[No Solo Minis] Starcraft II: Wings of Liberty

Starcraft II
Starcraft II

Saludos, señores de la guerra.

Ya se que despues de hablar de Starcraft, y siguiendo con la línea de los juegos de Blizzard, tendría que estar hablando de Warcraft III: Reign of Chaos. Sin embargo debido a que hoy mismo sale a la venta Starcraft II he considerado conveniente hablar de este juego y explicaros que podréis encontrar.

Hace unos meses ya el bueno de Clopezi, de Realidad 2.0, tuvo la amabilidad de pasarme la clave para la beta privada del juego (¡Gracias Clopezi!). Por desgracia en esta beta sólo («sólo»… ¡Ja!) he podido jugar al modo multijugador del juego (bueno… he podido ser apalizado repetidamente en el modo multijugador…), así que no podré avanzar nada sobre la historia o el modo campaña. Aunque sí que podré decir un par de cosas sobre el juego.

Pasen y vean caballeros… pasen y vean.
Me doy de alta en Battle.net e introduzco la key para la beta. Descargo el instalador. El instalador instala el juego. Lanzo el juego y tarda una media hora más en instalar el último parche con la última actualización. Bueno… es una beta, es lo normal supongo.

Reinicia el juego y…

Pantalla inicial.

Wow.

Lo primero que llama la atención es la música. Esto promete mucho. Casi tanto como las opciones de menú. En ellas puedes ver las diferentes opciones del multijugador (ladder, news,…), pantalla de logros (¡Logros!), repetición de las últimas partidas (muy, muy, muy útil para ver como te han apalizado e intentar aprender en el proceso). Todo muy cuidado y con un aspecto gráfico realmente sorprendente. Y ahora, al multijugador.

En primer lugar de «dan» cinco partidas para que te aprendas a jugar. Esto tiene mucho sentido, puesto que he de recordar que Starcraft II: Wings of Liberty no es el juego completo, sólo es la campaña Terran. Así que durante la campaña offline no vas a aprender a jugar con Zerg ni con Protoss, aunque seguramente aprenderás lo que son capaces de hacer a base de toñas.
Entro en el multijugador y selecciono Terran (una raza por vez ^_^). Búsqueda de oponente, carga de nivel y… ¡Go, go, go!

Starcraft II
Starcraft II

Bien. Ahora ya podemos entrar en matéria. No voy a empezar a comentar nada sobre estratégias ni unidades. Eso ya lo tenéis en cienes y cienes de webs, videos de youtube, páginas de facebook y foros por doquier.  Y además, después de las palizas que me han dado, como que no soy el más acertado para hablar del tema.

Pero sí puedo hablar de la sensación que da Starcraft II al jugar. Ciertamente Blizzard lo tenía muy, muy, muy difícil. En primer lugar podría haber revolucionado el juego cambiándolo casi por completo, como hizo en Warcraft con Warcraft III (del cual hablaré en su momento largo y tendido o si no Topenga y Bizarro me matan), pero entonces se correría el peligro de desilusionar a millones de fans de Starcraft que en el fondo lo que quieren es el primer Starcraft, que siga la historia y con más de lo mismo. Y en tercer lugar están los jugones, jugones. Los que dan palizas en el multijugador de esas que cuando aún estás intentando crear tu primer marine te arrasan con cientos de zergs que no sabes de donde leches han salido. Estos jugones han pasado cientos de miles de horas jugando y puliendo sus habilidades tácticas como para que ahora un juego nuevo lo eche todo a perder. Blizzard corría el riesgo de desilusionar a los tres, o al menos contentar a uno y desilusionar al resto.

¿Que va a ser Starcraft II? Bueno. Las sensaciones. La primera sensación es de «WOW». Los gráficos, la música. Todo. Genial. No me entendáis mal. No se trata de unos gráficos megaalucinantes de la leche. Es un RTS, y la vista alejada es lo que da de sí. Sin embargo… sorprenden mucho. El tamaña de las unidades es un poco más grande que en Starcraft, pero también se cuenta con una mayor resolución de pantalla, así que la proporción es más o menos la misma. Sin embargo los edificios y las unidades están muy bien detallados. Pero lo mejor no es eso. Lo mejor es lo fluido que va el juego. Mi ordenador es un XPS1330 de Dell, y no es ninguna maravilla gráfica, ni mucho menos, y sin embargo todo se mueve de fábula.

Starcraft II
Starcraft II

La música es absolutamente increíble. En concreto la música Terran es tan buena que corres el  peligro de dejar relajarte escuchándola (y de ahí muchas de mis palizas… seguro… claro… tiene que ser eso… ¿no? ¿no? No… jo…). Si podéis haceros con ella, la recomiendo enormemente. Mucho.

Pero en cuanto a la sensación de juego… La primera sensación de juego es «Esto es un Starcraft». La mecánica de juego es la misma. Los edificios no han cambiado. Las unidades son las mismas… de hecho podría parecer un Starcraft 1.5… hasta que empiezas a ver las diferencias.

Las unidades han cambiado. Hay más unidades, se contruyen de forma diferente, se comportan de forma diferente y tienen utilidades diferentes (un buen ejemplo es el transporte Terran, que ahora también cura a las unidades de infantería)… en ocasiones no es así (un marine es un marine, soldado) pero en otros las cosas cambian bastante (ahora la Reina Zerg no vuela, pero se puede construir casi desde el principio… ¡y pone huevos!). Lo dicho. Al cabo de 5 o 6 minutos (si no te han arrazado con un Rush de naves Protoss) te das cuenta de que aunque sea todo lo mismo, lo cierto es que todo ha cambiado bastante.

Y me alegro. Me alegro de que no hayan recolucionado el juego como hicieron con Warcraft en Warcraft III (lo de World of Warcraft es ya un juego diferente que nada tiene que ver, no una revolución). Me alegro que un marine siga siendo un marine y me alegro que todo siga igual… aunque no sea del todo cierto.

¿Por que? Pues por que es una secuela. Queremos un Starcraft II, no un Starcraft Revolution o un Starcraft New Era. Y creo que van contentar a todo el mundo. Los jugones de siempre tendrán una continuación de la historia que promete mucho… perom mucho MUCHO (ver video más abajo) y los jugadores «pro» de Starcraft tendrán toda una nueva gama de nuevas tácticas, estrategias y tácticas cheese para disfrutar un montón. Creo que el no hacer una revolución completa del juego ha sido un acierto.

Y en cuanto a la historia… No puedo decir nada a partir de la beta, pero recientemente Blizzard a publicado un trailer que… bueno… decir que es épico es quedarse corto. Si podéis verlo en HD y directamente en Youtube… mejor.

Cualquier pregunta o duda, en los comentarios.

Y ya nos veremos por Battle.net… al fin y al cabo si quereis apalizar a alguien, estoy acostumbrado.  ^_^

21 comentarios en «[No Solo Minis] Starcraft II: Wings of Liberty»

  1. Joe, que buena pinta…. me entran ganas de comprarlo y todo 😛
    Lo malo es la pasta… ya me he comprado el manual de WH, así qeu hasta dentro de un par de mese nada 😛

    De todas maneras, estas en Battle.net con RealId? pues ya nos veremos 😉

  2. Me recuerda mucho a un «simple» warcraft III futurista…
    No sé, yo si pienso que deberían haberlo cambiado un poco para mejor, haberle dado más… Después de tantos años (y de tantos años anunciando que estaban haciendolo pero que no lo sacaban) creo que StarCraft 2 no debía ser un StarCraft 1.5
    Al menos por lo que parece por los videos y las cosas que oigo, es un StarCraft 1 con un motorcillo mejor y unos gráficos mejorados, en definitiva un lavado de cara simple para sacar algún dinerillo con los nostálgicos, pero que no se han molestado mucho porque ya están ganando suficiente con el WoW, y que posiblemente hasta tuvieran el juego preparado hace tiempo (no me creo que lleve 5 o 6 años hacerlo, cuando hay juegos de RTS con gráficos bestiales, pero que se hacen de 0 en 2 o 3 años) pero que no lo habrían sacado por que salió la exp. de WoW WotLK y tenían que amortizar esa primero.

    La verdad, podrían haber metido otro recurso más.. 2 recursos sólo me parece que presenta poca estrategia en el tema de recursos (con lo que me gustaba a mí en los juegos de RTS con 3 o 4 recursos, fastidiar al enemigo y cortarle las vías de suministro de alguno), en SatarCraft al haber sólo dos recursos eso es más difícil porque se tendrá acceso a ellos más fácilmente; pero es que si encima le cortas el acceso a uno de ellos al rival ya prácticamente has vencido… no es que el rival tenga que jugar con dificultad e ingeniarselas (p.e. en AoE II cuando le quitabas la piedra le jodías el poderse fortificar, etc y mermabas mucho su capacidad defensiva), sino que diréctamente te lo cargas si le quitas el mineral o el gas…

    Y luego lo típico de las 3 razas.. soy de los que creen que las 3 razas para un juego de RTS está muy pero que muy anticuado, estaba bien para cuando comenzaban dichos juegos porque no había mucha memoria, pero ¿ahora? ¿Que puede haber juegos con más de 6 razas y todo fenomenal? ¿Que no quieren bajar para nada la calidad de gráficos o el motor, y seguir haciendo que cada raza sea única y exclusiva? Ok, en vez de meter 6 o 7 puedes meter 4 o 5; como en el warcraft III que tiene 4 razas.
    No sé, yo sigo viendo un StarCraft 1 con mejores gráficos, pero que lo van a vender a 54 euracos… y yo, conociéndome, en 3 días como mucho me lo he pasado (lo que tardé en darle 2 veces la vuelta al CoD 2). Habrá que verlo…

  3. Saludos! Es mi primer comentario en esta web… aunque la sigo desde hace tiempo, pero este juego se lo merece ^^
    En primer lugar, tengo que decir que estoy un poco en desacuerdo con eso de que es un «Starcraft 1.5». Jugue al primer SC durante mucho, muchisimo tiempo (aunque lo deje durante, tambien, mucho tiempo xD). Y afortunadamente, he podido jugar a la beta de esta segunda parte desde hace unos 5 meses, aproximadamente.
    Y si, al principio, da la sensacion de ser un SC. Pocas cosas han cambiado. Casi los mismos edificios. Casi las mismas tropas. Casi la misma mecanica. Pero es solo el «casi». Cuando empiezas a profundizar en el juego, te das cuenta de que los cambios han sido mayores. No lo parece, pero ahi estan. Nuevas estrategias, nuevas funciones para las tropas viejas, y no digamos las nuevas tropas. Y ya no nos metamos con los 3 ejercitos, comparando sus tropas, funciones, estrategias… uff… es demasiado. Y es que, este juego, es tan profundo, como la profundidad que le quiera dar el que juega. Se pueden jugar 4 partidas con los amigos, y echar una tarde agradable y entretenida. O se puede jugar como si de un trabajo se tratase (cual gosu…), y mejorar dia a dia, sin dejar de divertirte en el proceso.
    En fin, y sobre las 3 razas, a mi me parece una decision acertadisima. A fin de cuentas, en el primer SC, la UNICA raza aparte de las 3 representadas que se menciona, son los Xel’Naga, y estos obviamente no iban a salir. Y sacarse una raza asi de la nada, quiza como que no queda bien… Aparte, que quiza una nueva raza joderia el equilibrio de estas 3. Pero bueno, quedan 2 juegos mas de este SC2, y me juego lo que sea a que una o dos expansiones habra, y quiza ahi si de hueco a meter una nueva raza.
    En fin, eso es todo. Yo por lo pronto esperare a que mi primo vuelva el dia 30 de Inglaterra, con mi copia del juego por 20-25 euros menos de lo que lo venden en España xD
    Saludos!

  4. Yo pienso pillarme la versión digital dentro de unos días que coincide con el inicido de mis vacaciones y, además, paso de hacerlo en el mismo instante que se pone a la venta porque irá de pena la web con todo el mundo intentando comprarla 😛

  5. Llevo meses en la beta, y puedo decirlo tranquilamente. NO ES UN STARCRAFT 1.5, es un 2 y como un castillo.

    Me explico, que la apariencia sea la misma, que muchas unidades sean iguales, siemplemente ha sido para conseguir algo maravilloso, y es que, los antiguos jugones (COMO YO) tuvieramos esa maravillosa sensación de familiaridad que me he encontrado en mi primera partida. Sin tutorial ni nada, he podido defenderme, pero luego aprendí que en realidad no tenía ni idea de jugar (porque demasiadas cosas habían cambiado) pero la interfaz y los edificios no. ¿por qué? pues para que el jugador antiguo supiera para que sirve «A GRANDES RASGOS» cada edificio y unidad y pudiera ponerse a jugar desde el segundo 0, sin embargo, nada es igual.

    El marine se ha convertido en carne de cañón absoluta. Antes se podía mejorar para que disparar más lejos. Ahora la mejora es una mejora de vida que permite al marine aguantar un golpe más del enemigo… aprox. Esto parece una mierda hasta que ves que el enemigo ahora tiene que gastar «un golpe más por marine» y llevas 50 XDDDD son 50 golpes más.

    Sin embargo, la mejor novedad de SC2 es que ya no existen dos unidades iguales en un mismo ejército. Me explico, Marine Terran y Goliath Terran. Servían exactamente para lo mismo, salvo que uno lo hacía por horda y el otro por calidad y potencia, pero la utilidad era la misma, por tanto, una vez tenías uno el otro carecía de utilidad. Ahora, cada unidad tiene una utilidad MUY MARCADA. Las hay versatiles, las hay anti-aereas, anti-blindados, anti-biológicos, anti-enormes, etc…

    Por que seamos sinceros, hay tantos tipos de blindajes y tipos de unidades que no es lo mismo usar la unidad A para abatir a la unidad B que usar una más apropiada unidad C, aunque A haga más daño de base, C puede tener un bonificador para abatir a B. ¡¡Como los pokemon!!!!

    Por ejemplo, existe una unidad Protoss que sólo ataca a tierra, tiene un arma que dispara 5 veces por segundo pero con poco daño, lo que lo hace letal contra objetivos poco blindados. Un objetivo con blindaje, reduciría el daño de cada disparo independiemente por lo que una simple unidad blindada, por muy mala que sea, será un duro rival contra este bicho. Sin embargo, el bicho tiene una habilidad que reduce todo el daño que sufra hasta un máximo de 10, por lo que es inmune a las típicas unidades con ataques devastadores (Arma Yamato, ARconte Protoss, Bomba Nuclear…) porque por muy brutos que sean, le harán 10 de daño, y así con TODAS las unidades.

    La complejidad y profundidad del juego es enorme y existen pocas unidades «inutiles» o «inservibles», lo que sí pueden ser es complejas y que requieren una microgestión demasiado elaborada. Pero creedme, aunque parezca el mismo ha cambiado.

    Otro de los cambios, es que todos los ejercitos tienen una mecánica para mejorar la economía. Los terran tienen «la mula» una unidad temporal (desaparece con el tiempo) que es creada en el cuartel general ha cambio de energía (maná… o como quieras llamarlo) por lo que es «gratis». Este bicho recoge recursos a una velocidad completamente desproporcionada, lo que permite darle un gran impulso a tu economía.

    Los Tiranid… los zergs tienen a la reina, que puede incubar huevos. Lo que les permite producir, en una sola madriguera, hasta 7 criaturas a la vez XDDDDD (invocar 7 ultraliscos justo cuando te estan atacando, es una sorpresa MUY desagradable).

    Por su parte, los Eld… los protoss pueden acelerar temporalmente la producción de un edificio, lo que hace que este produzca tropas o investigue el doble de rápido.

    Una buena utilización de estas habilidades te permitirá desarrollarte muchiiiiiiisimo más rápido que alguien que los dé de lado, lo cual sólo es una pequeña muestra de la gran complejidad que ha obtenido el juego.

    Otra muestra es que muchos edificios terran pueden especializarse. Por ejemplo, un barracon «especializado» sólo puede fabricar marines, pero lo hace de 2 en 2 y posee una lista de espera más larga de lo nromal, funcionando como dos barracones al mismo tiempo. Si no lo especializas, puedes darle un laboratorio, que le permite investigar mejoras para la infantería y además producir tropas de élite como el fantasma o el arrasador o como quiera que se llame (nunca me lo aprendí).

    Pos nada, acabo el tochazo post XDDDD

  6. @Undomain: Nos vemos por Battle.net… pero NO voy a jugar al WOW. 😛

    @Patinohay: No acabo de estar de acuerdo con esas premisas. No me parece que añadir más elementos al juego (y por tanto más complejidad) sea una buena solución. Fijate en el Dawn of War. Uno de los puntos favorables es precisamente la simplificación de la gestión de recursos. Y el meter en cada expansión una raza más no me acababa de convencer. Acaban pareciéndose mucho unas a otras por que no hay variedad eral. Al menos desde mi limitado punto de vista.
    El otro caso, que no me acabó de gustar personalmente, fue el salto de Warcraft II a Warcraft III. No me malinterpretéis adoro el WCIII pero creo que se le da demasiada importancia a los héroes en detrimento de las tropas. Fue un salto cualitativo, el wc3 no tiene NADA que ver con el wc2. Pero nada, nada, nada. Sin embargo un cambio así esta más que justificado en wc3, pero no es Starcraft. Por que en Starcraft se ha generado una enorme comunidad. Pero enorme de ENORME. Y esa comunidad es la que no estaría satisfecha.

    @mcallus: Yo tengo ya «dispatched» la edición de coleccionista desde UK. A ver si me llega de una vez…

    @Kouga: Tranki por el tocho de post. Por eso no he comentado nada de unidades, ya estais vosotros los que sabéis del tema.
    Yo también creo que Starcraft II es un II y no un I.V (:P). Pero dejame matizar el tema.
    Starcraft 1.5 sería un lavado de cara, tal y como indica @Patinohay, pero con todas las unidades tal y como estaban. Es decir, un Brood War Plus. Alguna nueva unidad, algúna regla adicional, graficos 3d y poco más. Es decir, una expansión puesta al día. Siguiendo con la historia, sí, pero sin ser más que eso: un lavado de cara y 4 novedades mal contadas.
    Un Starcraft Revolution sería un cambio más radical. Algo que cambiara el juego en sí, un cambio en la forma de jugar. Su forma. Algo, y por dejar de lado ya el ejemplo wc2 y wc3, como Dawn of War y Dawn of War II (que se parecen en que hay marines, pq otra cosa…). Eso es lo que yo no quiero. No quiero jugar a otro juego, quiero jugar a Starcraft. Y eso es lo que han conseguido.
    No olvidemos que Starcraft II es una secuela que no quiere ser otra cosa que una secuela. Aporta nueva historia. Un cambio radical en todo el planteamiento táctico y estratégico… pero el fondo es el mismo. Los personajes son los mismos, las razas son las mismas, la mecánica del juego (por eso el 2 y no el revolutions) es la misma,… vamos es un 2. Una secuela.
    Por que TODAS las unidades han cambiado. Algunas más (las naves terran ahora solo pueden atacar a aire O a tierra en función de que ataque tengan activado) y algunas menos (un zergling es un zergling lo mires por donde lo mires), pero han cambiado. Todas. No se ha salvado ni una.
    Pero la sensación de jugar a Starcraft es la misma. ESO no ha cambiado. Es más de lo mismo… pero más… aunque lo mismo… pero mejor… pero lo de siempre… pero nuevo. Y es esa especie paradoja lo que me gusta tanto. 😛

    Y dejo ya el tocho 2.0. ^_^

  7. jajaja Kouga parece que te ha calado hondo.
    Bueno lo dicho habrá que probarlo apra ver si en cuanto a tecnologías y jugabilidad ha cambiado/mejorado.
    Eso de las unidades nuevas ¿todas son copi..digo «inspiradas» en GW? Como ese marine de asalto con retroreac…digo..terran de asalto con retro..osea…»unidad no copiada de los marines con retroreactores»

    jajajajaj
    me estoy viendo ya un Trigón y una armadura XV88 de las nuevas de Forge World xD

  8. ¿Y dónde busca su inspiración para los marines con jetpacks GW? ¿Pudiera ser Tropas del Espacio de Heinlein, el libro?

    No soy un fanboy de Blizzard, pero GW no ha inventado NADA, más bien ha cogido cosas, las ha mezclado y les ha dado su toque. Ya había sci-fi antes que GW, y lo habrá cuando quiebre. Tampoco Blizzard es nada original, pero seguro que su fuente no es GW…

  9. esperaba que los marines aguantaran y no fuesen solo carne de cañon como en el original, son mi unidad favorita, lastima

  10. Balin69 yo tampoco soy un fanboy de GW, pero soy objetivo. Igual que me parece mal que GW copie me parece mal e incluso peor que Blizzard copie a un copión… porque es como tan pésimo como para tener ideas propias, que tiene que copiar las ideas de alguien que las copia de por sí.

    Independientemente de lo bien y entretenido que esté Starcraft o el 40k eso no quita para que luego sean unos copia/plagiadores. Pero como digo en mi opinión lo de Blizzard es peor… porque tener que copiar y plagiar a alguien que ya de por sí copia.. eso sí que es tener pocas ideas, es tener menos ideas que GW; y más que StarCraft 2 es nuevo, va a salir ahora y ¡zaska! Toma copia de los marines de asalto…
    Que sí, que luego podemos ponernos a decir que los Marines Espaciales de GW son un poco como los marines del libro StarShip Troopers, pero recuerdan mucho a los stormtroopers de StarWars con esos cascos… vaaale.. pero es que GW no ha hecho una renovación y lo que ha sacado «nuevo» ahora ha sido copiado, en cambio Blizzard sí. Y lo siento, igual hay alguna otra unidad jet-pack de la que se haya copiado, pero en mi opinión la unidad de la que se ha copiado es de los marines de asalto… de hecho sus pistolas son identicas a las pistolas bólter, salvo que los marines de asalto llevan 1 pistola y 1 espada sierra, los «mariens jetpack» de Blizzard llevan 2 pistolas bolter (exactamente iguales a las pistolas bólter, no es broma), mirad:
    http://www.starcraft-esp.com/foros/warhammer-40k-vs-sc-t4213.html

  11. Me parece que a este paso voy a hacer una serie de artículos [Orígenes] sobre el origen de las minis. 😛 Y creo que empezaré con los Marines espaciales… que como todo el mundo sabe son una evolución de los Gamusinos Templarios Negros: http://bit.ly/awCNSX

  12. Le daré una oportunidad a este juego, por supuesto, pero tengo muy claro que no me engancharé a él por su mecánica más que nada. Me estresa xD

    Y ya que habláis de copiar, saliéndome un poco del tema, no he visto plagio más descarado hacia GW que el héroes 5. No te das (no quieres darte) cuenta hasta que ves los jinetes de gélido….

  13. Pues, pese a que le tengo cierto interés creo que no me va a gustar la mecánica del juego. Soy bastante fan de DoW2 y creo que como su sistema no hay otro mejor. Tendré que darle alguna oportunidad…

    Sobre parecidos… Blizzard SI copió diseños de GW. En los créditos de W3 daban las gracias a GW por ser su fuente de inspiración en sus juegos.

    Y luego es como dice aira. Heroes 5 es un calco en muchos casos de GW

  14. Es que sigo sin verlo… Las tropas Terran se parecen a los marines de GW en la exoarmadura (powered suit que le dicen), pero ni son superhumanos genéticamente mejorados ni siguen un código estricto ni se dividen en capítulos… es que si la prueba de la «copia» es la armadura apaga y vámonos. Una vez que tienes el concepto del soldado futurista, el marine con armadura, añadirle «cosas» a esa armadura es lo lógico… ¿un jetpack? Pues eso… antes llevaban también lanzallamas y no creo que nadie se quejara de plagio. Mientras no haya más pruebas… lo de los créditos del Warcraft 3 no me suena, aunque pudiera ser. Pero si hablamos de Starcraft no lo veo. Incluso aunque Andy Chambers ahora trabaje en Blizzard… el jefe de diseño, historia y demás es Chris Metzen, lo fue del primero y ahí ya hábia soldados blindados.

    También podríamos hablar de dónde vienen los Tau.

  15. Los Tau están claramente inspirados en los Protoss. Como digo, la propia blizzard agradecia la INSPIRACIÓN a GW.

    Yo no creo que sea una copia exacta… pero que tienen similitudes es innegable. Cogieron la idea y le dieron forma, nada más.

  16. El ritmo de comentarios y posts ha caído drásticamente. ¿Está bien el juego, o qué? ¿Alguno se lo ha pasado ya? 😀

  17. Saludos,
    No quiero sonar grosero pero con todo eso de plagios por parte de Blizzard a GW, ¿a dónde queréis llegar?
    No soy fanboy de ninguna de los dos empresas, ambas tienen sus virtudes; no vamos a negar que dotan de cierto carisma a sus productos así como de capacidad de crear adicción.

    No obstante, hablar de plagios me parece absuro cuando el significado de la palabra plagio no es restrictivo. Si se afirma que un soldado Terran con jetpack ya es una copia a los marines espaciales con jetpack, por llevar el dichoso jet pack, mal vamos. Entonces el personaje Duke Nukem de los videojuegos que llevan su nombre de la ya extinta 3dRealms también es un plagio a los marines, por que hace uso de Jetpack.
    Pero un momento, Ironman, fue creado en los años 60, traje de combate (battlesuit) Y jetpack quizá los marines del espacio del 40k son plagios de Ironman.

    Y por dar un ejemplo más, de postre, los orkos en el 40k tienen una estética postapocaliptíca, usan cuchillos primitivos, y usan también motos…vaya esto me suena de la pelicula Mad Max y del manga el puño de la Estrella del Norte ¿Habrá plagiado GW esas dos fuentes?

    Además supongo que no hace falta decir que los orcos, como raza, aparecen antes que en warhammer, cualquiera de los dos, en Dragones y Mazmorras y antes que eso en el Señor de los Anillos y antes que eso en la mitología germánica. Aunque, los orcos por ser parte de una mitología pretérita imagino que no se deberiá considerar plagio que fueran usados una y otra vez… ¿o sí?

    Los diseños de los Tau han hecho algo más que inspirarse en los mangas/animes de robots tales como Gundam, Patlabor, etc.

    Seré explícito en mi conclusión: Con tantos siglos de literatura, bastantes menos de cine y con la infinidad de series de telivisión que se hacen hoy día, verdaderamente pensais que se puede hablar de plagio meramente por usar conceptos (como soldado futurista, jet pack, pistola blaster, orcos, y un largo etcétera), yo os diría que para nada. Como mucho, se podran plagiar historias y trasfondos; y aún así hay que hilar fino ¿Cúantas historias de venganza se han escrito? ¿Cúantas de una raza esclavizada que se libera del yugo de otra? ¿De futuros postapocalípticos?, Etc.
    Todo está inventado ya, y es practicamente imposible ser original, lo más que se puede hacer es combinar de manera más o menos original elementos/conceptos que no son en absoluto originales.
    Por eso digo que ningún autor es original, quizá GW tiene una habilidad excelente en que se le nota menos que NO es original, pero eso es todo.

  18. Tema interesante este de “quien copia a quien”, va a ser necesario ese artículo de PaterZeo 🙂

    Para ilustrarlo con un ejemplo, pongamos los orcos. Como dice NastyBlaky, su origen se remonta a la mitología… pero el orco de Warcraft se ha inspirado en esta mitología germana? En el Señor de los Anillos? No. Es un orco de Warhammer (sólo hay que leer la entrevista a Félix Paniagua del Cargad 10). Y el marine con Jetpack, está inspirado en IronMan?, en Rocketeer? Pues me parece a mí que han ido directamente a los de Wk40.
    Desde luego Games Workshop ha inventado poco o nada, pero ha hecho algo bien (además de ganar dinero, su especialidad), y es hacer suya una estética y unos diseños muy concretos, que han pasado a ser arquetípicos, por eso hay muchos que copian al copiador. Pasa con todo, como en la música, donde hay grupos que copian a otros de los 90, cuando éstos copiaban a otros de los 70.

    Para mí siempre estará bien reivindicar lo original, pero no merece la pena cabrearse por eso.

    Por cierto para los que no hayan probado el Starcraft 2, desde aquí una gran recomendación! El modo campaña es muy “cinematográfico”, y en general se nota un producto muy cuidado, como todo lo que suele hacer Blizzard (sin entrar en consideraciones sobre su presupuesto y el precio final del producto). Mención especial al doblaje, infinitamente mejor que el primer Starcraft, que en su versión en castellano dejaba mucho que desear.

  19. Señores, a ver, hablar de plagio es una bobería.

    EL WARCRAFT nació como un presunto juego de Warhammer, sólo que aúltima hora GWS decidió no concederles la licencia, y Blizzard dijo «pos le cambio el nombre y te la mamas»…

    Si partimos de ahí… ya pueden imaginarse el resto.

    PD: porque GWS no le dio la licencia a Blizzard? no lo sé, pero chiquito error más grande…

  20. Sí, lo de que Warcraft fue un intento de hacer un RTS de WHFB es una de las mejores leyendas urbanas que existen… incluso hay gente que dice que Starcraft era a su vez el Dawn of War adelantado a su tiempo que GW tampoco permitió… es que ya le vale a Blizzard, no aprenden.

    [Modo irónio OFF]

    Un poco de seriedad… acabo de mirar en la Wikipedia que Warhammer 40.000 lo creó Rick Priestley en 1987. Me parece bastante tarde para sentar las bases de la ciencia-ficción y crear todo lo que se le atribuye: jetpacks, viajes por el hiperespacio y orcos verdes.

    No nos vamos a poner de acuerdo así que yo lo dejo aquí y que se siga hablando del juego.

Deja una respuesta