[Actualidad] Reflexiones en del desafío (3): ¿Dónde estaba Infinity?

desafio wargames 2014

Saludos, Señores de la Guerra.

En el Desafío Wargames una de nuestras preguntas era si las empresas (stands) habían echado a alguien de menos. Todos se acordaron de Scale75 que tenían que ir pero al final no fueron. Sin embargo creo que la ausencia más sonada fue la que muchos se preguntaron: ¿por qué no estaba allí Corvus Belli?

La verdad es que es extraño. Hablamos de un evento que tiene cierta afluencia de gente. Un sitio perfecto para hacer un torneo de Infinity, una presentación, algo. Si existe el Desafío es gracias a que actualmente en España hay suficiente público «abierto» del mundo de las miniaturas (abierto, no cerrado en su juego favorito / marca favorita y de ahí no quiero salir). Y en mi opinión si existe ese público es gracias, en gran parte, a Corvus Belli y su Infinity.

En España teníamos tres marcas «importantes» de miniaturas hace diez años: Gamezone (a la sombra de Warhammer), Mars Ultor (ídem) y Corvus Belli, la que más se arriesgó, tanto con su gama Warcrow como con sus excelentes miniaturas históricas de 15mm para DBA, con las que adquirió fama. Entonces llegó Infinity y eso cambió el panorama nacional; una empresa demostraba que podía crear un juego propio, original y con una estética no muy habitual en los wargames. Infinity había nacido. Es el primer juego «famoso» de miniaturas hecho en España, es el que abrió la puerta a tantísimos otros juegos y tantísimas otras marcas. Dicho de otra forma, Infinity (y Corvus Belli) son la empresa de miniaturas más importante de nuestro país.

Entonces. Tenemos un evento nacional dedicado íntegramente a las miniaturas y su mundillo, con gran presencia de marcas españolas, con posibilidad de hacer torneos o cursos o demostraciones (o todo a la vez). Y sin embargo no vemos a la marca española más famosa, la que más torneos organiza y la que más gente atraería. Yo, la verdad, no lo entiendo. Puedo entender la ausencia de empresas con «problemas» (Sphere Wars, Carnevale). Puedo entender que si quieres promocionar tu juego y no lo tienes pulido no vayas (Avatars of War). Pero el caso de Infinity no lo veo.

¿Dinero? Corvus Belli es una empresa que se puede permitir el gasto de ir al Desafío cuando otras mucho más pequeñas lo hacen, y cuando ellos mismos van a eventos más caros (diría que estaban en el Salute).

¿Interés? En un evento de estas características tienes un montón de público potencial, puedes hacer un torneo oficial, tienes un montón de marcas que «dependen» de ti (marcadores, escenografía). Es obvio que es más que interesante. Por no hablar que los chicos del Desafío seguro que estarían más que contentos de ofrecer un stand más grande por ejemplo.

Entonces… no lo entiendo. Puedo entender el caso de Games Workshop, seguro que sus dirigentes (y muchos de sus fans) ven el Desafío como un niño con una lupa mira a una hormiga. Pero no creo que Corvus Belli tenga esa arrogancia de «soy demasiado importante como para ir a un evento tan pequeño»…

¿Por qué creéis vosotros que una empresa tan importante no estaba en el Desafío? ¿Creéis que estará en el 2015?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

34 comentarios en «[Actualidad] Reflexiones en del desafío (3): ¿Dónde estaba Infinity?»

  1. Creo, que Infinity es el tercer juego mas jugado en toda España (detras de40k y fantasy), quizás mas que FoW incluso… no les hace falta ir a ese tipo de eventos para darse a conocer, ya que se conocen de sobra, y ellos lo saben.

  2. No sabría responderte, pero si hay que apostar por una explicación yo diría que ahora estarán ultimando los preparativos para el lanzamiento de Operación Icestorm y eso les habrá dejado pillados de tiempo.

    Un saludo 🙂

  3. Corvus Belli asistio a la FicZone (no se si es por la misma epoca), 1er Interplanetario (campeonato de Infinity), a la GenCon y en breve a otro friki evento grande de EEUU.

    Porque no asistio?? Muy buena pregunta (de echo, el año pasado tampoco asistieron) Falta de organización o tiempo de este evento con el resto que ya tenían planeados asistir.

    A esta pregunta, los únicos que sabrán los motivos son ellos y dudo que nos contesten ahora

  4. yo (y es mera especulación) diría que estaban planeando la GenCon Indy en USA.Para bien o para mal es donde mas mercado abren y ahora nque ya tienen una presencia internacional sólida no creo que vayan a eventos españoles mas alla de los propios o relacionados con ellos directamente (torneos varios y movidas de asos centradas en Infinity)

  5. Nama, no estaban porque no quisieron venir. Ni quisieron este año, ni quisieron el anterior. ¿Razones? Corvus Belli sabrá lo que le parece mejor o peor, pero se que se les aviso del evento los dos años.

  6. @Kpi.: +1

    Salute es más caro pero tiene más repercusión. Todos los asistentes al evento de ZGZ conocen Infinity de sobra; no les hace falta ir.

    Ahora mismo a CB le interesa más estar en Beasts of War tooodo el rato (siendo un poco peñazo tanto monotema, la verdad).

  7. @Snal: Pues que no quieran venir, siendo algo que apenas les costaría recursos, me deja con un mal sabor de boca. Por Corvus, no por la gente del Desafío.

  8. Por lo que se Corvus va si se les invita. Si no fueron es probable que fuera porque dos semanas después tenían su propio evento de infinity que estaban montando. Más como han dicho las GenCon y la caja básica.

    De hecho es probable que si les preguntas a ellos te respondan el por qué.

  9. Admiro muchisimo la valentia y la iniciativa de Gamezone con su Heroquest , Avatars of war es para mi el mejor ejemplo de marca «alternativa» y de como uno mismo puede abrirse camino fuera de GW y Corvus Belli es la mejor empresa miniaturil del mundo por muchisimos motivos .
    Las 3 son empresas que admiro y respeto mucho , pero las 3 me han defraudado bastante al no estar en el Desafio Wargames , yo creo qeu todas las empresas españolas deberian estar en ese evento .
    ¿Que Infinity es muy conocido y no le hace falta? mucho mas conocido es GW y acude al Salute .
    ¿Que hay empresas con problemas economicos? juraria que nadie llegó al desafio en jet privado ni se hospedaban en un hotel de 5 estrellas .
    ¿Que tu juego no lo tienes pulido ? pues ves en plan «muestrario de minis»
    ¿Que estas preparando la GenCon? pues que una tienda cercana te monte el stand , le mandas material y que te devuelva lo que no venda , luego con mandarle material exclusivo que sobre de alguna campaña para que lo reparta entre sus clientes ,patrocinar un torneo con mogollon de cosas de regalo , o hacerle una tarifa especial en los pedidos lo tienes mas que solucionado ,.

    No me valen las excusas , me valen las ideas y las soluciones , fué vergonzoso que las grandes marcas no estuvieran y mas aun cuando muchas otras muchisimo mas pequeñas estuvieron presentes .

  10. España es un mercado minoritario comparado con los que se mueve en otro países. Como han dicho ya por ah arriba, no creo que CB asista a eventos en España que no estén directamente relacionados con su juego, ahora que tienen una buena presencia internacional.

  11. Sinceramente, si no han ido, y se les ha invitado, los organizadores sabran el porque. Tambn es verdad que estos meses han tenido mucho trabajo, como ya se ha dicho, la caja nueva, el interplanetario, la gen con…. ha sido un verano movido con infinity.
    Yo creo que invitandolos con bastante tiempo de antelacion seguramente respondan, por otro lado, no veo nada mal que las grandes marcas españolas esten, primero porque todos las conocemos, y segundo porque aunuqe puede ser que atrajeran mas peña al evento, las empresas nuevas y «pequeñas» se aprovechan de ello, al no estar bajo la sombra de las conocidas, que atrarian a su stand mas gente, por lo que se diversifica el publico que hay, y se les presta mas atencion. Veo bien que mas que esperar que las grandes vayan, cosa que yo invitaria a una por año. Le dedicaria este evento a los que empiezan, que siempre cuesta y sera un escaparate mas que loable, mas cuanto mas tiempo pase, y el evento se expecialize en este rol.

  12. @Willy:
    GZ sí estuvo. Con el seminario/presentación/preguntas más multitudinario, por cierto.

    Creo que GW solo va a Salute porque es prestigioso, y faltar sería una mancha.

  13. Pues vaya, si creen que el evento es demasiado pequeño y no les merece la pena que hagan como las demás empresas, un stand pequeñito con una persona y listo… ¿ni eso se pueden permitir?

    Yo creo que hay que estar en todas, porque no cuesta mucho y los beneficios (no solo monetarios) siempre están ahí. Además de que no estar causa mala impresión, cómo este post de Namarie corrobora.

  14. @Harry the Hammer:

    GW NO va al Salute, al Salute va Forge World y las multiples tiendas que venden producto GW pero GW como tal no acude, al igual que Corvus, que creo que solo fue una vez y por lo menos hace 4 años (porque yo llevo 3 llendo al Salute y no los he visto)

  15. Con la cantidad de eventos que han tenido este año, y lo que queda todavía con N3 y demás, están hasta arriba. Es normal que tengan que dejar cosas fuera.

  16. ¿Porque van a ir a un evento pequeño donde solo van personas que ya les conocen en lugar de gastarse sus dineros en lugares donde pueden darse a conocer?

    No se nada de infinity, pero leyendo el artículo si entiendo que no quisieran estar allí, es tirar el dinero.

  17. No creo que podamos criticar a Infinity que tenga poco feedback con la comunidad o que no participe activamente en los eventos, vale que no fuesen al desafio, pero con el interplanetario y la GenCon cerca es normal que se dejen algún evento por el camino.

    De hecho con el proyecto Warcor se han conseguido colar en un montón de sitios donde nadie mas lo ha hecho, joder, el otro día estuve en unas jornadas de juegos de mesa y rol con 20 personas y allí había un warcor haciendo demostraciones del juego.

  18. Según internet, sus ventas estan en el rango de 750.000-1.500.000€

  19. @Gurkham:

    Hay una noticia en un periodico, Faro de Vigo creo, donde ellos decian la cifra de ingresos brutos y me parece recordar algo como 3 millones, igual me equivoco.

  20. Si no han estado es porque en ese evento todo el mundo conoce la marca y las miniaturas(quiza no el juego), por lo tanto no verian necesario ir, ademas que lo veo hasta positivo que no vaya, porque el resto de marcas mas pequeñas tienen mas espacio y la gente les presta mas atencion, porque para conocer Warmachine o Warhammer Fantasy tienes otros sitios. Ademas la respuesta de que no estuviese Corvus podeis encontrarla en que no estaba Dia Cash…Las FicZone fue un evento por el que apostaron mucho Corvus Belli, por lo tanto insinuar si quiera que no se preocupan del publico en España seria un delito, ya que no se puede estar en todos los eventos que uno quiera.

    Desafio Wargames es un evento que esta creciendo, no es un drama que no haya ido Corvus Belli, que usaran un pabellon no significa que tenga la repercusion de otros eventos a mas escala. Quiza si vais a Hispania Wargames si vereis a la empresa haciendo demos, porque llevan mas tiempo y es un pelin mas grande el evento.

  21. Sobre SphereWars, y alguna otra, no fueron porque al respectiva se puso de parto. En ese fin de semana hubieron 3 partos que hicieron que 3 stants no asistieran: SphereWars, Ravage y la tercera no la recuerdo…

  22. @Undomain:

    Pero eran todos de la misma madre?…jaja, me da que mas de uno hubiera forzado otra situacion para tampoco ir despues del alubion de criticas que se iba a comer, como alguno que debio presentar algun crowdfunding que no salio bien…

  23. Hola

    No estoy de acuerdo con la apreciación que he leído de que «Infinity no necesita estar en las jornadas» o «no han estado porque todo el mundo conoce ya blabla». Eso es una barbaridad nivel: Mantic no necesita estar en jornadas porque la gente conoce su producto. Y ya vemos que no lo hacen así 🙂

    Para empezar por dos motivos fundamentales
    1) Nuevos jugadores que se incorporan al ver mesas increíbles y las miniaturas pintadas al máximo nivel
    2) Sensación general de que te importa el público.

    Muchos diréis que el punto 2 no es necesario ya que lo demuestran blablabla. Pues bien, si mañana yo tuviese que elegir empezar a jugar a un juego cuya empresa prefiere ir a una feria en USA o a un juego cuya empresa viene a ferias locales y sus creadores son accesibles, dudo mucho que optase por el primero, y como yo, puedo apostar que todo mi grupo de juego y bastantes jugadores más que conozco. El feedback y la relación continua con la comunidad son básicos, y dejar un evento de lado de manera absoluta es un error como compañía.

    Por tanto, espero que para el año próximo estén por las jornadas, tanto por esas como por cualquier otra que se haga, ya que para la empresa es un coste minoritario mientras que los beneficios potenciales son mucho mayores.

    Un saludo

  24. Releyendome parece que diga que mi opinión es la única válida y que el resto no tenéis ni idea. Para nada, simplemente es mi visión del tema y que espero que CB cambie de opinión sobre su asistencia a las jornadas el año que viene jeje

  25. @Igcaspe: El quid de la cuestion es que por cada español que atraerian yendo a los desafios, atraen a 10 yankees con las GenCon (aparte de publicidad a nivel mundial). Y que estos ultimos tienen mas pasta que gastar que nosotros…. Es triste, pero sera mas o menos la verdad y al parecer es lo que mantiene a flote la empresa.

    Y tampoco te puedes quejar de que CB no trate bien a sus compatriotas. Suelen estar en Hispania Wargames y en las FicZones (quizas porque su distribuidor principal esta presente, cosa que al parecer no ha ocurrido con el Desafio), aparte de asistir a los torneos ITS mas importantes u organizar ellos mismos el mas importante del pais….. por no decir del mundo (he escuchado que en las gencon, el ganador del torneo como parte del premio le daban el viaje al siguiente interplanetario de vigo).

    Y como bien han dicho, han tenido un verano muy liado. Como para merterse en mas convenciones y encima sin la distribuidora para ayudar…..

  26. Hola.

    No he estado en las desafío (ni estaré en las hispania ni estaré en ninguna a corto plazo Y_Y)… pillan lejos, y no está uno para pagar viajecitos ahora mismo. Dicho esto…

    Si hubiera estado en las jornadas, si habría echado de menos a esas empresas «ausentes». Por supuesto que las conozco, pero en este tipo de eventos cada empresa presente cuenta. Y no es para nada «redundante» que empresas conocidas las frecuenten. Tienen su espacio, como las demás, y si no las quieres visitar pues pasas. Pero si como yo ya las conoces, y quieres verlas «algo más de cerca», tener su producto en las manos, charlar con el dependiente sobre su visión de la marca, conocer al autor de tu juego favorito / o no favorito, saber algo de los derroteros de las novedades… nada como unas jornadas para ello.

    Se que todas las novedades y opiniones las puedes ver en la red. Pero al igual que hay gente que con libro electrónico quiere comprar libros físicos, hay gente que consultamos foros y blogs y aún así queremos conocer a la gente y el producto de primera mano.

    Ninguna empresa es «demasiado importante» para dar de lado unas jornadas amigables, donde dar a conocer facetas de su producto que pueden pasar inadvertidas.

    Por otro lado, criticar que tal cual empresa no va porque «se creen importantes» no me parece bien. El gestor de la empresa sabrá mejor que nadie qué medidas tomar para difundir su producto. Y si no ha podido por razones comerciales o personales, decir que «se creen muy importantes» es una falta de respeto.

    Si pedimos libertad de opinión no podemos denegar libertad de acción al prójimo. El dueño de la empresa que se preocupe de lo suyo.

    Por cierto… decir que Gamezone estuvo en el desafío es mucho decir. Dieron una charla de media hora sobre su futuro heroquest donde pusieron un pseudo vídeo hecho a base de fotos. La charla estuvo bien, reveladora, incluso. Pero de ahí a decir que estuvo… va un cacho grande. Porque de haber estado con puesto y tienda unas cuantas minis habría vendido, que no todo en GZ es HQ. Sigue teniendo buenas minis (y malas, claro).

  27. De todas maneras, hay 27 respuestas de gente que opina sobre Infinity. Parece que no haber estado en el desafío algo de interés ha generado jeje

  28. @Igcaspe: Lo que genera es malestar de los jugadores de ITG… porque siempre se busca echar mierda a CB y ya son muchos años… no lo digo por tus comentarios, perdona que te responda a eso, que parece una alusión personal, no lo es :).

    En Mayo si no recuerdo mal comenzó el proceso de Warcors, después hubo la Ficzone (con seminario) a continuación se empezó a desarrollar la presentación y publicidad de Operation Icestorm, a finales de julio el Interplanetario con exclusiva en España antes que en EEUU de la caja OI para los participantes, después Gen Con, ahora Washington DC, luego ¿? no sé donde más… El caso es que la gente debe pensar que CB son 200 diseñadores o algo así. Pues no, básicamente en estos eventos son Gutier, Carlos sobretodo, Fernando y en pintura no pocas veces Ángel (que está preparando su libro de pintura volumen 1). Además de viajar si es necesario para rodar los vídeos que aparecen en Beast of Wars, cosa que se va haciendo con antelación y tal. Por no hablar de la tercera edición que está al llegar.

    Desafío lleva 2 años, sin repetir misma fecha porque parece que no se deciden por «fin de semana o entre semana» y como ellos mismos dicen en su web: «el primer año falto espacio para todas las empresas».

    Los que conozcan CB sabrán que las campañas más importantes son en la época estival, empezando en mayo – junio y culminando generalmente en septiembre. Creo que no da para más. Poner un stand de tienda sin golosinas en forma de seminario, exclusivas, etc no sería lo mejor ni para ellos ni para los visitantes.

    Yo no conocía lo de Desafío. Y de las empresas que fueron que me interesase sólo Valquiria Studio, que conocí a través de laarmada, fue allí donde leí por primera vez la existencia de dicho evento.

    Tal vez el año que viene acudan o tal vez no. Pero darle una excesiva importancia a la presencia o no de una empresa que tiene muchos eventos al año dentro y fuera de España, más la reciente creación de los Warcors… No digo que haya intento de crear polémica, pero viendo algunos comentarios parece que pasen de los aficionados españoles, o que ese evento sea el mejor para conocer todo lo que sucede en España. Discrepo.

    Me gusta la tradición de la Ficzone y del Interplanetario. No quisiera que nada interfiriera con ellos. Si pueden ir, pues que vayan pero vamos que no creo que la gente diga «no va CB, no voy» o «va CB, voy». Precisamente donde las empresas tienen que lidiar duro es fuera de España, porque la marca España es Gowex, Infanta, Duque, Molt honorable o algo similar, eso también repercute, de hecho la hace más que otras cosas.

  29. @David:

    «Pero si como yo ya las conoces, y quieres verlas “algo más de cerca”, tener su producto en las manos, charlar con el dependiente sobre su visión de la marca, conocer al autor de tu juego favorito / o no favorito, saber algo de los derroteros de las novedades… nada como unas jornadas para ello. »

    Como fue mi caso con la gente de Tercio Creativo (y de paso les compré mis primeras y únicas miniaturas en resina XD).

  30. Pues bajo mi punto de vista, creo que CB le hace mucho más caso a la afición española de la que merece empresarialmente hablando.

  31. Si el creador de infinity estuvo en sevilla en dosdieciseis firmando libros…

  32. @Elrudok: Me respondo a mi mismo, que no se por que narices se ha mandado solo el mensaje sin darle a enviar.
    Que nadie me malinterprete con lo que he dicho antes. NO es que piense que los españoles no nos merezcamos que marcas españolas como CB nos preste atención. Ni mucho menos. Pero es que resulta que del millón y pico de euros que facturaron el año pasado, casi un 80% lo hicieron en el mercado inglés/americano (principalmente en USA). Y del otro 20% una gran tajada es de Alemania. Así que el mercado español, no es que le de precisamente unos grandes beneficios. Otras compañías como GW, ya veis que dejan este mercado de lado por que no les interesa al no dar los beneficios que daba antaño. Aún así CB sigue acudiendo a ferias, haciendo torneos, promocionando el juego en nuestro pais, etc. Pero es normal que en situaciones como esta, donde tiene un huevo de trabajo que preparar para ir a las Gen Con en Indianápolis, posiblemente uno de los eventos de este tipo más importantes del mundo, y donde se dan a conocer y amplían clientes en su principal mercado, y además están con la presentación de la nueva caja, y mil cosas más, tengan que dejar cosas de lado. Entre unas cosas y otras, los responsables de la empresa echan más horas que un relog trabajando cada día (que sacar adelante una empresa con treinta y tantos empleados no es fácil)
    ¿Que podían haber mandado a alguién? Posiblemente, pero si ni siquiera su distribuidor Diacash iba al evento, suponía aún más trabajo para ellos.

    Sinceramente, si la empresa fuera mía, y yo tuviera que elegir entre preparar un evento en mi principal mercado, y asistir a uno minoritario, tengo claro que elegía la primera opción.

    Que aquí somos mucho de quejarnos, pero luego comprar lo justo. Que si, que España está en crisis y que los chavales no tienen un duro, y patatín y patatán. Pero que ellos no son una ONG para frikiks, y tienen que centrar sus esfuerzos en los mercados que les dan beneficio, por su bien, y el de sus empleados.

  33. Pingback: [Actualidad] Las tiendas independientes son de segunda para GW y Corvus Belli¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta