[Osprey] Primer vistazo a “On The Seven Seas»

Osprey 7 On the seven seas

Saludos, Señores de la Guerra.

El séptimo juego de Osprey Wargames ha sido On The Seven Seas, y como podéis deducir va de piratas. Los juegos de piratas no abundan (así a bote pronto se me ocurren Ron & Bones y Freebooter’s Fate, ambos con cierto toque fantástico). Ya he podido echar un primer vistazo (aunque aún queda bastante para que lo pruebe, creo) y he podido sacar mis primeras impresiones…

El libro se divide en diez secciones básicas:

  • Organizando tu fuerza, donde explican cómo hacer la lista de piratas. Ya dicen que una banda típica tendrá entre 15 y 30 miniaturas, y explican que hay algo llamado «características». Se habla también de las distintas armas y los cuatro tipos de barcos.
  • Preparando el juego. Hablan del miedo (Fear) y la ambición (Greed), dos valores que dependen de la facción que hayas elegido y que son claves en este juego. También del terreno: escenografía, selvas, costa, edificios…
  • Secuencia del juego. Cada turno se divide en cinco fases: moral y motivación, disparo, movimiento de barcos (aunque esto NO es un juego de combate naval), movimiento de miniaturas y combate. Cada una de estas fases se explica por separado. Las fases son para ambos jugadores (no son turnos alternos sino fases alternas) y el juego se basa en d10. Lo qu eme ha llamado la atención es la ausencia de perfiles como estamos acostumbrados. Aquí las miniaturas son lo que son, todos iguales; el movimiento dependerá de si va a pie o montado (o lleva un cañón), y son las habilidades y las armas las que darán alcances y fuerzas (las tiradas para impactar suelen ser a valor fijo).
  • Hay media docena de páginas explicando cómo jugar una campaña, pero me han parecido reglas demasiado vagas.
  • Termina con varias listas de facciones, divididas en tres categorías: piratas (Elizabethan Sea Robers, Piratas bárbaros, Wo-k’ou, Piratas chinos del s.XVII, Bucaneros, y Piratas de la Edad Dorada), cazadores de pirata (Milicia anti-pirata Ch’i Chi-kuang, guarniciones españolas s.XVI y XVII y guardacostas, guarniciones coloniales de finales del XVII y principios del XVIII, y marinos de finales del XVII y principios del XVIII) y nativos (Hombres tribales y Cimarrones).

La ausencia de perfiles y las tiradas únicas son algo bastante raro y contrasta con la cantidad de tablas, modificadores y demás (la ausencia de una «hoja de referencia» hace que sea más difícil de saber). Por una parte parece que el juego sea sencillo, pero por otra la gran cantidad de «peros» que hay es demasiado abrumadora. Da la sensación que una vez hecho el esqueleto del juego hayan empezado a añadir cosas extra que por trasfondo quedan muy chulas. Sí es cierto que se ha resuelto más o menos bien el hecho de poder luchar tanto en mar (barcos) como en tierra, algo imprescindible en un buen juego de piratas.

¿Y es un buen juego de piratas? Depende de qué busquéis. A mí me habría gustado ver algo ágil y divertido más que algo lleno de excepciones por todos sitios, como es On The Seven Seas, pero puedo entender que si te gustan mucho los piratas ésta sea una de las mejores opciones. El manual me ha parecido muy denso, con mucho material y mucha chicha (demasiada), muy difícil de controlar (abres cualquier página al azar y te encuentras con tiradas, o modificadores, o pulgadas, o una tabla de los efectos de algo); por no hablar que se permiten el lujo de meter ilustraciones a página completa y luego no hay ni una triste hoja de referencia. Comparado con otros como In Her Majesty’s Name o Lion Rampant, donde todo está mucho más ordenado, claro y completo, este juego para ser sinceros no me llama en absoluto y en cuanto a forma (no en cuanto a juego, sino a estructura del manual, maquetación, etc) creo que es de los peores de Osprey. Un juego de escaramuzas para pasar un buen rato (no creo que haya torneos de este juego precisamente) debería pillarse pronto y poder consultarse cualquier cosa de forma rápida; la sensación que me da es de ser muy poco ágil…

En definitiva, tras un primer vistazo yo personalmente NO lo recomendaría como «wargame general» sino a gente que esté muy motivada por el tema piratil.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Osprey] Primer vistazo a “On The Seven Seas»»

  1. Jo 🙁
    Esperaba pillar este manual pero creo que voy a dar preferencia a otros antes (aunque supongo acabará cayendo para usar mis minis de piratas y tener completa la colección)

  2. El peor manual de los de osprey que tengo ( lion rampant, ronin, fistful, , IHMN, OGAM), y el peor manual que he leido desde hace mucho, y he leido ya unos cuantos. Mezclan historia, con reglas con anecdotas en el mismo parrafo….tiene q haber mejores.

    Pd. Diacash, si lees esto, traduce lion rampant, ganaras mucho dinero!

  3. Una lástima. Así a bote pronto me acuerdo el de «Legends of the high seas» una versión de Mordheim la mar de apañada. Seguiré con ella viento en popa toda vela no cruza…etc

  4. Otro más para la lista es Cuttlas! de Black Scorpion. Tienen miniaturas hasta de fantasía. La pena es que no he podido echar ni una sola partida (tengo overbooking de juegos y la M2E de Malifaux nos gusta mucho a todos).

  5. Hola,

    La verdad yo me cogí una banda sin fijarme en que no era de In Her Majesty’s Name pero las miniaturas me parecieron muy chulas y tan solo al llegar a casa me di cuenta del error, suerte que In Her Majesty’s Name admite la creación de cualquier tipo de banda y al no tener ninguna de piratas la podre formar como mas me guste,ademas Captain Hood´s Crew una vez se tiene en la mano es muy difícil dejarla.

  6. @Ichiyuken: Mezclar reglas con anécdotas, el estilo de redacción de GW desde hace décadas ^_^

    @Antiax: Cuidado, la policía talifán y los comandos falanhipsters hacen redadas de vez en cuando. Si no usas las miniaturas adecuadas, pueden hacer que te arrepientas. ^_^

    En general… estuve ojeando el libro y saqué la impresión de que es un batiburrillo. Y es una lástima, porque tengo los zombis piratas de la costa del caribe (si, en serio, aquellos de la tormenta el caos) y los goblins bucaneros de confrontation, y esperaba que se dieran unos mordiscos y sablazos con este reglamento. Pero tendré que usar otro… porque este no me mola.

    En fin, todo el mundo sabe que los ninjas molan más que los piratas.

Deja una respuesta