[No Solo Minis] Los Vengadores (Marvel)

Saludos, Señores de la Guerra.

Si hay un evento cinematográfico que se ha estado gestando durante años, es precisamente Los Vengadores. Sí, El Hobbit también sabíamos que estaba en proceso, pero estamos hablando de un largometraje que se empezó a «anunciar» en la escena post créditos de Iron Man (2008).

De esta forma, Marvel ha adelantado a DC creando el primer largometraje que contiene superhéroes con película previa. Los que no seáis comiqueros deberíais saber que hay dos grupos de superhéroes famosos, suma de héroes «previos»: por parte de Marvel tenemos a Los Vengadores y por parte de la Distinguida Competencia tenemos a la JLA (aunque hay muchos más en ambas editoriales).

La película se fue preparando, como hemos dicho, en Iron Man, donde aparecía Samuel L. Jackson haciendo de Nick Furia y hablando por primera vez de la Iniciativa Vengador (ing. Avengers Initiative).  En la escena post-créditos de El Increíble Hulk de Zack Penn de nuevo se hablaba de incluir al goliat verde en el supergrupo; y a lo largo de la película se empezaba a «tejer» el universo Marvel, relacionando películas (se mencionan detalles de Iron Man y el Capitán América), algo que se hace mucho más en Iron Man 2. Capitán América y Thor no sólo sirven como introductorios de los personajes sino como películas necesarias para entender Los Vengadores ya que hay elementos de la película que se ven en esas dos. Sobre todo Thor.

Os preguntaréis: ¿y qué tal es? Pues… buena. Es una buena película de superhéroes. Cuenta con todo lo que se busca: mucha acción, la aguda lengua (y excelente actuación) de Robert Downey Jr / Iron Man, momentos de carcajada limpia (totalmente inesperados), unos efectos que quitan el hipo, momentos de tensión, momentos de lagrimilla, cameo de Stan Lee (y de Joe Quesada), muchos tiros, muchos malos muertos (y algún bueno también)… El argumento, sin haceros spoilers, trata de Loki intentando putear a su hermano Thor, y para ello intenta doblegar ese planetucho que tanto le mola (la Tierra), abriendo un portal gracias al cubo que aparece en Capitán América que le permitirá abrir una puerta a otra dimensión (o galaxia) donde están unos aliens mu malos que llaman «chitauri» y que, oh casualidad, son como se conoce en el universo Ultimate a los Skrull (o sea, los aliens-malos que aparecen durante más de cuatro décadas en el universo Marvel). Aunque, eso sí, estos chitauri más que skrulls parecen droides de Star Wars (y ahí lo dejo).

Y os preguntaréis: ¿entonces es una PASADA de película? Bueno, sí y no. Es una muy buena película, pero no es perfecta (para mí). El largometraje dura dos horas y media (y dicen las malas lenguas que hay media hora de escenas eliminadas), y pese a que la película no se hace larga, en algunos casos se hace pesada. Me explicaré (no diré nada que no veáis en los primeros 15 minutos o no hayáis visto en los trailers): en la escena inicial se ve una especie de persecución, pues esa persecución dura 15 minutos cuando podría durar cinco. Hay un ataque al helitransporte, pues ese ataque dura media hora cuando podría durar un cuarto. Y luego tenemos la súper-mega-batalla final de media hora o más (que esa es «necesario» que sea larga). No me entendáis mal: están muy bien (geniales) las escenas de acción, pero (y pensé que jamás diría ésto) me sobran quince o veinte minutos de tiros / hostias. Parece como si la película fuera: hostias, guión, hostias, guión, hostias; y cada rato de hostias fuera como si le hubieran dejado hacer a Michael Bay. Al salir del cine tuve la sensación de que habían dado más protagonismo a los efectos que a los personajes, igual que la película de Hulk. Que sí, que es muy palomitero, muy espectacular y te mantiene enganchado al asiento, que el guión está bien, pero se hace cansina tanta acción. O eso o me estoy volviendo viejo 😛

Así que si me preguntáis: «¿Vale la pena irla a ver al cine?» mi respuesta es un rotundo «SI», que no deberíais perderos algo que en un futuro quizá es tan importante como Star Wars. Si me preguntáis «¿Está al nivel de Capitán América, X-Men First Class o los Batman de Nolan?», la respuesta es que para mí NO, que falla en los personajes y sobra acción, que el guión podría estar bastante mejor.

SIN HACER SPOILERS, y sobre todo sin mencionar aquél-que-ya-sabéis-y-que-sale-al-final, los que la hayáis visto, ¿qué os parece?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

37 comentarios en «[No Solo Minis] Los Vengadores (Marvel)»

  1. «Cameo de Stan Lee»

    Creo que es de esperar… ya que sale en todas las pelis 😉

    Tengo ganas de verla… me he pegado un tute de pelis de superheroes para ponerme a todo de esta y ya tengo ganas de que salga en mi «videoclub» 😉

  2. hombre, la verdad que el Hulk de Ang Lee, la verdad que no pinta mucho en esa lista, ni siquiera está hecha por Marvel, y nada tiene que ver con la continuidad del universo marvel cinematográfico.

  3. @Namarie, ¿Que no esta al nivel de X-Men: Firist Class? No se si será que no has leido un comic de mutantes en tu vida (entonces puedo comprender que te gustase) o que estas bromeando porque totalmente al contrario de lo que sucede con esta pelicula (que trata de mostrar un universo ultimate algo mas familiar pero fiel a la idea) cualquier cosa relacionada con X-Men y cine es poco menos que deleznable (empezando por Lobezno y terminando por las otras 4) dado que no conserva ni de lejos la esencia de los personajes.

    Dicho esto a mi la de los vengatas me gustó aunque me falto el capi gritando «Vengadores Reunios». En mi opinion la mejor de las hechas hasta ahora sobre los personajes salvo quizá Iron Man.

    Como comentario al margen se veia el guantelete del infinito en Thor junto a varias reliquias mas en la camara de Odín. No te digo na y te lo digo to.

  4. A mi también me parece un peliculón, y el guion, mamporros, humor, perfectamente compensado.

    Para mi si esta al nivel de capitán américa y hasta por encima

    Aunque discrepo de Darnai, a mi las de XMen si me han gustado casi todas, y sobre todo First Class, que creo que esta muy bien lograda.

    Para mi gusto, por delante de este Vengadores, están los Batman de Nolan.

    Por cierto, para los que no la han visto, como en todas las pelis marvel, quedaros hasta después de las letras!

  5. @Anonymous: Es donde se presenta a Hulk, en la de Zak Penn no se ve la «transformación» ni el inicio de su personalidad…
    @Darnai: La verdad es que de cómics de mutantes he leído unos cuantos, aunque sólo X-men (básicamente clásicos), New X-Men, Ultimate y Excalibur. Como película de superhéroes (NO película basada en un cómic), «First Class» es soberbia: tiene buen ritmo, buenas actuaciones (salvo los malos que son completamente planos, tanto Shaw como Frost), buenos efectos, y lo más importante: si quitas a los superhéroes te sigue quedando una buena película. ¿Que no es fiel al cómic? Claro que no, pero eso no quita que sea una buena (buenísima) película. Además respeta en cierta forma la personalidad de los héroes (no como Masacre en «Lobezno» o como Catwoman, la peor adaptación de un héroe). En cuanto al Guantelete en Thor no me fijé, ya me quedé a cuadros con el Ojo de Agamotto y no vi nada más 😛 a ver si vuelvo a verla…

    Lo que sí comenté tras ver la peli es que se ha pasado de rivales «fáciles» (Whiplash, Abominación, Cráneo Rojo) a de golpe los Skrull, y si aparece quien-ya-sabéis puede ser demasiado bestia el salto, ¿no?

  6. Vaya, sin duda una crítica impecable.

    La vi este sábado y tan solo puedo decir que coincido al cien por cien con lo que se dice en esta entrada.

    Gran película de acción, pero un poco lenta y con poca profundidad en los personajes.

    De hecho, el Capitán América no acaba de salir bien. Demasiado capullo. Se nota para bien la actuación de Robert Downey Jr y la del tío que hace de Loki. Por lo demás, el guión podía haber explotado más a los personajes y haber sido algo más… no sé, interesante.

    En cualquier caso coincido en lo de «¿Es una pasada de película? pues sí y no»

  7. Pues pienso que anonymous tiene razón. La película de Hulk de Ang Lee ni siquiera es el origen del Hulk que vemos en los Vengadores. En Los Vengadores te dicen claramente que Hulk es el resultado de trastear con el suero del supersoldado, cuando en la de Ang Lee ni siquiera lo nombran, se dedican a hacer no sé qué con la energía gamma. Así que definitivamente no, no tienen nada que ver. Simplemente hay que tomar al hulk de Ed Norton como un borrón y cuenta nueva de algo que nunca debió existir. Afortunamente los derechos cinimátográficos retornaron a Marvel y puediron hacer la de Zack Penn, que sí, que encaja con la nueva peli y todas las demás.

  8. Vaya, no recuerdo lo de que Hulk sea por el suero… ahora que lo mencionas sí, Ross cuando habla con el que va a ser Abominación le comenta que tenía que ver. Pero, ¿no era que además del supersoldado se había investigado por otro lado y de ahí lo de los rayos gamma? Porque hay un flashback en la Hulk de Penn que se ve a Edward Norton en una máquina que es la que le hace la exposición a los Gamma (¡Creo! igual estoy mezclando las dos pelis).

  9. Yo destacaría el storytelling de la película de los Vengadores. Se nota que está dirigida por Joss Whedon. Los planos son muy «comiqueros» y visualmente gana mucho gracias a ello. Normalmente las pelis de efectos hollywoodienses abusan mucho del plano medio, plano general y poco más.

    Whedon mete muchos planos complejos y también muchos planos con varias capas de acción. Hace que la peli gane mucho sin que se note si no te fijas.

    Hay escenas de acción un poco largas, cierto. Pero capta muy bien el «espíritu» de los Ultimates (exceptuando a Hulk, que cambia bastante bruscamente de registro en plan «lo mato todo» a «ahora soy vengador» sin venir a cuento).

  10. @Pakulkan: Hombre, Ultimates… lo que se dice Ultimates… el Capi puede, Iron Man sí, la Viuda ni hablar (no quiero hacer spoilers), Clint tampoco, Hulk aquí es un invitado en vez de un preso, y mi favorito (Thor), pasa de ser un hippy antisistema a un «eh, la tierra está protegida pero Loki es para mí». Con todos los respetos, pero The Ultimates 2 está a años luz de la película (ojalá la hubieran hecho basándose en ellos).
    (Se nota que Ultimates 2 es uno de mis cómics favoritos? 😛 )

  11. Para una pelicula en la que tienen que equilibrar el protagonismo de 6 actores que suelen hacer papeles principales en hollywood no han hecho mal trabajo.

    Lo mejor de la película: el encuentro entre Hulk y Loki y su conversación.

  12. Yo también recomiendo verla!!

    A mi me sobraron algunas escenas de humor. Me rallaba escuchar cada 5 minutos a la gente riéndose en el cine por alguna gracieta tonta.

    Cierto es que algunas de las escenas cómicas SÍ molan, como el encuentro Loki vs Hulk … Pero otras sobran.

    Por lo demás, no entro en muchos detalles técnicos, la peli me ha encantado, la verdad 😀

  13. El Hulk de Louis Letterier (El Increíble Hulk) obvió el origen del personaje por ser ya conocido, y por estar, además reciente la película de Ang Lee. Sin embargo, si que se resume brevemente, y se conecta más a la serie de acción real con Lou Ferrigno en el papel del goliat esmeralda que con la propia película de Ang Lee. Ese camino, el de reducir la parte dedicada al origen del personaje, me parece excelente en el momento en que este origen es de sobra conocido, algo que sucede con los grandes del comic al estilo de Hulk, y sobre todo con Batman, Spiderman o Superman.

  14. Y en cuanto al otro debate, la película bebe de los Ultimates, en pequeños detalles, como también lo hace de la continuidad clásica del comic, de creaciones nuevas de las películas anteriores, y de lo que se le ocurra a Whedon y los guionistas para cohesionarlo todo. La película es la película, no es una adaptación literal de ningún comic. Ese es un error frecuente, considerar estas películas adaptaciones, cuando por lo general, están INSPIRADAS, en tal y cual comic, pero no calcan su historia.

  15. Pues en parte me tranquilizas, porque si bien Iron Man estaba muy bien, Thor bajó bastante el nivel y el Capitán América estaba mejor que Thor pero no tanto.

  16. @Namarie Visto desde esa perspectiva puede que sean buenas peliculas, pero me pasa lo que con la serie de The Walking Dead. Si coges a unos personajes es para utilizarlos y dar a sus seguidores algo que aunque no sea exacto si se asemeje a lo que esperan ver no utilizar nombres y aspectos y el resto mearse en ello. Supongo que son modos de verlo.

    Sobre si los vengadores son Ultimates o no… bueno si es cierto que bebe mucho de ellos pero hacerlos tal cual era inviable si querias mantener un rango de audiencia amplio y no quedarte en el +18 (que en las américas te piden carne pa ir al cine) y que te pase como a Punisher: Warzone, que mola y respeta al personaje pero nos e estreno en medio mundo por el fiasco de la taquilla yanki.

    El papel de la viuda en ultimates 2 lo hace esta vez ojo de halcon aunque con mas final feliz.

    http://www.10mfh.com/wp-content/uploads/2011/05/Infinity-Gauntlet-in-Thor-Screencap1.jpg

    Aqui lo tienes en uan exhibicion de una comic con

    http://3.bp.blogspot.com/_U1sNSxy9T0E/TE0qBvTNnfI/AAAAAAAAGTk/y9OA54OfIdA/s1600/gauntletshield1.jpg

  17. Aqui un plano de las 4/5 reliquias que se ven y el supuesto ojod e agamoto (luego lo explico)

    http://cdn.screenrant.com/wp-content/uploads/Thor-Movie-Eye-of-Agamotto.jpg

    http://cdn.screenrant.com/wp-content/uploads/The-Artifacts-and-Relics-of-Odins-Vault-in-Thor-Movie.jpg

    La tablilla de la vida que todos recordaremos como minimo de la serie de animacion de los 90 de Spiderman.

    El guantelete del infinito.

    La Llama eterna

    Sin embargo lo del ojo ese NO es el ojo de agamoto, si no algo llamado The Warlocks Eye (no estoy muy puesto en thor).

    Peeero Agamoto sigue entre nosotros con el Orbe de Agamoto que el Dr. Extraño utilizaba de bola de cristal basicamente.

  18. @Darnai: Coñe. Yo pensaba que era el famoso Ojo de Agamotto… ni idea del Warlock’s Eye.
    No me jodas que a tí te gustó Punisher Warzone… (es la «segunda» no?). Definitivamente no tenemos los mismos gustos, porque no aguanté ni media hora con el disco… XD

  19. A mí me ha encantado, sinceramente…

    Y si el villano de la secuela promete ser ese que sale tras los créditos… La cosa aumentará mi hype considerablemente!!

    Sólo espero que no le jodan, estilo Galactus en Fantastic Four 2, pasándolo de megavillano a «nube estelar»…

    Por cierto, la siguiente va a ser Iron Man 3 o Capi 2?

  20. Pues me encantó, coge un poco de todo del Punisher de Ennis y lo mezcla relativamente bien. Además Ray Stevenson es un buen actor de acción. El problema de la cinta radica en que esta hecha para fans, y si no controlas del personaje (concretamente la etapa MAX de Ennis) a lo mejor no te dice mucho.

    Creo que como villano podría haberse hecho mucho mas y mejor de puzzle pero al menos en esta no le sacaron una pseudo novia a Frank.

  21. Una cosilla, que ya se ha apuntado: En esta saga no cuenta el Hulk de Ang Lee, primero porque estaba en manos de otra productora. Segundo porque se obvia deliberadamente en la de Leterrier. En esta última, El increible Hulk, estrenada en 2008, el inicio SÍ se cuenta, pero en los créditos iniciales, y a diferencia de la de Lee, que parte del origen clásico (el arma nuclear), bebe de y muestra a la versión más Ultimate, con un experimento que salió mal tratando de recrear el suero del supersoldado, algo que no sólo se anticipa en las escenas de los créditos, sino también se menciona expresamente en Los Vengadores.

    Así pues, puestos a ser precisos, en esta saga de Marvel, el Hulk de Ang Lee no existe.

  22. A mi particularmete me ha gustado mucho y la verdad no se me ha hecho larga. Si es cierto que en munición (retoques por ordenador) se han gastado lo más grande. Desde mi punto de vista que es el de alguien a quien le gusta el universo Marvel, pero que no ha leido comics, me ha parecido una pelicula bastante buena tanto para verla en el cine, como para volver a verla las veces necesarias cuando la repongan en TV.
    Respecto a «aquél-que-ya-sabéis-y-que-sale-al-final» como no leo comics no estoy seguro de quien es, pero ya me informaré o indagare por ahí.

  23. A los comentarios de Namarie y otros. Que estos Vengadores son mucho más Ultimates que Vengadores clásicos creo que está claro (empezando por su Nick Furia, los uniformes, el origen de Hulk, el tratamiento de la historia de Thor, etc.).

    De ahí que los asemeje más a los Ultimates que a los Vengadores. Una adaptación fiel no creo que la esperara nadie, pero para mí han captado bien la esencia de los Ultimates. El que esperara a Los Vengadores con la mansión y demás, supongo que estará más decepcionado.

  24. @Pakulkan: De hecho, no sé si soy el único que se ha dado cuenta que los chiitauri (lo estúpidos que son) son más parecidos a los aliens de la película de animación de The Ultimates que a los cómics…
    De los Ultimates sí que bebe más que de Avengers, pero Thor y Viuda Negra no son para nada Ultimates (por desgracia… porque el rollo que lleva Thor en los Ultimates me encanta).

  25. Por cierto, la de Ang Lee es la de Eric Banna, no la de Eduard Norton como se ha dicho en un comentario anterior!

  26. Los vengadores clasicos hace varios años que viven en la torre Stark, la mansión actualmente la ocupa el equipo de vengadores de Luke Cage en la serie New Avengers.

  27. @Darnai: Desde que se cargaron la mansión en «Desunidos», si no recuerdo mal… En el universo Ultimate están en el Triskelion en NY, ¿no?

  28. Sí pero luego en Ultimates se pican con Furia por utilizarlos y se largan a la mansión.

    En efecto fue tras vengadores Desunidos, pero luego la reconstruyen y al final del Dark Reign de Osborn la compra Luke Cage a Stark por un dolar (o 5 no em acuerdo) que le presta Puño de Hierro porque no llevaba suelto.

  29. @Darnai: ¿Cuándo se largan a la mansión? Yo me quedé en el crossover con Supreme Power… creo que al final Furia se queda en el universo DC… digoooo universo Supreme. Del universo normal aún estoy en Secret Invasion (hace tiempo que voy a recopilatorios en vez de grapas), sé que viene Reinado Oscuro, y luego ¿Asedio?

  30. Jo, no podia comentar porque no la habia visto, pero la acabo de ver, y a mi me ha gustado mucho. Hay cosas que se me hacen muy largas (lo del principio, y en general todo lo que pasa en el helitransporte). Pero en general esta muy bien, se nota que el director conoce y aprecia los personajes de marvel, pordia perfecionarse, claro esta, pero es de lejos la mejor peli de marvel hasta la fecha, solo se le acercan las de Iron Man. (Si, soy de los que piensan que X-Men primera generacion es una bazofia infumable como peli y como adaptación, llamadme rebelde). Espero que hagan muchisima pasta para que se den cuenta de que este es el camino.
    Ah, que ganas tengo de ver al novio de la muerte en acción en la segunda…

  31. Al principio de ultimates 3 ya estan en la mansión, de todos modos mi mente ha borrado casi todo lo relativo a ultimates 3 y Ultimatum porque en mi opinión fue una cagada supina que mató una linea de comics que habia empezado muy bien y que nos upieron continuar adecuadamente (el caso donde mas se nota es ultimate X-Men).

    Reinado Oscuro, Asedio y ahora esta terminando el Fear Itself. Como minieventos andan a vueltas con algo llamado Spider Island y acaba de comenzar Cisma (para reintegrar por enesima vez a los mutis en el UM) que promete cosas autenticamente atroces como Lobezno de Director de escuela dibujado por Chris Bachalo.

  32. @Darnai: Ultimates3? Dices ultimates3? Lo siento, no recuerdo que nadie hubiera hecho nada de Ultimates 3… sé que hay gente que afirma haber visto un cagarro firmado por Loeb que ponía «ultimates3» pero no creo que sea cierto… 😛

  33. Es cierto, existe yo lo vi y era ponzoñoso!!!! Era un horor de geometrias imposibles y tentaculos y escamas … espera no eso era Cthulhu.

    Desgraciadamente ignorante de mi lo tengo por ahi y pague por ello

  34. @Alberto Ruiz de la wikipedia, que es 100% fiel al original:
    El científico Robert Bruce Banner estaba probando una de sus últimas invenciones, la bomba gamma. Justo en el momento de la explosión, un joven llamado Rick Jones se adentró en la zona de pruebas del ejército donde iba a ser lanzada la bomba y un atónito Bruce Banner se dio cuenta y fue a salvarlo. Quedaban ya muy pocos segundos para el impacto de la bomba cuando Bruce Banner le dice que se aparte de la zona, pero Rick no le escucha.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hulk

Deja una respuesta