[Histórico] Enemigos acérrimos (3): Las Guerras Púnicas, Cartago contra la República de Roma

primera_guerra_punica

Saludos, Señores de la Guerra.

Si hace poco veíamos las Guerras Médicas (el enfrentamiento más importante de Grecia), ahora nos vamos unos cientos de años más adelante y un poquito más al Oeste, para ver el enemigo acérrimo de Roma, Cartago. Bueno, enemigo en una de sus etapas; Roma también estuvo bastante tiempo, y fue primero una República y luego un Imperio. Sí, George Lucas se basó en Roma para el argumento principal de Star Wars (reconocido por él mismo)… salvo que la República romana no era tan benévola como su equivalente galáctico.

Las Guerras Púnicas enfrentaron a Roma y Cartago entre el -264 y el -146. Para variar también se produjeron en tres «fases»:

  • Primera guerra púnica (-264 a -241), empezando en Sicilia y norte de África y acabando como guerra naval. Amílcar Barca es el principal actor (general cartaginés), y hubo cuatro batallas principales en tierra firme: Agrigento (-261 en Sicilia, Italia), Adis (-255 en Adís, Túnez), Bagradas (-255 en Bagradas, Túnez), y Palermo (-251 en Palermo, Italia).
  • Segunda Guerra Púnica (-218 a -201), famosa sobre todo por Aníbal cruzando los Alpes con elefantes (sin obtener descendencia… jo, qué pasa, tenía ganas de hacer el chiste). El detonante, por si no lo sabíais, fue el asedio a la valenciana ciudad de Sagunto (-218). La batalla más famosa es Cannas (-216), aunque también deberíamos hablar de la del lago Trasimeno (-217, Italia) y Trebia (-218), las tres en suelo romano.
  • La Tercera Guerra Púnica (-149 a -146) no es tan «guerra», pues es básicamente el asedio de los romanos a Cartago en el -149.
cartagineses y romanos
En la bellísima (aunque calurosa) Cartagena (Múrcia) se celebra cada año la fiesta de Cartagineses y Romanos. ¡Os lo recomiendo!

¿Y cómo jugar a eso?

  • En Warmaster Ancients las dos listas enfrentadas son la República Romana (-509 a -168, WMA) y Cartago (-800 a -146, WMA), aunque para la Tercera Guerra Púnica se puede usar la lista de República Romana Tardía (-168 a -27, WMAA).
  • Para DBA la listas son II/33 Romanos de Polibio y II/31 Cartagineses Tardíos. En Fanaticus hicieron dos campañas para reflejar tanto la Primera Guerra Púnica como la segunda.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Histórico] Enemigos acérrimos (3): Las Guerras Púnicas, Cartago contra la República de Roma»

  1. Pues justamente ahora me estoy leyendo el segundo libro de una gran Trilogia de Santiago Posteguillo que recomiendo a todo el mundo, donde se relata las guerras Punicas, tomando como personajes principales a Publio Cornelio Escipion por el bando romano y a Anibal por el bando cartaginés.

  2. Uno de los juegos que mejor creo que trata las guerras punicas y que recomiendo a todo el mundo es el command & colors.

    Están casi todas las batallas importantes y explican bastante bien como fueron las idas y venidas de estas guerras incluidos los problemones que tuvieron los pupas de cartago con sus mercenarios al volver a casa y demás. y los escenarios oficiales de gmt amplían aún más el tema.

    Amén de que desde mi punto de vista el sistema del command & colors es de los más fieles a lo que debería ser una batalla de ancient desde mi punto de vista….(sólo le falla que no traiga minis pero hay gente que usa las del dba y tan ricos)

  3. Ah y lo de cartagena muy recomendable pero con mentalidad de fiestas veraniegas. como se acerque por allí un recreacionista histórico se pega un tiro…

  4. Warlord games tiene romanos de la republica en 28mm en plastiquete. El problema ahora estaria en los cartagineses y en el solo reconocer que existe dba y wab.

    El 28 mm en historico comienza a pisar fuerte (y es realmente mas barato que las marcas devambientacion fantasiosa)

  5. Pues justo me acaban de regalar el Total War Rome II y he empezado la campaña con Cartago, y es una gozada la verdad. La época clásica me encanta, aunque nunca he jugado con minis. Tengo una gran tentación de caer y empezar a coleccionar alguna cajita de esta época en 28mm, porque las mas pequeñas tipo dba se me hacen escasas y peligrosas para mi maltratada vista. Pero es que abrir mas frentes en mi amplísimo abanico de hobbys es ya un peligro que amenaza con la banca rota mi economía XD

  6. En «Impetus» y «Field of Glory» aparecen listas de romanos y cartagineses en los manuales básicos. WAB tiene un suplemento completo dedicado a las guerras púnicas. Warlord tiene romanos republicanos, pero del final de la república, siglo I a.d.c, después de la reforma de Mario, en que sólo había un tipo de legionario, armado con pilum (javalina). En las guerras púnicas las legiones se dividían en princeps, triarii y hastati, equipados con lanza. De Warlord se pueden aprovechar para los cartagineses los númidas y los galos, así como varias figuras de los griegos. En metal en 15 mm encuentras de todo, y en plástico a 1/72 también hay mucha variedad para este período.

  7. @Namarie:
    Tiene legiones pre-imperiales (guerra de las Galias) y altoimperiles. Ademas tiene alguna republicana, como la caja de velites republicanos.

  8. El ejército cartaginés tieneel atractivo de lo variado que es:
    -Galos
    -Iberos
    -Númidas
    -Elefantes
    -Libio-fenicios

  9. Pingback: [Histórico] Enemigos acérrimos (8): Vercingétorix vs Julio Cesar¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta