[La Encuesta del Miércoles] ¿Volvemos a hablar de personajes especiales y cambios en Warhammer?

Saludos, Señores de la Guerra.

Un parroquiano (no recuerdo quién) me hizo notar, muy acertadamente, que alguien que apenas ha jugado a 8ª y que por tanto no es experta en el tema, no era buena idea que hiciera análisis de personajes especiales de Warhammer en el blog (algo que hacía más o menos semanalmente), igual que no era buena idea que hablase en la revista de «los cambios al ejército». Sin embargo, desde entonces he recibido varias peticiones (en el blog y en privado) de que se podría continuar haciendo.

Entiendo que hablar de un personaje especial en el blog y ver si a priori renta los puntos o no, aunque sea completamente teórico y no desde el punto de vista de alguien que lo haya usado, puede ayudar a generar debate en los comentarios. Es decir, que podría decir «este personaje tal y cual y blablabla», para dar pistoletazo a que vosotros comentárais sobre ese señor (o señora, o monstruo, o lo que sea).

También entiendo que haya gente que quiere ver los cambios que ha habido en un libro de ejército (unidades más baratas, o con nuevas reglas, o más caras, o ahora hay esta otra opción), para enterarse por encima (para hacer análisis profundo y sesudo hay muchos foros).

Es por ello que, pese a haber tomado la decisión tiempo ha, he creído que la mejor idea era montar una encuesta. Así que vosotros decidiréis si queréis que volvamos a hablar de personajes especiales de Warhammer en el blog, y de los cambios en los libros de ejército en la revista…

La encuesta está aquí. ¡Gracias por participar!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

24 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] ¿Volvemos a hablar de personajes especiales y cambios en Warhammer?»

  1. Hola Namarie! soy seguidor de vuestra página y estos análisis de personajes especiales me parecían muy interesantes! A mí personalmente me parecían útiles y me ofrezco para echarte un cable en el análisis de aquellos personajes que sí conozco mejor (principalmente Elfos oscuros, ya que orcos y goblins ya los publicasteis)

  2. A mi no me interesan lo más mínimo y pienso que ya hay muchas páginas de análisis de Warhammer… es mi sincera, y sin ánimo de ofender, opinión.

  3. Una de las razones por las que comencé a navegar en este foro fue precisamente esas aportaciones de los personajes que en muchos casos eran desconocidos por mí.
    No sé si serán buenos o malos los análisis pero sin duda a mí me entretenían y creaban un foro de debate en cuestión al personaje.
    Mis votos han sido que vuelva tanto el análisis de ejércitos como de personajes.
    Saludos!

  4. Comento porque no lo vi en la encuesta: Usad outsourcing como en el excelente caso de condes vampiro.

    No todos conocen todos los libros de ejércitos ni todas las reglas. ¿Por qué no pedir una opinión de algún parroquiano especializado?

  5. Yo votaría que no.
    Pero votar que no conlleva afirmar que Namarie no es un experto y creo que sabe bien de lo que habla por lo que no he votado.

    Votaría que no porque (con todos los respetos para los seguidores de WHF) considero que que Warhammer fantasy ha dejado de tener muchos seguidores en España. En mi caso, mi grupo de juego lo abandonó por completo.

    Pero vamos es cuestión de gustos.

    Un saludo.

  6. No. Ya lo haga Namarie o un «experto».
    Porque Cargad mola como blog generalista, y ya existen otros lugares donde entrar a destripar cosas tan particulares que solo interesarán a los jugadores de ese sistema.

    Es decir, está bien que pongáis fotos de las novedades, que habléis de ellas y que dejéis que algún amargado os llame haters. Pero para meterse en profundidad en detallitos de cada muñequito de GW ya hay blogs y foros a patadas.

    Además que (como dicen por ahí arriba) el interés en los juegos de GW lleva ya tiempo cayendo en picado entre el fandom (o aquellos que no son miembros del consejo de administración de Goldman Sachs).

  7. Que una persona controle de octava no implica que el juicio emitido sea 100% correcto. No hay más que patearse un par de foros para ver que de cada cosa hay opiniones radicalmente diferentes.

    Además, hay muchos lectores que son expertos en octava (si algo no es acertado ya lo puntualizarán ellos).

    Creo que nos estamos poniendo un poco quisquillosos con los redactores.

  8. Por mí escribid de lo que os de la gana, haced los análisis siempre y cuando no perjudiquen que dejéis de lado otras minis/noticias,opino que cuanto más mejor 🙂

  9. @J.T. García: ¿Ge oído hablar de mi? ¡Gracias! La verdad es que los análisis de condes vampiro eran muy «casualeros», no estaban pensados para jugadores de torneo(porque, para empezar, ni soy uno ni quiero serlo); sino para que los jigadores no tuvieran la sensación de haber tirado el dinero comprando/conversionando/haciendo «cuenta como» con miniaturas de otra marca para el ejército analizado.

    Yo lo de Condes Vampiro lo hice por la razón de(perdona Nama, pero voy a abrir un poco la caja de los truenos) espantar un poco los fantasmas que no tengan la regla Etéreo que mucha gente tiene de 8ª. He visto, tanto aquí como en otros sitios, que mucha gente tiene ideas preconcebidas sobre 8ª. Admito que muchas no les falta razón, pero otras se pueden vaporizar rápidamente con echar una partida en profundidad a 8ª o probando cosas antiguas(Como la táctica y la estrategia que ya hablamos en su momento) adaptándolas al entorno de 8ª.

    8ª Edición cambió muchas cosas. No me voy a meter si a mejor o a peor, pero cambiaron. En el mejor de los casos los jugadores han estado muy perdidos (y algunos lo siguen estando, sobre todo los que se reincorporan ahora) hasta que se han acostumbrado a esta edición. Es lógico y normal que quien quiera volver quiera hacerlo sin la percepción desatinada de «mi ejercito es una mierda, así que dejo el juego», sino con una idea de cómo su ejército funciona ahora. Como dijo Patrick Fisch en el Fuzztoons LCG: «Otra edición, otras normas». La cosa no es tan fácil de «llevo más infantería, luego gano», tiene mucho más que eso. Ahí es cuando entran los análisis de 8ª, para ayudar a seguir a este lado del viejo mundo.

    Los análisis de 8ª no son diferentes a los análisis de facciones o sectoriales que hizo Darnai para Infinity o las primeras tomas de juegos nuevos. Es solo un juego que muchos ya han dicho que «No es Warhammer(o al menos, no el que ellos conocieron)». Y no les sobra razón.

    Si al final sale que SI a los análisis, y yo ya he votado a favor; Nama sabe que, aunque no soy un jugador ni excesivamente experto ni duro, tengo la suficiente cabeza para saber qué funciona y como en 8ª; más allá de los clichés y tópicos que la gente oye. Así que no me importa hacer los análisis de 8ª que el Staff de Cargad estime oportuno. Estoy a vuestro servicio, chicos.

  10. Yo llegue a cargad a través de los manuscritos de nuth, como muchos, principalmente por Warhammer fantasy (mis enanos que de tan parados que estan les han salido telarañas….), y una de las cosas que hecho de menos es que se hable mas de eso. Se que el juego lleva mucho tiempo parado (no como w40k), pero es que ya casi ni se menciona. Casi todo, son posteos de novedades de otros juegos (sin querer ofender, casi parecen publi-reportajes, jejeje), o tácticas sobre los mismos. Yo hecho de menos que se hable de Warhammer, la verdad. Se que GW no le esta dando demasiada bola, pero aún así creo que hay material para darle un poco de vida al juego, y al jugador. Pero bueno, yo os continuaré siguiendo.

  11. Por cierto, el enlace a la encuesta me sale vacío. No veo dónde votar. A alguien más le pasa?

  12. @Txus:
    Edito: ya me ha cargado bien ! Y como se ha comentado por aquí y como ya me he ofrecido: opino que el outsourcing no es mala idea en éste tema, y también creo que no debería afectar a la calidad del resto de artículos no relacionados con la GW

  13. ¿Y que es un experto en octaba? ¿Cuantos juegos necesitas para conciderarte un experto en octaba? ¿Cuales son los ejércitos que jugas? Porque si jugas digamos Altos Elfos, Skavens y Bretonia, no tendrias ninguna autoridad para hablar de los Hombres Lagarto, los ejércitos del caos, los pieles verdes, los ogros, etc.
    Esas opniones de «no eres experto»…

  14. Fíate de los expertos, mira los economistas y demás videntes con presentaciones PowerPoint que asesoraban a gobiernos, multinacionales, etc…eso sí, ahí siguen, con sus excels con errores.

    Se agradecen las revisiones de personajes y todo el material de WHFB y aunque no sea el juego en boga, todos lo conocemos y podemos leer los posts con mayor o menor grado de entendimiento e interés. Con el mismo argumento del «peso del juego», podríamos pedir quitar análisis de otros juegos que a mi me pueden parecer la hostialimonera pero que juegan diez personas en BCN, y dos en Teruel.

    Saludos

    PD: Es vuestro blog, y al que no le guste que pase (ese día)

  15. «¿Crees que es buena idea que, en la revista ¡Cargad!, se haga un análisis de los cambios cuando sale un nuevo libro de ejército?»

    Comentarlos, bueno, pero «analizarlos» no…. para analizarlos (considerando analizar como revisar en profundidad, comparando, evaluando potenciales y demás) habría que saber bastante de la edición en curso, en caso contrario pueden escaparse cosas, guiarse sólo por aspectos superficiales, etc., confundiendo al personal innecesariamente.

  16. Nos hemos vuelto todos tan quisquillosos por esas nimieadades, Nama, es TU opinión y TU parecer. Punto. A base de leer en foros y jugar un par de partidas ya mucho se creen expertos. Puede que no te guste esta edición que prefieres otras, pues a mi me gusta esta aunque tambien tiene cosas que no me gustan.
    Mi aportacion es unica y llanamente que al analizarlos te pongas las pilas que en el ultimo cargad reanalizabas a los condes vampiro cuando ya habian salido los altos elfos y apenas hablaste de ellos.

  17. En mi opinión esta encuesta sobra un poco:
    1º. Cargad habla sobre toda clase de wargames (y más cosas), y no creo que haya que ser un guru de warhammer (o cualquier otro juego) para expresar lo que no dejan de ser más que unas opiniones personales, que luego pueden ser rebatidas por los comentarios de los propios lectores.
    2º. Decir que Namarie «no es un experto en 8va» me parece una solemne chorrada. Namarie (como tantos otros) lleva muchos años jugando a Warhammer en sus diferentes ediciones, decir que por no haber echado tropecientas partidas en una edición en concreto, no se sabe nada del juego… Cada edición tiene sus cambios, y el metajuego cambia, pero al fin y al cabo sigue siendo warhammer.
    3º. Ser un experto en 8va… ¿Qué es ser un experto en 8va?; ¿Ir a torneos con el combo más chungo y demencial, pasandose por el forro el transfondo del ejercito?; ¿Decir que un ejercito renovado al que le han mejorado las tropas y le han añadido unidades nuevas, es ahora una mierda porque le han quitado un estandarte o un objeto con el que hacia el super combo que ya no tiene?.
    Bueno, pues eso no es ser un experto en 8va, eso es jugar a lo magic al warhammer. Al que le guste, que lo haga, pero a mi me da bastante asquete, y desde luego eso no es ser competitivo (como no es competitivo quien se dopa en el deporte, jugar a un videojuego aprovechandote de un truco,etc.).

    Conclusión: Namarie, habla de lo que te de la gana.

  18. Hombre, el unico problema que veo es que hay cosas que si han cambiado y que hay que tener en cuenta a la hora de opinar. No digo que no lo haga, he votado que si, pero si opino que lo mejor que puede hacer es aprender las sutiles diferencias a la hora de planear partidas de 8a. Muchas ya las conocera, pero igual hay cosas que se le escapan, como se nos escapan a los que jugamos habitualmente, lo mejor que puede hacer es aprender un poco de la mano de los que juegan a 8a.
    Nada mas que oigo, que si combo esto y si combo lo otro. Yo juego a 8a y ni combo ni hostias, juego con mis ejercitos lo mejor que se. Condes vampiro si tiene la famosa lista «Eterea» que he probado y la verdad me han zurrado mas veces que he ganado con eso… Ahora juego mas con Demonios pero solo de Khorne, ni trampa, ni carton, fuerza bruta… Tambien he ganado alguna partida asi. Lo que quiero decir es que no todo son los combos de 8a, tambien se juega con otras cosas que no son Guerreros del caos en disco o Altos elfos escondidos detras de un estandarte.

  19. @Enric Lopez:
    Lo que comentas de los combos de 8va no sé si lo haces en alusión a mi comentario, pero si así fuera, quiero aclarar que cuando hablo de los combos, no quiero decir que 8va sea una edición de combos ( todas potencialmente lo son). Lo que quería expresar es que hay gente que solo sabe jugar al warhammer a lo magic, y no concibe jugar con una lista que no este explotada al maximo, por lo que para ellos cualquiera que no juegue así, no es un experto en 8va.
    Es una cuestión de mentalidad, no del reglamento.

  20. Los juegos tipo combo ultracomplejos, cada vez parecen mas el sueño humedo de abogados e ingenieros. De verdad el hobby es para disfrutar con los amigos. y desconectar del cada dia mas insoportable mundo real. Compartid y respetar el hobby y a la gente que trabaja altruistamente para fomentarlo. Un abrazo al equipo del cargad por su esfuerzo .y

  21. Personalmente, a mí me parecían muy entretenidos y de las cosas que más me gustan del blog. Hay otras muchas que no me interesan lo más mínimo, pero entiendo que tengan cabida.
    Que el wh esté muriendo puede ser discutible, pero para bien o para mal, es el tema que suele generar más comentarios.

Deja una respuesta