[Warlord] Ojeando Savage North…

warlord_savage_northSaludos, Señores de la Guerra.

Hice un pedido hace diez días a Reaper (aprovechando la oferta navideña me he llevado un Mousling sheriff) para tener el Savage North (la «ampliación» o reglamento alternativo de Warlord). Ya me ha llegado (debo decir que me sorprende que haya tardado tan sólo siete días) y he procedido a ojear/hojear el libro…

A nivel de forma, Savage North le da vueltas a W2E. Tapa dura, maquetación mucho mejor (por ejemplo, sale la ficha junto al trasfondo de cada miniatura), incluso al final hay una sección a color con algunas miniaturas, y una mini guía de pintura (7 páginas) donde explican las bases (imprimación, tinta, pincel seco y capas). Nada nuevo, pero se agradece.

Lo que sí he notado es un aumento del trasfondo, algo muy de agradecer. Dos de las peores cosas del manual de Warlord se han mejorado…

En cuanto a «las reglas», son casi exactamente las mismas. ¿Casi? Sí, hay algunos cambios, básicamente hay algunas habilidades especiales nuevas (Músico, Enjambre, Pulverizar -Spray-) y faltan algunas que no tienen sentido en este libro (Vampiro). Personalmente creo que deberían haber incluido todas en ambos libros, para que si alguien se enfrenta a una miniatura con una habilidad «nueva» no le tomen el pelo.

Hay ocho facciones (nuevas), por lo que (para mí) ha sido una compra de «más facciones», no de reglamento. Como ya dijimos en Cargad, comprar W2E o Savage North debería ser una decisión mirando la facción que más te guste. Algo que me ha llamado la atención es que, así como en W2E había siempre 3 Señores de la Guerra por facción, ahora sólo hay dos (y normalmente uno guerrero y otro mago)…

Bueno, vamos al tajo. ¿Qué facciones hay?

  • Gnomos Piedrasangre (Bloodstone). ¿David el Gnomo? Naaah. Imaginad unos enanos cabrones, adictos a una especie de piedra (como los Skavens a la piedra bruja); van a la batalla montados en escarabajos gigantes y tienen golems de piedra a su servicio. A nivel de juego son bichos bastante débiles (mucha cosa con 1 herida) pero todo es bajito. Parece preparado para luchar a dos filas (mucho Alcance). Lo que más me ha impresionado es que en ambas doctrinas se putea la habilidad «espía» del enemigo.
  • Drows de Dominioscuro (Darkreach). Elfos oscuros. Pero muy oscuros. Drows, vamos. Magia, algo de proyectiles, un bicho que se teletransporta, algún dragón, aberraciones medio elfa medio araña… una preciosidad de ejército, vamos.
  • Bárbaros de Picohelado (Icingstead). Bueno, son Bárbaros, son gigantes, son una especie de elementales de hielo, y yetis. Poca armadura, poco proyectil, pero bastante «ofensivos» en cuerpo a cuerpo. Con decir que hay una doctrina que mejora los humanos y otra que mejora los monstruos, ya se ve que es un ejército «mixto».
  • Kargir. Orcos negros (de piel… o sea, no son verdes), junto a gnolls. Bastante proyectil, soldados bastante buenos (los Orcos Negros) y un aparente equilibrio de magia / combate es lo que destacaría por ahora. Pero me lo tengo que mirar con más atención.
  • Koborlas. Los Wolfen de confrontation, pues eso. Todo de lobos grandotes (las minis sigo prefiriendo las de Confron), muchas miniaturas con Salto y con Rugido… quizá el «pero» es que carece de tropas sacrificables (lo más barato son 20 puntos y es un lobo de 2 heridas). Me esperaba 3 ataques por bicho mínimo, y parece que hay mucho con sólo 2…
  • Kragmarr. Más enanos 😛 a priori me da la sensación de que son más defensivos, aunque tienen Matagigantes (+1 contra miniaturas de peana grande o gigante). Lo más divertido parecen ser las armas rúnicas, ya que impactan HC+1d10 vs DF, y luego vs DM (así que pueden hacer 2 heridas en vez de una).
  • La hermandad de la espada. Monjas. Miniaturas de chicas guerreras con algún ángel por ahí. Tener tropas de 3 ataques (HC3-3 en dos heridas) por 25 puntos está muy bien. Encima también hay una monja en un dragón. ¿Quién da más?
  • Elfos Silvanos de Tembrithil. Sí, lo sé, los Elfos de W2E ya son silvanos (centauros, dríades…). Pues estos más. Mucho proyectil, más dríades, más centauros, más hadas y más cosas del bosque.

En general el libro me ha gustado mucho. A diferencia del anterior, aquí se nota más originalidad y más distanciamiento respecto a Warhammer en cuanto a los ejércitos. La parte mala es que eso significa que es más complicado reaprovechar las miniaturas de Games Workshop; la parte buena es que a medida que vas leyendo o viendo las miniaturas te entran ganas de hacer las facciones (a mí me han llamado todas salvo los orcos…).

EN DEFINITIVA. Si queréis tener un reglamento de Warlord original, y vuestra facción es de esas ocho (o si vais a jugar con la facción traducida por Cargad y no descartáis lanzaros a por una de estas ocho), es vuestro libro.

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Warlord] Ojeando Savage North…»

  1. ¿Solo 7 días? Ojalá me lleguen a mi la semana que viene los pedidos de ayer y hoy.

  2. Pues si que te ha llegado pronto.Yo tengo un pedido del dia 10 y aun nada de nada (nervios).

  3. La hermandad de la espada no son monjas, si no una especie de cofradía femenina. De cualquier raza mientras sean señoritas.

    Desde luego deben ser agradecidas de pintar 😀

  4. Cómo me gustaría verlo traducido, los que no entendemos ni papa de inglés estamos un tanto limitados.

Deja una respuesta