[Warhammer] Análisis personajes especiales: Reyes Funerarios (3): Khalida

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos diseccionando momios, tras Settra y el tío del mayal de cráneos. Toca una de las mejores miniaturas (¿la mejor?) de Reyes Funerarios, obra si no recuerdo mal de Juan Díaz. Me refiero a la Reina Khalida.

Empecemos por lo más obvio. Una de las reglas de Khalida es que proporciona HP3 a una unidad de Arqueros Esqueleto a la que se una. ¿Es una buena regla? Sí, porque mejora a los arqueros (impactan a 4, y envenenados), pero arqueros a 4’s y luego F3 y luego armadura no es que sea la bomba. Es decir, sí, es una regla buena, ¡pero que son cletos tirando flechas! Con un +1 a impactar y con envenenados, ¡pero que cualquier cosa que cargue contra ellos se los pule!

Bueno, tras ésto, vamos a centrarnos un poco. Voy a centrarme un poco, mejor dicho, vosotros ya estáis centrados… Khalida vale 365 puntos (uno por día del año), o sea casi 200 puntos más que un rey normalito. Se le fuerza a ir a pata, NO da HA6 a sus arqueros esqueletos (que habría estado bien) ni a guardias. Caca. Bueno, supongo que esas dos cosas son menos importante que dar disparos envenenados a la unidad donde esté. Tiene alguna chuchería como odio a condes, ataques envenenados, que no le afecten los envenenados… y su perfil cambia a I9, F5 y 5 ataques, siempre atacando primero. Pues, señores, esto no vale ni de coña 100 puntos. Que sí, que dar disparos envenenados mola pero o es contra orcos u ogros, o las armaduras darán mucho pol saco. Y sé de lo que me hablo porque he llevado muchos Eslizones a lo largo de mi carrera warhammerística. Tiene además un báculo que le da un proyectil mágico (nivel 5) que causa 2d6 impactos de F4, algo que no está mal pero normalito.

¿Vale la pena? Hombre, la mini mola. ¿Pero vale esos 365 puntos? Ni de coña. Ni siquiera 300 puntos. Si no la metemos en arqueros, perdemos parte de la gracia de Khalida. Si no la trabamos en combate, estamos perdiendo alguien que ataca primero 5 ataques HA6 I9 (aunque con F4). Si la trabamos en combate y están sus arqueros, va a perder el combate por resolución (que son huesos de R3, como mucho con ligera). Es decir, hagamos lo que hagamos, perdemos parte del potencial de khalida, o dicho de otra forma, si realmente valiese esos 365 puntos siempre estaríamos desaprovechando parte de esos puntos…

Eso no quita que la mini sea preciosa y como Reina genérica esté en casi todos los ejércitos.

Como siempre, seguro que alguien difiere… Hagan sus comentarios 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

10 comentarios en «[Warhammer] Análisis personajes especiales: Reyes Funerarios (3): Khalida»

  1. Pa lo unico que vale es para ponerla como un hechicero, que solemos llevar varios y no tenemos mucha variedad de miniaturas de este tipo, asi aprovechamos la mini en algo mejor que para lo que fue pensada.

  2. Pues efectivamente, alguien difiere… pero no soy yo, sino el ejercito que quedó segundo en uno de los torneos más importantes del Reino Unido basado en Khalida. Era el típico ejercito de negación de puntos, basado una unidad enorme de arqueros (entre 60 y 80) en la que lógicamente estaba la reina. La lluvia de disparos impactando a 4+ siempre y con 6 herida automática al canto, utilizando el hechizo de potenciación de los reyes para dar disparos x2, parece ser que causó estragos en dicho torneo. Lógicamente la idea no es que vayan al combate. De todos modos, es una lista un tanto culodura, como dicen en la tele, no intenteis esto en casa XD

  3. Pues sí, una mini guapa pero bastante cara para lo que aporta. Aun así, no subestimes el poder de 50 esqueletos disparando dos veces por turno, con envenenados y a 4’s. Por mucha chapa que haya, si disparas a lo que tienes que disparar vas a bajar unidades a base de bien.

    Está claro que estas reglas son para abusar de ellas, no pa que la disfruten 4 figuras.

    Hablando del diseño de la figura: nunca me han gustado los pies que tiene, tan gordos y con sandalias. Parafraseando a Stan Smith, parecen 10 hondureños embutidos en una balsa.

  4. Como ya ha dicho un compañero, puedo afirmar que este personaje es muy poderoso. Yo he sufrido en mis carnes la unidad de 80 esqueletos con Khalida, y os aseguro que da lija. El resto del ejército, buitres, escorpiones, ligeras, una esfinge de esas y unos lagartijos … pa entretenerte mientras los arqueros se pulen una unidad por turno (ignorando coberturas, etc).

    En esa batalla yo llevaba Elfos Oscuros, y creo que es la única vez que se murió mi príncipe pánzer pegasero (ya se sabe, colgante de Khaeleth + chapa 2+). ¡Y ni siguiera necesitó dispararle 2 veces!

  5. En un principio parece una aberración de puntos, pero como han dicho arriba asusta con una horda de arqueros y el hechizo de potenciación.

    Es un personaje para ejércitos defensivos y poco móviles. Justo lo opuesto de Settra.

  6. Weno, como suele decirse, si retuerces las reglas hasta ese punto, será rentable. Cada vez oigo mas cosas de torneos ke me recuerdan porke nunca he pasado de partidas amistosas.
    A lo mejor tienes ke empezar a analizar los personajes de dos maneras, estilo normal, donde hay ekilibrio entre lo ke se mete y el trasfondo del ejercito, y modo torneo, donde a ver kien se saca lo mas cabronesco.
    A

  7. lo que no comentas es que les da su HP a los arqueros con lo cual siempre impactan a 4+ hayan las coberturas que hayan y se muevan o no. Como no hay bastante en preocuparte de las negros,surferos,guardia del sepulcro,carros….encima tienes una unidad de 60 esqueletos que impactan a 4+ simepre y tienen ataques envenados y llegan a 24 UMS….ya me gustaria que los eslizones hicieran eso.

    Para mi es el 50% de la victoria en una partida.

  8. Y si no recuerdo mal, hay un estandarte mágico que da +1 a penetración de armadura y no pone nada de que solo afecte al combate a cuerpo a cuerpo =)

  9. Me quiero ir a Europa donde jugan Warhammer sin magia (?)… ¿¿¿Khalida en una unidad de 80 arqueros???

    ¿Sol Púrpura? ¿Los que habitan bajo tierra? Incluso «Transmutación final»… Con un Sol Púrpura la unidad de 80 arqueros se le mueren 54… con una tirada. Claro, «llevo pergamino de dispersión, asi que nada»… tiro 6 dados, que la disfunsión no me calienta en lo más mínimo.

    Después:
    Primero, salvo que hagamos 2 filas de 40 (¿WTF?) Perdemos mucho disparo. Una unidad «estándar» dispararían 45 nomás.

    Más magia / equipo… ¿Estandarte de la Tempestad? ¿Miasma de Melkoth (-1D3 al HP)?

    ¿Alguien pensó en carros? Esa lista se parece mucho a la estrella de la muerte de los Elfos Oscuros (en 7ma), vulnerable totalmente a carros, así que 6/8 carros cargando serían 27 impactos a la carga, muchas heridas y solo uno se perdería en el aguantar y disparar.

    Y por último 80 arqueros a 4+ son 40 impactos… 141 (lo que vale Khalida con sus arqueros) arqueros a 5+ son 47. Si, no son envenenados, sí, no puedo hacer tiro doble, sí, si me cargan de a uno en vez tiro 80 dados en vez de 10 o 20 de unidades más chicas, sí, me falta un héroe…

    En un torneo puede servir (salvo que te toque alguien con buena fase de magia o cosas locas tipo hordas de jinetes de garrapatos y demás) pero con que el otro sepa que jugas con eso…

Deja una respuesta