[Warlord] 30 preguntas sobre Warlord

warlord

Saludos, Señores de la Guerra.

Desde que “entré” en Warlord hay varias preguntas que aparecieron en mi cabeza que podría hacerse cualquiera que quisiera (o no) entrar en el juego. No me refiero a FAQs y cosas así, sino preguntas «sobre el juego en sí», y que es posible que aparezcan en las vuestras. Ahora que ya he jugado un poco (aunque me queda muchísimo más), voy a intentar responder. Espero que os sea de ayuda…

1- ¿Por qué probar Warlord?

Pues porque es un juego muy sencillo, con un manual muy pequeño, gratuito, multijugador, divertido, que te tiene en tensión… Algo divertido, original y que no supone mucho gasto, ¿qué más quieres?

2- ¿Tengo que comprar miniaturas?

Depende. Hay muchas facciones que se pueden jugar con “cuenta como”. Muchas de ellas tienen miniaturas “universales” (orcos, paladines, elfos con arco). Sin embargo, muchas facciones tienen “algo extra” que las hace distintas: así, por ejemplo, los Hombres Lagarto no sólo tienen Hombres Lagarto (y una especie de eslizones) sino también trolls, hombres serpiente y hasta una tortuga gigante.

3- ¿Cuántas miniaturas necesito?

Realmente pocas, entre 10 y 20 es lo habitual. Te caben en una maletita pequeña, no tienes que llevar mucha cosa.

4- Si tengo el ejército X de Warhammer, ¿qué facción podría probar?

Suponiendo que tengas Warhammer, dependiendo de qué lleves. Nadie te obliga a usar miniaturas oficiales (a no ser, claro, que quieras jugar un torneo oficial en Texas…)

  • Imperio: Cruzados. Si tienes las Hermanas de Sigmar de Mordheim, mira la Hermandad (SN). También Señores Supremos.
  • Altos Elfos: Diría que los Elfos, pero ten en cuenta que son bastante “silvanos”.
  • Elfos Silvanos: Los Elfos, y los elfos de Tembrithil (SN), estos últimos más “silvanos”.
  • Enanos: Enanos o Kragmarr (SN). Las diferencias entre ellos son sutiles, digamos que más del 50% del ejército es parecido.
  • Bretonia: Dado que vas a tener caballería por un tubo, Cruzados.
  • Hombres Lagarto: Reptus.
  • Reyes Funerarios: Nefsokar, ya que son exactamente momias… más Arabia.
  • Reinos Ogros: No hay una facción pura de Ogros, pero podrías llegar a hacer un ejército sólo de ogros con Reven.
  • Mercenarios: Aparte de Mercenarios, Cruzados o Señores Supremos.
  • Orcos y Goblins: Hay dos facciones de “pielesverdes”, Reven y Kargir. Sin embargo, ambas no tienen sólo pielesverdes sino también ogros, gnolls y osgos.
  • Elfos Oscuros: Dominioscuro (SN). Engendroscuro también tiene elfos, pero se mezcla bastante con demonios.
  • Demonios del Caos: La única opción sería Engendroscuro. Puedes hacerte un ejército entero de demonios, y bastante potente para ser sincero.
  • Hombres Bestia: Aunque hay Hombres Bestia en Kargir y Reven, el ejército te puede quedar algo cojo.
  • Guerreros del Caos: Señores Supremos, pero no se parecen mucho.
  • Condes Vampiro: Necrópolis.
  • Skavens: No hay opción para jugar con Skavens. O “Cuentan Como” goblins, o no puedes usarlos.
  • Enanos del Caos: Aunque también hay enanos “malos”, no hay una facción única. La única opción es usarlos como enanos buenos.

Si os preguntáis cuándo haremos listas de Caos, Skavens, Ogros y Altos Elfos para Warlord… pues para este año 😛 tenemos un par hechas pero aún tenemos que probarlas bien.

5- ¿Hay facciones completamente nuevas?

Todas las facciones (o casi) tienen “añadidos” que lo diferencian de Warhammer. Nefsokar tiene los árabes, Reptus los hombres serpiente, la Hermandad a los ángeles, los Orcos y Goblins tienen gnolls y osgos, Engendroscuro las cosas de las cavernas, los Enanos a los jinetes de oso, los Elfos tienen centauros, Dominioscuro las medio elfas medio arañas… Además de eso, en SN hay facciones sin “correspondiente” en Warhammer: Koborlas (los Wolfen de Confrontation, pero obviamente sin esas miniaturas tan impresionantes), Picohelado (gigantes, yetis y bárbaros nórdicos) y los Gnomos Piedrasangre (una especie de gnomos adictos a una piedra a la que veneran como un dios).

6- ¿Son muy diferentes las facciones entre sí?

Sí y no. Todas las facciones tienen disparo, todas tienen magia, todas tienen bichos potentes en cuerpo a cuerpo… Sin embargo, todas destacan en algo que las otras sólo lo tienen “normal”.

7- ¿Es muy caro empezar de cero? Me refiero a sin usar miniaturas de Warhammer…

En absoluto. Un ejército de 1000 puntos (lo habitual) suelen ser unas 20 miniaturas. Si quieres jugar sólo con miniaturas de Reaper, las de infantería de metal valen entre 4 y 6 €, con 100€ tienes perfectamente un ejército (y con menos, en muchos casos). Estamos haciendo posts de “ejército mínimo” para que veáis cuánto cuesta 🙂

8- ¿Qué recomiendas como primera partida?

Jugar a 500 puntos, sin habilidades, sin magia, sin doctrinas, sin objetos mágicos (sólo perfiles y tropas).

9- ¿Y como segunda?

Añadir las habilidades pero jugar sin magia. Para la tercera se puede subir a 750 puntos y jugar “a full”.

10-  ¿Realmente es tan fácil jugar 3 o 4 jugadores?

Es el juego donde más fácil resulta jugar 3 o 4 de los que he probado, tras los de mazmorras. Sin embargo es muy fácil que si dos jugadores se enzarzan entre ellos, el tercero gane…

11- ¿No es complicado que todo tenga “nombre”?

No. Una vez tienes el ejército, tendrás poco más de diez miniaturas “distintas” (hay tendencia a repetir la miniatura soldado que más nos gusta), y eso es fácil de controlar.

12- ¿No hay muchas habilidades o reglas especiales?

Casi todas las miniaturas tienen varias reglas especiales. Cuesta un poco aprenderlas todas, pero en un ejército nunca están todas y hay algunas que aparecen mucho (Duro por ejemplo).

13- ¿No hay muchos contadores en juego?

Realmente, no. Hay hasta diez tipos de contadores posibles en una partida, pero muchas veces tendrás menos (heridas, maná, ardiendo y conmocionado son los cuatro más típicos). Algunos, como Envenenado, sólo duran “hasta final de turno”.

14- ¿Hay táctica?

Sí. Al principio no la ves, pero luego empiezas a modificar tu ejército según las tropas. A medida que conoces más las habilidades intentas crear un buen ejército, y aprendes cuándo es preferible cargar y cuándo ser cargado. Sin embargo, aquí influye más la creación del ejército y sobre todo ser consciente en todo momento de qué puede hacer cada una de tus miniaturas. La sinergia entre tus miniaturas es lo que te da la victoria, aunque puede pecar un poco de «herohammer».

15- ¿Es muy difícil hacer un ejército?

No. Se siguen cuatro o cinco reglas, es muy sencillo. Como tampoco hay mucho «equipo» adicional que digamos (ni para unidades ni para personajes), es algo más fácil.

16- ¿A qué otro juego se parece más?

Creo que se podría definir como una mezcla de Confrontation (por eso de ir sacando cartas, aunque el mecanismo sea muy distinto) con Heroclix (por eso de los “atributos que van cambiando”).

17- ¿Cuánto suele durar una partida?

Entre dos completos inútiles sin apenas experiencia y unas 15 miniaturas por bando, entre dos y tres horas. A medida que vas pillando experiencia, menos, claro.

18- ¿Puede ser un substituto a Warhammer?

Warhammer es un juego de batalla entre unidades. Ésto es más bien una escaramuza. Son dos tipos de juegos, como comparar un juego naval con otro de infantería, o como comparar Mordheim con Warhammer. Sin embargo ambos son juegos.

19- ¿Está detallada la ambientación del mundillo?

No. Para mí es uno de los peores puntos, ya que te da la sensación de que son cuatro gatos donde todos se conocen y tú apenas sabes algo.

20- ¿Hay carros? ¿Y máquinas de guerra? ¿Y monstruos?

No hay carros. De máquinas de guerra sólo hay una (un cañón de Razig). En cuanto a monstruos, los hay en todos los ejércitos pero no son muy abundantes.

21- ¿Está más orientado a personajes, infantería, caballería, máquinas de guerra o monstruos?

En cierta forma, a personajes, dado que un ejército suele tener más de un personaje por unidad. La tropa es necesaria. En cuanto a caballería, hay muy poca. Lo más poderoso (monstruos y personajes) suele ser bastante importante, pero los soldados pueden acabar con ellos, no es un enfrentamiento entre Gormitis.

22- ¿Qué papel juegan los proyectiles, la magia y el cuerpo a cuerpo?

Los proyectiles no suelen ser muy abundantes. Hay magia en todos los ejércitos (sí, también en los enanos), pero lo que determina la victoria casi siempre es el combate cuerpo a cuerpo.

23- ¿Es más fácil que Warhammer?

Es un juego muy fácil de aprender, las reglas son pocas y claras. No hay tantas discusiones sobre las reglas ni “huecos” y no hace falta una página entera para explicar una regla (p.e. arrasamiento). Sin embargo, es difícil “asociar” las habilidades especiales a qué puede hacer cada miniatura, por lo que para aprovechar bien el potencial de todas las miniaturas hay que estar muy atento y currárselo. Digamos que eso típico de «es fácil de saber las reglas pero difícil de dominar el juego», es muy cierto en Warlord.

24- ¿Es un juego equilibrado?

En principio sí. Las reglas son genéricas para todos y no hay nada exclusivo de ningún ejercito (salvo las unidades), lo cual evita abusos y el efecto gamusino. Aunque puede darse el caso de que un ejército sea mejor contra otro, por lo general está bastante equilibrado.

25- ¿Hay mucha interacción/reglas con la escenografía?

No. La escenografía se limita a obstaculizar línea de vision, dificultar movimiento y dar cobertura contra disparos. No hay reglas de edificios, asedios, ni nada por el estilo.

26- ¿Hay sistema de evolución de personajes y/o sistema de campañas?

No. El juego se basa en RAGE y este sistema no está previsto para ser usado en campañas con evolución de personajes. Una lástima. Tampoco hay tantísima personalización como en Warhammer por ejemplo, donde tienes mucho equipo. Aquí cada miniatura va con lo que va.

27- ¿Que es eso del sistema RAGE?

Es el sistema de juego en el que se basa. Es interesante, ya que conociendoo las reglas de Warlord puedes jugar a otros juegos como CAV (lucha entre mechas) o Cowboys&Gunslingers (Vaqueros y Pistoleros) sin ningún problema.

28- ¿No es malo que se juege con d10?

Dado que todas las tiradas son de tirada + bono vs dificultad, las probabilidades se “distribuyen” de la misma forma que si se usara un d6 o un d20. De hecho, tener d10 significa un rango de “habilidad” mayor que con un d6 (en Warhammer no hay mucha diferencia entre tener HA8 y HA10, ¿verdad? Aquí sí).

29- Eso de que las unidades vayan activándose de forma aleatoria, ¿no impide pensar movimientos tácticos?

Primera: cuando mueves debes tener en cuenta tanto qué pasará si tú puedes activarte antes, o si te activarás después; qué va a hacer el enemigo, y tener contramedidas a sus posibles acciones si él consigue ir primero. Eso no “resta” táctica, al contrario, hace que debas tener más cosas en mente.
Segunda: hay formas de conseguir tener más cartas (tácticos, agrupados). Si quieres asegurarte mover antes (o después), debes hacer un ejército acorde.

30- Si toda la infantería va en peanas de 25mm, ¿qué hago con mis enanos / imperiales / elfos / goblins?

Como las partidas serán “entre amigos”, basta con jugar con cabeza (es decir, nada de “no llegas por 3mm”, la peana es de 25…) y permitir que cuatro miniaturas con base de 25 estén “rodeando” una miniatura con base de 20. Otra alternativa es usar peanas de 25mm como “bases” y poner las miniaturas de 20mm encima de las de 25mm. Los imanes pueden ser de gran ayuda.

Si tenéis más preguntas, por favor hacedlas y os las responderé gustoso 🙂

Gracias a Undomain por alguna pregunta 🙂

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Warlord] 30 preguntas sobre Warlord»

  1. Qué ganas me han entrado de echar una partida… jeje

  2. Lo que no acaba de quedarme claro, por lo menos leyendo el manual original, es si hay algún tipo de cohesión entre las miniaturas de una misma Tropa. Es decir, no sé si las miniaturas de una Tropa pueden separarse completamente, de manera que si, por ejemplo, siempre mueves a tus guerreros cuerpo a cuerpo y dejas quietos a tus guerreros de proyectil, es muy fácil que una Tropa se desperdigue.

    En principio, parece que las reglas lo permiten, pero no sé si es que no lo he visto o no lo he entendido muy bien. En los warjámeres y muchos otros había algo así como coherencia de escuadra, pero aquí parece que no se aplica esto.

    Muchas gracias por vuestro trabajo de traducción, esta página es genial.

  3. pues tu mismo te as respondido, efectivamente la unica restriccion es que tienes que actibarlos todos alvez pero ,los miembros de una tropa, pueden campar a sus anchas por todo el tablreo no hay restriciones ni coherencias

  4. @Uro: Como dice relos01, en Warlord NO hay «coherencia» de unidad. De hecho (como se explica en el manual) una miniatura puede estar en una punta del tablero y las otras de su misma tropa pueden estar desperdigadas: una volando, la otra bajo tierra, otras dos pegándose con un árbol…

  5. Gracias por la respuesta. Si es que no se pueden leer los manuales con resaca.

  6. A mi hay una pregunta tactico-reglistica que me corroe desde que lei el reglamento tal ¿Swift attack que utilidad tiene? Me permite cargar, dar un sablazo y moverme, esto en miniaturas de un solo ataque (como la sable guard) le veo sentido, llegas, haces tu unico ataque y el defensor solo puede darte una vez, no todos los ataques que tengas. Y si tienes dos ataques y te enfrentas, no se, a un bestiajo de 5-6 pues supongo que renta igual hacer uno y uno, pero cuando tienes 3-4 ataques y swift attack no sirve de mucho no?

    Sobre todo teniendo en cuenta que o eres volador o montura o tampoco es para que no te pillen, un elfo mueve 6, si escapa usando todo su movimiento aun se queda a distancia de carga de la mini enemiga. ¿Entonces? ¡Oh, avezados de warlord, responded!

  7. @Sir Lobo: Para mí lo mejor que tiene Ataque Rápido (Swift) te permite pegar sin trabarte, y poder alejarte de la miniatura. Con las miniaturas voladoras esto es especialmente útil, pues significa que puedes ir picoteando y recibir sólo un ataque. Con el resto de miniaturas, personalmente me parece atractivo bloquear una miniatura enemiga con algo que aguante el daño (un Reducción de daño por ejemplo) y atacar con tropas con ataque rápido, que no podrán «perseguirlas» al estar trabada (o sí pero necesitará un chequeo de disciplina).
    Sin embargo lo más importante es combinar varios Ataques Rápidos. Si tienes varias miniaturas que ataquen rápido (pongamos 4) que lo hagan a la vez contra la misma miniatura, no sólo ganan el +1 por Apoyo, sino que el oponente puede hacer como máximo un Ataque Defensivo a cada miniatura, pero no más de los ataques que tenga.

  8. Thanks! La idea de usar un freno de mano e ir haciendo swift attacks con los demás. Igual que aprovechar el atacar con varios para flanquear. Con las voladoras me da un poco mas de cosa, el águila gigante elfa por ejemplo con sus chopotocientos ataques me parece que el swift attack le vale de poquito. Me parece interesante para los que tienen pocos ataques pero muy poderosos vs gente con muchísissisimos ataques, pero realmente no se si renta en todo el mundo, por ahora me parece muy válida en los vale swordman y la sable guard, pero bueno, aun no he jugado una mísera partida, asi que ya apenderé.

    Otra duda, yo tenia entendido que en un combate múltiple 2vs1 por ejemplo, el defensor solo tenia derecho a hacer sus defensive strikes una vez, y a repartirlo entre sus atacantes, pero releyendo creo que me equivoco y que uno puede hacer tantas rondas de defensive strikes como atacantes tenga. Como es en realidad?

  9. @Sir Lobo: Depende de si son la misma tropa o no. Los ataques defensivos son una única vez por «ronda de combate» (es decir por activación enemiga).
    Cuando una miniatura de la tropa pegue CaC, todas las miniaturas de la tropa que quieran pegar CaC deben hacerlo. Es decir, si las dos miniaturas son de la misma tropa, las dos pegarán a la vez a la miniatura enemiga, y la miniatura enemiga podrá pegar a una o la otra (o a las dos). Sin embargo, si las dos miniaturas amigas son de tropas distintas, cuando pegue la primera la miniatura enemiga podrá hacer ataques defensivos, y cuando pegue la segunda la miniatura enemiga podrá volver a hacer ataques defensivos.

  10. Hola estoy probando el sistema de Warlord y me parece muy interesante, quisiera saber si existen foros dedicados al Warlord, preferiblemente en español.

    Gracias por el dato. Saludos!

Deja una respuesta