Pequeña expansión de Warhammer: Guerras Civiles – Otras reglas especiales (3/3)

Tras considerar el trasfondo y las facciones, llegó la hora de aplicar otras reglas especiales. Y esta vez se trata de utilizar un montón de tablas y sucesos aleatorios.

A mi personalmente me gustan los sucesos aleatorios y tirar en tablas, aunque seguramente a más de uno le fastidiará tanta aleatoriedad donde puede alterar drásticamente la estrategia en una batalla.

Sin embargo, le dan un toque de “roleo” que, jugando entre amigos, puede ser divertido.

imperio

Escenarios

Aunque el propio diseñador dice que se puede jugar en cualquier escenario, recomienda hacerlo en los 3 básicos del reglamento: Línea de Batalla, Ataque al amanecer o Batalla por el Paso.

Se puede tirar 1D6 para determinarlo aleatoriamente:

1-2. Línea de batalla

3-4. Ataque al amanecer

5-6. Batalla por el Paso

(Personalmente creo que el escenario nº 6 del reglamento: “La Atalaya” también podría servir muy bien, sobre todo como escenario inicial si se librase una campaña).

 

Tablas de sucesos aleatorios

Antes de iniciar una partida, hay que tirar 2D6 en 2 tablas distintas: una tabla de Guerra Civil genérica (todos los ejércitos deben tirar en esta misma tabla) y una tabla de Ejército de Guerra Civil (donde cada ejército tiene su propia tabla de sucesos y eventos).

La verdad es que son muy completas cada tabla. Tras tirar 2D6 y sumar los resultados, pueden salir hasta 11 resultados distintos. Sin embargo el resultado nº 7 de cada tabla es “Enemistad ancestral”, y hay que volver a tirar 2 veces en esa misma tabla, aplicando ambos resultados.

En las revistas White Dwarf de Enero a Abril se han publicado las tablas aleatorias de cada una de los 15 ejércitos principales.

Con 10 sucesos distintos por cada ejército (sin contar el suceso de volver a tirar 2 veces), más la tabla genérica, esto da un total de 160 sucesos distintos. Una cifra nada desdeñable.

– Por ejemplo, el suceso 6 de la tabla genérica, es: “¡No nos rendiremos!. Ningún bando está dispuesto a abandonar el combate. Todas las unidades de ambos ejércitos cuentan con Tozudez”.

– O el suceso nº 9 es: “Feudo sangriento: los dos bandos llevan años enemistados. Todas las unidades de ambos ejércitos sienten Odio las unas a las otras.”

En cuanto a algunas tablas en concreto de ejército, algunos ejemplos son:

Condes Vampiro: “El puño de hierro de los von Carstein (suceso nº 8): la familia von Carstein ejerce todo su maligno poder sobre los que se atreven a desafiarlos. Todos los von Carstein, Vargheists, Murciélagos Vampiro, Bandadas de Murciélagos y Carruajes Negros obtienen un +1 a la Fuerza”.

– Guerreros del Caos: “El elegido (nº 12): Ambos generales creen que están destinados a ser el Elegido. Cada uno ha recobrado uno de los grandes tesoros del Caos. […] Cada general puede elegir un objeto mágico de lista de Archaón, de forma gratuita: la Armadura de Morkar, la Espada Matarreyes, la Corona de la Dominación o el Ojo de Sheerian. […] Si el general muere, se pierde la batalla y el ejército pierde inmediatamente la batalla. Si ambos generales mueren a la vez, la partida acaba en empate”.

– Imperio: “¡Tu Barón es un bandido! ¡Tu Juez es un mutante! (nº 4): El patrimonio de los líderes locales y funcionarios de ambos lados de la frontera se ha puesto en duda. Todas las tropas básicas (excepto las órdenes de caballería) y los campeones de dichas unidades pueden repetir las tiradas para impactar y para herir no superadas contra personajes (no campeones) del otro bando”.

Como puede observarse, algunos son pequeños eventos o reglas especiales que alteran ligeramente la batalla, mientras que otros sucesos cambian drásticamente el transcurso y el rumbo de la partida, teniendo que adoptar incluso nuevas estrategias para ganar.

 

Resumen de las reglas especiales

Aquí pongo un resumen rápido de las reglas especiales a adoptar en guerras civiles:

– Cada ejército dispone de un +25% de puntos que puede gastar en cualquier tipo de tropa (Básicas, Especiales, Singulares, Héroes o Comandantes; no está permitido gastarlo en objetos mágicos).

– Se elije escenario. Tira 1D6: 1-2: Línea de batalla, 3-4. Ataque al amanecer, 5-6. Batalla por el Paso (también se pueden jugar otros escenarios).

– Hay que tirar una vez en la Tabla genérica de guerra civil*.

– Hay que tirar una vez en la Tabla específica según qué ejércitos estén luchando*.

*(se tira una sola vez al inicio de la partida, no hay que tirar por cada ejército ni cada turno).

 


Listado de tablas

Por si alguien le interesa hallar las tablas de sucesos de un ejército en particular, pongo qué ejército ha sido publicado en cada revista:

WD nº 201 (Enero 2012): Condes Vampiro, Hombres Bestia, Reinos Ogro, Hombres Lagarto.

WD nº 202 (Febrero 2012): Orcos y Goblins, Reyes Funerarios, Guerreros del Caos.

WD nº 203 (Marzo 2012): Demonios del Caos, Altos Elfos, Elfos Oscuros

WD nº 204 (Abril 2012): Imperio, Enanos, Skavens

Si alguien ha jugado una guerra civil aplicando estas reglas, o alguien se animase a hacerlo, sería estupendo que enviase sus experiencias explicando y comentando qué le han parecido.

7 comentarios en «Pequeña expansión de Warhammer: Guerras Civiles – Otras reglas especiales (3/3)»

  1. He visto estas expansiones en las 2 ultimas white y estan la mar de interesantes. Gran trabajo recopilandolas.

    Yo llevo Guerreros del Caos y como comentas en cuanto a transfondo y para rolear pueden dar mucho. A parte de los enfrentamientos obvios entres ejercitos de seguidores de uno de los cuatro poderes caoticos contra seguidores de otros con tropas de cada ejercito con la misma marca tambien puede haber otros buenos argumentos, como ejercitos de humanos caoticos organizados contra bandas de ejercitos basados en monstruos que actuan por libre, o hasta un transfondo un tanto marxista en el el sentido historicista del termino ede un enfrentamiento de barbaros que se niegan a ser sometidos por guerreros ejejejejej

    Por cierto, no tengo la white donde salio la tabla de sucesos de guerreros del caos, agraderia que alguien me la pasara por privado. mi mail es miguelsk82@hotmail.com

    Gran trabajo el de estos articulos y el blog en general! Un Saludo!

  2. Bueno, y sobre lo que comentabais en la 2a parte sobre listas de transfondo y listas para ganar a toda costa, «a lo mourinho» para entendernos ejejjeejjej a poco que le pongas interes, ganas e imaginacion se pueden compatibilizar las 2 cosas creo.

    Leyendo los articulos me ha picado el gusanillo y he hecho una de 2500 puntos, s. Y creo que es bastante durilla (y eso que sin hacer la combo chunga de los elegidos con el favor de los dioses y tal) y acorde con el transfondo de Tzeentch, ya que hay bastante magia, hay templetes y las unidades de guerreros llevan combos que les protegen de todo tipo daños con objetos acordes (bueno hay un collar de khorne x ahí, lo unico que se sale un poco jejejejej). Os pongo un enlace del editor online y me comentais q os parece: http://www.warhammerfantasy.es/generador/lista/4553

    Es de 2500 y segun el reglamento estandar de warhammer, es decir sin contar con el 25% de puntos extras que puedes distribuir libremente en las partidas de guerra civil, asi que con esos puntos aun se podria poner un principe demonio con buenos regalos del caos, algun tipico paladin «hunter-killer» de tzeentch (el tipico paladin en disco con talisman de salvacion especial especialista en cazar apoyos en retarguardias), la tipica unidad de elegidos del combo mortal de la muerte, o simplemente una de barbaros mas o mas barbaros o guerreros….

    Ya me comentareis que os parece!

  3. PD: el gran hechicero y el porta van en la unidad de 28 GdC y el hechicero nivel 2 en la de 29 GdC

  4. @maik: Guai, buen programa ese el de crear listas. Cuantos mastines por cierto xD.

    Por cierto, ¿ahora no se pueden aliar los guerreros del caos y los demonios? Es que no tengo los libros de ejército de la última edición (la 7ª) y antes en la 6ª guerreros y demonios iban todos juntos. Unos eran los «mortales» y los otros eran los demonios. Si utilizabas los mortales como básicas, los demonios pasaban a ser especiales; y si querías utilizar demonios como unidades básicas, los mortales contaban como especiales. Tenía su gracia. Y compensaba mucho hacerte todo un ejército en torno a una temática, a un dios del caos en concreto (poniendo sus correspondientes demonios y las marcas del caos a los bárbaros y guerreros, así como a los paladines y hechiceros).

  5. Rectifico: un Collar De Khorne en un HECHICERO DE TZEENTCH!??!?!?! Aberración. Yo me negaría a jugar contra eso. Anda.
    Por lo demás, lista muy interesante. En serio.

  6. Lo del Collar de Khorne ya lo he sustituido en la lista, iba mas para completar la proteccion magica de la unidad completa con la resistencia magica (2) que con la marca de Tzeentch se mejora a 4 o + en la fase de magia, que por el 6 o + de salvacion especial que dá. Asi que lo he cambiado por el amuleto de obsidiana que da resistencia magica (2) sin mas que es para lo que queria que cuesta los mismos puntos.

    A ver si algun rato me pongo a completarla con los 625 puntos extras de guerra civil y creo que la guardaré por que me esta molando esta lista como punto de partida por si participo en alguna liga\torneo\campaña que se valore el transfondo para pulirla y prepararle uno…..

Deja una respuesta