[Infinity] Lista mínima: Shasvastii

infinity_logo

¡Morid, sucios humanos!

Este sábado os animo a empezar con Shasvastii, una vil y manipuladora raza cuyo estilo de juego es bastante peculiar y molesto, ideal para cualquiera que guste de matar humanos. Por un coste de 75’95€ [65.30€ en la mayoría de tiendas online] podéis iniciaros a nivel de torneos con los escurridizos Shasvastii.

shasvastii

Shasvastii esta plagado de peculiaridades de las que podéis disfrutar, pero sobretodo uno de los mayores placeres es poder llamar a la mayoría de vuestros adversarios “¡Sucio humano!”. Cuanto mas alarguéis las eses mejor, que los Shasvastii sisean como serpientes. La lista en cuestión:

FUERZA EXPEDICIONARIA SHASVASTII
──────────────────────────────────────────────────

GRUPO 1 (Regulares: 10/Irregulares: 0):

SOLDADO-SEMILLA (Observ. de Artillería) Fusil Combi + Escopeta Lig. / Pistola, Cuchillo. (17)
SOLDADO-SEMILLA (Observ. de Artillería) Fusil Combi + Escopeta Lig. / Pistola, Cuchillo. (17)
SOLDADO-SEMILLA (Observ. de Artillería) Fusil Combi + Escopeta Lig. / Pistola, Cuchillo. (17)
ASESINO ESPECULAR Fusil Combi, Granadas de Humo / Pistola, Arma CC Monofilo. (1 | 39)
AMORTAJADO (Observ. de Artillería) Fusil Combi y Minas Antipersona / Pistola, Cuchillo. (27)
MALIGNOS F. de Francotirador MULTI y Minas Antipersona / Pistola, Cuchillo. (1.5 | 47)
ASUANG Teniente Fusil Combi, Lanza-adhesivo / Pistola, Cuchillo. (25)
GWAILO Spitfire / Pistola, Arma CC. (1.5 | 31)
NOCTÍFERO Spitfire / Pistola, Cuchillo. (1.5 | 30)
MALIGNOS Hacker (Disp. Hacker) Fusil Combi+ Escopeta Lig. y Minas Antipersona / Pistola, Cuchillo. (0.5 | 49)

6 CAP | 299 Puntos
ARMY CODE: eNpNyLkNACAMBMFq7nK/4MaIKB7LEclotWmAViEhNMr9LUq7GO2e4/Q2p4M6vw+OPzR4D/Y=

Shasvastii art

Antes de nada y debido a las peculiaridades de la raza Shasvastii vamos a explicar varias de sus reglas:

  • Hueva-embrión: Todos los Shasvastiis tienen una regla única en Infinity llamada Hueva-embrión. En vez de tener los estados Consciente ->Inconsciente (se cuentan los puntos como baja a términos de calcular ¡Retirada!) -> Muerto (se retira del juego la mini) los Shasvastii tienen un estado extra llamado Hueva que además les permite no contabilizar como bajas hasta eliminar las Hueva: Consciente ->Inconsciente -> Muerto -> Hueva (se cuentan los puntos como baja a términos de calcular ¡Retirada! y se retira del juego la mini). Esto implica que poner en retirada a un ejercito Shasvastii sea prácticamente imposible, a no ser que nuestro enemigo haga un gasto enorme de ordenes para ir eliminando todas y cada una de las huevas Shasvastii (cosa que no suele hacer prácticamente nadie)
  • Semilla-embrión: Permite desplegar miniaturas en estado de Semilla-embrión (camuflada). En estado de Semilla no se puede hacer ninguna orden ni ORA salvo eclosionar prematuramente. Al principio del turno 2 Shasvastii todas las Semillas eclosionan automáticamente. Los Despliegues Aerotransportados siguen la regla de forma distinta (mirar Wiki si interesa).
  • Nanopantalla: Algo también exclusivo de Shasvastii son las Nanopantallas, unos muros portátiles que de forma automática protegen a su portador en todo momento; de hecho es una elemento físico que va en peana que tendremos que mover junto al portado de la Nanopantalla. A nivel de reglas en turno activo un portador de Nanopantalla se considera que siempre esta en cobertura parcial (+3 al BLI -3 al CD enemigo cuando le disparan). De esta forma un portador de Nanopantalla avanza en línea recta por en medio del campo constantemente protegido por su Nanopantalla. En turno del enemigo la Nanopantalla se queda fija donde quedara en la última Orden, no obstante si ORAmos Esquivando la Nanopantalla se moverá para cubrirnos de todos los ataques.
  • Striga: El nivel 1 de esta habilidad permite devorar cadáveres enemigos (Habilidad Corta u ORA) para ganar una herida extra hasta tener el atributo de Heridas en un máximo de 3. El nivel 2 de Striga permite además copiar atributos (MOV, CC, CD y FIS) de miniaturas enemigas en Zona de Control (Habilidad Larga), además de permitir robar equipo y armas de los cadáveres enemigos.
  • Auto-Medikit: No es una habilidad exclusiva de los Shasvastii, pero una gran cantidad de perfiles Shasvastiis poseen esta regla. Permite a miniaturas en estado Inconsciente auto-curarse y pasar a consciente con el gasto de una Orden Completa y superando un tirada de FIS.

Starter Shasvastii

Soldados-semilla Observador de Artillería: Estamos ante una de las animadoras mas caras del juego, pero que también está más que protegida. Los Soldados-semilla despliegan en marcador de camuflaje (además si lo desean pueden desplegar los 3 enlazados incluso estando en modo semilla). Una de las ventajas es confundir al enemigo al no saber si lo que hay debajo de cada marcador es una Semilla o un Asuang (típico teniente Shasvastii), permitiéndonos proteger mediante el engaño a nuestro Teniente.

Por un leve incremento de coste hemos puesto a los 3 Semillas con Observador de Artillería, que enlazados nos pueden sacar de algún apuro y activar algún objetivo de misión mientras avanzan haciendo Pulso Flash con Ráfaga 2.

Amortajado Observador de Artillería: Como en otros ejércitos tenemos la combinación ideal para tener una gran cumple-misiones, Camuflaje + Infiltración + Observador de Artillería. Además, como otros Shasvastii, los Amortajados tienen Auto-Medikit, que de requerirlo nos permitiría devolver a la vida a este cumple-misiones.

Asesina Especular: La suplantación nos permite desplegar haciéndonos pasar por una tropa enemiga de tal modo que si el enemigo quisiera disparar a la Asesina Especular primero tendría que superar dos Órdenes de Descubrir (la primera con un -6, la segunda VOL normal). Si el enemigo empieza la partida probablemente gaste 3-4 ordenes en intentar matar a la Asesina Especular y ya que si se falla para descubrir con una miniatura esa miniatura ya no puede volver a intentarlo a poca mala suerte que tenga nuestro enemigo es posible que gaste entre 5-6 ordenes para matar a la Asesina. Para colmo la Asesina Especular tiene Auto-Medikit así que probablemente gaste otra orden mas en matarla del todo.

Todo eso si empieza nuestro enemigo, si empezamos nosotros gracias a CC17+AM3+Arma CC Monofilo es mas que probable que asesinemos a cualquier miniatura enemiga que elijamos. Además, si empezamos nosotros lo lógico es guardar la Asesina como ultima miniatura a desplegar y gracias a que Suplantación nos permite desplegar incluso en la zona de despliegue enemigo (Tirada de VOL, si se falla se despliega en estado revelado, pero no se dispersa) podemos incluso desplegar al lado del que sospechemos que es el Teniente, o de un suculento TAG/IP. Todo un placer de jugar.

Malignos Francotirador: Miniatura defensiva por excelencia, un clásico donde los haya al combinar TO+Francotirador. Si lo desplegamos en un buen nido de águila podremos abatir enemigos en turno reactivo con un -9 si nos disparan. Como extra este Shasvastii también tiene Auto-Medikit, que puede dar una desagradable sorpresa a nuestro enemigo si conseguimos resucitarlo. Su única debilidad son los Visor N2 Francotiradores/HMGs.

Asuang

Asuang Teniente: Este es el teniente por excelencia, despliega camuflado de tal manera que el enemigo tendrá que descubrirlo si quiere atacarle. Como extra el Asuang teniente va con Lanza-adhesivo, ideal para inmovilizar a cualquier amenaza.

Gwailo Spitfire: Shasvastii carece de IPs y mas allá del TAG no tiene nada con un BLI de mas de 2 (excepto HASHT que es la versión potenciada de un Gwailo), así que el Gwailo se encarga de cumplir la función de tropa dura. Gracias a la Nanopantalla tendremos un BLI 5 prácticamente siempre, aparte del -3 al CD si nos disparan. La función del Gwailo es la de dar caza a enemigos a la vez que se asegura un mínimo de resistencia y supervivencia.

GwailosNoctifero Spitfire: La contrapartida del Malignos Francotirador, este Shasvastii TO va con equipo pesado para sacarle un partido Ofensivo al Camuflaje TO. Aunque no tiene Infiltración gracias al Camuflaje TO puede avanzar sin miedo para posicionarse y sacarle mayor partido al Spitfire. Como guinda tiene V: Tenaz, que nos permitirá seguir gastando Ordenes con él una vez pase a Inconsciente además de darle Coraje (una vez dejemos de gastar ordenes con él pasara a estado Muerto).

Noctifero Spitfire

Malignos Hacker: Un TO infiltrador Hacker es sin duda uno de los terrores primordiales de los ejércitos mas tecnificados como pueda ser Panoceania, Yu Jing o Alpeh. Si nos interesa y gracias a su despliegue oculto se podría presentar la oportunidad de hackear una IP poderosa enemiga o incluso TAGs enemigos. Si no se da el caso el Malignos Hacker es un eficientes cumple-misiones del que deberemos aprender a sacar provecho y el cuando o no revelar. De nuevo cabe destacar que el Auto-Medikit nos podria llegar a sacar de algún apuro si necesitáramos devolver a la vida a este cumple-misiones TO.

Malignos

Analizadas las tropas, vamos a aclarar un poco la táctica y uso de esta lista. Tenemos ante nosotros una lista de 10 miniaturas 3 de los cuales son TO; si no queremos empezar con pocas ordenes una de las cosas que podríamos hacer es desplegar al Malignos Francotirador y al Noctifero en marcador TO en vez de en despliegue oculto, de esta forma empezaremos la partida con 9 ordenes sin desaprovechar demasiado el despliegue oculto.

Pensad que el Malignos francotirador desplegará bastante alejado del enemigo y probablemente en algún tejado de nuestra zona de despliegue; similar pasa con el Noctifero que al no tener Infiltración desplegaría en nuestra zona de despliegue haciendo algo irrelevante el uso de despliegue oculto.

Aclarado esto hagamos recuento, inicialmente el enemigo vera en mesa solo 2 miniaturas, el Gwailo Spitfire y la Asesina Especular (la cual estará Suplantando y el enemigo no podrá atacar sin descubrir 2 veces antes), 5 marcadores de Camo y 1-3 marcadores TO (dependiendo cuantos decidamos desplegar en marcado o en despliegue oculto). Es decir, la paranoia se apoderará de nuestro adversario. Por experiencia os aseguro que es frustrante no saber contra qué estás jugando, sólo ves marcadores y cuando creer que ya tienes algo de control de la situación ¡Zasca! ¡Se revela un TO y te mata!

Si a eso le sumas el fuerza de agobio que ejerce la Asesina Suplantadora vuestro enemigo va a estar con los nervios a flor de piel. El bonito arte de acojonar os va a encantar y a enganchar.

Shavastiii

Bueno, sucios humanos, hasta aquí la lista mínima de este sábado, espero que alguna criatura se anime a dejar la Esfera Humana y alistarse al bando ganador, el bando alíen, y en concreto a los sigilosos, traicioneros, saboteadores y suplantadores Shasvastii.

La lista de la compra:

1xFuerzas…36,95 €
1xAsuangs9,25 €
1xMalignos9,25 €
1xGwailos9,25 €
1xAla…11,25 €

TOTAL = 75,95 € [65.30€ en la mayoría de tiendas online]

P.D. Especial agradecimiento a Drung y Kota, mis aliados Shasvastii que me han aconsejado sobre la Lista mínima.

16 comentarios en «[Infinity] Lista mínima: Shasvastii»

  1. A pesar de ser una lista jugable me da mi que con lo MALO que es el starter (mirandolo en solitario frente a otros) y que no son el sectorial mas facil de jugar ni el mas impresionante estéticamente … no creo que mucha gente llegue a utilizarla.

  2. @Darnai:
    En serio? Porque es el ejercito que mas me ha convencido para epezar, raro, alternativo, dificil de manejar y ademas guapo (me gustan los tiranidos solo dire eso XD). Es mala esta lista? O este ejercito?

  3. @El notas:

    Para nada, lo que pasa es que ha Darnai no le gusta demasiado el Starter de Shasvastiis (de hecho diria que le tiene odio xD), ademas creo que la forma de juego y estilo de los Shasvastii no entran en el estilo de Darnai.

    Aqui por mi zona hay un par de jugadores de Shasvastiis; las listas que ellos juegan son iguales a esta pero mas optimizadas. Y no suele irles mal (les he visto ganar mas partidas con Shasvastiis que perderlas). En sus listas hay cosas que suelen meter y cosas que evitan, pero yo me he tenido que adaptar al Starter ademas de a un gasto mínimo.

    Suele meter:
    – Med-Tech Obsidon con 2 Zanganos explavos
    – Hasth
    – 2 Ikadrones (por 9 pts son de los mejores REM que he visto)
    – 2 Asesinas en vez de una
    – Algún que otro Zangano
    – A veces los he visto jugar con Esfinge o enlaces de Gwailos
    – Bastantes Amortajados, sobre todo Amortajados Observadores de Artilleria, son los cumple-misiones mas efeicientes, encima con Auto-Medikit.

    No suelen meter:
    – Malignos Francotirador. Se come muchos puntos y CAPs
    – Malignos Hacker ; prefiern Amortajado Hacker (aparte de cumplir mision es 13 pts mas barato que el Malignos Hacker y ademas permite alinear Ikadrones y otros REMs)

    De todas formas no tienes por que fiarte de mi opinión, ves al foro de Infinity y busca el apartado de Ejercito Combinados, veras mas de un post de expertos jugadores Shasvastii que te confirmaran que Shasvastii es jugable y tan buen sectorial como cualquier otro.

  4. No los odio, pero son una minoría. El EC ya es de por sí mucho menos popular que las facciones humanas y dentro de este los Morats son por los que la gente pierde el culo.

    El starter como tal es BASURA, a la larga aprovechable pero como elemento introductorio al juego deja mucho que desear por una simple razón y es que si usas lo que trae según lo trae los CAP se te ponen como para jugar a 300 puntos cuando a penas llegas a 150. NO facilita el acceso al novato al sectorial, que en mi opinión es la labor primordial del starter.

    Es una buena base de cara a ampliaciones pero para iniciarse es como si en una caja de 40k te vinieran el 90% de los puntos en tropas de Cuartel General y elites el 10% restante en básicas.

    La verdad es que si que se alejan muchod e mie stilod e juego agresivo, pero también lo hacen los nómadas que son mucho mas defensivos y me gustan.

    La lista que propone Vicen es buena lista, desafortunadamente noc reo que vaya a ser la que tenga la recepción mas cálida. Mira que solo comentamos nosotros 3 XD.

  5. @Darnai:
    No, si a mi me gusta que sean una minoria, de hecho me encanta llevar ejercitos que muy poca gente tiene, porque som mas «especiales» por eso me gustan los hombres bestia y los ogros XD.
    De todas formas aun tengo que esperar a que hagais el de Haqqilslam, que es el otro ejercito que me ha llamado la atencion por su estetica y su «bondad».
    Gracias por toda la ayuda.

  6. Pues… A mí me han llamado xD… Ya me gustaban de antes, pero con esas pocas reglas explicadas (el comerse gente ¡y evolucionar!, las huevas, todo tan… orgánico) me han acabado de ganar…

    ¡Ay, si tuviese pelas y tiempo para todo lo que hay por ahí! X’D…

  7. No, si la verdad que tienen toda la pinta de ser de los que usaría si jugase a infinity… si, soy de esa clase de gente 😉 Mi mujer cuando vio los TAGs en una tienda por primera vez ya me dijo ¿ ya conoces tu esto ? como diciendo… «robotazos, y no los tienes !?» Pero vamos, llega a ver estos bichocosas -incluso dentro del combinado son «raritos»- y me hubiera echado una maravilla de esas de «esto es lo tuyo, eh» (y yo apretando el culos para no hacer gasto. Como si lo viera 🙂

    Gracias por el articulo, mu motivador.

  8. @El notas: Pues de Haqquislam ya te adelanto qye va a ser dificil sacar una lista mínima. Casi cualquier lista Haqqui (al igual que Bakunin) lleva un buen monton de minis que la harán al menos 40-50 pavos mas cara que la de Shasvastii.

    De hecho en Bakunin para que tomes como referencia no se ha publicado lista mínima porque hacer algo competente te sale por mínimo 110 y algo €. Es uno de los males de que la tropa «cara» sea relativamente barata en puntos, no sea particularmente buena y encima venga en cajas.

    A eso súmale la necesidad de meter especialistas lo que casi siempre te obliga tirar de support pack. Tu opción mas barata será con casi total seguridad las lagartijas.

    @Razaele: Si te mola empieza poco a poco, esta lista sale barateja y si no la compras toda de golpe es un gasto bastante asumible. Pillate el starter proxea un poco y ve aprendiendo a jugar y luego blister por aqui blister por alla acabas teniendo una buena cantidad de tropas.

  9. @Razaele:
    @javi:

    Caballeros, me parece que serian un buen par de Shasvastii. Yo os aconsejo primero que nada jugar con minis de otros juegos o que algún colega de deje minis y probarlos, ver si el sistema de juego de Infinity os gusta, no obstante si te lo veis claro esta Lista mínima no es nada descabellado, y en tiendas online es facil que os saqueis esta lista por 65€; como gasto inicial y que te permita jugar me parece bastante aceptable.

    Luego mas adelante os aconsejo probar otras mini sin comprarlas, representandolas con las que ya tengas compradas e ir haciendo vuestro estilo, a ver que tropas os gustan mas en el tablero, así poco a poco vais ampliando ejercito y perfeccionando vuestras listas.

  10. buenas, soy jugador Shasvastii des de hace años y la verdad es que cuando empece usaba una lista parecida a esta (no la misma por que por en tonces no se usaban tantos especialistas) y la verdad es que es una de las mejores listas de infinity para iniciarse ya que es bonita (subjetivamente pero si te los haces es que te gustan las minis), barata (de las mas baratas) y bastante buena, para jugar con otras personas que estan empezando o que no se an enfrentado a ellos antes es un verdadero quebradero de caveza. yo acyualmente juego con una lista en donde solo despliego como miniatura un ikaldron y todo lo demas son marcadores in clullendo a la sfinge y gano mas partidas de las que pierdo y mis contrincantes estan ya avituados.
    yo le recomiendo a todo a quel al que le guste la estetica o el estilo de juego que se anime te va a dar muchas satisfacciones ( cuando aprendes a manejarla)

  11. Los Shasvastii molan, y molan mucho. Yo los elegí como segundo ejército y estoy encantado.

    La lista presentada está muy bien para ser una «lista mínima», buscando ser barata. Pero el basarse en el precio como premisa para hacer listas es lo que tiene, siempre habrá cosas mejores que meter

    Yo veo indispensables tener 2 amortajados normales (minadores, observadores o hackers) y uno sniper. También meter 2 ikadrones, una magnífica tropa no sólo dentro de los Shasvastii, ni dentro del ejército combinado…¡del juego!

    Suelo prescindir de los malignos y uso siempre algún noctifero, tanto por ser miniaturones como.por su utilidad.

  12. Me encantan vuestras listas mínimas! espero que salgan de todas las facciones y sectoriales, que me animan a seguir ampliando el juego! Aún estoy con Panocos, pero creo que lo siguiente será ejercito combinado, lo que pasa es que el nuevo Starter de Morat me parece tan flipante que empezaría por el, y que además esas figuras me gustan mucho más que las antiguas, así que creo que compraría por estética, solo figuras recientemente reformadas (por ese motivo aún no tengo fusileros panocos!)

  13. Una de las cosas que a mi hecha para atrás a la hora de hacer Listas mínimas de facciones/sectoriales con Starters demasiado nuevos o demasiado viejos es precisamente los re-esculpidos.

    Neoterra y Panoceania son uno de los ejemplos se sabe que en próximos meses saldrá caja de 4 Fusileros, así que claro, sacar ahora esas Listas mínimas es poner en las listas miniaturas que dentro de poco estarán des-catalogadas.

    Con Morats es lo mismo, dentro de nada saldrán los nuevos Daturazis y mas Vanguardias así que hacer una Lista mínima ahora ser evitar esas mini, cosa que tampoco mola.

    Por esos motivos, por mi parte voy a ir dejando este tipo de Starters para el final, darle tiempo a que a lo mejor saquen nuevas ILs o Starters. Bueno, eso es por mi parte, puede que Darnai si que os saque dichas Listas mínimas, como ya hizo con Corregidor, comentadle a ver. Tampoco descarto que una vez salga dichas cajas de ILs yo hago luego una Lista mínima actualizada respecto las que ya tengamos hechas.

  14. @Ricardo: Lo próximo será Neoterra en cuantos e sepa el perfil de los Bolts.

    @Vicen: Y van 2 peticiones expresas del Morat.
    La cantinela de los fusileros próximamente se lleva oyendo desde que salió el libro de Campaña y yo sigo sin verlos. Que saldrán pero a saber cuando.

    Sobre las listas mínimas yo opino que con poner una foto de la mini como ya hiciese yo en Corregidor y avisar de que se avecina remodelado de sobra. El que quiera la compra y la usa, el que no se espera y la proxea con otra que si sea de su agrado. Retrasar listas mínimas solo hace retrasar la llegada de nueva sangre e incluso que alguno se pierda por el camino en las mieles de otros juegos.

    Las listas mínimas son solo una sugerencia, una indicación una guía nunca se obliga a nadie a nada. No es como si vendiesemos nosotros los packs de modo indivisible, que entonces si que sería una guarrada.

Deja una respuesta