[Opinion] Los wargames son buenos para la salud

Saludos, Señores de la Guerra.

Dicen que los mayores no suelen comprender el mundo de los jóvenes. En su día se satanizó a los cómics (ver La Seducción del inocente), luego fueron los Juegos de Rol (si alguien no lo ha leido, que no se sulfure mucho… aunque meten las miniaturas en el mismo saco) y se saltó a los Videojuegos (aunque ahí sí que muere gente). Algunos miembros obsoletos de mente culpan a factores externos su propia incapacidad de educar (en vez de buscar otras soluciones)…

A los Wargames no nos ha tocado, nunca hemos visto en el telediario «el asesino de Khorne». Quizá porque hay muchos «mayores» que «juegan a soldaditos», quizá porque ya nos llegará, o (lo más probable) quizá es porque no es tan extendido como los cómics, las películas violentas, el rol o los videojuegos.

Sin embargo, si algún día se diera el caso, podemos responder con más de un motivo sobre por qué los juegos de estrategia con miniaturas son buenos.

  1. Ayudan a la imaginación. Sin duda, no tanto como los juegos de Rol, pero más que los videojuegos o los cómics.
  2. Ayudan a la lectura. Al fin y al cabo el juego se lee el manual (que puede ser grandecito), los libros de ejército también, las novelas, los blogs, las revistas electrónicas (y no hablamos sólo de Cargad)… Los wargames implican lectura. Y en algunos casos incluso implican una mejora en el nivel de inglés.
  3. Ayudan a la memoria. Porque aprenderse las reglas y (en muchos casos) las características de las tropas es vital.
  4. Ayudan en matemáticas. Al menos, ayuda al cálculo mental tanto como un «braintraining», ya que necesitas hacer cálculos de puntos, cálculos de resultado de combate (como por ejemplo las bajas promedio)
  5. Ayudan a socializar. A diferencia de los cómics, o las consolas, los wargames generalmente no se juegan solos, sino con otra gente. En muchos casos, es habitual incluso ir a un club (o a eventos), donde se amplía el círculo de amistades.
  6. Mejoran las capacidades artísticas. Sin duda, ya que una gran parte del hobby es la pintura (y en algunos casos la escultura). No sólo porque podamos apreciar cosas pintadas (o esculpidas) por otros y de ahí admirar el arte, sino porque nosotros mismos nos encontraremos con ganas de pintar (en muchos casos). Incluso pueden destapar dotes arquitectónicas o sorprenderte haciendo papiroflexia y manualidades (ésta también cuenta), o hasta culinarias
  7. Dado que es habitual establecer planes de batalla, jugar a wargames puede ser una buena forma de ayudar a focalizar la organización del individuo (a establecerse objetivos y caminos para conseguirlos)
  8. Mejora la visión tridimensional, la capacidad de cálculo de distancias…
  9. Ayudan en conocimientos y cultura general. Esto se produce muchísimo más si te interesan los juegos históricos, pero estoy seguro que incluso con Warhammer (seguro que muchos no sabían lo que era una alabarda antes de jugar a Warhammer). Por no mencionar las consecuencias («huy, bretonia me mola, voy a leer algo sobre el medievo», «anda, cómo mola esto de las batallas navales, voy a investigar»).
  10. Mejora el sentido crítico. Quien no tenga buen sentido crítico, o es muy bueno jugando o a las tres partidas abandona el hobby (aunque de todo hay en los wargames). Tras cada partida cada uno empieza a analizar sus errores, a ser crítico consigo mismo, algo que a la larga se acaba aplicando al resto de actividades de la vida.

Estoy convencido que se os ocurren más motivos. La próxima vez podéis sacar la lista ante cualquier detractor de los «muñequitos».

(Y si aún vives con tus padres y has tenido un mal curso, creo que con esta lista cubres el repaso de todo el verano, así que diles que para repasar necesitas un ejército de DBA… si cuela cuela 😛 )

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

21 comentarios en «[Opinion] Los wargames son buenos para la salud»

  1. Es un tema interesante y recurrente en la historia, siempre se le hecha la culpa de todos los males a las modas raras a la que se engancha la gente joven y que los mayores (los que manejan el cotarro generalmente) no comprenden. Como no son cosas demasiado conocidas (al principio) son excelentes como cabeza de turco. Echarle el muerto a otro. Suerte que siempre tendremos la verdad de nuestro lado y el que es psicópata lo es juegue al rol o al mus. (que por cierto, cuando apareció el Asesino de la Baraja no oí ningún comentario al respecto…)

    Además, el cómic católico Black Dungeon es evidentemente mentira… No existen partidas de rol con tanta mujer!! 😛

  2. estoy de acuerdo.pero lo que me pregunro es.. porque no se sataniza la moda de la ropa o el fanatismo por los deportes o incluso la guerra o las drogas?

  3. Tenemos la ventaja de que nuestro hobby es viejuno.

    ¿Cómo le explicas una partida de rol a tu abuela? «Sí, mira, yo soy un guerrero con una espada muy grande que va por ahí matando mutantes»…

    ¿Cómo le explicas una partida de wargame a tu abuela? «Sí, son soldaditos de plomo, y según cómo salga en los dados, es una cosa u otra»

    Salió hace tiempo en BoLS un vídeo del actor del ¿almirante? de la Estrella de la Muerte pintando soldaditos de plomo, como un hobby normal y corriente. Está bastante asumido en la sociedad, tanto los soldaditos como las maquetas y los dioramas, amén de la componente artística, que siempre implica una valoración del trabajo.

    En cualquier caso,

    # Ayudan a la memoria. Porque aprenderse las reglas y (en muchos casos) las características de las tropas es vital.

    Esto me ha salvado a mí este curso xDDD. Después de 2 años sin exámenes, no haber perdido la costumbre de memorizar reglas me está siendo fundamental…

    Salud

  4. Muy buen artículo. ¿Porqué está más aceptado? Pues creo que por la misma razón que dice Namarie: porque hay muchos «mayores» en esto. Cualquiera le dice a un coronel del ejército aficionado a los wargames que es nocivo para su salud…

    Además tienen otra gran ventaja, y es que nos preparan para la futura conquista del mundo que llevaremos a cabo los wargameros. Nadie sospecha y los pillaremos por sorpresa. FNORD.

  5. Yo he matado tanto por placer como por necesidad en nombre de Khorne.

    Creo que el que no sea un hobby tan propagandístico como los videojuegos o incluso el Rol (éste solo a nivel mediático, porque no creo que esté más extendido que los wargames) no es ningún beneficio. La lacra que tienen todas estas aficiones es que se han desarrollado como una subcultura, lo que conlleva un componente oscuro e irracional.

    El fútbol o la religión como culturas descubiertas pueden ser más oscuros y mucho más irracionales, pero nunca se demonizan lo suficiente por su supuesto carácter unificador y por que están abiertamente extendidas y aceptadas. Aquellos que cometen locuras en su nombre, son solo unos pocos descarriados de un rebaño bien avenido y puro.

    En nuestro caso, alguien que comete una locura en nombre de alguna subcultura, es un claro exponente de un grupo de anárquicos comunistas mutantes que pretenden demoler los pilares de la democracia y sumir la sociedad en el caos más absoluto.

    Dios bendiga el fútbol.

  6. Cuando a mi me preguntan «como es ese juego de los monigotes» o lo critican por el motivo que sea, yo les respondo: «Es com ajedrez, pero con mas variedad de figuras, centimetros en lugar de casillas y dados».
    Es sorprendete, pero cuando lo comparas con el ajedrez, mucha gente se calla… parece como si el ajedrez (que en el fondo es un wargame) fuera «cosa de listos» y por lo tanto la gente piense «mejor no me meto, que esto es de empollones».

    Con un poco de suerte, empezaremos a ver mas variedad de wargames en nuestras tiendas y floreceran los clubs 😉

  7. Me recuerda a un posts de hace tiempo en el que se trataba lo mismo creo (quizás no era en Cargad). Y creo que el principal motivo es como dice Razaele que los wargames son vistos dentro del mundo de «las maquetas y los soldaditos de plomo», y entonces no pasa de sonar un poco «infantil» para los no-wargameros, pero no llega hasta el punto de «rol o come-cocos» y por eso nos escapamos.

    Pero vamos, qué queréis que os diga… si a mi me viene alguien o leo un artículo sobre «qué malo es el rol/wargames/videojuegos, etc» y me digno en responderle estoy entrando en su juego. «No discutáis con un imbécil, os rebajaréis a su nivel y además os ganará por experiencia».
    Tened en cuenta que muchas de esas noticias son creadas en plan sensacionalista por puro afán de lucro, la morbosidad y lo que atrae a la audiencia.
    Y es absurdo molestarnos en responderles con cabeza cuando ellos no las usan. ¿Peligroso el rol y los videojuegos? Peligroso la ley del menor, que un niñato viola y mata a una chavala y tras estar 4 añetes en un hostal (aka «reformatorio») ahora le dejan el historial inmaculado y a la calle.
    Peligrosa la injusticia que hay y los crímenes que se permiten cada día por corrupción y otros entresijos, esos son los verdaderos problemas.
    Si alguien es tan absurdo de no querer aceptarlo (cuando lo ve clarísimo) y prefiere evadirse echándole la culpa a «lo que desconoce», pues esa persona no es digna de que yo me moleste en darle una explicación.

    «porque no se sataniza la moda de la ropa o el fanatismo por los deportes o incluso la guerra o las drogas?»
    Así es, porque yo no veo a nadie que cuando un drogadicto mata a alguien diga que la culpa la tiene la CIA por su tráfico encubierto de drogas; no veo que nadie se queje del lavado de cerebros con el opio de los deportes que te ves a 50 tios en un campo de futbol pegándose y armando escándalo y encima ni los detienen ni nada (ESO si son malas influencias), yo no veo que se quejen de las modas cuando para entrar a una discoteca dejen pasar a las tias gratis cuanto menos ropa lleven, etc
    Todo eso si son generadores de problemas y mal ejemplos, no el jugar a un juego.
    Habría que estudiar más si una persona rolera/wargamero/videojuguera etc comete un crímen averiguar qué problemas tiene y no echarle la culpa a lo que no es. Otra cosa es que su abogado quiera decir que n oestaba en sus facultades alegando que «jugaba a rol» para librarse de la cárcel, y claro así luego Antena3 y TeleCirco tienen una noticia jugosa que dar…

    Enfin.. Sir Nigel, avísame cuando empiece la masacre xD

  8. «grupo de anárquicos comunistas mutantes que pretenden demoler los pilares de la democracia y sumir la sociedad en el caos más absoluto.»

    ah pero… ¿no lo somos?…

  9. Es verdad, Undomain, yo también uso la comparación con el ajedrez y es mano de santo. Se hace un silencio sepulcral. Si es que la gente no piensa, usa clichés, que es más cómodo.

  10. Un post muy interesante, yo creo que hay algo que juega en favor del wargame y es que a casi todo el mundo le gusta ver una mesa llena de muñequitos

  11. Una panda de cavernicolas que se dedican a lanzar , patear y agitar distintos intrumentos haciendo alarde de cualidades fisicas que uno logra con el paso de los años, y , gracias al proteccionismo que la sociedad da a estes fanáticos, son buenas personas y jamás cometen un asesinato. (Visión actual de la sociedad).

    No soi un entendido ni mucho menos, pero si se toma una muestra de los «individuos» que han cometido algun tipo de homicidio o crime, y se les compara con los jugadores de wargames y rol, esto completamente convencido, que nos superiarian en cuanto a criminalidad en un porcentaje muy «exagerado» y «llamativo» pero «TeleCIRCO» Antena 3 y los demas medios hacen caso omiso de una realidad tan aberrante e increible como esta.

    Por lo general los jugadores de wargames/rol, somos gente mas «civilizada» y «educada», ya que no entramos en el juego ni en el mundo de los insultos , los latiguillos , y los chicles absurdos y preconcevidos. La mayor diferencia entre ellos y nosotros es que, nosotros pensamos (bueno una mayoria seria una mentira decir que todos los wargamers lo hacen.).

    Por experiencia se, y conozco lo facil que es eclipsar a uno de estos fanaticos , o a cualquier miembro que sea quien de decir dos palabras coherentes seguidas, con una frase o comentario, minimamente inteligente, dejarlos callados y desvaratar cualaquier afirmacion preconcevida que salga de sus bocas. El problema esta en aquellos que miran hacia delante y no hacia los lados ni hacia tras, aquellos que son en una palabra SIMPLES. Esos que creen que toda persona habitante en África, o Sudáfrica tiene que ser negr@ por la fuerza.

    En fin es lo de siempre.

    Ami los wargames me han servido para evadirme y superar traumas y problemas graves cuando me meti en ellos, para mi fueron una terapia, mediante la cual pagava mis frustraciones, y los devenires de la vida. Me ayudaron a afrontar la muerte de familiares, sin pagarlo con el mundo ni con un chaval mas raquitico que yo (siempre he sido una persona «que ultivó tanto lo fisico como todo lo referente a esto») , Para mi siempre han sido una terapia y una ayuda .

    😀

  12. Hombre, yo la verdad prefiero gastar el dinero en un hobby sano que te ayuda no sólo a divertirte o desarrollar la mente sino más beneficios, antes que gastarlo en alcoholizarme cada fin de semana, meterme veneno en el cuerpo (droga…cokacola.. xD) etc etc
    Lo curioso es que comparado con la gente que suele hacer ese tipo de cosas nuestro hobby no es tan caro… porque yo conozco mucha gente que se gasta perféctamente 30 € los fines de semana en emborracharse y demás… , sin embargo no conozco muchos wargameros que se compren una caja cada semana

    P.D.: cuidao no me malinterpetéis, que a mí me gustan los gintonic como el que más xD, no estoy diciendo que sea malo emborracharse, me refiero a ese tipo de gente que cada fin de semana se deja una pasta en alcohol y drogas durante 12 h sin dormir y cuyo único alimento para sus neuronas es un «buah tio que flipe» xDDD

  13. creo que jagu tiene razón en su comentario parece como si las personas que se dedican a la fantasia y a la ciencia ficcion sean como los leprosos y los pijos y musculitos sin cerebro los heroes del momento.
    @gensin por lo de un grupo de comunistas bueno.. yo soy anarquista

  14. @Jagu: +1
    @toxin: Y añado además que las drogas, armas, moda, cultura-basura y deportes de masas son los medios más usados tradicionalmente para conquistar otros países, pueblos y civilizaciones.

    Los 3 primeros preferentemente y más en los últimos tiempos, bajo el Imperio de EEUU y estilo de vida anglosajón; ya no digo solo neocons, porque la oveja demócrata es en realidad el cordero disfrazado, otra marioneta igual en manos de los mismos, petroleras, farmacéuticas, armas, etc.

    Me explico. No creo que el espíritu constructivo (si se aplica bien, que hay gente que solo juega por sentirse mejor que otro) de un wargame u otro acontecimiento socialmente enriquecedor y difusor de cultura y entendimiento entre diferentes personas sea capaz de generar tanto dinero ni sea capaz de conquistar otros países o zonas estratégicamente interesantes.

    No me veo la situación de Irán o Iraq jugándose sus reservas petrolíferas y control estratégico en Oriente Medio contra EEUU, jugando al ajedrez, a Warhammer o a Sphere Wars. Eso se hace por la fuerza y de manera sucia y en(des)cubierta.

    Pero bueno, en realidad siempre ha sido así, siempre se ha conquistado, matado y conquistado, aunque ahora menos… Quizá las formas de dominar sean más sutiles y no nos demos cuenta o quizá ahora no hayan tantos conflictos como antes.

    Lo siento si me he desviado un poco del tema.

    Wargames=Salud? Por supuesto!! Un sano y apasionante hobby.

    Enhorabuena por el post!

  15. @toxin ya hombre, pero es que anárquicos anarquistas de la anarquía sonaba peor en las noticias… joe…

  16. Creo que por el bien de todos deberíamos dejar de lado la política, gentes :wink:.

    Volvamos a lo importante. Vamos a dominar el mundo 😈 xDDD.

  17. @Gensin: te sorprenderá, pero yo siempre he visto más mujeres que hombres en las partidas de rol… Y shhhhh!! sí, sí que lo somos, pero la gente no puede saberlo 😉

    @Toxin: porque el «deporte», la moda o las drogas dan MUCHO beneficio económico al estado y a la masa dirigente. Ni más ni menos. ^_^

    @Sir Nigel: de hecho sé que hay mucho profesional de los cuerpos armados que se dedica al wargaming (y más de uno nos lee 😉 )

    @Undomain: no es por nada, pero para jugar a wargames es NECESARIO un mínimo de inteligencia, más que el españolito/a medio, ese cuya religión es fúrgol + granhermano…

    @Jagu: 30 euros en una noche me lo gasto hasta yo 😀 Pero hay mucha gente que se deja más de 100 lerus por noche en alcohol, gasolina, entradas y sustancias derivadas de la piedra bruja…

    @Razaele: Eso está claro! en el fondo estamos aprendiendo habilidades tácticas para dominar el mundo, e incluso de interpretación (rol) para cuando tengamos que dirigirnos a la masa no-friki 😀

  18. Yo lo veo simple. No aben lo que es = es malo/aburrido. Pero en fin cuantos menos tontos en el hobby mejor eso que nos ahorramos jeje.

  19. podemos sembrar la cizaña entre la comunidad dirigente para allanar el terreno

  20. Pues a mi, lo único que no me gusta de este hobby, es que resulta Muy caro, a parte de que requiere su tiempo, ya que no todos disfrutan pintando tantas miniaturas; yo unas cuantas.. si, pero es que son muchas, para mi hacer un ejercito de orcos o hombres rata, significaría llevar un ejercito sin pintar; es por eso, entre otra cosas que me decante por los Altos elfos, aunque esta claro que también se puede optar por warhammer 40.000 donde se llevan muchas menos miniaturas, sobretodo si se llevan los caballeros grises de los marines espaciales XD.

Deja una respuesta