[No Solo Minis] Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas

hansel_y_gretel

Saludos, Señores de la Guerra.

Hay una película llamada Los Hermanos Grimm de la que aún no he hablado (pero lo haré) que mostró que podían «reinventarse» los cuentos de una forma más moderna para el lenguaje cinematográfico actual (o mejor dicho el lenguaje de las superproducciones de Hollywood). Y hay muchas otras películas que lo han intentado ahogándose en el intento, como la película de Blancanieves donde salen Thor y la tía de Crepúsculo, la serie Érase una vez, o esta cosa llamada Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas. Sí, lo escribo en caliente, pero dudo que mi opinión mejore «en frío»…

Esta película me la dieron ayer en un McDonalds al pedir dos menús, por lo que no me ha costado ni un euro. Y menos mal, porque estamos ante una de las peores películas que he visto (y he visto unas cuantas). Las mentes más generosas de IMDB le han dado algo más de un 6 y en Rotten alcanza un 54% de audiencia (y un 15% de crítica), pero me parecen puntuaciones demasiado altas. Me explicaré (AVISO, VOY A HACER SPOILERS).

Nada más empezar los créditos, hace una peste a «esto lo hemos hecho para que se vea lo guay que es el 3D». Cosas que se acercan, como si fueran papeles o de cartulina, pero rollo «cómo mola el 3D». Puedo entenderlo. No es la primera película que hacen para «disfrute» del 3D. Ahí está «Viaje al centro de la tierra 2 en 3d», película malísima pero al menos ya sabes que va dirigida a niños que quieran ver cosas que se acercan a tu cara. Pero últimamente prefiero ver películas donde el 3D suma, no es la base.

Toda la acción transcurre en Augsburg, un pueblecito con nombre alemán, con pinta alemana, casas alemanas (parece escenografía de Warhammer) pero donde casualmente escriben en inglés. Estamos diría que en el siglo XVIII, algo que no impide que la chica en cuestión (Gretel) vaya con unos pantalones ceñidos de cuero brillante (marcando las líneas), que todo el mundo sepa leer y escribir, que haya inyecciones de insulina y que las mujeres vayan completamente depiladas. Por no hablar de que todo dios tiene dentaduras perfectas. Bueno, estamos ante una fantasía, no intenta ser una película histórica, así que no vamos a quejarnos por esto.

La historia empieza cuando unos padres dejan huérfanos a Hansel (encarnado por «HOJO de Halcón» Jeremy Renner) y Gretel (encarnado por una joven Gemma Arterton, que está de muy buen ver); encuentran  la casita de dulces, donde Hansel de tanto comer chocolate se vuelve diabético, pero consiguen matar a la bruja y salir de allí. Y se dedican a cazar brujas. Llegan a un pueblo donde desaparecen niños y salvan a una pelirroja que está acusada de brujería, y el sheriff la quiere matar. Hansel y Gretel lo impiden. Para mí que el tío estaba a punto de decir «¡Es una bruja! Me convirtieron en grillo… pero mejoré».

Total. Que Hansel y Gretel no quieren ir a buscar brujas de noche. Y el Sheriff aprovecha para enviar a sus matones, «arruinarán al pueblo» y va y les muestra dinero a los matones… ¿son más baratos? Van, encuentran a Jean Grey vestida de bruja (que mata a todos menos a uno, el que va al pueblo a avisarlos). Hansel y Gretel capturan una bruja con peinado modelno, que les chiva que las brujas necesitan 12 niños… ¡y sólo tienen once! Por lo que se preparan para que las brujas vengan a por la última niña (y rescatar a su amiga bruja).

Hay un rescate de la bruja; Gretel es capturada por un troll (que para nosotros sería un ogro) y Hansel es curado por la pelirroja (escena de besitos y polvo acuático en una especie de bañera natural… con el frío que debe pegar ahí). Descubren ambos hermanos que ¡ellos nacieron en Augsburg! ¡Y su madre era una bruja! Pero buena. Porque hay brujas buenas también (sí, la pelirroja).

Gretel es capturada por las brujas, y Hansel y la pelirroja vuelven al pueblo. Resulta que la bruja mala (Jean Grey) les ha contado que hay un súper aquelarre con un montón de brujas muy poderosas y tienen que matarlas a todas. Hansel, la pelirroja y un chaval empollón que se sabía toda su historia empiezan a coger unas armas brutales (ametralladoras gatling anti-brujas y cosas de esas) «benditas» para matar brujas. Van al aquelarre y ahí ya da igual qué pasa, la gracia es mostrar lo chulas que son las armas (ralentizando la cámara todo el rato) y mostrar brujas raras, porque sí.

Y bueno. Al final matan a las brujas y todo acaba más o menos bien. Punto. El argumento no es nada del otro mundo: presentación de los personajes, presentación de la situación, desequilibrio (raptan a la chica), ligera sorpresa con la pelirroja, y batalla final con «eh, que esto no era el final». Como en tantísimas otras películas. El guión es bastante malo, previsible y con mucha cosa que sobra.

Esto es algo que me planteo desde que vi The Phantom Edit; para quien no lo sepa es Star Wars Episodio 1, quitando a Jar Jar Binks y las escenas de los midiclorianos. Es decir, quitando lo que el público creía que sobraba (aquí lo podéis ver en youtube). Desde que la conocí me he planteado: ¿qué se podría quitar perfectamente de la película? Si se podría quitar mucho, es que el guión es malo. Por ejemplo, por muy larga que sea, no hay mucho que se pueda sacar de El Señor de los Anillos; es más, cuando ves la edición extendida (o los extras, como con Thor) piensas que por qué no estaba en la película original. Y hay otras que empiezas a pensar todo lo que quitarías y te quedas en la mitad de la película. Con Hansel y Gretel empecé a «sacar» mentalmente escenas y me quedó muy, muy poco.

Y eso que a la media hora de película me estaba durmiendo, pero por vosotros, queridos parroquianos, he sacrificado mi sueño y la he visto hasta el final sin dormirme. Es una película aburrida, y no porque sea escenas de barquitos al atardecer con largos diálogos. Todo lo contrario, es una película de acción con demasiada acción. Y no hablo de «es que hay demasiada acción» como con La Jungla de Cristal, que mola cada vez que sale el calvo pegando tiros. Aquí piensas «no, por favor, otra escena de acción no». Y eso es por las brujas. Rectifico: ¿brujas? ¡Qué va! Es Neo vestido con harapos, capaz de saltar, esquivar balas y pegar brincos como si nada (¿quizá son elfas brujas?), además de hacer equilibrios, volteretas en el aire y pegar patadas a lo Jackie Chan. Todas las brujas son así, maestras de kung fu y con una agilidad que dista mucho de la imagen que tenemos de la bruja.

Por no hablar de la «batalla final», donde la pelirroja con una gatling, Hansel con un trabuco y Gretel con una ballesta van matando brujas a diestro y siniestro en un escenario de cartón piedra. Ves cosas que no pegan nada pero las querían meter (brujas siamesas, la ballesta que dispara en dos direcciones a la vez…). Ves escenas «A lo Matrix», ves coreografías de batallas mientras la cámara gira y gira. Y realmente te da IGUAL quién muera y cómo. Pero por favor que lo hagan rápido. Todo esto aderezado con una música rockera que no pinta nada (¿y Hans Zimmer realmente estaba detrás?). Hansel y Gretel intenta ser algo como Van Helsing pero sin Hugh Jackman (la peli entretiene); como Underworld, pero sin Kate Beckinsale y sin ese guión trabajado. Por supuesto está a kilómetros de distancia de películas como El Pacto de los Lobos.

En la parte buena (sí, hay parte buena) debo decir que la pareja protagonista no actúa nada mal, que los efectos son buenos, que el maquillaje está muy bien y que el pueblo está muy bien conseguido (no así el escenario de cartón piedra del final). ¿Lo mejor de la película? Que se acaba pronto. No dura ni hora y media (¡y aún así aburre!).

No voy a decir que relación calidad/precio sea mala, porque me salió gratis. No voy a decir que sea la peor película que he visto (ahí están Ultraviolet y Catwoman en el podio sin ganas de cederlo), primera porque no lo es, segunda porque tiene cosas buenas. Pero es una película muy, muy mala, que podría haber sido mucho más que escenas de acción sin ton ni son, mucho más que «vamos a ralentizar la cámara», mucho más que sangre y disparos de armas increíbles y planos para que se vea el 3d. ¿A alguno le ha gustado?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[No Solo Minis] Hansel y Gretel, Cazadores de Brujas»

  1. No, no me gustó mucho. Di que sabía más o menos de qué iba así que pones el cerebro en «off» en cuanto a realismo se refiere y esas cosas, a fin de cuentas tampoco pretende otra cosa.
    Por lo demás si que me entretuvo algo, aunque fuese por lo espepentica que a veces era.

  2. Yo he intentado un par de veces olvidar muy oportunamente las pelis en la mesa donde había comido, pero los trabajadores están entrenados para asegurarse de que te vayas con la castaña bajo el brazo.

  3. Yo la vi, y no ha tenido mucho éxito, pero es entretenida, en la linea de Van Helsing: La película, aunque con peor guion y me recordó mucha a esta.

    De todos modos no creo que sea tanto como para dormirse ni tampoco un sacrificio tal como ver Movie-43 o cualquier otra Movie… xD

    Por cierto te reto a ver, ¡¡¡y acabar de verla!!!, eso si no la has visto ya claro esta, motivo por el que recibirías mis mas sincera enhorabuena, porque yo llegué al final simplemente por cabezonería xD.

    Los Inmortales 5: El Origen… Te dejará sin palabras lol.

    Saludos 😉

  4. Pues a mí me encantó, porque me lo tomé desde el principio como lo que es: fast food cinematográfico. El hecho de que lo regalen en el McDonald’s (no lo sabía, yo nunca piso uno de esos antros) refuerza mi opinión xDD.

    Con todo el cine trascendental que vemos, hay veces que a uno le entran ganas de desconectar el cerebro y pasar una hora y media entretenida. Pues esta película lo consiguió e inclusó la volví a ver hace unos días. Me encanta que no se tome en serio a si misma ni un minuto (todas las incongruencias históricas que comentas, Nama, para decir que luego no importan al ser una peli de fantasía… pues lo mismo pienso yo, por eso no se lo achaco), me encantan las actuaciones, me encantan los efectos especiales… ¡¡me encanta todo el gore que le han metido!!

    Es que para mí no tiene sentido meterme con sus fallos de guión o cosas absurdas, de verdad, esta peli es para entretener y no pensar mucho. Si no consigue entretener sí que sería fusilable. Pero en mi caso me lo pasé pipa y ya estoy esperando la secuela que han anunciado…

    Pelis así son necesarias, pero en su medida y no cortándolas con el mismo patrón que otras más serias o trascendentes como decía. Por eso me extraña que digas que «Van Helsing» entretiene y ésta no, o que «Underworld» tiene… ¿guión trabajado? Me he visto las cuatro pero no es el concepto que utilizaría para describirlas. En fin. Ya veo que «Hansel y Gretel» se te ha atravesado y no vas a opinar bien, pero me parece que está a años luz de estas dos, sobre todo de las de Kate Beckinsale por muy buena que esté. Y la Arterton esta más buena xDD

  5. @Khanos: Perdón por el doble post…. SÍ ha tenido éxito, al menos de público: $227M de recaudación frente a $50M de presupuesto. La secuela está ya en marcha

  6. Que saquen una secuela de esto y no de la liga de los hombres extraordinarios debería ser delito

  7. yo la vi con mi señora una noche de invierno despues de cenar y nos entretuvo, aunque claro, via e-mule… si es pagando nos habríamos rajado las venas

    off topic: y ya se e teorema de hayek… pero underworld guion trabajado…. pase y vea libros de mundo de tinieblas please… que a mi cada vez que veo un hombre lobo a lo alien por el techo y las paredes en vez de sprintar por el suelo se me revuelven las tripas XD

  8. yo la vi en el cine con el cerebro desconectado como ya se ha dicho mas arriba y saviendo a lo que iva y me lo pase como un enano xD claro si vas a verla pensando que vas a ver algo digno de ganar 7 oscars pues o te han engañado o nose pero bamos… xD

  9. @Darnai: Pero si dejabas de lado el comic y te centrabas en una peli de aventuras con malos muy malos, molaba xD

  10. Augsburg es un nombre alemán de verdad. Es una ciudad de 300k habitantes cerca de munich (algo mas grande que un pueblecito xD )

    Sólo era un apunte, justo ha coincidido que estoy compartiendo piso con un erasmus alemán de Augsburg, y me ha resultado gracioso.

  11. Por alusiones…. Underworld (1) no es tan mala. Underworld 3: the rise of the lycans está muy bien. Buena ambientación, buenos efectos especiales, buena historia… Y es medieval fantástica. La mejor de todas.
    Ignoro si hay Underworld 2 alguna después de la tres. De hecho, por desgracia no es cierto. Vi la 2. Lamentable? no, lo siguiente.

    Me pasa como en Shrek, que no hay ninguna después de la primera. Ninguna. NO HAY SECUELAS.

    Saludos.

  12. Pues a mi me gustó, y me gusta la serie Érase una vez.
    Son lo que son, y no están mal, como Van Helsing.
    Si las ves desde un punto de vista purista….no te van a gustar un ápice, pero son para echar el rato.

  13. Pues… La vi descargada con mi señora. Nos gustó. Tanto, que estas navidades le cayó a la jefa la versión en blu-ray, y lo contenta que está… 😛

    Así que lo de siempre: para gustos, colores 😀

  14. Para estas.películas suelo tener un baremo k no suele fallar. Si hay ballestas d repetición es mediocre tirando a mala. Exceptuando a legolas y su arco en automático

  15. es un truño….para pasar el rato pero al dia siguiente ni te acuerdas de ella. Ademas me recordo al estilo tarantino o Sam Raimi con mil version medievalescas de armas actuales…y sin contar como las han fabricado y diseñado 2 niños .
    Como todas las de la saga de cuentos , alguien se fumo algo antes de escribir el guion y rodarla.

Deja una respuesta