[X-Wing] II Torneo Rojo Cinco

Saludos pilotos,

El sábado 29 de junio se celebra en Madrid el 2º torneo de Rojo Cinco. Aquí podéis encontrar toda la información del torneo.

El torneo se celebrará en un local situado justo enfrente de los cines Kinépolis de Madrid. Aquí tenéis todo lo necesario para llegar.

Si no me equivoco van ya por más de 40 jugadores inscritos así que debéis daros prisa para participar (yo porque acabo de empezar que si no ya me habría inscrito.

Las bases del torneo las podéis leer aquí, pero os la reproduzco aquí para vuestra comodidad.

Inscripción: La inscripción del torneo será de 5 € y se pagará el mismo día del torneo. El 100% de lo recaudado será íntegramente destinado a los premios del torneo. Es necesaria preinscripción enviando correo a rojocincoblog@gmail.com indicando nombre completo. Las plazas están limitadas a 80 participantes. Una vez alcanzada esta cifra se abrirá una lista de suplentes por si hay personas preinscritas que finalmente no pueden participar.

Estructura: El número de rondas dependerá de la asistencia del torneo y dependerá de esta tabla:
Hasta 15 participantes: Se jugarán 3 rondas de 75 minutos.
Entre 15 y 40 participantes: Se jugarán 4 rondas de 75 minutos.
Más de 40: Se jugarán 5 rondas de 75 minutos.
El emparejamiento entre rondas será de tipo Suizo y no se podrá repetir oponente durante el torneo.

Será obligatorio la entrega de la lista a la organización al hacer efectiva la inscripción, y se deberá mostrar otra lista al oponente de cada partida. Por lo tanto, es necesario llevar dos listas iguales al torneo. Para estas listas, rogamos se usen las hojas de inscripción de escuadrón que Edge tiene a disposición de los jugadores y que podéis descargar desde aquí. No obstante, se aceptarán listas escritas en un folio normal realizada con algún programa de generación de listas. Las listas escritas a mano deberán tener letra legible y no poder llevar a confusión de ningún tipo. Cualquier error en las listas que se entregan a la organización o a los oponentes podrá ser penalizado con la perdida de una ronda. Os pedimos que seáis especialmente cuidadosos en este tema.

Las listas de escuadrón serán de 100 puntos, no pudiendo sobrepasar esos puntos bajo ninguna circunstancia. Está permitido llevar menos puntos de los 100 indicados.
Reglas: Durante el torneo se aplicarán las reglas oficiales del manual de juego X-Wing junto con el F.A.Q. oficial más recientemente publicado (en ingles o castellano).
Así mismo se utilizaran las FAQ del Escuadrón Pícaro que han sido realizadas con el consenso de los jugadores participantes en el foro.

Existirá un grupo de arbitros que se encargarán de resolver cualquier duda o discrepancia entre los jugadores. En este caso, la decisión tomada por el conjunto de árbitros deberá ser acatada. Desde Rojo Cinco pondremos todo nuestro empeño para que no haya ningún tipo de problema y el torneo se desarrolle de la mejor manera posible.
Este grupo de árbitros estará formado por el staff de Rojo Cinco y por Fernando Muñoz «Atrok» del foro del Escuadró Picaro, pudiendo ampliarse este grupo de árbitros si la asistencia así lo requiere.

Para el torneo se aplicarán las reglas de torneo oficiales de X-Wing publicadas por Edge salvo que en estas bases se contradiga algún punto de ese manual. Puedes descargar estas reglas de torneo desde aquí.

Partidas: Durante el torneo se mezclarán partidas de tipo batalla espacial estándar junto con las misiones diseñadas por Rojo Cinco de este modo:

Ronda 1, 4 y 5: Partida estándar. No se aplica ninguna regla especial a estas rondas.
Ronda 2: Misión búsqueda y destrucción. (Ver reglas de esta misión en apartado Misiones)
Ronda 3: Capturar el satélite (Ver reglas de esta misión en apartado Misiones)
Puntuaciones partidas estándar:

Se sumarán por separado los puntos de las naves que han sido destruidas por cada jugador. Dentro de la puntuación de las naves destruidas se sumaran los puntos de cualquier mejora de cualquier tipo que llevara dicha nave.

Se sacará la diferencia entre los dos jugadores (mayor menos menor) y se aplicará la siguiente tabla:

Entre 0 y 11 puntos: Empate –> 2 puntos para cada jugador
Entre 12 y 50 puntos: Victoria Modificada –> 3 Puntos para el vencedor, 1 para el perdedor
Más de 51 puntos: Victoria Completa –> 4 puntos para el vencedor, 0 para el perdedor.

En la hoja de resultados se apuntará el resultado final, junto con los puntos conseguidos por cada jugador. Esos puntos se usarán para los posibles desempates que puedan producirse.

Comandante de escuadrón: En cada partida que juguemos, deberemos identificar ante nuestro oponente nuestro comandante de escuadrón. Este piloto será el piloto con la habilidad más alta de los que tengamos en nuestra lista. En caso de empate a valor de habilidad, será el que valga más puntos (incluyendo las mejoras de equipo que pueda llevar). En caso de nuevo empate, se elegirá al azar entre los que estén empatados.
La destrucción del comandante de escuadrón enemigo nos dará la mitad de su valor en puntos (redondeado hacia abajo) para la puntuación de desempate.

Ejemplo puntuaciones:
El jugador A suma el total de puntos que ha causado a su enemigo sumando las naves destruidas junto con el equipo que llevaban. Ha destruido a Luke Skywalker (28 puntos) equipado con R2-D2 (4 puntos) y un piloto novato sin equipo (21). Total 55 puntos.

Su oponente realiza la misma operación con las naves que ha destruido de su enemigo. Ha destruido dos pilotos de la academia en total (12 puntos cada uno). Total 24 puntos.

Se restan los valores (55-24) y el resultado es 31 puntos. Ha sido una victoria modificada para el jugador Imperial, por lo que se lleva 3 puntos, mientras que su rival se lleva 1. De cara a futuros desempates se indican también los valores de 55 y 24 que ha conseguido cada jugador. Cómo Luke era el comandante de la lista Rebelde y ha sido destruido, se suma la mitad de su valor a este resultado. Por tanto:
Jugador Rebelde –> 1 punto clasificación global + 24 para desempate.
Jugador Imperial –> 3 puntos clasificación global + 71 para desempate (55 + mitad de Luke con equipo 16).

Puntuaciones misiones:
Misión completada por un único jugador: 3 puntos vencedor, 0 perdedor.
Misión completada por los dos jugadores: (empate) 1 punto para cada jugador.
Misión no completada: 0 puntos.

Adicionalmente se sumaran los puntos destruidos por cada jugador así como la destrucción del comandante de escuadrón enemigo. Estos puntos se usarán únicamente para el cálculo de los desempates.
Material permitido:
No se permiten fotocopias o cartas no originales para representar pilotos, mejoras o cualquier elemento del juego.
Se deben de tener tantas cartas de mejora como estén incluidas en la lista. Así por ejemplo, si se quieren meter 3 tácticas de enjambre por ejemplo, se deberá disponer de 3 cartas de este tipo.
Se podrán usar cartas de cualquier idioma (siempre y cuando sean originales)
Las naves deben ser las originales del juego X-Wing distribuidas por Edge o FFG.
Las naves pueden tener modificaciones de pintura siempre y cuando no sean ofensivas.
No se permiten modificaciones o cambios de tamaño de las bases de las figuras bajo ninguna circustancia.

Cada jugador debe llevar su propio material para participar en el torneo. Esto incluye naves, cartas, fichas, plantillas, reglas, dados, fichas de satélite y lanzadera, así como su propio mazo de cartas de daño.

Cada jugador debe llevar asteroides para las partidas. Estos asteroides podrán ser de cualquier material, siempre y cuando la base del mismo sea igual que los incluidos en el juego básico.

No es necesario que los jugadores lleven tapetes de juego. La organización tendrá las mesas de juego preparadas y delimitadas para las partidas. No obstante, si se lleva y se puede usar sin que suponga un problema para los otros compañeros de mesa, se podrá usar sin problemas.

La organización se reserva el derecho de utilizar cualquier material de apoyo que sirva para esclarecer situaciones conflictivas del juego entre jugadores.

El material del torneo podrá ser revisado por la organización en cualquier momento. Así mismo, antes de cada ronda, se realizarán revisiones de los mazos de daño para comprobar que tiene la cantidad y proporción de cartas de cada tipo correcta.

En caso de que el mazo de daño no sea correcto, se penalizará con una ronda perdida y se deberá conseguir un mazo de daño correcto para seguir participando en el torneo.

Ultimas consideraciones:
La principal razón para realizar este torneo, junto con el trabajo que conlleva, es el de que la comunidad de X-Wing se conozca y se divierta. Sabemos que todo el mundo quiere ganar, pero repetimos que la principal razón para hacer este torneo es la pura y simple diversión de sus participantes. Si esta no es la principal razón para acudir al torneo, quizás este torneo no sea para ti. En cualquier caso, no se permitirán ningún tipo de menosprecio, insultos, vandalismo, etc durante el torneo. Realizar una de estas prácticas supondrá la expulsión automática del torneo actual y la imposibilidad de participar en más torneos que Rojo Cinco realice en el futuro.

¿Alguno por aquí va a ir? Yo intentaré acercarme a cotillear como va el tema del juego competitivo.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

7 comentarios en «[X-Wing] II Torneo Rojo Cinco»

  1. No te equivocas, exactamente van 83 inscritos!

    Y han dado un cupo de 100…

    De hecho, iba a ser en Ludorum pero al final será en un centro comercial frente al Kinépolis.

    Caro o no, el juego está pegando mucho!

  2. Es impresionante, si la afición por estos lares crece de igual manera me planteare jugar a x-wing.

  3. En marzo del año pasado hubo un torneo de Yu Gi Oh en Long Beach. Se inscribieron 4.364 jugadores.
    Es un juego editado por primera vez en 1999 (vamos, que no es un juego nuevo a cuyos torneos la gente se apunte por hype).

    El número de participantes no hacen que un juego sea mejor o peor.

    100 jugadores no son muchos en Madrid (un torneo ordinario de MtG en cualquier tienda madrileña suele superar los 30 participantes de media).

    Es objetivamente caro, pero cada cual es libre de justificárselo con los argumentos que le resulten más convincentes.

  4. El juego podrá ser todo lo bueno que quieras pero si no lo juega ni pepito me voy a tener que meter las minis n un sitio incómodo y no convencional. No todos los sitios son Madrid. Eso parece que se le olvida a muchos, sobre todo los cobardes que escriben en anónimo.
    Un saludo.

  5. Claro, firmaré mis comentarios como «Capitán Smith». Eso no será nada anónimo.

    Me encanta la gente de internet, vaya lols XD

  6. Actualizo: Iban 83 inscritos, ahora son 74.

    El motivo? Algunos de los participantes se han ofrecido, dado el elevado volumen de participantes (más de 50 para un juego que empieza hace poco y en Madrid es todo un logro, creedme), para arbitrar, por lo que causan baja como jugadores.

  7. Huele a Troll. Y además FRIKI. Y con Diario.

    Lástima que ser anónimo se utilice mal.

    «Todo poder conlleva una responsabilidad.»

    Pero claro en el blog de uno que yo sé, no permiten anónimos…

    DBA es la hostia… de simple. Y de historia no digamos. Legionarios = blade = Egipcios Kushitas? ERROR
    Pierdes la batalla por perder 4 elementos de escaramuceadores en tu ejército ERROR

    Pues eso es DBA. Histórico NO, Simulación NO, Divertido SI o NO depende de cada uno, Equilibrado NO (hay cada lista…)

    Pero es cierto que el nº de jugadores no significa nada… DBA tiene un cojón y medio, y no es para tanto JAJAJA

Deja una respuesta