[No Solo Minis] Juez Dredd

dredd

Saludos, Señores de la Guerra.

Por si alguien no lo sabe. Una de las editoriales de cómics más importantes de Reino Unido es, sin duda, 2000 AD. Y su personaje más famoso es Dredd, un juez en un futuro post apocalíptico, con enormes ciudades y mucha droga, donde unas personas hacen la función de seguridad pública, aplicando la ley (muchas veces de forma agresiva) según su propia voluntad (son jueces, jurados y verdugos). Cómic en blanco y negro con un estilo bastante de la época y muy, muy violento. Si pensamos que era uno de los cómics más importantes en UK a finales de los 70 y principios de los 80, no es extraño que Games Workshop hiciera miniaturas (y un juego) basado en Juez Dredd (licencia que, por cierto, tiene ahora Mongoose Publishing, con reglamento disponible gratuitamente para descarga). Pero de esto hablaremos otro día.

stallone judge dredd

A mediados de los ’90, y después del exitazo de las películas de Batman, hubo muchos intentos de llevar a la gran pantalla superhéroes, algunos con más éxito que otros. Uno de ellos fue una película sobre Juez Dredd, con Sylvester Stallone como actor principal. Sin embargo esta primera adaptación es una película mala hasta decir basta. No sólo por la actuación de Stallone sino por el argumento, donde deja al juez como alguien blando (incluso se hace coleguita de uno que condenó hace tiempo). Se oyó en su día que era «demasiado violenta» y la verdad es que ni de coña, está llena de moralina y parece otro héroe más (por no hablar de las hombreras de plástico, que pueden ser más o menos fieles al cómic pero dan risa). No perdáis el tiempo viendo esta película a no ser que seáis masoquistas y estéis cansados de ver el Star Wars Holiday Special (¿aún no he hablado de él? ay dios…). Tiene un aprobado justito en IMDB y un merecido 18% en Rotten Tomatoes (35% según público).

Sin embargo, el año pasado se estrenó una nueva adaptación del famoso juez a la gran pantalla. Esta adaptación es mucho más salvaje y fiel al cómic, quizá porque ya sabían qué tipo de película querían hacer y se enfocaron desde un principio a ello. Dredd (2012) es una película que es lo que tiene que ser: oscura, sin apenas optimismo, gris, con mucha sangre, con apenas inocentes (la acción transcurre en un edificio donde hay más de un 90% de paro, será que nuestros políticos pasaron por allí). Donde Dredd es un juez como tiene que serlo, si cree que alguien es inocente no le hará nada, si cree que es culpable ya puede decir adiós. Donde hay psíquicos y los jueces son realmente unos cabrones capaces de todo (esa persecución inicial, ese «van a traer refuerzos que la cosa está mu mala» y que lleguen sólo tres jueces), ¿alguien ha dicho Marines? La actuación de actores conocidos por los frikis como Karl Urban (Éomer en ESDLA) o Lena Headey (Cersei en Juego de Tronos) junto a Olivia Thirlby (la amiga de Juno) es más que suficiente para meternos en historia, sin necesidad de grandes giros en los personajes. Aquí todos sabemos que Dredd va a cumplir su objetivo sin que le cambie la cara, sólo hace falta saber cómo será la siguiente muerte.

Los efectos especiales son más que adecuados, la fotografía es más que decente y la música es MUY buena (al menos a mí me gusta muchísimo, ya sabéis algunos que yo soy más de electrónica que de guitarras), por no hablar de una dirección más que correcta (se consigue mantener el ritmo, bajando cuando tiene que hacerlo). Personalmente la película me sorprendió gratamente (tenía aún en mente a Stallone), aunque es cierto que hay dos o tres escenas que dices «ésto lo han hecho para lucimiento del 3D» (algo que ocurre en el 99% de las películas 3d). Por lo menos se trata de una buena adaptación (aunque echo de menos más acidez). La película tiene un 7 en IMDB y en Rotten le dan un 78% (crítica) y 73% (público).

Y vosotros, ¿las habéis visto?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[No Solo Minis] Juez Dredd»

  1. Tengo pendiente ver esta nueva versión.

    La vieja de Stallone era lamentable, totalmente dentro de los cánones de lo politicamente correcto en cine de los ´90. Es un personaje al que no le puedes hacer una pelicula como esa.
    Si quieres hacer una de Dreed, pon de director un Paul Verhoeven (el de Robocop 1 y Starships troopers), de director de fotografía a Revell (El Cuervo) y a ver que sale.

  2. Peli de culto para geeks. Lo malo es que tampoco tuvo mucho presupuesto por lo que no se pudieron permitir hacer una trama guay con escenas molonas. Pero lo que hicieron, está bien hecho.

    Por cierto, querían hacer una segunda parte y seguramente se haga, pero no ayudó mucho la recaudación en taquilla (principalmente en EEUU).

  3. La de Stallone es tremendamente chorra (entre otras cosas por tener a Rob Schneider, que hace que cualquier pelicula sea un 75% peor) pero a mi esteticamente me parece cojonudisima, y Stallone es el casting perfecto para Dredd (otra cosa es que le escribiesen un papel de mierda. De hecho ahora viejo y demacrado me parece aun mejor para hacer de Dredd). La nueva, no es Dredd. Es una pelicula aleatoria a la que le han puesto Dredd de nombre. Los trajes horribles, la abientacion totalmente fuera de lugar, Urban me parece pa llorar como Dredd, y Anderson tres cuartos de lo mismo. Una pelicula de Jued Dredd no puede ser seria gris y oscura, tiene que ser acida, violenta, irreal y pasada de rosca, una mezcla entre Brasil de Terry Giliam y Harry el sucio. Los comics de Juez Dredd destilan humor negro, satira social, surrealismo, accion imparable, y en cierto modo un toque naif (seguro que no tienen cojones a meter a Walter, el robot mayordomo del juez Dredd), pero no han tenido pelotas para hacer una adaptacion decente, han ido a lo facil a copiar otras peliculas y meterle un rollo Dark Knight que no pega ni con cola…. (ale, me he quedao agusto XD).

  4. Pues para los que no hemos leido los comics creo que esta muy bien la peli.

  5. Pues yo al personaje no lo vi mal en esta, todo era muy ciberpunk y Lena Headey mola, de hecho me parece que aunque le haya dado mucha fama su peor papel ha sido el de Cerssey (me gusto mucho mas como Sarah Connor y aun sin ser Linda Hamilton haci muy bien el papel y resultaba creible). La historia estaba guay veias lo que es el universo de Dredd y la peli si tiene sus toques de humor negro como lod el pedigüeño en la puerta.

    Yo al vi en el cine en 3D y no me senti para nada estafado, lo cual a dia de hoy es raro (cof cof Iron Mierda 3 cof cof). Se hablaba de hacer una segunda parte con el Juez muerte, y si lo hacen guay eso puede salirse por los 4 costados.

    La de Sly si que era mas fiel en estética pero hay que reconocer que los comics no pueden trasladarse a la pantalla tal cual porque a veces quedan … raros, muy raros que es lo que le pasa a la de Sly que ciertamente aunque su guion es una PUTA MIERDA tiene muchos detalles buenos.

    http://www.youtube.com/watch?v=9rVFi6qkPHE

  6. A i esta version me ha gustado bastante, y eso que he leido los comics, entiendo que es muy dificil trasladar las idas de pinza de los argumentos del comic a la pantalla y que no te abucheen… por lo que me parecio correcto como es la pelicula, si eche mas de menos que se mostrara mas el mundo de MegaCity 1 y que solo se centrara en un megabloque, pero entenderlo algo asi como » un dia normal en la vida de Joseph Dredd…» :
    Me gusto mucho como era la indumentaria de los jueces, tal vez me hubiera gustado algo mas de hombreras jeje nostalgia, pero admitamoslo, en un futuro violento y sangianrio no creo que inspirase mucho respeto unos jueces vestidos con cuero ajustado y rodillerad amarillas… por eso me gusto el tema de equipacion de combate urbano que llevan los jueces, con su chaleco antibalas, y protecciones anticontusion y todo de negro jeje eso si el casco porsupuesto lo respetaron como debia ser ;). Ojala hagan una segunda peli como habeis cometnado, eso si no se como encajarian al juez Muerte…

  7. @Guybrush Snake: Perdón por la expresión pero «joooooderr !!»

    Alguien con criterio 🙂

    Quien diga que esta pelicula es mas fiel al cómic (o mejor que la anterior) porque esta «batmanbegineizada» buff… me parece… buff… bueno, para gustos los colores, pero en honor a la verdad (o intentando ser objetivo)…

    Ambas la antigua y la nueva pecan de EXACTAMENTE LO MISMO: son un fiel reflejo de la época en la que se han producido; y esta última no es menos; todo plausible, todo gris, apartando lo exagerado por miedo al ridiculo… UFF pero si el jodío lleva en el hombro y en la moto un aguila imperial de 50 kilates!

    En la decada que viene, cuando el cine se haga de otra manera y los cánones sean otros me imagino como verá el publico al DREDD actual.

    La anterior peca de aquel estilo noventero si, pero vemos a los marginados canibales, al androide… no se, yo recuerdo todo eso en el comic… todo. Como tambien recuerdo exactamente el look de Dredd.

    No es para nada mala pelicula DREDD pero tampoco es lo máximo, lo mismo que JUEZ DREDD tampoco es tan mala como la gente dice y Stallone sigue siendo el Dredd perfecto. Solo necesita un gionista decente.

    Me encanta 2000 AD. y hace años conocí a carlos Ezquerra, el co-creador de Dredd y Jonny Alpha, así que me quedo con ambas peliculas y subo la apuesta con «demolition man».

    Lo voy dejando por hoy que suena la alarma de despliegue en Millicom… nos vemos abajo, en Nu-Earth! 😀

  8. @Korul: 😀

    «El crimen esssss… la vida. La ssssentencia esss MUERTE !»

    Que grrrrande… yo al terminar de ver Dredd pensé que debieran plantearla cuan trilogía (presentación, guerra de megabloques y muerte en la final)

  9. Pues yo tampoco he leído el cómic y me ha encantado la nueva versión, será por eso. También en la adaptación de Canción de Hielo y Fuego están haciendo barbaridades (desde el punto de vista de lector de los libros) y eso no quita para que me parezca una serie cojonuda. Con el presupuesto que tenían y el referente de la peli de 1995 yo creo que lo han hecho muuuy bien.

    La pena es que recaudó poquísimo, y aunque el mercado de vídeo animó un poco la cosa parece que los productores no están por la labor de hacer más películas partiendo de este reboot. Una auténtica pena. Estamos faltos buen cine de acción…

  10. Tampoco seamos tan radicales, ni esta ultima version es la panacea del cine, ni la anterior una terrorifica pelicula de los 90. A mi, esta ultima version me sorprendio gratamente por que me esperaba una mala pelicula, pero como pelicula, en si es BUENA. Buena direccion, buena fotografia, buena banda sonora, el guion es aceptable… Coñe, es una pelicula que la ves y no te entran ganas de matar a todo el equipo de produccion, incluso al del cafe.
    La version de Stalone es una buena pelicula que ha envejecido bastante dignamente con los años. No hace tanto que la volvi a ver y no queda excesivamente cutre con los efectos… Lastima de guion. Si lo hubiese escrito otra persona… Pero en fin, lo hecho hecho esta y ya no hay vuelta de hoja.
    Siempre pasa lo mismo con los forofos de los comics (yo me incluyo) que cuando vemos una pelicula basada en uno de nuestros tebeos favoritos siempre encontramos pegas, en algunos casos mas que justificadas y en otros casos tampoco teniamos que ponernos tan pejilleros. Yo con la ultima version no seria tan duro, por que al fin y al cabo la pelicula es muy correcta, que le faltan detalles? Bueno, no os quejeis que yo tuve que sufrir la pelicula de Green Lantern, que eso si que fue un sacrilegio a mi super-heroe favorito, que de esa pelicula no se salva nada, pero nada de nada.
    Asi que en conclusion, los fans de los comics tenemos que ser un poco mas suaves con las adaptaciones (no pueden ser nunca perfectas) y los que no conocen al personaje no les vendria mal hacerse con algun tebeo de la epoca y leerlo, que igual descubren un «oye, la peli esta bien, pero el personaje del comic es mucho mejor»… Equilibrio cosmico, o algo. XD

  11. @Guybrush Snake:, @javi: y Anonimo #1 = +10 no +100

    yo he tenido la suerte de leer casi toda la colección que salio de dredd (así como de flesh, dreeball, etc) y des de mi humilde opinión debo decir que la primera película pecaba de un pésimo guión pero en cuanto ambientacion y vestuario era super fiel al comic, esta segunda aun que me a gustado hay que reconocer que ni el guión ni el vestuario concuerdan, si la peli es oscura y muy batmanizada pero es que dredd no es exactamente así , se parece mas que el guión de la primera peli pero no lo logra cuajar y el vestuario es pésimo.
    de todas formas ambas películas se dejan ver y si cogemos el vestuario/ambientación de la primera y el carácter del guión de la segunda tendremos un 60% de juez dredd

  12. @Javi @Anonimo#1 @relos01:
    El caso es que luego hay cortos hechos por los fans, como uno que se llama Juez Minty (es horrible a nivel de ritmo y ambientación, pero bueno) que tienen unos trajes cojonudisimos (a pesar de todo lo demas) y de hecho tienen a Greg Staples (un ilustrador que ha pintado bastantes veces a Dredd) en el papel de Dredd, y coño, ¡es mil veces mejor que el casting y los trajes de la peli nueva!:
    http://3.bp.blogspot.com/_QyeLuKyEed0/TCiIYd-bx4I/AAAAAAAAAIw/CyrOafXD1kE/s1600/Dredd+in+the+Pub.jpg
    http://farm2.staticflickr.com/1019/4597865841_2f52886f7c_z.jpg
    Lo mas triste es que es como con los politicos, si se puede, pero no quieren.

    @Darnai:
    Anthrax son la polla! \m/

  13. @Guybrush Snake: wow, GRACIAS!

    Si la cadena fuera menos del bater, y los dorados un poco mas envejecidos o tañidos (no le llueven balas a este juez?) sería practicamente PERFECTO!

    …le perdono que no sea Stalone y que sonria, claramente es porque está en un pub dándole 😀 y porque Stallone perdió la capacidad facial para sonreir 😉

Deja una respuesta