[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Marcas de pintura

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya he dado por finalizada la encuesta sobre marcas de pintura y debo dar las gracias a los casi 450 parroquianos que habéis respondido a la encuesta. Ésto nos da un «censo» de marcas de pintura, donde personalmente no puedo decir que haya habido mucha sorpresa, pero… ahí va.

vallejo
Seis pinturas de la serie Game Color de Acrylicos Vallejo

Vallejo: Líder

Hoy por hoy, Vallejo es la marca de pintura líder en el mundillo de las miniaturas. O, al menos, según la encuesta. Prácticamente un 50% afirmáis usar mucho las pinturas de Vallejo (ya sea Game Color, Model Color o su gama de aerógrafos Air Color). Hay muy poca gente que haya abandonado Vallejo (1%), y para un 11% es una pintura de uso ocasional. Es la segunda marca más conocida, aunque haya un sorprendente 9% que aún no las ha probado.

Por cierto, en la encuesta estaban «separados», pero por ahí he leído que las pinturas de Flames of War son Vallejo con diferente etiqueta. En la encuesta las pinturas de FOW son bastante desconocidas (la conoce menos de un 50%), pero quien las ha probado está convencido (sólo un 0,5% que lo haya probado y no le haya gustado).

set_citadel
El maletín de pinturas de Citadel

Citadel: La más abandonada

Las pinturas Citadel son como el primer beso, o el primer polvo. Todos (prácticamente) hemos pasado por ellas; sólo hay un 2% que no la ha probado o no la conoce. Muchos habéis empezado con esta marca, pero con el tiempo pruebas otras y en algunos casos se «abandona» la marca con la que se empieza. Las pinturas de Games Workshop siguen siendo muy usadas (las segundas), pues un 49% afirma usarlas con mucha frecuencia y y un 16% de forma ocasional. Sin embargo son las grandes «abandonadas»; un 28% dice haberlas usado pero ya no (el porcentaje más alto de todas las marcas). Si lo miramos en proporción a «abandonado teniendo en cuenta quién las ha usado» también son las «líderes».

Army Painter Warpaints

The Army Painter: Subiendo

The Army Painter son, quizá, la marca de pinturas que más está subiendo en los últimos años. Muy probablemente se deba a que (además de ofrecer una gran relación calidad / precio) tienen productos estrella como el Quick Shade (fácilmente emulable gracias a Mercadona) y los sprays de imprimación en colores variados.

Sea como sea, es la tercera marca más usada (un 7% la usa mucho y un 18% ocasionalmente, siendo la «pintura ocasional» por excelencia), tiene un porcentaje de «no me gusta» muy bajo (un 2%) y es la tercera más conocida (más de un 85%). Destacar un 57% de gente que conocéis esta marca pero no la habéis usado.

En la encuesta estaba de forma separada pero Warpaints de Mantic son exactamente pinturas de The Army Painter cambiando la etiqueta (poco usadas, poco conocidas), por lo que no hablaremos de ellas de forma separada. (Personalmente el color carne de Warpaints / The Army Painter es el que más me ha convencido…)

tamiya

Tamiya: Decepcionante

Tamiya fuer una de mis primeras marcas de pintura, y no es precisamente desconocida (20%). Sin embargo, de todas las marcas es la que mayor porcentaje tiene de «lo he probado y no me gusta» (12%). Cerca de un 25% las ha probado y las usa ocasionalmente o con frecuencia (o ya no las usa).

Andrea Color
Botes de Andrea

Andrea: Por probar

Andrea gana en una cosa: como marca es conocida, pero hay mucha gente que no la ha probado (58%). Es la quinta marca más usada (un 4% la usa mucho y un 11% ocasionalmente) y sin embargo es la tercera con más gente que la ha probado y no le ha gustado (4%) tras Tamiya y Citadel.

Scale Color NMM Paint set
Set de pinturas no metálicas (NMM) de Scale Color

Scale75: A tener en cuenta

Una de las «nuevas» marcas Made in Spain que más está dando de hablar es Scale Color, la gama de colores de Scale75, que destacan sobre todo por sus sets temáticos (a fecha de hoy: NMM, NMM dorado, piel, cuero y madera, sangre y fuego, naturaleza, cielo y hielo, blanco y negro, metal acero, metal dorado y tintas, además de una colección completa). Es una marca alternativa relativamente usada (un 3% la usa mucho y otro 3% ocasionalmente), y destaca por su nulo abandono; de hecho casi la mitad de los que la han probado las tienen como habituales.

coat d'arms
Coat d’Arms, las clásicas pinturas acrílicas para mojar en el bote

Coat d’Arms: Una vieja gloria

La cuarta marca menos conocida es Coat d’Arms. Probablemente casi todos aquellos que las conozcamos es gracias a Games Workshop. Coat d’Arms era el proveedor oficial de pinturas de la empresa de Nottingham (de hecho las pinturas Citadel durante mucho tiempo eran Coat d’Arms reembotelladas). Hoy en día entre nuestros parroquianos es una marca poco conocida, y de la gente que la conocía mucha ya no la usa o la usa sólo de forma ocasional.

Privateer Press Paints P3
Uno de los packs de pinturas de P3. Bastante interesantes.

Formula P3: Promedio

La formula P3 (Privateer Press Paints) consta de botes estilo Coat d’Arms (luego os cuento algo divertido) algo difíciles de conseguir en nuestro país. Destaca que hay «sets de seis pinturas» para las facciones de Warmachine y Hordes, aunque a diferencia de Games Workshop, Privateer no te intenta colar 18 botes para una facción sino sólo 6 (el resto ya los comprarás al gusto). Personalmente tengo un bote de Brass Balls que me encanta en cuanto a color y textura, es una de mis pinturas comodines para metalizados no civilizados. En cuanto a la encuesta, se mire el baremo que se mire están en la mitad; en la mitad entre usados y no usados (y entre «mucho» y «nada»), en la mitad entre conocidos y no conocidos… Es por ello que la podríamos clasificar como la marca de pinturas «promedio» (al menos en nuestro país).

AK Interactive Flesh and skin colors
Set de piel de AK Interactive

AK Interactive: Ocasional

Esta empresa de Logroño tuvo ciertos problemas con sus pinturas por temas personales, pero parece que vuelve a tener pinturas disponibles. Aunque son más conocidos por sus pinturas «de efectos», las pinturas «normales» también tienen su hueco (y eso que sólo el 43% de vosotros conocíais esta marca). Tienen sets concretos para piel, madera o distintos ejércitos de 2GM; quizá por eso sea una marca que «gana» en Ocasional (un 75% de gente que la ha probado la tiene como ocasional).

Reaper MSP
Tres botes de Master Series Paints (Alta densidad) de Reaper

Reaper Master Series Paints: Poco conocida

Debo reconocer que, pese a que he hecho varios pedidos a Reaper, y pese a que he leído críticas MUY buenas acerca de estas pinturas, aún no las he probado. Dicen que cubren muy bien y que los pigmentos son más que buenos y homogéneos, además que tienen una gama «High Density» (el equivalente a las Foundation de Citadel, creo). Habrá que probarla. Lo que sí encuentro divertido es que en la web hay una herramienta ¡para poder hacer tu set de pinturas! (153€ 54 pinturas más maleta). Ojalá lo tuvieran algo más pequeño.

En la encuesta destaca por ser la segunda menos conocida (34% de gente que la conoce). De entre la gente que la conoce, es más usada de forma ocasional (3.5%) que fija (0.9%).

colours of battle paints hmg
Colours of Battle (HMG)

Colours of Battle HMG: «The mother of the lamb»

Y llegamos a la marca menos conocida, con un 86% de gente que ha puesto cara de «¿eing?» en la encuesta, y muy muy poca gente que la use de forma habitual… al menos, queriendo…

¿Por qué digo eso? Porque Colours of Battle es de la compañía de pinturas británica HMG. Como toda gran marca de pinturas (se me ocurren VallejoAkzo Nobel), abarcan todo tipo de pinturas (¿sabíais que el principal negocio de Vallejo son los tintes para parte de las ropas de Zara y otras marcas?), HMG hace pinturas para paredes, para barcos, industriales… y para otras empresas. Por ello no me ha sorprendido leer que HMG (además de sacar «su» gama de pintras, Colours of Battle) es quien realmente fabrica las pinturas de Coat d’Arms y de Privateer Press… ¡ahora entiendo por qué tienen el mismo bote! Son la madre del cordero y uno de los mayores fabricantes de pintura de Reino Unido.

Rackham Starter Paint SEt
El starter paint set de Rackham

Rackham Color: Muerta y enterrada

Rackham siguió los pasos de Games Workshop en más de una cosa. Una de ellas fue lanzar su propia gama de pinturas; botes bastante grandes (20ml) con un pequeño dosificador. Eran pinturas mucho más espesas que las típicas Citadel, por lo que en su día no convencieron a mucha gente (aunque yo las he usado como base, estilo Foundation, y cubren muy bien). Sin embargo tras la muerte de Rackham está complicado encontrar sus pinturas, aunque el set de inicio siga a 25€ en e-minis (sí, nueve botes más pincel más una miniatura de metal).

En cuanto a la encuesta, Rackham es conocida pero es una de las menos probadas (prácticamente un 75% de la gente que la conoce nunca la ha usado), y supongo que el hecho de no estar disponible explica que la gente la tenga como una pintura «de recambio» (por cada persona que la usa de forma habitual hay seis que la usan ocasionalmente y cinco que no les ha gustado).

ammo de mig jimenez pigmentos
Tres pigmentos de Ammo de MIG Jiménez

AMMO de MIG Jiménez: La nueva

Por lo que pude leer en el Descanso del Escriba, algunos empleados de AK Interactive se fueron para fundar una nueva marca de pinturas, Ammo. Como en el caso de AK, se trata de pigmentos para efectos muy usado en miniaturas históricas, además de varios sets de pinturas (enfocados, también, en las maquetas de 2GM). Es por ello que se trata de una marca poco conocida (la tercera menos conocida tras HMG y las pinturas de Reaper) y muy poco probada (menos de un 2’5% la habéis probado), aunque de momento ha gustado bastante.

En definitiva…

Como vemos, hay bastantes marcas por donde elegir, incluso tenemos varias españolas que están dando que hablar. En cuestión de pinturas hay poca gente que se «case» con la empresa que más miniaturas vende (Games Workshop). Esto no se debe (creo yo) a que sean pinturas malas (de hecho algunas gamas como la antigua Foundation o la actual Dry me tienen enamorado… pero entiendo que haya gustos para todas las pinturas) sino a simples matemáticas: el litro de pintura Vallejo sale a 135€ (2.30€ el bote de 17ml) y el Citadel a 250€ (3€ 12ml). Muy probablemente en otros mercados los resultados sean distintos (digo yo que Coat d’Arms / HMG lo petará en Inglaterra, y que en USA estarán como locos con las Reaper) pero al menos conocemos lo que se conoce (y usa) aquí.

¡Muchas gracias a todos por participar!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

13 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Marcas de pintura»

  1. Yo de reaper solo tengo una pintura 1 gris claro (en el bote solo pone free sample creo recordar) que me mandaron gratis con mi pedido para que probara sus pinturas y me encanta, cubre muy bien sobre negro directamente.
    Así que en el próximo pedido que haga veré si pido algún color claro o algun metal mas a ver que tal son.

  2. Las pinturas citadel no son malas la verdad, pero en relación calidad/cantidad/precio pierden por goleada contra otras marcas como Vallejo. Yo las voy usando poco ya, y cada día me gusta más la gama de Vallejo. Eso si, para mí las Technicals de Citadel son una de las pocas cosas que me han gustado ultimamente de GW, bastante útiles y fáciles de usar.

  3. Yo soy ese 1% que ha dejado Vallejo. Es raro porque todo el mundo parece encantado, pero no me gusta la consistencia que tenían. La marca que utilizo es Americana, esos botes de acrílicos que venden en las tiendas de manualidades. Muchos las utilizan solamente para escenografía por ser baratas, pero yo pinto todas mis miniaturas con Americana desde hace años y estoy contento con el resultado. Esto no quiere decir que no pueda descubrir que otras marcas me gustan más, claro.

    http://decoart.com/cgi-bin/Products.cgi?Americana_Acrylics

  4. Hay que diluirla, hombre. Los metálicos apenas los he probado porque todavía me quedan los de Vallejo, así que no puedo comparar.

  5. ¿Cómo son los metálicos de GW para que haya gente que los recomiende?

  6. @Señor X:

    Games Workshop para mi parecer tiene los mejores metálicos, y mira que estoy cambiando todo mi repertorio de pinturas a army painter y a vallejo, pero hace un par de meses compre metalicos de vallejo y no me convencieron, es una lastima porque viene buena cantidad.

  7. Vallejo gana, por lo menos para mí, por comodidad y economía. Sobre todo para mezclar. Solo tengo que dar la vuelta al bote y echar un chorrazo junto al otro color. Mezclar con Games Workshop o las de Privateer Press es un rollo, porque tienes que coger pintura con el pincel, lo que normalmente implica que muchas veces manchas y «contaminas» los colores (me ha pasado con las sombras).

    Supongo que son inconvenientes menores si eres un experto, pero cuando solo tienes unos ratos para ponerte en la mesa del escritorio, el formato Vallejo se vuelve primordial.

    Eso sí, de Vallejo tampoco hay cosas espectaculares. Como pinturas cumplen, pero las Citadel (si es que se siguen llamando así) tienen colores y efectos chulísimos en cuero y sombreados (los «Wash»), con la ventaja de que antaño ponían el nombre de las cosas que ibas a pintar. Es decir, había verde goblin y no tenías que ir buscando el verde uniforme nosecuántos para la tonalidad de tus pequeños bastardos verdes.

    Además, las pinturas viejas de Vallejo tienen trampas. El efecto «explosivo» cuando aprietas demasiado puede ser devastador en tus miniaturas y habitación.

    Saludos.

  8. Por cierto, eché de menos en la encuesta la pregunta por Humbrol (Enamel). Ya no las utilizo casi nunca, pero las pinturas metálicas eran buenísimas, aunque se pegaban cosa mala a los dedos y se secan con mucha facilidad. Por no hablar de lo difícil que era abrirlas.

  9. Yo uso normalmente vallejo (tanto game como model color) pero para los metalicos y tintas me quedo con citadel.
    Cuando se me termine los metalicos empezaré a probar otros metalicos (scale75) pero de momento estoy muy contento con lo que uso.

    Me falta probar el Quickshade de ArmyPainter. A ver q resultados da que he leido desde cosas muy buenas a muy malas.

  10. Yo me quedo con Vallejo para las pinturas, y con Citadel para los metalizados. Ahora estoy empezando a usar las tintas de Vallejo.
    Esos si, los metalizados de Vallejo Game Color me parecen malos (pigmento metalizado demasiado grueso), pero parece que los de Air Color son bastante mejores. Tengo un bote pendiente de probar.

    Lo que recomendaria es UIR de los lavados de Vallejo. Son de lo peor. Blanquean cosa mala y al secarse pierden algo de tonalidad. Me quedo con el Magic Wash 😛

  11. Muy buen análisis del mercado de pinturas!! Veo que queda en evidencia el progresivo deterioro de la marca Citadel (por el alto % de abandono) y el aumento de otras marcas alternativas. Todo lo que sean alternativas donde poder elegir es muy buena señal para el sector.

    Los metálicos de Vallejo nunca han sido nada del otro mundo (el resto de la gama es de lo mejor por la variedad de tonos, cantidad, precio, etc.). Los metálicos de Citadel, al igual que sus tintas, eran de los mejorcito. Y digo eran porque con la última formulación que han sacado han bajado varios puestos. Las «téchnicals» de Citadel no las he probado pero eran cosas que otras marcas tienen desde hace bastantes años.

    A día de hoy, me quedo con Vallejo (Game Color para Fantasy y Model Color para «más serio») para todo excepto para los metálicos, donde creo que Scale75 están haciendo un muy buen trabajo (los he probado recientemente y recomiendo echarle un vistazo).

  12. Pingback: [Hobby] Las nuevas herramientas de Games Workshop¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta