[Warhammer] Mi opinión sobre el libro de Nagash (Fin de los Tiempos 1)

Nagash 1 envuelto

Saludos, Señores de la Guerra.

El Fin de los Tiempos (End Times) está ya aquí, para disgusto de muchos incrédulos. Nagash ha vuelto dispuesto a acabar (con otros amiguitos) con el mundo de Warhammer tal y como lo conocemos. No sin polémica, ha salido a la venta un libro «edición reducida» para todos los países, mientras que tres idiomas tienen una «edición completa», compuesta de un libro de trasfondo más un libro relatando la campaña. Porque, si alguien aún se lo pregunta, Nagash NO ES un libro de ejército. Es un libro de campaña, con perfiles para algunos personajes, una lista de ejército exclusiva (que junta CV y Reyes) y unos cuantos escenarios. Pero no me quiero avanzar…

Nagash 2 paquete

El Fin de los Tiempos se ha preparado como el evento más importante de la historia de Warhammer. Sí, mucho (muchísimo) más que la Tormenta del Caos. Si allí se puso un libro en el asador (para luego echarlo atrás) aquí ya se oye que van a ser tres o cuatro. Lo que vemos claramente en el libro es un «1» (parte inferior del lomo), por lo que está claro que este Fin de los Tiempos va a ser muy, muy grande.

El pack (libro de trasfondo + libro de juego) viene presentado en una funda de cartón bastante dura. No he podido comparar si es más dura que la de Triunfo y Traición, pero la cajita es dura.

Nagash 3 dos libros

Dentro se incluyen dos libros. El primero es el de trasfondo, tiene 300 preciosas páginas y está con tapa dura y a todo color (lo habitual en los libros de Warhammer de esta Octava Edición, vamos). El segundo es mucho más pequeño, un tercio, e incluye lo referente al juego (escenarios, reglas de las nuevas criaturas, nueva lista de ejército, etc.). El olor de ambos es embriagador, me encanta el olor de los libros cuando los abres.

Dado que el segundo es el que podemos encontrar en español, me voy a centrar en el primero, el que más polémica ha suscitado por el hecho de no haber salido en español (ni en italiano, por cierto).

Nagash 4 un mapa

Pero antes permitidme dos palabras: ES INCREIBLE. En serio. Aún por leerlo, creo que se trata del MEJOR libro editado jamás para Warhammer por Games Workshop. De GW, ojo, que los de Forge World están en una división aparte y siguen dejando al resto de libros como meros panfletos, pero al menos éste se acerca a la calidad de los libros de Warhammer Forge (pero no llega a su nivel, conste). Es un libro que cualquier fan del trasfondo verá y saboreará lentamente. Insisto y repito por si alguien no ha leído: para mí se trata del mejor libro sobre Warhammer jamás editado. Muchísimo mejor que Tormenta del Caos. Mejor que Lustria. Supongo que es complicado compararlo con el Manual de Campo para Generales, ya que son dos tipos de suplemento muy distintos, aquél era chulísimo pero se centraba en el juego, mientras que Nagash se centra en el trasfondo… y ahí gana por goleada. Podríamos decir que lo que el Manual de Campo era para los jugadores, Nagash lo es para los que nos gusta disfrutar del trasfondo.

Obviamente no he podido leerlo (lo he desenvuelto esta misma mañana) pero ya me he quedado prendado de muchas cosas. Hay cosas que se pueden ver como una «recreación histórica», ya sea por mapas (arriba), o sobre todo la descripción de los ejércitos:

Nagash 5 Maisontaal

En esta campaña de Nagash hay varios escenarios (confrontaciones), cada uno con su trasfondo, reglas para reflejarlo en el juego, etc. Una de las cosas que más me ha gustado es ver el nombre y trasfondo de los regimientos que «históricamente lucharon» en dicho escenario (es un decir…). Siempre me ha encantado eso de saber que no son «alabarderos» sino «Defensores de Nuth», simplemente el nombre y un pequeño trasfondo añade mucho a la batalla.

Nagash 6 informe batalla

Por si no os habíais dado cuenta, se trata de la Batalla de la Maisontaal, uno de los escenarios más emblemáticos del mundo de Warhammer (fue donde enseñaron a jugar escenarios a 3 bandas) que aquí vuelve a ser un punto de conflicto, y obviamente enfrentando a No Muertos y Bretonianos. Por si os interesa viene hasta una descripción de cómo fue la batalla. Salvando las distancias (que son muchas), podríamos decir que esta sección es «estilo Osprey», como podéis ver por la ilustración de arriba.

Nagash 7 ilustracion HL vs SK

Ay. Las ilustraciones. A doble página algunas de ellas, BRUTALES, evocadoras y que hacen que te suba un gustirrinín (si te mola el trasfondo un poco).

Nagash 8 ilustracion Settra vs Nagash

Y para muestra un botón. Este enfrentamiento entre Settra y Nagash me parece brutalérrimo (muy Shadow of the Colossus, eso sí).

Nagash 9 ejercitos

En cuanto al segundo libro, poco voy a decir. Primera porque podéis conseguir ese segundo libro de forma fácil en vuestra tienda habitual. Segunda porque es un libro de campaña de verdad. O sea, nada como el horrible Sangre en las Tierras Yermas ni como aquél «aprende a jugar» llamado Sangre de Sigmar. No, Nagash es un libro de campaña COMO TENDRIAN QUE HABER SIDO LOS OTROS. Con muchos escenarios (algunos interesantes como la batalla en las profundidades), personajes y una lista nueva.

Todo esto no es más que fruto de un primer vistazo, pero os puedo decir que se trata de un muy buen suplemento (Nagash). Repito, nada que ver con los otros que han salido (Tormenta de Magia me gusta bastante pero éste gana por goleada) Si contamos la versión de dos libros creo que se trata de algo IMPRESCINDIBLE para cualquier fan de Warhammer que diga serlo, por las ilustraciones, por la historia que lleva por detrás y por todo lo demás.

Ahora a esperar los otros dos (o tres) suplementos, si son tan buenos como éste habrá que decir que a nivel de trasfondo y opciones de juego Octava es la mejor edición que ha habido.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

50 comentarios en «[Warhammer] Mi opinión sobre el libro de Nagash (Fin de los Tiempos 1)»

  1. @Wolfen: Lo que tiene GW para que todo el mundo le critique y luego compren es una imagen de marca muy potente, que desata reacciones viscerales en uno y otro sentido. Eso sí, no resiste un análisis en profundidad, es como Apple xD

    Coincido en que es de lo mejor que han hecho en 8ª, pero la verdad es que eso no es decir mucho.

  2. Estoy de acuerdo contigo en que a nivel de trasfondo, 8ª está siendo brutal.

    En cuanto a opciones de juego ¿te has dejado llevar por el hype y has olvidado 6ª? Porque yo creo que hasta ahora sigue siendo insuperable…

    Como ya he dicho varias veces, este libro de campaña, el auténtico, el de dos tomos (la versión reducida es un insulto, directamente) es una preciosidad.

    Para el que quiera enterarse de qué va el trasfondo y, como yo, no quiera pasar por el aro del desprecio absoluto que nos ha hecho Games-Workshop, aquí hay una review (son 5 videos) en CASTELLANO, donde muestran con detalle todo el pack y «resumen» la historia que se relata en el tomo de trasfondo.

    Este es el primer video: https://www.youtube.com/watch?v=D3dz0WYixYk

    Un saludo

  3. Perdón, son 7 videos, no 6. El primero es de introducción, luego hay 5 relatando el trasfondo y el último es una review del libro de reglas. Están todos en su canal.

  4. Si el guiño en el que estalia y tilea son borrados de la faz de la tierra y son SUSTITUIDOS por RATAS no es suficiente…

    Si señores, nos han llamado ratas en su nazionalismo británico.

    Se nota que escuece lo de don Blas de Lezo

  5. Yo Nama, debo discrepar. El libro me parece muy bonito, (no me gusta el rollo minimalista de las portadas estas blancas, pero bueno, quitando eso, brutal) a nivel de trasfondo, es muy interesante sin duda (de hecho es básicamente trasfondo a chorrón), pero como campaña me parece muy flojito muy flojito (habría que ver si todos los libros juntos forman una unidad que como campaña resulte más interesante).
    Básicamente no es una campaña, es un libro de trasfondo con unas cuantas reglas para recrear las batallas más importantes, con lo cual a nivel de juego se resume en que es para jugar con nomuertos VS algo.¿Si en un grupo de juego nadie tiene no muertos, nadie juega?. Y tampoco lleva a ninguna parte, no hay un objetivo, solo recrearlas y esperar al siguiente libro.
    Como libro de trasfondo, vale, genial. Como campaña, la sombra sobre albion, o la tormenta del caos (a pesar de los pesares) me parecen muchísimo mejores. Hay escenarios que puede jugar cualquiera con cualquier ejercito, hay material abundante para todos los ejércitos, quien gane o quien pierda las partidas tiene relevancia…

    Respecto a octava, bueno, si, como trasfondo es seguramente la que más ha avanzado, pero… ¿opciones de juego? ni de coña marinera.

  6. @Guybrush Snake: Eso es algo que también me llamó la atención. Cuando estuve viendo reviews sobre el libro de reglas, no vi por ninguna parte cómo se enlazan las batallas. Esperaba ver un esquema de «campaña en arbol» o algo así, que como bien dices, campañas menos ambiciosas como Lustria o La Tormenta del Caos, sí que tienen.

    Si es verdad que no hay una conexión entre las batallas para recrear la campaña, es un punto MALISIMO para este libro de «campaña».

    Un saludo

  7. No está en castellano, ergo no existe. Hasta el extremo de que yo ya he dicho al personal que no pienso jugar una sola partida a eso, NO existe.

  8. El libro de trasfondo la verdad esq es una pieza de colección, me encanta particularmente la parte de cada capítulo en la que se hace una breve descripción de las tropas de cada ejército, y los dibujos de ellas me molan, y las imagenes, aunque ha habido alguna que otra reciclada, también. Pero com dice Nama le queda todavía para llegar al nivel de los de Forge World, que ironicamente salen (salían poque ya sólo queda el Tamurkhan) hasta más baratos que éste.

    En la parte de campaña coincido con lo que han dicho más arriba. No es demasiado lineal, y las cosas ocurren demasiado a prisas, al empezar el libro el mundo ya está hecho un asco, no hay un desarrollo como tal, es más in media res. Por comparar, el Tamurkhan va relatando la historia de como va todo poco a poco, como una bola de nieve, cada vez haciéndose más grande, y todo más peligroso. Aquí es algo demasiado directo: El mundo está terminando, y va a ir a peor. Te lo cuentan mucho en retrospectiva casi. Y lo de Mannfred y Arkhan buscando los tesoros parece muy forzado, como una excusa para traer a Nagash, al menos así me ha parecido.

    La parte de campaña está bien porque trae nuevos escenarios, reglas interesantes (como jugar bajo tierra), una nueva lista de ejército y un nuevo saber de la magia (aunque parece difícil de usar salvo que tengas un montón de no muertos cogiendo polvo o muchos proxys) , y nuevos personajes. Aún así tengo que decir que en éste respecto también creo que gana el Tamurkhan, el sistema de campañas era más lineal, y había más variedad de escenarios, con recompensas si se ganaba uno u otro y con la facilidad para adaptarlo. Aquí, supongo que por la forma de narrar la izquierda, los escenarios son más independientes unos de otros, y no hay un sistema de campaña como tal.

    Con todo eso decir que me parece un buen libro, mucho mejor que algunos de los últimos lanzamientos de GW, y acercándose (aunque aún no llegando) al nivel de calidad y atención al detalle de los libros de Forge World.

    Y para los que digan que como se critica tanto a GW y luego se les compra éste tipo de cosas, decirles lo de siempre. Cuando GW hace las cosas bien se dice, igual que se las decimos cuando las hacen mal. Que critiquemos cuando nos parece que las hacen mal no significa que los odiemos. Pensar que lo hacemos porque sí es lo que hace que algunos se soprendan cuando hablamos positivamente de la empresa y sus productos. Os respondéis a vosotros mismos.

  9. Joder, por si no tuviera ya suficiente hype… y el libro está agotado en todas partes, Wayland dice que hasta el 8 de octubre nada… espero llegar vivo de spoilers hasta entonces.

    Por cierto, no sé si 8ª será la mejor edición, pero manda huevos que llegue a serlo por una serie de suplementos con los que se pretende acabar con ella 🙂

  10. Pero si octava es la PEOR edición de todo fantasy, es la que se ha CARGADO el juego. El juego se resume en hordas, cañonazos y magos lanzando matadragones a diestro y siniestro mientras la carga carece de sentido ¿es eso divertido? Para mí NO

  11. @Feuermann: hombre, yo que llevo enanos, para mi ha sido un cambio a mejor…… de no poder devolver ni un ataque cuando me cargaban caballerías (y recuerdo que sexta era todo caballerias con lanza de caballería, caballerías ligeras, unidades de 15 minis y de 10 de apoyo) a poder aguantar y devolverselas ha sido un gran que. Cargar tiene su sentido, pero hay que pensárselo mucho mas que antes, que era el que mas mueva carga, y gana el combate (excepto si tenias malas tiradas con los dados). Para mi, mucho mejor, pero que mucho. Perdón por el *offtopic*.

    Sobre Nagash, será muy bonito, pero como no habla de enanos no lo comprare. Un libro de campaña ha de afectar a todos los ejércitos para que sea una buena campaña y no a uno o dos. Es mi opninión claro esta.

  12. @Minyo: Los enanos sí que salen en el trasfondo de este primer libro de campaña, de hecho luchan en varias
    batallas (creo que tres) y les suceden varias cosas que no dejarán indiferentes a los jugadores enanos…

    Por cierto, hay rumores muy fuertes de que el segundo libro de campaña tendrá a Archaón como protagonista y que se renovarán varias miniaturas de personajes actuales del caos, así como la reaparición y renovacion de las miniaturas de algunos ya bastante antiguos…

    P.D.: En cuanto a 8ª, yo también pienso que es la peor edición de Warhammer fantasy con diferencia, (sus defectos son mucho mayores que sus virtudes). Pero esta discusión se ha tenido ya infinidad de veces y nunca se ha llegado a una conclusión mas alla de la «Teoría de Hayek». Así que más nos vale no desvirtuar este hilo con viejas discusiones si no queremos vernos inmersos en una guerra de la que no sacaremos ningun beneficio jaja

  13. @ilore: Secundo completamente lo que dice ilore.

    El tema es el suplemento de Nagash.

    Si alguien empieza a hablar de otros temas borraré comentarios.

    Gracias por su colaboración 😛

  14. @Balin69: Pues si te mola el trasfondo, el libro es una pasada.

    Lo de los nombres e historia de los regimientos que participan ya lo había visto en mi copia en PDF (sí, soy de esos que aunque lo tengan en PDF se lo compran en papel) y ya me había encantado. Ahora me toca empezar a leer las 300 páginas, que en octubre probablemente vengan 300 páginas más XD

    Y las ilustraciones son muy evocadoras (a falta de un adjetivo mejor).

  15. @ilore: no me digas eso, que ya me he gastado lo destinado al hobby de este y el siguiente mes…… que no quiero comprar mas, que noooooo!!!!!

  16. @Minyo: Salen enanos, pero no es un libro de enanos.

    Como todo en este mundo, este libro es para un público concreto; los que somos fans del trasfondo (en general, no sólo de una raza) y disfrutamos con este tipo de historias que (con alguna excepción) hace que nos metamos más en los personajes de las miniaturas cuando jugamos.

    A mí me ha encantado, pero entiendo que haya gente que no le pitufe el libro.

  17. @Minyo: Bueno, salen enanos en unas cuantas paginas, pero es bastante anecdótico, si no quieres compártelo pero tienes curiosidad por saber que desgracias les caen a los enanos encima, los vídeo resúmenes que enlaza Ilore más arriba están bastante bien, te cuenta a rasgos generales de que va la historia y en que situación se quedan los enanos.

  18. A mi hay una cosa que me ha dolido especialmente:

    ¡¡ATENCIÓN, SPOILER!!:

    Al principio se dice que los Skaven han asaltado a lo burro Tilea y Estalia y las han destruido totalmente. Es decir, se acabaron los mercenarios.

    Esto no me ha gustado nada, e incluso me ha dolido. Desde que vi la famosisima (y para mi, genial) lista de ejército de los Mercenarios escrita por Alessio Cavatore para Hordas Invasoras, siempre he deseado que por fin les hicieran un libro de ejército propio a los mercenarios. Creo que no soy el único, ya que en cada edición suele haber rumores y deseos a este respecto.

    Por tanto, me parece un error ENORME que GW decida aniquilar totalmente a los mercenarios cuando muchos fans estaban pidiendo que tuvieran un libro de ejército propio. Me da la sensación de que ha sido una rabieta de niño chico: «¿que me estais molestando con que les saque un libro de ejército? ¡¡Pues me enfado y los destruyo!!»

    Además, no me cuadra que los Skavens, seres que viven en las profundidades decidan de repente que quieren tener un país enorme al aire libre para poder tomar el sol y conquisten Tilea y Estalia. No me lo creo.

    Como digo, me suena totalmente a excusa para hacer callar a la gente que les pedía que tuvieran libro de ejército propio.

    Además, esta acción nos lleva a otras preguntas: Si en el trasfondo se nombra a Tilea y Estalia y se dice que ya no existen ¿que pasa con Arabia, Catai, Nippon, etc…? ¿El Caos pasa de ellos? ¿Games-Workshop pasa de ellos? ¿van a ser los únicos que se salven de este Fin de los Tiempos?

    Un saludo

  19. @ilore: Bueno, tilea y estalia han estado en guerra constante con los skavens desde siempre, son como la plaga local (de hecho creo que plagaskaven esta en esa zona no?) dentro de lo que cabe eso no me parece tan raro. Yo veo claro que quieren destruir cosas, y empiezan por las que no les dan dinero, es decir, ejércitos descatalogados… Tilea, Estalia, Kislev… Suena a, «joder que fuerte, se han cargado x» pero en realidad ya no existían esos ejércitos con lo cual ellos no pierden ventas. Eso si, si pasa como creo, al final de todo esto bastantes más cosas desaparecerán, o quedaran irreconocibles.

  20. @ilore: Aparte lo que dije antes, un guiño a esas comunidades de las que se quiere deshacer GW: España e Italia. Vease el tema del spanglish masivo, asi que el que quiera WH en el futuro, que aprenda inglés y que lo traiga de importación.

  21. A mí me encanta el trasfondo. Soy uno de esos que, en los tiempos en que esto era económicamente viable, tenía algún libro de ejército más del que me correspondía por miniaturas solo para disfrutar de relatos e ilustraciones. Aunque no he visto de él más de lo que se suelta por estos lares, este primer libro del Fin de los Tiempos parece el sueño húmedo de cualquier amante del trasfondo warhammero; y a pesar de todo, a mí me indigna bastante.
    Me indigna porque en mis años muchachiles invertí mis escasos recursos en dos ejércitos para Warhammer, y participé en las sucesivas campañas mundiales (No solo en la Tormenta del Caos… ¿Nadie recuerda la infame Corona Némesis?), con la ilusión de tomar parte en algo masivo que, se nos decía, era la forma en que los jugadores, con nuestras partidas, participábamos decisivamente en el devenir histórico de nuestro juego. Creímos que jugando estábamos creando trasfondo, algo realmente emocionante (aunque a años vista, habiendo madurado y, sobre todo, conociendo como perro viejo a G.W. pueda parecer ingenuo o infantil) para el apasionado de un juego como este. ¿Qué pasó? Que en esas gigantescas campañas la compañía vendía por un tubo, nosotros nos emocionábamos y luego todo volvía a estar exactamente como antes.
    Eso ya se ha dicho mucho. A lo que voy es a que, durante muchísimos años, Warhammer ha castigado a los amantes del trasfondo con el más rastrero de los silencios. Años de refritos trasfondísticos, eliminación de buenos y clásicos personajes e historias y sustitución de los mismos por patéticos sucesores más dignos de Nintendo que de otra cosa.
    Ahora, tras ese larguísimo tiempo de petrificación del trasfondo, se marcan un «patapúm p´alante» y en cuatro días todo se va al garete. Años sin saber nada de nuestros personajes preferidos y ahora, cuando por fin vuelven, lo hacen para morir en ocasiones de la forma más patética posible. Hay casos, por lo que he oído, que ni en The Walking Dead y seriezuchas del palo, de verdad.
    Así que sí, soy amante del trasfondo y esta «cosa» me parece una porquería.
    Un saludo y perdón por el tocho.

  22. Los Skaven siempre han querido conquistar el mundo de la superficie, así que eso cuadra perfectamente. Si no se deciden a hacerlo en el Fin de los Tiempos, ¿entonces para cuándo?.
    Creo que se menciona que también estan invadiendo Arabia y Carthay, pero aquí estoy tirando de memoria e igual me equivoco. Pero vamos, que no es que quieran paises con clima mediterráneo, que van a por todos.

  23. A mí los que me preocupan son los enanos del caos. Eso de que los ogros migren en dirección a Zharr-naggrund me hace temer lo peor

  24. @ilore:

    Primero decir q la patada no es solo a los d la Peninsula 48 millones de habitantes, sino a los 470(550 hablantes) millones de castellano hablantes d nivel nativo. Cambiando de tema.
    Acabar con Tilea y Estalina NOOO es para nada acabar con los mercenarios, primero decir, que aun queda Marienburg, por no contar los Reinos Fronterizos, los mercenarios como ejercito igual que los regimientos de renombre no pueden ser borrados del mapa, siguen existiendo Ogros, gigantes, compañias libres(milicianos), halflings, enanos que viven fuera de sus fortalezas… los mercenarios no pueden ser eliminados(y menos en tiempos de guerra), cualquier unidad de otro ejercito que uses como aliada es «mercenaria» sin hablar de Golfag el Comehombres. Los que si que veo desaparecidos son a los Enanos del Caos y Hobgoblins, se dice algo de ellos?

  25. «Pero antes permitidme dos palabras: ES INCREIBLE. En serio. Aún por leerlo, creo que se trata del MEJOR libro editado jamás para Warhammer por Games Workshop. D…» «Es un libro que cualquier fan del trasfondo verá y saboreará lentamente. Insisto y repito por si alguien no ha leído: para mí se trata del mejor libro sobre Warhammer jamás editado.»

    «Obviamente no he podido leerlo (lo he desenvuelto esta misma mañana)»

    Magnífico análisis…

  26. @ReYn: Ehum… ¿dónde he dicho que fuera un análisis? 😛

    Todavía no lo he leído y ya me parece un muy buen suplemento. Por poner otros ejemplos, tanto Sangre de Sigmar como Tierras Yermas me parecieron una castaña antes de leerlos, tras leerlos seguí pensando que era una castaña. Habiendo ojeado el libro me parece muy bueno, muy muy bueno.

  27. El ultimo Anonimo soy yo, una cosa mas el suplemento de la Sangre de Sigmar es tan bueno, que no hay manera de lograr encontrar una copia de la poca gente que se lo compro

  28. Por cierto, acabo de mirar en la web de GW el insulto-manual reducido en español de este primer libro de campaña y pone «Agotado temporalmente»

    Oh, vaya, que sorpresa!! Resulta que en España sí que se compran sus productos!! A pesar de los continuos desprecios de GW, la gente sigue respondiendo y adquiriendo lo que se les ofrece. Y encima un producto que nos define como clientes de segunda y que en proporción sale mucho más caro que la versión auténtica…

    Sin embargo, luego resulta que somos unos piratas, un mercado que no vale la pena, un publico que solo da problemas y que luego no compra, etc, etc…

  29. Pingback: [Warhammer] ¿Cuál es la mejor miniatura de Octava Edición?¡Cargad! | ¡Cargad!

  30. Pues aún gustándome mucho el trasfondo, y habiendo consumido mucho, hace tiempo que me hastía esa tendencia de GW de dar carácter épico a sus narraciones en base a «y cuando X va a asestar el golpe mortal/destructor/final/decisivo sobre Y, llega Z y lo paraliza con sus recién adquridos poderes/hechizos/armas de destrucción masiva». De verdad no tienen otra forma de dotarlo de «magia»? Un reboot de la Tormenta del Caos con todos los personajes coincidiendo en el backstage de la pasarela del Apocalipsis y dándose de jostias cual vedettes desenfrenadas?.

    Reconozco que me he llevado sorpresas con lo que he leído, pero sinceramente fatiga un poco que todo el tono del relato descanse en la desaparición/traición/renacimiento de personajes especiales.

  31. Puede que la gente piense que es solo un libro de campaña, pero de facto es un libro de ejercito, con su transfondo + campaña, sin duda la combinacion de dos ejercitos, eliminando personages, y mejorando algunos ya existentes, lo convierte en el libro de ejercito de por si, el de la Legion de los muertos.

  32. @Namarie:
    Me da q no pillaste mucho el sarcasmo el suplemento de la Sangre de Sigmar es tan «bueno», que no hay manera de lograr encontrar una copia Gratuita(no soy tan masoca, como para comprar un libro con tan «buenas» criticas y fijo q tienen muchos ejemplares n stock) ya q lo comprarian solo 4 matados

  33. @Namarie De acuerdo, no es un análisis, es sólo una opinión. Simplemente me chocó un poco una opinión tan contundente sin haberlo leído previamente, pero vamos, siempre se agradece cualquier punto de vista 😀

  34. @Amarok: Si el que se lo compró es un matado… el que pretende carroñarlo orgullosamente gratis, ¿sería medio matado? Es bastante más triste.

  35. Continuar escribiendo
    yo me lo estoy leyendo con mucha calma.

    Es un tocho, y en cada pagina hay como 3 o 4 palabras que desconozco, que lo mio no es el ingles y quiero aprovechar para aprender algo aunque sea ingles arcaico XD.

    Tengo que decir que es lo mejor que ha escrito la GW en toda su existencia, por lo menos en cuanto la calidad del narrado, no tiene nada que ver con la mierda de los libros de ejercito, cuentan las cosas con relatos y te muestran a los personajes y sus relaciones en acción.
    Un buen ejemplo es como se tratan manfred y arkhan.

    Por ahora me este encantando, cuando salga el del caos me lo comprare, haber si esta al mismo nivel.

  36. @Amarok:
    Jaja no qeria ofender(para eso ya sta Sigorimando), pero vamos lo q decia no fue un exito en ventas(x eso decia q es muy raro q n interned no ste colgado el libro) y yo al igual q bastante gente, antes de comprar algo veo su calidad y si merece la pena pues lo compro(x segundamano xq 33€ no lo veo) y si no lo veo(sobre este libro no han hablado bn x lo q dudo q lo compre) pues suelo pasar pero asi lo veo yo(y posiblemente + gente aunq algun duro d mollera no sea capaz d entenderlo) @Sigorimando:

  37. Pues pongo mis opiniones.

    Yo me enamoré del warhammer por Trasfondo, y más por la época de la Tormenta del Caos.

    Me alegré que avanzase el trasfondo, pero a su vez me disgustaba.

    Me disgusta primero de que solo esté en inglés cuando está más que demostrado que el español y otras lenguas salen rentables.
    Y para colmo nos faltan el respeto con esa mierda de spanglish y encima reducido pensando que no se iba a vender tanto cuando resulta que el spanglish se a agotado como prueba de que podrían haberlo hecho bien correctamente. Para mí, eso es puro chonivismo con excusas baratas de economía.
    Y en Francia y en Alemania se traduce no porque sean rentables y aquí no, sino porque en sus países hay leyes de prohibir ventas que no estén en su idioma.

    Luego por el trasfondo, soy proestaliano y siempre quise que hiciesen un ejercito de Estalia o al menos una variante de ejercitos humanos como lo que por ejemplo los Templarios Negros con los Marines Espaciales en general, pues que se hiciesen así con el Imperio y luego variantes parecidas como Kislev, Estalia o Tilea.
    Pero no, lo tuvieron que joder y destruirlas.

    Solo espero que sean parcialmente y que en realidad hay reductos de ellos resistiendo como pueden contra el invasor skaven. Recordar que el Imperio desapareció del mapa con la Gran Peste y la posterior invasión skaven, casi toda la población imperial fue aniquilada por las enfermedades y la esclavitud, pero gracias a una gran guerra de desgaste entre ratas y no muertos en el antiguo Imperio y sobre todo en la zona de Silvania, y el gran liderazgo de Manfred Mataeskavens, hizo que derrotaran a las diezmadas y agotadas ratas y así el Imperio naciese por segunda vez, aunque luego de su asesinado 30 años después hizo que naciese la era de los emperadores.

    Pues lo que quiero decir con eso, es que sea así, Estalia como parodía de la España con sus famosas guerras de guerrillas contra romanos, moros y franceses, se podrían decir que eso está ocurriendo en Estalia, que las principales ciudades han caído pero los pueblos y zonas ocultas resisten en guerras de guerrillas contra las ratas. Y Kislev y Tilea con tres cuartas de lo mismo pero a su manera.

    Eso de borrarlas así como así es una gran cagada.

    otro es por los asesinatos de personajes importantes, lo veo bien que lo renueven a los personajes, si Karl Frank muere otro lo sustituye, y un gran general muere otro lo sustituya, pero no por eso se va acabar con el juego, e incluso aunque Archaon llegase vencer y conquistar Middenheim.
    De ocurrir eso no iba a pasar nada salvo que el Imperio esté un poco más débil, sino que simplemente

  38. (lo he enviado sin querer, sigo).

    Sino que simplemente Archaon se convierte en Príncipe Demonio y vuelve al reino del Caos.

    Pero ahora esto es ya exagerado, han mezclado los cambios bruscos del mundo War Craft con las muertes de mucha gente importante como Juego de Tronos, que aunque esté bien, como siempre esta empresa se pasan tres pueblos.

    Ni hacía falta que murieran tanta gente y ni hacía falta acontecimientos postapocalipticos para seguir con el trasfondo.

    A ver que pasa, ya que avanzan con la historia, que no paren.

    Solo espero que ni Estalia, ni Tilea y ni Kislev desaparezcan, sino que simplemente se han debilitado.
    Así como ese «éxodo» de los Hombres Lagartos. que no sñe lo que quieren decir con ello.
    Y ya posteriormente con los reinos Ogros, que como dice uno más arriba, debido a los acontecimientos de las Montañas de los Lamentos, casi todos los ogros se migran a la capital de los Enanos del Caos, me echo a temblar.

    Y no sigo más para no agobiar y aburrir.

    Pero para decir que, como no está en español, por mí como si no han actualizado nada.

  39. El comentario anterior era mío, pero por alguna razón se ha mandado mal antes de redactarlo. ilore: los mercenarios tuvieron libro oficial en 5ª antes de las horas invasoras de 6ª

  40. @Fulcrum Thunderfast: Si, ya lo se, y desde entonces GW ha pasado de ellos inexplicablemente a pesar de que son un ejército con muchisima personalidad y de que cuentan con muchos fans T_T

  41. @ilore:

    Dímelo a mí, que aún así sigo completando el ejército por coleccionismo puro y duro.

    Volviendo al tema del post. No Estalia/Tilea & Kislev no party

  42. @Breda:

    Bueno para Estalia y Tilea basicamente dice que como estados o reinos ya no existen ( reyes o gobernantes muertos o huyendo..) y que la poblacion ha sido esclavizada ( la sociedad skaven es esclavista) por lo que hay oportunidad de que existan grupos de resistencia o se levanten para liberarse. Con Kislev la reina se da aentender que sigue viva, pero luchando con lo que quedan de sus ejercitos para dar tiempo al imperio a prepararse de lo que ha arrasado con Kislev.

  43. Tantos años esperando un ejercito estaliano han merecido la pena, ya tenemos ejercito propio VIVA LA RATA CORNUDA.

Deja una respuesta