[No Solo Minis] Dante 01

dante 01

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace poco vi en un mercadillo esta portada. Bueno, no exactamente ésta, sino la del DVD que rezaba «En la línea de Alien3«. A 1€. Y, claro, película de Marc Caro, «en la línea de Alien3», a ese precio… pa’ la saca.

Y ojalá no lo hubiera hecho.

Dante 01 es una película de ciencia ficción francesa, de 2008, donde hay una estación espacial / prisión, donde todos son calvos. Hasta aquí la las similitudes con la tercera entrega de Alien. No busquéis nada más. Presos calvos en una estación. No hay bichos, no hay agobio de «sólo va a quedar uno».

Marc Caro es un director al que tenía en muy alta consideración. Había sido, junto a Jean-Pierre Jeunet (Alien 4, Amélie) el director de dos pelis que en su día me impactaron y me gustaron mucho (aunque son raras de cojones): Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos. No hablaré de ellas porque se escapan al «frikismo» del cine que tratamos habitualmente los domingos en el blog (hay quien lo cataloga de «cine de autor», digamos que son películas MUY raras). La cuestión es que Marc Caro me llamaba. Entre los actores vi una cara conocida, Dominique Pinon (al que descubrí precisamente en esas dos pelis y que pudimos ver más tarde en Mortadelo y Filemón). Por lo que estaba ante una apuesta que a priori me iba a gustar.

El argumento es bastante bueno; llega una nueva doctora a la estación dispuesta a probar un nuevo método (nanotecnología que reprorgrama el ADN) con los presos. También llega un nuevo preso, de nombre desconocido. Tras la (algo caótica) presentación de los personajes vemos que ese nuevo preso tiene una especie de poder raro y puede curar a la gente. Uno de los presos está «confabulado» con uno de los directores y averigua algo de la doctora nueva que no le gusta y decide estrellar la estación en el planeta.

La película está bien dirigida (la verdad es que los 80 minutos pasan volando, o al menos la primera hora), con un buen ritmo, buena fotografía, buena actuación y unos giros interesantes. Sin embargo hacia el final la caga completamente. Los últimos cinco minutos te dejan la cara desfigurada de las muecas al pensar «¿pero qué coj…», una escena-fumada que te dan ganas de apagar la película e irte a hacer algo más interesante como puede ser contarte los pelos de la barba (y el «sonido/canto» ayuda bastante). La escena final ya es apoteósicamente WTF, hasta el punto que toda sensación de «ey, esto puede molar» se te va para no volver jamás.

He visto muchas películas malas, he visto películas buenas, películas comerciales y películas raras. Pero en ninguna he tenido esta sensación de «podría haber sido TAN pasable y la cagan al final». Supongo que la gente tiene en cuenta el conjunto y por eso llega a casi aprobar en IMDB, pero en FilmAffinity apenas pasa del 3’5 y en Rotten la tratan basante peor.

Personalmente sólo la recomiendo si alguien quiere ver cómo echar al garete una película aceptable en los últimos minutos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[No Solo Minis] Dante 01»

  1. Eso mismo, me pasó con una bélica, «tras la línea enemiga» creo que se llamaba. Esta razonablemente bien (va de un piloto americano derribado en la guerra civil yugoeslava en territorio serbio) hasta que los últimos 5 minutos la cagan cambiando completamente de rollo y convirtiendo el final en una americanada.

    Por cierto, que Alien 3 fue una porquería, y la 4 peor aún. Es lo que pasa por poner en manos de un gabacho que pasaba por ahí una saga que contaba con una de Scott y otra de Cameron. Y visto lo que han hecho con las de Terminator, Predator, etc. No aprenden.

  2. Dan ganas de verla para ver qué es lo que te indigna, leñe.

    Peor que Un paseo por las Nubes, de Keenu Reeves, no puede ser. Es imposible, imposible.

  3. No he visto la película y viendo esta crítica y otras, dudo que la vea. De todas maneras, no es la primera vez que esto ocurre: ¿cuántas películas o libros podrian haber sido la ostia en patinete pero la cagan al final? La lista es muy larga: Matrix (la 3ª es infumable), El código Da Vinci (las últimas páginas de la novela sobran, sólo estan para darle un final bonito, y la peli va en la línea), la Catedral del Mar (sobran las últimas 100 páginas), y seguro que se os ocurrirán más ejemplos.
    No se a que se debe esta tendencia, aunque mi teoria es por la prisa de cerrar la historia y dejarlo todo bien atadito.

  4. @maq:

    Esa es una película pastelona con Keanu Reeves poniendo cara de «todos hablan en un idioma que yo no entiendo» XD

  5. Dios!! Es mala con ganas! Casualmente nos fuimos dos amigos y yo a casa de un tercero que vivía fuera a pasar una noche frikeando a warhammer. Cuando acabamos de jugar uno de ellos tenia la peli esta por ahí y la pusimos. Se durmieron todos menos yo que aguanté como un campeón para quedarme, como tu bien dices, con cara de «WTF!!» al final de la película.
    No la recomiendo a nadie ni para matar la curiosidad, de verdad, muy mala.

Deja una respuesta