego entre dos variantes del mismo, de ese modo Tanto Dark Dungeon como Bloodwych están pensados y desarrollados bajo el mismo sistema. Eso quiere decir que si aprendes a jugar a uno sabrás jugar al otro. De hecho la idea es que puedas jugar con las mismas figuras y personajes tanto en uno como en el otro. De ese modo puedes jugar al que mas te apetezca en cada momento sumando experiencia a tus personajes en cualquiera de los dos.

Mientras Bloodwych enfoca el sistema hacia la acción y el combate en un juego de estrategia entre pequeñas bandas, Dark dundeon lo enfoca hacia las aventuras y retos a lo largo de mazmorras, corredores y catacumbas.«

Poco mas que decir… dos juegos al precio de uno… y viendo el precio de este, creo que la cosa sale la mar de rentable 😉

Conclusiones

Estamos ante un gran juego de mesa que promete mucho, no solo como juego, sino como complemento para los juegos de rol tradicional.

Todo el material necesario para jugar lo puedes conseguir gratuitamente de la página del juego de Enigma Miniatures, junto con las actualizaciones y ampliaciones.

La pega es que el tablero lo tenemos que imprimir nosotros mismos, y si no tenemos impresora, o es un churro imprimiendo imágenes, el tablero quedará un poco triste.
Eso si… si sois unos manitas de la escenografia, no os costará montaros un tablero realmente impresionante.

DD_tablero_chulo

Ahora solo queda probarlo y poder entrar en mas detalle… ¿alguien se apunta? 😉

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

13 comentarios en «[Novedades] Dark Dungeon»

  1. Oye que buena pinta! Y gratis!

    El ejemplo de tablero en 3d que ponéis debajo, se puede hacer con las opciones que da la propia página web de la compañía o es obra personal de algún manitas?

    Lo digo para los que, como yo, hicimos que nos trasplantaran las manos para ponernos aquellos garfios tan chulos que nos ofrecía el vendedor ambulante…
    Para los que sacamos 3 unos al determinar el atributo de Destreza…
    Para los que gastar puntos en cualquier habilidad de tipo Arte supone una pérdida de puntos en Saltar o Montar…

  2. Hehehe… la verdad es que esa imagen hace venir un poco de salibera XD
    Todas la imagenes son sacadas del manual, y por lo que veo en la imagen, parece que simplemente han pegado los pasillos y demas en carton pluma y lo han pegado formando la escalera.

    Si descargas los complementos de Bllodwych tambien tienes columnas y muros para imprimir en cartulina. Las tipicas imagenes de «recortar y pegar las pestañas».

    Con este juego le estoy viendo una nueva utilidad a los moldes de Hirs Arts… las losas del suelo son justo de una pulgada ^_^

    Lo malo de estos juegos es que para currarte el tablero necesitas espacio y gente con la que jugar… que luego queda muy triste tener todo guardado en un cajon 😛

  3. Supongo que el sistema del tablero sera con el de Warhammer Quest, donde habia unas pequeñas fichas que ibas seleccionando al azar y determinaban que tipo de escenario venía a continuación, es decir, la anchura del mismo, o si era una bifurcación, escaleras, etc. Aunque aun no me he leido el reglamento (si lo he descargado, jeje), pienso que el master puede saber de antemano cómo es todo el tablero, lo que abre un abanico muy amplio para jugar partidas enormes de grande.

  4. Tiene muy buena pinta, aunque no es nada nuevo. Al D&D (la edición anterior del juego de rol) ya se podía jugar así. De hecho estaba pensado especialmente para eso. De todas formas resulta interesante y no dudo que será muy divertido.
    Mi enhorabuena a los creadores del juego porque han hecho muy buen trabajo. Tiene una pinta estupenda y sin duda lo voy a probar.
    Un saludo a todos.

  5. Como ya se ha dicho esto no es nada nuevo bajo el sol; Advanced Hero Quest, Warhammer Quest, D&D y otros muchos ya usaban este sistema hace años.
    Por otra parte tampoco es que visualmente sea muy atractivo.

    De todos modos intuyo que es un recurso para potenciar la venta de sus miniaturas, algunas de ellas muy buenas y que sí merecen la pena.
    Yo me quedo con Celebrimbor… digo… Tellcharion 😛

  6. Pues la verdad es que de juegos de este estilo siempre los he visto con el tablero al estilo Cruzada Estelas, es decir, cuatro cuadrados que depende de como los pongas, te sale una cosa u otra 😛

    En cuanto a visual, es normal que a primera vista no lo sea. En el fondo los tableros son cuatro losas replicadas en todas partes… pero posibilidades tiene, y muchas.
    Si no, mira esta web (especialmente el foro) y dime si no te vienen ideas para hacer partidas de ese estilo ^_^ : http://www.hirstarts.com/

  7. Mi primer pensamiento tambien ha sido el de las magnificas mazmorras de Don Bruce Hirst antes de ver los comentarios…
    Muy oportuna esta propuesta
    Precisamente esta mañana comentaba con un amigete que en vista del exito de Space Hulk, a ver lo que tardaba GW en reeditar el Heroquest

  8. @Pablo El Marques: es justo lo que pensé yo… se pueden hacer virguerias y este jugeo le viene que ni pintado XD

    @Endakil: Muy joven precisamente no… pero esos juegos me los perdí por causas ajenas a mi voluntad 😛

  9. Pues, hombre, recupera el tiempo perdido, que este mundillo está más que trillado 😛

    Y por muy limitado a un tablero que esté Hero Quest sigue teniendo ese inigualable sabor a leyenda que muy pocos comparten.
    Veremos si GW lo reedita (o el AHQ, para ser más exactos); eso sí que sería una gran tentación. Mucho, mucho más que Space Hulk, y eso que ya tengo a buen recaudo mi HQ clásico ^^

  10. Pues ami el juego me agustado mucho, estoy ansioso que completen todo el material

  11. Pues a partir de hoy hace ya 2 años y aun no nos an dado todo el material :SS,nos tiene abandonados , creo que nos vamos a tener que ir olvidando 🙁

Deja una respuesta