[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (7): Objetos mágicos

WoodElves

Saludos, Señores de la Guerra.

Penúltima entrada sobre los nuevos Elfos Silvanos. Nos queda tan sólo un apartado: los nuevos objetos mágicos.

No sorprenderá a nadie si digo que la cantidad de objetos mágicos propios ha descendido sensiblemente, pues es algo que ha ocurrido con todos los libros de ejército. En este caso no sólo ha bajado la cantidad, sino que dos de los personajes (Milenario y Héroe dríade) no pueden coger ningún objeto mágico. Esto sin duda es malo (menos variedad), pero entiendo que tampoco podían dejar 10 objetos y 10 duendes (que en el fondo no eran más que objetos mágicos con otro nombre). Personalmente no me va a quitar el sueño, primera porque tampoco había tantos duendes realmente útiles, y segunda porque si añado un Milenario sé que va a caer (y por tanto raro es que lleve objetos mágicos) y si es una dríade personaje tampoco añadiría objetos. Aunque los Demonios sí que han conservado cosillas no-objetos (aunque sean al azar), entiendo que es normal que hayan quitado y hayan dejado sólo objetos mágicos. En fin. No voy a analizar todos los que se «han ido», sino los que tenemos ahora.

  • La Espada de los Espíritus es un arma sólo para Comadantes (85) que anula armaduras y puede hacer heridas extra si falla un chequeo basado en Liderazgo. Curioso, pero tremendamente caro. Recordemos que la función de un Comandante raramente es hacer un mogollón de heridas, y en general será mejor idea protegerlo que darle armas.
  • La Hoja de Daith (50) es más interesante, permite repetir impactar, herir y armaduras. Me gusta, probablemente la mejor opción.
  • El Arco de Loren (20) permite hacer A+1 disparos (con poder de penetración). Obligado para el General (5 disparos HP7, aunque sean de F3, son 5 disparos por 20 puntitos).
  • El Yelmo de la Cacería (20) es una chuchería que no está nada mal, da +1 a la armadura, carga devastadora y +1HA en carga. Sólo es útil en un personaje montado con intenciones de crear bajas.
  • Las Bellotas de las Eras son un objeto de 100 puntos INDISPENSABLE en el ejército. Permite desplegar 1d3 bosques ADICIONALES (Citadel, ¿eh? Lo pone bien claro, «1d3 Bosques Citadel», si los tienes de otra marca o los has hecho tú, no valen y estás haciendo trampas, hombre…). Esto combina a la perfección con las reglas que vimos ayer
  • La Piedra Lunar (40) es un objeto que permite teletransportar unidades entre bosques. Si tenemos 1D3+1 como mínimo (Bellotas + el gratis) esto permite un juego del pilla-pilla buenísimo. Y no es portahechizos, por lo que siempre teletransportas. Me encanta.
  • La Flecha Lluvia de Muerte (30) es un clásico. 3d6 disparos múltiples con F4. Otro «must have» en las listas, no tanto por los 10 disparos en promedio sino por el hecho de que sean F4 y con Poder de Penetración.
  • El Bastón de Calaingor (20) otorga a su portador el hechizo Cántico de los Árboles, que (sí señor) puede mover bosques. Otro objeto con buena sinergia, pero para mí algo caro. Me explico: estás pagando 20 puntos para cambiar un hechizo que tenga quien lo tenga, por éste. 20 puntos por cambiar un hechizo que no sabes hasta que no empieza la batalla si te tocarán útiles o no.
  • El primer estandarte para el PEB es el Estandarte de la Reina Eterna. 100 puntazos. RM3 y una vez por batalla Indesmoralizable un turno. Sinceramente, ésto sólo tendría sentido si tuvieras una única unidad con una única función (rollo «este es mi yunque del ejército y de aquí no se mueve»). Si necesitas ésto es que no sabes jugar con Elfos Silvanos, creo yo.
  • El segundo es el Estandarte del Rey Cazador. 75 puntos para tener Vanguardia y repetir la primera tirada de carga. 75 puntos significa que tiene que llevarlo el Portaestandarte de Batalla… ¿vas a sacrificar el PEB para meterlo en una unidad de «ruptura» y que se meta en la cocina enemiga? Ehum… no.

En definitiva, como suele ocurrir, sin que haya probado aún los Silvanos sobre el papel me parece que hay varios objetos muy suculentos (especialmente los que «comban» con bosques) y otros que pueden parecerlo pero para Silvanos no son muy adecuados que digamos. ¿Qué os parecen a vosotros?

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

53 comentarios en «[Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (7): Objetos mágicos»

  1. ¿Estandarte de LA REINA ETERNA? WTF?

    El Bastón de Calaingor no lo usaran en listas afiladas, pero en pachangas, tiemblo. Y yo extraño a los duendes. Hubiese preferido que los objetos magicos fuesen duendes antes que armas, armaduras estandartes y demás. Total para eso ya tienes la lista común y hubiese sido trasfondistico. Además, ¿los ogros todavia no tienen algunos gnoblars de la suerte?

  2. Vistos otros objetos mágicos (como los de los Enanos del Caos, de lo que acababa utilizando únicamente 1 o 2) los de los Elfos Silvanos los veo muy útiles y hasta baratos. Me gustan bastante casi todos.
    Los estandartes sí que los veo caretes para lo que hacen aunque el segundo, en una lista temática de la Cacería Salvaje, podría ser interesante. ¿Una unidad de Montaraces o Guardia Eterna avanzando hasta ocupar un bosque clave en el centro del campo de batalla? A mí la idea me atrae, cuanto menos… Pero solo para ejércitos grandes.

  3. De nuevo, Namarie,no puedo si no estar en desacuerdo contigo,y francamente me cuesta creer que jugases mucho. Los duendes eran tremendamente útiles. Los trasgos que daban terror, para evitar alguna carga sobre la unidad del Aeda. El desfile para sumar ataques para un espectro y su pequeña unidad de dríades. El asesinato de los duendes para hacer de francotirador a 3+ siempre, por lo que también era útil para dañar dragones. La luz de las hadas que daba ataques mágicos a una unidad, por lo que una unidad de arqueros podía arrasar con etéreos o demonios (antes de su renovación en 7a). Aunque entiendo que con las flechas mágicas, la luz de las hadas sobrase. Los molestos geniecillos,que hacen que en desafíos sólo te impacten a 6,útil para un kurnous solitario que va por ahí desafiando. El racimo de fuegos fatuos para tener un dadito de dispersión de más. El lamento de las aldaboneras podía,con suerte y un poco de esfuerzo,acabar con casi cualquier general del juego (un amigo mío de Skavens llego a dejar de jugar conmigo porque siempre me cargaba a su general con eso y su poco L jajajajaja).¿Sigo? Los duendes no sólo eran buenos, no sólo daban trasfondo,no sólo eran lo único con lo que equipar milenarios y espectros de los árboles, sino que sí sabías utilizarlos, cambiaban una batalla. Pero claro,había que saber usarlos.

    En cuanto a los nuevos objetos mágicos, hay cosas obligadas, y cosas inútiles,y para 8 objetos de mierda,más vale que todo sea útil. El Aeda con bellotas va seguro, la piedra lunar y la hoja de Daith también. Pero:

    – los estandartes son una mierda. ¿Qué ha pasado con el Estandarte de las mareas vivas? Que permite reaccionar a la carga disparando sin importar distancia de carga. Si nos lo van a quitar que nos den Disparo Rápido como ya digo. Y ¿qué ha pasado con el estandarte del otoño? Para perseguir reduciendo al a distancia de huida enemiga,perfecta para los kurnous o incluso yo lo he usado para aguantar una carga bretoniana con guarida eterna de R7 (piel de piedra con trono de parras) y que al ser rechazados, asegurarme de que no se me escapen. Porta de batalla bretoniano al carajo.

    -Es preocupante que no haya arcos mágicos, en especial cuando tenemos un personaje forestal, y en un ejército famoso por sus arqueros. De nuevo pienso que con las flechas os han engañado y que han matado la personalidad de los Asrai. Una renovación hecha rápida y corriendo, cogiendo de otros ejércitos y mezclandolo,sin personalidad ni entender las tácticas silvanas.

    -Orta cosa que han hecho mal: ausencia completa de talismanes.¿ Un ejército sin armadura pero con un trasfondo muy mágico que no tiene talismanes? ¿A dónde vas con eso? Antes teníamos la piedra del lago de cristal,el broche de amarantos, el laúd de yimas el bardo…cosas con sentido para un ejército que no tiene armadura y TIENE QUE PAGAR EN OBJETOS MÁGICOS POR UNA PROTECCIÓN. De nuevo,otro ejemplo de una renovación mal hecha,sin estudiarla,sin mantener la personalidad y estilo de juego del ejército.

    -¿EL CÁNTICO DE LOS ÁRBOLES DE PAGO? Y QUERÉIS QUE ME CREA QUE NO HAN MATADO LA PERSONALIDAD Y ESTILO DE JUEGO SILVANO?????? Tengo qué pagar 20 puntos por cambiar un hechizo característico,famoso,por el que se reconoce al ejército. En 5a ese hechizo era extra,ósea un Druida de aquella época de nivel 2 tenía 3 hechizos,ese incluido. En 6a era el identificativo,y bastante bueno y barato de lanzar. Y ahora hay que pagar con él. Creo que si GW hubiera querido hacerlo peor,no podría haberlo hecho, y,por sí no os habéis dado cuenta,este hechizo es más caro y no mucho mejor. No puede lanzarse para mover un bosque con una unidad amiga dentro, perdiendose un movimiento bastante táctico. Ósea,ahora los Cantores no pueden hacer que el bosque ayude a los elfos y abra sendas para que estos se muevan más rápido. Y para dañar al enemigo la distancia está limitada. Sí,el bosque se mueve más y causa más daño, pero la dificultad también ha subido al doble y el hechizo ha perdido cosas y no hace el doble de daño o movimiento,y repito que hay que pagar 20 puntos por el. No es que tengas un objeto que te de +1 a canalizar y además ese hechizo,o no te da ese hechizo extra sin tener que perder otro. No,tienes que pagar y perder un hechizo. Lo dicho,no podían hacerlo peor ni queriendo.

    Todo esto me lleva a reafirmarme en algo que vengó denunciando desde el comienzo de 8a Edición,la NEFASTA EDICIÓN ANTICRISIS DE INFANTERIAHAMMER. Y es otra forma de como las ansias de ventas han infectado elementos del juego que no deberían. Veréis,un guarida eterno vale 4 euros,y un jinete salvaje 6. Pero un jinete vale más del doble en puntos. Es decir, al final sale más caro una gran unidad de guarida eterno que de jinetes. Es por eso que en esta edición se ha potenciado tanto la infantería, para vender más y ganar más dinero. A eso hay que sumarle que los ejércitos cada vez tienen menos táctica y menos sorpresas, hay menos objetos mágicos, porque eso son puntos,y a menos puntos gastados en objetos mágicos,más puntos para miniaturas,y más miniaturas para cubrir esos puntos y más dinero que ellos ganan cuando compras esas miniaturas. Por ello,de nuevo han querido engañar a los jugadores. En el reglamento ponen muchos objetos mágicos comunes, pero realmente pocos son realmente útiles o no son caros para lo que hacen. Y los que tienen que ser hechos a medida,específicos para cada ejército, se reducen y empeoran en cada libro de ejército. De nuevo os digo: NO OS DEJÉIS EMGAÑAR.

  4. Buenas

    Pese a los modales y la actitud de Alexsilvano, no puedo dejar de darle la razón en algunos aspectos.

    Los objetos mágicos de este libro no han quedado muy allá:

    En lugar de la Espada de los Espíritus, recomendada sólo a masocas, habría añadido algún arco (Hola, PJ Forestal) o unas armas emparejadas (Hola, PJ Bailarín).

    Los Estandartes, ni qué decir, más caros que un hijo tonto.

    Y sobre los Duendes y Hadas, creo que deberían haberlos dejado como mejoras de Milenarios y Espectros, igual que Caos tiene sus objetos mágicos y, aparte, sus regalos.

    Pero no todos son quejas. Me alegra ver que al menos permanecen el Arco de Loren y la Flecha Lluvia de Muerte ligeramente mejorados; las Bellotas están majas, pero se me hacen algo caras; la Piedra Lunar puede ser muy interesante; y la Vara de Calaingor estaría bien si te concediera el hechizo, tal y como el Rubí de Destrucción (genérico) te da Bola de Fuego a nivel básico. ¿Que en vez de 20 puntos fuera 25? No sería el primer Hechicero de N2 que veo con Pergamino de Dispersión y Rubí de Destrucción. Pues lo mismo pero con Cantar a los Árboles en vez de Bola de Fuego XD

    No sé, en mis listas provisionales sólo están el Arco de Loren, la Flecha Lluvia de Muerte y, a veces, el Yelmo de la Cacería. Las Bellotas + Piedra, que prácticamente es para coger las 2 en la misma lista, puede que un día las pruebe.

    Nos vemos

  5. Gracias compañero. La verdad es que sé que me enervo demasiado, pero es que he esperado con mucha esperanza y ansias esta renovación,soy un jugador muy experimentado de Silvanos y veo que lo que han hecho es totalmente opuesto a lo que deberían. Lamento mis modales,la verdad,pero es que no puedo evitarlo. Así me desahogo.

    La verdad es que te doy la razón, podían haber dejado los duendes sólo para milenarios y espectros (aunque yo prefiero que no,que para todos) a modo de regalos del caos.

    Las bellotas ya las he usado 2 veces,y me dieron 1 y 3 bosques. Sinceramente creo que son carisimas teniendo en cuenta las estadísticas. Lo suyo hubiera sido 70 puntos, porque hay que tener en cuenta cuántos bosques puede dar,que no te los da seguro. 100 puntazos por un sólo bosque es de locura,por 2 un poco caro también,y por 3 sí está bien.

    Es que el Arco de Loren y las Espadillas son demasiado caras para el Personaje Forestal. Y unas armas emparejadas que permitan repetir para herir,perfectas para el Bailasombras de F4.

    Buena comparación de la vara de con el rubí de destrucción. Muy buena comparación. No hace falta decir nada más para demostrar la injusticia que le han hecho a los Silvanos después de maltratarlos desde que llegara 8a edición.

  6. Buenas a todos.

    Primero, gracias por seguir con la revisión de la actualización y segundo, este juego entre Namarie y AlexSilvano me parece cojonudo para hacer la comparativa completa (si bien a Alex la frustración parece que le puede a veces jajajaja)

    Yo también le daba bastante uso a esos pequeños duendes cabrones que cortaban los planes enemigos.
    Creo que en cualquier juego de estrategia, la batalla se gana al imponer el juego de uno, y para eso se tiene que romper la estrategia del contrario. Y en ese aspecto, sorpresa adicionales, aparecer y desaparecer del rango enemigo y tocar los cojones a más no poder, eran especialidades silvanas.

    Yo no me considero un gran jugador, pero entiendo que unos señores que viven en un bosque y su única pretensión es cuidar del mismo, no deberían destacar en cuadros gigantes de unidades, sino usar a sus patrullas de vigilancia para la guerra. Por eso en parte esta actualización me decepciona al perder la movilidad.

    En cuanto a los objetos…pues nada, si quieren hacernos creer que marchar en fila única y ganar por atributos es lo más…allá ellos.

    Saludos y gracias de nuevo por todo este trabajo. 😀

  7. Alexsilvano, no puedo estar mas de acuerdo, suerte que yo aparque este juego para cuando mejorara y explote otros mundos.

    La diferencia que veo entre la opinion de Alexsilvano y Namarie, es segun lo que me parece , es que Alexsilvano ha jugado viviendo el ejercito y Namarie esta juzgando todo desde el papel. Que no es malo, pero es lo que yo entiendo despuea de leerme los ultimos articulos. Decir por ejemplo que quitar duebdes y estirpes no es malo cuando solo resta a la experiencia y variedad de juego y trasfondo, es algo que no entendere jamas.

  8. @Alexsilvano:

    te he dejado de leer a medias porque sinceramente y con todo respeto, ya que dices que si namarie no jugaba mucho o algo asi (que ni lose ni me importa) lo mismo te puedo decir yo ati..

  9. Se ha perdido bastante en todos los aspectos tácticos y trasfondísticos, en especial en cuanto a objetos mágicos en este libro, con respecto al anterior, en cuanto a variedad cantidad y calidad. No estoy nada de acuerdo con lo q planteas Namarie. Como jugador silvano me siento maltratado por GW.

  10. Lo que se ha perdido, y hace muuuuucho tiempo es el espiritu del juego…
    Nigel… are you out there…?

  11. @Alexsilvano:

    Ni todo es super cojonudo y pepinaco, ni todo ha empeorado desastrosamente, suele ser una mezcla de ambas. Pero bueno es lo que suele pasar con las renovaciones, no llueve a gusto de todos. Sacarle punta a todo no es una opinión objetiva, y mucho menos pretender que tu opinión sea la única e indiscutible.

    Yo estoy de acuerdo contigo en unas cosas y en otras con Nama, pero lo que no hago desde luego es enfadarme con los dos.

    Saludos.

  12. Antes de seguir yo quiero disculparme de nuevo por mi cabreo exagerado,y no quiero ofender a nadie ni faltar al respeto. Te pido disculpas sinceras Namarie si piensas que te he ofendido. Yo ya te he dicho que lo hago desde el respeto y simplemente tengo otra opinión. Además un compañero mencionó que tú mismo habías comentado que tenías el juego abandonado, mientras que yo no,por eso y por la diferencia de opinión en cosas que yo doy por sentadas lo he mencionado,pero para nada para desprestigiar tu opinión ni la de nadie que lo comparta. De nuevo,pido disculpas si mis formas os han parecido exageradas u ofensivas.

    A Moneoto y Jack Mad os digo que si queréis hablar del tema, en especial tú Moneoto que me comentaste que querías hacer un libro de ejército propio, os facilito mi email de contacto personal para hablar encantado. almacelta7@hotmail.com

    Por supuesto quién quiera seguir hablando conmigo presentandome una opinión diferente y claro,no quiera seguir engordando este post más de lo debido, está más que invitado también a ponerse en contacto conmigo.

    Un saludo sincero y cordial a todos.

  13. @Alexsilvano:
    Pues sí, tienes razón en todo. Y así como ha sucedido con los ES ha pasado con otros tantos ejércitos que no son los favoritos de la GW. Juego lagartos desde 6 (y colecciono ES, muy pocas partidas he jugado con ellos pero me encantan) y la renovación para 8va ha sido nefasta tanto a nivel de juego como a nivel de trasfondo.
    Me da lástima que GW se dedique a amenazar con juicios a los que tratan de sacar libros fanmade para equilibrar un poco las cosas, pero ¿que podemos hacer?

  14. @Alexsilvano: No estoy ofendido ni de coña 🙂

    Ya dije al principio que la intención de estos artículos NO era «mostrar la verdad absoluta» (nunca lo son) sino un punto de partida, mi opinión, a partir de la cual vosotros podáis debatir sobre el tema. Esa es la gracia del blog, si no lo quisiera así no permitiría comentarios 😉 Además, yo NO he probado el libro (ni el libro de Sexta en Octava… no juego con silvanos desde Sexta) por lo que lo más probable es que haya opiniones por aquí mucho más acertadas que la mía.

    Una cosa sí tengo que decir: cuando alguien está totalmente en contra de algo o totalmente a favor de algo, es que algo falla. En el caso de libros de ejército, SIEEEEEMPRE hay quien ve demasiado desfase (generalmente oponentes) y SIEEEEEMPRE hay quien lo ve demasiado flojo (generalmente gente del propio ejército). Si lo ves siemprre negatifo nunca positifo, es posible que estés «cegado» porque tenías unas expectativas de que todo iba a mejorar mucho. Esta renovación ha seguido la misma estela que otras renovaciones (mira lo que comenté aquí y verás que hay cosas que he acertado y cosas que no), hay que saber ver lo que ha mejorado (que lo hay, a ver qué magos N4 conoces con acceso a diez saberes de magia por ejemplo…) y lo que no (arqueros a 12).

    Mañana hablamos en las conclusiones 😉

  15. @Nuada: A mí con los Hombres Lagartos vi cosas incongruentes, por ejemplo. Pero los que vi peor con mucho fueron los Enanos. Con pocas cosas nuevas, con reglas para lanzarse al combate y no para defenderse…Tiene razón Namarie al decir que jamás llueve a gusto de todos, y yo he intentado ser objetivo con las otras renovaciones, viendo cosas buenas (girocópteros en unidad) y malas (eslizones con escamosa).

    Sin embargo, creo que todos estamos de acuerdo en que los silvanos han sido una renovación que suspende. Con sus cosas muy buenas que la gente sobre el papel flipa (forestales anulando armadura, flechas hechizadas, una tropa básica tozuda), y cosas malas (sin saber propio,hecho a medida,adaptado a nosotros. Prefiero y lo he dicho siempre 5 saberes que 10,es decir, Bestias,Vida,Luz,Sombras y Athel Loren, antes que todos esos que ya dije que si lo mirabaís detenidamente tenían poca utilidad para los Asrai).

    Es una renovación insuficiente, hecha rápida y matando el sistema de juego Silvano. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. Y cuando uno lleva jugando con Silvanos desde 5ª,y nunca los ha dejado,y ha sufrido 4 años creo que van ya de 8ª,sabe bien que necesitan los silvanos y qué no,que sería justo y qué un desfase (yo no pido Bailarines de F4 con especial de 2+, pido Bailarines con especial de base de 4+ porque tienen R3 y 0 de armadura).

    Y creo que lo que se puede hacer es jugar pachangas con libros de ejército populares, anónimos, donde cada uno aporte algo. Yo por ejemplo no estoy en un club,pero conozco a los miembros de uno, y ya he empezado a comentar de que yo voy a hacer un libro de ejército de Silvanos de 8ª y se lo voy a pasar,para que me corrigan desfases,lo probemos,veamos costes y cuando me lo aprueben yo jugar con ellos. No es divertido para ellos poder ganarme siempre, se aburren ellos mismos, y así van a saber a que se enfrentan y no van tampoco a ciegas. Creo que ese es el remedio. Elegir una edición, o combinar las cosas buenas de una (la psicología,potencia de unidad,magia y hostigadores de 7ª) con lo bueno de otra (hechizos más polivalentes, tipos de tropa o cargas aleatorias y más interesantes de 8ª) y elaborar un libro de ejército personal con el que no poder jugar torneos, pero sí pachangas con amigos. Rollo «Mira,he diseñado este libro con tropas y reglas, si te parece bien y equilibrado y te apetece podemos probarlo´´.

    GW tiene que darse cuenta de que rechazamos su trabajo, de que no nos tragamos toda la miera que nos echan, de que estamos hartos de los precios y costes en puntos o en unidades básicas,especiales o singulares sin sentido. No van a escuchar nuestro BASTA YA, pero cuando dejemos de comprar y jugar en sus tiendas, cuando vayamos a clubes o tiendas independientes y popularicemos un libro de ejército creativo y testado, aunque no sea oficial, GW no podrá hacer nada. Tú no pones a la venta nada, no ganas nada ni incumples derechos de autor. No soy alguien versado en leyes, pero tengo mis toques 😉

  16. @Namarie: Pues hecho en falta un buen análisis de la magia,de esos 10 saberes que ahora pueden tener los Elfos Silvanos. Te agradecería mucho un post sobre eso. Es una sugerencia claro 🙂

  17. Namarie pues hecho en falta un buen análisis de la magia,de esos 10 saberes que ahora pueden tener los Elfos Silvanos. Te agradecería mucho un post sobre eso. Es una sugerencia claro 🙂

  18. @Alexsilvano:
    Te mando un mail un día de éstos, hace unos meses me puse a escribir una lluvia de ideas para silvanos, a lo mejor alguna te resulta interesante. Iniciativas como la tuya deben apoyarse, es lo que salva el juego.
    Respecto a los derechos de autor, soy escritor así que estoy bastante metido en eso, y efectivamente siempre y cuando no se gane dinero no se incumple el copyright.

  19. @Nuada: Pues fantástico, a ver si entre todos hacemos un buen libro de ejército que nos haga competitivos pero sin pasarse claro. Simplemente que mantengamos nuestro estilo de juego y a la vez podamos ganar partidas en 7ª. 😀

    Yo pretendo ser también escritor, luego algo sabía. Pero ya aquí tenemos un maestro de las letras con muchísima más experiencia 🙂

  20. Yo tambien hubiera preferido que haya Duendes para los Milenarios y los Espiritus Driades.Y por que no, que algun personaje elfo (quizas el Cantor de Hechizos?) tambien puede usarlos, lo que le hubiera dado esa capacidas de combinar que los otros no tendrian.

    (Namarie. Si se llegase a hablar de los Saberes para Los Asrai, el siguiente comentario lo dejaria para el mismo, pero ante la duda aqui lo dejo :D)

    Yo estaba hablando con unos amigos sobre el hecho de «promocionar» algunos Saberes, pera que se usen mas que otros, dada su naturaleza y la de los Asria. En particular los Saberes de la Vida y de las Bestias.

    Concretamente, estabamos pensando que:
    El Saber de las Bestias podria tener un segundo Hechizo Identificativo, que consistiria en crear unos animales salvajes: Osos, linces, etc.. que acompañen al mago (asi se recuperaria en cierta manera el concepto del antiguo Señor de las Bestias).
    El Saber de la Vida, por su parte, podria tener el hechizo «Cántico de los Árboles» como segundo hechizo identificativo. Pero éste solo podria obtenerse cambiandolo por «Los que Habitan Bajo Tierra» (visto que es uno de los hechizos mas potentes y que, de otra manera, seria el unico Saber que se veria usar siempre), o por cualquier otro en caso de no haber obtenido éste ultimo.

    Otros proponian un hechizo que creara una unidad de Driades en los bosques, como el hechizo «Alzar a los Muertos» de los CV. Pero en lo personal, lo encuentro muy parecido a la magia de los Elfos de la Noche del WarCraft 3.

  21. @Alexsilvano:
    Bueno, muchísima experiencia no tengo, recién he publicado mi primer libro, pero sí conozco todo el proceso. Voy a buscar esos apuntes.

  22. Si se crea el post de la magia, ya comentaré yo el saber que diseñé para los Elfos Silvanos. La verdad es que no lo he probado, porque quería esperar a ver que sacaban en la renovación, pero ahora que lo he visto (o mejor dicho,no lo he visto,porque no ha habido saber propio que ver) sí estoy deseando probarlo. En esencia se trata del saber antiguo, pero actualizado para que haga más daño, igual que todo ahora. Tiene algunas maldiciones secundarias, 2 hechizos identificativos (como todo saber élfico) y tiene de todo, potenciaciones, daño directo… 🙂

  23. Yo en su momento también creé algún que otro libro de ejército (tema de reglas, nada de trasfondo), tanto para Warhammer 6ª edición como para 40k de 4ª. Pero me rendí hace tiempo con GW (no pude seguir el ritmo de compra que impone).

    http://warhammerarmiesproject.blogspot.com.es/

    Tal vez os interese esta página. Hay muchos libros de ejército «fanmade» para Warhammer. Al menos, es curioso de mirar.

  24. @Petraites:
    Conozco los libros de Eliasson, un amigo «bretón» juega desde hace meses con el libro que sacó para ese ejército. Hace un par de años estaba haciendo uno para los silvanos pero GW metió mano para que desistiera. Una pena.

  25. Hola a todos:
    Despues de leer todo, veo un sentimiento general (y justificado) de toda la comunidad silvana de clientes maltratados y despues de la ultima renovacion a 40€ el libro…ESTAFADOS.
    Bien, no voy a volver a revolcarme en el tema porque todos lo tenemos bien claro. Voy a volcarme sobre el libro «no oficial pero mucho mejor que la mierda de GW» que se propone hacer. Vereis, yo deje el fantasy en octava despues de 20 años jugando (y siendo maltratado por GW) con silvanos (vengo de cuarta), al hacer eso busque un juego con un sistema igual que WHF pero equilibrado y encontre el WAB (warhammer ancient battles) que es warhammer pero con ejercitos historicos y evidentemente sin magia. Todos los 200 ejercitos resumidos en un libro,equilibradisimo y muy,muy tactico (que GW ha dado por cerrada esta seccion o sea que no podran destrozar el juego con ediciones nuevas)…bien, una vez puesto en situacion,quiero decir que existen suplementos hechos por jugadores (no oficiales ,claro) muy buenos y tan popularizados que todo el mundo los usa como si realmente fueran oficiales. Lo mismo paso con otros juegos descatalogados de GW como son Mordheim o Blood Bowl y que siguen en un auge de jugadores brutal. Nuevas versiones perfeccionando el reglamento y nuevas bandas o equipos y TODO HECHO POR JUGADORES. Es decir, que ahora estos juegos tienen un numero de jugadores brutales (y casas de miniaturas fabrican solamente para estos juegos..mirad por ejemplo,willy miniatures) y los codex se consideran oficiales a nivel de la comunidad de Mordheim o BB,por ejemplo.Incluso se organizan torneos y se usan EXCLUSIVAMENTE estas reglas .Diga lo que diga GW, los jugadores juegan con sus propias reglas hechas entre todos y nadie puede obligarles a no hacerlo pues los libros son gratis, pone claramente «no oficiales» (asi no les demandan) y no ganan un duro en ellos. Por eso , aplaudo el hacer entre todos los jugadores un libro (o libros de ejercito) propios y que los usemos todos en torneos de nuestros clubs para que un dia, tengamos un juego tan perfecto como los ejemplos que os he puesto.
    Porque por mucho que quiera inculcarlo GW…LOS JUEGOS NO CADUCAN.

  26. Todos los objetos mágicos de las listas empeoraron o sacaron muchos útiles.

    Ahora, reclamar talismanes cuando los Elfos Silvanos pueden llevar armaduras mágicas comunes de 2+ o talismanes comunes de 4+… Si no estuvieran los objetos mágicos comunes, esta tabla no sería mala, sería una mi****. Pero para eso están los objetos comunes.

    GW esta haciendo en Fantasy lo que no hace con 40k, esta dando reglamentos medianamente parejos: el único top de los que vi, osea de los que tengo, es Elfos Oscuros, después Imperio es más choto que antes, Enanos también (sí, podemos poner 8 girópteros pero para eso no podemos poner martilladores que es la única infantería realmente útil que tenemos, así que salvo alguien que se hace pa*** mentales con 8 girópteros en la mesa nadie los va a poner),…

    Los objetos mágicos de cada libro (aunque estan copadisimos para darle variedad a los armys) son terriblemente desbalanciantes, dado que es imposible que GW los pueda testear a todos bien (y ni hablemos si los podemos combinar con todos los que hay genéricos) así que GW opta por la idea más acertada: no poner nada que desbalance demasiado por las dudas… por eso estandartes no tan útiles a 80/100 puntos, armas a 70/100 puntos que son injugables,… para que si las usas y te rindieron, al menos pagaste bastante por ello y nadie se queje del desbalance

  27. @PatricioAr: Lo siento, pero a mi eso no me convence nadita. Mira el trabajo de Eliasson, el balance entre sus libros es mucho mejor que el que GW ha hecho desde que estoy en warhammer y cada ejército tiene una cantidad decente de objetos mágicos y reglas y… todo. Y estamos hablando del trabajo de UNA persona que ni siquiera gana dinero con eso.
    Si GW hace las cosas mal es porque son incompetentes, y nada justifica eso.

  28. He estado leyendo algun comentario entero y otros de pasada y llego a la conclusion de que la mayoria de comentarios estan hechos por gente que no juega a warhammer.esto es un juego basado en unas reglas de un libro.nunca se va a adaptar un libro de reglas a un ejército en concreto.en esta edición la infanteria los pocos objetos mágicos propios y la magia es lo que vende lo que se lleva y lo que las reglas reflejan.queriasmos una renovacion de silvanos y la tenemos pero debemos olvidarnos totalmente de que las tacticas silvanas de ediciones anteriores ya no funcionan porq ya no existen.actualmente todos los ejercitos juegan en la misma linea.infanteria magia y seleccion de objetivos.ya no se juega la batalla campal. Se tira un dado y a ver q escenario sale.a quien no le guste es que se a confundido de juego o de edición. En cuanto a la renovacion es la primera vez que obtengo buenoa resultados con un ejército recien renovado.con objetos interesantes unas mejoras acordes a un tipo de tactica variada y que no quita personalidad a los silvanos y por supuesto unas reglas que hacen justicia como SAP y poder de penetración. Os invito a probrarles pero regresando a sus orígenes de ejércitos de elfos.con apoyos pero pocos de espíritus del bosque.y enfocado a como se juega en octava y os aseguro q mas de uno pensara en el mal que hizo comentando negativamente esta renovacion.un saludo a todos.y por favor olvidaos del transfondo gw es una emoresa ni mas ni menos

  29. @Vika: Se nota que algunos comentarios los leíste muy de pasada. Bueno, ya dejaste claro que tipo de jugador eres, lo respeto, y supongo que no tratarás de que los demás pensemos como tú. No hay nada de malo en querer mejorar lo que existe, que es básicamente de lo tratan los comentarios en esta entrada.

  30. @Vika: No olvidemos las comas por favor que o sino se hace un tocho intragable leer todo de seguido que no por largarlo todo de una se hace mas agudo y audaz el comentario gracias por la paciencia y disculpen por la falta de ella en mi caso.

  31. @PatricioAr: Siempre desde el respeto a tu opinion, pero no logro comprender tu punto de vista 🙂

    Que James Guorcho no ha tenido tiempo para entregar un producto decentemente testeado!!! Tio, pero si han tenido diez años pa’hacerlo!!

    -«que GW opta por la idea más acertada: no poner nada que desbalance demasiado por las dudas… por eso estandartes no tan útiles a 80/100 puntos, armas a 70/100 puntos que son injugables,… para que si las usas y te rindieron, al menos pagaste bastante por ello y nadie se queje del desbalance» (!?!?!)

    Me gustaria saber que opinas del Estandarte del Mundo de los Altos Elfos, que por 50 pts da Sal Esp de 2+ contra todo-put-ataque-magico-que-haya-en-este-mundo!! (ademas de la, a este punto, anecdótica Tozudez a los dragones que esten cerca).

  32. @Alexsilvano: ..[la NEFASTA EDICIÓN ANTICRISIS DE INFANTERIAHAMMER. Y es otra forma de como las ansias de ventas han infectado elementos del juego que no deberían]…[A eso hay que sumarle que]..[hay menos objetos mágicos, porque eso son puntos,y a menos puntos gastados en objetos mágicos,más puntos para miniaturas,y más miniaturas]..[más dinero que ellos ganan].. [En el reglamento ponen muchos objetos mágicos comunes, pero realmente pocos son realmente útiles o no son caros para lo que hacen.]

    Tio, pero es que tienes mucha razon!! Nunca se me habia ocurrido que lo de los obejetos magicos fuera solo para «vender mas en otros puntos».

    Y es que en relacion a lo que se hablaba anteriormente, es por ello que hay objetos a 80/100 pts que son una mierda nunca jugada (vease sino el Sombrero Brujo o la Fortaleza de Fozzrik a 100 pts), y otros que, por pocos puntos, la rompen por donde se los mire de tan tochos que son (como el polemico Estandarte del Dragon del Mundo). Para que las infames y lucrativas «listas de torneo», usen solo objetos de pocos puntos.

    Por lo que en eso, le doy toda la razon a PatricioAr, cuando dice: -«…por eso estandartes no tan útiles a 80/100 puntos, armas a 70/100 puntos que son injugables».

  33. Petraites yo también conozco esos libros. La verdad son una gozada y muy bien hechos. En cuanto a historia, en cuanto a estilo de juego…perfecto.

    Darion muchísimas gracias por tu apoyo y tus aportes. No sabía que Mordemheim y Bloodbowl vivieran tanto en las sombras, aunque tengo algunos amigos que juegan y siempre he querido tener un equipo…silvano 😉

    Vika con todo respeto,lee más y más atentamente. Yo llevo 14 años de hobby,Silvanos desde 5a, conozco su método de juego clásico (con Deiades en filas,sí, pero también con señores de las bestias, caballeros del bosque con lanza de caballería, carros,Ariel,arcos de 90 cm y poder de penetración,el Cántico de los Árboles como hechizo gratis adicional…que no se te olviden esas cosas) y es el único ejército que juego, así que lo conozco a la perfección. Y he jugado en 8a bastante,y he visto como nos ha jodido 8a edición. No voy a empezar a divagar sobre por que nos ha perjudicado tanto esta edición, y como ha perdido táctica esta edición (ha cambiado el sistema de juego,pero ha perdido y se sabe). En serio, si vas a juzgar los comentaristas según los comentarios, lee más e infórmate más. Yo tengo amigos que son, creo, el tipo de jugadores igual que tú, que disfrutan con las nuevas chucherias y disfrutan más con 1000 partidas con la lista pepino culoduro que con 1000 listas diferentes y dinámicas para ir probándolas.

    En mi opinión el problema de los Elfos Silvanos viene de que su estilo de juego no encaja con 8a edición (es un tema muy amplio para tratarlo por aquí) pero podía repararse en su libro.

    En un foro ya escribí hace mucho las reglas que yo veía bien y mal para 9a,las reglas de renovación de los Elfos Silvanos y de la magia de los Elfos Silvanos. En el caso de la renovación de los Silvanos, que es el tema que nos ocupa, no me metí en cosas nuevas, sino en reparar lo a que ya había, y he de decir que cosas como jinetes de kurnous, jinetes de halcón, forestales o guardia eterna me he acercado mucho a lo que ha salido, y por tanto me parece casi bien (que no se diga que todo lo que yo opino es malo de GW). Permitidme que lo revise primero, pero quien quiera saberlo por curiosidad y comentarlo conmigo ya sabe que puede ponerse en contacto conmigo almacelta7@hotmail.com

    A mí personalmente me gusta el espíritu del juego del Manual de Campo para Generales. Tienes batallas pero con añadidos, tienes misiones con limitaciones, tienes batallas marinas, tienes campañas…creo que es lo mejor que ha diseñado GW, porque daba mucha libertad de creación de reglas y de juego para los jugadores.

  34. @MelecK: gracias amigo. Me alegro de que estés de acuerdo conmigo y con PatricioAr.

    8a Edición tiene sus cosas buenas, en mi opinión 7a era mejor, pero 8a tiene cosillas que pueden añadirse a 7a. Pero,las cosas malas de 8a,son muuuuuuy malas. Y si ves el bosque y no el árbol,si ves con perspectiva,te das cuenta del por qué. Y no son motivos de jugabilidad o competición, sino económicos. Mera y tristemente económicos.

  35. Sin embargo, PatricioAr, no puedo estar de acuerdo contigo en lo de que los libros de warhammer son parejos. Hay cosas que están mejoradas mucho (Altos Elfos, Elfos Oscuros o Caos) y cosas empeoradas (Enanos,Silvanos,Reyes e Imperio). Sería muy amplio de discutir pero te lo ejemplifico así:

    Un Sombrío Alto Elfo tiene HA 5,HP 5, ligera, dos armas de mano, Siempre Ataca Primero, Odio, Exploradores, Hostigadores,Atacar y Disparar en Fila Adicional. 16 puntos. Un Explorador del Bosque tiene HA 4,HP 4, Siempre Ataca Primero, Exploradores, Hostigadores, y arco con poder de penetración y la opción de flechas hechizadas (que hay que pagar a parte). 13 puntos.

    Ósea,¿me tengo que creer que esta equilibrado que por 3 punto más tenga ligera,adicional, odio,y atacar y disparar en fila adicional. Ah!!! Y +1 en HA y HP? Creo que está claro que no.

  36. Estas equivocado… o te has hecho la picha un lio.

    Sombrio Asur (14 p) +1 HA/HP, ligera, arco normal, odio elfos oscuros (reciproco), de dos armas nada de nada (más quisieran) y el disparo de fila adicional tampoco les vale de nada porque hostigan.

    Sombra Druchii (16 p) +1HA/HP, ballesta (disparos multiples y poder de penetracion), odio altos elfos, repite 1s en CC, +2 puntos si coge 2 armas o dos manos, +1 p si armadura.

    Explorador (13 p) arco asrai (poder de penetracion), repite 1s en CC si esta en un bosque (que es su deber), puede comprar flechas con -3 armadura, o sin penalizadores, o envenenadas, o de llamas con +1 a herir, o de disparo multiple… XD

    Pero como los elfos oscuros todo el mundo sabe que son over, OP, TOP y tal… los dejamos fuera ¿vale?

    Vamos que los sombrios asur son los peores con diferencia, cuando menos por su falta de opciones… ¿que esas opciones son caras? bienvenido a la jungla de warhammer…

  37. una duda, una de las hermanas tiene heridas multiples pero no pone el numero entre parentesis, cuantas hace. Tambien hay que tener en cuenta que debajo pone poder de penetracion (1D6). ¿esta cambiado?

  38. De todas maneras como Alexsilvano lleva dias tratando de convencernos que el libro de los elfos silvanos es una ful. Yo también me voy a explayar un poco más.

    Los elfos silvanos (como los bretonianos) tuvieron un libro totalmente overpowered cuando salieron allá por 2005 para 6ª, un ejercito de élite, caro pero que podía llegar a aburrir a cualquier oponente por la extremada movilidad, truquuitos y agresividad puntual de sus tropas, y contra el que solo se salvaban las culoduradas a lo castillo de artilleria… la tonteria les duró también durante la 7ª, al menos hasta que sacaron los de demonios y elfos oscuros de 7ª, que eran otras dos aberraciones de mayor calibre con patas.

    Al salir 8ª les arreó en toda la boca, una edición donde priman los megabloques de infanteria, las maquinas de guerra y todo el mundo lleva los megamonstruos; donde las tropas hostigadoras no valen para combatir, ni tus cuatro amigos de elite, y la caballeria de arrasamiento importa una ful a no ser que sea monstruosa, pues nada, nada, jarrazo de agua fria, a esconderese bajo una piedra a que pase el vendaval.

    Las quejas de perdida de objetos, magia y opciones las han sufrido todas las renovaciones de ejercitos de 8ª, así que no vienen a cuento. Y yo me alegro de que sean un ejercito algo más sobrio, no me gustaría que lo convirtieran el el circo ambulante de freaks que pueden llegar a ser otros, que los bretonianos recen por no parecerse al imperio actual.

    El ejercito se llama elfos silvanos y eso vas a ver, ole y ole.

    Este libro baja el coste de las tropas (en general entre un 8 y un 30%), o aumenta su efectividad, de lo que nunca se habla, y les regala el siempre ataca primero de los altos elfos, los cuales fueron vilipendiados por ello en 7ª meses y meses, pero claro como los elfos oscuros se hicieron con ello ahora no pasa nada y debe ser gratis para todos los orejotas. 🙁

    Se habla de la perdida de un saber mágico, pero otorgan la libertad de usarlos todos junto con la alta magia y magia oscura. Con un archimago 30p más barato. Si eso no es mejorar, no se lo que será. No solo eso ahora tienen magos ¡Everywhere!, el hombre arbol, el bailarin, drycha, las hermanas esas del espino. Festival…

    Para que se pueda jugar al juego de grandes bloques de warhammer, vamos para que puedas tener la opcion de bloquear no solo de atacar, aportan una guardia eterna mas duradera, los montaraces como elite con pegada, arboreos y hombres arbol más baratos. Y es necesaria, en octava todo el mundo puede moverse más, pero el campo de batalla no ha crecido, así que hacer el tonto por el tablero, dando por el saco con las lineas de vision y el centimetrin de carga ya no vale, pegar de vez en cuando tampoco. Alguien tiene que dar la cara en la batalla para que otros flanqueen. Hay que cambiar el chip.

    Lo mismo les pasa a los bretonianos que se pensaban que hacer una batalla era poner a la caballeria en autoplay y reirse de ver a la infanteria hacer de dummy. Ahora hay que usar a la caballeria para lo que siempre debió ser, atacar por donde el enemigo no defiende ni bloquea, flanquear, agrupar el impacto, no tiro todo para alante y hala, win.

    Comentabas que los espiritus del bosque pegan menos, pero es que ese no es su trabajo, esto no es un ejercito de demonios tira para adelante y ya, están ahí para lo que no quieres bloquear con tus fragiles elfos, aunque resulte triste son la carne de cañon que da su vida para que los elfos puedan pegar, son tu escudo de roble, la madera que arde para avivar las llamas, alegrate el día porque en otros ejercitos los elfos son los que dan la cara. 😛

    El libro en general no está mal, vale que no está en el top como los elfos oscuros (que llevan así dos ediciones), pero lo veo al nivel de los altos elfos actual y eso es como mitad de la tabla, lo que no está nada mal. (al menos a los verdes no se los odia). Y lo comento para aquellos que les interese, por que si de verdad le das importancia a que los libros de Games Workshop estén equilibrados, mal vamos, NUNCA lo han estado y NUNCA lo estarán. Hagámonos a la idea ya.

    Pero de todas formas, este nuevo libro es de 8ª y para 8ª, olvidate de anteriores ediciones porque tienen otras reglas generales, si quieres jugar como en el anterior, lo mejor es que juegues con tus colegas a eso, a otra edición. Que los libros viejos no han desaparecido que yo sepa.

    Para mi la mayor pega por trasfondo y coleccionismo es la falta de Ariel, pero estando por ahí Syl-Iriah, la proxy de Raging Heroes, sabia que no la iban a meter ni de coña, GW presta más atención a sus competidores de lo que parece. Aunque sea para dar por saco.

  39. Pingback: [Warhammer] Mi opinión sobre el nuevo libro de Elfos Silvanos (2014) (8): Conclusión¡Cargad! | ¡Cargad!

  40. @San: Respeto tu opinión y agradezco tus correcciones. Es evidente que me he liado. Igual que me parece evidente que juegas con Altos Elfos.

    Quiénes para mí están en la parte altísima de la tabla, con Águilas Gigantes con mejoras que las de los Silvanos no tienen. Con carros voladores que los Silvanos no tienen. Con hechiceros en Dragón que los silvanos no tienen. Con elfos con mejor pegada y armadura que las de los Silvanos (analiza un León Blanco de 15 puntos y un Explorador del Bosque Salvaje de 13 y verás), con la mejor regla de saber (aunque me parece una regla muy lógica y buena,simplemente que comparada con la de los otros 2 elfos…destaca mucho). Y por cierto, el Siempre Ataca Primero no era la leche en 7ª, pero es que se lo pusieron a los Altos Elfos sin mucho testeo y se notaba. Fue la leche en 8ª, donde se comían a un Elfo Oscuro sin sudar, pues hasta las renovaciones, según las reglas generales, los Altos Elfos atacaban primero y repetían para impactar INCLUSO CON ARMAS A DOS MANOS. Y en su renovación, creo que tampoco los testaron mucho, porque ahora se marcan unas cuñas de caballería mucho mejores que las de Bretonia.

    El descenso del que hablas es cierto, pero de mejorar su efctividad…lo dudo. Ya lo he dicho,pero te lo repito, los Espíritus del Bosque ahora tienen una Especial de 6+ contra todo, en lugar de una 5+ contra ataques no mágicos. Antes salvaban 1/3 del daño contra el 80% de los ataques, ahora un 1/6 contra el 100% (esto responde también a tu comentario de que los Espíritus del Bosque están para resistir y que agradezca que mis Elfos no resistan). Y curiosamente y parejo a eso de que suben de efectividad, los Ataques Flamígeros son algo cada vez más común en 8ª edición (Hidra con mejora,Hermanas de Averlorn, Luminarca de Hysh,Artilugio Solar del Bastilodón, Espectros Condenadores, Panzafuegos Ogros…todo cosas de 8ª eh? nada antiguo.Ah¡¡y juega con elementos de escenografía especiales como un Yunke de Vaul y me dices). Creo que un ejército de disparo sin armadura que tiene que huir para que no le den, perder el no tener -1 para disparar pierde su efectividad, aunque tenga poder de penetración y pague por unas flechas una burrada (compara un Sombra Elfo Oscuro y un Explorador del Bosque con la flechas veloces).

    Creo que ahora que cualquiera mueve por bosques tan normal, en lugar de mover la mitad y sin poder marchar, ahora que el miedo no es nada, en lugar de antes que paraba cargas sobre el ejército, creo que ahora que los ataques flamígeros van in crechendo, pero perdemos salvación especial, creo que ahora que la magia es más inconstante e imprevisible (no empiezas la batalla sabiendo cuantos dados tienes según tus hechiceros) tener más magos no es garantía de usarlos, solo de gastar puntos (en especial con magos tan caros en puntos como el bailasombras o que van a rendir tan poco antes de que los bajen como el Milenario), creo que un ejército que tras 10 años y 2 renovaciones no ha tenido más que 2 unidades nuevas y aun conserva 4 en METAL (por cierto, si estaban tan bestia en 7ª, ¿porqué será que no los renovaron para caparlos un poco como ha pasado con otros? Simplemente tenían un sistema de juego muy dificil de jugar, pero que si lo pillabas, era aún más dificil de frenar), creo que un ejército sin saber propio, hecho a medida, útil para sus tropas (la Alta Magia tiene muy poco uso para nosotros, y la Magia Oscura es solo para dañar, pero no potencia un pijo), es a todas luces un ejército que ha perdido efectividad.

    Y no me quejo porque la haya perdido, no. Me quejo porque fue el ejército que peor lo pasó con las reglas de 8ª y que esta renovación debió llegar en 3er o 4º lugar (deberían haber empezado por los que no se renovaron en 7ª, como Ogros,Reyes Funerarios (bien hecho GW) y detrás Bretonia y Silvanos, que menos encajaban en esta edición. En 5º lugar meteria a los Enanos, que salieron en 6ª pre7ª pero tampoco encajaban muy bien en 8ª por no tener Hordas).

    Como ya he dicho, respeto tu opinión y agradezco las correcciones. Pero échate algunas partidas con tus amigos a 7ª jugando tú con silvanos, luego en 8ª pero jugando tú con los silvanos de 6ª, y por último a 8ª jugando con los silvanos de 8ª. ¿Has hecho todo eso? Porque yo sí, y sé por qué digo lo que digo.

    Y digo que es una renovación tardía, mal hecha e insatisfactoriamente insuficiente.

  41. @Alexsilvano: De todos los flamígeros que has dicho, todos son mágicos… 😉

    Sigo diciendo que viendo la cantidad de ataques mágicos y magia en general que hay, prefiero una 6+ siempre que una 5+ que no funciona contra hechizos ni magia. Lo segundo implicaba siempre encontrarte con que toda la magia iba hacia las dríades y los árboles…

  42. Pues la diferencia radica en que si quiero jugar a 8ª, con este libro mis elfos silvanos van a bajar de la estanteria, es más tengo a la guardia eterna, a los jinetes del bosque y a los de halcon dando palmas porque van a ver más acción que nunca, que ya está bién de que otros chupen camara.

    Y no te lo niego también tengo altos elfos, y elfos oscuros, aunque a estos ultimos los deje ultimamente de lado por que parecen más descompensados y prefiero algo que me plantee más reto. Juego para divertirme no para alimentar mi ego con el sufrimiento del oponente.

    Al final todo depende de las espectativas, al parecer tu querías un ejercito que funcionara como el del 2005 en el paradijma actual (algo jodido), y a ser posible partiendo la pana y codeandose con los rompelistas (lo que ya depende de que te toque un diseñador que tenga las minis como Gav Thorpe o le moles a Matt Ward), a mi con que me permitiera jugar a 8ª y fuera lo bastante equilibrado internamente para generarme dudas de que meter me bastaba.

    Reconozco que hay renovaciones más sesudas, y que este libro es mejorable (como todos), pero también hay que ser realista y darse cuenta que no es de los que más vende, no va renovar tan rapido. Aunque el esfuerzo que le pongan a la creación de un nuevo codex en GW no depende de eso si no de lo afogado que tengan al diseñador en cuestion. Hay ejercitos top ventas que han tenido codex horribiles en su edición (altos elfos 6ª argh), y otros con grandes momentos de edplendor (elfos silvanos) que al no adaptarse a los cambios sufren más.

    Pero yo sigo en mi recomendación de jugar al anterior codex en su edición, mientras uno no se obstine en seguirle el juego a GW y a la peña de los torneillos, no tiene porque tirarse a la basura.

  43. @Namarie: EUREKA!!!!SABIA QUE ALGUIEN IBA A MORDER EL ANZUELO!!!! 😉 claro que todos son mágicos. Salvo escupehierros,claro. Y precisamente por eso,porque son mágicos y flamigeros,se necesita la especial a 5+ contra todo. TODO

    Yo no estoy discutiendo sobre sí era mejor la especial de 5+ salvo mágicos,o está de 6+ contra todo (aunque opino que es mejor la de 5+ Porque el 80% de las unidades del juego no tienen ataques mágicos! sean flamigeros o no), digo que ante la creciente presencia de ataques flamigeros,la especial de 6+ es muy tacaña, y como da la casualidad de que esos nuevos ataques flamigeros también son mágicos! la especial a 5+ debería quedarse contra todo.

    San los Altos Elfos de 6a no eran para nada top ventas, nadie los quería porque eran muy debilichos. En 7a les pusieron Siempre Ataca Primero y ale!!! Salieron Asurs de debajo de las piedras.

    GW ha despedido a los diseñadores y escultores (de ahí que el Matadragones nuevo y Shadowblade tengan exactamente la misma pose) y no creo que eso deban pagarlo los jugadores. GW ha ido recortando en todo (materiales como el metal, moldes con kits duales, originalidad con tropas de esos kits que tienen prácticamente la misma función básica en el tablero…) y ahora en esfuerzo. Donde vosotros, los no Silvanos, o los que los habéis dejado en la estantería, veis 10 saberes, yo veo una bajada de trasfondo y una mala adaptación al sistema de juego de mi ejército. Donde veis arqueros con flechas mágicas de la reostia,yo veo costes elevadisimos que no compensan. Donde veis espíritus del bosque con especial, yo veo ataques flamigeros in crechendo. Donde veis un ejército actualizado,yo veo uno que ha perdido personalidad sin su hechizo característico gratis (es como si a los vampiros les quitan alzar muertos,se armaría la gorda) sin duendes ni estirpes.

    Que tiene sus cosas buenas y ya he visto a los jinetes de halcón liarla bien? Si. Pero que es una renovación malísima,poco testada,perdiendo más cosas de las que gana y sin apenas novedades en cuanto a miniaturas y unidades? También. Y después de tantos años de 8a putea domos,nos merecíamos más. Que no os creáis que quiero que cambie 8a por nosotros (aunque me parece una mala edición) quiero que nos adaptemos, pero a nuestra manera. Y poner muchas filas no es nuestra manera. Hostigar, rodear,disparar fuerte y retirarnos, mientras los espíritus del bosque aguantan con su buena F,R,escamosa y especial y tenemos bosques que movemos y sorpresas duendiles o de estirpes en la manga, sí lo es. (Fíjate si los silvanos son de tener personajes solitarios para hacer su función, que incluso el personaje nuevo Araloth, está casi mejor sólo siendo Indesmoralizable que en unidad que sólo es tozudo).

    Los silvanos, como enanos y BRETONIA,no encajaban en 8a. Y con las renovaciones se ha visto. Y Oscuros y Altos,que sí venden,pues se lo han currado más.

  44. Yo coincido con que se ha matado en parte el espíritu silvano. No creo que nadie de aquí pida tener todo tropas de élite, porque todos sabemos que te aburres.
    No estamos criticando ser poco dopada, estamos criticando que el cambio ha ido en contra del propio trasfondo silvano.
    A mi, por ejemplo, me cuesta entender que se bonifique al asrai por luchar en bosque, lo normal sería perjudicar al otro, no dopar al silvano. Me parece una forma muy pobre (en cuanto a imaginación) de salvar la papeleta de vincular silvanos y bosques.
    Y creo que sí puede adaptarse cualquier ejercito, conservando su estilo, a una edición, sencillamente no ha apetecido.
    Y eso lo veo, en que una de las cosas más emblemáticas de los silvanos es Athen Loren (sino la que más).
    Y aquí tiene 0 protagonismo, antes aún tenias los duemdes y las hadas, y el saber propio.
    Ahora solo quedan los espíritus del bosque, algo bastante pobre ya que se supone que el bosque en sí marcha a la guerra.

  45. Ya, pero el problema es que de «me lo han cambiado luego no me gusta» no se puede discutir… todos los ejercitos cambian de una edición a otra, unos más y otros menos. A unos nos va a gustar ese cambio y a otros no. Se buscan aportes positivos.

    Y claro que podemos dar nuestra opinión, y hablar de nuestros gustos … pero aparte de darnos a conocer por aqui «Hola me llamo tal y me gusta el berengenal», pues como que no llega para más.

    Luego está lo del trasfondo que si tal y cual, que es IGUAL de subjetivo que los gustos, GW lo cambia a su antojo, a mi me puede parecer que los enanos tendrian que llevar robots hidraulicos, y a ti que los elfos oscuros invocaran demonios, y a Pepin que los silvanos carros voladores tirados por espíritus, si GW no lo saca discutimos sobre humo y nuestras fantasías humedas.

    Por ende llorar sobre lo que han quitado tampoco va a ningun sitio, a TODOS los ejercitos les quitan y ponen cosas, llorar al final es eso, un ejercicio de nenazas, muy bonito, muy emotivo… lo que el viento se llevó (a los duendecillos).

    ¿Quieres seguir usando el libro anterior? Por mi perfecto, si quieres otro día hablamos de él, de lo bueno y de lo malo. Pero aqui el caso en cuestion debería ser el libro nuevo….

    De si vas a meter las nuevas Hermanas del Espino o no y en que cantidad. De si mejor Arqueros normales o Exploradores o te van más los forestales. ¿Hombre arbol con raices o sin ellas? ¿Vas a comprar el nuevo o uno viejo o usaras un ent? ¿Arboeros o driades? ¿Aguilas o halconeros? ¿El Bailarin Sombrio con magia o sin ella?

  46. @Alexsilvano:
    Los altos elfos han sido siempre uno de los ejercitos más resultones de GW, sin llegar al nivel de Caos o Imperio, ni quizás Orcos y Goblins, pero si bastante más que Silvanos. Que haya gente que cuando un ejercito suyo no pete lo esconda en casa ha pasado siempre, como que haya jugadores veleta que compran y se deshacen de ejercitos tal que agentes de bolsa. les ha pasado a los enanos, a los elfos, a los orcos y demás, pero eso no quita que los de GW no sepan cuales que les triunfa.

    Por otro lado metes a Bretonia en el ajo de los Silvanos, y si se han retrasado en ello, pero a mi parecer son el ejercito más dificil de cambiar actualmente. Esta edición paso de ser caballeriahammer a poder usar más la infanteria, las maquinas y los monstruos (y yo la denominaria muertehammer porque todo casca más facil).

    Bretonia no lo tiene tan jodido para jugar, es solo que han de cambiar más el chip y sobre todo que a veces le falta una infanteria más decente, (caballeros a pie, ¡Sacrilegio!).

    Pero vamos comparado con la idea de los Silvanos como cuatro amigos escaramuzando y dando vueltas por un campo de batalla

  47. @San:
    Pues para mi sí que tiene que haber una comparación, más que nada por el tema de ver como evoluciona el ejercito. Se supone que GW debería ser fiel a una idea.
    Y una actitud tan pasiva como jugador no me llama, no creo que el futuro del juego se encuentre en comprar todo lo que GW saque sin objeciones.
    Creo que si algo no gusta, deberíamos hablarlo, pulirlo y enviarlo a GW
    ¿Que lo usan para después de cagar? Pues vale, pero oye, a mi no me gusta quedarme callado cuando veo que al ejercito le ha dado un cambio bastante profundo y en una dirección que no me parece la adecuada. Y digo parece porque esto no deja de ser una opinión, habrá gente que esté de acuerdo conmigo (y yo con ellos y ya lo han plasmado aquí) y gente que no; habrá quien prefiera asimilar todos los ejercitos a un estilo de juego y habrá quien prefiera la variedad de estilos.

    He de darte la razón en que deberíamos discutir más el tema de que unidad rinde para esto o para lo otro, y posiblemente (de posible nada, fijo xD) se nos haya ido de la mano la discusión: se los han cargado, no se los han cargado.

    Personalmente, creo que la idea de poder sacar hasta 3 bosques está muy bien, sin duda es un objeto que meteré en muchas ocasiones, ya que podré hacer puntos de disparo bien repartidos forzando al enemigo a disiminarse y por tanto, rompiendo frentes y generando huecos para cargas.

    Un saludo a todos (y ánimo bretonianos!)

  48. @Jack Mad: TE DOY UN +10000000 jejejejejeje

    A ver San yo creo que se te va un poco la perspectiva. ¿GW quitando cosas? no hacen eso desde 6ª, porque eso significa perderle dinero a cosas de las que ya tiene el molde hecho. Lo que se dedican a hacer en 8ª es marear la perdiz: potenciar unas cosas y bajar otras para que en esta edición te compres unas cosas y pases de otras. Y más adelante potenciarán las otras y bajarán las unas, para que vuelvas a tener que comprar cosas nuevas. Es una política de ventas, y 8ª es su herramienta. Como edición tiene sus cosas buenas, pero realmente creo que ha empeorado más a 7ª de lo que le ha aportado, y en los libros se va plasmando eso. Por ejemplo: el carro volador Alto Elfo por solo 120 con lanvavirotes, el girocóptero enano en unidades y en especiales, las elfas brujas en básicas…no te dejes engañar amigo, la cosa está bien clara.

    Y como dice Jack Mad, es un juego comunitario, y si a la comunidad no le gusta, el juego pierde y tiene que reinventarse. Yo tengo varios amigos que tienen Silvanos y otras cosas, no como yo que he aguantado por estoicismo o cabezonería solo con los Elfos de Athel Loren. Y ellos me dicen que que bien, que ahora pueden jugar con ellos en 8ª, y no se dan cuenta de como ha empeorado el ejército. Ellos solo ven que ahora, además de jugar con sus otros ejército de 8ª, pueden jugar con este. No que la adaptación de este haya sido mal hecha e insuficiente para el tiempo de espera, porque ellos no han esperado. Los puramente o principalmente silvanos sí opinan como yo,de los que he hablado, sin expceciones hasta ahora.

    Mira, un ejemplo de que están mal adaptados y no se ha tenido en cuenta su estilo de juego, yo creo que además el ejemplo más claro que puedo darte:
    -Los Silvanos tienen arqueros muy caros, lo que los hace ponerlos en unidades de 10, o 14 como mucho. Ahora con las flechas aún se potencia más eso de unidades mínimas, para que cada unidad tenga una misión específica. En 8ª todos los proyectiles disparan en 2 filas, y muchos como silvanos tienen Lluvia de Disparo. Pero ni esa regla sirve a los Silvanos por lo que ya te he explicado de que sus unidades son directamente de 2 filas de 5,6 o 7; ni tampoco les sirve su propia regla racial de Disparar y Atacar con Fila adicional (no les sirve lo de disparar en fila adicional, lo otro claro que sirve). ¿Que por qué no sirve? Muy sencillo, porque los Elfos Silvanos no son Altos Elfos que tienen Guardia del Mar que forma filas y tiene arcos, ni tiene Corsarios con Pistolas Ballestas. Los Elfos Silvanos no tienen una tropa que haga filas para combatir y además, como añadido, tenga disparos. Es decir, que todas nuestras tropas de disparo (Arqueros, Jinetes y hostigadores) se mueven en 2 filas, no más, y si fuera más, tenemos Lluvia de Disparo.

    Lo que vengo a decir, en resumen, es que un ejército que estaba bastante fuera del sistema de 8ª, cuando lo adaptas, lo que haces es ponerle un par de reglas cogidas aquí y allá de otros ejércitos a los que sí les es útil, mal vamos. Osea, que la 8ª edición sea una mierda para nosotros (y para el juego en general) es una putada, pero que nuestra REGLA RACIAL no nos sirva ni a nosotros (al menos en una parte) es de que lo han hecho fatal, y para eso no hay escusas.

    Hoy por ejemplo me he ojeado el análisis de Namarie de los Altos Elfos de 8ª, y colega, no hay color, se nota cuando un ejército quiere venderse: el carro volador en especial por 120 puntos con lanzavirotes,las hermanas de averlorn por 14 con HP 5, F4, Flamígeros, Mágicos y con Poder de Penetración contra fuerzas de la destrucción, infanterías de élite tiradas de coste en puntos, los fénix también regalados…Se nota el cuidado y el testeo en la regla del saber que les da +1 a SE (regla que aplaudo y que predije, porque con R3 era lógico), aunque también testearon poco Disciplina Marcial en la caballería, por ejemplo. Es cierto que no han sido el ejército con más cosas nuevas (Enhorabuena,Elfos Oscuros con 10 renovaciones y 7 unidades nuevas) pero se nota a la legua los intereses comerciales de cuidar el ejército que vende y hacer las cosas rápidas y mal con el que no.

  49. Y en relación a lo que dice Jack Mad y apoyandolo, quiero añadir algo que cualquier publicista sabe: tu producto y tu marca tienen una imagen, y esa es la imagen que potencias para venderlo. Si cambias esa imagen cada dos por tres, confundes al comprador, porque no sabe que atributos asociar al producto y/o la marca. Por ejemplo, Malboro siempre vende virilidad, con el cowboy que fuma sus cigarrillos. Si de repente sacaran una mujer, por muy pechugona y guapa que fuese, fumandolos, la gente diría «WTF???ya no sé que quiere venderme como atributo para que compre esta marca y no otra´´ (si me viera mi profesor de Teoría de la Publicidad…Aprobado seguro ;D).

    Esto es lo que ha pasado con los Elfos Silvanos, que su atributo de «mover, marear, disparar, hostigar, aguantar el combate con los espíritus del bosque y por último flanquear y apoyar por retaguardia y flancos a las unidades enemigas trabadas con los espírirtus´´, digamos un juego de emboscada y movimiento, se ha perdido. Y no es por culpa solo de 8ª (que eliminó forestales con 360º, o bosques que limitan movimiento y visión…) sino por la mala renovación. Mira, se habló en rumorología que los espíritus del bosque podrían aparecer de los bosques, y al final solo con Drycha, y si quieres mover cosas «por magia´´ paga por la piedra lunar y reza porque te toque más de un bosque. Las tropas con el -1 por mover y disparar, pero sin armadura ninguna que compense que ahora sean más estáticas. Se echan en falta tropas nuevas con Acechante (aunque bien por ponerselo a los jinetes, quizás hubiera sido más interesante unas unidades nuevas con eso y dejar a los jinetes más a pelo. Me gusta que lo tengan, pero me hubiera gustado más tropas nuevas. Quizás ha sido una manera de ahorrarse esas tropas), o Explorador, así como cosas voladoras y algún carro (por eso de moverse disparando y después apoyar un combate, estilo silvano pero adaptado a 8ª). Y no me digas que a los silvanos no les pegan los carros porque A) ya los tenían. B) El Carro de Leones es de Cracia, una tierra de bosques, y sus Aurigas son Leñadores, y el Carro de Hombres Bestia igual, de los bosques. Se hecha en falta una unidad tipo Templete del Caos que apoye a los Silvanos y les de potenciaciones (muy del estilo Silvanos, no en vano tienen potenciaciones ofensivas en el Saber de las Bestias y defensivas en el de la Vida,y eso es muy silvano por carácter y trasfondo). Y se hecha en falta un saber propio, hecho a medida, verdaderamente útil para los Silvanos (podría explicarte porque la Alta Magia y la Magia Oscura no son muy útiles para nosotros).

    Si cambias la imagen de un producto o marca, los atributos por los que los quieres vender, choca con la gente acostumbrada a lo que les has vendido antes. Y por eso los jugadores más puritanamente Silvanos han chocado y han percivido cosas que los que los usan de 2º o 3er ejército, o directamente no los juegan, no se dan cuenta.

  50. @Alexsilvano:

    Me sorprende muchisimo que con la cantidad de cosas que dices no aciertes ni una, la simple estadistica deberia darle la razon de vez en cuando a alguna de tus oníricas trasnochadas.

    Se nota a la legua que no juegas nada, al menos a octava, que curiosamente es la edicion para la que se ha creado el codex.

    Si dejaras de escribir los tostones con los que nos lapidas quizas podrias probar el codex en la vida real.

    Un saludo 😉

Deja una respuesta