[HeroQuest] Minuto y resultado

heroquest_25_logo

¡Saludos!

Volvemos de los días de puente y parece que el tema no ha terminado de asentarse, sino que lejos de eso, la cosa todavía se ha complicado más.

Resulta que el proyecto abierto en Verkami se ha cerrado a las pocas horas de ser publicado, alegando que no quieren que la «fama» que trae tras de sí dicho proyecto les salpique, sobretodo por ser una plataforma orientada especialmente al arte, y afecte a otros usuarios/clientes.

Pero, ¿qué es lo que ha pasado? Bueno, pues como dijo un sabio hace mucho tiempo: vayamos por partes.

¡AVISO! ¡TOCHO INCOMING!

Intentaré ser los mas imparcial posible, y perdonad si no pongo links ni fechas, pero ahora mismo no me es posible recopilar todos los datos 😛

1- GameZone deja caer la idea de sacar una versión de HeroQuest para el 25 aniversario

La mayoría de los aficionados empezamos a babear con esta idea. De golpe y porrazo, la posibilidad de revivir nuestra infancia adquiriendo una reedición de uno de los míticos juegos de esa época dorada se hacia realidad.

Negociaciones con Hasbro, licencias, registros… la información que teníamos era clara y no daba lugar a dudas: tendríamos un HeroQuest remodelado.

Pero no solo eso, sino que hay montones de chuces: escenografía de resina, nuevos héroes, nuevas misiones y tablero… ¿qué más podíamos pedir?

2- Comienza el Kickstarter: Una de cal y una de arena

Empieza el Crowdfunding y en menos de 1 día se consigue superar con creces los 57.000$, llegando a más de 250.000$. GameZone da las gracias y se va a dormir. Los usuarios entran en cólera.
Durante el siguiente día, se superan los 500.000$ y los usuarios siguen quejándose porque no han dicho nada más que gracias… ¿normal? Personalmente, no lo creo.

Es cierto que GZ no se ha prodigado en detalles, y la comunicación ha sido escasa (tirando a MUY escasa), pero la reacción de los aficionados ha sido sin lugar a dudas desproporcionada, exigiendo actualizaciones al minuto.

Por si eso no fuera poco, las recompensas por superar los pledges fueron realmente escasas y ¿simples? Una roca de resina y unas cartas en blanco no es lo que esperaban los aficionados… y es normal.

Más leña al fuego.

3- Proyecto paralizado a los dos días: Problemas de licencias

Por si la cosa no estuviera ya bastante calentita, KS cierra cautelarmente el proyecto al tercer día. Las lenguas se desatan y empiezan las teorías conspiranoicas. Que si Hasbro, que si Games Workshop….

Finalmente, resulta ser un problema de «Nombres comerciales» con Moon Design. Los cuales llevan desde agosto en contacto con GZ para aclarar si tenían derecho de usar ese nombre.

Por parte de GZ, se comenta que está todo atado, que se tienen licencias y permisos y que la cosa seguirá adelante.
Por parte de MD, la cosa no está tan clara, ya que han pedido papeles (concretamente una carta de Hasbro), pero nunca ha llegado.

Mientras tanto, la gente empieza a recelar de porque han empezado el proyecto en una oficina de Canadá, y la comunidad sigue enfrentada en una batalla campal. Sangre, fuego y destrucción corren por los blogs y los foros. Las muertes se cuentan por centenares.

4- No hay consenso: se cancela definitivamente el proyecto en KS

Al cabo de una semana, se cierra el proyecto en KS por no llegar a un consenso con MD. Se destapa el meollo: no tienen acuerdo con Hasbro, sino el registro del nombre HeroQuest. El problema es que no lo tienen a nivel mundial, y eso a la gente de USA no les hace mucha gracia.

Pero GZ no ceja en su empeño y avisa que se lanzará de nuevo en una plataforma española. ¿Por qué? Pues porque en España si que tienen los papeles necesarios (o eso parece), así que no debería de haber problemas.

5- Recomienza el proyecto en Verkami: Pues va a ser que no

Este fin de semana empezó el proyecto en Verkami (Nama, aquí tienes). Pero no da tiempo ni a digerir el turrón que se cancela de nuevo el proyecto.

¿Qué ha pasado? Resulta que Verkami ha visto el percal que hay montado en torno a este proyecto y no quiere que le salpique la mierda. Especialmente porque al ser un portal dedicado especialmente al arte, no quieren verse involucrados en temas relacionados con derechos de autor, ni que se asocie su nombre a discusiones sobre la propiedad intelectual, derechos de autor, copias, etc.
Algo normal, pero que deberían de haber echo antes, no después de dar el OK al proyecto.

Al final, ni KS ni Verkami…

6- Qui lo sa…

Después de todo este rifirrafe, la cosa ha quedado más bien en aguas de borrajas. Muchas teorías, opiniones, información ambigua, y nosotros nos quedamos igual.

¿Qué podemos sacar en claro de todo esto?

– GameZone no tenía tan atados todos los puntos. Les han podido las prisas/codicia y ha terminado por crear un engendro que ríete de tu de Frankenstein. Y de mientras, siguen intentando sacarlo adelante como sea. Lo que está claro es que no han quedado muy bien con los aficionados, y mucho menos con los el comercio extranjero. Un duro golpe que, creo, ellos mismos se han buscado.

– Moon Design ha visto un sitio de donde sacar tajada, y usando sus derechos, ha conseguido… nada. Ni dinero, ni juego, ni nada de nada. Bueno, sí… algo de publicidad.

– Verkami ha visto la avalancha de mierda que le podía venir encima con este proyecto y ha hecho algo sensato, pero tarde. NO deberían de haber esperado a abrir el proyecto.

– Los aficionados, la mayoría como siempre, sacándose los higadillos unos a otros como si nos fuera la vida en ello. Vergüenza ajena…

Personalmente, opino que GZ ha pecado de creerse más listo, desinformar e intentar aprovecharse de un nombre con mucho peso en la nostalgia colectiva de la gente. Le ha sucedido lo que suele pasar en estos casos, que la gente que tiene recursos (licencias, registros, etc…) le ha plantado cara y no han podido reaccionar.

Pero lo que mas me ha decepcionado ha sido la gente que se ha alegrado de que el proyecto fracase o que simplemente se ha dedicado a criticar. ¿De verdad era necesario? (Es una pregunta retórica.)

En fin, ¿qué conclusiones sacáis de todo esto? Y ojito con las respuestas que hoy tengo las tijeras a mano.

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

102 comentarios en «[HeroQuest] Minuto y resultado»

  1. @minyo:

    Saludos.

    El caso es que creo que hace tiempo usaba un nick, pero ni lo recuerdo, y con las prisas y demás al final acabo pinchando en el botón responder sin indicar más datos.

    Y sí, también existimos abogados «freaks», que nos iniciamos antes en este mundo con el HQ que con las propias leyes. Este asunto ha servido para combinar afición y trabajo.

    PD: Lo de reescribir todo con «z» y «k» es una idea interesante.

  2. @Chinrespuesta:
    Con la diferencia que nadie defendera tu dinero y si hay retrasos o fallos de produccion, no te devolveran el dinero…
    EL gran error de GZ fue ir mintiendo, pensando que nadie se iba a dar cuenta de los embustes.
    Yo fui de los primerisimos mecenas con 110€ pero me abrieron los ojos cuando por mas que se les pedia no mostraban el documento ffamoso del acuerdo con hasbro, ni se lo habian mostrado a MD, que se lo habian pedido 3 meses antes del KS…
    Lo de metere el video del HQ original en la campaña fue luna grandisima cagada. El proyecto nació muerto, es asi de claro. Pero estabamos cegados por la nostalgia y las ganas de volver a tener el HQ

Deja una respuesta