[La Encuesta del Miercoles] Resultado: Censo general de juegos

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya tenemos los resultados (380 votos) de la encuesta sobre qué juegos tenéis (o jugáis) vosotros, los lectores…

Warhammer

No sorprende a nadie que más del 90% de los lectores juegue, haya jugado o tenga miniaturas del juego estrella (o no) de Games Workshop. Warhammer se sitúa en cabeza con un 35% de jugadores habituales, un 22% de jugadores ocasionales y otro 22% de gente que ha dejado el juego. Es decir, prácticamente cuatro de cada cinco lectores habéis jugado a Warhammer o lo seguís haciendo.

Warhammer 40.000

Warhammer 40.000 se sitúa en segundo lugar: un 15% jugáis habitualmente, un 17% de forma ocasional y un 21% lo habéis dejado. Casi la mitad no habéis probado el juego del cuadragésimo primer milenio.

El Señor de los Anillos

Ni siquiera un 5% jugáis al Señor de los Anillos, aunque muchos habéis tenido alguna de las miniaturas como coleccionismo (o quizá para «usar como» en Warhammer). A prácticamente 3 de cada 5 les da completamente igual el juego.

Juegos de Especialista

Un tercio aún juega a los «juegos olvidados» de Games Workshop (Mordheim, Warmaster, Epic, Battlefleet Gothic, Space Hulk, Blood Bowl y tantos más), mientras que una cuarta parte los ha «dejado» de lado. A un tercio les da igual estos (fantásticos, en mi opinión) juegos.

Históricos

Siguen siendo minoritarios, tan sólo un 13% juega a históricos (Flames of War, DBA…). A casi tres cuartas partes de vosotros os dan igual.

Warmachine / Hordas

Quizá sea por el abandono por parte de Edge, o quizá porque no hablamos mucho de ellos, pero sólo uno de cada cinco tiene miniaturas o ha probado (o sigue jugando) a estos dos juegos de Privateer Press.

Infinity

Sin embargo, parece que Infinity está calando más (quizá al ser producto patrio), con un 10% de los lectores que jugáis y un 13% que aunque no juega tiene miniaturas del juego futurista de Corvus Belli.

Coleccionables

Otra gran sorpresa es ver que un 9% juega a coleccionables (suponemos que sobre todo los más famosos como HeroClix o el descatalogado Star Wars), aunque un 72% no parecéis interesados en este tipo de juegos.

Descatalogados

No sorprende que un 30% tenga miniaturas o jugase a juegos actualmente descatalogados. Me atrevería a decir que Confrontation encabeza la clasificación; ¿quién no tiene un Wolfen por ahí? (vale, sí, un 65% ni siquiera tiene miniaturas… y eso que son de las mejores miniaturas de metal que se han visto jamás para mi gusto).

Otros juegos

Me alegraría saber que del más del 20% de «otros juegos» que la gente tiene miniaturas o juega habitualmente, alguno haya sido gracias a los análisis de ¡Cargad! (porque si no, para qué me compro y pruebo los juegos? 😛 ).

Conclusión

Bueno, ahora viendo los resultados tengo muy claro el por qué de esas respuestas. Pensemos que ésto no es un censo de TODOS los jugadores, sino de los jugadores que visitáis este blog. Es decir, si en el blog no se habla de Warmachine (por ejemplo) es obvio que salga muy poca gente amante de la página 5. Obviamente, como Warhammer es el juego del que más hablamos (hablo 😛 soy pesao, lo sé) pues la mayoría de lectores del blog llegan buscando cosas de Warhammer. Pero el hecho de que la «parte azul» (¡paso!) esté en promedio en un 75%, ésto nos dice que un 25% de vosotros os interesáis por otros juegos y otras miniaturas, con lo que nos animáis (supongo) a seguir por este camino…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[La Encuesta del Miercoles] Resultado: Censo general de juegos»

  1. Para conocer los resultados de la encuesta en otros países, intercambia las gráficas de Warhammer y warhammer 40000.

    Para conocer los resultados USA de Warmachine/Hordas, copia y pega la gráfica de juegos de especialista.

    Es una lástima que Privateer Press dejará de apoyar el material de warmachine en español, y el retraso de Edge en las traducciones. Es la razón por la que no juego a este juego.

    Además de nuestro Infinity, también conviene seguir de cerca Hell Dorado, un juego que posee una estética y trasfondo distintos de los demás.

    Una pena lo de confrontation, pero es lo que pasa cuando se pasa de metal a prepintadas de plástico (AT-43 salió directamente prepintado, por ello tuvó bastante exito en USA).

  2. Estaría bien filtrar estos resultados por segmentos de edad. Las conclusiones podrían ser muy significativas 😉

  3. No me esperaba que lo juegos que no son de GW fueran tan minoritarios. No puede ser fácil mantener ese monopolio, siendo tan fácil encontrar juegos de todo tipo gracias a Internet. ¿Por qué dices lo de los segmentos?

  4. A mi me ha sorprendido mucho los juegos de especialista.
    No entiendo como puede ser tan difícil encontrar rivales cuando la gente ha mostrado tanto interés en ellos. Supongo que la mayor parte pertenece sobre todo a Blood Bowl. Puede que Mordhein también…

    También hay que tener en cuenta que es posible que la gente que lee cargad sobretodo le interesa los juegos de games workshop. Eso puede desvirtuar mucho la encuesta…

  5. Creo que el mayor problema de que warhammer no tenga rival es por el hecho de la expansión que ha llevado a cabo.

    Es decir, warhammer tiene el Games Day, tiene la pagina web (aunque hoy dia eso es muy normal entre empresas) y tiene un amplio trasfondo en libros y personajes.

    Otro aspecto importante es el mercado de segunda mano.
    GW lleva mucho más tiempo en el mercado y hombres y mujeres de 40 y 50 largos tienen o han tenido minis de Warhammer en sus manos, por tanto, eso es algo que siempre puedes pasara a tus hijos o conocidos o si los vendes por E-bay aumentas aún más las posibilidades que una persona más conozca este juego. (habeís probado de buscar alguina mini de AoW por ebay¿? suertte al que la encuentre!)

    A más de todo esto, decir que tambíen mucha gente a conocido este juego por los coleccionables que anunciaban en television.
    Para que una marca (sea la que sea) diera un golpe duro a la GW tendría que seguir su misma politica de captación de público.
    Sinceramente, creeís que si AoW tuviese un Games Day, tuviera publicaciones de narraciones de sus heroes y tuviera un fondo más bestia (en cuanto a numero de minis y esas cosas) no podría hacerle una competencia muy dolorosa a GW¿?

  6. Gw además tiene otros productos como novelas, videojuegos y juegos de tablero…
    Muchos jugadores sienten afecto por ese universo aunque no compartan las decisiones de la compañía.

Deja una respuesta