[Punkapocalyptic] Entrevista a sus creadores

1559529_200539523469103_178465236_o

¡Hey habitantes del Páramo!

A estas alturas ya todos conocemos de que va Punkapocalyptic. Es por eso que hemos entrevistado a los creadores del juego para que respondan a algunas preguntillas al respecto, pero sobre todo a las dudas que los lectores habéis ido manifestando a lo largo de anteriores posts.

Empecemos por el principio. ¿Quiénes sois? ¿De dónde sale la idea de meteros en este berenjenal?

Somos Marco Paraja, el diseñador gráfico e ilustrador, Marcos García, el traductor e Israel Gutiérrez, el diseñador del reglamento. Aunque esas son las tareas más especializadas que tenemos, luego cada uno hace más cosas variadas, además de colaborar todos en el trasfondo

Respecto a cómo surgió el proyecto, pues digamos que la cosa partió por culpa, o gracias, a esta crisis que nos está azotando. Laboralmente las cosas no nos iban demasiado bien y decidimos dar el paso a montar algo por nuestra cuenta, pero para variar, y ya que nos íbamos a arriesgar, decidimos hacer algo que nos gusta, y que además creemos que es lo que se nos da bien. La opción del juego parecía clara, y viendo que Marco estaba sacando su serie de Punkapocalyptic para Zander Comics, la idea de que se ambientara en ese universo fue la primera que nos vino a la mente.

¿Cómo es afrontar la creación del reglamento desde cero? ¿Ha evolucionado mucho?

Siendo sinceros, crear un reglamento no es complicado… lo difícil es hacer que funcione, equilibrarlo todo. El probar y probar es fundamental, en especial cuando vas añadiendo cosas nuevas. Teníamos ciertos aspectos claros desde el principio sobre los que fundamentar el juego, y la mayor parte de ellos los hemos podido mantener, otras cosas han ido cambiando con las pruebas en busca de una mejor jugabilidad.
Sobre la idea inicial del juego, pues tenemos que admitir que la cosa ha ido cambiando. Al principio queríamos hacer algo más centrado en vehículos personalizables, a lo Mad Max, pero también nos gustaba el tener minis de las de toda la vida, y la escala se nos iba un poco. Luego pensamos en un reglamento tipo campaña, con experiencia, y que las bandas fueran mejorando, pero también lo descartamos, y pasamos a la idea del reglamento actual. Queríamos que fuera algo tradicional, sin cartas ni cosas externas más allá de los dados.

El tema de evolucionar las bandas, rollo Necromunda es algo por lo que los lectores de ¡Cargad! se han interesado bastante. ¿Por qué descartarlo? Podríais haber supuesto un relevo para todos aquellos que añoran Necromunda.

Bueno, más que descartarla, la dejamos como una posible opción para un futuro suplemento. Principalmente por una cuestión, y es que en este tipo de juegos, la gente suele empezar ilusionada, pero poco a poco va abandonando las campañas. Preferimos sacar algo a lo que pudieras jugar en cualquier momento, sin estar atado a nada. Te haces tu banda a X puntos y listo. Aun así, cómo he comentado, si la cosa fuera bien es una idea en la que seguimos interesados, y nos gustaría poder llegar a sacar unas reglas para campañas.

Y ahora toca que nos convenzas, con tantísimo juego que sale últimamente ¿Qué es lo que hace a Punkapocalyptic un juego distinto?

Por la parte estética y trasfondística, creo que el estilo. Seamos sinceros, el asunto postapocalíptico no es un tema novedoso ni original, pero le hemos intentado dar un carácter personal. Las ilustraciones de Marco tienen un estilo propio, entre macarra y gracioso, pero sin caer en la parodia. Ese mismo estilo hemos tratado de transmitirlo a el trasfondo, relatos, e incluso a las reglas. En cierta manera, queremos dar la impresión de que el juego lo ha escrito un habitante del Páramo.

Además, partimos del mundo del cómic, no sólo adaptando las historias de Punkapocalyptic, sino teniendo al propio autor encargándose de todo el aspecto visual del juego.

Respecto a las reglas, obviamente es nuestro juego y es distinto al resto, pero creo que un factor novedoso es la escasez de munición. En el Páramo las balas son monedas de cambio, un recurso muy valioso, así que en el juego, tener munición es algo muy costoso. Las armas de fuego pueden ser letales, pero hay que saber usarlas en el momento preciso, ya que desperdiciar balas es un lujo que no se puede permitir.

¿En qué estilo podríamos englobar el juego? Escaramuzas, batallas…

Es si lugar a dudas un juego de escaramuzas entre bandas. Lo que estamos intentando es tener una gran variedad de misiones, que hagan que las partidas cambien mucho entre ellas.

 ¿Cuáles son la inspiraciones para el mundo de Punkapocalyptic?

Uff, hay bastantes, así que pondremos las que recordamos ahora mismo. En el cine la saga de Mad Max es la más clara. Entre los videojuegos los Fallout, Borderlands o los Dead Rising. Y en la televisión, Firefly, y aunque parezca curioso, Hora de Aventuras. En novelas, se me viene ahora a la mente Metro 2033. Y en cómics Juez Dredd, Tank Girl o Gunm: Alita Angel de Combate.

 En principio parece que sólo sacáis dos facciones, los Pandilleros y los Mutardos. ¿Pensáis sacar más en el futuro?

Sí, claro. Hay dos más claramente definidas, que son los Chatarreros y los Cultistas, cuyas reglas ya están probándose, pero tenemos ideas para por lo menos otras tres más. El gran problema es que somos una empresa primeriza y pequeña, y no podemos permitirnos sacar un volumen muy grande de miniaturas. Si ya empezáramos con cuatro facciones, las novedades de miniaturas tendrían que repartirse enormemente, y pasaría bastante tiempo hasta que hubiera las miniaturas suficientes para crear una banda entera. Hemos preferido centrarnos en dos facciones, y poder sacar miniaturas para ellas de manera más regular. Sin embargo, si la cosa va bien, puede que no para la segunda oleada, pero para la tercera nos estamos planteando la opción de sacar ya cosas de una tercera facción.

 Por lo visto sacaréis el reglamento en formato digital para descargar de manera gratuita, ¿falta mucho para que esté a disposición de todo el mundo?

No. El reglamento está listo ya, con las reglas de las dos primeras facciones a punto. En estos momentos está en fase de revisión, para después maquetarlo y volver a darle un revisionado.

Las reglas de la tercera facción están también recién terminadas, pero a esas sí que les falta más tiempo de pruebas.

Las ediciones digitales están muy bien, pero a muchos nos gusta tener el libro en la estantería. ¿Pensáis tener una edición física?

Es algo que nos gustaría. De hecho, incluso tenemos escrito material sin publicar para esa futura posibilidad. Sin embargo, antes de que suceda queremos tener el juego perfectamente probado, ya que no deseamos una edición impresa que necesite de múltiples correcciones posteriores. También queremos que haya ya, por lo menos, cuatro facciones. Ahora bien, siendo sinceros, es algo para lo que probablemente tuviéramos que tirar de un crowdfunding.

Hablando de los infames crowdfunding y de la proliferación de éstos en los últimos tiempos ¿no os planteasteis sacar el juego de esta manera?

Sinceramente no. Por una razón muy clara, no queríamos pedir nada sin que los posibles compradores pudieran ver lo que podíamos ofrecer. En esta clase de juegos, una de las partes fundamentales son las miniaturas, y nosotros no tenemos modelista propio, contratamos a terceros. Podríamos poner bocetos, diseños y demás, pero la gente no sabría si de ahí saldrían bueno modelados o no. Y si pudiéramos enseñar esos modelados, es que ya tuvimos el dinero para pagar a los modelistas y no necesitaríamos el crowdfunding. De esta manera, si algún día en el futuro hacemos un crowfunding, podemos decir “éstos son nuestros diseños y estas las miniaturas basadas en ellos, así que ya sabes lo que podemos conseguir de los nuevos diseños que te mostramos”.

 ¿De qué escala serán las miniaturas? ¿Y material?
Tendrán un tamaño aproximado de 30 mm hasta los ojos, y serán de metal.

proporciones2

Una vez aclarados los aspectos mas generales sobre como comenzasteis en esto y sobre el juego, si te parece vamos a pasar a preguntas derivadas de lo mostrado hasta ahora en ¡Cargad!

Vale, habrá tanganas entre dos facciones, pero habéis mencionado las peligrosas ciudades y las incursiones a las mismas ¿Habrá modo monojugador contra el entorno? ¿Cómo veis la posibilidad del multijugador?

La mayoría de misiones consisten en cumplir objetivos que representan los escasos recursos por los que los habitantes del páramo compiten. No sería descabellado plantearse una partida a más de dos bandas.

Sobre el tema de las ciudades y jugar una sola persona contra el entorno, de momento no habrá tal cosa. Sí que hay misiones en las que el entorno hostil juega un papel importante y habrá algún escenario de incursiones en ciudades. Incluso es algo que nos habíamos planteado de cara a la campaña.

Hablando de la campaña, ya has comentado que podría ver la luz si las cosas van bien. ¿Tenéis algo ya pensado o, como suele decirse, y mañana Dios dirá?

Es un objetivo que nos gustaría mucho alcanzar, especialmente por su potencial y la cantidad de ideas que tenemos al respecto. Es obvio que no todas llegarán a la fase final y que muchas se modificarán en el proceso, pero tenemos bastante claro lo que nos gustaría lograr. Eso sí no esperéis tenerlo pasado mañana, es un proceso que requerirá tiempo, pero hasta entonces tendréis misiones suficientes para entreteneros.

La gente suele preguntar por las misiones ¿Será muy importante el mata mata?

Para nada, si bien hay una misión de mata mata, por así decirlo, la mayor parte de las misiones se basan en la consecución de objetivos. Hay muchas diferentes, desde controlar fuentes de agua hasta cazar martinejos. Al principio, planeamos ofrecer unas ocho misiones muy diferentes entre sí que quizá en el futuro vayan aumentando.

Metiéndonos más en el trasfondo, hay gente que se queja de que siempre estas cosas pasan en EEUU. ¿Pudiendo desmarcaros, por qué os limitasteis a esa zona?

Realmente es por la estética de carreteras kilométricas a través del desierto con esas gasolineras en medio de la nada.

De no ser por eso, lo mismo daría que hubiéramos dicho que se ambientaba en Cuenca. En Punkapocalyptic la civilización tal y como la conocemos hace siglos que no existe, ahora todo es el Páramo y para sus habitantes, más allá de su entorno cercano, es como si no existiese el mundo.

1603448_10202149043304918_1147090179_o

Las bandas que más han llamado al atención además de las dos iniciales son los Chatarreros, los Cultistas y el Quinto Reich. ¿Qué planes hay al respecto? ¿Están en desarrollo?

Los Chatarreros están ya listos para su fase de testeo y sus listas estarán incluidas ya para el lanzamiento del juego esta primavera. Es incluso posible que para la tercera oleada de miniaturas ya se vean sus primeras minis.

Sobre los Cultistas, estamos decidiendo cómo orientar esa banda, hay muchos cultos a todo tipo de cosas y seres en el Páramo. Aún estamos decidiendo en cuál de ellos centrar la banda, lo que sí que está claro es que una de sus características identificativas será que los cultistas de menor rango podrán sacrificarse para evitar heridas a sus superiores y que los líderes tendrán una enorme importancia.

Sobre el Quinto Reich, son casi una sub-banda, aún queda tiempo para que veamos estas variaciones temáticas. De momento queremos abordar primero los arquetipos generales, luego ya con tiempo llegarán las bandas temáticas.

¿Y qué planning de salidas teneis? ¿Cuánto será el precio aproximado de las mismas?

Pues la primera oleada constará de 3 pandilleros y dos mutardos, luego la idea es ir lanzando 2-3 novedades cada 1-2 meses. La idea es que el precio ronde los 10,95. Ese será el precio estándar aunque puede darse el caso de que por costes de producción y esas cosas en algunos casos fluctúe un poquito.

Pues ya está todo. ¿Quieres dedicar algunas palabras a nuestros lectores?

Lo único que podemos decir es que hemos intentado concentrar todas nuestras fuerzas en tener la mejor calidad posible. Hemos hecho y rehecho diseños hasta dar con lo que buscábamos. Hemos buscado a los modelistas que mejor se adaptaban a lo que queríamos. Uno de los mejores equipos de pintura que se puede encontrar en estos momentos se encargará de la pintura. El reglamento lleva más de medio año probándose y puliéndose.

Sólo esperamos que todo nuestro entusiasmo y esfuerzos sirvan para que esta aventura también consiga que nuestro público se interese por ella.


25 comentarios en «[Punkapocalyptic] Entrevista a sus creadores»

  1. Muchas gracias por vuestro ilusión y mucha suerte con el proyecto.
    El tema de contemplar un reglamento de campaña me llama bastante la atención, no lo descartéis desde el principio que será una inversión diferencial respecto a la competencia. Jubilar al Necromunda, que de verdad que lo necesitamos todos. Un saludo

  2. A once euros la figura, os poneis en el extremo mas alto de precios para juegos de escaramuza. Hasta Malifaux o infinity son mas baratos,y cada uno en su estilo serian las figuras para escaramuzas fantasiosas de mayor calidad así que deberíais poneros a su altura como minimo. Como referencia, el juego de Batman, con grandes esculturas, pero a un previo tambien elevado, no termina de cuajar.

    Por otro lado, no encuentro ka lógica a testear unos perfiles o bandas sin tener en cuenta un sistema de experiencia, para hacerlo después. Es duplicar trabajo. Y el sistema de experiencia/campaña podria ser vuestra baza

  3. Hombre, comparar los precios de una marca pequeña y nueva con Infinity y Malifaux, con su volumen de producción enorme no es justo. Habrá que compararlos con empresas pequeñas con juegos de escaramuzas, como Carnevale, y se mueve en esos precios. Y las de Batman cuestan 7 € más, me parece una diferencia considerable.
    Que no digo que sean baratas, pero caras tampoco. Habrá que ver la calidad de las minis y juzgarlas.

  4. Las de Avatars por ejemplo por ahí se andan y los greens de mutardos que han enseñado hasta la fecha no tienen nada que envidiar a ninguna marca .

  5. Sinceramente,a mi me da igual si la empresa es pequeña,o grande,como consumidor no lo juzgo como elemento a considerar. Infinity era mas barata cuando eran una empresa pequeña, por ejemplo.

    A mi me interesa lo que me dan por el dinero que me gasto, desde el punto de vista del coleccionista/jugador/pintor.

    12€, es mas de un 20% extra de lo que se paga por una mini de Infinity. Y la calidad media de Infinity supera los greens que he podido ver. Voy a dejar Malifaux a un lado, porque el material es distinto, pero las diferencias de precio serian aun mayores.

    Les deseo la mejor de las suertes. Y si escribo esto es para que vean perspectivas sobre su juego desde fuera, que creo siempre ayuda, no para hacer daño. Yo no contemplo pagar 60€ por 5 figuras, en otro juego de escaramuzas que ya se vera si se abre paso (mercado saturado), y cuyo reglamento inicial no posee reglas de campaña y evolución de personajes.

    En el ambito internacional, acaba de salir otro juego del estilo, de nombre ¿Wreck age puede ser?? Quiza lo puedan usar como punto de referencia.

  6. @Anónimo12: Son 10, 95€, aproximando 11 no 12 y es una estimación que ya han indicado que puede variar.

    Infinity (del cual soy jugador y coleccionista) las figuras grandes las tiene a sus buenos 16 € y las mas pequeñas a 9,25 mientras que las normales están a 10,50, por ejemplo el reciente Stephen Rao que es una mini de un tamaño mas o menos normal.

    Yo no me tiraría al monte de momento por el tema de los precios hasta no ver el producto final, a lo mejor resulta que es precio standard y lo que te ahorras en el mutardo grande lo pagas en la pandillera escuálida, o que el mutardo es algo mas caro que otro y la pandillera mas barata. Yo pregunte que como andarían de precio y la respuesta es la que leeis.

    En el caso de la gente de Infinity supongo que su respuesta habría sido 10,50 €.

    Sobre la calidad de las figuras si os pasais por su facebook podeis ir viendo algunos sneek peeks que a mi se me han hecho increibles y capaces de dejar a más de una de Infinity (que es sinónimod e primerisima calidad) en pañales.

  7. Tienes razon 11 € mini. Que entiendo es la basica, la que se corresponde a los 9.5 de Infinity. Lei doce,no se por que. De todos modos, sigue siendo 1.5 € mini mas.Sin entrar en starters o cajas combo, que entiendo este juego tambien tendrá. Los comentarios sobre 16 € mini grande y tal, no entiendo muy bien a que vienen.
    Podrias poner esos greens que superan a Infinity,me puede la curiosidad la verdad…

  8. Sobre el precio al comparar hay que tener en cuenta es que en todas las tiendas como poco tienen infinity a un 10% sobre el precio oficial, y la gente no opina sobre el precio que tienen realmente si no el que paga. Hasta la última subida había miniaturas de 8€.

    De todas formas no creo que el precio sea un factor tan importante en un juego de escaramuzas, son menos miniaturas y no se nota tanto…

  9. No entiendo por que hay que criticar de salida a una pequeña empresa (tres colegas) que han decidido tirar pa’lante con lo que más le gusta hacer, e imagino que pagar a escultores y pintores costará lo suyo. Además de que las miniaturas son más grandes que las que estamos acostumbrados y no las fabricaran de golpe en serie, yo creo que pagar 11€ por una miniatura que imagino que como mínimo estará bien es razonablemente aceptable.

  10. Pues a decir verdad, a mi el juego me interesa. Como han dicho, bebe de Fallout y desde el (innombrable para unos ;)) Fallout 3, esa estética me ha interesado. A mi los greens me parecen bastante buenos y promete en tema de miniaturas, así que en cuanto pueda tener reglamento y contrincante aquí en Zgz le haré una prueba (Aunque tenga que utilizar Cultistas del Caos de proxies).

    10-11-12€ por una miniatura de metal no me parece caro. He comprado miniaturas a ese precio, y más, y no me ha dolido. He jugado a juegos de escaramuzas, principalmente Malifaux y el precio no me parece exagerado para ese tamaño de juego. Así que por mi ninguna queja.
    Lo única pregunta es… ¿Dónde puedo tener disponibles los comics? Ya puestos, me gustaría leerlos, para amenizar la espera…

  11. A mi el juego me interesa mucho por la temática. No hay tantos juegos postapocalípticos, y menos en español. Necromunda es bastante caro y ya un poco difícil de encontrar. Por lo menos en escenografía necesitas algo en condiciones.

    Wreck Age es un tochaco en inglés, aunque los bandos no me acaban de convencer del todo, y Song of Mutants and Death Ray Guns está MUY bien, pero es demasiado genérico. En cuanto a Eden, pues no me acaba de gustar del todo, aunque algunas minis son muy chulas. Dark Age mola un puñao, pero está solo en inglés y no es muy fácil de conseguir en España.

    Francamente, leo bien en inglés, pero si tengo un juego que esté bien en español y con una distribución más o menos sencilla en mi país, pues me gustaría probarlo.

    Así que realmente me interesa. ¿Para cuándo se planea que salga?

    Y por cierto, no hay ningún lugar más postapocalíptico que la actual provincia de Almería.

  12. ¿Pero almería no era donde lo del oeste? Es que lo quereis acaparar tó XD.

    Se planea que salga esta primavera, cuando se sepa algo mas no dudeis que os lo haremos saber.

  13. Pues yo ya tengo ganas de ver el juego, el trasfondo y mas cosas.
    Porque al ser un juego post-apocalíptico, para mi tiene un componente que lo hace único con el reto de juegos con la misma temática. «El Cachondeo». Veo que en el juego no solo tendrá su dosis de accionó/estrategia, sino que también habrá cabida para el humor, y eso es algo importante de valorar. Crear un juego divertido y con toques de humor sin caer en la parodia ridícula

  14. @ElGoblinVolador: Respecto a loq ue dices en las sesiones de gametesting que me han hecho para mostrarme el jeugo y los avances hubo una especialmente divertida de cazar martinejos, una especie de ratas enormes que eran cazadas por su piel al parecer valiosa. Era muy divertido ver a durisimos y curtidos pandilleros corriendo tras ratas por todo el escenario matándose unso a otros para robarse las ratas o simplemente evitar que el rival las pillase.

  15. Pues yo la verdad es que espero el juego con gran impaciencia.
    La temática postapocalíptica es algo que me encanta, y desde luego, 11€ por miniatura, en metal, y con el nivel de detalle que se muestra en los greens, no me parece en absoluto caro, y creo que probablemente caigan al menos las dos facciones iniciales (y somos varios amigos los que opinamos lo mismo).
    Podríais ofrecer una versión beta del reglamento para que los que esperamos ansiosos vayamos abriendo boca.
    Otra cosa: a la hora de sacar las miniaturas a la venta, ¿serán sólo blisters o habrá también starters y/o cajas de facción?

  16. En mi opinión el sistema de campañas con subidas de experiencia es la ‘salsa’ de estos juegos y el supuesto problema de echar una partida rápida sin complicaciones no es tal. Si hasta el propio Mordheim tiene en su reglamento una sección para batallas sueltas, independientes a su sistema de campañas. Yo no le descartaría de entrada.

    Le seguiré la pista…

  17. @Tzimisce: Hasta donde yo sé, al menos al principio no habrá starters porque aún no tendrán miniaturas bastantes para hacer un starter en condiciones. Es probable que a largo plazo si todo va bien si que lo lleguen a sacar (aunque esto es todo suposición).

    @Dek: A mi no me da la sensación (tras hablar con ellos y releerme la entrevista) de que sea un proyecto descartado si no mas bien uno aplazado, algo así como le sucedió a Infinity que tardó un tiempo en sacar las reglas de campaña. Imagino que si la cosa arranca, recordemos que es un juego y una empresa que estan comenzando, no tardemos mucho en verlo. A mi comenzar por cosas básicas y sencillas me parece un paso prudente, no serían la primera empresa en irse al cuerno por abarcar demasiado.

    Prefiero un producto bien testeado y de calidad (que es la sensación que me han dado las demos que me han hecho) aunque tarden mas en salir las reglas de campaña, que un reglamento lleno de agujeros y con reglas de campaña.

  18. Gracias a todos por los comentarios.
    Tema precios. En principio las miniaturas habituales saldrán a 10,95 €. Tanto el modelado, como el pintado y la producción son externos a nosotros y os aseguro que hemos tirado hacia abajo todo lo posible. También creemos que la calidad del conjunto merecerá la pena. A lolargo de este mes mostraremos unos cuantos greens nuevos. Unos futuros pochos, o perromorfos, serían posiblemente más baratos (o vendrían más por blister) y una bestia del pozo algo más cara (es el bicho gordo que podéis ver en la imagen de las proporciones).

    El reglamento de campaña no está descartado ni mucho menos, si las cosas fueran bien es un futurible sí o sí. Podemos estar equivocados, pero en el entorno de juego donde nos movemos, las campañas eran algo que se empezaba, que la gente dejaba a medias y que nunca se terminaban. Al final nos hemos decidido por un juego estable, donde se pueda jugar una partida tranquilamente. Además, en una campaña con varios participantes es más importante tener variedad de facciones, y nos iba a ser imposible pode ofrecerla al principio. Ahora bien, ideas para la campaña tenemos bastantes.

    Los cómics deberían estar en cualquier tienda especializada, y si no pueden pedirlos. Aún así, tened en cuenta que las historias de Punkapocalyptic son una pequeña parte de las muchas que hay en Zander Magazine, y que en el último número de la revista, el 5, no ha habido historia de Punkapocalyptic.

    Esperamos poder arrancar en abril, pero intentaremos tener antes el reglamento listo para descargar. Ahora mismo está revisándose y maquetándose, con las reglas para las dos primeras facciones.

    El tema humor. Estamos intentando mantenerlo sin pasarnos, a ver si conseguimos el equilibrio (tengo que admitir que si nos dejamos, tendemos más a ello que a la seriedad). Tenemos una especie de diccionario del lenguaje del Páramo, donde caben desde «palabros» nuevos, hasta expresiones de los 70-80 (nasti de plasti, quinqui, etc…). Me imagino que es algo que se irá viendo sobre todo en los relatos, y en una especie de periódico, que iremos publicando, que será la Gaceta de Puentechatarra (aún sujeta a cambio de nombre), donde además de seguir dando pinceladas del mundo, avanzaremos el trasfondo.
    Esto último es algo importante, el trasfondo está vivo y avanzará, hay pequeñas pistas que damos que serán importantes en el futuro, y personalidades que harán sus movimientos dentro de esta zona del Páramo y que posiblemente tengan su propia miniatura más adelante.

  19. Se me había olvidado, sobre el tema starters. Saldremos sólo con blisters, ya que no hay referencias suficientes para otra cosa. Lo que si que no descartamos es hacer ofertas especiales si se compran varias cosas (un pack con las 5 novedades, con las novedades de una facción, etc.). También puede que haya algún regalillo extra para los primeros compradores.

  20. jopé, entre Eden y Punkapocalyptic me voy a forrar a minis post-apocalípticas, mi bolsillo va a llorar jeje.

  21. Enhorabuena por la idea, y gracias por prestaros a presentar vuestra idea. El trasfondo me parece interesante, vivo y muy abierto, por ejemplo, no desentonaria una banda rollo sur de tejas-mexico, neo indios, o cualquier otro desvario… Mucha suerte, os seguire con interes

  22. @Ego sum Victor: Si te fijas en el mapa que adjunte a esta entrada http://cargad.com/index.php/2014/01/30/punkapocalyptic-geografia-del-paramo/

    Al sur y hacia el centro se ve algo llamado Majachuswi o algo así, tiene pinta de tener algo de relación con todo eso que dices, con el rollo nativo.

    Lo que está claro es que probablemente lo que hemos visto de trasfondo no sea todo lo que hay. Seguro que se guardan varios ases en la manga para nuevas bandas o incluso el hipotético libro de campaña o manual impreso (que digo yo que si dan las reglas gratis algo más tendra que traer que dibujos)

  23. Para cuando una web propia desde la que mantenernos informados de todas las novedades?

Deja una respuesta