[No Solo Minis] Thor: El mundo oscuro (OJO, CONTIENE SPOILERS)

Thor_El_mundo_oscuro

Saludos, Señores de la Guerra.

No podía evitarlo. Suelo ver todas las películas de superhéroes que puedo, Thor es uno de mis superhéroes favoritos, y la primera película me había gustado bastante. Por lo que era inevitable aparcar a Jor-El una tarde con la suegra e ir al cine con unos colegas.

Y… bueno, la película está bien. Ya había leído que «superaba a la primera» (en IMDB por ejemplo la primera tiene un 7 y la segunda casi un 8), pero para mí no llega a su nivel. Y debe ser algo personal, pues en general la primera no gusta, pero a mí me encanta, ya que el argumento no es «te presentamos al protagonista y al malo que se acaban enfrentando». El malo y el prota no se enfrentan. La película narra la relación triangular entre Odín, Loki y Thor (ese es el principal argumento, el Destructor… es adicional). Kenneth Branagh puede gustar o no gustar, pero el tío sabe bastante y lo demuestra.

En esta segunda parte, no. No hay esa magia. El argumento es tan original como: te presentamos al malo, que quiere conquistar/destruir el mundo, y los buenos lo van a impedir. Punto. No hay nada más, si arañas un poco verás un atisbo de evolucionar a Thor (pero no mucho). Odín sigue siendo Odín, Loki sigue siendo Loki, y Jane sigue siendo Jane. A nivel de argumento… pobre. Muy pobre.

Sobre el guión, he visto varios puntos que no me han gustado (¡¡¡OJO, SPOILERS!!! ¡¡SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA, CUIDADO QUE CHAFO COSAS!!):

  • En la primera parte, para repartir un poco la carga de Natalie Portman, se introdujo a la (tremendísima) Kat Dennings y al señor Skarsgård, además de a Phil Coulson y Ojo de Halcón. Todo para hacer de contrapeso de Thor y que no se apoyase sólo en Portman su «parte terrenal. En esta segunda parte no están ni Phil ni Ojo de Halcón, y Kat y el doctor Selvig se transforman en los simples secundarios payasos (prácticamente todas sus escenas son para reír), como si fueran los animalitos graciosos que siempre acompañan al protagonista de Disney (uy… ¡si es Disney!).
  • No me gustan los deus ex machina. Eso que vemos en algunas películas (o libros) que por casualidad y por arte de magia se consigue salvar el mundo al final sin que se haya dado ninguna explicación previa. Eso de que el doctor Selvig consiga lo que ningún científico de ningún planeta de ninguno de los Nueve Reinos… mira, aún. Pero si los palos esos sirven para «nivelar» la realidad, ¿por qué de golpe son para transportar cosas a otras realidades? ¿No hemos quedado que es para eliminar las incongruencias?
  • Malekith (uy, me suena) no se parece mucho al de los cómics (no tiene magia, no parece vulnerable al hierro…), pero eso es algo perdonable. Sin embargo, ahora que tenemos todo el follón de los Nueve Reinos y demás, ¿se supone que hay una raza más antigua aún? ¿Los Elfos Oscuros? Y se quieren cargar el universo… ¿porque sí? Vamos a ver, normalmente los conflictos vienen (a) por venganza, (b) porque alguien ha pagado para ello, (c) porque hay tesoros, (d) por necesidades demográficas. Los Elfos Oscuros creo que no encajan en ninguna de esa y quieren acabar con todo porque sí…
  • Fandral, Volstagg y Sif (por cierto, ¿por qué Hogun se queda en su mundo natal?) siguen siendo tres personajes intercambiables. En los cómics son personajes con «chicha», son distintos entre sí, con su personalidad. Aquí… son todos iguales. (Nota: ved las escenas eliminadas de Thor, mejora la película).
  • ¿Qué pinta Loki al final? ¿Cuándo ha sido Odín él y cuándo Loki?

En la parte buena de la película hay que decir que hay referencias buenas al cómic (el personaje de Malekith lleva la estrella en la armadura), que la actuación en general es bastante aceptable, que la escena de la batalla «de naves» es MUY buena (como si fuera Star Wars), que el cameo del Capi es un descojone, que la escena pasa en Europa (¡bien!), la escena post-créditos* , la escena post-post créditos (genial el monstruo persiguiendo palomas… ¡sublime!), los efectos en general, Asgard…

Es por ello que en general esta película la he encontrado menos profunda y peor hecha que la anterior. Está bien, insisto, pero… me falla.

¿Qué opináis vosotros?

*: Hablando de escena post-créditos. Cuando acabó Vengadores pudimos ver a Thanos. Ahora se nos habla de las «gemas del infinito»… o sea Thanos. Y, sin embargo, no paran de decir que Vengadores 2 irá sobre Ultron (creo que aparece y ya está, no está Pym detrás). Entonces, ¿por qué tanta referencia a Thanos? ¿Será el villano de Guardianes de la Galaxia? (no, porque hablan explícitamente de la Tierra…) ¿Será el villano de Vengadores 3? ¿Será que saldrá en Vengadores 2?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[No Solo Minis] Thor: El mundo oscuro (OJO, CONTIENE SPOILERS)»

  1. Te equivocas con el tema territorial. Según lo plantean en la película, son Elfos Oscuros porque dominaron todo ANTES de la luz. Es decir, que destruyéndolo todo volverían a tener un imperio inmenso, como tiene Asgard, y no un sólo planeta.

    Dicho esto, la película es chula. Se deja ver. Pero cambia TANTO la historia de los cómics que ya no es de superhéroes, sino de ciencia ficción.

  2. No me esperaba gran cosa, porque la primera no fue gran cosa. La vi porque un colega me insistió y le «debia una». Sin embargo, la segunda la mejora bastante.

    Al principio no me llamaba mucho (demasiado fantastico/luminoso para mi gusto por ejemplo) Pero después, entre la acción , los toques de humor, etc. Pues resultó bastante entretenida. Que es lo que puedes pedir de estas pelis.

    Me queda la duda de qué habría hecho con esta tecnología cuando hiciero He-Man

  3. A mí me ha gustado.
    Puede q sea mas simple en cuanto argumento, pero me ha entretenido durante casi 2horas (se me han pasado rápido)
    Y Loki, un personaje que siempre me ha encantado, lo he visto en esta película casi perfecto (mucho mejor q el propio Thor). Es el dios del engaño y la manipulación y en ésta lo borda.
    PD: Vi la escena después de los créditos (la de la gema), pero no sabía q había otra después T_T

  4. No hay dos payasos, HAY 3. El becario-futuro-novio-previsible de Kat Dennings…ya me sobraba ese personaje en la primera, pero es que en esta…..en fin, Disney paga y manda.
    Es normal que se distancie del cómic, creo que seria muy difícil hacer una película de Thor siendo completamente fiel. Plasmar la magia y mantener el hecho que son dioses no creo que pudiera llegar a ser creíble (dentro de lo increíble), como adaptación lo encuentro una maravilla. No sé como les irá si finalmente deciden hacer Dr. Extraño…
    Un poco previsible lo de Loki, pero después de leer la etapa de J. Michael Straczynski frente a Thor y ver el destino de Odín, creo que se puede ver por donde irán los tiros en la ya confirmada Thor 3 (¿Surtur?¿coronación?).
    He disfrutado mucho con esta, me ha quitado el mal sabor de boca que me dejó Iron Man 3 y su despropósito de Mandarín (que parece que algo van a hacer al respecto). Esperaba más acción que la primera, más «poder», y la escena con Benicio del Toro me ha producido un nerdgasm en toda regla xD
    Siguiente parada: Capitán América – el Soldado de Invierno :D____

  5. @ElGoblinVolador: No te perdiste mucho, momento beso y tal. Lo único bueno fue lo del monstruo jeje
    Y si, Tom Hiddleston nació para interpretar a Loki.

  6. Tiene muchas incongruencias del guión. Vamos, ¿de verdad que el sólido plan de Thor era coger una nave que no sabía pilotar para ir a darle al enemigo su arma secreta? Por favor.

    Después del ataque, ¿por qué dejan la nave sin vigilancia y allí donde cayó? 24 horas que pasa allí la nave. Sorprendentemente, al día siguiente está todo reparado y como nuevo. ¡Qué rápido reconstruyen los asgardianos!

    La madre muere con un cuchillito, mientras que con una cuchilla enorme, Loki sobrevive (tienendo ambos los mismos poderes). ¿Qué pasa, que no tienen médicos los asgardianos?

    ¿Cómo hace desvanecerse la nave el doctor con el pictographic ese? ¿No hacían falta los palos?

    Bueno, es más una peli para reírse, porque el guión no hay por dónde cogerlo.

  7. En cuanto a lo de cuándo Loki es Odín: cuando sale la escena del Capi, antes Loki toma la imagen de un guerrero asgarhdiano para pasar «desapercibido», que resulta ser el mismo que se presenta ante Odín para decirle que han encontrado el cuerpo de Loki. Entiendo que Loki no murió, se presentó ante Odín y le usurpó el trono (qué hizo con Odín es lo que no se sabría).

  8. Pues coincido completamente con Namarie: soy de los pocos que les gustó la primera (ese aire shakespiriano entre padre e hijos me encantó). Esta segunda si, es más «grande», más blockbuster. Pero su guión y buena parte de la historia deja muchísimo que desear. Todavía no me creo que el que realmente salva los 9 reinos es un chiflado que va en bolas por Stoneheigh, clavando palos con botes por ahí -y que me recuerdan mucho a los «batidores» de Dune-.

    Al final, con lo que me quedo, es con Loki (más él mismo que en la primera, conflictos entre su «sed de venganza» y ganas de joder, por que sí), el momentazo Capitán América, la escenita con Del Toro (o también conocida «Almodóvar vuelve a las pantallas»), y el bicho enorme persiguiendo las palomas (que, otra vez, ya me dirás por qué leñes sigue en la tierra … anda que no han tenido tiempo los asgardianos para llevárselo …).

  9. Emmm Morkai….

    «¿de verdad que el sólido plan de Thor era coger una nave que no sabía pilotar para ir a darle al enemigo su arma secreta? » No, era hacer una maniobra de distracción con esa nave, para luego intentar luchar con el enemigo lejos de Asgard, evitando la muerte a sabe Dios cuántos.

    «¿por qué dejan la nave sin vigilancia y allí donde cayó? 24 horas que pasa allí la nave. Sorprendentemente, al día siguiente está todo reparado y como nuevo. ¡Qué rápido reconstruyen los asgardianos!» Ummm, creo que yo me salté la escena en la que decían que la nave estaba rota, o en la que hacían una evaluación exacta de los daños. Por otro lado tampoco veo el problema en que la dejen sola si ya está vacía y encima tienen que hacer algo más urgente, ejem: RECONSTRUIR LAS DEFENSAS.

    «La madre muere con un cuchillito, mientras que con una cuchilla enorme, Loki sobrevive (tienendo ambos los mismos poderes). ¿Qué pasa, que no tienen médicos los asgardianos?» Hombre… en primer lugar y visto lo visto yo diría que de alguna forma la herida fue ilusoria, pero bueno… Por otro lado dependerá de lo que alcance o deje de alcanzar el cuchillito o la cuchilla enorme. Supongo que si te paras a pensar más de dos segundos igual concluyes que no es lo mismo que una puñalada te reviente el hígado a que te alcance en el bazo, pero en fin… Y de todas maneras todo eso fue una ilusión para fingir su propia muerte, como quedó claro (a algunos mientras pasaba, y a los más después de lo del trono).

    En fin, que las incongruencias que comentas más bien me parecen fruto de un visionado poco atento, de dar cosas por supuestas o de la falta de reflexión (y no es que esto requiera mucha, pero bueno).

  10. ya la primera era lo peor de marvel… ese Asgar de plástico, con pobladores de todo menos nórdicos… y un guión absolutamente previsible hasta el infantilismo. No me cojeran en el cien viendo mas de lo mismo, sobretodo si comentais que es peor que la primera… será de record!

  11. No echéis la culpa a Disney de lo que solo la tiene Marvel Studios. Las pelis de Tarantino TAMBIÉN son de Disney.

  12. @Anónimo: recordemos que asgard está poblado por dioses y por guerreros caídos en batalla, no tienen por que ser nórdicos.
    varios superhéroes han muerto y han ido a parar a asgard (en el universo ultimate se puede ver a lobezno bebiendo cerveza como un cosaco XD)

  13. Bueno, no había leído este articulo y no quería opinar hasta ver la peli pero ahora acabo de verla y puedo decir QUE ES UNA PUTA MIERDA.
    Lo unico que ha hecho soportable el tormento es mi amada Kat Dennings y la petaca de Jack Daniels que llevaba en el bolsillo de la chaqueta. Podria decir mil cosas sobre lo mierda que es esta pelicula, mil cosas, pero me voy a quedar con un simple detalle:

    Natalie Portman, tiene problemas, porque un malo muy malo la quiere matar, así que un joven apuesto con poncho y coleta se la lleva a un palacio en un lago para protegerla, ahí están apunto de besarse, pero son interrumpidos porque su amor es mal visto, hay una persecución con naves espaciales a alta velocidad por medio de la ciudad en la que el protagonista suelta chascarrillos sobre quien pilota mejor con el co-protagonista con el que tiene una relación de amor odio, matan a la madre del protagonista a mitad película, y mas adelante le cortan la mano con una espada…

    ¿No hemos visto eso ya? ¿en alguna otra película? ¿con la misma actriz? ¿por que decidieron que la mejor forma de hacer una película de Thor era hacer una versión bastarda y absurda del Ataque de los clones?

    ¿Y por que sale Roy de the IT Crowd haciendo el mismo papel que interpreta en la serie?

    ¿Por que todo es tan absurdo y tan anal?

Deja una respuesta