[Opinión] Cosas que echo en falta en Warhammer

Saludos maya.. esto… Señores de la guerra.

Para variar, no vengo a hablar de Infinity sino de Warhammer, o bueno en realidad de los juegos de fantasía en general. Concretamente del hecho de que muchos juegos se quedan estancados en determinados clichés generalmente relacionados con Warhammer.Logo warhammer

Que nadie me malinterprete, no estoy a favor ni en contra de GW. Bueno, vale, estoy más en contra que a favor porque me parece muy caro para la calidad de la mayoría de sus miniaturas y porque los precios van en función de lo burra que sea la unidad en su juego y no de la mini o su calidad. Soy consciente de que el no jugar, o no hacerlo casi nunca, probablemente haga que mi opinión no pueda ser otra y quizá si jugase entendería por qué una mini fea y anticuada puede ser más cara que una mini más trabajada o incluso mayor. Pero volviendo al tema que tratamos. Creo que la influencia de Games Workshop en el mercado de la fantasía coarta y atemoriza a muchas compañías que no terminan de atreverse a sacar determinadas miniaturas o conceptos en sus ejércitos (incluso aunque tengan juego propio) y eso me entristece bastante.

Ejemplos de este tipo de cosas, son por ejemplo la escasez de ejércitos humanos tipo Bretonia. En la fantasía siempre han primado los relatos de heroicos caballeros con coloridas bardas y emblemas rescatando damas y luchando contra malignas bestias, sin embargo GW, por lo que se oye, tiene abandonado este ejercito junto a Elfos Silvanos y lo limita poco mas que a caballeros de colorines anulando miles de posibilidades (especialmente en el tema personajes).

Creo que tanto Bretonia como Elfos Silvanos son conceptos que podrían explotarse muchísimo más de lo que se hace actualmente y dar lugar a cosas verdaderamente interesantes, por ejemplo los Elfos Silvanos podrían tener toda una gama de criaturas de origen mágico-acuático en la línea de las Xanas, ninfas y otros espíritus relacionados con el río. En la naturaleza la vida tradicionalmente se representa por el río y los árboles y a veces incluso la tierra ¿Por qué los Elfos Silvanos únicamente tienen hombres árbol y no  hombres roca o espíritus torrente? (Y no, no nos referimos a los elfos haciéndose unas pajillas y con pins del Atlético de Madrid) ¿Por qué no tienen pequeños duendes de las rocas, incluso alguna clase de gnomos relacionados con las entrañas de la tierra o pequeños duendecillos acuosos y ninfas seductoras capaces de competir con las diablillas a la hora de atraer a los hombres?.  Pero sobre todo, si son un ejército tan unido a la naturaleza, ¿por qué no tienen más animalitos del bosque?. Enjambres de alimañas, manadas de lobos (normales, nada de zombis ni mutantes), caballería de ciervos… Podemos pensar cientos de cosas que le irían bien a un ejército de silvanos, cosas superobvias que contra todo pronóstico son muy difíciles de encontrar.

Otro tanto de lo mismo ocurre con no-muertos o Condes Vampiro, a pesar de ser un ejército que vende como churros. El ejército de los condes con la excusa de los zombis podría tener de todo.  Yo decidí hace tiempo que quería tener un ejército de no-muertos (ojo, que no Condes) y poco a poco estoy en ello agenciándome y modificando cosillas así que se bien lo difícil de encontrar ciertas cosas que si lo pensamos a un nigromante deberían parecerle obvias. Por ejemplo en lugar de necrófagos hormonados con sangre de vampiro, no hubiera sido más fácil resucitar ¿ogros u hombres lobo? En mi caso opté por añadir a mi ejército lo segundo. ¿No sería lógico que un ejército de la oscuridad y la muerte tuviera el acceso a pesadillas, retorcidas gárgolas, constructos hechos a partir de cientos de cadáveres humanos (tipo a las abominaciones del WOW o los ghoul de guerra Tzimisce -NdC: llamados Vozhd), un gigante no-muerto , grandes bestias no-muertas tipo dinosaurio o incluso campesinos esclavizados por la voluntad del vampiro?.

Echo en falta muchas cosas y hay miles de criaturas que con solo añadirles no-muerto podrían ser una pasada en un ejército de condes/no-muertos y sin embargo casi todo gira en torno al murciélago. Si nos metemos en héroes hay un montón de buenos conceptos clásicos o incluso del propio universo warhammer bastante desaprovechados, empezando por ejemplo por Neferata (que cuenta con una mini desfasadísima y fea), los desaparecidos clanes (con la de posibilidades que daban para sacar tropas molonas, eran un Caos 2.0) y sobre todo la posibilidad de jugar con personajes de tipo Liche, rollo Nagash .

Una conversión de algún aficionado

En fin, un ejército que podría ser harto personal, pero al final se queda en algo muy simplón y estandarizado.

De otros muchos ejércitos más que faltar me sobran cosas, especialmente las monturas monstruosas por sistema. Un tío cabalgando un fénix impresiona y te da la sensación de que debe ser el más chachi de los reyes elfos. Mindundis estándar a lomos de fénix varios ya mola mucho menos y desprestigian un concepto tan querido por muchos, pero bueno, mejor que sobre que no que falte.

Y hablando de bichos exclusivos, en sus ideas “originales” como los Hombres Lagarto (aunque de estos siempre ha habido y si no que se lo pregunten a los de la conspiración reptiliana) también a veces se echan en falta más abundancia de dinos, diplodocus, enjambres de raptores (en la línea de los lobetes de los condes, o con eslizones azuzándolos como a los garrapatos, o algo así) un Tiranosaurio de verdad y no el Carnosaurio que me recuerda sospechosamente al Carnotauro (un dino muchísimo más pequeño),  Estegosaurios con su cola de púas, no sé dinos everywhere que molan, con piezas de armadura estilo azteca serían brutales y lo más importante pegarían muy bien en el ejército. Siguiendo con los Hombres Lagarto, hay más bichos escamosos que podrían pertenecer a otras regiones menos conocidas de Lustria como hombres caimán al norte, hombres tortuga en las costas e incluso sacar como cosa única y rara el Coatl. En general los Hombres Lagarto podrían ser mucho más variados de lo que son y ganar una burrada en molonidad.

Carnotauro

El Caos y los demonios son todo un mundo muy desparovechado, cientos de miles de religiones con sus mitos, cientos de miles de interpretaciones y al final todo se reduce a calaveras, pinchos,maromos cornudos y musculados enseñando la lengua o tías supuestamente buenas despelotadas, olvidándonos por completo de diablillos menores. Creo que algo en la línea del Infierno de Heroes 3 o 5 serían muy buenos añadidos.

Imp de Heroes V

Como digo, más vale que sobre que no que falte, pero en mi opinión los orkos son el único ejército en el que esa regla se rompe. Son un ejército de infantería y hordas, hordas muy numerosas, pero hordas de orkos y goblins. Con la moda de meter monstruos por doquier han plantado ahí el Aracnarok, que por mucho que mole no me veo yo a los Goblins, la raza cobarde por excelencia, acercándose a ese bicho y no digamos ya  construyéndole una plataforma encima.

En fin, como veis hay muchas ideas, que sin ser ninguna harto innovadora, no están presentes en Warhammer y por ello precisamente cuesta muchas veces encontrar alguna mini del estilo ya que las compañías pequeñas temen que sacarlas no reporte suficientes ventas al no ser un buen proxie. ¿Vosotros qué opináis? ¿Hay poca variedad? ¿Debería GW incorporar este tipo de cosas a sus juegos? ¿Debería ser labor de empresas más pequeñas llenar ese posible nicho de mercado? ¿Existe algún juego que incorpore todo esto o algún sistema para hacerlo?

42 comentarios en «[Opinión] Cosas que echo en falta en Warhammer»

  1. GW supongo que tiene su estudio de mercado y le merece más la pena vender lo que vende como lo vende que de otra forma.

    El resto de compañías…bueno, solo hace falta mirar la entrada sobre 8ª de ahí atras, con más de 150 comentarios y comparar con las entradas de otras marcas.
    La gente juega a WH y si no vendes algo que pueda ser usado de proxi, te vas a limitar mucho el mercado. O al menos sera una inversión menos segura y para una compañía pequeña eso es mucho.

    También es verdad que, para que nos vamos a engañar, GW a sabido sintetizar y hacer propio los lugares comunes de la fantasia que nos gustan. Mucho rollo con «joder siempre elfos y enanos», pero a la gente le sigue gustando. Por lo que sea, pero gusta.

    Naturalmente que estaría bien que aumentase GW el catalogo de miniaturas y conceptos. Desde el punto de vista de aficionado claro.
    Pero ya digo que igual es que les sale más rentable vender 100 miniaturas por molde que 20.

  2. Son todo ideas geniales y conforme iba leyendo se me ocurrían a mi más cosas. Me han dado ganas de montar una empresa para crear un juego nuevo con todos esos huecos por llenar y demás cosas…
    Luego he vuelto a la triste realidad. Lástima.

  3. Bueno, GW tiene su trasfondo, no tiene por que meter TODO lo que existe dentro de la fantasia en el, si no acabara perdiendo su personalidad, si otras compañias no se atreven, es problema de ellas.
    De hecho con las cosas que estan metiendo nuevas en muchos casos ya me parece que se estan pasando, un ejemplo como tu has dicho, el arañodon, una minuatura flipante, pero que a mi no me pega como monstruo para los orcos. Hay garrapatos, garrapatos gigantes, garrapatos colosales, garrapatos escupegarrapatos… de poner un monstruo tocho, ¿no seria mas lógico, el garrapato mamut, que al fin y al cabo ya existe en 40k, pero versión fantasy? seria mucho mas warhammer, lo de la araña me parece que es un ejemplo de meter más variedad para peor. Lo mismo con los ogros, tenian la caballeria de rinobuey en FW, van a sacarles caballeria, y en vez de sacar rinobueyes de plastico, se inventan un nuevo tipo de felino raro (feisimas minis porcierto) y dos bichos mas en plan ¿mamut? ¿pedrusco? ¿mierda seca? que nadie sabe de donde han salido y no pegan para nada con la estetica de fantasia oscura europea que yo asocio a warhammer y que lleva años perdiendose. ¿No hubiese sido más lógico, que hubiese ogros montados en rinobueyes jovenes (los mismos que tiran de los tirasobras) y en rinobueyes adultos (los de FW)? En fin, a mi parecer, más variedad no siempre es mejor.

  4. Y el Imperio podría volver a tener referencias de ogros, enanos y halflings imperiales, y kislevitas. ¿Y por qué no piqueros? ¿y por qué no…?

    El problema es que cualquier novedad que se te ocurra tiene unos costes de producción (nuevos moldes) y de estocaje. Estocaje en unas tiendas con un espacio cada vez más limitado.
    La logística es un problema/gasto muy importante en cualquier sector, y prescindir de un almacén en tienda es una forma de rentabilizar mejor un negocio (Inditex y, cada vez más, GW).
    ¿Cuantas razas/facciones tiene una tienda GW entre WHFB y 40K? Pues haz cuentas de cuantas referencias nuevas tendrían que estocar a nada que metas 3-4 nuevas para cada una.

    Me parece muy bien el típico /cry como aficionado, pero un artículo como este no demuestra demasiado conocimiento de la industria del sector.

    Por cierto, hay muchas marcas de históricos que «hacen bretonianos».

  5. @Anónimo: Qué manida la excusa del estudio de mercado. Los estudios de mercado también se equivocan.

    Además, ¡si el mercado somos nosotros!

  6. *ha sabido sintetizar y hacer propios […]*^y mírate alguna tilde también.

  7. Pues la verdad es que yo veo la idea de Darnai como atractiva. De hecho, Bretonianos y Silvanos podrían tener un aire de «cuento de hadas oscuro» que podrían aprovechar mucho… Si no pueden estar aprovechándolo en este momento diseñando la próxima renovación. Pero creo hay un gran «pero».

    Si ahora a warhammer se la considera como un juego que se especializa en en niños y y en venderles a ellos (en mi opinión no del todo cierto, pero en fin…), imagina que, a dos de las razas más queridas por los veteranos «oldschool» les empiezan a sacar caballeros de brillante armadura, princesitas, hadas, ondinas y demás cosas cortesía de Grimm bros. y más compañía (aunque algunas ya existan en el propio ejercito actualmente). La nerdrage resultante dejaría la peli de «2012» a la altura de temblorcito pequeño. Aunque GW no es famosa por escuchar a sus aficionados, esa oleada de nerdrage haría que cientos de de aficionados dejasen/no se iniciasen en Warhammer, reduciendo sus ventas. Y esto no le mola a GW.

    No es que enfoquen el asunto con falta de originalidad, es que saben que tiene una de las «fanbases» menos comformables del mundo. Cualquier cambio, por pequeño que sea, va a haber una caverna de gente que va a decir que es un asco y que habría que quemar en la hoguera al creador, aunque luego la miniatura sea una preciosidad. (Y esto ha pasado, incluso aquí en ¡Cargad!, solo hay que ver comentarios.)

    También está el hecho de que meter según que cosas, según como se metieran, tendrían el handicap de que ya hay algo en el mismo ejército que hace lo mismo. Por ejemplo, si metieran elementales de… roca, por decir algo; probablemente serían infantería monstruosa (no me imagino un elemental de tierra pequeño), lo que ya tendrían que competir con los propios arbóreos; y eso es una batalla perdida con los que ya tengan arbóreos.

    Respecto al Araknarok, solo hay que ver su trasfondo para encontrarle cierto sentido. No es que los goblins silvanos(los jinetes de araña, así que no es tan raro) cazen y subyuguen el bicho, es que lo adoran como un avatar de su diosa araña. Y la araña, que no es tonta, se aprovecha de ellos vilmente, como mucho dejándoles subirse a ella cuando va de caza (las partidas), pero que no le importa mucho la suerte que corran sus súbditos (de hecho, explica que los goblins sacrifican gente de su propia tribu a ella para que no le falte de nada y en la propia miniatura hay un goblin intentando quitarse una «hija» del aracnarok de encima.

  8. Es una pena que se deba supeditar siempre la imaginación a la economía. Entiendo, y soy consciente de las muchísimas limitaciones que impone la fabricación, la logística y todos los demás procesos necesarios para que llegue una miniatura a nuestra casa. ¿Pero eso nos debe frenar? ¿No podemos desear e imaginar nuevos conceptos para nuestros mundos de ficción favoritos? ¿No podemos intentar comunicar estas ideas al próxima para que, con un poco de fortuna, se puedan hacer realidad?

    Cuenta la leyenda que Gavin Thorpe (el azote de Warhammer de sexta edición, XD) entró en la compañía cuando enseñó sus ideas a algunos de los responsables en una convención de antaño en Inglaterra. Y ese hombre ha podido modificar a su antojo bastantes ejércitos del juego (seguro que había un grupo de personas detrás, pero el responsable final de la aparición de una unidad u otra era él). Las ideas de una persona han podido cambiar este mundo de fantasía tan estanco (estanco por las limitaciones económicas y por la estrechez de miras de muchos fanboys).

    La imaginación y las ideas son el motor del progreso. Sin ellas no estaríamos donde estamos. Condenarlas, denigrarlas o trivializarlas es de lo peor que podemos hacer. ¡Yo quiero que fluyan las ideas, vivir en un «brainstorming» constante! Por lo que siempre apoyaré estas iniciativas, surjan de donde surjan.

    Y por suerte, la tecnología está de nuestra parte. Sólo hay que esperar unos años más para que impresoras 3D sean económicamente viables y accesibles al público en general. Entonces sí que podremos diseñar nuestros mundos a medida, y personalizarlos como se nos antoje. Será sin duda una época dorada para los wargamers.

  9. Si algo funciona…esa es y siempre será la mentalidad de las compañias más grandes que adquiere única y exclusivamente un interés por los beneficios. ¿Podrían innovar? por supuesto, ¿sacar mas tipos de tropa? claro que si, ¿que lo habrán pensado ya y lo tendrán listo para repartirlo en otras 4 ediciones? ni lo dudes.
    Hay que matizar, que dado que no es precisamente un hobby barato, si a alguien joven que se hiciera con «esfuerzo» con un ejercito medianamente decente, digamos 3k pts en 6ta edición ahora le dices, mira todo eso que te compraste ya no te sirve pq ahora hemos metido todo esto y te lo tienes que comprar si o si…pues mucha mucha gracia seguro que no haria a nadie, ni al joven, ni al padre del niño, ni al que trabaja y se lo compra pq son mas gastos o simplemente mas cosas que pintar (cosa que personalmente es un aliciente y no algo negativo…pero hay muchos a los que pintar no les llama).
    Es decir, tu pides una mayor versatilidad y yo te digo que eso no PUEDE ocurrir en este juego, supondrian demasiados cambios y descontentar a mucha gente. Para hacer lo que dices es simple…otro juego.

  10. Excelente artículo. Comparto tu punto; pero lo que realmente lamento es que las empresas pequeñas no arriesguen con algo que vaya más allá de lo ofrecido por GW. Ofrecen novedades en el precio, pero poca novedad de conceptos.

  11. Veo que no ha quedado claro del todo el objetivo del post. La cosa no es llorar porque no hay, ni que GW no haga estudios de mercado, si no el porque unas cosas si y otras no.

    Por ejemplo los Terrores de la cripta o como se llamen ¿Porque inventarse ghouls dopados cuando habia cien opciones mas sencillas y coherentes con un ejército de no-muertos? ¿Porque asociar elfos con naturaleza y limitarse a plantas? No es que quiten lo que hay y lo sustituyan por lo otro, si no el por que no hay mas variedad.

    Según tienen montado el juego cuanto mas perfil sacan mas ventas ¿entonces porque siempre dar vueltas al mismo concepto y con minis muy similares (por ejemplo saurios y guardia del templo casi solo se diferencian en un triste casco)?

    Pero ante todo lo mas interesante del post es si vosotros conversionais esas cosas que os gustaria tener y al final no teneis porque las compañias pequeñas nos e la juegan y GW pasa de innovar.

  12. Mencionando a los demonios menores, podría decirse que Citadel saco algunos para la gama Night Horrors, aunque esta estaba más centrada en los No Muertos, y en la de las brujas con sus aquelarres.

  13. @Darnai: Fácil.
    Usar algo que ya existe (un hombre lobo) hace que cualquier empresa que venda hombres lobo pueda seguir vendiendo hombres lobo.
    Inventarse algo que no existe en las demás marcas (por ejemplo los carros fantasmales) les ayuda a que si otra marca saca algo parecido puedan meter denuncia…

  14. @Namarie: El carruaje negro no es lo mas original del mundo así como el carro de cadáveres tampoco. En la propia Asturias hay leyendas de un carro conducido por un espíritu (o la muerte) que iba a las casas recogiendo las almas de los difuntos así que concretamente los carros fantasmales no son muy GW ni denunciables.

    Igualmente veo el punto de vista de lo que dices.

  15. @Darnai: Creo que se refiere al Trono del aquelarre/Sagrario mortis(¡PERO QUE MINIATURA MÁS BONITA, POR FAVOR!).

    También recordemos que el miniaturismo en general tiene la gran ventaja de que, si el resultado es lo suficientemente impresionante/el contrario es lo suficientemente enrollado/no traspasas reglas del lugar donde juegues(al menos, no de forma obvia) podemos suplir la falta de imaginación de las empresas con la nuestra propia el ya famoso «cuenta como».

    Siguiendo con el ejemplo que has mencionado antes, los horrores de la cripta, puedes utilizar o conversionarte miniaturas de hombres lobo o golems de carne si te lo perniten. O revenants como espectros, caballeros de ciervo como Kurnous, etc… El ejército o colección es de cada uno y se lo guisa como quiere.

  16. Hay minis de plastico de teutónicos/ cruzados a buen precio que pasan por bretonianos, de FireForge. Estudiad el mercado de minis antes de aseverar tan a la ligera.
    Ay, este Darnai…

  17. @Uesugi: Hablo de ejércitos de ese tipo, no de proxies. Hay muy pocos ejércitos de fantasia medieval clásica en la linea del rey arturo con sus magos, hechiceras malvadas, dragones y toda es parafernalia típica. Lo mas parecido que he visto en mucho tiempo a ese concepto ha sido lo nuevo de Mantic.

  18. @Jorge Utrilla Romo: doble post XD. En efecto eso que comentas es lo que hago, mis comosellamen de la cripta son hombre lobo zombies, de metal y mas baratos que lo de GW, peor sobretodo que a mi me gustan mas. El sagrario mortis es un pasada, coincido y por eso lo tengo XD.

  19. Este post es un sinsentido. Por un lado dices que GW no innova y es poco variada, y te quejas de sus precios. Para innovar mas, tendrian que cargarse unidades viejas y eso haria mas caro el hobby a los veteranos. Y por otro lado si innovase, tampoco dejaría lugar a que nosotros como aficionados diesemos rienda suelta a la imaginación con nuestras conversiones.

  20. @Montes: En efecto no innova y tiene precios absurdos para lo que es. ÇPor ejemplo 10 guerreros del templo de los recientemente renovados hombres lagarto valen 34€, la cjaa de saurios son básicamente iguales salvo que no llevan una calavera en la cabeza y un iconito en el escudo y valen 31 € la caja de 16. Esos precios son absurdos en relacion al coste y la calidad de las miniaturas, solo obedecen a esto es mas over que aquello.

    Si sacasen cosas nuevas y diferentes estoy seguro de que mas de uno pagaria por ello, especialmente visto que cuando sacan al enesima vuelta de tuerca al mismo concepto la gente corre como posesos a comprarlo.

    Siguiendo con el ejemplo, ¿realmente haber sacado, por poner algo hombres tortuga, mas blindados con su caparazon y tal como Guardia del templo habría sido tan dificil en lugar de sacar los mismos saurios de la otra caja con un craneo en la cabeza y cobrarlos a precio de oro?

  21. Siempre he hechado de menos un puñetero bárbaro con espada y sin barba, ¡un Conan, leches! Lo más parecido que hay es el héroe de Warhammer Quest y algunas figuras de Avatars of War.

    Volviendo a Bretonia, no hay muchas miniaturas con un rollo a lo Paladín de D&D. Creo que solo hay un par de caballeros a pie, que no están mal, pero ya están algo viejos.

    Me parece que también vendrían bien tropas vivas para los no-muertos de los Condes Vampiro, algo así como sus sirvientes humanos, que fueran como sus aspirantes, o bien que fueran realmente ciudadanos satisfechos con su Conde (Sí, bebe sangre humana, pero ha acabado con los bandidos y la economía está mejor que nunca… es el mejor gobernante que jamás hayamos tenido. ¡Incluso regaló un zombi a cada familia por su bicentenario!), en fin, unas tropas humanas con un rollo algo más gótico.

    En 40k me encantaría que hubiera tropas de infantería con un toque postapocalíptico, como las bandas de Necromunda. Al menos ahora los cultistas del caos son algo parecido, pero me gustaría que hubiera más modelos. También me gustaría que hicieran zombis de Nurgle específicos para 40k. Se pueden hacer zombis futuristas con facilidad, echándole un ratillo, pero una unidad de zombis de Cadia molaría.

  22. El problema de GW es lo grande que es como empresa, lo que obliga a intentar hacer apuestas seguras en sus ventas para evitar cagarla con los costes fijos.

  23. Yo entiendo que ampliar demasiado la gama de productos implica una inversionn considerable y la mas que posible posibilidad de producir industrialmente cajas de regimientos que no se vendan.
    Desde mis propias fantasias, pero que no seria para nada una tactica comercial para una empresa como GW, seria que desarrollasen un sistema para que los propios jugadores elaboren perfiles y reglas de tropas de cada ejercito con un valor en puntos correcto en cada libro de ejercito, asi cada jugador podria meterse lo que quisiera en su ejercito respetando el equilibrio de puntos (imagino que una unidad de infantería melé chapada saldra mas cara en puntos en un ejercito silvano que en uno enano, por ejemplo).

  24. Hola! oye una pregunta que no tiene nada que ver a esto..
    Mirad me acabo de comprar a Pachas la caja de inicio de «La isla de sangre» con mi hermano. La duda es que nos vamos a comprar los codex de los Altos Elfos y de los Skaven, pero no se si pillarme los Skaven ya que como están renovando todos los codex.
    Tardaran mucho en renovar la codex de los Skaven? O se quedara así por mucho tiempo.. es para no comprármelo y en unos meses tener que comprarme el nuevo codex de los Skaven.
    Gracias!

  25. @Christian_Ch: Pues a ciencia cierta no tengo ni idea. Como suposicion habiendo salido esta semana pasada lo nuevo de Hombres Lagarto, yo le echo mínimo un par de meses o tres hasta el siguiente codex (que a saber cual será).

    También puedes ojear este post http://cargad.com/index.php/tag/rumores/page/3/ de Namarie con los rumores para 2013 que de momento se van cumpliendo mas o menos.

    En resumen, que hasta 2014 yo no apostaría por ellos, pero a una mala siempre te queda google para buscar lo que necesites saber sobre tus ratitas.

  26. @Guybrush Snake: ¡Pero es un transforndo poco original! Digo… no había un saborcillo de la película la Momia en Khemri? ¿En los condes vampiro de sexta era más notorio el saborcillo de Drácula? Los Halflings auspiciados por le poderoso Imperio en la comarca no puede ser más Tolkeniano… En fin…

    ¡Vamos que se trata de un transfondo enriquesido por la mercadotecnia! No me pondría de purista que hay mucho refrito a penas maquillado a veces… ¿No habría sido más fácil imaginar un enjambre de escorpiones o víboras para Khemri que de escarabajillos de no ser por lo inspirador que fue la Momia I?

    ¿Soy yo, o las figuras de primeras generaciones de warhammer 40000 de Eldars y Humanos eran puros storm-troopers de Star Wars, como otros ejemplo?; ¿que son los Necrones, Terminators? y ¿los Aliens digo los Tiranidos? etc.

  27. @lughpendragon: Lo importante no son los ingredientes si no la mezcla. Star wars es casi una copia literal de la fortaleza escondida de akira kurosawa, mezclado con flash gordon a saco, peliculas del oeste y peliculas de la segunda guerra mundial, y no por ello tiene menos valor o mola menos. Warhammer hoy en dia puede estar (y esta) todo lo prostituido que quieras, pero eso no quita de que en su dia tuviese un encanto y un sabor propio, a pesar de que los ingredientes uno a uno no sean nada ni remotamente original. A mi me gustaria más que recuperasen su esencia (soñar es gratis), antes que que WH se convirtiese en un cajon de sastre en el que se meta todo lo que se pueda uno imaginar… (camino que llevan) Pero igual estoy yo loco, no se.

  28. @Guybrush Snake: Pero es que ni tanto ni tan poco. Cosas lógicas como lo que dicen de enjambres de escorpiones pa las momias… pues sí, hadas de los bosques en bretonia o ES también, pero cosas como el aracnarok… bueno ya chirrian mas.

    Seria genial que GW volviese a ser algo cuyo objetivo era dar a los frikazos algo con lo que jugar batallas a su gusto.

  29. Lo ata hay es mucho » cualquier tiempo fue mejor». Hay a quien le gusta lo que sacan ya quien no. Y si sacarán lo que pedís habrá a quien no le guste por típico y poco original.

    Por ejemplo arañas para los goblins silvanos hay al menos que yo sepa desde 5a, hace 20 años de nada. Seguro que si se rebusca hay referencias a arañas gigantes por aquel entonces.

  30. @Darnai: Vale gracias, de momento nos vamos a comprar el mas caro el de los altos elfos, ya que le codex es nuevo y no lo encuentro por Internet.. ya me apañare de momento con una copia en pdf de los Skaven xD, si en septiembre u octubre no sale lo nuevo de Skaven me lo comprare.

  31. @Christian_Ch: Skavens fue el ultimo codex en salir de 7ª y salio ya con reglas orientadas para 8ª, es muy posible que se queden sin codex en esta edición, o que no lo saquen hasta justo antes de 9ª.

  32. @Guybrush Snake: Ni a favor ni en contra. Opino que pueden innovar y tener gran variedad sin perder su esencia, pero tampoco es plan de meterse en una carrera armamentistica de bichos gigantes for free.

  33. @Darnai: Ahm, ok. No se, yo creo que variedad tienen bastante, pero no me parece mal que metan cosas nuevas con cada renovación (de hecho, me parece normal) el problema es cuando esas cosas nuevas son una huida hacia delante sin sentido… Por ejemplo, mira la renovación del imperio, en vez de aprovechar para retomar parte de ese trasfondo tan rico que tenian y que estan perdiendo (o han perdido ya del todo, visto lo visto) meten caballo pollos y carros con cañon laser… Ya ves tu lo que aporta eso. Y bueno, como tu bien dices, la carrera armamentistica de a ver que bicharraco enorme sacamos es ya infame…

  34. @Guybrush Snake: Muy correcto, la escencia esta al fin y al cabo en los mitos clásicos de todos los pueblos antiguos. Ni siquiera Tolkien es totalmente puro, le debe mucho a esto.
    Pero lo que yo digo no es tener un cajón de sastre, (que al fin y al cabo por ejemplo , era un gusto bien sabroso la infinidad de mounstros que tuvo Ral Partha, sobre todo para llenar el manual de Dungeons and Dragons y que igual te los encuentras en el Bestiario de Jorge Luis Borges); sino más bien que la selección es puramercadotecnia, más que transfondo bien mezclado y cosinado. ¿De que otra forma a pesar de ser del universo de Warhammer, explicamos lo que bien dice Darnai, del abandono de Bretonia y Elfos Silvanos?
    Warhammer es una empresa equiparable en filosofía a McDonalds o Kentuky Fried Chicken, ofrece un producto rápido de consumo con fines de ganancias a ultranza, por encima de su misma clientela. Lo contrario sería como Reaper que es una empresa pensada más en el jugador.
    Hay que esperar que un filme de Holywwod coincida más o menos para que de reboten lo revivan.
    ¿La pregunta obligada es: tenemos que contertarnos con lo que nos ofrecen?
    Creo que cada reglamento esta para inspirar, no es un canon biblico, y bueno, de de hecho ellos mismos en el reglamento contemplan llenar esos espacios con la regla «Cuenta como» para los huecos que no les son rentables.

  35. @lughpendragon: Si si, claro, en eso que dices estoy de acuerdo, vamos, de 6ª para aca la profundidad y extensión del trasfondo de warhammer se ha quedado en el esqueleto y a veces ni eso. Pero no siempre ha sido asi… Por eso mi opinión es que de sacar cosas nuevas, que las saquen para recuperar la riqueza que han perdido… No se, como decia Darnai en el post, ¿por que no meterles gnomos a los silvanos?, pues bueno, ¿y por que si?, nunca ha habido gnomos en warhammer, por que no mejor meter cosas a las que si que hace referencia el trasfondo de warhammer y que no tienen o han perdido la miniatura, o directamente, renovar miniaturas que son un insulto a los sentidos (como el hombre arbol o los arboreos). Pero vamos, tengo claro que esto no va a suceder, (al menos no en citadel, ya veremos a ver si en forge, que al menos han recuperado a los fimir) la GW actual tiene mas ganas de parecerse al wow que a si mismos, pero bueno, hablo en terminos de «lo que me gustaria idealmente» y no lo que vayan a hacer. Yo desdeluego paso bastante, juego con mis propias reglas, y solo compro las minis que me gustan (incluyendo marcas alternativas). Si el libro del paso del fuego negro me gusta y me motiva, incluso me planteare apañarme ogros y halflings imperiales (porque evidentemente GW hoy en dia no ve negocio en sacar algo que no se parece a un pokemon y no lleva la etiqueta «maquina de matar» en la frente).

  36. @Guybrush Snake: Lo de los gnomos es un ejemplo como cualquier otro, pero sinceramente veo mejor que metan tropas de gnomos que no de nuevos elfos chachis 5.0 en pokemon planta-volador por poner algo.

    Como dices el trasfondo antes era distinto y molaba mas (me habre leido la historia de Morglum Quiebracuellos millones de veces) a mi de pequeño con mi codex de 2750 pesetas (creo que era de 5º) era leerlo y fliparme con los caudillos orkos grandiosos que alli figuraban incluso Grom y Skarsnik tenían su aquel. Solo de leer aquellas historias te daban ganas de comprar orcos a montones para recrear aquellas megabatallas en lugares como el paso del perro loco.

    En el nuevo libro de 8º que recientemente me he ojeado he echado en falta muchas cosas, empezando por las galerias de pintado dandote ideas mas allá de las 4 fotos de la web y caja del bicho en cuestión así como que el propio libro trajera conversiones e incitase a ello. La parte del trasfondo solamente ha añadido a un caudillo orko en todos estos años (creo que aparecido por primera vez en sexta) a costa de cargarse a 3 o 4 menores y el estilod e libro es totalmente distinto, mientras que el antiguo destilaba orkismo por todas partes con sus dibujitos chorras en los margenes (aquel troll tras un pedrusco matando a los orcos que iban en fila india a ver que pasaba allí) el nuevo lo veo mas seriote.

    No se supongo que hay una parte de verdad en aquello de que el juego ha cambiado, la cosa es como decían heroes del silencio «Habremos cambiado? Quizás a peor…»

  37. @Darnai: Si claro, entiendo que era un ejemplo, pero bueno, lo mencionaba por poner un ejemplo yo tambien 😀
    Y no, lo de los super elfos montados en pokemon tampoco me gusta nada.
    En general, el warhammer (y tantas otras cosas) han evolucionado hacia ser mas flipao, todo muy flipao, todo es super malote, super peligroso, super con pinchos y calaveras y super serio y super realista tronco, lo cual suele ser un buen camino para que sea todo una mierda…
    Se echan de menos cosas como estas:
    http://i91.photobucket.com/albums/k285/csabick/Lead%20Painters%20League/Round%209%20Ogres/BlueInVTRound9.jpg
    http://i91.photobucket.com/albums/k285/csabick/SquadWIP5Final.jpg

  38. Mira, lo peor de GW con diferencia es que su juego es una chapuza porque lo tienen que parchear según cómo les es más rentable venderlo. Por ejemplo, en vez de sacar todas las listas de golpe y que entonces esté bien equilibrado el juego (y no concibo otro sistema para hacer bien las cosas), pues lo van sacando todo con un timing bien estudiado para ir sacando las novedades de la manera que les de más beneficios.

    A GW no se le puede culpar de falta de originalidad ni de referencias (catálogo de miniaturas), pero el precio, el vínculo de este con las reglas del juego, y la chapuza de reglas que cambia más que los precios y la mierda de sistema de los libros de ejércitos sacados para vender… pues mira… que les den.

Deja una respuesta