El Síndrome de Diógenes

coleccionista
Todo friki que se precie tiene algo de Diógenes

Saludos, Señores de la Guerra.

Supongo que casi todos sabréis lo que es el síndrome de Diógenes. Es una enfermedad mental que hace que la persona afectada tenga una necesidad de acumular cosas que no va a utilizar nunca. Casi todos en pequeña medida tenemos un cierto grado de diógenes (por ejemplo mi madre tiene un montón de películas en dvd… por si algún día le apetece verlas). Los casos más graves son de personas que incluso acumulan basura en casa.

En nuestro hobby, la línea entre coleccionismo y el síndrome de Diógenes es muy fina. Tan, tan fina que ni existe. Las empresas odian la palabra «acumular», hablan siempre de «coleccionar» (¡colecciona miniaturas! ¡libro de coleccionista!). Pero son cosas que quizá nunca uses, ni pintes, por lo que podría llamarse Diógenes. Por no hablar de un caso claro de Diógenes que todo el mundo tenemos en casa, eso que se llama Caja de Restos. Ahí van a parar todos los restos de las matrices de miniaturas de plástico, para hacer conversiones (aunque casi nunca las hagamos) o decorar peanas. Y en cientos de hogares, las cajas de restos van creciendo y creciendo conformando un síndrome de Diógenes miniaturil a gran escala. Recuerdo haber tenido una caja incluso con elementos para hacer escenografía. Caja enorme que acabó en la basura, no sólo por tener suficiente escenografía ya sino porque algunas cosas empezaban a tener vida propia (el musgo es muy peligroso).

Hay otro Síndrome de Diógenes muy habitual, y es lo que algunos llaman Síndrome de Diógenes Digital. No, no me refiero a tener más de 100 juegos en Steam gracias a las rebajas de verano y los Humble Bundles. Me refiero a imágenes, textos y PDFs. Dado que hay tantísima cosa gratis en Internet, muchos nos hemos ido bajando material y material y material (gracias a webs que no paran de darnos acceso a estas cosas). Que si todos los suplementos para la primera edición del juego de rol de Warhammer, que si fotos de todas las miniaturas de Infinity, que si estandartes para marines espaciales aunque nunca se acaben imprimiendo, que si todas las ilustraciones de La Herejía de Horus, que si docenas de mapas urbanos para nuestras partidas de Cthulhu

Sí, queridos parroquianos, nuestros discos duros rebosan de megabytes de cosas muy interesantes relacionadas con nuestro hobby habitual, pero que jamás llegaremos a usar. Esto no deja de ser una enfermedad. Tenemos que ser conscientes de que estamos enfermos. Y necesitamos una cura. Y la necesitamos pronto.

Yo, mientras la espero, voy a bajarme unos PDF que acabo de ver sobre El Rastro de Cthulhu, que seguro que los necesitaré algún día…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

23 comentarios en «El Síndrome de Diógenes»

  1. Eres un exagerado:

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Di%C3%B3genes

    El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta, por lo general, a personas de avanzada edad que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.
    […] La persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal.

  2. Hola, me ha gustado mucho mucho este post, enhorabuena Cargad!! -lo digo por las recientes críticas recibidas y me ha parecido que ha caído un poquito-.

    En mi caso las cajas de restos las uso muy a menudo para hacer conversiones, así que por eso no será! Pero si que es cierto que tendemos a acumular y acumular, comprar y comprar. Hay una buena oferta de segunda mano, a comprarla! Aunque luego las miniaturas vayan a una caja donde sólo la abrirás para contemplarla (a cuenta de ello tengo 5 herreruelos del Imperio de plomo).

    Yo creo que habría que añadir otro problema al Síndrome de Dioógenes miniaturil, y es, al menos en mi caso, el alto valor emocional que le damos a nuestras miniaturas, por esta razón me resulta imposible deshacerme de ellas, ni malvendiéndolas ni vendiéndolas a buen precio, no puedo, me siento fatal!

    Por lo que a mí respecta, dejé de comprar miniaturas cuando mi novia me dijo una vez en tono despectivo: «no sé por qué las compras, si luego nunca las pintas»; me salvó de la quema, y llevaba tooooooda la razón, poquísimo he comprado desde entonces, y al menos estoy empezando a pintar mis muñecos!

  3. lo del Sindrome de Diogenes digital ya lleva como 10 años ocurriendo en otros sectores, descarga de videojuegos que luego no juegas o juegas una vez no te gustan y pasas, discografias de las que apenas escuchas un disco o discos una cancion,o ni eso.. series, peliculas… quizas ha tardado un poco mas pero ha llegado tambien a este mundillo!

  4. @Inquisidor Nefarius: Obviamente Namarie está bromeando, un diogenes real es una putada.

    Yo afortundamente todo lo que compro lo acabo pintando, pero igualmente acumulo sin más sentido que el de «coleccionar», para mi las ediciones limitadas, exclusivas o cosas difíciles de conseguir son mi perdición. Porque me las compro aunque no les de luego ningún uso.

    Este año por ejemplo me pillé un marine de la herejía chulísimo edición limitada que salío un games day (http://www.forgeworld.co.uk/Events/Games_Day_UK_2011.html)

    Pero es el décimo CG para un ejército que aunque me encanta apenas juego.

  5. Chato, esto ya lo hablamos en su día, dos años o así, y realmente de Diógenes nada que aquel era pobre por renuncia expresa, el que visitó Alejandro Magno en su tinaja, el síndrome que nos acompaña a los frikis y por extensión a toda sociedad basada en el consumo es el Síndrome de acaparador compulsivo también conocido por trastorno de acumulación, identificado en parte con el que indicas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_acaparador_compulsivo

    Pero ya sabes del dicho, «El que guarda, siempre tiene…. ¡Mierda en los cajones! Jajajajajaja

  6. Jajajajaaja dentro del texto de referencia el tipo tercero dice:

    «Un acaparador compulsivo del tercer tipo con frecuencia colecciona como pasatiempo favorito. Sus «colecciones» consisten en juguetes, mapas de carreteras obsoletos, ropas, herramientas oxidadas, máquinas u electrónicos descompuestos, etc.» Jajajaja

  7. pdfs que solo ocupan disco duro algunas sin ser leidas , unidades que nunca han visto una batalla , conversiones que quedan a medio camino y minis aun en gris o en matrices .
    me siento identificado :/

  8. Me habia puesto a escribir un inventario tratando de justificar las cosas que tengo .
    Termine dandome cuenta que muchos de las miniaturas no creo que las llegue a usar (celtas 1/72 para historicos, orcos de dreadball, y dos bandas de mordheim pintadas, pese a que nunca lo he jugado y un set de gorkamorka en progreso, en serio ¿alguien juega gorkamorka?) ademas de 30 hojas de PJy 15 para PNJ de VTM, 15d10, 3d20, 3d12 (!), y una moneda para tener d2, cuando hace cerca de 3 años que no juego rol, eso sin contar los epub y material de warhammer y los manuales de infinity (que no he jugado nunca, no tengo ni una sola miniatura, ni creo que llegue a jugar) en digital

    creo que tienes un muy buen punto, y a veces es bueno que te lo recuerden para dejar de acumular cosas, como cuando compre eldar oscuros pese a que en mi grupo no jugamos 40k hace casi dos años, solo porque era una buena oferta en ebay. Afortunadamente los revendí, pero compre celtas 1/72. En fin.

    excelente articulo.

  9. bueno en mi caso yo descargo imagenes en DeviantArt y pdf´s de libros o reglamentos y solo puedo decir que me encanta.Ademas no hacemos daño a nadie no? aunque un poco de bajón sí que me a puesto sí

  10. Me uno al club, como dicen en cierto anuncio verdad verdadera

  11. La mejor cura para el friki es una mudanza periódica. Entonces es cuando te das cuenta de la enoooooooooorme cantidad de cosas inservibles (pero increíblemente molonas) que acumulamos.

    … eso sí, el friki de verdad sabe cómo burlar a su pareja y progenitores para usar AMBAS casas como almacén de material!

  12. Yo no tengo síndrome de diógenes. Tengo varias colecciones de artículos altamente exclusivos los cuales guardo en sus respectivas matrices y cajas sin darles uso para evitar que pierdan su valor.

  13. @greyknigh:
    Yo uso hasta la antigua habitación de mi mujer en casa de mis suegros. Si, ya lo se, soy un «pro».

  14. La única solución que veo es planear un día llamado «El día de las matrices» con el fin de cortar lo que sirve y tirar lo que no.

    Al «coleccionismo»se le puede limitar creando cajas de madera donde las miniaturas estén tan comprimidas como sea posible.

  15. Me sigue pareciendo peor el cosumidor-físico-todopamí-queenvidiamedas:

    Toda esa gente que acumula decenas de juegos que empezaron y nunca fueron capaces de pintar más de 1/3 de las minis necesarias para jugar:

    Que si rackam lo peta, que si hordes mola, que si esta edición de WH40kk será la buena, que si este jueguecito que sólo necesita tres minis y ya pudo proxear una, este otro juego porque reutilizo estas que nunca monté, esta otra mini porque me gusta, etc. 10 Años después la mitad de la casa llena de minis y juegos que no han tenido ni cinco minutos de atención. Algunos tienen síndrome de gastroenteritis, tiran el dinero como quien tiene diarrea.

    A los digitales… no problem ya os pillará un virus, un fallo del disco duro, cambio de SO, compartir el pc con la parienta o simplemente la pereza de tener que copiar todo al nuevo maxi-pc-chuli-con-ziritione…

  16. Primero.- Gracias por el post… me has sacado una sonrisa después de una semana trabajando.

    Segundo.- Me identifico totalmente.

    Tercero.- Soy un friki de 44 años… así que eso lo justifica todo.

    Un saludo.

  17. AMEN. Tengo dos cajas de restos una de peanas y suplementos para estas y una bolsa con ramas y poliestireno para esculpir…oh y la caja llena de bolsas con arena graba y cespet

    Ni quiero hablar de libros comics y videojuegos

    para rematar unos 16000 puntos en vampiros y unos 14000 en orcos

    mas tres pandillas xa necromunda aunque

  18. En mi pueblo nadie juega….

    Como dijo un compañero antes… acaparador no . lo q va despues

Deja una respuesta