[Opinión] El sentido de la White Dwarf

White Dwarf Octubre
White Dwarf Octubre 2012

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace nada pude comprarme un pack de 5 White Dwarf «atrasadas» por 1€ (en Interkits). Lo de atrasadas no quiere decir de principios de siglo; el pack que elegí todas eran de Octubre 2012 en adelante. Es decir, todas con el nuevo formato del que ya habló Zeo. La verdad es que no considero que haya tirado el dinero (1€ por cinco revistas, muy muy malas tendrían que ser… aunque sea sólo por las secciones de pintura ya vale la pena), pero si comparamos una White Dwarf antigua con una «moderna» (sin tener en cuenta el precio) la decisión está clara.

Sin embargo, creo que es bueno pensar (y hablar) sobre el tema. La White Dwarf es la revista de Games Workshop, y como tal se enfoca a hablar de sus productos. Esto no era así al principio, pero en algún punto en los ’80 creo que cambió y dejó de lado el rol y productos «de la competencia». Es algo muy a tener en cuenta: la White Dwarf ES de Games Workshop, NO ES una revista independiente. Por tanto la visión que dará de sus productos estará deliberadamente sesgada, a favor. Nunca dirá que una miniatura es fea, que un juego es aburrido o que las pinturas se secan en seguida, aunque sea así. Quien quiera una visión más independiente y crítica de los productos de una empresa tiene que optar por un medio independiente (como los e-zines, blogs, videoblogs y foros).

Partamos de ese momento en el que la White Dwarf era para hablar sólo de productos Games Workshop (antes era algo completamente distinto). La revista era un complemento para el hobby. Estamos hablando de la era pre-Internet, así que la revista era el mejor sitio para mostrar las novedades, para publicar erratas y FAQs a sus juegos, nuevos escenarios, informes de batalla, tutoriales de pintura, instrucciones de montaje… La gente quería ver más cosas de Warhammer, Space Hulk, Blood Bowl y demás, y la revista era el mejor (¿el único?) punto donde ver más cosas.

Por supuesto, cualquiera que haya estudiado un mínimo de marketing sabe que si hay un medio (en este caso prensa) cuyo público es 100% target de tus productos, es de idiotas no aprovecharlo. Es por ello que Games Workshop SIEMPRE ha usado la White Dwarf como plataforma de publicidad para sus productos. Poner un anuncio de un nuevo libro de ejército de Warhammer en un diario convencional o en la televisión tiene un retorno bajísimo en comparación a un anuncio en la White Dwarf. De hecho la gente espera que en la White Dwarf se hable de las novedades, para ver si interesa o no.

Hasta aquí todo normal y lógico. La gente se compraba la White Dwarf porque allí podía encontrar material para el hobby y novedades, y Games Workshop aprovecha lógicamente para anunciar sus novedades a bombo y platillo y conseguir más ventas.

Es por eso que se habla del efecto Gamusino. Cuando Games Workshop sacaba un nuevo producto, es normal y lógico que donde más se hable sea en la White Dwarf. Es normal y lógico que se muestre como novedad, que muestre cómo aprovechar esa novedad para los aspectos del hobby, como juego (informes de batalla) o como pintura (cómo pintar los XXX). Esto ha ocurrido SIEMPRE, y tiene su sentido, sobre todo en la era pre-internet: si salen los nuevos Enanos para Warhammer, el mejor sitio para ver fotos de las miniaturas, para ver las unidades, trucos de pintura y demás es en la White Dwarf.

Por ahora tenemos claro (espero) que la función de la White Dwarf es doble: por una parte ofrecer material para el hobby, y por otro mostrar las novedades (algo que Games Workshop está encantado de hacer).

Todo esto ha sido válido durante muchos años, pero ha cambiado con la aparición de Internet. Internet ha hecho que la gente tenga acceso a esa información de la que hablamos (novedades y material) desde cualquier parte; no sólo por parte de la compañía sino por parte de gente con visión menos sesgada. El efecto de Internet es tan abrumador que la mayoría de compañías aún no se han dado cuenta: esta libertad de información, en tantísima cantidad y tan variada, hace que una persona pueda informarse hasta el más mínimo detalle de cualquier producto de cualquier compañía (no hablamos sólo de miniaturas).

Internet ha significado una revolución en el marketing, en dos puntos clave: primero, tu producto (sea cual sea) será analizado por docenas, cientos, o miles de aficionados, sin que tengas que invertir nada, PERO sin tener control sobre qué se dice. No obstante, si haces un producto de calidad es mucho marketing gratuito. La parte mala es que también es marketing gratuito para los productos de la competencia, los cuales pueden llegar a ser mejores que los propios.

Esto redunda SIN DUDA en un beneficio a los consumidores (si busco un portátil, estoy dudando entre dos modelos, y veo en varios blogs que uno falla y el otro no, me llevaré un modelo mejor gracias a los análisis), pero (como compañía) implica que cualquier error o fallo en mis productos llegará a los potenciales consumidores. Como consumidores, tenemos muchísimo mayor acceso a los productos que nos podrían interesar, de distintas compañías, y depende de cada uno elegir un producto u otro. (Si alguien piensa que tener más acceso a todos los productos no beneficia al consumidor, que se lo haga mirar).

Viendo ésto, hay que hacer notar que los productos de Games Workshop ya no se ven sólo en la White Dwarf, sino en blogs, e-zines, foros, listas de correo y demás. Incluso en la propia página web de la compañía (en este caso Games Workshop), podemos ver fotografías de las novedades, incluso a 360º, distintos esquemas de pintura. Así pues, tenemos que uno de los dos usos de la White Dwarf (ver las novedades) se puede conseguir desde muchísimos más puntos de vista (a favor y en contra).

El otro, el material adicional para el hobby, también circula en gran cantidad por Internet (listas, consejos tácticos, tutoriales de pintura…), pero la «baza» de la oficialidad (trasfondo, reglas nuevas) tira muchísimo en este tipo de hobby. Que alguien escriba un relato sobre Nagash volviendo no tiene el mismo impacto que Nagash volviendo en un relato en la White Dwarf. Una aclaración a las reglas en un foro no tiene tanto poder como una aclaración (o cambio) en la revista. Ese es el punto fuerte de la WD, la OFICIALIDAD de lo que ahí se publica. Y Games Workshop debería verlo. Creo que está claro que el motivo por el cual la gente puede seguir interesada en la White Dwarf es precisamente este apartado de reglas adicionales, trasfondo, escenarios, campañas, listas, reglas nuevas, etc.

¿Y qué es lo que ha ocurrido? Pues en estas cinco White Dwarf de los últimos 13 meses (creo que 5 de 13 es una buena muestra para poder generalizar, ¿algún experto en estadística podría corroborarlo por favor?) Games Workshop está haciendo todo lo contrario. El material por el que podría estar interesada la gente y que no puede conseguir de otra forma, es bastante escaso (algún tutorial de pintura, reglas para los nuevos Guerreros del Caos -cuando salió el suplemento-, etc.). Más del 50% de la revista es para hablar únicamente de las novedades. Repito: SIEMPRE se ha hablado de novedades en la White Dwarf, pero creo que NUNCA en esta proporción… y eso que ahora hay mucho más acceso a esa información. Es decir: ahora la White Dwarf es básicamente la información que podemos encontrar (gratis) en cientos de sitios de Internet, pero peor (más sesgada). Salvo las fotografías, ya que en el momento de salir esos productos las mejores fotografías están en la White Dwarf. Dicho de otra forma: la White Dwarf sólo vale la pena si quieres ver muchas fotografías de las novedades, antes que circulen por Internet.

Sé que no digo nada nuevo, pero estoy intentando argumentar por qué me parece mala (o poco acertada) la White Dwarf, para evitar que algunos digan que cargo sin motivo contra todo lo que venga de Nottingham (¡cuán errados están!). Si los dirigentes de Games Workshop entendieran el cambio que ha supuesto Internet (os asombraría la gente que no ve estos cambios), se darían cuenta que enfocando la White Dwarf de otra forma conseguirían que los aficionados la comprasen más (me consta que cada vez se vende menos, y no es sólo por «ser digitales»). Hay revistas que basan su fuerza en las fotografías (Habitania, National Geographic…), pero me temo centrar la White Dwarf en ello es un error, puesto que la mayoría del público potencial estamos más interesados en el juego que en ver fotos. Si haces una revista sea atractiva, tendrá más ventas; si tiene más ventas vuelve a subir el público potencial de tus productos y por tanto más ventas de tus productos conseguirás. Si haces una revista poco atractiva cada vez tendrá menos ventas, por lo que no subirá tanto el público potencial de tus productos y por tanto menos ventas de productos conseguirás.

¿Cómo podría mejorar? Fácil. Si ofreciesen una White Dwarf de 150 páginas con 100 páginas de hobby (escenarios, campañas, reglas nuevas) y 50 de publicidad o cosas inútiles (listado de tiendas en Suecia, por ejemplo), yo mismo volvería a comprarla aunque costase 10€ (¿alguien recuerda las Cry Havoc de Rackham? Pues algo así). Si la White Dwarf vuelve a ser un complemento para el hobby interesante, único e irreemplazable, volverá a venderse. Mientras siga siendo básicamente un catálogo de fotografías a las novedades del mes, lo único que van a conseguir a la larga es que la revista desaparezca.

¿Estoy soltando demasiadas obviedades juntas?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

34 comentarios en «[Opinión] El sentido de la White Dwarf»

  1. Tienes toda la razón. Pero es que yo ni siquiera pediría tanto. Con tener unas WD de las viejas (y no me voy al pasado arcano, si no a los numeros 80-90 o incluso el 100), esas que venían con portadas mostrando ilustraciones majísimas -de normal no fotos de miniaturas- y que traían relatos, escenarios, campañas, reglas alternativas y cosas así yo ya me daría con un canto en los dientes. Volvería a comprar WD, con eso te lo digo todo.

  2. No comparto tus ideas en cuanto a que casi todas las nuevas miniaturas de GW tienen poses raras o simplemente no te gustan, pero en cuanto a White Dwarf comparto al 100% tus opiniones.

  3. Demasiadas obviedades no, estás diciendo lo que deberia ser una revista dirigida a los aficcionados de un hobby.

    Hace años que ruego que algún dia los directivos e inversores de Games Workshop vuelvan a la linea que seguian aproximadamente en el 2000 con la White Dwarf y con el Hobby en general. Escenarios, reglas alternativas, listas de ejército alternativas, artículos tacticos «serios», soporte para todos los ejércitos existentes y no solo para los ejércitos alpha (y alguno beta) y también para los juegos de especialista.

    Si pretenden seguir con su «catálogo de novedades» (lógicamente, tienen que venderlas) a la vez que contentan a su público, podrian añadir el tipo de artículos que pedimos centrados en las novedades: por ejemplo, ¿salen los enanos? ¿Pues qué mejor que unos artículos extra con reglas para representar combates en el subsuelo (iluminación, terreno peligroso…) un par de escenarios donde utilicen estas reglas o incluso alguna lista de ejército alternativa? ¿Que tal una minicampaña Enanos vs Altos elfos (automáticamente me viene a la mente actualizar «la Venganza de Drong»)?

    Sólo son ideas posibles, ojalá hubiera alguna manera de hacerles llegar estas sugerencias a «los de arriba», apoyadas con datos objetivos que les hicieran quitarse la venda de los ojos respecto a sus políticas empresariales.

  4. Es que creo que estás equivocado con el target de la WD Nama. El público que GW busca con la revista no son los veteranos que ya jugamos a sus juegos, sino los críos que pasan por un quiosco y no tienen ni idea del hobby. Creo que lo que buscan es que esos niños abran la revista, se queden maravillados y corran a comprar los gamusinos que les venden. ¿Lo consiguen? No creo, yo a los niños en parques y colegios los veo con gromittis, no con white dwarfts. Al final los que sostienen la revista son los fanboys que la compran contra viento y merea, y es lo que me hace pensar que, con ese nivel de fanboyismo, es imposible que la empresa quiebre, haga lo que haga, porque mira que es cara, mala y redundante la revista

  5. Por si alguien lo duda, respecto a mis ejemplos anteriores, doy por supuesto que se mantienen los típicos artículos sobre miniaturas nuevas, elaboración del manual del ejército y rollos patateros similares.

  6. yo hace mas de un año que no compro la White dwarf, la ojeo por encima cuando paso por el fnac que siempre tienen una desprecintada con la esperanza de ver algún apartado interesante que justifique su compra pero nada

    hace unos días se comento que van a realizar cambios de nuevo en la White dwarf tanto en el personal como la el contenido, no tengo muchas esperanzas pero a ver si nos sorprende de una vez

  7. Los jefes de allí son gente que no ha jugado a sus juegos en su vida y no sabe que es una tirada de dados. Solo han cogido a unos licenciados en ADE y los han puesto en un despacho a sacar beneficios, como en todas las empresas claro está. El problema reside en que no todas las empresas son iguales y si hablamos de hobbies y demás….tienes que ir con mucho cuidado.

    Para los white collars no existe problema con nada, no hay críticas y solo interesa que entre la pasta para cuadrar balances.
    Si la revista no funciona es porque la gente ya no se interesa por lo impreso y solo quieren difgital, no hay autocrítica y porque no decirlo no tienen muchas luces, de ver que lo que ofrecen es para nada atractivo para la gente.
    Si éstos gentlemans fueran apasionados con lo que representa su empresa ya no haría éste tipo de revista, sinó que continuarían haciendo revistas como la que traía el tablero para jugar al San Ferminz.
    En su dia a dia ven los numeros decrecientes de la revista y deben pensar: eeeeh, esto no se vende….no dediquemos muchos recursos porque la gente solo mira por nuestra web, y sinó mira el numero de visitas diarios.
    Otro iluminado dijo: vamos a rehacerla, más grande, mejores fotos y mas bien hecha…. Eso si, luego sacan el catálogo de IKEA pero no se vende…pero ¿porque? Porque el contenido es una MIER….

    El problema reside en éste, para ellos es un producto de primera y no entienden la razón de quejas o que no se venda ( o si se venda, ya no lo sé )

  8. Es la GW actual, producto low cost, precio de lujo, justificado por «el caché» que da la marca… ¿Para que pagar a gente que se estruje la cabeza para dar contenido util nuevo mes a mes, si podemos tener a un fotografo y a un maquetador haciendo un folleto publicitario y cobrar lo que nos de la gana?
    Yo lo tengo claro, el jugador de warhammer al que van orientadas los packs de un solo click de chorrocientos euros… A ellos va orientada la white dwarf: Es una mierda seca, pero para decorar las estanterias de mi salón minimalista de 25 metros cuadrados va genial, junto con mi capitulo de ultramarines «pro painted» de encargo y mi tele de 60 pulgadas.

  9. @Bram_halen: No sabrás de donde sacar ese tablero en pdf o algo verdad? Yo es que tengo la revista pero el tablero se perdió en el tiempo y el espacio.

  10. 5 Whire Dwarfs por 1€, como se nota que no sirven ni como papel higiénico (respecto a los que la vendieron, aun si, la compra no es mala).

    El principal problema de la White Dwarf es que es extremadamente cara y que los contenidos son similares al catalogo de IKEA (solo que este es gratis).

  11. Namarië, enhorabuena por este post que sinceramente me parece el más acertado que he leído sobre el tema hasta la fecha, y también el mejor de los tuyos por la claridad en la argumentación y el análisis concienzudo de los factores que te llevan a pensar así. Enhorabuena! Ojalá algún jerifalte de GW lo leyese y nos llevase de vuelta a la época dorada del hobby, que ni es tan lejana en el tiempo ni tan difícil de traer otra vez.

  12. La pregunta es ¿Se vende? Acá en un pueblo lejano no llega, pero si se consigue rematada, pues no se vendió ni acá ni allá. Sé que ninguna revista vende el 100% de su tiraje, sobretodo en era digital.

    Si fuera inversionista la dejaría morir, hay mejores tutoriales en la red como señalas. ¿Por que invertir en algo que la gente hace gratis y obtiene gratuitamente?

  13. Es un hecho que la revista antes traía mejor contenido. Pero es que antes la revista estaba hecha para el aficcionado y por aficionados. Cuando las grandes mentes de este mundo empezaron a «emigrar» a otros sitios (digo emigrar por no decir despidos) poco a poco la revista fue decayendo en cantidad de cosas interesantes para el hobby (minicampañas, tutoriales, reglas de la casa…) hasta lo que hay ahora.
    Entiendo a GW (aquí a lo mejor me llueven criticas) son una empresa y como tal tienen que sacar beneficios, y les da igual el resto. Si la revista no se vendiese en todo el mundo (no solo en España) a lo mejor se plantearían el contenido de esta revista, pero a día de hoy, lo dudo. Hay mucha gente que la compra por ver las novedades o lo que trae aunque luego digan que no les gusta. Esto traducido para GW es gente que le da dinero

    @Darnai:
    En el descanso del Escriba tienes las reglas y el mapa, en los comentarios a hay un enlace para imprimir el tablero en varias partes

    http://descansodelescriba.blogspot.com.es/2013/04/shaman-ferminz-para-todos.html

  14. Estoy relativamente de acuerdo contigo. Si bien es cierto que a mi una de las cosas que más me gustan, o gustaban, de la revista era precisamente ver fotos de los paso a paso de pintura y, ahora sí, los informe de batalla.

    Las novedades también me gusta.

    HJay otra opción y es que GW hiciese todo esto online. No comprendo por qué tantos reportajes siobre escenografía y pintura buenísimos que habían en la web se los han cargado. Con eso y el resto de los elementos que propones se podría hacer una muy buena web aunque tenga que meterle publicidad para ganar dinero. Porque los amrgenes con la revista y sabiendo el coste del papel y demás no creo que sean muy grandes

  15. @Darnai:
    Creo que yo tengo el tablero junto con su White Dwarf correspondiente. Lo miro y te digo algo, aunque luego lo tendria que pasar en pdf

  16. Completamente de acuerdo.

    Es una lástima porque podría ser una plataforma magnifica, por ejemplo par dar reglas jugables a ejércitos sin libro propio, crear unidades nuevas, poner relatos, ilustraciones…hay un montón de cosas para explotar el «oficial».

  17. Ole tus huevos Snal, combatiremos en fanboyerismo con… mas fanboyerismo aunque este tenga razon de ser

  18. Hola.
    He leído pacientemente todo el texto (como siempre hago) y he de decir que casi me pierdes con esta parte:

    «Por ahora tenemos claro (espero) que la función de la White Dwarf es doble: por una parte ofrecer material para el hobby, y por otro mostrar las novedades (algo que Games Workshop está encantado de hacer).»

    Digo esto porque es evidente que hace tiempo que la White Dwarf NO cumple con la primera parte. Ofrecer material para el hobby NO es mostrarte las nuevas colinas o edificios que puedes comprar. NO es mostrarte que puedes comprar masilla líquida para arreglar failcast. No, eso no es ofrecer «material para el hobby».

    Muchos de los que leemos esto hemos aprendido a hacer escenografía con la White Dwarf. Las primeras campañas que hemos jugado han salido de ahí. Aprendimos a pintar con sus consejos (y sus pinturas). Leíamos cómics y durante un año estuve ávidamente comprando esa revista que me daba más y más para ampliar mordheim con su magnífico «heraldo de mordheim». Luego la cosa se torció.

    Dejaron de publicar las cartas, de contestar las preguntas, de regalar las reglas medio caseras de unidades chulas… y se centraron en solo vender. Y me parece genial que haya gente que pague por un catálogo que puede ver gratis. Pero contigo no, bicho.

    Cierro diciendo… 5 white dwarf por un euro me parece un precio justo. Después de todo es lo que tardarías en ver todas las novedades del mes en un locutorio consultando webs del tema y la página de GW.

    Saludos.

  19. Estoy en todo de acuerdo salvo de lo de las pinturas xD, tengo algunos botes del 98 que compre para probar con 40k pero como al final no cuajo y esos colores no cuadran con mis ejercitos pues apenas los he usado y aún hoy están en perfecto estado, quizás un poco espesas algunas.

  20. Buen articulo , quizas algo largo para algo que todos sabemos de antemano , las WD son un catalogo muy caro y a mi me gusta que los planfetos publicitarios me los regalen . No solo es caro para el consumidor sino tambien para GW que tiene que editar y traducir en castellano un articulo que ni de coña cubre sus gastos de fabricacion , es un simbolo de poderio , de liderazgo en el sector , mas propio de politicas comerciales de los 80 .

  21. Ciertamente, extraño esos artículos sobre tácticas del Mike, muy cómicos o escenarios para representar una batalla, como la de ese barón bretón que no seguía lo indicado por la dama…En mi caso, es articulo de importación y por lo tanto caro, pagar por un catalogo como que no me gusta…

  22. @wolfoman:

    ¿Fanboy yo? Que yo recuerde la lista de juegos a los que jugamos asiduamente, o en su defecto hemos invertido tiempo en aprender el reglamento y jugar unas partidas, es bastante larga: Wolsung, Batman, Infinity, Euphoria, Tale of War, Kensei, Anima Tactics, Carnevale y alguno más que me dejare.

    Nos podemos quejar de la empresa que lo hace mal, pero también hay que reconocerle el merito a la que lo hace bien ¿O no?.

  23. E la WD sacaron las primeras reglas de asedio, mordheim y sus listas de bandas, shaman ferminz, el juego de gladiadores eldars oscuros, bombarderos del rio sulfuroso, la miniatura de Aenur, descuentos, recortables, listas de ejercitos provisionales, un suplemento de campaña completo, un suplemento de construcción de vehiculos, reglas para poder jugar ejercitos de warhammer contra ejercitos de W40k… aún pueden tener dudas de porque no se venden más WD?

  24. Recuerdo la última vez que fui una tienda a comprar una miniatura. Tenían cajas y cajas con WD tanto de entonces como de muuuucho más atrás. «No se venden» «La gente que las solía comprar ya no las quiere» «Dile a un padre o a una madre lo que cuesta la revista y verás lo que te dice» «Mira, llévate esto esto y esto por tanto»…

    Ahora son un catálogo Ikea como han dicho más arriba, pues no es más que una empresa que mira sólo el bolsillo «de hoy».

  25. je… yo compré 2 packs de un euro, uno para mi y otro para reenganchar (a la pintura) a un colega.

    Lejos quedan los trabajos de pintura épicos (en una del pack hay un hombre bestia gigante que da vergüenza verlo pintado así) las reglas extra, los tutoriales de pintura y modelismo…por un euro el paquete, bien, pero como dicen por ahí las WD «actuales» son insípidas cuan catálogo de ikea. Pese a ello, no lo veo negativo porque se trata de un fiel reflejo de lo que es ahora la empresa en comparación con lo que fue (ver WD española nº 2, por ejemplo)

  26. Alguien conoce las ventas de la White Dwarf de los últimos años? creo que sería un dato interesante, para ponerlo en relación a los formatos que se han venido utilizando.

  27. Hace tiempo que deje de comprarlas porque no me aportaban nada de nada , ni ideas de modelismo , ni tecnicas de pintura novedosas , ni tactica …
    Antes , las revistas eran espectaculares … con su escenografia unica , con esas mesas llenas de color y vida, de imaginacion …
    Entonces no lo pense , pero ahora al leeros , me doy cuenta de porque deje de hacerlo : sencillamente me canse de pagar publicidad .
    Ademas estan muy limitados en cuanto a tecnicas de modelismo al usar unica y exclusivamente sus herramientas y productos ; por lo que estan estancados y encorsetados .
    Y tambien deje de jugar .
    Han dejado de ser una empresa que tiene un magnifico producto en cuanto a minis y reglas , que se preocupaba por sus clientes y por mejorar sus productos y oia las criticas constructivas de los aficionados como herramienta para ser mejores aun ; para ser solo una empresa que no le importan mas que la cuenta de resultados y deja de lado a quienes les damos de comer .
    Una pena .
    Porque ha tenido momentos realmente brillantes y minis espectaculares .

  28. En este caso he de decir que efectivamente no se puede estar más de acuerdo con el análisis. Una revista que pasa de ser un foro impreso para un hobby (muchos hemos vivido tiempos increíbles con la White Dwarf) a un mero catálogo fotográfico, tiene sus días contados.
    Profundizando un poco más en el análisis, me gustaría añadir que, en mi opinión, la actual revista está dirigida única y exclusivamente a los nuevos aficionados al hobby (aquellos que lo desconocen por completo y «alucinan» con las «superfotos» de las miniaturas), sobretodo a los de menor edad, es decir, niños.
    Desgraciadamente la White Dwarf actual tiene poco o nada que ofrecer a los veteranos, que buscamos otras cosas completamente diferentes.

  29. Probablemente llegue tarde a esta entrada, a la vista de que hay 4 mas en el blog, pero es que ayer mismo le cambie a un colega un casco de hoplita por un millon (a ojo) de miniaturas del imperio y de paso recogi una mighty fortress de WG que estaba chupando polvo en su trastero. El caso es que alli habia tambien otro millon ( a ojo) de WDs en muy buen estado y es que mi colega se la ha ido comprando religiosamente hasta que se le han hinchado las narices y ha decidido que ninguna revista vale 8 eurazos.

    Total, que tengo ahora a mi lado una columna de WDs que estoy ordenando y ojeando un poco con la sana intencion de leermelas todas y la verdad es que en las viejas hay muchisimo contenido del hobby en general. De hacer escenografia y polladas del estilo que para mi es lo mas atractivo de la revista y a medida que nos acercamos a la fecha de hoy, la revista se convierte en un catalogo de minis.

    El numero 50, que por cierto tiene lo de Shaman Fermin con las fichas sin destroquelar (jejejeje) explica como hacer una fortaleza orca con maderitas, como usar el green stuff bien, trampas que te pueden hacer en una mesa de warhammer, entrevistas a frikis, todo condes vampiro, un informe de batalla rarito, un poco de historia del viejo mundo, unas movidas de eldars oscuros y algo de maleus ordus dixit. Es decir, hobby, reglas nuevas, y publicidad con fotos de las minis.

    El numero….150 (Octubre 2007) que lo tengo aqui trae……todo publicidad de las miniaturas con la foto de las mismas y de las cajas y todo, un informe de batalla, un parrafo hablando del talisman, 3 paginas de como pintar a Boromir (pues ya vestruz…)y otras 3 páginas de como pintar naves del 40k, y los resumenes de los tipos de Baneblade.

    Es decir, nada del hobby miniaturil en general. Ninguna regla nueva, ninguna frikada curiosa. Solo fotos de sus miniaturas superchulas.

  30. Pingback: [Warhammer] ¿Hubiera sido suficiente con Hordas Invasoras? | | ¡Cargad!

Deja una respuesta