Chesshammer: calculando las medidas del tablero

logo chesshammer

 

Por fin empecé a ponerme manos a la obra para crear el ajedrez.

El primer paso era, obviamente, mirar qué tablero tenía por mi casa y si me servía o no para poder utilizarlo. El que tengo es un tablero estándar que se encuentra en muchas jugueterías, quioscos y demás, de plástico, con las casillas de color marrón oscuro y marrón claro. Cabe decir que por detrás está el juego del parchís xDD (uhmm… ¿sería posible crear un “Parchíshammer”? :P).

Las casillas ocupan exactamente 3,45 cm de lado cada una.

La primera impresión de uno es que las casillas son lo suficientemente grandes como para que quepan las miniaturas. Puse un Saurio, el cual utiliza las peanas cuadradas grandes (como los orcos), y cabe más que de sobras.

tablero para el chesshammer

Quizás para infantería básica (los peones) ya sería suficiente el tamaño; sin embargo, para las piezas más importantes (Torres, Caballería, Alfiles, y sobre todo, el Rey y la Reina) la verdad es que  no les veo en una peana de 1 pulgada (o 2,55 cm). Sería demasiada pequeña.

¿Poner peanas grandes (las de 1,5 pulgadas o 3,85 cm)? Pues técnicamente, no caben.

Por ponerlas se podrían poner, no es por no ponerlas (como dirían los de Cruz y Raya), pero que todo el ejército esté allí apretadito y desplazándose unos milímetros continuamente, es tontería. Sería incómodo moverlas por el tablero y no quedaría estéticamente bien.

tablero chesshammer peana cuadrada

Y ya no digamos las peanas de caballería. Puse a este elfo oscuro en gélido, y… no. No es plan de utilizar esas peanas alargadas. Con tales peanas, tan grandes, diversas de tamaño y que no quepan, esto se convertiría en el Churrohammer.

tablero chesshammer peana caballeria

Además, ya no es algo práctico (“caber o no caber”), sino algo estético también: las peanas redondas dotarían a la miniatura otra “categoría”, una cierta “nobleza” de figura de coleccionismo o miniatura única pintada y utilizada exclusivamente para el juego. Como en el juego de ESDLA, donde ésta fue la razón principal del juego cuando pusieron peanas redondas a las miniaturas, hace ya más de 10 años.

Sin embargo, existe el mismo problema que antes: las peanas redondas grandes (las de 1,5 pulgadas, las de tipo “exterminador”) caben muy, muy justas. Al poner una sola peana, cabe taaan justo que uno puede pensar “bueno, no es para tanto. Haremos un pequeño esfuerzo”. Lo que ocurre es que al poner toda la serie de peanas sobre el tablero, definitivamente también quedan mal, pues físicamente ocupan un poco más de los 3,45 cm del tamaño que miden las casillas. Cada peana hace correr, aunque sean unos milímetros, cada una de las demás peanas, por lo que al final, un milímetro de aquí y otro de allá, todo el conjunto queda muy desplazado, tal y como puede apreciarse en la fotografía.

chesshammer peanas redondas

vision general tablero chesshammer

Se podrían poner peanas redondas pequeñas (bueno, las normales), al menos para los peones. Pero las Torres y las demás piezas se merecerían estar en peanas más grandes.

En la fotografía también se ve que puse una peana redonda grande (de “armas pesada de Cadia”, las llamo), que ocupan 4 casillas. Una idea sería utilizar tales peanas para las figuras más importantes, para la Reina (que sería un monstruo, carro o miniatura enorme) o para el Rey (un Personaje Especial montado en un monstruo). Pero esto alteraría demasiado el juego, y como que dije que no haría de Jervis Johnson y crearía nuevas reglas para el Chesshammer, descarto la idea.

En cuanto a las miniaturas de caballería, las peanas redondas de exterminador solucionaría el problema. Si alguien recuerda las miniaturas montadas de ESDLA, éstas caben perfectamente en tales peanas.

Por ejemplo, aquí puse un gélido que tengo montado en una peana redonda (es para utilizarlo para la Guardia Imperial como Rough Riders… o “Lizard Riders” :P), y según cómo esté el propio caballo o montura (de pie erguido con las 2 patas, o a 4 patas pero bastante juntitas) cabría perfectamente en una peana redonda.

tablero chesshammer gelido cornudo

Sí, aquí a simple vista parece que la peana cabe en la casilla; es lo que comentaba antes. Pero realmente, es demasiado justo, y no hay suficiente espacio. Y estéticamente tampoco quedaría muy bien… (el detalle que sobresale con la cola lo obviaremos, porque los caballos del Imperio o del Caos tampoco creo que tengan grandes colas xD).

Sin embargo, existe otra alternativa… (¡tan-tan tan-tan!)

 

Piezas de Hirst Arts

Seguramente más de uno conocerá las piezas de Hirst Arts: son unos moldes de silicona en los cuales puedes hacer de arquitecto y crear tus propios edificios, creando y “casteando” piezas sueltas ya sea con yeso, escayola dental u otros materiales similares.

Hay un montón de moldes distintos (sí, un montón), y entre ellos, existen algunos muy interesantes en los cuales puedes crear baldosas que servirían a la perfección para crear las casillas del tablero.

Es decir, la idea sería crear un tablero desde 0, usando el yeso o la escayola dental.

El compañero Undomain propuso crear el tablero con tales piezas (e incluso crear una caja de madera donde guardar las piezas, y todo un proyecto de modelismo aparte). Sería estupendo que me ayudara a crear el tablero. O, en todo caso, que él creara el tablero (desde cero!) mientras yo me concentro en pintar las miniaturas. Aunque eso ya lo hablaríamos.

Precisamente tenía el molde ideal para crear las baldosas que servirían como casillas, y había creado (“casteado”) algunas baldosas. Desgraciadamente, perdí tanto las baldosas… ¡como el propio molde!

Sólo me quedaba una triste baldosa, que encontré por casualidad. La puse en el tablero para comparar los tamaños, y me percaté de un pequeño hecho interesante:

tablero chesshammer baldosas bruce hirst

La baldosa, en blanco, hecha de yeso, es mucho más pequeña que una sola casilla. El truco consistiría en crear 1 casilla con 4 baldosas, de 2×2. Esto haría unas casillas bastante más grandes que la del propio tablero, y lo que es más importante, las peanas redondas cabrían perfectamente en estas casillas de baldosas de yeso.

Sin embargo, crear tal tablero conllevaría su propio curro (tanto de crear las baldosas, pintarlas como ponerlas en un soporte digno), y más bien lo dejaría para el final, cuando ya tuviera los ejércitos pintados.

Otra solución, claro está (y la más sencilla) sería comprar un tablero de ajedrez más grande xDD.

¡Ahh! Hay un pequeño detalle que me gustaría comentar de las peanas a utilizar (que al final serán las redondas), pero eso lo dejaré para el siguiente post 😉

13 comentarios en «Chesshammer: calculando las medidas del tablero»

  1. No te cuesta nada (2 duros) comprar un taco de masilla o arcilla de modelar en los chinos y currarte unas cuantas peanas provisionales «a medida». Es decir, si el cuadrado hace 3.45 tú las haces de 3.4 y arreando.
    O incluso de cartón grueso.
    Yo las haría cuadradas pa empezar, porque son más fáciles de hacer más que nada. Si piensas hacer un tablero a medida, que sería lo suyo, al menos te servirán para probar y no tendrás que ir haciendo malabarismos pa encajar las huellas de las peanas.

    Es un consejo que doy, porque Popeye el Marino soy!

  2. Estupendo analisis del proyecto.

    Solo comentar que hay un molde de Hirsts que son peanas cuadradas pero mas grandes.

    El tema del tablero creo que lo voy a construir, pero todavia estoy dandole vueltas a un detalle que ya te comentaré por correo.
    Si termio a tiempo, eres libre de incluirlo en tu proyecto… pero estoy con varios proyectos entre manos y el tiempo es limitado 😛

    Suerte con el proyecto. Nos vemos!

  3. No te compliques tanto, con una tabla de contrachapado o DM con el tamaño deseado, unos 32 papelitos donde te quepan las peanas que quieres y un sprait de imprimar negro o blanco (esto depende de qué color pintes de base la tabla) pues ya lo tendrías, lo que más tardarías seria en recortar los papelitos y colocarlos en la tabla para luego darle con el sprait.
    Yo las peanas me plantearía seriamente meterle las de scibor para que aunque elijas una miniatura poco espectacular en tamaño para una figura realmente importante como el rey, estas peanas lo harían resaltar en gran medida.

  4. Igual te sirve como ayuda, yo creo que hay un tamaño intermedio a las peanas de infantería de 40K (25mm) y las de exterminador (creo que son 40mm). Son unas peanas que utilizo para los big guys de Bloodbowl (que tienen un problema parecido al que comentas, unas bases excesivamente grandes para los cuadrados del tablero):

    http://www.impactminiatures.com/index.php?option=basing_profile&id=SP_PB30

    Al menos personalmente ésa medida no la he encontrado en ninguna de las cajas de GW que he usado en mis ejércitos o equipos. No son mucho más grandes pero te permitirían representar a las piezas más importantes y te pueden ser útiles si pones a los caballos rampantes, por ejemplo.

    Espero que te sirva de algo. Al menos que puedas reconsiderar el uso del tablero que ya tienes que es la alternativa más «baraten».

  5. @Pakulkan: Pues muchas gracias por la información! Consideraré seriamente utilizar estas peanas. 30 mm es el tamaño perfecto para estas casillas.

  6. Veo que ya has llegado al PROBLEMA.

    Estaba claro que el tablero te lo tienes que hacer, yo en tiempos me plantee hacer una zona de batalla campal en la que los escaques eran coloreados por distintos cesped.

    Baraje utilizar la medida de las peanas de 40×40, pero al final, salia un tablero demasiado grande. Esta medida era ideal para meter a las piezas grandes, y para los peones tenia claro que lo que iba a poner eran formaciones de 2-3 minis.

    30×30?? podria ser una medida buena y que no agrande tanto el tablero. Animo, ya veremos como te queda.

  7. Yo solo usaria infanteria. Si, lo se, hay 2 o 3 ejercitos que tendrian que currarselo mucho. Mi idea para Condes vampiros es:

    Condes Vampiros:
    – Peones -> Zombies
    – Torres -> Tumularios
    – Caballo -> Vampiro estrigoi/Dragon Sangriento, o Vampiros alados
    – Alfil -> Vampiro Necrarca
    – Reina -> Vampira Lamia
    – Rey -> Vampiro Von Carstein

  8. Mi idea para solucionar el «Problema» es hacer un tablero 4 veces mas grande. Asi en las figuras «importantes» te caben con tranquilidad y las de infanteria rasas pones 4 soldados en vez de uno y queda todo mas «reshulon».

  9. Para mi, la elaboración del tablero me parece fundamental, casi mas que la elección de ejercitos, y el pintado.

    Cualquier tipo de figura sobre ese tablero estandar sería…»cutre», es una impresión personal eh!, no se me enfadeis.
    Pensad que en este tipo de cosas la puesta en escena es fundamental, No es lo mismo jugar a warhammer en una mesa elaborada, que sobre un mantel de cocina a cuadros.

    Casi todos lo hemos hecho, ya lo sé, de hecho, yo lo hago para enseñar a mover a mi hijo de 4 años, pero saca mucho de contexto.

    Y como ya comenté, tambien creo que todas las figuras deberían tener la misma base, independientemente de que las llenen mas o menos.
    Si te locurras, siempre lo podras deja luego de exposición, si tu parienta/e lo permite, claro. 🙂

  10. Como en mi caso me decantaba por razas humanas, el problema del tamaño solo aparecería en situaciones contadas. Para las torres, había pensado utilizar columnas, como las viejas de Rackham, o algo diseñado con Hirst Arts o algo de maña, decoradas con escudos o estandartes. La mayor dificultad estaría en los caballos, y en el propio GW existen varias opciones de plástico, fácilmente convertibles para aparecer con las patas delanteras levantadas, y con un poco de arte se consigue que su proyección en planta no se salga de una superficie de unos 35 milimetros de lado, que era el tamaño del tablero de ajedrez en piel que hizo mi padre con una vieja mesa de centro.

    También es cierto lo que comentan por ahí arriba, las figuras encajan mejor visualmente en el concepto del ajedrez si todas tienen la misma base, y se diferencian por altura (lo que provocaría tener que hacer pedestales para el rey y la reina, y que queden más altos que los caballos y las torres), y si los colores coinciden con los del tablero, utilizando uno de piezas de Hirst Arts o baldosas de corcho pintadas.

Deja una respuesta