[No Solo Minis] Los Cazafantasmas

Cazafantasmas

Saludos, Señores de la Guerra.

He creído apropiado hablar de Cazafantasmas tras el adiós de Harold Ramis. Cazafantasmas es una de las películas frikis más emblemáticas de los ’80. Ayer la volví a ver (siempre vuelvo a ver -o veo- las películas para hacer un No Solo Minis) y, pese a haberla visto al menos dos docenas de veces, me lo seguí pasando bien. Con lo cual no puedo sino afirmar que es una película muy buena.

No sólo eso. Se trata de una película con treinta (30) años a sus espaldas y ha envejecido muy, muy bien, gracias a la solidez de su argumento, a su buen guión, su muy buena actuación, buena dirección y algunos efectos sobresalientes para la época.

En cuanto al argumento, poco hay que decir. Tres doctores que investigan los sucesos paranormales son expulsados de la universidad donde tenían su «centro» y deciden dedicarse a cazar fantasmas. La película sigue el esquema presentación – subida (todo va bien) – alguien interviene y desestabiliza la situación – la situación se pone muy muy mal – los protagonistas desfacen el entuerto. Este esquema ha sido usado por miles de películas (antes que Cazafantasmas y después, como Evolution) y es un clásico en películas de acción / aventura / frikismo, por lo que originalidad en cuanto al esquema de la película, cero. Sin embargo no podemos decir que sea un mal esquema. El guión que acompaña tiene frases (y situaciones) muy buenas y divertidas. ¿Quién no recuerda las frases de Bill Murray a Sigourney Weaver cuando está poseída? ¿La frase «no crucéis los rayos»?

Si hay algo que destaca en esta película es la actuación. No sólo por el trío protagonista (Murray, Aykroyd, Ramis) sino por secundarios de la talla de Sigourney Weaver o Rick Moranis. Por cierto, una curiosidad: el actor negro (Ernie Hudson) iba a ser Eddie Murphy pero se ve que no llegaron a un acuerdo, por lo que le dieron menos importancia en el guión, lo sacaron del grupo inicial y ni siquiera sale su nombre en la portada (es el único de los cuatro que se considera secundario). Aunque hay algo de sobreactuación por parte de Aykroyd (¿es que sabe hacer algo que no sea sobreacutar?) en general es muy buena.

En cuanto a dirección, la película no pierde ritmo en ningún momento, ni siquiera cuando se desdobla la acción. Ivan Reitman (productor de Desmadre a la Americana con guión de Harold Ramis) se enfrentaba a su primera superproducción tras la (muy recomendable) comedia «El pelotón chiflado» (donde había dirigido ya a Bill Murray, Harold Ramis y John Candy), y lo hace muy bien. Manejó un presupuesto de 32 millones de dólares (mucho para la época, lo mismo que había costado El Retorno del Jedi el año anterior) para crear uno de los mayores éxitos de los ’80.

Si nos fijamos en los efectos, chocan dos efectos distintos. Hay algunos MUY buenos y que incluso hoy en día estarían bien hechos, como son los rayos o el fantasma verde. Y hay otros (escenarios de cartón piedra y animaciones stop motion como los perros) que llaman demasiado la atención. Sin embargo el promedio es bastante bueno.

No puedo decir más que bondades de esta película. Me cuesta pensar cómo habría sido mejor película. Eso sí, sé que hubo una segunda parte (1989) bastante olvidable, que repite el esquema de la primera, simplemente cambiando los monstruos y el logotipo. Siempre se han oído rumores de una tercera entrega, pero las divergencias entre Ramis y Murray lo han impedido. A ver qué pasa finalmente.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[No Solo Minis] Los Cazafantasmas»

  1. Un peliculón ochentero y de cualquier época. Supongo que para los que además la vimos de niños, el efecto es doble.
    Imagino que es por eso que cuando aparece alguna película que intenta evocar el espíritu de estos clásicos (me vienen a la cabeza Super8 o la misma Evolution), pero la vemos con la mirada objetiva y estéril de un adulto, no conseguimos ver la misma magia.

    Por cierto, a mí Cazafantasmas 2 me gustó y me sigue gustando, pese al desproporcionado patriotismo final xD. Quizá porque el enemigo de la primera se vuelve, bueno… adorable…

  2. Muy buena pelicula.

    Lo de Dan Aykroyd se puede explicar en que el tio tiene Sindrome de Asperger. Quizas esa sobreactuacion venga de eso. Pero a veces la sobreactuacion da un efecto aun mas comico a la pelicula

  3. Uno de los clásicos de los años 80. Muy buena. Se deja ver incluso hoy y entonces lo petaba.
    La segunda parte no era mala por cierto. Aunque claro, era una segunda parte y por tanto yo no era la novedad. pero tenía sus puntos.

  4. Por cierto, el tema principal del film es sensacional. A mí se me ponen los pelos de punta cada vez que la escucho, y en la peli más!!!

  5. No puedo ser objetivo. Dicen que ha envejecido mal. Bueno… Yo sólo sé que era probablemente LA PELÍCULA de mi infancia. Por Dios, si hasta la primera chica a la que me declaré fue después de la escena de «me ha moqueado»
    Cuántas frases hechas habremos sacado de esta película. A dónde llevarán esta
    escaleras…?

    Por cierto, el disco single de

  6. Puñetero móvil… Decía que aún tengo el disco single original de la peli, como oro en paño.

  7. Aira, yo vi Cazafantasmas en cine, y Super 8 también, y le veo la misma magia a ambas. Está tan rematadamente bien (a mi parecer) que también la cargo con todas las inferencias que llevan encima todas aquellas películas que vi en el cine de pequeño (Los Goonies, Cazafantasmas, etc.), y como mi caso hay bastantes a mi alrededor.

    Cazafantasmas genial, y la 2… bueno, existe.

Deja una respuesta