[Warhammer 40.000] 7ª Edición: Demonología Maléfica

Saludos Comandantes.

Navegando un poco por las mareas de Disformidad, me he encontrado de bruces (en Faeit 212 y en Talkwargaming) la página 20 de la Weekly de esta semana: La página sobre Demonología Maléfica. Esperando confirmación, vamos a admitir pulpo como animal de compañía y a tomar la imagen como buena y vamos a ver qué nos dan nuestros amigos Demonios en poderes psíquicos…

Invocar demonios para dummies Ed. 101

Pero antes, si nos fijamos bien, hay determinadas cosas que hay que mirar…

  • Los Podres Psíquicos per sé no cambian tanto respecto a 6ª: Siguen con números del 1-6 y Primaris, Cargas de disformidad y tipos conocidos (Fuego brujo, bendición, Rayo…).
  • Demonología no es como esperaba que fuese. Yo esperaba que fuera similar a las Runas Eldar y el mismo poder tuviese efecto «Santo» y «Maléfico». Al ser dos disciplinas separadas, cabe la posibilidad de que haya ejércitos con acceso a Demonología Santa y otros a Maléfica.

Con esto fijado, vamos a ver qué nos depara Demonología Maléfica para los que tenemos alma negra…

Primaris. Invocación: Exactamente lo que dice. Hasta un máximo de 12UM invocamos una unidad de o bien 10 Demonios menores (Desangradores, Horrores, Diablillas, Portadores), o 5 de Mastines o Rastreaalmas o 3 Incineradores/peanas de Nurgletes. Está muy bien, y a falta de más info, ninguna unidad está a un nivel que pueda preocupar mucho si no llega a CaC. Los de Tzeentch pueden dar sorpresas, al ser de disparo, los de Nurgle una pantalla dura y los de Khorne y Slanesh dar algún apoyo al asalto puntual. Por desgracia, Necesita el Codex: Demonios para funcionar, además de las miniaturas. Algunos ejércitos (Demonios obviosly, y Marines del Caos, sobre todo los viejos de 3.5 y anteriores) probablemente tendrán esto ya cubierto, pero otros…

1. Tierra Maldita: Una bendición bastante rara. A 12UM del psíquico, las miniaturas con la USR Demonio aumentan su invulnerable en +1 (Acumulativa) y los que lleguen por Despliegue rápido no se dispersan. Los Demonios no abundan salvo en dos ejércitos muy concretos (Demonios y Marines del Caos), y para ellos son una bendición. ¿Diablos de la Forja/Despedazadores o Profanadores (no sé si afectará al Dragón) con Invul. de 4+? ¿Demonios de cualquier tipo con Invul. de 4+, o mejor? Sí, gracias. Por otro lado, eso deja al psíquico en una situación comprometida, ya que a él no le afecta (a no ser que sea Demonio), y su posición de «baliza de despliegue rápido» le aumenta la amenaza de forma brutal. Más nos vale ir protegiendo al psíquico si elegimos mantener este poder.

2. Llama Oscura: Meh. Un fuego brujo que no es más que un lanzallamas con Torrente y Abrasaalmas. A no ser que cambien Abrasaalmas lo veo muy circunstancial (podría venir bien contra unidades de baja R y/o Armadura si te acercas) y todo el mundo tiene algo mejor en algún sitio.

3. Mirada Infernal: Esto ya está mejor, pero tampoco mucho. Un Rayo con alcance 18UM, F3, FP4, pero con Antiblindaje y Antipersona. No está mal, pero no esperes derribar cosas muy grandes con ello (Penetración media de 10-11 y FP4), puede que incluso ni siquiera marines. Como antes, hay cosas mejores por ahí.

4. Sacrificio: Admitámoslo, si nos metemos en Demonología Maléfica, es para invocar demonios; y es con este hechizo cuando empieza a molar. Lo mismo que con Invocación, pero a una distancia de 6UM y en lugar de los «peques», invocamos un Heraldo de cualquier dios con 30p de equipo. Y si sale, una miniatura amiga a 6UM del psiquico sufre una herida sin salvaciones. Moooola. Peeeero le pasa lo mismo que a Invocación: Necesitamos el Codex y las miniaturas, lo que a no todo el mundo le sentará bien, mientras que otros ya lo tendrán cubierto. Será curioso ver como se combina con el resto del ejército, o incluso en la misma Fase psíquica (por ejemplo, invocando un Heraldo de Tzeentch que pueda invocar otros demonios a su vez).

5. Incursión: Y oootro hechizo de invocación. Esta vez es a 12 UM e invocando 3 Aplastadores/Aulladores/Moscardas/Diablos sin efectos adversos. En mi opinión, el más útil, puesto que estas tropas son más útiles que las convocadas con Invocación y requieren menos «coste» que con Sacrificio o Posesión. Lo único que son 3 Cargas, así que, supongo, que hay que tener un psíquico poderoso para esto.

6. Posesión: Es la hora de dejarnos de tonterías. Con 3 Cargas, alcance de 6UM, y por el «bonito» coste de retirar al psíquico como baja, o toda la unidad si son Hermandad de psíquicos, invocamos un Devorador de almas/Señor de la Transformación/Señor de los Secretos/Gran Inmundicia (sin opciones seguramente). Y eso si consigue hacer el poder; sino sufre directamente unos Peligros de la Disformidad que, recordemos, ahora tiene tabla propia. Si quieres que os diga la verdad, no lo veo. Entre pitos y flautas, un hechicero que pueda tener este poder es muy caro, a veces siendo precisamente uno de los demonios que invocas con este poder; y no hablemos ya de una posible Hermandad. Y luego tienes que matarlo para invocar a uno de esos animales que bien podría no hacer nada en el resto de partida o ser toreado/disparado hasta la muerte/fin de la partida. No digo yo que no sea útil. Si está el hechicero a punto de morir, podrías hacer como hizo el propio Ezekiel de los Ángeles Oscuros y lanzar el hechizo y apechugar con las consecuencias. Al igual que todos los hechizos de invocación, necesita el Codex y miniaturas.

Conclusión: Nada que no nos esperábamos, son poderes para invocar demonios y los que no, tienen una utilidad muy limitada. Lo bueno que los tipos, formas y cantidades de los demonios invocados no llegar a ser muy desequilibrados; con la posible excepción de los Mayores, pero recordemos que tenemos que sacrificar un psíquico poderoso para ello. Salvo eso es un saber obviamente hecho por y para Demonios y Marines del Caos, puesto que ellos son los que tienen todas las papeletas para salvar el mayor obstáculo que tiene esta disciplina: la necesidad del Codex y las miniaturas adicionales. Además es trasfondístico e incluso Old-school. ¿Os acordáis de los Demonios menores/mayores de 4ª, las invocaciones de los Portadores de la Palabra de 3.5 o cuando Marines y Demonios iban juntos?

A mí personalmente esta disciplina ya me ilusionaba antes, y esto no ha hecho más que aumentar esa ilusión. De Demonología Santa no se sabe nada aún. Habrá que esperar seguramente al sábado a ver qué se cuece…

Que el Caos dirija su mirada hacia vosotros, Comandantes.

15 comentarios en «[Warhammer 40.000] 7ª Edición: Demonología Maléfica»

  1. Me ha gustado lo de invocar, lástima que yo ya no juego a 40.000 porque hubiera disfrutado bastante con esto y el recuerdo de las viejas reglas de tercera.

  2. Esto solo deberia estar disponible para marines espaciales del caos y lo triste que lo puede usar casi todo dios,hasta torquemada y un capitan caballero gris pueden invocar demonios(este primero saldra como ejemplo en la WD..sigh).

    Otra cosa que odio que sea como fantasia esta edicion,tenemos fase de «magia» y hay que declarar las cargas y correr en la fase de movimiento,osea antes que disparar.Lo de resistencia a la bruja ya no es solo para maldiciones o ataques fisicos de magia que nos afecten,ahora podemos intentar dispersar todos los poderes psiquicos como si fueran hechizos de fantasy.

    Si precisamente juego a 40k por que no recuerda fantasia ¿ahora que hago?

  3. @hector_campus: No es mal argumento, pero estoy en desacuerdo con determinadas partes:

    Que lo tengan disponibles la Inquisición no me parece tan raro, por el tema inquisidores radicales. Además Demonología no es como esperaba de ser el mismo poder y efectos diferentes, sino que son dos saberes independientes. Quizás algunos tengan acceso a la Santa y otros a la Maléfica. Y sobre solo marines del caos… los demonios también creo que tendrían que poder invocar a su gente, ¿no?

    Sobre otros temas la cosa no está aún tan clara. He visto tambien por ahí muchos rumores sobre 7ª pero yo, personalmente no les doy mucho crédito hasta que no tenga el reglamento (o los 3, por poner un ejemplo de lo que he oído) en la mano. Es inevitable que a muchos se nos cuele las opiniones personales y las «wishlist» en esas informaciónes. Por ejemplo, yo he puesto demonología en buena luz, y eso que seguramente alguien diga que es un cagarro de saber.

  4. @Korvalus:

    Perdon «caos» en general,se me entiende que demonios tambien (aunque no se si tiene mucho sentido que una gran inmundica invoque un devorardor de almas o asi mismo ¿Menuda paradoja no?).

    No va ser un cargarro,va ser el spam culoduro de turno.Basicamente,todo dios puede tener demonios de aliados ahora.Hasta los marines leales pueden hacerse del «caos» si lo desean metiendo un bliotecario con demologia.

    Lo de romper la secuencia del turno para hacerlo igual que fantasy si que me parece un autentico cagarro con la secuencia de magia ..perdon «Fase psiquica» ..xd

  5. Los 100 desangradores que tengo en casa estan contentos con esta noticia… xD

  6. Conjuración no es nuevo esta en el manual de 6ta, para ser especifico en la pagina 68 del manual, dentro de los tipos de poderes psiquicos.

    entran por despliegue rápido dentro del alcance del poder, y si fallan el despliegue quedan en reserva activa y pueden entrar en el siguiente turno en cualquier lugar de la mesa, y no puntuan.

  7. Vengaaa, más destrozos al trasfondo y al juego. Si no les gusta el juego que les den carpetazo y ya está, pero que dejen de prostituirlo de mala manera como llevan 4 años haciendo!!!

  8. Yo sigo pensando que lo suyo es esperarse a que salga todo…

    Que algunos estáis ya con el RiP y el clavo en el ataúd, y los pesimismos, antes de leer nada, solo por 3 fotos filtradas

  9. Buenas,

    Estoy con Wulfen, quizás deberíamo esperar a q salga el reglamento antes dehacer juicios precipitados.

    ¿Q seguramente de lugar a algún combo-culoduro? seguro q sí, pero los ha habido siempre, los hay ahora y los seguirá habiendo. ¿Patada al trasfondo? Sí y no. Torquemada (como sale en WD) convocando demonios…. duele. Pero q mi Sacerdote Rúnico pudiera combocar, en el caso de un lado «Bueno» de este poder, unos cuanto lobitos/Wulfens a modo de «demonios», molaría y no sería descabellado.

    Moraleja… nunca lloverá a gusto de todos.

  10. @Borg: Me gusta!!!…

    COMBOCAR: /sst: «combo»/ Dicese del acto de arruinar un sistema de juego de mesa, rol o videojuego, mediante la combinacion sinérgica de los elementos que se tengan a disposición. //ej-«Estoy COMBOCANDO la lista para el proximo torneo»//.
    Sinonimos: «Metajueguear»; «Forzatura. (sistema)».
    -Vease tambien: «culoduro», «hard gamer»-
    XDDD

  11. @Meleck: munchkin gamers. De esos que te entran ganas de soltar la tarrasca en la primera partida

  12. Hago fantasy y la verdad que esto mooola incluso se podira haber utilizado para fantasy tanto en guerreros del caos, como demomios, como elfos oscuros, como hombres bestia. En vez de la regla de tormenta de magia.

  13. @Wolfen:

    Por desgracia wolfen ,todas las malas opiniones,por muy pesimistas que fueran,no han acabado descaminadas en lo que respecta a gw.Los estan aprentando de mala manera y cualquier cosa vale para sacar los leros €€.

    Ya se han filtrado mas de 3 fotos y la cosa no pinta bien.

    veamos que tal va la 6.5 ,digo 7,pero yo creo que me quedara en la 6 un tiempo hasta que las cosas vuelvan a su cauce en la 8 o cuando gw se rehaga tras su caida.

Deja una respuesta