[Gamezone] ¿Plástico?

gamezone_plastic

Saludos, Señores de la Guerra.

Me entero gracias a El Descanso del Escriba que parece que Gamezone, esa empresa patria que se enorgullece(ía?) de fabricar «en glorioso metal», va a empezar a trabajar en plástico.

Tengo sentimientos contradictorios. Por lo general me gustan las miniaturas metálicas más que las de plástico, y las de plástico más que las de resina. No sé, será por «peso» o por saber que son soldaditos «de plomo». Así que cuando una empresa (y más de las que alardeaban de ser devotas del metal blanco) anuncia nuevo material, pues en gran parte no es una buena noticia. No lo fue cuando Rackham cambió el metal por la goma y pasó lo que tenía que pasar, no lo es (para mí) Reaper con los Bones que ha sacado por ahora, y no lo es Privateer cuando pasó de decir «el metal es para machos» a sacar plástico multicomponente como su «tan odiado enemigo» (poderoso caballero es don dinero). Tampoco lo ha sido Games Workshop y su «famoso» Finecast. Avatars of War es otra que se ha acabado sumando al carro… pero de todas las marcas que he visto, es la que mejor lo ha hecho (y a las pruebas me remito).

Y es que cambiar de material por otro más barato, si implica una rebaja en el precio (Reaper, Avatars o el plástico de Games Workshopsi no hablamos de personajes-), no es malo, pero hay muchas compañías que lo hacen para ganar más y punto. Es decir, me dan un material más barato (para ellos) pero a mí me suben el precio o lo dejan igual… pues no.

De todas formas, es Gamezone. Tienen un gran problema con las miniaturas de metal. Son muy, muy buenas. Muy dinámicas. Son la hostia, las MEJORES miniaturas y más detalladas que he visto «para Warhammer«, dándole mil patadas a las Citadel y ganando incluso a las de Avatars of War. Me encantan, pero tienen un gran problema, y es que son una pesadilla para montarlas. Llegué incluso a tirar dos águilas por los enormes agujeros que quedaban, y ese es el motivo por el cual yo (personalmente) no pienso volver a comprarles una miniatura de metal, porque son problemáticas.

Así que si ahora sacan las mismas miniaturas, pero a precio más reducido y más fáciles de montar, tienen un cliente más que ganado. Por mucho que prefiera el metal al plástico/resina.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Gamezone] ¿Plástico?»

  1. No se, yo tambien amo el metal (todo el metal \m/) pero las cosas son como son, si es mas barato para mi, mas facil de pegar, mas facil de conversionar, y encima la mini sigue molando, bienvenido sea el plastico. Otra cosa es resina y goma, que ya puede ser MUY barato, o si no no lo compro. Y luego esta lo inmobrable, plastico o resina mas caro que metal y encima mas feo… Pero vamos, esperemos a ver que sacan a plastico y por cuanto.

  2. Gamezone hace unas excelentes minis, pero como bien dices cojea por el montaje y fundamentalmente, al menos para mi, por la presentacion.
    El montaje requiere cianocrilato y masilla a mansalva.

    Recuerdo que le monte a un amigo una unidad de cinco caballeros vampiros de GZ y casi me da un colocon del olor a cianocrilato que deje en la habitacion…

    Espero que la calidad sea la misma que con el metal y se de buena tinta que muchas minis lo agradeceran de cara a estropearse en el transporte, como las arpias y sus alas.

    Un saludo y enhorabuena por la pagina!

  3. Para gustos colores, pero no entiendo porqué preferis el metal.

    Se monta peor, pesa mucho más, se pinta peor, multicomponente inexistente.

    El futuro de este hobby pasa por pasar todo a plástico (lo siento chicos).

  4. Dos cosas.
    Las empresas se pasan al plástico por dos motivos de producción importante:
    El plastico es más económico de transportar que el metal.
    Los moldes de plático duran más que los de metal.

    El lado negativo es que sacar un molde de plástico es más caro (mucho más) que uno de metal. Cero que hacer el modelado de un personaje de plástico es entorno a los 1500 si el modelde de acero forjado.

    Lo bueno de la tecnología es que gracias al programa zbrush (http://www.zbrushcentral.com/showthread.php?52570-GaurTaur-future-miniature), se ha usado para las minis del equipo del caos de Willy Miniaturas. Este programa permite crear miniaturas con gran detalle y muy dinámicas.

    Desconozco como de caro es pasar los modelados de zbrush a moldes, pero sería un buen dato saber.

    Harriak

    Mi gran duda es

  5. A grosso modo y según lo que sé por mi formación:
    Para pasar los modelos de zbrush o similares a molde acero necesitas una máquina CNC (control numérico). Básicamente tú le metes los parámetros y ella solita con brocas de ultraprecisión va horadando el rectángulo de acero hasta que salga el «negativo» de la matriz de nuestra miniaturas deseadas.
    Tras eso, hay que hacer pruebas para comprobar que la colada sale correcta, que no hay holguras, que el diseño es correcto, etc.

  6. Lo que deberia es pasarse a plastico para poenr precios infinitamente más bajos, que los precios de GZ son un dolor de muelas >.<

  7. No se donde he leido (creo que en el foro de Reaper) que el problema de las miniaturas de metal es la materia prima.
    El metal blanco es una aleación que contiene Zinc, y este está monopolizado, siendo cada vez mas caro. Esto hace que todas las miniaturas de metal blanco sean cada vez mas caras de producir… y podria ser que estén llegando a un precio demasiado alto como para que compense fabricarlas en metal y por eso cada vez mas gente se apunte al plastico…

    Ahora que pienso… si que fué en el foro de Reaper. Explicaban por que las miniaturas P65 eran mas baratas que las normales y decian que porque en lugar de Zinc usan Plomo.

    Esto tiene un problema añadido: son mas pesadas, un poco toxicas y no pueden ser clasificadas como juguetes (truco usado por mas de una marca para ahorrarse impuestos y algunas otras cosas mas).

  8. Yo también soy fan irredento del metal. Desde la propia concepción de las piezas en sí, «soldados de plomo», y aparte que no sé donde leí que nos gusta que las cosas pesen, que sean contundentes. Cuando pagas 10€ por una mini quieres que pese. A mí eso me gusta. El plástico también me gusta, mayor flexibilidad, mejores precios y hoy en día poca diferencia de calidad. Pero no quiero que una empresa pase de «todo metal» a «todo plástico», me parece una jugada poco inteligente. No sé si Reaper va a dejar el metal y pasará todo a Bones, no sé si AoW pasará todo a su WarCast y no sé si GZ pretende dejar el metal. Pero no me parecería bien que se redujera la oferta a solo plástico o resina.

  9. @Rafa:

    Precisamente yo compre una unidad de cinco caballeros lugubres porque me parecen muy buenas minis detalladas y me quedan cuatro por pintar. Mira si hace tiempo que los tengo, porque el que tengo pintado quiero despintarlo dado que he mejorado en dos años con la técnica de pintado.

  10. Lo que voy a decir se encuentra totalmente en el terreno de la suposición y se que es hilar muy pero que muy fino, pero en la ciudad natal de GZ hay un distribuidor de resina y silicona que vende su género a artistas de todo el país. No me extrañaría que este hombre estuviera colaborando con GZ, en cuyo caso el proyecto contaría con toda mi confianza, pues lo conozco y es una persona muy puesta en el tema. Personalmente crecí viendo cómo GZ tomaba forma (eran mis vecinos!) y me encantaría verles resurgir con un nuevo material (y precios) más acordes a los nuevos tiempos. Creo que es digno de mención que muchas de sus miniaturas sigan siendo superiores a las de GW pese a sus años y las limitaciones con las que contaban. Eso sí, concuerdo en que lo de las uniones no tiene nombre. Y personalmente, no creo que vayan a dedicarse a hacer moldes de inyección de plástico. Teniendo lo de artesanal tan a honra supongo que usarán resina en colada con spincast o algo por el estilo.

  11. Como todo es cuestión de precios. Al precio que se ha puesto el kilo de las aleaciones metálicas y lo que cuestan los gastos de envío de varias miniaturas de plomo las cuentas no le salen a nadie.

    Yo siempre he sido «fan» del metal pero tengo que reconocer cuando se cuidan los moldes de las minis de plástico salen cosas muy bien hechas.

    Además que el peso del metal impide hacer figuras grandes bien hechas. Yo tengo un Roc de la antigua Grenadier Miniatures y es una pasada de diseño pero …pesa casi dos kilos. Cuando tuve que anclar las alas necesite dos clavos de 2 mm grosor porque los clip no aguantaban.

    El plastico/resina es el futuro y por mucho que nos duela hay que adaptarse.

  12. Pues al contrario de todos, yo soy fan acerrimo de la resina, no de guarradas como la de Finecast, pero si de la que venden Tercio creativo (simplemente y llanamente PERFECTA). El metal siempre me ha parecido aparatoso y que sin taladro y masilla te volvias loco. Sobre el plastico… es una buena noticia, creo que GZ tiene un precio muy competitivo dentro de su mercado y que se vayan a un material mas barato es una grata noticia.

Deja una respuesta