[Actualidad] Sobre el coleccionismo

Saludos, Señores de la Guerra.

Este fin de semana he tenido una reunión familiar y salió el tema de «es que tienes demasiadas colecciones abiertas». Expuse que, bajo mi punto de vista, la afirmación no es correcta, ya que cuando coleccionas algo intentas «tener lo que te falta». Por ejemplo, alguien que coleccione miniaturas de Enanos de Games Workshop intentará tener todos los Enanos que ha sacado Games Workshop, e ignorará para su colección el resto de miniaturas. Porque, cuando no coleccionas miniaturas sino que simplemente te vas comprando las que te gustan, creo que no se puede llamar colección… ¿o quizá sí?

De ahí salió un debate sobre qué es coleccionar. Mi padre (alguien muy sabio aunque diga que no) afirmaba que las primeras colecciones se hicieron para poder ampliar el conocimiento: alguien coleccionaba pájaros para poder estudiarlos e inferir cosas sobre ellos.

Lo primero que se dijo es, pues, que una colección suele ser por afán contemplativo (es decir, por admirar la colección de XXX). Por ejemplo, la mayoría de colecciones que la gente entiende por colección (cucharillas, medallas, llaveros, imanes de nevera) lo hace únicamente por afán contemplativo. Desde ese punto de vista, las miniaturas no son una colección (habitualmente), ya que no lo hacemos por afán contemplativo sino para poder pintarlas y jugar con ellas (tienen una «utilidad» más allá de tenerlas). De igual forma, los libros, cómics y demás no se coleccionan «para contemplarlos» sino para utilizarlos… ¿no?

Si miramos la Real Academia de la Lengua Española, colección es…

  1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.
  2. f. Serie de libros, discos, láminas, etc., publicados por una editorial bajo un epígrafe común, generalmente con las mismas características de formato y tipografía.
  3. f. Gran cantidad de personas o cosas. Colección de cretinos, de despropósitos.

Vayamos por partes. Sobre el punto 1, podría aplicarse generalmente a las miniaturas de wargames… ¿o no? Es un conjunto ordenado de cosas, así que ¿qué pasa cuando alguien tiene 200, 300 miniaturas, simplemente porque le gusta pintar miniaturas, sin que estén ordenadas? ¿Deja de ser una colección?

Bajo el punto 3, «Gran cantidad», ¿cuántas miniaturas es una gran cantidad? Alguien que tenga ocho coches antiguos se puede decir que es un coleccionista de coches antiguos, pero ¿es una gran cantidad? ¿Y si tengo ocho miniaturas? ¿Y si tengo 120? (Si es que sí, al comprarme un Arcane Legions o un BOFA ya tengo una colección?)

Como veis, el debate sobre cuándo se tiene una colección de miniaturas no es fácil de resolver. Sí, si tienes 1.000 miniaturas (o cómics, o películas, o cartas de Magic) y están ordenadas de cierta forma, se puede considerar una colección.

Sin embargo, personalmente, creo que una colección empieza con el deseo del propietario a coleccionar. Por ejemplo, supongamos que alguien me regala una corbata para Navidades (odio las corbatas). Supongamos que recibo 10 corbatas cada navidad. A los tres años tendría 30 corbatas, algo que podría llegar a considerarse una gran cantidad de corbatas… ¿colecciono corbatas? Por otra parte, alguien que tiene diez consolas de videojuegos y una vez al año rebusca por el rastro para encontrar un modelo que no tenía y por el que paga diez, cien o mil euros, es claramente un coleccionista de consolas.

Dicho de otra forma: opino que un coleccionista es alguien que tiene un conjunto de cosas comunes («de una misma clase») y que intentará, dentro de sus medios, conseguir cualquier cosa de esa misma clase que no tenga, y sea cual sea el propósito de la posesión de ese conjunto (contemplación, uso…). Sin importar si está ordenada o no, sin importar la cantidad de elementos, sino el deseo de conseguir más objetos de esa clase. Al fin y al cabo, si yo «heredo» todos los discos de los Beatles (por ejemplo), no se puede decir que yo sea un coleccionista de los Beatles.

Así que, la pregunta es: ¿Vosotros qué opináis? ¿Qué es coleccionismo? ¿Sois coleccionistas?

Me gustaría acabar con una frase que leí hace tiempo: «Un coleccionista es alguien que cree que va a vivir para siempre».

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Actualidad] Sobre el coleccionismo»

  1. ¿Cuanto es una gran cantidad? Más que entrar en un debate sobre términos, creo que lo importante es ¿tiene uno dinero suficiente para hacer frente a esos gastos? y ¿tiene uno espacio suficiente?

    Si la respuesta es sí se pasaría a la fase 2: ¿creen las personas que con las que vivimos que gastamos demasiado o les quitamos SU espacio?

    Si la respuesta es no, no hay problema. Si es sí, entonces es lo que habrá que discutir. Que sean colecciones o no importa menos.

  2. En tema de WH fantasy prefiero tener 4 ejércitos de 1000 puntos máximo que uno grande que no puedo jugar. Incluso, en el ejército de elfos no tengo más de 3000 y no tendré más. No he razonado el wargaming como coleccionismo. Por ejemplo 100 goblins iguales son preferidos a un Azagh u otro prsonaje.

    En cambio, como muchos han discutido, creo que todos tenemos más juegos de los que se pueden jugar. Dust me llama la atención, pero no habrá con quién jugar. En este caso sí será un juego para empolvar y una perdida de dinero (como el dreadfleet, que si se lo buscó como coleccionista ni abierto ni cerrado valdrá más en el futuro). La preferencia y la posibilidad de uso determinan lo que es caro y lo que es mucho, en suma.

  3. A ver, en lo personal me considero mas un acumulador que un coleccionista. junto cosas, no las clasifico o trato de completar una serie, tampoco es de mi interés exhibirlas.

    Estoy de acuerdo con J. T. Yo soy uno de los que tiene mas juegos de los que puede jugar, por falta de tiempo, de contrincantes.

    Tener juegos guardados no me molesta, pero tener las cosas a medio armar o medio pintar, juntando tierra y ocupando lugar, si me molesta.

  4. Si no recuerdo mal, en algun sitio (y creo que es una cita de la propia GW) habia leido que Warhammer (tanto fantasy como 40k) se definen como «Juego de miniaturas coleccionables».

    Eso disipa bastante el dilema, ¿no? 😉

    De todos modos, ¿una colección de cromos deja de serla porque tienes repetidos y te faltan algunos? No.
    Ademas, si tienes una colección de cromos de futbol y otra de personajes de Bob Esponja, ¿deja de ser una colección porque tienes de dos tipos? No.
    Eso mismo es aplicable a las miniaturas.

    No por tener mas de un tipo, de diferentes fabricantes, o por no seguir un roden deja de ser una colección.
    Es UNA colección de miniaturas compuesta por varios tipos, del mismo modo que puedes tener una colección de monedas de diferentes paises.

    Como se suele decir: lo valiente no quita lo cortes 😉

  5. Buenas, bajo mi criterio eres coleccionista cuando sientes el «ansia puta», es decir cuando quieres, necesitas una pieza concreta para unirla al resto de piezas que ya tienes (una, dos o sesenta), da igual su uso, da igual su correlación con las otras piezas, y relativamente te da igual el coste (económico y/o personal*) dentro de tus limitaciones. Simplemente la NECESITAS.

    Saludos,

    *Coste personal es cuando te recorres cuatro tiendas en los cuatro puntos cardinales de una ciudad en una visita de dos horas par conseguir eso que necesitas y tu pareja te mira con la mirada de «te la estás jugando», mientras te dice, «pero de verdad es tan importante?…. que mis amigas nos esperan para comer… y todavía tengo que ir al Corte Inglés. Tú estás mal, cariño, tienes un problema». O algo así**.

    ** sí, he vivido situaciones cómo esta, y otras peores. A cambio, aguanto horas sujetando ropa para ella.

  6. Yo creo que ésto es bastante relativo. En los últimos dos años o así he empezado a completar mi colección de miniaturas gracias a eBay y sitios así, consiguiendo minis que siempre había querido tener y en su momento no pude comprar. No necesariamente forman una gama conjunta en plan «todos los enanos de GW», pero sí completan una lista mental que yo tengo, de minis que siempre me han gustado.

    Igual mis minis en conjunto a un coleccionista más ortodoxo le parecerían algo incompleto y sin sentido, pero para mí lo tiene. O eso creo xD

  7. Considero que la frase: una colección empieza con el deseo del propietario a coleccionar. lo dice todo.

    Yo leo comics, y tengo un monton de ellos, los tengo porque me gusta leernos, no porque tenga un deseo de poseerlos, solo de leerlos y re-leerlos.

    Por el contrario si que soy un coleccionista de Squats, busco de forma activa las minis e intento comprar las que me faltan (Ebay, cabrones ¬¬).

  8. Coincido con todos…

    Yo por ejemplo sólo hago 40K ahora… y en concreto Lobos y Ultramarines.

    Por otros medios y por eBay estoy consiguiendo minis de 2ª edición de plomo de marines.

    Para mí eso sí es coleccionar Lobos y Ultramarines

  9. ¿Cuando se cruza la línea entre «aquí no se tira nada» y «síndrome de Diógenes»? xD

  10. Claro que es una colección. Tienen un denominador común. Miniaturas a escala 28mm, a 15mm, a 10 mm, a 6 mm… lo que sea. Y por supuesto que tienen caracter contemplativo, o acaso después de haberlas pintado o incluso antes no te paras a contemplarlas y admirar sus detalles… ^^

  11. Namarie, para empezar me sorprende y envidio que tengas ese tipo de conversaciones tan «frikis» (en el buen sentido de la palabra, por supuesto) con tu familia.

    Creo que en este caso tanto tu como la R.A.E. teneis razón, ya que opino que te has equivocado al buscar el término. Lo que tu buscas, es la definición de «Coleccionista» no la de «Colección».

    La definición de colección que da la R.A.E. me parece totalmente acertada. Sin embargo, tú lo que pretendes es en marcar en una definición a la persona que realiza la colección.

    Sin embargo, si miramos la definición en el diccionario solo nos aparece:

    «Coleccionista: persona que colecciona». (¿sí? ¿no me digas? ¬¬)

    Personalmente como digo, me parece acertada tu definición: para que alguien sea considerado coleccionista, primero él mismo debe considerarse como tal. Luego ya el éxito o logros que tenga como coleccionista depende ya de quién opine.

    Además, creo que hay dos tipos de colecciones:

    -La colección «abierta» como bien se comentó en tu reunión familiar: sería aquella que continuamente tiene nuevos elementos que añadir, debido a que aparecen nuevos con regularidad (como Warhammer), o porque es tan extensa y difícil de acabar que se podría considerar que aparecen nuevos objetos continuamente (como coleccionar minerales por ejemplo).

    – La colección cerrada: sería aquella cuyos elementos están disponibles sin dificultad y perfectamente definidos, con una cantidad que sea abarcable para el coleccionista (como las colecciones por fasciculos que inundan las televisiones en septiembre)

    Obviamente, cualquier colección que no esté terminada será «abierta» hasta que finalice.

    Un saludo

  12. @Namarie por eso, las miniaturas de GW son caducas. Yo cada vez que miro la web ha caducado alguna de plomo y ahora hay un finecast 20€ más caro en su lugar xDD

  13. Bueno yo pienso que puede ser coleccionismo hasta cierto punto, yo tengo dos ejercitos, y si compro más será para poder tener más posibilidades a la hora de crear una lista de ejercito… pero yasta, no creo que tener dos ejercitos terminados y que rara vez vaya a comprar algo nuevo se pueda llamar colección porque a mi punto de vista las colecciones suelen ser algo mas constantes en el tiempo… y nosotros no tenemos de un tiron el ejercito que queremos por dinero mas que nada xD al menos yo!
    Otra cosa es cuando el friki de turno quiere tener TODOS los manuales o TODAS las miniaturas de un ejercito por el simple hecho de COLECCIONARLAS, o lo que viene a ser lo mismo: de tenerlas todas.
    Una vez termine de complementar mi ejercito Goblin no tengo pensado comprar ningun regimiento más xq tendré variedad x un tubo, y aunque existe el dicho ese de «de ese agua no beberé» y si sacan algun heroe o unidad nueva ya veré… xD

  14. Macho esto de la paternidad empieza ha trastocarte un poco ¿no? vaya temita.

    Como se suele decir… el que guarda siempre tiene…. mierda en los cajones.

    ¿Hasta que punto un empedernido «filántropo» o coleccionista no sufre de síndrome de Diógenes.?

    Si empiezo con todo lo que tengo no acabo… pero me da de pensar. Quizá sufra del síndrome.

    ¿Doscientas diez White Dwarf son una colección? ¿Son una enfermedad? o por el contrario ¿son un despilfarro? Jajajajaja That is the question.

    Como las pago yo, son lo que a mi persona le venga en gana. Creo que ahí empieza a cocerse la definición real de Colección. Jajajjaaja. Salud.-

  15. Pues yo estoy de acuerdo con tu padre la colección solo le veo sentido cuando son finitas y tienen un afan de ampliación de conocimiento.
    Que sea finita es importante por que de ese modo se garantiza que estan orientadas a un fin concreto, Sellos suizos de la segunda guerra mundial. Cartas de la liga del 82. Marines de la primera edición. Todas acumulan una información de un determinado momento de la historia o hobby.

    El acumular por acumular sin sentido es puro afan consumista o especulativo (esto valdra oro en el futuro).

  16. Yo no creo que una colección tenga que ser finita o limitada a un tema específico.
    Tranquilamente puedes coleccionar coches antiguos y no limitarte a franceses de los años 20, si no que puedes tener varios ejemplares de varias épocas que cumplen con un requisito común: te gustan.

    Una colección no tiene porque ser algo definido, para mí es un concepto más abstracto que simplemente involucra la posesión y acumulación de objetos con una temática más o menos común, homogénea o no, finita o no.

Deja una respuesta