[La Encuesta del Miércoles] Resultado Censo de juegos 2014 (parte 3: Lo que menos ha gustado)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ahora toca la tercera parte de los resultados de la encuesta sobre el censo de wargames 2014.

¿Cuáles son los juegos que menos han gustado?

Entiéndase por juegos que la gente HA PROBADO y no le gustan.

Portada 8 edicion Warhammer

  1. El juego que más personas han probado y no les ha gustado es Warhammer 8ª edición (40). En contra de la «creencia popular» de los fans de 8ª, la gente no le tiene manía a esta edición porque sí, sino porque la ha probado y no le gusta. También es importante notar que por cada persona que no le gusta hay 3 que sí, por lo que tan mala no será.
  2. HeroClix (21) es el juego que, en términos absolutos, tiene más «no-fans» tras la Octava. El juego de miniaturas coleccionables de superhéroes tiene varios motivos por el que puede no gustar: es simple, hay miniaturas demasiado superpoderosas (y eso que casi todas tienen superpoderes…), o el hecho de que sea coleccionable.
  3. Empatado con Heroclix a 21 «no me gusta» tenemos la Sexta edición de Warhammer 40.000. Es normal que estén tanto WHF como WH40k, son juegos mayoritarios, muy probados por mucha gente. Por lo que me parece normal que estén aquí. Incluso es posible que haya gente que diga que no le gusta… pero que sigue jugando porque es lo único que puede jugar en su círculo.
  4. El cuarto juego menos «agraciado» es El Señor de los Anillos. Recordemos: no es «no me gusta porque las minis son feas», es un juego que la gente ha probado y no les gusta. Casi hay la misma gente habitual que gente que no les guste.
  5. En quinta y sexta tenemos anteriores ediciones de Fantasy y 40k (que, supongo, serán «lo probé en su día y no me gustó»).

Si hacemos como en la pregunta anterior y miramos el porcentaje de gente que no le gusta vs la gente que lo ha probado, tenemos a varios juegos minoritarios. Pulp City (otro juego de superhéroes) tiene un «disgusto» del 50%, pero dado que sólo hay 8 personas que lo hayan probado no se puede decir que sea un mal juego. En segunda posición tenemos Kensei (48%), pero tenemos que recordar que se trata de una beta y que la nueva versión del reglamento debe estar al caer. Con un 44% de «desaprobación» tenemos muchos juegos: Relic (el Talismán en el mundo de Warhammer 40.000), Euphoria (el juego de Resina Planet con miniaturas grandotas), Axis & Allies Miniatures (juego de miniaturas coleccionables de la 2GM) o Sphere Wars (un juego español cuya empresa lleva varios meses en silencio). El top sigue con Dust Tactics (40%), Wolsung (40%), Field of Glory (37%) y Battle of Five Armies (36%; reconozco que COMO JUEGO está muy cojo, pero por las minis vale la pena).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Deja una respuesta