[Mantic] Se empiezan a ver las miniaturas de Dungeon Saga: The Dwarf King’s Quest

Dwarf King Quest Miniaturas

Saludos, Señores de la Guerra.

Parece que el post del otro día desagradó a algunos. Si es por el tono, lo siento, intentaré que no vuelva a pasar, intentaré no usar tonos irónicos como crítica a ninguna compañía (ni hacer carteles donde me meta con miniaturas de la marca que sean, aunque la mayoría hayan sido acerca de Games Workshop u otras marcas como Reaper o Infinity… ¿entonces no sentó mal?).

En lo que se refiere al contenido del mensaje del otro día, sigo pensando lo mismo. Mantic tiene ya la base de clientes, el dinero, la capacidad y el talento de crear cosas originales y sacarlas a la venta. NO es una empresa con una facturación pequeña como puedan ser la mayoría de empresas españolas (incluyendo, claro, a Gamezone o Avatars of War) que tienen que sobrevivir creando «copias» o proxys para otros juegos (seamos sinceros, la gente habitualmente no compra enanos a Avatars para jugar a Warthrone). Mantic ha demostrado que puede salir de esa etiqueta de hago proxys y cosas más baratas que Games Workshop. Lo ha demostrado con Mars Attack, Loka o metiendo gólems y ángeles en ejércitos de Kings of War. En Dreadball especialmente; ha mostrado que Warpath y Deadzone se engloban en un universo con MUCHÍSIMO potencial y han sacado un montón de razas nuevas, originales e interesantes. En serio, cada vez que en el crowdfunding se desbloqueaba un nuevo equipo era un «a ver con qué nos sorprenden». En mi opinión ESE es el camino bueno, demostrar que pueden ser una entidad por sí mismos y no ir a «remolque» de lo que hagan sus vecinos de Nottingham. Sacar ahora un HeroQuest es un paso atrás en esa originalidad.

Pero lo que quería comentar hoy no es eso. Lo que quería comentar es que a diferencia de otros, Mantic ya ha mostrado fotografías de sus miniaturas de su juego de mazmorreo. Y ya pintadas. Y la verdad es que son bastante buenas en conjunto. No pasarán a la historia como las mejores miniaturas ni las más realistas, pero están bastante bien. El bárbaro para mí es regularcillo, parece hecho por un escultor medio de Reaper (en un día inspirado 😛 ). El elfo y el hechicero me gustan mucho, detallados y dinámicos pese a ser lineales. Sobre el Enano… no me gusta nada, ni el concepto (todo demasiado cuadrado. No liso, cuadrado…) ni la ejecución (ese martillo tan pegado a la cabeza… ¿estará escuchando el sonido del mango?). En cuanto a los No Muertos, Mantic vuelve a demostrar que es la auténtica reina de los No Muertos. Tanto el zombi como los tres esqueletos son de una factura muy buena (pese a ser lineales, algo que en el arquero se nota especialmente). Sí, son miniaturas muy buenas. Lo repito otra vez para los que me consideran un hater de Mantic: estos No Muertos me parecen MUY BUENOS.

Y la verdad es que viendo estas miniaturas, hasta me planteo participar en el crowdfunding. Habrá que ver cómo empieza el tema y si hay algo más que No Muertos (espero que sí y que haya buena variedad de bichos… ¡y a ver si se inventan algunos!)

¿Qué os parecen a vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

42 comentarios en «[Mantic] Se empiezan a ver las miniaturas de Dungeon Saga: The Dwarf King’s Quest»

  1. Pues a mi tu post del otro día me pareció humor exquisito e inteligente y las puyas todas bien tiradas.

  2. Así como el otro día te critiqué por el tono, en esta ocasión estoy de acuerdo con tu punto vista, excepto porqué las miniaturas en general no me parecen gran cosa, menos los no-muertos, cuando éstos nunca me han interesado.

  3. No se si será un invento miniaturil, pero van a sacar un troll zombie.
    El enano este es un avance respecto a sus primeros enanos… que vaya cosas mas feas… pero sí, la peor empresa haciendo enanos

  4. @un_notas:
    Coincido con lo de los enanos, los enanos más feos creados jamás son de Mantic.
    Pero sus esqueletos… hacen que recuerde la peli antigua de Jasón y los argonautas.
    La elfa no parece un travelo, lo cual ya es un logro. El resto de miniaturas da para un notable alto.
    Sin embargo, el pintado profesional puede haber hecho que las miniaturas sean aparentemente mucho mejores de lo que en realidad son.

  5. Personalmente, no se como se hicieron entradas similares de otras empresas pero ese post en concreto destilaba un aparente rencor no entiendo. He tratado con alguna gente de Mantic y se algo de la empresa.Y aunque no es como otras que has mencionado, me temo esta a años luz de ser como Games Workshop o Private Press y de hecho necesitan mucho del apoyo financiero de los crowdfunding. Tienen buenas ideas,talento,buenas ventas,buen personal,se apoyan en otras empresas y las apoyan…pero distan mucho de contar con las ventajas de una compañía de mayor tamaño.

    En cuanto a la idea del juego y demás ,creo que hubo alguien en el anterior post que dio razones de porque lo ha hecho Mantic y puede gustar o no gustar pero eso no justifica un tono tan corrosivo para ese post como el que tuviste.
    A mi personalmente ni me a ni me viene, pero me resulta muy llamativo el ver algo así y me pregunto a que llevaría tal reacción.

  6. @AgrippaX:
    «Personalmente, no se como se hicieron entradas similares de otras empresas pero ese post en concreto destilaba un aparente rencor QUE no entiendo´´
    Me he comido el que,perdón.

  7. Pues a mi la otra entrada me encantó…

    Sobre las minis… me gustan.

    Eso sí, es mi vista o el mango del martillo del enano tiene una unión algo peculiar con el rectángulo en sí?

  8. A mi lo que me interesarian serian esos esqueletos que si los venden aparte los comprare seguramente, porque estan muy bien. El juego no aporta nada nuevo, pero puede ser bueno, por el tipo de productos que hace Mantic, seguro que es decente como minimo.

  9. Ya les estan lloviendo criticas y aun no han empezado, prometen, secciones de tablero de gran grosdor, estética cuidada y sistema de fijacion hace unos meses en el mantic open day y van y muestran tableros (imagenes esclusivas de ellos que pasaron a Beast of War y tambien estan mostrandolos en su facebook y foros) y tienen con el mismo grossor que DKH que tambien se les critico por finos y cutres ya que no se podian fijar entre ellos y encima con un diseño visual que si bien no es el mismo esta altamente inspirado en los ya criticados tableros de Dwarf Kings Hold, aun no a comenzado y les estsn dando palos ya en la mayoria de blog, foros y demas

  10. Oye, pues a mi me gusta la idea del tipo de juego. Las minis no me gustan tanto, por cierto el barbaro se parece a Kal Drogo, jejeje.

  11. Las minis son monopieza en su mayoria, segun comentaron en unos avance del juego, lo que no entendi bien es que el material de las minis era soft plastic, por lo que creo que no usaran el mismo plastico que en otras gamas y seran estilo descent y que el juego estaba planteado de en forma de open&play.

  12. Hola.

    Antes de que se me olvide, a mi también me ha recordado a Khal Drogo.

    El cuanto al material, supongo que lo sacarán en el mismo material que las minis de dreadball xtreme, que va a ser plástico «blando» y vendrán pre-ensambladas. Como aún no se sabe mucho más, pues… a esperar noticias.

    En cuanto a las secciones de tablero, es cierto que las de dwarf king hold y proyecto pandora eran muy finitas. Pero el juego era a su vez muy barato… Y se ha dicho varias veces que su calidad va en aumento, pero tienen calidad media a precio medio.

    Y respecto a lo de hacer proxys…. hace mucho que tienen su propia línea de producto. Normalmente el comprador de mantic juega a cosas mantic. No habrá mucha gente que compre mantic para rellenar ejércitos GW… Y sin embargo si conozco a mucha gente que juega kings of war con minis GW… Después de todo, somos muchos los que nos rebotamos hace tiempo con ciertas políticas de gw y buscamos otros juegos en los que dar rienda suelta a los perros de la guerra.

    Saludos.

  13. Respondo de nuevo por aue me contestaron en facebook sobre el material de que estaban hechas…

    Mantic Games@ the dungeon Saga miniatures is PVC like our Mars Attacks ready to play minis (as they’re the same concept. No construction out of the box, just pick up and play)

  14. @david en este ks al menos en una de las entradas de blog del diseñador hablo que el pledge inicial seria de unos 95-100$ que se aleja bastante de los precios de project pandora o dwarf king’s hold.

    Tendremos que esperae a eo dia 4 y si doy la razon a comentarios anteriores en el blog del diseñador tambien se hablo que las minis serian de pvc blando, monopieza o preensamblada.

  15. Pues lo totalmente deacuerdo,solo se salvan las minis de los no muertos.

    Del bando de los «vivos» el barbaro (que parece un conan pastor de cabras) se salva pero los otros no me convencen.

    Pero aun asi tengo curiosidad del resultado final y ademas,como en el mundo de los videojuegos,(como por ejemplo steam) ,aunque se hagan «clones» de un juego que esta de moda,es bueno que el comprador siempre tenga alternativas a su bolsillos o gustos.

    Mirar por lo menos han mostrado algo Fisico y pintado ,aunque algunas minis no den la talla.De H25 aun estoy esperando ver algo que no sean modelados con peana en 3d para la impresora,que reconozco que tienen una pinta estupenda en los videos ,pero de momento son solo ideas.

  16. Realmente sacar un dungeon crawl, no es perder originalidad ni seguir lo que hace sus nottingham, precisamente son muchos los que llevan años pidiendoles que relancen a warhammer quest y otros juegos de especialista y mantic pues a mi en ese sentido me va cubriendo, de gw lo unico que me gustan son sus viejos juegos como whq, blood bowl, space hulk, necromunda y bfg nunca me han atraido fantasy o 40k, aunque de fantasy tenga cerca de 1000 minis qye yso exclusicamente para whq y otros juegos de mazmorras.

  17. Esperad a ver al rey enano zombie y a su guardia enana zombie, son muy buenas figuras.

  18. ¿Todavía te crees que los comentarios fueron injustos contigo?

    Deja pasar una semana o un mes. Lee tus críticas a otras compañías y el post del otro día. Hay una diferencia de redacción obvia.

  19. Jo, casi te apedrean.
    Por ser irónico.

    …si te llegas a hacer eco del apodo con el que se conoce a Mantic por ahí: el Hacendado de los Wargames XD

  20. Bueno, rectificar es de sabios. Sobre todo cuando no estas obligado a ello. Gracias.

  21. @mauricepiesligeros: Es que apenas rectifica, pide perdón y luego se justifica diciendo esto y lo otro… para luego decir que a lo mejor si entra en el crowfunding…
    Señores que un blog no es un periódico -malo- a veces es mejor esperar y recopilar información antes de soltar puyas, no hay que ir con ese aire de sabelotodo y con miedo a que te revienten la exclusiva.

    No sólo se trata de estilo, es que nos guste o no a veces somos injustos. Respecto al tono de la comedia hay gente que le gustará y hay otra gente a la que no, pero nunca hay que quedar en evidencia y que la persona que lee se de cuenta que estas hablando de algo sin mucho conocimiento.

  22. A mí lo que no me gustó del post anterior es que en mi opinión no venía a cuento. Nunca había visto una entrada así en este blog, con esa mala baba (los carteles de otras veces no tienen ni punto de comparación…) y encima criticando una cosa, la falta de originalidad, por la que se puede criticar a TODAS las empresas del sector. En los wargames está todo inventado y no caben más que ligeras variaciones… por eso no me cuadra una crítica tan a saco porque Mantic haya decidido rebootear su Heroquest.

    Que por cierto, Mantic sigue siendo la gama baja del miniaturismo, pero ese Enano tiene una pinta cuando menos aceptable si lo comparamos con los de KoW. Ojalá sigan por esa línea y se olviden de barbas absurdas y posturas forzadas.

  23. A ver, faltará que enseñen más material, claro…

    Pero no me digais que lo de la falta de originalidad no existe, pero si el esqueleto con guadaña es prácticamente idéntico al del HeroQuest. Por no hablar de los cuatro héroes: barbaro, elfa, enano y mago. Sólo le han canviado el sexo al elfo. Con la de tipos de héroes que podría haber… de nuevo a los arquetipos de dungeon crawler.

    Es posible que esté todo ya inventado, pero si vas a hacer lo mismo de siempre, por lo menos cúrratelo un poco, que no lo parezca…

    No se, no me gusta apresurarme a decir «de este agua no beberé», pero de momento no me han enseñado nada que justifique el desembolso de tanto dinero.

  24. bueno tampoco esta todo enseñado, en la propia caja del juego que han mostrado se ven 2 heroes mas que no se sabe poco o nada de ellos, uno el paladin que se han visto imagenes de la miniatura en el mantic open day

    quirkworthy.files.wordpress.com/2014/05/paladin.jpg

    y un halfling o hobbit que sale de refilon en la portada detras del paladin,

    quirkworthy.files.wordpress.com/2014/05/misc-dkh-back.jpg
    oi58.tinypic.com/28jftjd.jpg

    de hecho en el mantic open days enseñaron un enano de este juego que no tenia nada que ver con el que han mostrado ahora, que por cierto me parecia muy bueno, aqui lo podeis ver junto a otras minis que mostraron para este juego, el ya conocido zombi, mas no muertos, el troll zombi, etc…
    i57.tinypic.com/rm36fs.jpg

    i60.tinypic.com/2z8zxnc.jpg

    i57.tinypic.com/ab18ja.jpg

    y un par de mini jefes que se mostraron

    el troll chaman no muerto

    quirkworthy.files.wordpress.com/2014/05/undead-troll-shaman.jpg

    y el capitan no-muerto (el escudo y la espada no formaran parte de la miniatura final segun indicaban)

    quirkworthy.files.wordpress.com/2014/05/zombie-back.jpg?w=640&h=796

    y el jefe final de las 6 misiones que vienen Mortibris

    quirkworthy.files.wordpress.com/2014/05/necro-front.jpg?w=640&h=902

    por lo que aun se guardan cosas en el tintero.
    eso si coincido con otras respuestas antes dadas, se dijo en el mantic open days que los tableros serian de alta calidad, grossor y que tendrian un sistema de union entre ellos (puzzle-conection creo que lo llamaron), por lo que si finalmente sacan tableros cutres como los de dwarf king hold se les va a criticar bastante.

    en los enlaces si no os cargan poner http:// delante

  25. a mi me han puesto en su facebook que los tableros seran de montaje rapido, por lo que no se si seran con union tipo space hulk o descent o por que solo tienes que ponerlas unas junto a otras como en DKH ya que no especifican mas 🙁

    to manticgames – tiles with junction like descent 2e or DKH tiles style
    to rumiloberas – are quick assembly dungeon tiles

  26. @raek:
    Ostia puta, que chulada de minis. Como se nota a que lo de mantic es hacer no muertos. Me encanta ese nigro

  27. Desde el día de la crítica a Mantic, ni duermo, ni como. Mis constantes vitales han caído al mínimo. El parchís ya no me dice nada y la brisca ya no me llena.
    Gracias a Dios que el perverso criticón ha pedido humildemente perdón. El pobre no ha entendido todavía, que cualquier empresa que sea competencia de Games Workshop tiene bula papal.

  28. El bárbaro: 6,5
    La elfa: 4
    El mago: 5
    El enano: 4
    Arquero esqueleto: 8
    Zombie: 7
    esqueleto con guadaña: 6
    esqueleto con espada: 7

  29. La peña defiende y ataca a empresas de miniaturas con una pasion y unas ganas mas propias de aficionados al futbol , pero de la clase de aficion que no tiene ni idea de futbol y si de gritar , insultar y romper papeleras .
    En fin , Nama hizo una entrada exquisita , queria comentarnos que Mantic bajo su opinion no es la empresa mas original del mundo (y todos sabemos que no lo es ) y lo hizo de la maneras mas divertida y original que se me ocurre . Por Navidad Mantic saco una caja de 20 minis por 25€ (o algo asi) con miniaturas a random y en este mismo blog se defendió esa idea por original , no es cuestion defende o atacar a empresas , es cuestion de defender ideas .
    Viendo las minis , a mi la unica que me gusta un poco es el barbaro ( aqui discrepo contigo Nama) , el elfo lo veo chuchurrio , el mago que pide un taxi no me gusta y el enano XD en fin , los esquletos son lineales y muy por detras de los que hacia GW en los 80 .
    Creo que os confundís con el tema de Kickstarter y las empresas , todas , todas , todas las empresas tienen hoy unos problemas economicos que te cagas , todas son mucho mas pequeñas por dentro de lo que parecen por fuera y todas necesitan de las campañas de mecenazgo , salvo GW que es mas grande de lo que nos pensamos y no necesita de KS , ojala todos los problemas que tiene GW se solucionasen con un KS .

  30. Una cosa que no hay que olvidar, es que las miniaturas mostradas son maestros de resina y que ni de lejos las miniaturas que vendrán en la caja serán así. Las miniaturas de la caja ya han dicho que serán monopiezas preensambladas de plastico gomoso, estilo las de D&D.

  31. El material es el mismo que lad de marts attack o las nuevas de dreadball xtreme.

    Por hacer un simil dado que se las fabrica la misma empresa china que hace las de zombicide.

  32. @rumil:

    No en que material están hechas las miniaturas de MA o DB (algún tipo de PVC supongo) pero por lo que comento el creador en su blog, las miniaturas serán de plástico gomoso. Es el material de la mayoría de miniaturas de heroclix y de las de D&D.

    Que lo hagan en la misma fabrica no significa nada, una fabrica puede trabajar con distintos tipos de materiales. Pero aun así, si el material es el de zombicide, estamos en las mismas… un material pésimo, que saca los detalles con los bordes redondeados, brazos y armas doblados, rebabas muy difíciles de quitar, etc.

    Mantic me parece una empresa muy cutre. Con productos sin imaginación, muy muy por debajo de lo que ofrece cualquiera otra empresa en cuanto a calidad de los materiales como en nivel de figuras y que solo es un poco más barata. Sigo lo de este juego por que me gustan mucho los dungeons y espero a ver si el sistema merece la pena, pero tengo claro que las miniaturas no.

  33. Las de marts attacks y las que vendran en dread ball extreme es plastico blando como las de descent, zombicide como digo es el mismo fabricante de estas ultimas, segun comentaron, para estas gamas de juegos de abrir y jugar ya comentaron que no usarian el plastico duro que usan en KoW, deadzone o las otras cajas de dread ball, la respuesta la dieron atraves de su blog y facebook confirmando que usarian el mismo tipo de material que en mars attack tambien traeran minis monopieza o preensambladas y abarcar un publico mas amplio, muchos jugadores de juecos de mesa odian tener que montar las minis y la calidad y durabilidad de las minis en este material, les va sobrado, aunque pierdan detalle frente a otros materiales, ya que muchos ni siquiera las pintan.

    Mantic Games@ the dungeon Saga miniatures is PVC like our Mars Attacks ready to play minis (as they’re the same concept. No construction out of the box, just pick up and play).

  34. pues sigue Mantic sacando más miniaturas feas, pero bueno supongo que para sacar tanto producto nuevo en tan poco tiempo algo tienes que sacrificar.
    eso si, con solo acierten una de cada 10 ya me valen la pena, y una de cada 10 si que aciertan

  35. Ya esta el ks, aunque me parece caro por ahora y encima han comentado en los comentarios de ks que el juego en tiendas valdra 80$ y que los 100$ que le han puesto es por contar con unos buenos SG, esto y los tableros que a la mayoria no les gustan, es lo que mas se critica en sus comentarios, veremos si no tienen fuga de fundadores, como no animen el asunto.

  36. El comienzo del kickstarter ha sido completamente decepcionante, el juego base son 20 miseras miniaturas por 100$, ¿Me esta diciendo Mantic que dentro de un año piensan sacar el juego en tiendas con 20 cochinas miniaturas y tener la cara de cobrarte 80$ dolares? Simplemente han troceado el juego completo y te estan dando los trozos como stretch goals, mas cara que espalda

  37. Al ritmo que van los «stretch goals» pronto duplicarán el contenido de la caja.

  38. en uno de los comentarios de mantic en los comentarios del KS indican que el juego base valdra mas barato en tiendas.
    que quieren decirme con esto que ya pago de por si por los SG que supuestamente se desbloquean con la recaudacion?
    No se me parece de los KS con el inicio y los comentarios por parte de mantic mas raros que he visto hasta ahora.

  39. mabel ese comentario de el precio menor en tiendas lo he visto en los foros de mantic, por parte del admin que lo puso, pero lo ha borrado junto a otros mensajes y por lo que veo en los mensajes en KS de la cuenta de mantic, los puedes ver mirando su perfil, tampoco aparece ahora, por lo que me huele a que han pegado un patinazo dando esa informacion.

Deja una respuesta