[La Encuesta del Miércoles] Resultado Censo de juegos 2014 (parte 6: Lo que menos llama la atención)

Saludos, Señores de la Guerra.

Vamos a ver los juegos que menos llaman la atención. O sea, juegos que la gente conoce, pero ni los ha probado ni ganas.

Dreadfleet Caja

  1. Dreadfleet encabeza la posición (141). Ya hemos dicho que este juego podría haber sido un superventas pero un error en su concepto (barcos únicos y no flotas por raza) hizo que a la gente no le atrayera. Por mi parte tengo dos copias, porque las miniaturas son guapísimas y me gustaba tener la posibilidad de «repetir» algunos barcos. Pero entiendo que sea un juego muy llamativo visualmente pero con poco atractivo.
  2. El Hobbit (131) es el segundo. Si la «sensación» era de que no estaba teniendo el éxito de El Señor de los Anillos, por lo que vemos en esta encuesta es totalmente cierta. Es el juego que menos llama la atención a la gente.
  3. Inquisitor (129), el juego de ¿escaramuzas/roleo? ambientado en Warhammer 40.000, es el tercer juego menos apetecible. Supongo que se debe a su complicada naturaleza: a quien le gustan los juegos de escaramuzas juega con más miniaturas, y quien prefiere el roleo tira para los juegos de rol.
  4. Mars Attack (124), pese a contar con esos adorables alienígenas, no llama la atención. Aventuro que muy pocos en España habrán aportado al crowdfunding de Mantic.
  5. Heroclix (119) es el único de los cinco que podríamos llamar «veterano y activo». Porque el resto, o bien son juegos descatalogados (Inquisitor, Dreadfleet) o bien aún no han salido. Heroclix lleva más de 10 años en el mercado con miles de miniaturas distintas, con un público aún fiel, pero con mucho detractor.

Siguen la clasificación Epic (116), Battlefleet Gothic (112), Warmaster Ancients (111), Anima Tactics (109) y Axis & Allies Miniatures (108). Tengo claro que WMA y A&A es porque existen juegos «parecidos» con muchísima más base de jugadores (DBA y FOW). Tengo claro también que Epic o BFG son juegos descatalogados y que la gente pasa de meterse en juegos que nadie juega. Anima es el único que me resulta extraño, pues es un juego en activo. Quizá la estética sea demasiado «particular».

Un juego sólo conocido por 20 personas que nadie de las 20 quiera probarlo es peor que uno que conozcan 300 y 30 no quieran probarlo. Por eso creo que sería más interesante ver la proporción de gente que no le atrae un juego entre la gente que lo conoce. La clasificación está encabezada por Rezolution (70% de «pasotismo»), All quiet on the martian front (64%), Star trek (64%), Mars attack (63%) y Hordes & Heroes (63%).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

Un comentario en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado Censo de juegos 2014 (parte 6: Lo que menos llama la atención)»

  1. Dreadfleet es un juego de mesa cerrada más que uno de minis, tambien esta el hecho de que se pasaron añadiendo un componente de azar brutal y un precio inadecuado (se ven ejemplares rebajados en los estantes de las tiendas cogiendo polvo).
    Inquisitor se debe a que las miniaturas de 54mm son una minoría en el mundo miniaturil, añadido a la dejadez de GW.
    El resto de juegos de GW: Epic, Battlefleet Gothic, Warmaster se debe a la existencia de muchas alternativas y a la dejadez y abandono total de GW; sin contar que Warhammer y 40K cada vez se parecen más a Warmaster y a Epic.

    Un factor clave a tener en cuenta en los juegos, es que los que tienen dos facciones son poco atractivos junto con los que no aportan nada nuevo respecto a otros juegos, ya sea en trasfondo o en reglas.

Deja una respuesta