[No Solo Minis] Juega con cultura friki, el trivial que podría haber sido genial

juega_con_cultura_friki

Saludos, Señores de la Guerra.

En el año 2000, Cels Piñol y compañía crearon el Fanhunter Freak Trivia, que era exactamente un Trivial Pursuit con preguntas frikis. Había un porrón de cartitas de preguntas, con (si no recuerdo mal) cinco categorías, haciendo perfectamente un trivial la mar de entretenido. Su único fallo era abusar de las preguntas «cómo se llamaba», algunas tiene muchísimo sentido, pero que el 75% de las preguntas sea de cómo se llamaba el perro, o el entintador, o el guionista… cansaba mucho. Sin embargo era un buen test friki.

Hay que decir también que llevo años recopilando preguntas frikis para hacer un BUEN test friki (con la ayuda de algunos miembros de ¡Cargad!), con la intención final de lanzarlo como ¿juego de mesa? ¿app de tablet? ¿algo así? No lo sé. Ya veremos. Igual nunca ve la luz, pero de momento lo hemos probado con gente no muy friki y han quedado encantados.

La coña es que para estas navidades, Planeta saca una cajita llamada «Juega con cultura friki«, que cuando vi no pude evitar agenciármela para echarle un vistazo… y os puedo decir que ha sido una absoluta decepción.

  • El precio no está mal. Son 17€ por una cajita que cabe en la mano (no os esperéis un juego enorme), con materiales de calidad. La nota curiosa es que en los créditos aparece… Scyla. Y un «traducido por». Así que me huelo que será un producto foráneo. Una pena, la verdad.
  • NO es un trivial. Hay tarjetitas con preguntas y cada una da 1, 2 ó 3 puntos dependiendo de la dificultad. Y ya está. Gana quien tenga más puntos. El manual es muy escueto, muy simple y que te deja bastante igual  (aunque hay un modo de juego donde se esparcen las cartas que parece divertido).
  • La gran putada. Uno ve la caja y piensa en las tarjetas del Trivial y piensa que habrá unas cuantas preguntas. Olvidaos. Hay una pregunta por tarjeta. 25 preguntas por categorías. Si en un trivial normal (con 100 por categoría) ya ocurría que el poseedor del juego se sabía la mitad… ¿adivináis qué pasa con ésto? Una vergüenza.
  • Las seis categorías son palomitas (series y cine), superhéroes, juegos, tecnología, celebrities frikis (¿?)… y mujeres (¿¿??). Puedo aceptar lo de tecnología, pero ¿celebrities? ¿En serio? ¿Es friki saber cómo se llama el CEO de Google? Y lo de mujeres… ¿es friki saber el nombre de un blog de bolsos que luego aparece en El País? ¡WTF!
  • La sección de «palomitas» da pena. Mira que hay películas de ciencia ficción, superhéroes y aventuras en la historia del cine. Y no hace falta irse al cine de autor, me refiero a obras como Metrópolis, El Planeta de los Simios, Jasón y los Argonautas, Star Wars, Willow o Regreso al Futuro. Mira que hay posibles preguntas. Sólo de cine friki se podría hacer un trivial de 600 preguntas. Pues hay algunas que piensas «¿en serio?».
  • La sección de superhéroes (la única que me leí todas las preguntas) da bastante lástima. No porque haya preguntas bastante obvias (¿cuál es el hándicap de Daredevil?) sino porque me he encontrado preguntas mal hechas. Ejemplo: «Menciona a los diez vengadores de la película de Joss Wheddon de 2012». Y luego en la respuesta aparecen los seis que vimos. No sólo eso, luego añaden (para que los gafapastas digan «oooh sí es verdad») que los Vengadores han ido cambiando sus miembros muy a menudo, incluyendo a Wonder Woman, Pantera Negra y Lobezno. ¿¿Wonder Woman?? A ver, no tengo toooooodos los cómics de los vengadores pero creo recordar que la wondy es de DC y los vengatas de Marvel… y que vale que hayan estado juntos en algún crossover (JLA Vengadores, brutalérrima), pero de ahí a decir que sea vengadora…
  • La sección de mujeres frikis es para dar de comer aparte. Preguntas tan absurdas como «qué animal está más veces en youtube: el delfín, el gato o la tortuga»… ¿eso qué tiene de friki? Que me digas qué lleva el nyan.cat en el cuerpo, vale…. ¿pero preguntar qué animal sale más veces en youtube? Y temas como blogs femeninos y demás. Que sí, que soy un tío y a mi todo eso me suda la polla transpira el miembro viril, pero vamos… que no sé qué tiene de friki.
  • «Juegos». Ahí sí que piensas «uaaaala tiene que haber de tó…». Pues no. Hay DOS (2) preguntas de juegos frikis (de hecho una de D&D y otra de Heroquest). El resto son todo videojuegos. No digo que los videojuegos no sean frikis, ¡claro que lo son! y las preguntas son bastante acertadas. Pero me parece tristísimo que haya sólo dos preguntas de juegos, uno de rol y otro de mazmorras. Ni una referencia a Catan o Carcassonne, dos juegos que han revolucionado el mundillo. No estoy hablando de Warhammer o Mordheim o (Dios me libre) Infinity. Colonos de Catan. Juegos del Corte Inglés que llevan AÑOS en el catálogo. Ni eso. Si hubieran puesto 15 de videojuegos y consolas, y 10 de juegos de mesa / rol, vale. Pero sólo dos…

Que sí. Que no puede llover a gusto de todos. Pero cuando uno paga 17€ espera un mínimo de preguntas. Digo yo.

Mi sincero consejo: este juego deja mucho que desear. Pero mucho. Sobre todo por cantidad de preguntas, ¿tanto costaba hacer 600? Y luego ves un juego parecido de júrgol de 500 preguntas

Así va el país.

Tal como está no deja de ser una curiosidad, recomendada sólo para no-frikis, veinteañeros «estándar» que como mucho se reirán con TBBT sin pillar ninguna referencia.

No apto para frikis de verdad.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[No Solo Minis] Juega con cultura friki, el trivial que podría haber sido genial»

  1. Pues gracias por el aviso por que con ese nombre es la típica chorrada que te pillas por que puede hacer gracia…

  2. «Tal como está no deja de ser una curiosidad, recomendada sólo para no-frikis, veinteañeros “estándar” que como mucho se reirán con TBBT sin pillar ninguna referencia»

    jajajajajajajaja, descripción brutal xd

    Y sí, una lástima.

    P.D.: Recuerdo que hace años GW sacó un libro de preguntas de Fantasy; sólo preguntas de trasfondo. Yo «jugué» alguna vez y os aseguro que eran preguntas complicadas, en plan: cómo llaman los enanos a Khazrak el tuerto? Ais 2007, cuánto han cambiado las cosas desde entonces…
    http://www.blacklibrary.com/all-products/Warhammer-Quiz-Book-The.html

    También había de 40k

  3. Lo mejor es el eslogan del juego de jurgol, «por fin un juego sobre el deporte rey en España» pues menos mal que se les ha ocurrido a ellos por que no había ninguno XD

  4. @Primo: pfffff jajaja, me has alegrado la mañana madre mía XD no me había fijado XD

    namarie: prueba a hacer un crowdfunding, sería un flipe ver el sello ¡Cargad! en un juego 😉

  5. Todo lo que se promociona deliberadamente como friki es automáticamente una mierda. Porque hoy en día friki es sinónimo de genérico, mediocre y mainstream.

    Lo de Wonder Woman… Imagino que querrían decir Wonder Man.

  6. Gracias por el análisis. Lo cierto es que dan ganas de hacerse uno con cartulinas de colores.

    Lo de Wonder Woman será una mala traducción o interpretación de Ms Marvel, aunque ya lo había visto antes por algún sitio.

  7. @Dados y Vapor: Un producto cahpucero para sacar cuartos a los bobos… No se tu, pero yo a eso lo llamo una mierda.
    Más que nada los cómics se venden como cómics, los libros se venden como libros, los juegos como juegos, las peliculas (las buenas) se venden como películas, y la música (la buena) se vende como música. Lo que se vende como «friki» es porque no tiene niguna virtud para atraer a los jugadores de juegos, los lectores de cómics o libros los amantes del buen cine o la buena muscia, asi que lo único que pueden hacer para vender es poner bien grande «friki» para que la gente sin interés por nada en concreto se lo pueda comprar y decir «tia soy superfriki».

  8. @Dados y Vapor: +1 la tira está graciosa y es una triste realidad.Menos mal que yo todavía soy un friki…y creo que lo seguiré siendo el resto de mi vida,aunque por supuesto hay muchos que lo son más que yo.

    Y sí,el producto ese es una mierda.Igual que el júrgol.

  9. Unos compañeros y yo llevamos unos cuantos años haciendo una especie de frikitrivial todos los años y solemos organizar un torneo bastante chulo y con bastantes seguidores, suele ser el esperado gran cierre que hacemos en el Salón de cómic de Irun.

    Bueno pues al tema: todos los años solemos recopilar entre 110 y 130 preguntas de tematica friki, por categorias de videojuegos, comic americano, europeo, manga, cine, literatura, frikismo general. Y ya son unos cuantos años. Si algún día os decidierais a sacar adelante un juego de mesa o parecido en este plan y necesitais preguntas, contad con mi colaboracion si quereis, que da pena que despues de lo que cuesta recopilarlas intentando que sean lo mas variadas posibles luego ya no se les saque mas jugo.

  10. Nama, tenemos que hablar un día tú y yo visto que tenemos pensado un algo parecido… 😉

  11. Gracias por el aviso, como dicen arriba es la típica cosa que te compras por la novedad y no es plan. Siento que te hayas gastado la pasta, pero has hecho un favor a muuuuuucha gente

Deja una respuesta