[No Solo Minis] El Bosque (The Village)

AF CARTEL BOSQUE3 685*985FILM

Saludos, Señores de la Guerra.

He vuelto a ver (ya que se acerca Samhain, esta semana voy a intentar ver películas más o menos «de miedo») El Bosque (en inglés, The Village). Esta película está escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, conocido sobre todo por El Sexto Sentido (y, en menor medida, El Protegido). Personalmente me encantó y salí del cine más que satisfecho, aunque sé que mucha gente considera esta película «del montón» (siendo buenos).

¡CUIDADO! ¡¡EN LOS COMENTARIOS HABRÁ SPOILERS!!

La historia es de una aldea (no dan una fecha exacta, pero por los vestidos y demás hace pensar en el siglo XIX) rodeada de un bosque. En el bosque hay criaturas («Aquellos de los que no hablamos»), y hay una especie de pacto, los aldeanos no entran en el bosque y, aparentemente, las criaturas no entran en la aldea. La única norma adicional es que no puede haber nada rojo, es un color reservado a las criaturas.

Con esta sorprendente idea como lienzo, el director crea un cuadro donde muestra el día a día de la aldea, así como la relación entre sus pobladores. Refleja muy bien la sensación de no saber exactamente qué son las criaturas ni por qué se comportan así, refleja el típico comportamiento de los adolescentes, los miedos y temores de los supersticiosos pobladores.

Y, como en toda película de Shyamalan, hay un momento en que te «descuadra» del todo. De hecho hay dos o tres en los que dices «¿cómo?», aunque es el momento «final» en el que realmente se ve el buen guión, detalles del principio y pinceladas que han ido dando durante toda la película, cobran todo el sentido.

Además de un buen guión y una idea bastante original, hay que sumar un excelente vestuario, una correcta interpretación. Personalmente destacaría Bryce Dallas Howard (Gwen en Spider-Man 3); y creo que Adrien Brody (King Kong) hace un papel especialmente bueno. Sigourney Weaver (Alien) está más que correcta (pero su personaje no permite mucho juego). El punto negro para mí es el protagonista, encarnado por Joaquin Phoenix (Gladiator), que hace uno de los papeles más sosos de su carrera.

Quizá dos puntos negativos de la película sean la cámara, abusan de los picados incluso cuando no aporta nada a la película; un ritmo quizá algo lento, y sobre todo una música que no consigue encajar con el film (hay momentos que piensas, ¿qué pintan ahora esos violines?), por lo que estirón de orejas a James Newton-Howard que ha hecho otras BSO’s buenísimas como «Dinosaurio» de Disney o los Batman de Nolan.

¡¡NO LEAS A PARTIR DE AQUÍ (NI LOS COMENTARIOS AL POST) SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA!!

 

 

¡¡QUE NO LO LEAS!!

 

Bueno, ahí va. El momento en que se descubre que los monstruos son el Consejo es algo que dices «¿cómorl?», y no le acabas de encontrar qué. Pero al final, cuando se ve realmente cuándo se desarrolla la acción y por qué existe la aldea, de repente todos esos momentos de la película que parecían no tener sentido encajan de forma mágica. No hay un deus ex machina, toda la película está preparada para mostrarte esos últimos cinco minutos y dejarte con el culo a cuadros. Y eso, para mí, es algo bastante difícil de ver hoy en día en el cine. Tiene su parte negativa y es que se pierde muchísima de la intriga la segunda vez que ves la película, pero notas todos los detalles, las miradas y los momentos extraños que tienen todo el sentido sabiendo el final.

¿Qué os ha parecido a vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[No Solo Minis] El Bosque (The Village)»

  1. No hay tripas. No hay sangre (bueno, un poco). Apenas hay violencia. Pero envuelve, y en la escena del Bosque, ya destapado el pastel, a plena luz…

    Es de las películas de miedo más c*jonudamente elegantes que he visto hasta la fecha.

    Una de mis preferidas 🙂

  2. Peliculón, Señales me dejó con un muy buen sabor de boca, y esta no me defraudó en absoluto con ese final tan inesperado. Voy a volver a verla ahora que me la has recordado, que la hereje de mi novia no la ha visto xD

  3. A mí me gustó aunque soy de los que ‘no le pareció para tanto’. Quizás verla una tarde de verano en la televisión le hace perder su toque…

  4. Recuerdo que cuando abandoné el cine en plena «edad del pavo» salí como: «vaya mierda, desilusionante». Supongo que nos esperábamos otro tipo de miedo y había que hacerse el gallito.

    Pero unos años después la volví a ver y puf, me gustó mucho y supe apreciar la calidad de la historia. Muy recomendanda.

  5. Pues a mí se me hace pesada, claro que a mi me gustan los critters y son una mierda pero al menos me río.

  6. La película es muy buena y el guión no tiene fisuras, pero es verdad que a mi no me causó tanto impacto, quizás por que conociendo al director, ya vas sabiendo que va a haber revelación al final.

    De señales en cambio, hay una escena, cuando el telediario muestra un videoaficionado grabando imágenes del primer alienigena, que de alguna manera provoca las mismas impresiones que te daría ver ese telediario en la realidad, pelos como escarpias hoygan.

    El protegido es la película más infravalorada de este hombre, entre la gente que conozco, solo le gusta a aquellos que leemos cómics

  7. No sé, a mí me dejo bastante frio. Que eran los del propio pueblo los seres, ya te lo hueles rápido. Y a parte de eso no tiene gran cosa la pelicula, auque se deja ver.
    Ese director tiene una enorme pelicula (el 6º sentido) y ya.

  8. Cincido con primo sobre el protegido, la verdad que se rumoreo en su dia de una segunda parte pero me da a mi que jamás lo veremos.

  9. Me parece una gran pelicula, pero a Joaquin Phoenix no lo veo haciendo de adolescente y menos de una manera tan ñoña. Se que es un actor fetiche para el Salmayan este, pero…

  10. Hombre,cuando la dieron creo que la grabé ¡con el video vhs! por ahí debe estar la cinta…lo que no recuerdo si la tengo en divx también.
    La película está bien,este género de films estilo sexto sentido,los otros o esta misma no son mi género favorito,pero siempre me gustan.Lo malo es que no son pelis para ver muchas veces.

  11. El guión me pareció previsible: yo pensaba que era una población de control para una epidemia o algo así, en seguida se nota algo raro.
    No obstante, se puede ver.
    Méritos del director: la creación de una atmósfera creíble.
    El momento en que Joaquín Phoenix «salva» a la ciega de las garras del bicho es muy bueno.

  12. La de palos que recibió porque la vendieron como un thriller de miedo. A mi me encanta, como casi todas las de este director, y cuanto más las veo más me gustan.

  13. Ante todo creo que la mayor virtud del director en varios de sus filmes es la creación de una atmósfera que envuelve al espectador, gracias a la banda sonora, giros, etc. En eso creo que es todo un maestro.

Deja una respuesta